El feministómetro

Por Lula Gómez

Sí, ahora hasta los centros comerciales dicen ser feministas, las marcas de camisetas se tornan violetas y las pecheras se han llenado de Fridas Kahlos y eslóganes por los derechos de las mujeres. También los partidos parecen haber oído el grito de las mujeres en las calles por defender la igualdad: a un mismo salario, a vivir libres de violencia, a la paridad, a una investigación en salud, a una visibilización. Es un gusto, el mundo de repente se ha vuelto feminista, pareciese. Pero, ¿será verdaderamente así, cómo medir el compromiso real con la causa de quienes abrazan ahora el feminismo? El problema, es que no tenemos un feministrómetro, es decir, una máquina para medir machismos. Puesto que no contamos con ese contador y seguimos cayendo en las mismas prácticas patriarcales, van una serie de términos y experiencias que hablan de machismos. Haz la prueba, responde el siguiente test y comprueba cuánto pesan los estereotipos o las máximas tantas veces repetidas. Sí, tienes varios «síes» es fácil que te/nos quede todavía por aprender en feminismo y tenga/mos un problema a la hora de pensar, dada la sistematización de un mundo dictado por ellos. Prueba…

  1. A) Desconozco qué quiere decir palabra “señoro”.
  2. B) Desconozco qué quiere decir la palabra sororidad.
  3. C) Sí, creo que las feministas radicales son feminazis.
  4. D) Sí, sostengo que decir piropos a las mujeres por la calle es una galantería.
  5. E) Conjugo el verbo correr de la siguiente manera: yo corro, tu corres, el corre, nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.
  6. F) Sigues hablando de conciliación y no de corresponsabilidad
  7. G) Comentas: “Si a mi hija o mi mujer le pasara lo de La Manada…”

Y aquí, las respuestas.

1. Para quienes no saben ver todavía a los “señoros” alrededor (cuidado, hay muchos) o ni conocen el concepto, les invito a irse a salir a las calles, es uno de los términos que más nos gustan. No está en los diccionarios, pero habla de «cierto tipo de hombres de comportamientos sexistas y con una visión del mundo tradicional y patriarcal. Son peligrosos, mandan, actúan bajo estereotipos y se sienten amenazados por el simple hecho de que una mujer sea consciente de sus derechos, y los reclame.

2. Sororidad. En la Fundeu lo dan por término válido y explican que es hermandad entre mujeres, lo que fue la fraternidad de la revolución francesa. https://www.fundeu.es/recomendacion/sororidad-termino-valido/En la RAE no está incluida, vaya, como feminista radical, invito a firmar porque exista, https://www.change.org/p/real-academia-española-incluir-la-palabra-sororidad-en-la-rae

3. Ser feminista radical es exactamente igual que defender los derechos humanos de una manera radical, puesto que no se pueden reivindicar a medias tintas.

4. No, los piropos son la práctica machista más comúnmente aceptada y constituyen una falta de respeto. Piropearnos supone cosificarnos y asumir que quien lo lanza tiene el derecho de lanzar y opinar, de dictaminar qué le parece esa mujer que deambula por las calles.

5. Yo, mujer, también aprendí a decir “nosotros corremos”. Las nuevas generaciones son la esperanza. Caí rendida de amor ante la llamada de atención de una maestra a la hija de mis amigos. Cuando le pidieron el verbo ella lo conjugó así: yo corro, tu corres, ella corre, nosotras corremos, vosotras corréis, ellas Corren. La profesora no cabía de gozo, la niña ya piensa diferente. La aplaudo con todas mis fuerzas.

6. La conciliación sigue recayendo sobre las mujeres; la corresponsabilidad sobre el Estado, las empresas, los hombres y las mujeres.

7. ¿De verdad tienen que violar a tu hija para que sientas cercano el terror de ese delito? Las mujeres somos personas, no necesitamos parentescos para que se defiendan los derechos humanos.

Y tras esto, parafraseo a la jueza Gloria Poyatos, que dice que el «machismo es una enfermedad de transmisión cultural cuya vacuna es la educación». Afortunadamente, como apunta la jurista, se puede curar.  Así que a correr, a por libros. Yo ya corro en femenino y además, invito a la comunidad a enviarnos más propuestas para engordar este necesario feministrómetro.

Lula Gómezescritora y periodista. Dirige su propia agencia de comunicación desde la que propone contenidos, edita, crea y ejecuta ideas de comunicación. Ha escrito el libro y dirigido el documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles, sobre siete protagonistas de la historia reciente de Colombia. Actualmente colabora con el equipo de comunicación de Oxfam Intermón. 

7 comentarios

  1. Dice ser Poochie

    EL FIMINISTRÓMETRO.

    Os superáis día tras día.

    24 mayo 2018 | 09:42

  2. Dice ser victor_elche

    dificil poner tanto argumento sin sentido y tergiversar tanto algo como lo que has escrito..me encanta lo de que el feminismo solo se puede defender de forma radical,porque no se puede defender a medias…en serio..no te da para mas

    24 mayo 2018 | 10:54

  3. Dice ser Héctor Tilla

    Bueno, ya sabemos que eres súperguay y súper progresista, incluso me atrevería a decir que eres vegana y animalista, en fin, sigues el ‘librito’ (¿o librita?) al pié de la letra, puntos y comas incluidos.
    Pero pese a la consabida matraca de ‘chica (señora, mujer) de hoy en día hay dos puntos que me han llamado la atención:

    Lo de los piropos molestos de albañiles que rechazas y los piropos molestos del macizo tatuado que te derriten. Porque, por supuesto, el mismo piropo ha de ser rechazado SÓLO si es un machista asqueroso, sin perspectivas sociales y no muy presentable quien te los dice.
    Y lo de la investigación en salud, no puede haber una investigación universal, no, debe haber una específica para las mujeres. Los machos no se mueren ni enferman de cáncer porque no tienen tet.as, ni útero, ni se deprimen, ni tienen artrosis ni artritis … los sinvergüenzas machistas siempre están sanos cual melocotón de temporada.

    En definitiva, sois las extremistas, las concienciás, las únicas que no desean que haya PERSONAS sino mujeres y mamones machistas… por muchos años.

    24 mayo 2018 | 10:56

  4. Dice ser Poochie

    Me borraréis el mensaje como habéis hecho con el otro, pero no puedo dejar de hacer hincapié: pero qué TITULAZO os habéis marcado para este artículo. XD

    24 mayo 2018 | 14:41

  5. Dice ser Juan Carlos Cruz Llobregat

    Discrepo!!

    1) Tenia conocimiento de terminos como :patriarcal, conservador, ect…señoro es un neo termino, por desgracia es un concepto vigente de siempre, que se tien que erradicar, y porque no incluir. Pero ponerte un punto de micromachismo por desconocelo es pecar de dictador. Porque? Que pasa si yo me invento un termino como «haraestare» y digo que el que no lo sepa es estupido, eres estupida, por desconocerlo?…verdad que no?. Acusas a las personas, hombre y mujeres por el desconocimento de algo que no esta ni reconocido.
    2) Sororidad si que la conocia y soy practicante. Creo en la igualdad de genero y en la confraternizacion por tal de conseguirla. Cierto es que en la revolucion francesa era esclusiva de las mujeres, pero si actualmente este termino a evolucionado . Y asi es como teine que ser una concienciacion colectiva, sin importar el sexo de que todos somos personas. Aun asi recalco lo mismo que en la primera, acusas a hombre y mujeres de micromachismo por desconocimento de un termino.
    3) Estoy de acuerdo contigo. De hecho no es que lo tengas que comparar con los derechos humanos. Es que es una lucha por los derechos humanos. Y no hay que dejar pasar ni una.
    4) Totalmente de acuerdo. Pero sin radicalizar…Odio los «piropos» degradantes del tipo : Guapa!! te metie de todo…blablabla . Pero que le digas a alguien:» hoy estas realmente guapa». Y que te salga con que es micromachismo y se ofenda…Es ser borde.
    5) el corre /ella corre…mmm cual es el error, el verbo se conjuga igual. Catalogas de machistas los que usan el «el» , pero te encanta que una niña use el «ella»…Caes en el mismo error. Lo correcto es el/ella corre. Si ubieses defendido esto minipunto, te lo compro, pero como lo unico que defiendes es el uso femenino. Mal muy mal
    6) 100% de acuerdo. En casa no se ayuda.Es casa de los 2 😉
    7) Estoy de acuerdo contigo pero aqui sobra. NO es machismo, es falta de asertividad. Te pongo otro caso :Yeremi Vargas. Fue un secuestro y asesinato horrorosao como tal. No cal pensar en que si fuera mi hijo…tal y como tu comentas. El caso manada , si que hay un trasfondo machista, pero por el comentario…no.

    24 mayo 2018 | 17:03

  6. Dice ser Tony

    Gracias a los dos comentarios anteriores. Muestran la necesidad real de la expansión del feminismo. No entendeis nada, y lo mas grave, ni quereis ni intentais entenderlo. Leeis la palabra feminismo y se os enciende una alarma interna de alerta. Soy hombre, y cada cosa que leo de feminismo la trato de reflexionar y entender, y en un 100 % de los casos acabo estando de acuerdo. O teneis miedo o no teneis la conciencia tranquila. O ambas a la vez. ¿ habeis leido algun manifiesto o libro o articulo sobre feminismo objetivamente y sin prejuicios? Intentadlo, tal vez os deis cuenta de muchas cosas y, os lo garantizo, dormireis mas tranquilos y vivireis mas en paz con vosotros mismos. Conocer otras opiniones y puntos de vista e incluso darte cuenta de que estas equivocado y rectificar trae consigo una satisfaccion unica e impagable.

    24 mayo 2018 | 23:31

  7. Dice ser pim-pam-pum

    Supongo que estarás de acuerdo en que hay que eliminar las despedidas de solteras, esas en las que las mujeres les meten mano sin contemplación a hombres objeto, porque a fin de cuentas eso es denigrarlos, muchos lo hacen para pagarse los estudios. Y por supuesto no enviarás wassap a tus amigas donde hay unos buenos maromos, porque eso es también hacer del hombre un objeto, y la igualdad y el respeto ha de ser para ambos sexos ¿o debo de decir sexa?

    25 mayo 2018 | 09:53

Los comentarios están cerrados.