No me cuentes cuentos

Por Charo Marcos 

Érase una vez una niña que quiso ser piloto de rallys; y otra que se convirtió en científica; una que se puso al frente de un ejército, y otra más que se propuso dar la vuelta al mundo cuando las mujeres no se movían de casa… Érase una vez, en definitiva, muchas niñas que quisieron ser lo que les dictaron sus sueños. Y así fue. Todas ellas se convirtieron en mujeres extraordinarias y continúan peleando por hacerse un hueco en la Historia, que nunca se lo ha puesto fácil. ‘No me cuentes cuentos’ es una colección de relatos infantiles que se distribuye a través de Internet y que trata de hacer justicia con muchas de ellas: pioneras, profesionales de todos los campos, heroínas en muchos casos… todas españolas y grandes desconocidas en su mayoría.

La aventura de trasladar estas historias a los niños y niñas de hoy en día fue una idea de Prodigioso Volcán y Kloshletter. La culpa fue de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, el libro de Elena Favilli y Francesca Cavallo con las biografías noveladas de cien mujeres apasionantes entre las que, sin embargo, las italianas no incluyeron a ninguna española. ¿A quiénes hubiéramos incluido nosotras en la lista? Fue la pregunta de un grupo de periodistas que confeccionaron una lista de más de doscientos nombres y que todavía sigue creciendo.

De esas conversaciones, de esos “yo conozco a fulanita” o “alguien me habló de tal otra”, surgieron los primeros nombres de ‘No me cuentes cuentos’. La tarea de reducir a un centenar el número de mujeres inspiradoras no fue fácil. Había que llegar a una cifra que permitiera convertir la idea en una realidad abarcable y había que buscar mujeres de todas las épocas, de todas las profesiones y de todas las regiones de España.

El trabajo ha sido fascinante y en la elaboración de los relatos ha participado casi un centenar de escritoras (periodistas en su mayoría), unas más conocidas que otras pero todas igual de comprometidas y apasionadas con la idea de contar unas historias para las que, en muchos casos, la tarea de documentación no ha sido nada fácil.

La ilustración de los cuentos también ha supuesto un reto descomunal. Un taller organizado hace unos meses para dar a conocer los cuentos entre un pequeño grupo de niños y sondear su opinión reveló que, además de las historias, la imagen que los acompañara era fundamental, así que nos lanzamos a la búsqueda de las mejores ilustradoras para que dieran vida a los personajes con sus lápices.

El proyecto sigue creciendo. El anuncio de ‘No me cuentes cuentos’ llegó de la mano de una avalancha de entusiastas lectores deseosos de colaborar. Y así ha sido. Hemos recibido propuestas de nombres de mujeres que no conocíamos, de escritoras con ganas de redactar, de ilustradoras que han prestado su talento para ponerle cara a las mujeres… y siguen llegando propuestas porque esta es una idea muy viva.

El siguiente paso es poner en marcha un proyecto educativo. El límite es el infinito y en nuestro ánimo está el deseo de llevar los cuentos allí donde se encuentren los niños. Estamos en contacto con algunos colegios que han manifestado ya su interés por los relatos mientras terminamos de ajustar los detalles sobre cómo llevaremos esos cuentos a las aulas. También nos hemos propuesto que ‘No me cuentes cuentos’ se pueda escuchar y en el horizonte se atisba ya un podcast con las historias que vamos publicando y que, a este paso, superarán con creces el centenar.

Charo Marcos es periodista, editora de Kloshletter y colaboradora de Prodigioso Volcán.

  • ‘No me cuentes cuentos’ es una colección de relatos online. Las historias se publican dos veces por semana y se distribuyen a través de Kloshletter, una newsletter de información general que, de lunes a viernes, recoge la actualidad del día y se distribuye por correo electrónico. Los martes y los jueves incluye los cuentos.
  • El próximo viernes 20 de abril a las 20.00 horas presentaremos ‘No me cuentes cuentos’ en la sede de Prodigioso Volcán en Madrid (C/ El Escorial 17). Será parte de la programación de La Noche de los Libros que organiza la Comunidad y que reúne decenas de actividades en torno a la lectura. La entrada será libre.

 

Los comentarios están cerrados.