Razones históricas para ser feminista hoy

 Por Virginia Bustamante Gil

Cada 8 de marzo las mujeres reivindicamos el reconocimiento de nuestro lugar en el mundo y en la historia, los derechos que aún faltan para conseguir y la igualdad real en todos los ámbitos de la vida. Y celebramos también que hemos llegado hasta aquí, que hoy tenemos más derechos que ayer, gracias, sobre todo, a la lucha feminista que han protagonizado millones de mujeres anónimas a los largo de tres siglos. Y no olvidamos que, aunque se hayan producido grandes avances, aún existen múltiples discriminaciones y desigualdades,  aún queda mucho por lo que luchar y aún hay muchas, demasiadas, razones para ser feminista.


Todavía hay quien piensa que el feminismo es lo contrario del machismo, quien acusa a las feministas de querer imponer una ideología concreta, quien cree que el feminismo es excluyente y enfrenta a las mujeres y a los hombres. Por eso, la exposición como Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?, programada por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, resulta tan pertinente y necesaria.

La muestra, que estará en la Junta de Distrito de Tetuán hasta el 31 de marzo y recorrerá toda la ciudad, es una invitación a la ciudadanía a acercarse al movimiento feminista,  a conocer sus claves, sus hitos más relevantes, las mujeres que han sido las protagonistas más conocidas y aquellas que, con su lucha anónima, han sido imprescindibles para conseguir los derechos de los que disfrutamos hoy.

Asimismo, esta iniciativa reflexiona sobre los tópicos y prejuicios que han acompañado los tres siglos de historia de este movimiento, muchos de los cuales aún perviven en  la sociedad y dificultan la comprensión de los motivos y las razones del feminismo. Y esta muestra ayuda a desmontarlos y a desvelar su verdadero espíritu: la lucha por un mundo más justo.

La exposición se inicia recorriendo los falsos mitos que rodean al feminismo: ¿es el feminismo sólo cosa de mujeres? ¿es una cosa del pasado?, para aterrizar en los grandes sucesos históricos de los inicios del feminismo: la quema de brujas, la revolución francesa, las sufragistas, hasta el feminismo de la diferencia y los años setenta, pasando por feministas históricas como Betty Friedan, Angela Davis, Mary Wollstonecraft y Simone de Beavuoir.

A través de una cuidada selección de objetos, imágenes y textos, la exposición relata la historia de la conquista de derechos, civiles, sociales y políticos de las mujeres. Un excelente trabajo documental que ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como la Residencia de Estudiantes, la Biblioteca de Mujeres o el Archivo Histórico del PCE.

Este 8 de marzo ha sido histórico. Llevamos semanas hablando de la brecha salarial, de la violencia machista, de que los cuidados, aún, recaen mayoritariamente sobre nosotras. Nunca antes se habían tratado todos estos temas con tanta profundidad, en todos los medios de comunicación, en las conversaciones de bar. Nunca antes habíamos estado en disposición de demostrar que, si paramos, se para el mundo. Esperamos que esta exposición nos ayude a reflexionar y a encontrar el mejor camino para que la igualdad real sea un hecho en un futuro no muy lejano.

Estáis todas y todos invitados.

Virginia Bustamante Gil es jefa del Departamento de Promoción de la Igualdad y la no Discriminación del Ayuntamiento de Madrid.

Los comentarios están cerrados.