Amor de madre, amor de Juana

Por Nuria Coronado

Hay besos, abrazos y caricias que cuando no se pueden dar a quien se quiere quedan guardados en el cajón del corazón. Allí, calentitos y mecidos al ritmo del latido del amor más puro y desinteresado, se dibujan aún más grandes, más fuertes y más profundos a la espera del momento precioso de ser dados a su destinatario.

De esos besos arrojados al aire, de esos abrazos lanzados al sol, de esas caricias bellas y tiernas que acarician a quien ha de recibirlas tiene a raudales infinitos Juana Rivas. Ella cada día los colecciona en montoncitos, los toca y los mira con su alma para soportar mejor la soledad y la tristeza de no poder abrazar, educar y cuidar a Daniel y Gabriel.

Es su manera de seguir adelante, de no desistir, de no decaer, de continuar al frente de su dignidad y la de tantas mujeres que como ella levantan la pancarta valiente y justa de “¡no sin mis hijos!”. Ella no mengua en cumplir su sueño y volver a estar con ellos. Ella pelea por una vida en paz. Ella pone en jaque a un sistema que en lugar del amor siembra odio a quien nace mujer. Ella hace la guerra a los poderosos, a los opresores, a los maltratadores, a los cómplices que se amparan en leyes para querer anularla, a los que se atreven a juzgar el dolor desconocido de una mujer maltratada. Ella, como Juana de Arco, empuña la espada de su amor de madre y se arroja a los leones y las hienas que la rodean con la sonrisa y la esperanza. Ella les gana por goleada por más que los otros se crean vencedores porque su razón es la que habita en el corazón.

Juana Rivas es el espejo brutal y doloroso que refleja una sociedad que maltrata a las mujeres y también a los menores. Su nombre y su lucha es el nombre y la lucha de todas las mujeres, incluso de las que no se sienten identificadas con ella. Ella es el retrato del patriarcado que con golpes, sentencias, insultos y olvido quiere seguir manteniendo su poder.

Juana, le pese a quien le pese, es una gran mujer, una heroína que se ha atrevido a desobedecer al dueño y señor del mundo. Su desobediencia le está costando lágrimas, dolor, pobreza, horas de no dormir, ojeras que cargan el peso del alma rota, pero gracias a su lucha todas y todos somos más libres, o mejor dicho, somos libres de verdad.

Ella quiere con su ejemplo que a las mujeres la vida deje de acobardarnos, lesionarnos, maltratarnos, hundirnos, malearnos, vilipendiarnos, abandonarnos, machacarnos, asesinarnos, desdibujarnos, callarnos, desahuciarnos, gritarnos, silenciarnos, deshonrarnos ,violarnos, manosearnos, ignorarnos, encarcelarnos, penalizarnos, ahogarnos, cosificarnos, gritarnos, usarnos, mutilarnos, enjuiciarnos, culpabilizarnos, responsabilizarnos…

Ella hace la guerra del amor para conseguir la paz. Su paz y la de todas y cada una de nosotras. Ella desea que cada una de nuestras habitaciones propias sean lugares en las que quepamos todas y cada una de las mujeres que somos y no las que quieren que seamos. Juana Rivas enmujece al mundo y por eso no la dejamos sola. A Juana Rivas y sus hijos, las mujeres y los hombres de bien, no la olvidamos.

Nuria Coronado es periodista feminista, formadora en comunicación con perspectiva de género, conferenciante y autora de Mujeres de frente, Comunicar en Igualdad y Hombres por la igualdad. 

29 comentarios

  1. Dice ser Pepe Pérez

    Yo recomendaría la lectura de la edición de Lisístrata de Ralph Konig. En ella se demuestra que hay soluciones para todo, y que nadie que crea tener la sarten por el mango está libre de quemarse.

    27 febrero 2018 | 09:02

  2. Dice ser Rapuntzel

    Ella ha retenido a menores, ha supuesto un gasto enorme a un hombre que ha tenido que desplazarse aquí para recuperar lo que era suyo.
    Ella ha hecho de un problema muy serio un teatro, ha echado lágrimas de cocodrilo. Ella que acepta los designios de un juez sólo si le dan la razón…
    Ella se ha movido por egoísmo y ahora el pato en todos los sentidos se lo tenemos que pagar los demás (ya que ella carece de medios o trabajo), pagaremos entre todos (queramos o no) la multa interpuesta contra ella.
    A otro perro con ese hueso.
    Por cierto, una redacción muy simple plagada de ‘ellas’ que emulo para que veas que se percibe como un texto escrito por alguien de primaria. Aunque claro… el nivel argumentativo es de preescolar.

    27 febrero 2018 | 09:04

  3. Dice ser Radagast

    La Ley es igual para todos. Y debe cumplir la sentencia y no secuestrar a sus hijos. Quien la hace, la paga. Es simple.

    27 febrero 2018 | 09:09

  4. Dice ser La deportista

    Te ha faltado decir:

    «Ella es una jeta a la que ya no se cree nadie…»

    27 febrero 2018 | 09:10

  5. Dice ser ok

    Me estoy imaginando a los niños atados dentro de un armario y al padre todas las mañanas torturándolos con alfileres.
    Menuda perorata señora. Mis respetos y mis dudas.
    Buenos días.

    27 febrero 2018 | 09:10

  6. Dice ser yonma

    Los poderosos hace mucho tiempo que están con una madre que sale de copas hasta el amanecer dejando a su hijo con el que los poderosos llaman maltratador y se pone a destrozar la casa.

    27 febrero 2018 | 09:12

  7. Dice ser LLL

    Pudiera ser verdad… o no. Lo cierto es que lo que ocurre en esa intimidad y en la mente de estas personas nadie sabe hasta que punto es cierto.
    Lo que parece relevante aquí en realidad no es Juana, los hijos o el amor, sino la intención de este artículo de cosechar insultos y animadversión, de dividir y no de apoyar, de sesgar y no de conciliar.
    Hay personas que se benefician de la confrontación, sin importarles dividir a la sociedad, al igual que el Cataluña-España o viceversa. Los haters machistas y feministas, solo que a las últimas les permiten escribir artículos en periódicos digitales.
    No sé si todo lo que dice Juana o su marido es verdad, por experiencia nunca suele ser así, pero tal vez las incendiarias que la han aconsejado y «apoyado» como en este caso le hayan hecho el más flaco favor de su vida y acaso las conciencias algún día se les remuevan.
    Saludos, que no insultos ni improperios, de los que aún podemos pensar diferente a ti.

    27 febrero 2018 | 09:14

  8. Dice ser Berni

    Como mujer no estoy para nada de acuerdo con lo que hizo Juana, aparte de que si sigue luchando es para intentar evitar el pagar por sus hechos.

    Si este caso lo hubiesemos vivido de forma inversa, con el padre quejandose de una mujer maltratadora, huyendo con sus hijos a otro pais y escondiendose de la policía, tendriamos a un Padre entre rejas desde haría más de un año.

    27 febrero 2018 | 09:22

  9. Dice ser Juano

    Amor de madre, amor de secuestradora de niños, que el peso de la ley caiga sobre ella.

    27 febrero 2018 | 09:26

  10. Dice ser Señor X

    Hablás con una ligereza alucinante sobre el asunto y os permitís posicionaros sin atisbos de dudas, cuando no tenéis ni la más remota idea de lo que ha pasado. No sabéis si ella miente, no sabéis si él miente, no sabéis si él es un maltratador o lo es ella. Lo único que sabéis es que ambos se acusan de lo mismo y que la única que ha cometido un delito probado es ELLA, que es secuestrar a sus hijos y desobedecer órdenes judiciales.

    Cuando haya una sentencia firme me posicionaré, pero mientras ni él es un maltratador ni lo es ella, pero la que ha cometido delitos ya sabemos quién es

    27 febrero 2018 | 09:30

  11. Dice ser Pensador

    Que???? osea, que una mujer que se salta la ley a la torera es un ejemplo? Feminazismo puro y duro, que verguenza de articulo, y usted se llamara periodista verdad?

    27 febrero 2018 | 09:37

  12. Dice ser john jackson

    Autentico asco y vergüenza ajena he sentido al leer esto.

    algunas defendéis ya lo indefendible, poniendo como mártir a una mujer desequilibrada que es capaz de secuestrar a sus hijos, y encima tenéis la poca vergüenza de decir que el sistema la maltrata, cuando si esto mismo lo llega a hacer un hombre estaría en la cárcel y se hubiese tirado la llave.

    27 febrero 2018 | 09:39

  13. Dice ser O R

    Los periodistas que comentan lo de Juana Rivas desconcen hechos, que obtran en poder de los jueces, que si los conocieran ellos, y la opiniñon pública, cambiaria mucho su forma de interpretar los pasos jucidciales del caso. Juana, y su entorno lo saben y callan. El padre tambien lo sabe, y tamivne calla, aunque con bastante dolor. En estos temas la frivolidad y el oportunismo son muy dañinos para los verdaderos intereses de los menores.

    27 febrero 2018 | 09:45

  14. Dice ser INCOGNITO

    Si toda culpa es del hombre opresor. Que según tu juicio, no tiene ningún derecho de estar con sus hijos.
    Esta señora es una secuestradora y se ampara en la ridícula ley de genero de este país.
    Veremos que palo le dan en Italia.

    27 febrero 2018 | 09:48

  15. Dice ser Oye ya esta bien

    Vaya manifiesto pro mujer te has marcado. Si lo leyeses en alto en la puerta de un Mercadona o el Corte Ingles incluso podria recordarme al discurso de William Wallace en Braveheart. Sin embargo, esto no es una peli. Aqui hay un juez o jueza que ha analizado al padre y a la madre. Esta ultima no ha salido bien parada y se monta la de dios. Te digo yo cuantos hombres se han visto en la misma situacion. Pagando cada mes un piso donde vive la exmujer con su nuevo maromo (en mi edificio hay unas cuantas) y el marido sin dinero y currando de sol a sol. Vaya doble vara de medir.

    27 febrero 2018 | 09:54

  16. Dice ser aprendiendoaleer

    Impagable foto de «las tres marías»

    27 febrero 2018 | 10:00

  17. Dice ser Juana Rivas delincuente

    Tantas veces me borres el comentario tantas veces lo escribiré. Vergüenza debería darte defender a una delincuente secuestradora.

    27 febrero 2018 | 10:29

  18. Dice ser Michel Salgado

    Secuestradora de menores contra falso acusado de maltrato.
    Las cosas o se dicen bien o no se dicen, lo demás es manipular.

    27 febrero 2018 | 10:31

  19. Dice ser A

    Juana Rivas delincuente secuestradora.

    27 febrero 2018 | 10:38

  20. Dice ser Nacho

    Es una verguenza este articulo.

    27 febrero 2018 | 10:54

  21. Dice ser Rigstor

    Vaya tela, en serio, VAYA TELA. Una mujer que ha dejado a sus «amados» hijos con su «padre maltratador» durante meses para poderse ir con su nueva pareja (la de ese momento) de mochilera por ahí. En fin, que si, que acumule muchos besitos y abrazos para la cárcel, donde debe estar…

    27 febrero 2018 | 11:58

  22. Dice ser Nacho

    Así va el país, defendiendo delincuentes como esta secuestradora.

    27 febrero 2018 | 12:07

  23. Dice ser Asun

    Como mujer me da vergüenza esta defensa. Feminismo es igualdad, no defender a las mujeres tengan o no razón. Dar por hecho que Juana es una «pobre maltratada» es hacer un flaco favor a la que de verdad lo son, cuando hay una sentencia judicial que dice que fue una pelea en el ámbito doméstico y que él aceptó tres meses de condena para no perder el derecho a ver a sus hijos. Y ella no se quedó corta en la pelea. Pero como la LVG ya demoniza en su preámbulo a los hombres por el simple hecho de serlo, apañados vamos.

    Esta mujer no es una luchadora, es una caradura que se vino a España porque aquí, con las leyes que tenemos, esperaba que la dieran la razón en todo y vivir del cuento y de subvenciones. Pero se encontró con una juez con dos dedos de frente que miró de forma objetiva las pruebas y decidió que ella era la delincuente y no su ex-marido.

    Pero como tenemos que ser más hembristas que nadie, muy políticamente correctos y muy progresistas, sigue dándole vueltas al torno para que nadie se olvide de ella.

    Y ya está bien. Las mujeres conseguiremos la igualdad real cuando dejemos de hacer uso de nuestra condición de mujer cuando nos convenga y aceptemos que jamás seremos iguales a un hombre porque somos biológicamente distintos. La igualdad es respeto, tener las mismas oportunidades, hacer lo que cada uno haga mejor; no que la mujer trate ahora de tomar el papel que muchos hombres han tenido tradicionalmente y quiera quedar por encima.

    Ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres somos perfectas. Con este odio hacia lo masculino, lo único que conseguís las personas como tú, es que los hombres nos vean como enemigas y no como compañeras y de igual a igual.

    27 febrero 2018 | 12:10

  24. Dice ser José

    Esto es la igualdad: si lo que ha hecho esta mujer lo hace su marido él llevaría meses en la cárcel. Lo hace ella y aún hay personas que le tiran flores, es una vergüenza. Como en nuestro país esta tan politizada la justicia esperamos a ver que dice la justicia Italiana. Todo este caso es MUY lamentable y pone boca arriba las vergüenzas de nuestro sistema judicial y la justicia de la calle.

    27 febrero 2018 | 12:22

  25. Dice ser YO

    Me encantaría saber que hubieras escrito si los hechos fuesen exáctamente los mismos pero producidos por un hombre. La hipocresía se ve de lejos

    27 febrero 2018 | 12:32

  26. Dice ser pepito

    Perdona, pero quieres dar credibilidad a tu noticia poniendo esa foto, que mas que parecer que salen del juzgado, parece que van de fiesta?

    No veo ninguna lógica ni en tus argumentos ni en la foto, pero bueno…. no hace falta que te lo diga yo…. tanta gente no puede estar equivocada, Nuria, SOLO BUSCAS MANIPULAR A LOS LECTORES.

    27 febrero 2018 | 12:36

  27. Dice ser Juan

    «Juana Rivas es el espejo brutal y doloroso que refleja una sociedad que maltrata a las mujeres y también a los menores»
    Bueno, en este caso la única que ha maltratado a los menores ha sido justamente la madre, que los secuestró.
    Si eso te parece ejemplar… ejem.
    Bonita apología del secuestro de menores. ¿Cuando lo hacen los hombres es igual de bueno? ¿O sólo es cuando lo hacen las mujeres?

    27 febrero 2018 | 12:44

  28. Dice ser Yo+

    Esta mujer cometió cometio un delito al no volver con sus hijos a Italia. También cuando, después de varios requerimientos de un juez no entrego los niños al padre y estuvo ilocalizable todo 1 mes y haciendo al padre sufrir por saber como estaban sus hijos.
    Si esto lo hace un hombre estaría ya en la cárcel desde entonces y a espera de juicio, esta mujer no esta en la cárcel y veremos si en algún momento llega a entrar.
    Ahora dice que quiere que los niños vuelvan a España provisionalmente cuando se recupere el pequeño, pero esta mujer piensa en los niños? estos niños estarán escolarizados y en pleno curso escolar. Pretende sacarles de su ambiente, de su rutina, de su colegio a su capricho? esto es realmente querer a los niños?
    El pequeño esta con fiebre….los niños están con fiebre y se les puede hospitalizar y eso no es que no se les este atendiendo adecuadamente. De hecho estos niños están con su padre desde Septiembre, estamos a febrero y le estaban haciendo un seguimiento los de los servicios sociales, a estas alturas si los niños no estuvieran bien atendidos ya habrían hecho algo al respeto.
    Veremos como acaba este culebrón…pero estos niños deberían quedarse en donde estén mas tranquilos y con su rutina, y creo que en España con esta mujer y esta familia, no creo que tengan muy buen ambiente familiar.

    27 febrero 2018 | 15:59

  29. Dice ser Diana

    El verdadero feminismo aboga por la igualdad de ambos sexos. Todos somos iguales ante la Ley y el asunto está en los Tribunales. Cualquier intento de defender a uno u otro es partidista. Supongo y deseo que a los niños les quieren bien tanto su padre como su madre y la realidad es que deberían ser capaces de llegar a un entendimiento que es la mejor manera de demostrar su amor y no metiéndose demandas el uno al otro. Pobres niños de padres/madres desquiciados.

    27 febrero 2018 | 16:01

Los comentarios están cerrados.