Desmontando los falsos mitos del patriarcado

Por Flor de Torres Porras

El patriarcado es un concepto con una fuerte carga ideológica que en la medida que se avanza en igualdad se desarma como noción, maquinaria e idea.

Ha tenido la capacidad de construirse milimétricamente en una estructura social  e histórica  tras años, siglos y milenios. Pero no se acostumbra a su desarme. Y es que en la medida que avanzamos en igualdad: Pierde poder.

Imagen de la justicia. Dublin Castle. Fotografía: B. de la Banda

La perspectiva de  género y su explicación desde la visión patriarcal es un terreno resbaladizo en todas las relaciones de poder, instituciones, relaciones sociales, académicas, asistenciales, intelectuales e incluso jurídicas donde  se supone que la Justicia ha de primar.

Y es por ello que surgen discursos muy interesados con la expresión post-patriarcado para rubricar realidades supuestamente más avanzadas, o emergentes, en cuanto al disfrute de condiciones de género supuestamente cada vez más igualitarias. Pero caen en su propia trampa, pues no se puede avanzar, construir una cultura post- patriarcal sin estudiar, reconocer y dar por hecho el porqué de su previa existencia. Tan solo con su desvalor y negación.

Así se incide en la instrumentalización de las Mujeres victimas de la violencia de género en los procesos Judiciales,  a las que las hacen responsables de inundar de denuncias falsas  los procesos de violencia de genero.

La realidad es muy distinta. Queda contrastada empírica y científicamente en esta tabla anexa de la Memoria de la Fiscalía de Violencia a la Mujer e incluida en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de este año:  de un total de  1.055.912 denuncias por violencia de género desde 2009 a 2016 se condenaron solo 79 casos por denuncia falsa,  que hace un total de 0,0075% .

O que el año 2016, de 142.893 denuncias por violencia de género no se condenara en ninguna causa estando en tramitación 14, lo que supone un 0,01%.

Año N.º total de denuncias Condena por denuncia falsa % Condenas + causas en tramitación %
2009 135.540        11 0,0081             12 0,0089
2010 134.105         7 0,0052              7 0,0052
2011 134.002       12 0,0090            13 0,0097
2012 128.543       17 0,013            17 0,013
2013 124.894      12 0,0096            14 0,0112
2014 126.742      15 0,012            19 0,015
2015 129.193       5 0,0039           14 0,011
2016 142.893       0 0           14 0,01
Total 1.055.912    79 0,0075        110 0,01

Se abusa  también del argumento que la violencia de genero es un fenómeno Transnacional. Que es solo cultural en la medida que afecta a otros estados y es fruto de la integración de otras relaciones y razas en nuestro territorio nacional. Es un falso mito del patriarcado y su cultura construida por falsas aseveraciones,  dado que, según los datos del Ministerio de Sanidad y  Servicios  Sociales e Igualdad a fecha de hoy, de las 39 mujeres asesinadas  por violencia de género en lo que va de año, 27 eran Españolas ( 69,2%) y 12 de otros países  (30,8%).

Otro argumento aseverado por el Patriarcado sin datos empíricos que lo acompañan es la nueva instrumentalización del proceso por las víctimas con el objetivo de obtener pretensiones civiles desorbitadas en divorcios, custodias o pensiones de alimentos en los Juzgados de Violencia a la mujer. Si cuantificamos la ratio de asuntos penales por asuntos civiles por violencia de género vemos que  oscila entre 1 asunto civil por cada 6-8 penales. Mi experiencia con el trato diario con víctimas de violencia de género es que no hacen pretensiones civiles desorbitadas. Y solo cuando las hacen, demandan en 1 civil por cada 6-8 asuntos de violencia de género, según las Memorias de la Fiscalia de Violencia a la Mujer de Andalucía y Málaga  – que personalmente confecciono con los datos de los órganos Judiciales y Fiscalias de Andalucía -.

Para comprender el concepto de género y su evolución hay que reconocerlo. Verlo como se ha mostrado en las relaciones interétnicas, de clase, raciales, generacionales, sociales, profesionales, familiares. Instalado en la esencia de la desigualdad. Porque el patriarcado es una realidad desplegada y genérica en todas las relaciones sociales y de poder. Que actúa, se sitúa, gestiona y fluctúa incluso desapercibido por sus propios gestores, pero constituye en esencia una forma de cultura y de conducta.

Negar la esencia del patriarcado es simplemente no contribuir a su desarme . Y es más grave aún negarlo en base a falsos mitos que no tienen ningún encaje empírico ni científico.

Lo que se niega primero hay que conocerlo y reconocerlo. Y, como tal, combatirlo con argumentos, con datos verídicos. Nunca desde el prejuicio o con falsos mitos.

Conociendo y argumentando contribuiremos hombres y mujeres en igualdad al auténtico desarme del patriarcado.

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Violencia a la mujer y contra la Discriminación sexual.  Fiscal Decana de Málaga.

14 comentarios

  1. Dice ser israel

    Cuanto rollo para justificar una deologia basada en la misandria

    24 octubre 2017 | 12:42

  2. Dice ser fasf

    ¿No sería más justo comparar condenas por violencia de género vs condenas por denuncia falsa en casos de violencia de género en lugar de denuncias vs condenas?
    Lo mismo con la nacionalidad de los agresores, y comparar esos porcentajes con la población general.

    24 octubre 2017 | 12:47

  3. Dice ser . . .

    Ahora habla de todos las denuncias falsas que, cuando se descubre que lo son, se llega a un acuerdo entre los dos abogados porque el hombre, aun demostrando que es una denuncia falsa, no sale ganando.

    24 octubre 2017 | 12:57

  4. Dice ser Sergio

    ¿Cuantas denuncias son condenatorias del más de millón que se ponen inicialmente?
    Sólo un 12,3% son condenatorias… Muchas, sí, pero lejos del millón.

    «Esto supone que la Justicia considera que en el 87,7% de los casos, los supuestos delitos denunciados no están probados, son archivados o sobreseídos o se trata de denuncias falsas o simulaciones de delito.»
    Fuente: https://www.actuall.com/familia/mas-del-87-de-las-denuncias-por-violencia-de-genero-no-acaba-en-condena/

    ¿Qué pasa con los miles de denuncias que no son condenatorias y no son «falsas denuncias»? Pues que los tíos pasan, porque le va a dar quebraderos de cabeza, van a prolongar una relación con una persona durante años (sólo por un juicio) que le va a reportar en el mejor de los casos 100 eurillos.

    El periodismo debería contar todas las partes…

    Desde aquí mi apoyo a todas esas mujeres que de verdad son maltratadas por seres inferiores, porque no se les puede llamar hombres.

    24 octubre 2017 | 13:41

  5. Dice ser Erik

    Cabe remarcar dos cosas en este articulo:

    En cuanto a la inmigracion en españa y el como esto afecta al machismo es innegable que culturas como la árabe fomentan practicas machistas graves como es el caso de la ablación, mentando el porcentaje que citas de mujeres asesinadas por violencia de genero, un 30,8% y habiendo aproximadamente un 10% de extrangeros en españa es bastante significativo siendo como poco tres veces mas probable ser asesinada por tu pareja siendo extrangera que española, sería interesante saber en cuantos casos de asesinato a su mujer el hombre era extrangero.

    Por ultimo la gente que dice que hay muchas denuncias falsas no se refiere obviamente a condenas por denuncia falsa, ya que la mayoria de los denunciados no quieren gastar su dinero en tasas en un juicio que es tremendamente improbable de ganar, ya que conque se haya sentido agredida emocionalmente la denunciada no se la condena por falsa denuncia.
    Igual que no se puede decir que todas las sentencias de inocente por violencia de genero son denuncias falsas tampoco se puedeser tan demagogo de decir que solo en los casos en los que se hace una contra denuncia y se gana el juicio es cuando esa denuncia fue falsa. Y ya van dos casos de mujeres de mi entorno que al divorciarse les recomienda el abogado de divorcos, en uno de los casos abogada, que denuncie a su marido por violencia de genero, y a no ser qe mi ciudad sea la cuna de los abogados sin excrupulos es bastante probable que haya un numero mucho mas alto de denuncias falsas de la que se dice, y precisamente quienes defienden las ayudas a mujeres maltratadas deberian perseguir a aauellas que por egoismo dejan a otras mujeres que si lo estan pasando realmente mal sin ayuda.
    Por ultimo quiero remarcar que todo maltrato doméstico es deleznable y lo condeno sea cual sea el sexo genero o raza de los implicados.

    24 octubre 2017 | 13:41

  6. Dice ser Heteropatriarcal.

    a fecha de hoy, de las 39 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 27 eran Españolas ( 69,2%) y 12 de otros países (30,8%).

    Y ahora es cuando hay que analizar que porcentaje de la población española es extranjera, si más o menos lo es en un 10%, habría que decir que en el 10% del grupo «inmigrantes» se cometen el 30,8% de los delitos de violencia de género.

    Vamos que el ratio cambia mucho si dividimos casos de violencia de género/españoles de origen o casos de violencia de género/inmigrantes

    24 octubre 2017 | 14:02

  7. Dice ser israel

    Poner una imagen de la justicia para hablar sobre algo que no deja de ser mas que un tema de sesgo ideologico es absurdo

    24 octubre 2017 | 14:57

  8. Dice ser Ángel

    Como dicen arriba, parece que en violencia de género se iguala denuncia con condena, cuando la realidad es que ni un veinte por ciento de las denuncias termina en condena, por la razón que sea.

    Hace poco leí un artículo rimbombante y alarmista, que advertía de cuánto habían aumentado las denuncias por violencia de género este año, pero no decía cuántas condenas equivalían a esas denuncias. Cabe preguntarse la razón.

    Ni tanto ni tan poco, señoras y caballeros.

    24 octubre 2017 | 15:16

  9. Dice ser Radagast el Pardo

    Todo un artículo basado en la mentira. Seguid así.

    24 octubre 2017 | 15:51

  10. Dice ser Machete al machote

    A ver si lo he entendido… ¿Estás usando datos objetivos innegables para afirmar que la existencia del patriarcado también lo es? ¿Pero qué clase de falacia es esta? No abogues por reconocer, analizar y desmantelar al malvado patriarcado sin antes haberlo definido todavía. El patriarcado no es la violencia doméstica ni el maltrato a la mujer por parte de escoria infrahumana.

    24 octubre 2017 | 19:10

  11. Dice ser No soy un robot

    Cuando me ofrecen una información u opinión sustentada con datos estadísticos sesgados, pienso que me quieren engañar.

    24 octubre 2017 | 23:54

  12. Dice ser José

    Flor, ¿ quién manda en su casa?
    Si ha contestado honestamente igual se ha dado cuenta de que no existe tal patriarcado… Si existiera lo que no existiría es una ley que mal juzga y mal prejuzga, como la Ley Integral de la Violencia de Género. Inferior a la Constitución, discrimina por razón de género, estando prohibido por nuestra Carta Magna. Lo que no entiendo es como políticos, feministas o jueces siguen por ahí con la cabeza alta, después de haber traicionado sus principios… El fin no justifica los medios…. Probablemente a muchos ( y muchas) de los que lean esto les gustaría ser ricos. Eso les da derecho a hacer sitios los vienes de los demás de manera fraudulenta.. O mejor…. de convertir en legal a su favor el pisotear los derechos de otros ciudadanos por ser negros, judíos u hombres… Eso es lo que ha logrado el feminismo actualmente… ¿ ese abuso legal se hubiera logrado en un estado patriarcal?.

    25 octubre 2017 | 01:36

  13. Dice ser x

    Como dicen arriba, las estadísticas están manipuladas.

    Sobre el origen de las víctimas lo explicaré con un ejemplo. Es como si quisieras ver si la gente de una región comete más delitos y miras de dónde son los presos en España y dices que hay más madrileños que sorianos y por eso los madrileños tienen más tendencia a delinquir; es mentira, simplemente hay más de gente de Madrid y por probabilidad, en la cárcel habrá más. Lo que hay que hacer es ponderar por el total de cada población.

    Sobre las denuncias falsas, es insultante hablar de argumentos científicos y presentar esa estadística. Primero las condenas por denuncia falsa no son todas las que son, sólo las probadas y con condena. Segundo, no todas las denuncias acaban en condena. Tercero, comparar denuncias y condenas es comparar peras con manzanas, es algo que se estudia desde el instituto…

    Flor, tu texto está lleno de mitos, con datos falsos y con prejuicios. Haces justo lo contrario de lo que dices.

    Lo peor de todo es a quién afecta todo esto. Al usar datos falsos para intentar luchar contra la violencia de género sólo consigues 1) que quien lo lea se sienta tentado a pensar que el resto de datos y argumentos del feminismo sean también falsos, 2) que quien crea todo esto se genere una visión irreal y sesgada, y si quieres combatir los problemas necesitas conocer la realidad, si vas a tener un diagnóstico erroneo, el tratamiento no será óptimo. Así que perpetuándo estas mentiras sólo estáis haciendo daño al feminismo, al de verdad, al que intenta arreglar los problemas. Deberíais rectifficar y tener más cuidado en el futuro.Como dicen arriba, las estadísticas están manipuladas.

    Sobre el origen de las víctimas lo explicaré con un ejemplo. Es como si quisieras ver si la gente de una región comete más delitos y miras de dónde son los presos en España y dices que hay más madrileños que sorianos y por eso los madrileños tienen más tendencia a delinquir; es mentira, simplemente hay más de gente de Madrid y por probabilidad, en la cárcel habrá más. Lo que hay que hacer es ponderar por el total de cada población.

    Sobre las denuncias falsas, es insultante hablar de argumentos científicos y presentar esa estadística. Primero las condenas por denuncia falsa no son todas las que son, sólo las probadas y con condena. Segundo, no todas las denuncias acaban en condena. Tercero, comparar denuncias y condenas es comparar peras con manzanas, es algo que se estudia desde el instituto…

    Flor, tu texto está lleno de mitos, con datos falsos y con prejuicios. Haces justo lo contrario de lo que dices.

    Lo peor de todo es a quién afecta todo esto. Al usar datos falsos para intentar luchar contra la violencia de género sólo consigues 1) que quien lo lea se sienta tentado a pensar que el resto de datos y argumentos del feminismo sean también falsos, 2) que quien crea todo esto se genere una visión irreal y sesgada, y si quieres combatir los problemas necesitas conocer la realidad, si vas a tener un diagnóstico erroneo, el tratamiento no será óptimo. Así que perpetuándo estas mentiras sólo estáis haciendo daño al feminismo, al de verdad, al que intenta arreglar los problemas. Deberíais rectifficar y tener más cuidado en el futuro.

    25 octubre 2017 | 22:53

Los comentarios están cerrados.