No son estadísticas, son vidas

Por Lula Gómezlula-sobre-mc3ad

2017 se está convirtiendo en España en el año de una masacre. Nos están matando y nos hacemos caso. Pasamos a otro tema, como si molestase o fuera poco importante. 21, hasta el 3 de marzo, dos a la semana. ¿Han oído bien, dos a la semana? No quiero comparar con otros muertos por otras causas, porque me duele. El terrorífico número 21 esconde que la violencia machista la seguimos viendo como un suceso y un tema doméstico (ay, la semántica).

Yo paro. Imagen de Jeremy Bishop.

Sí, porque los medios siguen hablando de sucesos y de “mujeres”, siglas y nombres que no nos llegan. Quiero ver el mismo tratamiento que se da a la muerte de los que parece que sí importan. Exijamos el mismo enfoque y profesionalidad que esperamos de periodistas y políticos cuando mata el terrorismo islámico, el de Eta o cualquier. Busco las páginas y páginas, ediciones especiales y horas de visibilización del horror. Porque el día que en España empecemos a contar que nos matan con la contundencia que hicimos cuando el asesino era ETA (en una segunda fase), empezaremos a entender el drama.

‘Aquí tienen que aplicarse políticas muy serias, el Estado y los violentos deben reconocer lo que le han hecho a las mujeres. Se debe saber que la violencia es una arma. Y hay que poner nombre a quienes lo permitieron y no lo evitaron. ¿Por qué se violenta a las mujeres? Es fácil: porque no se las reconoce como individuas, ni como grupo, ni como sociedad (…). Si nosotras permitimos que se piense así, que no haya políticas para enmendar esa realidad, que no se diga la verdad, que la sociedad no esté dispuesta a cambiar… pues no hemos hecho nada’, grita Patricia Guerrero en su discurso vital. Lo repite también en Mujeres al frente (libro y documental) y se refiere a Colombia, pero aplica igualmente a España.

Porque sí, señora ministra, hacen falta recursos y en este punto es importante recordad que el presupuesto para la prevención contra la violencia de género ha sufrido un tijeretazo del 26%. Y sí, además, hace falta coordinación, educación y un Pacto de Estado YA para que sepamos quién eran esas mujeres que se esconden bajo ese nombre de Matilde, peruana, B.E.M.A, Virginia, mujer en silla de ruedas… Es mucha la educación que hace falta para que no volvamos a escuchar en boca de Interior que los crímenes machistas están relacionados con la decisión de las mujeres de separarse rápido.

Y mientras se da la inacción por parte de las autoridades, un grupo de mujeres en la madrileña Puerta del Sol se han plantado para molestar, para desde el kilómetro cero de la capital, recordad que el patriarcado mata. No comen desde el pasado 9 febrero y reclaman ese Pacto de Estado contra la violencia machista.

Mañana acudirán al Senado para exponer sus propuestas contra esta lacra. Solo queda apoyarlas, en cuerpo y alma. Y una forma clara es la huelga a la que estamos invitadas todas las mujeres el próximo 8 de marzo, un paro de empleo, cuidados y consumo de media hora que comenzará a las 12,00, una iniciativa mundial convocada por el movimiento argentino Ni Una Menos. Yo paro.

Lula Gómez, escritora y periodista todoterreno. Actualmente dirige su propia agencia desde la que propone contenidos, edita, crea y ejecuta ideas de comunicación. Ha escrito el libro, en proceso de publicación mediante crowdfunding, y dirigido el documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles, sobre siete protagonistas de la historia reciente de Colombia.

15 comentarios

  1. Dice ser Saludos

    El problema no está del lado que se quiere ver.
    El problema no está en que en España haya un «patriarcado», a pesar de que ciertos sectores lo quieran utilizar para victimizarse.

    Lo que da precisamente visibilidad a estos crímenes, es que las víctimas sean mujeres.
    Es así, simple y llanamente.
    Porque la mayoría de víctimas de homicidios a nivel mundial, son hombres, y eso no se ve, para eso no hay nadie escribiendo entradas en un blog, diciendo que a cada muerte de un hombre se le de visibilidad como a la muerte de un personaje público.
    ¿Qué visibilidad se le dió a los últimos chicos desaparecidos y luego muertos? Ni un 10% que a la de dos chicas tristemente «famosas» por su reciente desaparición. Y todo el mundo sabe de qué chicas hablo, y no de que chicos. De chicas que se hablo durante meses, o años.
    Un hombre anónimo es asesinado y eso tampoco le importa a nadie, salvo a sus seres queridos, pero eso no os interesa verlo.

    Y para quien lo quiera ver más claro, LAS CIFRAS:
    Alrededor del 80% de gente que muere de forma violenta en el mundo, son hombres.
    Y alrededor del 90% de los perpetradores de estos crímenes, son a su vez hombres.

    A quien afecta más el problema? Quienes son los que más mueren?

    Quienes son los que, por educación deficiente o por condiciones innatas ven llegar su vida a su fin o acabando entre rejas? Esto es, a quien está perjudicando realmente la sociedad? Porque un 80% frente a un 20% o un 90% frente a un 10%, todo esto a nivel global, no es una cuestión de oscilación estadística, es un hecho.

    Las mujeres tienen ¡4 veces menos! probabilidades de morir de forma violenta, y ¡9 veces menos! probabilidades de convertirse en homicidas.

    El problema no es una discriminación del sexo femenino, por mucho que a algunos sexistas les guste demonizar a «algo menos de la mitad» de la población. Si el 90% de los homicidas son hombres, y la gran mayoría de éstos son heterosexuales, por simples matemáticas, es obvio que la gran mayoría de víctimas de violencia doméstica serán mujeres.

    Ahora toca buscar una solución a las condiciones que favorecen que la gente se convierta en homicida.

    Me mantengo a la espera de quien pueda/quiera rebatir estos hechos.

    05 marzo 2017 | 14:04

  2. Dice ser Saludos

    PD: ese 80% asesinados a nivel mundial que son hombres, no son estadísticas, son vidas.

    05 marzo 2017 | 14:05

  3. Dice ser Asesinatos, en general

    Dejad de hablar de «mujeres» y «hombres». Dejad de hablar de «machismo» y «feminismo»***.
    ¿Tan poca gente se da cuenta de que, aunque no sea la intención, se está demonizando a un género entero con estos términos?
    Se está cambiando el discurso, hacia el hecho de que las muertes valen diferente según el género.

    Las víctimas cuentan igual. Empezad a hablar de «asesinatos». Y ya está.
    Si se demoniza el asesinato y la violencia, ganamos todos por igual.

    ***Sé que no son lo mismo, que eso es el hembrismo, antes de que me lo digan, me refiero exactamente a lo que he escrito.

    Hacen falta recursos contra los asesinatos y la violencia. Contra todos. No sólo contra los de cada «bando».

    Pero claro, el 15% de asesinatos de 2016 que han sido violencia de género en España, interesa más que el 85% que no lo ha sido. Ese 1/6 es más importante y merece más recursos y más apoyo mediático que el restante 5/6.
    Vergonzosa parcialización de la justicia por parte de mucha gente.

    No a la violencia. Contra nadie. Por parte de nadie.

    05 marzo 2017 | 14:22

  4. Dice ser Héctor Tilla

    Lula … son estadísticas.

    Tanto que no sabemos el número de machos machotes afectados por la ‘igualitidad’ del maltrato porque esa estadística no os interesa a las ‘concienciás matriarcales justicieras’.
    Son machos, esos no importan. Mueren y sufren ellos solitos, sin ayuda de nadie.

    Y déjate de revanchas, venganzas y convenientes ocultaciones y lucha también por conocer las causas del problema. Conociendo las causas se pueden poner los remedios. Aunque, como dije, eso no os interesa, no da poder sólo da soluciones.

    05 marzo 2017 | 14:31

  5. Dice ser David

    Di que sí. Hacen faltan muchas más instituciones, organizaciones y personas que vivan de ello, de esa media de 60 personas muertas al año (el año pasado 44).

    Más millones de euros, que el Estado provee de forma infinita: no hay problema.

    05 marzo 2017 | 15:59

  6. Dice ser Margarita

    Si,nos están matando es cierto y el 8 de marzo no sé yo si es el mejor día de manifestarse pero es que no se trata solo de manifestarse sino de exigir el derecho de vivir de una ex novia,ex esposa,ex relación o simplemente la vida de cada mujer en este país.Demasiadas muertes y no parecen tocar la fibra social de nadie,porque?porque nos separamos?vamos ya,esto no hay quien lo sostenga.Mucha víctima y ha empeorado no mejorado y mucho.Exijamos ser victimas como las de explosiones o tiros terroristas porque la violencia no tiene ya parangón últimamente. No valen excusas recortes ni un Gobierno que es sordo,mudo y ciego ante estas cosas peor aún que con el fraude.Hay que decir y poner un basta ya de violencia machista que es muy grave que deja huérfanos y ensena mal a los ninos, No hay excusas no creo en bajada de presupuestos sino en carencia de educación de decir a cada hombre que viene de una mujer y eso empieza ya en el colegio y no conoce presupuestos es una conducta empeorada más y más por diversidad de gentes y culturas pero no vale eso porque para educar no debemos separarnos por razas ni religiones lo mismo que nadie debe matarnos por ser mujeres y somos ninguneadas por ello.Hay que movilizarse en serio, esa es nuestra defensa:educación. Y decir,poder opinar lo que pensamos al respecto y no hacemos y mujeres todas:no estamos en el siglo 19 ninguna es propiedad de nadie es madre compañera o single por derecho a elegir y eso ha de hacerse respetar.Yo no dejaré de comer,si acaso como ex maltratada me gustaría aprender defensa personal gratia,es más eficaz ya que tenemos un Estado de hecho pero los derechos en este país son como las promesas electorales:se las lleva el viento…

    05 marzo 2017 | 15:59

  7. Dice ser David

    CENSURA, no me lo esperaba…

    05 marzo 2017 | 16:02

  8. Dice ser Alberto

    Primero, quiero que sepas que me repugna totalmente la violencia, que no justifico una sola de las muertes, que me parece totalmente deleznable y que apoyo incondicionalmente tu causa.

    Pero además me gustaría que pudiesemos ver otra realidad. Porque hay algo más que «simple violencia machista», la respuesta no puede ser tan sencilla.

    ¿porqué la mayoría de hombres que asesinan a sus mujeres, se entregan a las autoridades? La mayoría de asesinos no lo hace, huyen, se esconden. Hay que preguntarse el porqué de esa frustración que no da otra salida. Quizás en los colegios deberíamos hablar de gestión de los sentimientos y de las necesidades. Lo que nos permita expresarnos y hablar para sentir.

    ¿sabes que el 80% de los que se suicidaron el año pasado eran hombres? Es una cifra de cerca de 3.000 personas, más de 50 por semana. La mayoría de ellos estaban separados, divorciados o con conflictos de pareja. Quizás también deberíamos de pensar en ello.

    La violencia machista no es sencilla, y hay que centrarse en lo que dices: VIDAS. Y todas importan. Hay que avanzar más en una sociedad justa, en la que cuando se rompa una unión emocional, no se rompan las vidas que había en ella.

    Y eso… eso no se lo he oído a nadie.

    05 marzo 2017 | 18:12

  9. Dice ser Maria

    MAÑANA DENUNCIO A ESTA SEÑORA DEL BLOG.

    Como no se ponga mi texto de nuevo que tarde 2 horas en escribir con REALIDADES, pienso denunciar mañana ante el instituto de la mujer. Que pasa? que si no vamos con la corriente del agua se nos censura?.

    05 marzo 2017 | 23:12

  10. Dice ser al #8 y más opinión

    #8

    Los suicidios de unos pobres diablos no le importan a nadie, tristemente. Sólo si estos son niños.
    La realidad es que la vida social de las sociedades evolucionadas la gobiernan las mujeres.
    Y 50 muertes violentas de ellas son más importantes que 250 de ellos, porque se movilizan más y tienen leyes específicas para ellas que nosotros no tenemos.

    «Efecto las mujeres son maravillosas». Nosotros siempre seremos los malos y ellas las buenas, les interesa que se vea así, pero mientras demonicen a la mitad de la sociedad, nunca irá bien la cosa.

    Además, a los que plantean una absurda cuestión: No es posible darle impacto mediático de un atentado terrorista o similar a cada muerte violenta en nuestro país, si hay alrededor de una al día. Es simplemente imposible.

    05 marzo 2017 | 23:13

  11. Dice ser Maria

    No saben estas feministas, que el sexo en un embarazo lo decide el hombre?, no tienen tios, abuelos, hermanos o hijos? es increible como quieren hacer al hombre como si fuera el demonio, pero el karma actuara, lo mismo ellas tendran hijos varones y el dia de mañana mis hijas se topen con ellos y sus hijos se tendran que callar el pico a poco, a ver si les gusta tanto la ley actual.

    05 marzo 2017 | 23:54

  12. Dice ser Andana

    Es una lacra que debemos parar entre todos y todas. ¡ya!

    06 marzo 2017 | 08:00

  13. Dice ser Jose maria

    La tercera ley de Newton establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero.

    Yo estoy viendo como a mi alrededor hombres poco sospechosos de machistas empiezan a reaccionar ante la presión (fuerza) que los tiñe de malos por el hecho de ser varon.

    La violencia en el seno de la pareja existe como existe la violencia en las familias, entre amigos o en el colegio. Y, personalmente, creo que se esta sobredimensionando en relación a otras formas de violencia.

    06 marzo 2017 | 09:21

  14. Dice ser Lico

    Curioso que de 11 comentarios sobre este texto sean 10 en contra del propio texto o por lo pronto criticando la falta de igualdad. Hace una lectura de lo que piensa la gente.

    06 marzo 2017 | 12:13

  15. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    06 marzo 2017 | 15:10

Los comentarios están cerrados.