Ellas dan la nota

Por Nuria Coronado

Para quienes hacen oídos sordos a la violencia machista día sí y día también. Para quienes creen que la desigualdad y la discriminación son inventos de feministas trasnochadas. Para esos hombres y mujeres que dan la espalda a que tengamos los mismos derechos, el grupo de cuatro artistas Ellas dan la nota compuesto por Cristina del Valle, Mercedes Ferrer, Aurora Beltrán  y Estela María, lleva quince años subiéndose a los escenarios de medio mundo para decir basta.

Ellas dan la nota, en concierto. Imagen del grupo.

Ellas dan la nota, en concierto. Imagen del grupo.

Y lo hacen como mejor saben: entonando voces, afinando acordes, arrimando el hombro a ritmo de melodías. ‘Somos un grupo de mujeres artistas que a través de la música denunciamos la violencia contra las mujeres en cualquier lugar del mundo y en cualquiera de sus formas Con nuestras actuaciones tratamos de concienciar que un sociedad desigual es una sociedad enferma que acabará agonizando y provocando por el camino demasiado sufrimiento entre los millones de mujeres y niñas que la padecen’, dice Mercedes.

Para estas cuatro cantantes unir sus voces es hacer frente a lo que tanto duele y sin embargo se ignora. ‘Cantar es curar heridas, es llegar a través de la cultura y de la música al corazón y a la sensatez. Cada canción es un bálsamo, una pomada que cierra heridas y cambia conciencias. Es la mejor manera que tenemos para provocar y promover un Pacto de Estado contra la violencia machista’, añade Ferrer. Y es que con sus canciones pretenden borrar el mapa de la vergüenza de nuestro país y dibujar el del orgullo femenino. ‘A nosotras nos importa que cada año un centenar de mujeres sean asesinadas en España, que más de 1.000 mujeres sean violadas, que 500.000 sean traficadas sexualmente o que más de 400 se suiciden teniendo detrás un cuadro de violencia cada año, cifras que jamás aparecen en los datos oficiales’, subraya la cantante.

Para ‘Ellas dan la nota’ el papel de los artistas es fundamental para combatir y acabar con la cultura del miedo. ‘Donde acaba o no llega la política. el arte tiene el poder de conmover. La música es catalizadora. La música es sanadora. Con ella se reeduca hacía mensajes sensatos e igualitarios y eso es básico para llegar a la juventud que baila y canta al ritmo del machismo. Nuestras voces son más que necesarias porque con ellas podemos transmitir y propagar el mensaje contrario’, añade Mercedes.

Y tiene mucha razón. Sus canciones, y las de tantas otras que colaboran con este especial proyecto musical, son la voz de la conciencia que nunca debe faltar y siempre se ha de apoyar. Cantan porque tienen claro, tal y como expresan en su página de Facebook, ‘que no es no, que las mujeres no queremos ser valientes, queremos ser libres, y que esta sociedad nos debe justicia. Que somos seres portadores de derechos y que tenemos el legítimo derecho a vivir en paz, en libertad y sin violencia en nuestros hogares, en nuestras calles, en nuestras ciudades y en el mundo. En nuestros cuerpos y en nuestros pueblos. No más violencia, ni contra nosotras, ni contra ninguna especie’.

Su lucha titánica contra una sociedad llena de violencia se volverá a subir a un escenario este próximo sábado 26 de noviembre a las 20:00 horas el Teatro Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda. A buen seguro que no solo ellas, sino el público asistente volverán a dar la nota.

Nuria Coronado es periodista, editora en www.lideditorial.com y responsable de Comunicación de Juan Merodio

3 comentarios

  1. Dice ser yo

    Sabes lo que pasa, que la violencia es un mal endémico de este mundo, es así de simple. El ser humano es así, desde el origen de los tiempos, y seguirá así siempre. Más recursos de los que se emplean en la lucha contra el tráfico de drogas no se emplea en nada, excepto en la guerra, y ya ves el resultado, el resultado es nulo.
    Yo pienso que si esto de la violencia se intentara atajar con cultura y educación se conseguiría algo, es similar a lo de los modales al comer, las personas comprenden el concepto y lo ponen en práctica.
    Se intenta atajar la violencia que tiene por víctimas a las mujeres con medidas que están lejos de la cultura y de la educación, el resultado es claro, la violencia no cesa, el número de víctimas ahí está.
    Es como si tratas de «educar» a un perro a palos, no consigues educarlo, sin embargo con el saber y la técnica se consigue educarlo.
    Podría explicarlo, pero es muy largo y realmente no hay interés, todo el mundo está muy cómodo en su zona de confort, así lo que dejo aquí mismo, no obstante si hay solución, la solución va por por otro camino diferente del que se sigue actualmente.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_confort

    23 noviembre 2016 | 22:27

  2. Dice ser Anónimo

    Sin oportunismo vamos y sin oportunismo nos vamos

    23 noviembre 2016 | 22:35

  3. Dice ser susi

    El mundo de la música, com ono podía ser de otro mdo es super machista. Al menos el de las orquestas. En este enlace se vé como, tras poner un biombo para que no se supiera el sexo del aspirante, el número de mujeres en las orquestas aumentó espectacularmente, lo que indica que hay una discriminación evidentísisma, de no se así sólo habría aumentado muy ligeramente o incluso no habría aumentado nada. Ahora vendrán los cuatro machitos rabiososo diciendo q eso es una conspiración contra el hombre blanco heterosexual, ya que en realidad las mujeres gozan de mucho s privilegios (como que las inviten a copas en las discotecas o tener a un montón de tíos disponibles para el sexo cuando quieran). ale, ahí os lo dejo, y a ver si cunde el ejemplo no solo en el mundo musical, sino tb en el empresarial:
    http://cincodias.com/cincodias/2006/10/11/economia/1160679349_850215.html

    24 noviembre 2016 | 11:43

Los comentarios están cerrados.