¿Quién tiene miedo a las mujeres sin miedo?

Flor de Torres julio 2015Por Flor de Torres 

Este año se nos fue el maestro y escritor Eduardo Galeano. Pero nos dejó escrito el testimonio  de su inmensa coherencia y compromiso. Reflexiones tan contundentes como esta:

‘Hay criminales que proclaman tan campantes: «la maté porque era mía”. Así nomás, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de toda propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer.

Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los súper machos tiene la valentía de confesar: “La maté por miedo”, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo’

El inicio del verano del 2015 nos marca la mitad del año, y con él los últimos recuentos de  feminicidios. A fecha 13 de Julio oficialmente nos faltan 21 mujeres, y mientras les escribo una más hoy. Quedaron huérfanos y sin sus madres 23 menores.  Asesinadas todas ellas por maltratadores con miedo. Con pánico a enfrentarse a mujeres sin miedo.

¿Quién tiene miedo a la mujer sin miedo? Imagen de Sergio Perea.

¿Quién tiene miedo a la mujer sin miedo? Imagen de Sergio Perea.

De estas ya 22 mujeres víctimas de violencia extrema solo una tenía una medida de alejamiento  vigente. Fueron solicitadas medidas y otorgadas en dos casos. En los demás no lo habían solicitado  por no haber denunciado y en una de ellas la medida de alejamiento había sido quebrantada con consentimiento de la mujer. Solo 3 denunciaron  su situación y en dos casos más fue su entorno quien denunció. Retiro  la denuncia una de ellas. 15 Mujeres eran españolas y 6 de origen extranjero.  Mujeres de distintos orígenes, distintas formas de vida, distinta forma de ser y sentir. Pero todas tenían algo en común: compartieron sus vidas con maltratadores. Hombres que sí poseían  el miedo a la mujer sin miedo que nos expresaba tan magistralmente el maestro Galeano. Y por ello también  fueron asesinadas. En todas sus historias hay más,  mucho más que un asesinato a una mujer. Se asesinaron sus derechos. Con ellas se fueron  esos derechos inmensos que nombran a la libertad y la igualdad.

Un maltratador no quiere reconocer lo que significa matar a una mujer. Por ello normalmente no se arrepiente, no confiesa o pide perdón. Su esencia es proyectar su culpa a la víctima, invisibilizar su hecho.

Es un auténtico malabarista de los sentimientos. Domina de forma extraordinaria el círculo de la violencia de género. Sabe que es el camino seguro que lleva a su víctima a culpabilizarse de los actos cometidos a su persona y  creer que es posible el cambio o el arrepentimiento. Algo que en esa espera les costó la vida a estas 22  mujeres.

Porque un  maltratador  actuará psicopáticamente en su forma de relación. No entenderá el inmenso significado de la empatía. No reconocerá su culpa. Convertirá a la mujer en su objeto. Moldeará su aislamiento. Reconstruirá otra mujer sólo para él sobre insultos, desvalorizaciones, miedos, controles, desprecios, intimidaciones, amenazas, agresiones. Practicará con ella el terror ambiental, el miedo a vivir. Sabrá que esa máquina de la manipulación del sentimiento se hace  desde la arrogancia, la inestabilidad emocional,  el sentimiento de estar por muy por encima de las normas, el control, el narcisismo, la sobrevalorización de la autoestima, la agresividad, el poder, la ausencia de sentimientos de igualdad.

Y sobre ello  siempre dominará la palabra  y la actitud clave: La ausencia de la empatía. Algo esencial para reconocer su conducta delictiva y promover el cambio.

Detrás de estas mujeres, sus vidas, sus historias, sus hijos y sus familias siempre quedará un maltratador  que siente un inmenso miedo a la mujer sin miedo.

(En memoria de estas 22 mujeres que nos faltan ya este año. En homenaje a sus vidas y a sus derechos asesinados con ellas. Pero también como homenaje a todas las mujeres que denunciaron y aprendieron a vivir sin miedo. En libertad e igualdad: con dignidad)

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Violencia a la mujer y contra la Discriminación sexual. Fiscal Decana de Málaga.

8 comentarios

  1. Dice ser moe

    La culpa es siempre del maltratador pero un hijo de puta no se hace de un día para otro. Hay que ser mucho más exigentes a la hora de escoger pareja, a los malotes o los que tienen carácter fuerte que los aguante su abuela.

    17 julio 2015 | 11:32

  2. Dice ser Tobor

    La forma de criar a los hijos en nuestra cultura (sumado a la forma de educar en la escuela, y a la influencia de los medios), forma víctimas y verdugos. Es difícil reconocer esto, pero sería un buen paso para mejorar esta situación en un futuro. Nuestra sociedad es un patriarcado desde hace miles de años, mantenido en pie por mujeres y hombres, y el patriarcado exige sumisión a sus miembros, especialmente a los niños. Todo nuestro sistema de crianza se basa en la sumisión. De ahí que unos aprenden a someter, y otros a someterse. Cuestionarse lo normalizado es sumamente difícil, para cualquiera y en cualquier tema.

    17 julio 2015 | 12:32

  3. Dice ser Lico

    Nadie tiene miedo de una mujer ya tenga o no ella miedo. A lo que se tiene miedo es a como se aplican las leyes hoy día. Lo triste es que nadie debería tener miedo ni una mujer ni un hombre y mucho menos entre nosotros.
    Un maltratador no tiene miedo a la mujer que maltrata justamente todo lo contrario así que es ridículo este artículo.
    La mujer sin miedo para mí es la que denuncia y deja a ese hombre y ni yo ni nadie le va a tener miedo por eso como mucho respeto por hacer lo correcto y lo lógico. La mujer que no hace eso cuando la maltratan es cobarde y tampoco le tiene miedo nadie.
    El miedo genera inseguridad y violencia pero no es lo único que la genera y en estos casos ya os digo yo que no es el miedo lo que la genera.

    17 julio 2015 | 13:07

  4. Dice ser Lico

    Tobor el matriarcado hizo exactamente lo mismo cuando estuvo presente y era bastante generalizado en épocas muy antiguas. Independientemente de algunas diferencias era lo mismo pero a la inversa, incluso algunos que dejalos correr comparables al estado islámico pero con los hombres subyugados. El patriarcado es malo? Si. El matriarcado es bueno? No ni de lejos. Creo que deberíamos optar por otra cosa ya que ninguna de las 2 opciones es buena ni mejor.

    17 julio 2015 | 14:12

  5. Dice ser Ana

    Yo pensaba que lo que hacían otras mujeres no nos afectaba a las demás, es decir, que si otra mujer se dejaba maltratar yo podía intentar hablar con ella, intentar ayudarla, pero que si ella no quería yo no podia hacer nada más, a no ser llamar a la policia para evitar los malos tratos o un asesinato.

    Pero tenemos que tener en cuenta que lo que hacen otras mujeres si que nos afecta al resto, aunque nosotras seamos fuertes. Mi caso: yo tenía una pandilla de amigos y amigas, una de ellas se dejaba pegar por su novio, que además la insultaba y se metía con ella. Bueno, pues al cabo del tiempo el resto de chicos, a los que conocia desde pequeña, se empezaron a poner chulos con el resto de chicas de la pandilla, sobre todo conmigo y con otra amiga mía, y yo me tuve que cabrear y que ponerme seria y decirles que por ese camino, no.

    Todas somos un ejemplo para el resto: para el resto de hombres, para la sociedad, para el resto de mujeres, y sobre todo para el resto de niños y niñas que se fijan en cómo actuamos.

    Si una mujer dice no, el resto poco a poco la seguirá…

    17 julio 2015 | 17:47

  6. Dice ser Maria Alcala

    Lleva mucha razón. Parece imposible q así sea y por eso se es.víctima de la incredulidad .
    Alguna vez terminará esta LACRA
    TODOS POR LA IGUALDAD.esa es la clave

    17 julio 2015 | 20:55

  7. Dice ser joseluis

    los hombres que matan a mujeres han sido criados por madres y enseñado en colegios por profesoras y en su juventud han tenido amigas y novias.

    el problema esta que a las mujeres les gustan malotes y sinvergonzones y muchas veces son ellas mismas las que fabrican inadaptados sociales, es la propia madre la que no quiere que su hijo tienda la ropa o planche y lo haga eso la hija porque quiere que su hijo sea un machito que sepa dar caña y ser chulito con las chicas y la educa en la chulería y en el desprecio como formula para abrirse camino en la sociedad.

    estas cartitas no sirven para nada si luego la que escribe esto tiene a un hijo al que le educa para que sea mas chulo que nadie o si ella misma sale con su novio que es un portero de discoteca violento y agresivo.

    18 julio 2015 | 14:21

  8. Dice ser susi

    joseluis:
    Hasta cierto punto tienes razón pero pecas, como de costumbre, en culpar a las mujeres de la mala conducta de los hombres. Si los ho,bres se comportan como cafres, es culpa de las mujeres, que los educan así. Acaso el padre no es un modelo para su hijo? Acaso el niño no copia las actitudes del padre? Por supuesto, en este caso tb la culpa es de la mujer, por haberle elegido como pareja.
    Sin embargo cd un hombre da con una mujer equivocada como pareja, nadie se dedica al culparle a el por elegir a esa bruja como novia/mujer. Nadie dice: la culpa es de los hombres, que les gustan las mujeres así. Ella no es una bruja por la influencia de ningún hombre. En cambio el chulo yu el malote lo es por la nefasta influencia de su madre o culaquier otra mujer de su entorno.
    Es una de las cosas que más me irritan del género masculino: su tendencia a hechar balones fuera y culpar a todos menosa ellos mismos de su mala conducta. (todos los hacemos pero en los hombres esto es particularmente acusado). Y ya se sabe, que las mujeres, desde Eva tenemos la culpa de todos los males del mundo…

    19 julio 2015 | 12:22

Los comentarios están cerrados.