Feliz Día del trabajo (de todos los trabajos)

Rosa_Martínez

Por Rosa Martínez

Hoy me levanté pensando “Qué bien que hoy no trabajo” y de repente me di cuenta que tenía que recoger la casa, vestir a los niños, ir a la compra, pasar por casa de mis padres, etc. Nunca nos paramos a pensar en todo el trabajo que hay que hacer, y que sin embargo nadie considera un trabajo, pero ¿Qué pasaría si esta semana me declaro en huelga y no hago nada de eso? ¿Y si todas las mujeres nos declarásemos en huelga?

Manifestación por los derechos de las limpiadoras del hogar. (C) Territorio doméstico

Manifestación por los derechos de las limpiadoras del hogar. (C) Territorio doméstico

Me gustaría que cuando hablemos del Día del Trabajo, tuviéramos en mente todos los trabajos. Sí, también ese que la sociedad no valora, no remunera y ni siquiera reconoce: el de los cuidados, el reproductivo, el de sacar la vida adelante.

Ese trabajo que realizan mayoritariamente las mujeres en todo el mundo, ese que es imprescindible y que no aparece en ninguna estadística ni indicador de progreso o riqueza. Así somos. En nuestra sociedad tiene más reconocimiento el gerente de una fábrica de armas o el banquero que desahucia a la gente de sus casas, que las mujeres que se ocupan de sus criaturas o de sus familiares dependientes.

Ellos (porque en ese tipo de puestos son mayoritaria y aplastantemente ellos) cobran algo más que un buen sueldo, tienen prestigio y estatus social; se les reconoce su contribución a la sociedad y a la economía. Ellas tienen más riesgo de caer en la pobreza y sufrir violencia, y su trabajo no es valorado ni social, ni económicamente.

2.- Cartel Huelga de Cuidados. Montaje Carol García

2.- Cartel Huelga de Cuidados. Montaje Carol García

Para el sistema no existe la mitad de la población, sin embargo somos imprescindibles. Son las mujeres en todo el mundo las que trabajan a diario y asumen la responsabilidad de la crianza, la alimentación, la salud, la limpieza, la educación… En definitiva del cuidado de su familia.

Nuestro modelo de sociedad, producción y consumo está basado precisamente en esa fuerza de trabajo gratuita que somos las mujeres y que realizamos las tareas básicas para la vida. Si tuviéramos que pagar ese trabajo en la sombra el sistema se colapsaría

Estos días estamos hablando, y mucho, de trabajo. Lo que fue un castigo divino, hoy es un regalo del cielo. Somos conscientes de la transformación profunda que el sistema necesita para crear empleos dignos y sostenibles. Pero cualquier cambio de nuestro modelo productivo quedará incompleto si no aborda el reparto de trabajo reproductivo. La conciliación no basta, acaba siendo una trampa para las mujeres ¿os suena la doble jornada? Y hasta triple. Hay que trabajar por la corresponsabilidad, los hombres y las instituciones deben asumir su parte en este trabajo esencial para la sociedad.

Porque no nos engañemos, la desigualdad social, económica y política de las mujeres tiene su origen y es consecuencia de asumir sin remuneración, sin visibilización y sin reconocimiento el trabajo más básico que necesitamos como sociedad: el de cuidar de la vida

Feliz Día del Trabajo, de todos los trabajos.

Rosa Martínez es coportavoz de Equo 

4 comentarios

  1. Dice ser Asdf

    Entiendo que eres madre soltera o separada porque si no no se entendería que hagas tu sola todas esas cosas. Yo soy hombre y hago la compra, lavo, friego, cocino y si hay mujeres que se cargan con el trabajo de una casa ellas solas habrá que ver que tipo de relación tienen con sus parejas.

    Eso de que ambos trabajen pero sea ella la que se haga cargo de la casa no puede ser. Quizás sea porque me independicé jovencito y me he tenido que espabilar pero lo que yo he visto en amigos y personas de mi entorno es que mucha culpa de que las cosas no hayan cambiado demasiado es vuestra por consentir que vuestra pareja vuelva del trabajo y en lugar de cocinar o poner una lavadora se tumbe en el sofá a ver la tele o jugar a la video consola aludiendo que esta hecho polvo, porque cansados esfamos todos pero las cosas se tienen que hacer entre los dos.

    01 mayo 2015 | 09:45

  2. Dice ser feliz dia de trabajadores del diseño

    Feliz día del trabajo libre para diseñadores libres que superan muros y con ellos el resto.
    Como en moda, que ahora parece se espabilan y lanzan escotes falda con tanga a vista. Maravilla.
    Parece que el ser humano evoluciona favorablemente después de tanto brutismo de pasados horrorosos. ¿O no? ¿Aparecerá censura atroz sobre las neuronas y querrán reprimir ahora también las lamas libres?
    ¿Qué quedaría por celebrar si lo shomanos no hubieran evolucionado? Ayyy, calamidades… Qui´ehermosa es la libertad.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/gigi-hadid-050115.jpg

    01 mayo 2015 | 15:38

  3. Dice ser panchenko

    Asdf, esperemos que asi aprendas y veas el sometimiento del patriacado fachista, cosa que no existe en el socialismo y menos de la mano del presidente zapatero.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 mayo 2015 | 04:18

  4. Dice ser Asdf

    Panchenko, te agradezco que me quites años pero te aseguro que a mi edad lo tengo todo más que aprendido.

    No mezcles churras con merinas que lo del «franquerío» aquí no pinta nada. La mujer ha sido, es, y si el mundo no evoluciona seguirá siendo ciudadana de segunda independientemente del color de la bandera. Desgraciadamente es algo generalizado que no tiene que ver con ideologías políticas

    05 mayo 2015 | 22:10

Los comentarios están cerrados.