Apología en el estadio

Por Rosa Moro Rosa Moro

Unos cientos de aficionados del Betis ‘se cubrieron de gloria’ el pasado domingo. Toda España pudo ver una grabación donde en lugar de dedicarse al fútbol, se dedicaron a hacer apología del terrorismo. Sí, porque el terrorismo machista ha asesinado en 20 años más mujeres que el terrorismo político en 40 años. Con sus cánticos demostraron ser integrantes de esa parte enferma de la sociedad que alienta, minimiza y tolera la violencia siempre que sea solamente contra las -inferiores- mujeres.

Rubén Castro, jugador del FC Betis, fue denunciado por su pareja en 2013 por haberla golpeado brutalmente en varias ocasiones. Está imputado en un procedimiento penal por maltrato habitual y por las lesiones ocasionadas durante su relación a la que era su pareja. La afición del Betis aúpa al presunto maltratador, denigrando a la mujer que le ha denunciado. No solo no rechazan, ni condenan que un hombre maltrate a su pareja, es que lo admiten como cierto, lo justifican y encima lo alaban. Para colofón, culpabilizan a la víctima.

‘Rubén Castro ale, Rubén Castro ale, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien’

captura youtube

Captura de pantalla del video en el que se ve cantar la canción a los aficionados del Betis. Fuente: YouTube.

Al día siguiente se produjeron las reacciones de directivos y representantes del club, autoridades deportivas y políticas, todo el mundo calificó los cánticos de vergonzosos e inadmisibles. Algunos esperaban que todo quedase ahí: unas palabras de condena y arreglado, ‘que la violencia, cuando es contra las mujeres, tampoco es para tanto’. Según la abogada de la ex novia de Rubén Castro, los cánticos llevaban produciéndose desde hacía tiempo y nadie se alarmó entre la directiva ni el resto del público hasta que el asunto saltó a los medios. Incluso el presidente del Real Betis, Juan Carlos Ollero, que los calificó de ‘repugnantes’, al principio aseguró que no había escuchado nada.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y otras organizaciones de derechos humanos exigieron inmediatamente a la dirección del Betis que tomase medidas contundentes contra estos afiliados y aficionados. Llama la atención que en ningún momento anterior el club haya sancionado ni reprendido al jugador. Ni este ni ningún club de fútbol se ha posicionado públicamente contra la violencia machista desde que se produjera la denuncia contra el presunto maltratador del Betis. El club no ha mostrado apoyo a la víctima. Ninguno de ellos ha tomado en cuenta el lamentable y peligroso ejemplo que todo esto supone para los jóvenes que tienen como referente los valores del deporte que el fútbol dice defender.

La Fiscalía ha abierto diligencias por los hechos, a petición de la abogada de la víctima, algo exagerado para muchos. La Comisión Antiviolencia ha solicitado el cierre parcial temporal de la grada del estadio como sanción, aunque para el presidente Ollero esto es una medida ‘discriminatoria y oportunista‘ ¿oportunista por qué? ¿Discriminatoria para quién? Siguen demostrando que en el fondo disculpan la violencia de género. Toleran la violencia y la injusticia siempre que sea solo contra las -¿inferiores?– mujeres. Hay que actuar, y hacerlo con contundencia. No hay excusas. Seamos serios por fin en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Rosa Moro es periodista y activista. Le apasionan África, la comunicación y la revolución. Trabaja en el Departamento de Comunicación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y colabora con diversos medios y organizaciones. Es autora del blog África en Mente.

30 comentarios

  1. Dice ser petunia

    No se de que os extrañáis. Mucho castigo palabreril y sabéis de sobra que no se hará nada.
    Basta pasarse por cualquier artículo de este tema en este diario, y veréis que casi todos los comentarios justifican el maltrato y arremeten contra las «feminazis»

    26 febrero 2015 | 08:16

  2. Dice ser Miguel

    Dejando claro que condeno cualquier tipo de violencia, siempre que sea demostrada. Quiero decir que la autora banaliza el termino terrorismo, el terrorismo son actos motivados por una serie de objetivos políticos, religiosos, etc… que infunden miedo a la población y a los gobiernos con el fin de conseguir dichos objetivos.
    También decir que no me voy a meter en si este hombre es culpable o no, eso se lo dejo al juez, el cual espero que juzgue de forma objetiva y en base a pruebas fehacientes los hechos que se denuncian. La autora está dando por hecho que este tipo es culpable, antes incluso de la vista. Una acusación no hace culpable a nadie, parece que esto no lo tienes claro, Rosa.

    26 febrero 2015 | 08:24

  3. Dice ser susi

    La ley de Violencia de Género sigue siendo muy necesaria, por mucho que algunos la critiquen…

    26 febrero 2015 | 08:28

  4. Dice ser Juan

    Hasta que no sea juzgado y declarado culpable por un juez dicho jugador no es culpable, con lo que el club no tiene porque efectuar ningun acción al respecto.

    Por favor, no olvidemos derechos tan fundamentales como la presunción de inocencia.

    26 febrero 2015 | 08:36

  5. Dice ser Abdeslan Merroun

    Ante todo mi más enérgico rechazo a los maltratadores de mujeres, los cuales son unos cobardes despreciables, sean futbolistas o fruteros.
    Esos dos partidos de fútbol donde se gritaron las consignas machistas y los insultos a la mujer supuestamente maltratada por Rubén Castro, estuve en el estadio Villamarín y sólo se escuchaba ruido, ruido y más ruido, pero en ningún momento se entendía nada de lo que decían (porque eran muy pocos los que lo cantaban y porque el ruido externo era mayor que el de las voces de esos canallas).
    Por ello es por lo que le digo que se está incriminando a toda una afición que ni siquiera se enteró de los canticos, al decir que no denunciaron los hechos. No se enteró ni el árbitro, ni el delegado federativo ni el presidente, ni los jugadores, ni los periodistas. ¿Cómo vamos a denunciar y cómo va a tomar medidas el Betis si no nos hemos enterado de los cánticos?.
    La culpa de todo esto la tienen los srs. y sras. jueces que cuando se enteran se inhiben, mientras no haya una denuncia, en lugar de actuar de oficio. Los demás ciudadanos somos muy malos porque no denunciamos y los jueces, policías, etc. no actúan denunciando ellos, ellos son los buenos.
    Los mismos jueces que dejan que el maltratador viva en el mismo domicilio que la maltratada y sus hijos. Los mismos servicios sociales (los que le hacen el informe a los jueces) que le dicen a la mujer maltratada que se aguante y que intente que el maltratador no se enfade.
    Por otra parte, me parece muy fuerte decir que los asesinatos de ETA son menores que la violencia machista. ¡Qué barbaridad!. Por eso es por lo que no habéis denunciado nunca la apología del terrorismo de ETA en los estadios de fútbol del País Vasco, como Arguiñano, que a saber su grado de machismo.
    En fin, que se debe condenar la violencia de todo tipo pero sin demonizar a toda una afición que no tiene nada que ver con las barbaridades que unos cuantos descerebrados vomitan. Saludos a todos

    26 febrero 2015 | 09:12

  6. Dice ser yomismo

    A VER SI ESCRIBES LO MISMO CUANDO HAYA BANDERAS DE ETA EN BILBAO

    O CUANDO INSULTEN EN EL DEL ATLETI A PUERTA QUE ESTÁ MUERTO.

    O CUANDO EN EL DEL MADRID LLAMAN PUTA A SHAKIRA

    BASTA DE DOBLE MORAL SEÑÓRA¡¡

    26 febrero 2015 | 09:35

  7. Dice ser qwerty

    El caso de Ruben Castro, aún debemos esperar a la sentencia del juicio para ver que es lo que pasó.

    26 febrero 2015 | 09:40

  8. Dice ser YESMAN

    ME ELIMINAN EL COMENTARIO , CUANTA DEMOCRACIA¡¡

    26 febrero 2015 | 10:11

  9. Dice ser Note Jode

    Está bien que se persiga y castiguen estas actitudes. Pero llama mucho la atención que quienes más gritan, callen ante la atrocidad de que millones de musulmanas tengan los mismos derechos que las cabras

    26 febrero 2015 | 10:18

  10. Dice ser No exageres

    Que es impresentable nadie te lo discute pero de ahí a que sea «apología del terrorismo» media un abismo. La exageración suele quitar la razón a quien la tiene.

    26 febrero 2015 | 10:32

  11. Dice ser Juana

    Todos los que formaron parte de dicho cantico deberian ser procesados por apología del terrorismo, sin duda. La justicia de este país es de pena.

    26 febrero 2015 | 10:40

  12. Dice ser mas

    Malo, malo, malo eres,
    no se daña a quien se quiere, no;
    tonto, tonto, tonto eres,
    no te pienses mejor que las mujeres.
    malo, malo, malo eres,
    no se daña a quien se quiere, no;
    tonto, tonto, tonto eres,
    no te pienses mejor que las mujeres……………

    Vergonzoso espectáculo el de estas personas

    26 febrero 2015 | 10:54

  13. Dice ser sergio

    Partiendo de la base que estoy en contra de toda clase de violencia y en particular la de genero, debo de criticar tu forma de informar, primero el titular que por ser mas impactante no deja de ser un error; despues el video se ha descubierto que es una manipulacion que no coinciden el momento de las imagenes con las voces y el volumen desde donde deberia estar grabado y segundo meter en el saco a toda una aficion ejemplar cuando se han hablado, vuelvo a decir erroneamente, de unos 100 aficionado; dice mucho de tus fuentes y de que clase de periodista que eres. Para la proxima vez informate mejor antes de dar tu opinion de una noticia falsa. Por cierto, en este pais parece que uno es culpable hasta que se demuestra lo contrario, haztelo mirar.

    26 febrero 2015 | 11:17

  14. Dice ser albitaguapa2

    de que la denuncia es falsa no hablamo no?

    26 febrero 2015 | 11:20

  15. Dice ser Sevillista

    No se puede repetir lo de siempre. Ejemplo, con los pequeños. No voy a excusar a esos cafres, merecedores de todas las penas que se le puedan imponer, pero ¿por un grupo de ultra, por sus cánticos impresentables se va a cerrar un campo? Con el Betis (y con el Sevilla) se han cometido tropelías varias por esa Federación que comanda el también impresentable Villar. Al Betis se le cerró porque un individuo, ¡uno!, identificado y detenido, le tiró una botella de agua de plástico al entrenador del Sevilla, y ha habido campos en donde ha habido hasta muertos (por cohetes), el propio campo del Barca, lo amnistiaron, y muchos otros, pero al Betis no, estando Villar lo han perseguido siempre. ¿Y las peleas entre aficiones, y los insultos a mansalva en todos sitios?, ¿porqué otra vez al Betis? Por cierto, han tenido que descifrar lo que cantaba ese grupo porque ni siquiera se les entendía. Muy mal ese grupo, que se les sancione, pero no a una de las mejores aficiones de España, si no la mejor.

    26 febrero 2015 | 11:27

  16. Dice ser Abdeslan Merroun

    Qué te pasa Bloguera?, que no te ha parecido bien mi comentario y lo has borrado por decir verdades como puños?
    La censura está muy mal, es también TERRORISMO.
    A lo mejor me lo habéis censurado porque tengo nombre árabe, eso es RACISMO.
    Cuando no llevas razón, no la llevas y está de más que me borres los comentarios.
    Parece que estáis a favor de los canticos de los estadios vasco a favor de ETA, porque eso no lo criticáis.
    En fin, si callamos la voz de los que opinan, mal servicio estamos haciendo a la sociedad.
    Vais de progres y de modernos, pero al final sois peores que los del régimen anterior.
    Ahí os quedáis y que os adulen los vuestros.
    Hasta luego Luca.

    26 febrero 2015 | 11:34

  17. Dice ser Alicia

    Hola a todos,
    Soy una superviviente del maltrato machista y todas las noticias relacionadas con el tema de la violencia del género me alteran y me remueven por dentro. Cuanto desconocimiento y poca sensibilidad hay con este tema. Solo yo y las mujeres que hemos pasado y están padeciendo esta lacra parece que sabemos lo difícil que es denunciar, lo difícil que es convivir con tu maltratador, lo difícil que es demostrar lo que nadie ve… por favor, el maltrato machista es una cuestión social, no individual.
    Gracias.

    26 febrero 2015 | 11:40

  18. Dice ser indignado

    han borrado mi comentario, no interesa, dictadura feminista. lo llamais terrorismo machista, lo mismo que haceis vosotras con los hombres, terrorismo feminista.

    el hombre heterosexual y blanco tiene menos derechos y menos atencion mediatica que un perro. forma mas revuelo la muerte del perro de la que se contagio de ebola pero nos parece normal y no interesa que haya millones de hombres denunciados falsamente por violencia de genero.

    tampoco se debaten las penas de carcel que deberían imponerse a mujeres que denuncian falsamente por violencia de genero.

    de eso no escribe usted a que no?

    no sea usted dictadora y borre mi comentario.

    IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES YA!

    26 febrero 2015 | 11:41

  19. Dice ser Manuel

    Yo estuve ese dia en preferencia y no se entendia nada,ademas el video pone ese cantico,pero en ese momento estaba sonando el himno del Betis,que raro todo

    26 febrero 2015 | 11:52

  20. Dice ser Manuel

    En otros campos se ha escuchado ,Messi subnormal,Shakira puta,ea,ea,ea,Puerta se marea ,en fin siempre las cabezas de turco ,los mismos

    26 febrero 2015 | 11:54

  21. Dice ser Sará Mamona?

    Estáis eliminando comentarios que expresan la verdad de lo que escribís en este asquerosito Blog.
    No sé si serás Periodista o activista proetarra o activista antitaurina o activista de manos unidas o lo que sea, pero muy democrática no eres.
    CENSURA CENSURA Y CENSURA en la Españistan del siglo XXI.
    Quieres ser PROGRE y eres FRANQUISTA.
    A quien corresponda.

    26 febrero 2015 | 12:45

  22. Dice ser Arcangelus

    Vaya, pero no se suponia que con la ley de violencia de genero (esa que te trata de forma diferente segun seas hombre o mujer y en la que brilla por sus ausencia la presuncion de inocencia) iba a reducirse esta lacra?

    No se supone que dando trato de favor a las mujeres (llamadlo como querais, sigue siendo discriminación aunque sea positiva) ibamos a acabar con esta lacra?

    No se supone que las feministas (las del neolenguaje del todos y todas…que parece que no conozcan el genero neutro) habian logrado que alcanzaramos la igualdad?

    No se…lo mismo todo eso de criminalizar a los hombres no solo no ayuda, sino que os esta convirtiendo en precisamente lo que deciais combatir.

    Ahh, y se que esta de moda, peeero «terrorismo»? En serio terrorismo?

    26 febrero 2015 | 13:05

  23. Dice ser Arcangelus

    P.D. Seguro que me lo borrais, no os preocupeis. Ya estoy acostumbrado a la intolerancia de todo lo que no es «politicamente correcto»

    26 febrero 2015 | 13:06

  24. Dice ser fafeawdwea

    A mi tambien me ha borrado mi comentario, que era el primero y que lo unico que decia era que con el caso de Ruben Castro había que esperar a la sentencia del juicio para saber a ciencia cierta que había pasado.

    Vamos, que por no hacer, ni critico ni dejo de criticar nada, simplemente dijo que hay que dejar que la justicia haga su trabajo.

    26 febrero 2015 | 13:29

  25. Dice ser Victor

    Parece que la bloguera tiene algunas explicaciones que dar, puesto que parece que el video este manipulado para dar sensacion de que mas gente cantaba el himno. Al menos, que diga como ha investigado esto (o lo ha «himbestigado»?) y si ha cometido errores (que todo apunta a que si) los reconozca y rectifique. Eso es lo que hace la gente racional.

    Por otra parte, decir que las leyes no son suficientes, es de traca. Cuando un hombre pierde la presuncion de inocencia (no solo en este articulo, que la senhora bloguera ya se ha erigido en juez y ha dictado sentencia) en el momento en que es denunciado por una mujer, sin pruebas ni hechos. No en vano, pasa en el calabozo los dias que correspondan hasta que sale el juicio y en contra de las metiras de algunas de las comentaristas, en cuanto hay denuncia el hombre es expulsado de la casa hasta que salga el juicio.

    Por otra parte, Alicia, me alegro que consiguieses salir de esa situacion y espero que se haya hecho justicia. Pero la convivencia con un maltratador no es porque la ley sea blanda, sino porque no hay denuncia. Por otra parte, entiendo que es frustrante intentar demostrar algo que, imagino en ocasiones, no es sencillo de demostrar. Pero en eso se basa la presuncion de inocencia, en que quien denuncia aporta las pruebas. Si no, cualquiera podria hundir la vida de otro con una denuncia falsa. Asi funciona la justicia, no la espanhola, sino la universal. De todas formas, como digo, una cosa es que denunciases sin pruebas (algo que, cuando hay maltrato no es dificil teniendo el informe medico) y no se pudiese demostrar en el juicio ese abuso fisico, en cuyo caso, segun la presuncion de inocencia, no hay motivo para encarcelar a nadie.

    P.D.: teclado extranjero, que os veo venir

    26 febrero 2015 | 14:58

  26. Dice ser indignado

    señora si usted ha sufrido violencia domestica por parte de su marido, tenia que haberle denunciado a tiempo y muy probablemente le hayan echado del hogar conyugal y le habrían aceptado una orden de alejamiento lo que no entiendo es porque dice que no sabemos que es convivir con un maltratador.

    las mujeres que si sufrieron violencia machista son nuestas mujeres mayores que no pudieron trabajar para cuidar de sus hijos. hoy en dia cualquier mujer puede trabajar y si quiere huir de la violencia domestica y mantenerse ella misma puede sin problema.

    la mujer joven que sigue en una relacion con un hombre violento es en la mayoria de casos, porque ella quiere,

    y no me creo que usted no supiese con antelacion que su pareja era violenta. la culpa es solo y unicamente suya, y se lo digo sin acritud, simplemente es lo que pienso estando en el siglo XXI

    26 febrero 2015 | 15:07

  27. Dice ser Mala Educación

    Los insultos son violencia verbal. Tanto los de quienes los gritan en un estadio como quienes los escriben en los comentarios a un blog. Algunos de los comentarios que leo aquí son injuriantes, y supuestamente 20 minutos los tiene que borrar. Por favor, moderadores, borrad los comentarios que insultan.

    26 febrero 2015 | 15:17

  28. Dice ser Alicia

    Para el que dice ser indignado, decirle que con su comentario me reafirmo mucho más en todo lo que he escrito. USTED CULPABILIZA A LA VÍCTIMA CUANDO EL ÚNICO CULPABLE ES EL MALTRATADOR.
    Yo he tenido dos órdenes de alejamiento, juicios por agresiones con informes médicos de forenses confirmando las lesiones que mi ex me producía con sus innumerables golpes delante de mi hija, le he ganado en todos los juicios… y aún sigo sufriendo maltrato porque MALTRATO no sólo es que te peguen una paliza, también es que te insulten, que te escupan, que te tiren del pelo, que si trabajas te llamen puta, que te bloqueen economicámente,…. y si no se puede salir antes del maltrato es porque estás anulada como persona y callas, callas y vuelves a callar, porque siempre hay personas que piensan como usted, desgraciadamente, incluso jueces que piensan como usted, y te sientes maltratada y humillada por la sociedad.
    Gracias

    26 febrero 2015 | 17:35

  29. Dice ser Yules

    Como bético, padre de dos hijas e hijo de un maltratador (y, por lo tanto, víctima también en el seno de mi propia familia) me gustaría decir varias cosas para aclarar algunas cuestiones de este asunto y respecto de la sanción que pretenden imponer a la afición del Betis:

    1ª Rubén Castro es un magnífico y ejemplar futbolista, y como tal lo admiro, pero como persona ha cometido (presuntamente, al menos, hasta que haya una sentencia) un crimen execrable y deberá pagar por él. Es lo que ocurre en todo Estado de Derecho. No hay excusas para él en este sentido.

    2ª Un grupo de aficionados ha proferido insultos injustificados contra la víctima de los (presuntos) malos tratos y jaleando esta deplorable agresión. Eso es incuestionable a la vista de los vídeos que se han publicado.

    3ª Yo asisto al Estadio Benito Villamarín todos los partidos. Me siento a escasos metros de donde se ubican los ultras del Betis. Ni yo ni ninguno de quienes se sientan a mi lado habitualmente oímos estos cánticos. Estoy seguro de que si el resto de la afición nos hubiéramos enterado en el momento de estos cánticos se habría producido un abucheo espontáneo. De hecho, en muchas otras ocasiones en las que estos aficionados han proferido insultos han sido acallados por el resto de la afición.

    4ª Flaco favor le hace este grupo de aficionados a nuestro mejor futbolista en la causa que se sigue contra él.

    5ª ¿Se imaginan que uno o varios individuos, en plena función en el Teatro Real, se levantara de su asiento y profiriera insultos de este o similar cariz? En ese caso, se ordenaría el cierre de todo el palco o de toda la tribuna donde se encontraba estos individuos? ¿Qué responsabilidad recaería sobre el gerente del Teatro?

    Entonces ¿por qué yo y muchos como yo, que llevamos muchos años asistiendo a nuestra localidad pacíficamente para disfrutar de un espectáculo deportivo autorizado, pagando nuestro abono para ello, nos tenemos que ver perjudicados por la actitud de un grupo minoritario de seguidores?

    7ª No es la primera vez que actúan con contundencia contra el Betis (el club, el equipo y la afición) o el Sevilla, por la acción de uno o varios individuos, mientras se hace la vista gorda o se amnistía a los grandes.

    6ª Que localicen a los autores de este delito y sean puestos ante la justicia para que respondan de sus actos y no volvamos a presenciar situaciones tan vergonzosos y denigrantes para la dignidad de las mujeres.

    26 febrero 2015 | 22:48

  30. Dice ser RAFA

    Cuando vi la noticia por la tele, se me cayó la cara de verguenza.

    27 febrero 2015 | 10:18

Los comentarios están cerrados.