Tiempo de propuestas, tiempo de homenajes

Por Laura Martínez Valero Laura Martínez Valero

Fue una buena idea, y además salió bien. Hace un año pusimos en marcha el concurso Avanzadoras. Por eso, 20 minutos y Oxfam Intermón nos animamos a poner en marcha la segunda edición. De nuevo, este año, queremos buscar y reconocer Avanzadoras en España. Desde hoy, y hasta el 2 de marzo, te invitamos a presentarnos a esas mujeres que merecen un homenaje porque con su trabajo, su impulso, sus ideas, su liderazgo o sus proyectos, construyen una sociedad más justa.

Avanzadora. Imagen: Belén de la Banda.

Avanzadora. Imagen: Belén de la Banda.

La idea es buena, pero no tiene sentido si no logramos la participación de muchas personas. Abrimos hoy aquí  la ventana para recibir todas las propuestas. Premiaremos el trabajo de una avanzadora de nuestro país. El concurso permanecerá abierto desde hoy, 18 de febrero, hasta el día 2 de marzo a las 00:00.

¿De qué se trata? Queremos que las mujeres participantes tengan la oportunidad de contar por qué se sienten Avanzadoras. También pueden ser otras personas, tanto hombres como mujeres, quienes se animen a enviar la historia de su hermana, madre, pareja, o amiga… Para valorar sus avances y que nos permitan dar a conocer todas esas iniciativas que están desarrollando con esfuerzo y empeño, solas o en colaboración con otras personas. ¿Conoces a una mujer que está luchando por una buena causa, que ha conseguido romper con alguna injusticia,  o que está generando cambios positivos en su entorno? Es entonces tiempo de propuesta y de homenaje.

En Más de la Mitad conocemos cada día a muchas de ellas. Mujeres como Teresa Moreno, que a partir de su experiencia en el trabajo doméstico en España, ayuda a sus compañeras inmigrantes a encontrar trabajo y a exigir unas condiciones dignas; Relinda Sosa, presidenta de una organización de Perú que además de alimentar cada día a millones de personas de forma autogestionaria y organizada, promueve la formación de las mujeres para que participen en los espacios de decisión y sus propuestas sean escuchadas.

Un magnífico ejemplo es Sagrario Mateo, ganadora de la I edición del concurso, que pasó de ser una mujer maltratada a poner en marcha la primera asociación navarra en defensa de las mujeres maltratadas.

Para elegir a nuestro Premio Avanzadoras 2015 entre todas las propuestas presentadas habrá un jurado compuesto por Flor de Torres, (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia sobre  la mujer, y colaboradora habitual de Más de la Mitad), Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora del grupo 20minutos). Por la experiencia de 2014, mucho me temo que lo van a tener difícil.

El 8 de marzo queremos que el homenaje a las mujeres tenga nombre y apellidos. Que sea un reconocimiento que sirva como ejemplo, pero que también nos permita sacar a la luz la enorme variedad de mujeres y causas valiosas que hacen avanzar nuestro país.

Laura Martínez Valero trabaja en el equipo de comunicación de Oxfam Intermón y participa en el proyecto Avanzadoras.

Los comentarios están cerrados.