Sin mujeres no hay democracia

Por Laura Hurtadolaura hurtado

La ausencia de mujeres en el nuevo Gobierno griego ha desatado las críticas de miles de personas en todo el mundo, ya sea a través de las redes sociales, en tertulias o debates en la calle. El hashtag #SinMujeresNoHayDemocracia ha sido trending topic y es que a la gente cada vez le cuesta más entender que no se incluya a las mujeres en los espacios donde se toman las decisiones. Allí donde, en definitiva, se decide lo que nos afecta a todos (y a todas).

Desde Oxfam Intermón promovemos la participación de las mujeres en la política. En la foto, asistentes al Congreso Mujeres y Paz de Colombia de 2013, donde se pedía más presencia de mujeres en las negociaciones de paz. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón.

Desde Oxfam Intermón promovemos la participación de las mujeres en la política. En la foto, asistentes al Congreso Mujeres y Paz de Colombia de 2013, donde se pedía más presencia de mujeres en las negociaciones de paz. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón.

Lamentablemente, estamos muy acostumbradas a que prescindan de nosotras en los círculos de poder. La presencia de mujeres en los parlamentos del mundo ronda el 14%. En las grandes empresas, en los puestos más elevados, también brillamos por nuestra ausencia. Y es bastante habitual que no se nos escuche en temas en los que tenemos mucho que decir, como por ejemplo, sobre violencia o el aumento de la desigualdad. Por ejemplo: las mujeres solo representan un 8% en las negociaciones de paz, aunque representan el 90% de las víctimas de las guerras, según la ONU.

Desde Oxfam Intermón hace muchos años que apoyamos a las mujeres para que participen activamente en todos los espacios de decisión. Ya sea en casa, en el trabajo, en las calles y las plazas, y también en los órganos de gobierno: locales, nacionales, regionales e incluso internacionales. Promovemos que se organicen, que se formen políticamente, para que puedan defender y exigir sus derechos. Que sus voces sean escuchadas donde se “cocina” su presente, y su futuro.

No es fácil meterse en política. Y menos para una mujer en el contexto antes descrito, ocupado principalmente por hombres. Hace poco entrevisté a una activista ecuatoriana, Johanna Izurieta, coordinadora de la Fundación Yerbabuena. Se acababa de inscribir a un movimiento político y presentado a unas elecciones y explicaba que se sentía ‘como una exploradora que se adentraba en una selva tupida, un gran desafío lleno de obstáculos’.

Su país, Ecuador, como Costa Rica y Nicaragua, son los únicos de América Latina que han conseguido paridad en la conformación de las listas para elección popular. Eso garantiza que sus Parlamentos tengan un elevado número de mujeres (en Ecuador es del 35%). ‘Un porcentaje que sería mucho más reducido, e incluso nulo, si no fuera obligatoria la paridad en la conformación de las listas‘, asegura Izurieta que sabe que ‘el acceso de las mujeres a la política es todavía difícil. Las mujeres debemos negociar en el seno de nuestras familias, por el tiempo que demanda la política. Y además, tener recursos o apoyos financieros fuertes para que la participación tenga posibilidades reales de elección’.

Sin embargo, las mujeres como Johanna, que han dado los primeros pasos en esta selva llamada política, no van a rendirse fácilmente. ‘Estoy convencida de que es importante que las mujeres tomemos todos los espacios públicos, realicemos propuestas de políticas públicas y exijamos el avance en nuestros derechos’. Ellas están haciendo camino para que otras mujeres las puedan seguir en esta odisea. Se necesita más preparación, más formación, y múltiples recursos para que haya más mujeres en el poder. Pero sin ellas, no habrá democracia. Sin ellas, el mundo no será justo.

Laura Hurtado es periodista y coordina el proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón.

55 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    o sea, que aunque no quieran ls griegas meterse en uan porquería comos syriza, se tienen que meter, es decir que aunque haya para un puesto un 80% de candidatos hombres hay quemeter a una mujer aunque esté menos preparada, las primeras machistas son las griegas , y la paridad por imposición debería estar prohibida.

    29 enero 2015 | 08:35

  2. Dice ser Miguel

    Bueno, en primer lugar decir que siempre que se esté capacitado para ejercer el cargo da igual que seas hombre o mujer, pero lo que no puede ser es poner un títere para cumplir una cuota; cual hubiera sido tu reacción si fueran sólo mujeres en el gobierno griego? me imagino que hubieras aplaudido diciendo que por fin ha llegado el cambio.
    Respecto a que las mujeres son el 90% de las víctimas de guerra (citando un artículo de este blog como fuente jajajaja) esa estadística no se la cree nadie, sin menospreciar a las victimas reales (sean hombres o mujeres) en una guerra los que combaten en un 99% son hombres, y ellos son la principal víctima. El victimismo de este blog es ridículo, y no se como no se te cae la cara de vergüenza al escribir cosas así.
    En Grecia al gente ha apostado por el cambio, y Tsipras ya habría mostrado o sugerido antes de las elecciones cual sería su gabinete, aun y todo ha rozado la mayoría absoluta, eso es democracia, no las cuotas impuestas.

    29 enero 2015 | 08:48

  3. Dice ser Math_ew

    No debería importar que haya o no hombre o mujeres, o solo hombres, o solo mujeres, debería importar que aquellas personas que ostenten cualquier puesto sean las CORRECTAS y NECESARIAS, me da igual que sean hombres o mujeres lo que no se deben aceptar son incompetentes y corruptos la igualdad no debería regirse por sexos sino por lo competente que se sea en el trabajo, a ver cuando dejamos de mirar quien tiene o no tetas (en el que también hay muchos hombres).

    29 enero 2015 | 08:50

  4. Dice ser Math

    Viva la libertad de expresión, cuando no gusta lo borramos.

    29 enero 2015 | 08:53

  5. Dice ser La.paja.en.el ojo.ajeno

    las mujeres solo son un 8% de los barrenderos en España. Eso también me parce muy injusto. ¿Donde está la paridad?

    29 enero 2015 | 09:11

  6. Dice ser por supuesto

    Pero la presencia por obligación no es democracia.

    29 enero 2015 | 09:18

  7. Dice ser yosoy

    Visto lo visto

    Debería de haber una ley o un acuerdo ya aceptado, que en cualquier gobierno. la mitad deberían ser hombres y la otra mitad mujeres.

    En algunas profesiones pienso que algunas mujer tienen mas limitaciones por la constitución de su cuerpo,
    por ejemplo en las marchas de 50 kilomentros con 40 kilos de material que hacen los cuerpos de elite de los ejercitos.

    Pero en politica las veo tan preparadas o mucho mas que los hombres.

    29 enero 2015 | 09:53

  8. Dice ser UnCurrrante

    Como ya se ha demostrado hasta la saciedad la presencia de mujeres florero en las filas politicas o donde sea no implica ninguna mejora en la igualdad legal y social de la mujer sino todo lo contrario.

    La democracia se demuestra en el hacer y jamás en el parecer , equiparar la situacion de la mujer a su numero en el consejo de ministros es como querer estudiar los habitos alimenticios de la francia del siglo XVII con el menu del Rey. Tanto en un caso como en otro la verdadera democracia y la verdadera situacion de la mujer se trasluce en que cobren lo mismo , se destierre de una vez por todas su uso sexista y denigrante , que se le quite la etiqueta de gallina ponedora entonces y solo entonces la democracia.

    No hace falta emitir teorias o hablar del sexo de los angeles o de a que huelen las nubes para rebatir la tesis de este articulo , basta con tomar las estadisticas de mujeres en el gobierno y los sueldos de ambos sexos asi como de la violencia contra las mujeres de España y comparar. Haganlo y se daran cuenta que la democracia , la de verdad empieza y acaba en la calle.

    29 enero 2015 | 09:56

  9. Dice ser John Doe

    Y en una mina? y en una poza de aguas fecales? y descargando camiones?

    ¿porqué solo os preocupa que no haya mujeres en las tomas de decisiones? ¿solo en despachos y trabajos bien pagados?

    Los hombres sufren más accidentes laborales, mutilaciones y muertes que las mujeres. Pero muchos más… eso si… sin mujeres no hay democracia.

    Podéis borrar este mensaje, como todos.

    Mordaza.

    29 enero 2015 | 09:57

  10. Dice ser Idolop

    Yo haría la siguiente pregunta a todos los que critican este gobierno:

    Si el Sr. Tsipras hubiera considerado que las mejores personas para formar gobierno, hubieran sido todas mujeres, ¿ se hubiera creado tanta polémica?

    29 enero 2015 | 10:03

  11. Dice ser Daniel L.

    y esto lo dice alguien de Oxfam intermon, otra ong subvencionadísima que hace de protesta controlada.
    sobre el gobierno griego me fijaré únicamente en si la ciudadanía (no la bolsa ni los ricachones) va mejor. luego ya habrá tiempo de ver cómo van los lobbys poderosos.

    29 enero 2015 | 10:07

  12. Dice ser Idolop

    ¿Porque me habeís borrado un comentario que no era para nada ofensivo?

    29 enero 2015 | 10:07

  13. Dice ser Nouken

    Ya estamos con lo de siempre….

    En el gobierno griego, de 10 ministros no significa que haya que poner 5 hombres y 5 mujeres para que sea un gobierno justo sino que hay que poner a las 10 personas que estén mejor capacitadas, sean 10 hombres, 10 mujeres o que de la casualidad de que sean 5 y 5, pero no poner 5 y 5 para decorar y quedar bien…..

    Y por cierto, que la que manda en Europa y es la más odiada por la izquierda es la señora Merkel, mujer. Y aquí en España tenemos a Ana Botella, Ana Mato, Esperanza Aguirre, Cospedal, Soraya, Rita Barberá y muchas más que están en el poder y sin embargo día tras día se pide que se vayan…. A ver si nos aclaramos…. Y si seguimos está Susana Díaz, Rosa Díez y otras tantas que también son criticadas a diario….

    29 enero 2015 | 10:12

  14. Dice ser Rodrigo Diaz de Vivar

    Efectivamente, sin mujeres no hay democracia.

    Me gustaría ver, en los andamios de las obras, el mismo número de unos que de unas, por lo menos, la vista lo agradecería y, por supuesto, la «democracia».

    29 enero 2015 | 10:20

  15. Dice ser Lobo

    Tal vez si dejasemos de pensar en la dicotomía «hombre/mujer» y pensasemos en la validez de las PERSONAS , nos dejariamos de tonterías como las cuotas o la hipocresía social de la llamada «discriminación positiva» que no hace sino aumentar la brecha, el exceso de protección nunca fué bueno.

    29 enero 2015 | 10:26

  16. Dice ser menda

    Lo que pasa en Greacia esque se han hartado de que les presionen para meter mujeres, meten a los mas competentes, ¿no hay mujeres? eso es que no estan a la altura del puesto.PUNTO

    29 enero 2015 | 10:54

  17. Dice ser Rod

    ¿Que las mujeres representan el 90% de las víctimas de las guerras? Eso no puede ser cierto aunque lo dijese la ONU (que no está demostrado que lo diga según el link que incluyes).

    Es simplemente inviable ese dato.

    Supongamos por ejemplo, una población de 100 personas, 50 mujeres y 50 hombres. Según tus datos, si las 50 mujeres son víctimas de la guerra en esta población, de los 50 hombres sólo 5 son víctimas y los otros 45, nada.
    Es decir, en un pueblo de 100 habitantes, 50 mujeres y 5 hombres son víctimas, mientras que los otros 45 hombres, se salvan

    ¿Y esto cómo funciona? Los 45 hombres se quedan escondidos en casa mientras las 50 mujeres y los 5 restantes se van a las trincheras?

    Estos datos no se sostienen por ningún lado.

    29 enero 2015 | 11:11

  18. Dice ser ferrantt

    » A la gente cada vez le cuesta más entender que no se incluya a las mujeres en los espacios donde se toman las decisiones»

    Pues no es tan difícil de entender, ya decía un antiguo refrán «Mujeres juntas, ni difuntas», porque donde se acumulan mujeres, envidias, rencillas y peleas seguras, las mujeres son demasiado emotivas y extremadamente competitivas entre ellas. Pero esto lo sabían los antiguos, que eran sabios, nosotros en cambio somos listillos que creemos que el mundo ha nacido con nosotros y que lo tenemos que inventar todo de nuevo.

    29 enero 2015 | 11:24

  19. Dice ser Lico

    Menudo título mas demagogo y ridículo. Que os habéis pensado que sois las adalides de la democracia? Lo que debéis hacer es tanto en la política como en cualquier ámbito conseguir las metas como cualquier hijo de vecino y no por el hecho de ser mujer e intentar cumplir unas cuotas. Que hay pocas mujeres en el poder pues a luchar como los demás para llegar a esos puestos de poder no empezar que si tantos por cientos para aqui y para allá a ver si cuela el tema y os meten con calzador valgáis o no solo para cumplir esas cifras estadisticas que vosotros mismas intentais imponer.
    Y todos hemos visto la democracia que han traido todas las ministras y presidentas que han habido hasta ahora.
    Vaya tela leer estos titulares son los que me ponen de mala ostia.

    29 enero 2015 | 11:59

  20. Dice ser Lola

    Pienso que no debería ser cuestión de cuotas sino como decía aquel anuncio de coches: Estar sobradamente preparado. Claro que para eso, hay que educar por igual y dar las mismas oportunidades. Lo demás es demagogia.

    29 enero 2015 | 12:17

  21. Dice ser Antiilluminati

    Opino como algunos comentaristas.
    No es democracia una paridad impuesta por narices.
    Yo creo en la capacitación de las personas que tienen que estar en cada cargo.
    Y si llega a ser al revés.. todas mujeres? Se hubiera protestado igual??

    Es como la paridad obligatoria en EEUU de negros y blancos…
    No me parece justo si no se está capacitado.

    Aquí pasamos de la discriminación a la imposición… Y ningún extremo es bueno ni justo.

    29 enero 2015 | 12:23

  22. Dice ser Upper Fly

    Alucino con vuestros comentarios. En los ámbitos donde hay más mujeres preparadas no tienen más empleo las mujeres. La pariodad debe imponerse por sentido común, igual que la custodia compartida de la que hablábais ayer. Todas y todos trabajamos y cuidamos de la familia. Pero algunos prefieren privilegios a igualdad. Está claro.

    29 enero 2015 | 12:33

  23. Dice ser manuel

    Tic tac tic tac…

    29 enero 2015 | 13:06

  24. Dice ser ferrantt

    ice ser Upper Fly

    La paridad pero solo el los puestos de prestigios, bonitos y bien pagados. Nada de hablar de paridad en las pozas de aguas fecales, en la mina, en el andamio, en la pesca en altamar, en la fundición, etc., etc., etc… Esto exclusivamente para los hombres, que para eso son los animales de carga del sistema.

    29 enero 2015 | 13:42

  25. Dice ser alotofbeercans

    La discriminación positiva se pensó originalmente para personas con deficiencias mentales, físicas, niños, ancianos etc. Ser mujer no supone ninguna discapacidad, así que las cuotas por sexo, sobran.

    29 enero 2015 | 13:53

  26. Dice ser Upper Fly

    Pues, francamente, ferrantt, no hay paridad ni entre los ministerios ni entre esos trabajos que citas, porque para las mujeres es más difícil conseguir cualquiera

    Curioso, muchos de los argumentos machistas que usan unos y otros están respondidos en este otro blog:

    http://www.eldiario.es/escolar/argumentos-machismo_6_350724962.html

    Ahora ya no me preocupa sólo Grecia, me preocupa también España.

    29 enero 2015 | 14:02

  27. Dice ser LolailosLalalas

    ¿Y la paridad por…

    … motivos religiosos?
    … diferentes razas?
    … orientación sexual?
    … color de pelo?
    … discapacitados?

    ¿Acaso ellos no merecen estar también representados en los órganos de gobierno y toma de decisiones?

    29 enero 2015 | 14:06

  28. Dice ser ale

    La igualdad no se consigue metiendo a las mujeres en todos los ámbitos como una mera cuota.
    La igualdad se consigue cuando no te fijas si el que te gobierna es hombre o mujer, si no sí lo hace bien.
    No se consigue poniendo el mismo número de hombres y mujeres, se consigue poniendo a la gente más válida.
    A mi que un partido tenga o no más o menos hombres o mujeres me da igual. Quiero que lo hagan bien y punto.
    Cuando dejéis de hablar X todas y de crminalizar al hombre X todo lo que hace seremos iguales.

    29 enero 2015 | 14:06

  29. Dice ser ferrantt

    «Pues, francamente, ferrantt, no hay paridad ni entre los ministerios ni entre esos trabajos que citas, porque para las mujeres es más difícil conseguir cualquiera»

    No me consta ni que soliciten esos puestos ni que las organizaciones feministas hayan armado sus acostumbrados «cirios» porque les haya sido denegadas a mujeres solicitudes para desarrollar dichos trabajos.

    ¿Tienes tú enlaces sobre noticias que muestren que sí lo han hecho?
    Quedo a la espera de dichos enlaces, si bien tengo la casi total seguridad de que no los encontrarás, por la sencilla y obvia razón que ni esas peticiones y reclamaciones jamás han tenido lugar, no existen. Lo que no les interesa no lo piden, está claro: Lo bueno para ellas, y lo malo para los tontos, es decir para los «machistas» burros de carga del sistema. Así es como entienden la paridad, y esto es una evidencia, tanto si gusta como si molesta profundamente aceptarla.

    29 enero 2015 | 14:17

  30. Dice ser La democracia nunca existió; solo hay oligarquía.

    Con o sin democracia nunca ha existido. ¿A tí que te importa el sexo de los dirigentes que te van a aplastar?

    29 enero 2015 | 14:30

  31. Dice ser Ivan

    JAJAJAJAJA. Me hacen mucha gracia las mujeres! si tan buenas son, y tan listas son, que lo hagan saber a los demás demostrándolo! Traer hijos al mundo no es ser mejor que los demás, y muchas creen que solo por traer hijos al mundo ya valen más que todos los hombres del mundo juntos.
    Quereis ser mayor número las elegidas? pues DEMOSTRAD que valeis lo mismo que vuestros compañeros los hombres.

    1saludo.

    29 enero 2015 | 14:36

  32. Dice ser Daniel

    Esto debe de ser una broma. Grecia tiene problemas muy grandes como para preocuparse por gilipolleces como esta.

    Ya hemos sufrido con Zapatero la paridad y menudas analfabetas que hemos tenido gobernando en este pais, es de traca.

    Acaso Tsipras ha hecho algun comentario machista o ha enfocado su discurso en ese tema? No.

    Da vergüenza leer articulos como este.

    29 enero 2015 | 14:36

  33. Dice ser FJTerceros

    Cantidad o calidad??? He ahí la cuestión…

    Por cantidad, y como dice alguien líneas arriba, en Bolivia tenemos una Ley que obliga a la paridad en candidaturas, otra cosa son las elegidas/os.

    Por calidad, el mundo tiene ejemplos para todos los gustos…Alemania, Reserva Federal, Fondo Monetario, por citar solo tres ejemplos de mujeres dirigiendo destinos de cientos de millones.

    29 enero 2015 | 14:44

  34. Dice ser Rita

    La raíz del problema, si lo hubiera, es la formación. Se debe conseguir que la preparación profesional llegue por igual a todas las PERSONAS, es lo que cuenta a la hora de integrar a individuos en cualquier puesto de trabajo, no el género. CUALQUIER tipo de discriminación debe suponer el despido inmediato de quien lo ejecute y advertencias para quien lo incite.

    29 enero 2015 | 14:52

  35. Dice ser serdna

    el gremios de los poceros esta formado por un 100% de hombres y no veo a las feministas exigir igualdad.

    Parece que la paridad solo interesa condo te dan dinero por no hacer nada

    29 enero 2015 | 15:43

  36. Dice ser unomas

    y los nacidos en el año 1974? no hay paridad para eso? … desde luego cuanta estupidez hay por el mundo con el tema de la igualdad (desigualdad)….

    29 enero 2015 | 16:24

  37. Dice ser john

    Desde que la mujer se ha incorporado al mundo del trabajo…hay menos trabajo para los hombres y más camisas sin planchar, y muchos más platos para fregar en casa.

    29 enero 2015 | 16:35

  38. Dice ser Andreo fabro

    Pues si, una Andrea Fabra en el gobierno griego soltando de vez en cuando un «que se jodan», es lo que se echa en falta.

    29 enero 2015 | 16:57

  39. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues yo exijo que haya paridad políticos y que haya como mínimo un 50% de políticos creyentes, un 50% que tengan más de 40 años, un 50% que midan más de 1,70 m y también un porcentaje de políticos que lleven barba. La paridad en todos los ámbitos no solo hombre/mujer.

    Clica sobre mi nombre

    29 enero 2015 | 17:04

  40. Dice ser Lluis

    Menuda memez!!! ¿por ser mujeres sois mejores? estamos hartos de la absurda demagogia feminista, lo importante son las personas no el sexo de estas… qué curioso que el artículo sea de una mujer… de chiste…

    29 enero 2015 | 17:06

  41. Dice ser pepito

    ¿No sabías de qué escribir, verdad?

    La chorrada de la semana, ahora va a resultar que la ley obliga a poner a una mujer de ministra o algo, aunque sea de florero.

    Cojonudo, hoyga.

    29 enero 2015 | 17:44

  42. Dice ser susi

    Que gracia me hace eso de «deben estar los mejores, sean hombres o mujeres». Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con esta frase. El tema es su aplicación práctica. ¿De verdad alguien de los aquí posteantes es tan ingenuo como para pensar que a los puesto de poder acceden los mejores? ¿De verdad nuestros dirigentes políticos y directivos de empresas son los más competentes, trabajadores, preparados, honestos y honrados del país? Si es así, apaga y vámonos. A los puestos de poder se accede por contactos. Son círculos muy cerrados. Por tanto, es muy fácil que si tradiccionalmente han sido ocupados por hombres, tienden a elegirse entre ellos. Está claro que NO hay igualdad de oportunidades. Y no sólo para los puestos directivos, sino para niveles menores. Leed este artículo con atención, creo q ya lo puse una vez pero ilustra muy bien el problema. Trata de un experimento, en el cual se entrega un currículum para una plaza en un laboratorio de investigación a varias universidades. El curriculum era idéntico excepto porque en uno el candidato se llamaba John y en otro Jane. El curriculum de John era elegido más veces, y se le asignaba un sueldo más alto.
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/10/machismo-desde-las-aulas-universitarias-hasta-los-laboratorios-cient%C3%ADficos-con-las-mismas-competencias-y-habilidades-sobre.html

    También en las orquestas de música: empezaron a hacer audiciones a ciegas y el número de mujeres directoras de orquesta se disparó:
    http://isabeliglesiasalvarez.com/2013/01/27/la-influencia-de-los-tacones-en-los-procesos-de-seleccion/

    Pero por supuesto, es mentira que exista el machismo y se discrimine a las mujeres en el acceso a los puestos de trabajo (y cuanto más altos sean, más discriminación). es todo cosa de feministas histéricas y victimistas.
    Esto no quiere decir q yo comulgue con el sistema de cuotas, pero desde luego esto no puede quedar así. Lo ideal sería q los currículums se identificaran con un número y no con el nombre del candidato

    29 enero 2015 | 18:22

  43. Dice ser áLVARO

    Este tipo de opiniones pertenecen al sector intelectual que yo suelo denominar giliprogresismo. Sinceramente, es un debate absurdo, una «cortina de humo» más. En vez de fijarnos en el tipo de ministros que ha elegido Grecia… ¿nos fijamos en su sexo? Pero, ¿somos tontos o qué? Hay un estudio por ahí que dice que la inteligencia europea esta involucionando… debates cómo estos lo confirman.

    Sinceramente, si fuera griego, me da igual que me gobiernen 10 ministros, 10 ministras, 7 ministros y 3 ministras, 3 ministros y 7 ministras, 10 hobbits, 10 tortugas ninja o 10 renos, con tal de que sean honrados, capacitados y cualificados.

    E imponer una paridad sexual en los ministerios no es democrático, pues es una imposición.

    Fuera del mundo político, lo que debería hacerse es lugar por la igualdad de oportunidades, de salarios y de derechos laborales entre hombres y mujeres: de eso sí que hay que quejarse y por lo que hay que luchar.

    29 enero 2015 | 19:04

  44. Dice ser ferrantt

    Dice ser Upper Fly

    Esos enlaces que das no tienen ninguna relación sobre hipóteticas peticiones femeninas para trabajar en la mina, en la fundición, en la limpieza del alcantarillado, etc, que hayan sido denegadas por el empresario. No seas cínica, has dado enlaces a lo loco sin relación alguna con lo que discutimos. Sé humilde y reconoce que has sido incapaz de hallarlos, porque no existen. Es tan sencillo como eso.

    29 enero 2015 | 19:17

  45. Dice ser Upper Fly

    Ay, Ferrantt, quién me manda ponerme a discutir con alguien que no sabe leer… Por supuesto que tiene relación, y si de verdad lo hubieras sabido habrías visto que hasta hace pocos años en muchos países existía una prohibición a las mujeres de trabajar en las minas, por ejemplo. Muchas han sido reprimidas por intentarlo.
    Ignorantes prepotentes que piden humildad y quieren en realidad humillar.

    29 enero 2015 | 19:29

  46. Dice ser Joana

    Claro que puede haber democracia sin mujeres. De hecho, sin vosotras se está mucho mejor. La democracia clásica, excluía a las mujeres.
    Y a pesar de ser yo una mujer, cuando leo gilipolleces como ésta, comprendo que los griegos sí que hacían bien las cosas.

    Ah, y llamar democracia a la mierda de sistema éste que hay en Occidente, es una estupidez que sólo gallinas ignorantes que se creen periodistas pueden aplaudir.

    29 enero 2015 | 19:57

  47. Dice ser elnotas

    y es que a la gente cada vez le cuesta más entender que no se incluya a las mujeres en los espacios donde se construyen las carreteras. Allí donde, en

    y es que a la gente cada vez le cuesta más entender que no se incluya a las mujeres en los espacios donde se trabaja en las minas. Allí donde, en

    y es que a la gente cada vez le cuesta más entender que no se incluya a las mujeres en los espacios donde se construyen los edificios. Allí donde, en

    y es que a la gente cada vez le cuesta más entender que no se incluya a las mujeres en los espacios donde un barco de pesca de altura pasa 4 meses en el mar. Allí donde, en

    Etc.

    Para jefas si eh?

    29 enero 2015 | 20:17

  48. Dice ser ferrantt

    Dice ser Upper Fly
    Lo típico, al quedarte sin argumentos has echado mano de la descalificación (según tú, no se leer) y el insulto (ignorante, prepotente). No acostumbro a perder el tiempo con quienes no saben discutir y transforman la discusión en pelea personal, así que aquí lo dejo. Que tengas una buena tarde.

    29 enero 2015 | 20:18

  49. Dice ser ferrantt

    Dice ser Upper Fly

    Lo típico, al quedarte sin argumentos has echado mano de la descalificación (según tú, no se leer) y el insulto (ignorante, prepotente). No acostumbro a perder el tiempo con quienes no saben discutir y transforman la discusión en pelea personal, así que aquí lo dejo. Que tengas una buena tarde.

    29 enero 2015 | 20:33

Los comentarios están cerrados.