Cuerpo a tierra: caso ganado

Por Irene Milleiro Irene Milleiro

Hace ya más de un año les contaba en este blog el caso de Silvia, una militar extremeña a la que el Ejército decidió no renovarle el contrato tras sufrir un cáncer de mama. Les contaba como Basi, la madre de Silvia, decidida a evitar que cometiesen una injusticia contra su hija, creó una petición en Change.org pidiendo al Ministerio de Defensa que abriese una investigación y readmitiese a Silvia en el Ejército.

Mujeres en el ejército. Imagen de change.org tuneada por TrasTando.

Mujeres en el ejército. Imagen de change.org tuneada por TrasTando.

Buenas noticias: les han dado la razón, a ellas y a las más de 100.000 personas que firmaron su petición. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado al Ministerio de Defensa a readmitir a la soldado, a pagarle todos los atrasos desde mayo de 2013 (más intereses) y a cubrir las costas del juicio. El Tribunal ha señalado, como Silvia defendía, que «no es admisible» que las bajas justificadas derivadas de su proceso oncológico sean tenidas en cuenta a la hora de no renovarle el contrato, y que la responsabilidad no puede recaer en la propia enferma «que nunca puede ver mermados sus derechos profesionales por padecer enfermedad».

Acabo de hablar con Silvia y estaba exultante. El Ejército era su vida, y ahora podrá volver. Ha estado estudiando enfermería estos meses y su sueño es poder combinar sus dos pasiones: la Sanidad y las Fuerzas Armadas. Otro ejemplo de lucha ciudadana que se ha visto recompensada.

Que tengan muy felices, y luchadoras, fiestas.

Irene Milleiro es responsable de campañas de Change.org

4 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    Enhorabuena a Silvia, pues tenía toda la razón.
    Enhorabuena a vosotras por haceros eco de la noticia hace un año.
    Me alegro mucho de que pueda volver al ejército si lo desea, pues era de cajón, que era algo totalmente injusto el trato que se le dio a esta chica. Nadie quiere enfermar y la enfermedad no es culpa del que la padece. Una vez superada esta (de lo cual me alegro mucho), es justo que pueda volver al ejército.

    Buenas noticias, sin duda.

    17 diciembre 2014 | 15:00

  2. Dice ser Carrouba

    Menuda vergüenza que ésta situación se haya llegado a dar. Cuando el ejercito de España perdió el Honor?

    17 diciembre 2014 | 18:33

  3. Dice ser Lico

    Carrouba es que alguna vez lo tuvo? Y esto tiene algo que ver con el «honor». Calificar con algo humano a una institución es un error.
    A parte de eso por fin una noticia interesante en este blog.

    18 diciembre 2014 | 08:49

  4. Dice ser Alberto

    Ha perdido el Honor y la inteligencia.
    Está habiendo «fuga de talentos» pues llevan unos años echando a la calle a personal solo por cumplir 45 años de edad, tras 20 años de servicio y que se llevan su dilatada experiencia y sabiduría a la calle con ellos.
    Un verdadero desperdicio…

    18 diciembre 2014 | 09:09

Los comentarios están cerrados.