Igualdad de género ¿en peligro de extinción?

Por Elena Saura  Elena Saura

En días pasados el Gobierno, bajo el paraguas de una reforma para la racionalización del sector público, decretó una serie de cambios que afectan a la igualdad entre mujeres y hombres. El cambio más notorio es la modificación, no solo del nombre sino de las competencias, del Instituto de la Mujer que pasa a ser Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades e incorpora las políticas contra la ‘discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social’.

Bajo el paraguas de la igualdad. Ilustración de Ana Sara Lafuente.

Bajo el paraguas de la igualdad. Ilustración de Ana Sara Lafuente.

Al eliminarse la Dirección general de Igualdad de Oportunidades, sus competencias se incorporan al Instituto de la Mujer compartiendo estructura, es decir equipos, y presupuesto. Los presupuestos 2015 están en discusión en estos momentos, pero pretenden mantener los mínimos del año pasado con una ligerísima subida para evitar el desplome de casi el 10% en cuatro años de recortes. Son exiguos pues suponen aproximadamente un 0.1% de los presupuestos generales que si ahora tienen que destinarse además de para la igualdad entre mujeres y hombres, para evitar todo tipo de discriminaciones ¿será suficiente? Los presupuestos confirman la verdadera voluntad política en abordar el tema. Veremos que sucede.

No obstante, algunas alarmas se nos vienen a la cabeza. La primera y la más acuciante, la ya mencionada del presupuesto.

Segunda, la alerta de los recursos humanos. Lo mismo da la formación en igualdad de género que para evitar la discriminación por origen étnico, religión, edad, discapacidad y demás mencionadas entre las nuevas competencias del Instituto. ¿No existía un amplio consenso que confirma que la especialización es necesaria si se quieren realmente afinar las propuestas políticas?

Tercero, se va a diluir –si no desaparecer- la transversalización de la igualdad de género en todas las acciones, propuestas y políticas generales del Estado. Para que la igualdad empape todo, tiene que haber oportunidades para ejercer influencia en la formulación de todas las políticas gubernamentales ¿con un equipo más reducido y un presupuesto menor es viable? Si ya brillaba por su ausencia el horizonte no es muy halagüeño.

Cuarto, el rango del mecanismo nacional de igualdad ¿queda en entredicho? Desde hace dos décadas que se insiste que para lograr un funcionamiento eficaz de los mecanismos nacionales es preciso que se los considere en las instancias más altas de gobierno que sea posible, y que estén bajo la responsabilidad de un ministro del gabinete ¿es así? La igualdad tenía un ministerio propio, ahora se integra en el de sanidad, políticas sociales e igualdad pero el rango de Instituto no es el mismo. El dilema está servido.

Quinto, estos procesos institucionales ¿agilizan la planificación descentralizada, la aplicación y la vigilancia con miras a lograr la participación de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, empezando por las de base?

Sexto, la crisis ha evidenciado que se necesitan políticas específicas. La sobrecarga de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado en manos de las mujeres es alarmante pero esto no parece preocupar a la clase política. No obstante, también ¿son ciegos ante la cantidad de mujeres asesinadas este año? ¿Y la violencia sexual? ¿No les importa el incremento del desempleo femenino o la ampliación de la brecha salarial?

Con una decisión como ésta el Gobierno nos hace retroceder y mucho. Es otro ataque a la igualdad y la libertad de mujeres y hombres. Lo peor, que los resultados perjudicarán a toda la sociedad. Si no lo ven, la crisis continúa y que no vendan en el exterior que España va bien.

Elena Saura es economista, especialista en género y desarrollo y miembro del colectivo Tejedoras.

11 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    a ver si es verda y la gente busca sus oportunidades sin querer da pena, y queriendo solo beneficios

    07 octubre 2014 | 09:23

  2. Dice ser alpacino

    vaya sarta de palabras vacias, politicamente supercorrectas y repetidas por diversos colectivos hasta la saciedad, los hombres estamos en un remanso de paz sin problemas, sin ser discriminados en ningun sitio y con tranquilidad absoluta de tener el futuro asegurado.

    «La sobrecarga de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado en manos de las mujeres es alarmante», no, si te parece que le pase el marido un sueldo por hacer las cosas de la casa, si ella no trabaja creo k es normal que lo haga el que no curra (sea hombre o mujer,esto es igualdad)….bueno no sigo porque esto es muy largo pero la k ha escrito el articulo decirla que las mujeres tambien hay alguna que se aprovecha de la «igualdad de genero», no son todas buenas…un saludo

    07 octubre 2014 | 09:52

  3. Dice ser Infoknight

    No merecen igualdad el resto de colectivos? Te parece poco el 0.1% para abastecer entidades que sólo se encargan de hacer informes y demagogia en lugar de prevenir y educar?

    07 octubre 2014 | 10:34

  4. Dice ser kamar

    Esto es demagogia pura y dura. No voy a entrar a discutir sobre lo que tu llamas «políticas contra la ‘discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social’», ya que está mas que demostrado que la mujer queda como inocente en circunstancias donde al hombre se le culpabiliza sin pruebas. Pero que hables de mujeres asesinadas, te diré: ¿Dónde está la cantidad de hombres asesinados? ¿Y la de los hombres que se suicidan por culpa de las mujeres? ¿Y la de hombres que lo pierden todo en un divorcio, amenazados de que si no acceden a las pretensiones de la otra parte, le denunciarán por malos tratos y no les dejarán ver a sus hijos?
    IGUALDAD PARA TODOS Y PARA TODO.

    07 octubre 2014 | 10:41

  5. Dice ser otromas

    Vamos, otro articulo feminista mas. Ah, y recuerda que hace un par de dias una mujer hablo cosas feas acerca de la contratacion de «futuras mujeres embarazadas»!

    07 octubre 2014 | 11:12

  6. Dice ser Nava

    Llevo unos meses realmente preocupada por los comentarios en las noticias o artículos referentes a la igualdad de genero…Un montón de gente que esta a la que salta, con comentarios rabiosos contra las mujeres, como si fueran la razón de todos los problemas de la su vida. Gente chunga hay en todos lados, sin diferenciación de genero. Pero la desigualdad existe, es un problema y nos afecta a todos. Nadie dice que los hombres lo tengáis fácil. ¿Quien esta realmente haciendo demagogia? Nadie esta quitando el bocadillo a los hombres, solo luchamos para que las mujeres lo tengan también. ¡Tan difícil es de entender!

    07 octubre 2014 | 12:48

  7. Dice ser albitaguapa2

    peor es que no hablado de la que se va inventado violaciones

    07 octubre 2014 | 13:33

  8. Dice ser Igual da

    Gran noticia. Mejor que liquiden de una vez esa bazofia asquerosa llamada políticas de igualdad

    07 octubre 2014 | 14:19

  9. Dice ser pues vaya

    «la familia», «la mujer»…. la familia y la mujer de un corte ideológio o moral determinado, porque si no, no se entienden ciertas cosas que salen de esos lugares….

    07 octubre 2014 | 16:32

  10. Dice ser dcb

    hablad de los mas de 500 estudios que se han hecho en los ultimos años tanto en Europa como en USA, que demuestran que la mujer maltrata mas que el hombre, y hablamos de violencia fisica, no solo psicologica.
    Hablad tambien de que mas del 70% del resto de violencia domestica lo comete las mujeres.
    Los infanticidios son cometidos en su mayoria por mujeres

    Hace menos de un mes salio un articulo en la revista Time hablando del timo de «1 de cada 5 mujeres ha sido violada»…

    parece que esto no interesa

    07 octubre 2014 | 17:23

  11. Dice ser Andrea

    Las iniciativas políticas en igualdad de género son necesarias, imprescindibles. Iniciativas realistas y que se cumplan, claro está. Por otra parte, también me parece imprescindible la educación…. La educación en los colegios y en casa. El dar ejemplo es una de las medidas que más deberíamos tener en cuenta.

    http://www.concilia2.es/blog/cuentos-para-la-igualdad/

    09 octubre 2014 | 17:33

Los comentarios están cerrados.