Bruja y feminista

Por Susana ArroyoSusana Arroyo

La página web de las Naciones Unidas colapsó tras el discurso de Emma Watson en la presentación de la campaña HeforShe. Decenas de miles de personas querían leer y escuchar las palabras de Hermione, la niña hechicera de Harry Potter y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

En un mundo donde a las avanzadoras y feministas se nos empieza a señalar como se señalaba a las brujas, el llamado de Emma a luchar por la igualdad de género es un poderoso gesto de apoyo y activismo, de militancia. Para ella sólo tengo una palabra: Gracias… por hablar en nuestro nombre, por defender y promover el feminismo y recordarlo por lo que es, «la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos». No cedas a las amenazas que recibes, tampoco lo haremos nosotras.

Para las mujeres y hombres que la escucharon y la “volvieron viral”, mi agradecimiento es más grande todavía: les necesitamos. Y para quienes aún no han leído su discurso, aquí están –a mi criterio- los cinco fragmentos que no se pueden perder:

 

  1. Mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Me empecé a cuestionar sobre la igualdad entre los géneros hace mucho tiempo. A los ocho años, por ejemplo, me preguntaba por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres cuando a los chicos no les decían lo mismo. A los 14, comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos. Entonces decidí que era feminista.
  1. Creo que es lo debido que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados.  
  1. Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros. Ambos podemos ser más libres y de esto es de lo que se trata la campaña: de libertad.  
  1. Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos.  
  1. La realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo (…) Si crees en la igualdad, debes ser uno de esos feministas de los que hablé poco antes y por eso yo te aplaudo (…) Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?

 

El discurso completo lo puedes leer aquí.

 

Susana Arroyo es responsable de comunicación de Oxfam en América Latina. Tica de nacimiento, vive en Lima. Quiere que cambiar el mundo nos valga la alegría, no la pena.

17 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    y a los hombres no les permiten hacer gimansia ritimica si no son unos brutos animales les llaman gays, no es todo contra la mujer

    24 septiembre 2014 | 08:35

  2. Dice ser Sel

    Para Albitaguapa2, creo que solo has leído el trozo de texto que aquí ha puesto Susana Arroyo, pero no te has molestado en ver el vídeo, el cual está subtitulado y en el que explica que los hombres también necesitan ser libres para poder expresar sus sentimientos sin necesidad de sentirse menos hombre. Lo cual viene a ser que ellos también quieren igualdad.

    24 septiembre 2014 | 10:52

  3. Dice ser Para albitaguapa2

    Tú lees antes de escribir tu opinión en un artículo, dicho artículo?

    Lo digo porque quizás, y solo quizás, ya que no tengo clara tu capacidad mental después de haber escrito ese comentario, si hubieses leído el artículo y supieses de qué va el tema verías que esta chica habla de un feminismo definido en igualdad. Habla de mujeres y habla también de hombres, y precisamente hacia el final del artículo habla de que dejen a los hombres ser más vulnerables, sin obligarles al estúpido canon de machito. En todo momento habla del problema de ambos, pidiendo una igualdad.

    24 septiembre 2014 | 10:58

  4. Dice ser Ralkai Shagtten

    «Mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres.»
    Ese es precisamente el problema. Por un lado están las feministas que realmente hablan de igualdad de géneros, y por otro lado están las que se pasan de rosca, las que el mensaje se pierde entre el ruido que generan. Y es precisamente por ese ruido por lo que los medios les dan más difusión, tapando a las feministas de verdad. ¿Qué da más audiencia, más debate?¿Una mujer/hombre hablando de igualdad sin armar jaleo, educadamente, o una mujer en toples pintada con consignas feministas que salta en mitad de un acto oficial para que la detenga la policía? Muchas de las de esa segunda categoría no se dan cuenta de que hacen más mal que bien a la causa…

    24 septiembre 2014 | 11:22

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    «Feminista y bruja»¿acaso no es la misma cosa? el chiste facil me lo quedo yo.

    24 septiembre 2014 | 11:25

  6. Dice ser el body y el sexo son muy odiados

    A mí un hombre o una mujer que vea en el cuerpo algo indignificante para su bando, sea hombre o mujer, no me merece, como ser humano, el más mínimo interés.

    24 septiembre 2014 | 11:25

  7. Dice ser Jardiel

    Que rechacen las ayudas absurdas y la discriminación positiva, que denuncien a los promotores del antiguo ministerio de «Igualdad», el Instituto de la mujer… Entonces, podremos hablar en igualdad de condiciones y negociar. Por otra parte, que una autónoma reciba ayudas por ser mujer es un insulto a la inteligencia. Ellas mismas se rebajan aceptando prebendas.

    24 septiembre 2014 | 11:31

  8. Dice ser Guillermo

    La igualdad se gana, NO se regala!!
    Es que hay muchas que lo prefieren fácil, y prefieren que se les regalen los puestos y se les hagan concesiones por ‘default’ gratuitamente.

    ÉSE ES EL PROBLEMA DEL FEMINISMO HOY EN DIA. Porque la igualdad, existe, tan solo hay que luchar por ella! A mi eso de que la mujer, como tiene que tener a los niños y tal y tal no me da ninguna pena, puesto que existe una cosa llamada ‘libertades individuales’, y no todas las mujeres tienen porqué tener hijos.

    1saludo.

    24 septiembre 2014 | 11:37

  9. Dice ser Antonio

    2- Creo que es lo debido que no tenga que ser afectado por las deciciones de otras personas sobre su propio cuerpo, y que los hombres sean parte de las politicas y decisiones que afectaran a sus vidas. Creo que socialmente merezco la misma proteccion que una mujer, Pero lamentablemente, puedo decir que no existe ni un solo pais en el mundo en el que los hombres puedan tener ver estos derechos cristalizados.

    3- Mujeres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros. Ambos podemos ser más libres y de esto es de lo que se trata la campaña: de libertad y de decisiones propias, sin que estas decisiones tengan que afectar a los demas.

    4- Quiero que las mujeres se comprometan para que así sus hijos, hermanos y padres se liberen de la acusacion constante y también para que sus hijas se sientan con permiso de ser fuertes, independientes y una versión menos hipocrita y mas completa de ellas mismas.

    5- La realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que un hombre pueda esperar tener las mismas leyes de proteccion que una mujer ante la misma falta o delito (…) Si crees en la igualdad, debes ser uno de esos igualitarios de los que hablé poco antes y por eso yo te aplaudo (…) Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?

    24 septiembre 2014 | 11:59

  10. Dice ser Una más

    He tenido el privilegio de escuchar todo el discurso y albitaguapa2, de eso también va el discurso, del concepto (llamémoslo feminismo o no) de que cada uno sea libre de ser como quiera sin tener que aguantar prejuicios y estereotipos tanto femeninos como masculinos.

    De hecho habla, y muy bien por cierto, de cómo los hombres sufren también por la presión de tener que aguantar su parte en el rol que se supone que les ha tocado. Porque nos hemos olvidado de que el feminismo trata sobre la igualdad de géneros, tanto para liberar y equiparar la mujer a los privilegios del hombre, como para liberar y equiparar al hombre alos derechos de la mujer. O al menos es lo que debería de ser.

    24 septiembre 2014 | 12:04

  11. Dice ser avestruz

    pues yo invito a las mujeres a subirse a un andamio, a llevar un saco de cemento de 35 kilos al cuarto piso, a bajar a la mina y picar y demás trabajos duros como la cara de los políticos que llevan el país. Yo no pondría ninguna queja para limpiar toda la casa (pero toda entera, baños, ventanas, polvo, plancha…), hacer comidas, cenas y meriendas, cuidar a los hijos, sacar al perro, etc.
    Menudo invento esto de llamar a los sexos machismo y feminismo.

    24 septiembre 2014 | 12:05

  12. Dice ser avestruz

    Como os sentiríais vosotras si os censuraran cada vez que expresáis vuestra opinión. Tan solo comentádmelo. Decidme como pasaríais de la frustración a la ira, y de nuevo a la aceptación. Todos los putos días lo mismo. Y dicen que esto es un pais libre, y que viva la igualdad, si sólo queréis comentarios que apoyen vuestra causa. Viva la igualdad, viva la libertad. Cada persona tiene una opinión, y a vosotras sólo os intereresa un tipo de opinión, la vuestra. Sois unas hipócritas. Censurad esto también, pero que os dé que pensar, si aún tenéis conciencia, y que os reconcoma todo el día sabiendo que estáis censurando la libertad de expresión.
    Que no he sido faltón en ningún momento. Hipócritas.

    24 septiembre 2014 | 12:21

  13. Dice ser Afroditosa

    Pues me parece que tiene toda la razón del mundo, que los hombres, como cavernícolas que son exalten la feminidad de sus hijas aprendan de ellas, porque no tienen nada que enseñarles, para eso tienen una figura maternal que las abrigue. Tendría que haber una vacuna contra la testosterona y volver a todos los hombres mujeres ya que sólo nos sirven para traernos problemas.

    24 septiembre 2014 | 12:28

  14. Dice ser MrX

    Feminismo NO es igualdad, del mismo modo que Machismo NO es igualdad.

    Las verdaderas luchadoras son las que pelean por los mismos derechos: mismos sueldos, mismo trato. Algo que debería ser lo normal.

    Vosotras las «feministas» seguid dedicando esfuerzos en polemizar si se dice medico o medica, o si el apellido va delante o detrás. Si tienes problemas para que te respeten como mujer eso es cosa de cada uno.

    24 septiembre 2014 | 13:23

  15. Dice ser Nava

    La verdad es que siempre me tomo con escepticismo las labores humanitarias de las estrellas de cine. ¿Realmente sirven de algo a la causa para la que «trabajan» o solo buscan que la que atención mediática se fije en ellos? Pero tengo que decir que Emma Watson lo ha hecho bien, muy bien. Yo soy feminista.Yo no estoy en contra de los hombres, si no no podría amar a mi marido como lo hago, simplemente quiero que las desigualdades desaparezcan.

    Albitaguapa2 vuelve a leer el discurso o léelo si no lo has hecho: en ningún momento pone situaciones en contra de los hombres, todo lo contrario. Pero tus comentarios solo sirven para reventar los foros.

    24 septiembre 2014 | 13:35

  16. Dice ser Vasili Blokhin

    Afroditosa, gracias por poner un maravilloso ejemplo de lo que es el feminismo radical de tercera generación. Insulto tras insulto sin ningún argumento que defender o rebatir. Andrea Dworkin estaría orgullosa.

    24 septiembre 2014 | 14:59

  17. Dice ser Antonio

    @Afroditosa

    Enhorabuena, al menos tu no te escondes, y eso es bueno, ya que al menos se sabe que defiendes y como piensas.

    Prefiero a mas mujeres/hombres como tu, que los que defienden igualdad, y en el fondo buscan lo mismo que tu.

    Un saludo.

    24 septiembre 2014 | 15:11

Los comentarios están cerrados.