Diputadas comprometidas

Por Alba Gutiérrez Alba Gutiérrez

Imaginaos que sois una diputada. Un día, de repente, os llega la noticia: una organización ha decidido premiar vuestro trabajo por contribuir a un desarrollo internacional justo y sostenible. Te preguntas ´’¿A mí? ¿Por qué?’ Investigas… ‘Eureka… ¡pues va a ser que lo que hago influye más en la lucha contra la pobreza de lo que en un principio pensaba!’

Este es uno de los objetivos principales de mi trabajo en el Proyecto Avizor: sensibilizar a los diputad@s sobre la relevancia que tienen las políticas españolas en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de terceros países. El camino no está siendo fácil. Vamos a contracorriente ¿A quien se le ocurre reconocer y premiar el trabajo de diputad@s precisamente cuando políticos e instituciones arrastran una de las peores crisis de legitimidad? Más cuando temas como la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo internacional importan poco a nuestros representantes políticos. Pero ¿No hay nada positivo que resaltar? Lo cierto es que sí y quiero destacar la labor de dos políticas que trabajan– desde el ámbito europeo y estatal- para dar una respuesta, coherente e innovadora a los problemas de la pobreza.

Laia Ortiz

El primer caso es el de la diputada Laia Ortiz, dos veces ganadora del Premio Avizor (2012 y 2013) por sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático y en la cooperación al desarrollo. Destaca por sus propuestas para evitar que se financien con fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo proyectos de empresas que no cumplen con la debida diligencia en materia medioambiental y de respeto a derechos humanos en los países donde operan; así como por la petición de prohibir las inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios; o por la defensa de medidas para impulsar el acceso universal a la salud.

Judith Sargentini. Imagen de Friends of Europe [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Judith Sargentini. Imagen de Friends of Europe [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

El segundo es el de la eurodiputada holandesa Judith Sargentini, quien ha recibido un premio (similar a Avizor pero en el ámbito Europeo) por reivindicar que las políticas comerciales de la UE tengan en cuenta el desarrollo. Para ello, llamó la atención sobre cómo los acuerdos de propiedad intelectual ponen en peligro el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo; y resaltó la necesidad de controlar la importación a la UE de minerales de países en conflicto.

El hecho de que estos enfoques no son los mayoritarios entre los representantes políticos y de que es difícil cambiar estas dinámicas no es nada nuevo. Sin embargo, encontrar a diputadas comprometidas como Judith o Laia, que desempeñan su trabajo alejadas de la atención mediática, y poder contribuir a que se les reconozca públicamente sus aportación, es una motivación para llevar a cabo mi trabajo.

Creo en el poder de la transparencia y en el acceso a información como herramientas poderosas para movilizar a la sociedad y para que los ciudadanos exijamos responsabilidad política en el trabajo por la igualdad, la justicia social y el desarrollo humano. Por ello es clave visibilizar la labor de diputad@s comprometidos con el desarrollo como ellas pero también lo es el conseguir que las conductas irresponsables en estos temas tengan un coste político. Para esto necesitamos una ciudadanía atenta, crítica y exigente sobre el trabajo de nuestros representantes políticos ¿Te apuntas?

Alba Gutiérrez es politóloga y coordinadora del Proyecto Avizor  del Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE).

1 comentario

  1. Dice ser juan

    Buenas tardes señoras diputadas , acabo de leer el titular y dice asi Diputadas comprometidas con la pobreza y ahora mismo yo soy uno mas de esos pobres por que por lo menos hasta ayer tenia 22 euros en el banco , pero a dia de hoy solamente tengo 0,63 o 0, 67 , no lo se y por no levantarme a mirarlo , es que da cosa con una mujer maravillosa y una criatura de 7 años que tenemos que sacar adelante , usted me dira , lo dejo es sus manos señoras -es …………………….

    04 julio 2014 | 16:23

Los comentarios están cerrados.