Cien historias

Por Belén de la Banda 

Desde que, hace unos días, lanzamos el concurso Avanzadoras que hoy termina, andaba yo con cierta preocupación. No tengo duda, porque conozco unas cuantas, de que en España hay muchas mujeres que merecen un premio, un homenaje, un reconocimiento y ganar el concurso.

Lo que pasa, al menos con las que yo conozco, es que parte de su liderazgo y de su compromiso es no asumir protagonismos innecesarios, ni ‘figurar’, ni echarse flores. Como me dijo una vez Isabel sobre sus muchas colaboraciones en proyectos solidarios: ‘prefiero que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda’. O como me ha dicho muchas veces Arantxa cuando le felicito por alguna de sus iniciativas: ‘no es mérito mío, es de todos’. En fin, que conociendo un poco el perfil, me temía que hubiera que colgar el cartel de ‘concurso desierto’.

Avanzadoras de distintos países, reunidas en Madrid en octubre de 2013. Imagen: Belén de la Banda / Oxfam Intermón

Avanzadoras de distintos países, reunidas en Madrid en octubre de 2013. Imagen: Belén de la Banda / Oxfam Intermón

En la primera semana, me dicen, llegaron cien historias. Historias de mujeres que se preocupan por su entorno natural, por las niñas y niños, por defender y proteger a los animales, por las personas que sufren discapacidades de diversos tipos, por enfermedades raras, por las muchas carencias sociales que se viven en nuestro país, por otras personas desfavorecidas

Hay propuestas corales, que presentan a una Avanzadora, y propuestas individuales que presentan a varias. Hay Avanzadoras que se presentan a sí mismas, y otras que presentan a compañeras de asociación, de actividad, de enfermedad, o de barrio. Una inmensa red de primas, hijas, madres, conocidas y seguidoras de internet admiradas por quienes las conocen. Líderes, consejeras, mujeres que escuchan o que impulsan, que se activan y que activan a otros… Un enorme abanico de más de cien historias. Lo va a tener muy difícil ese jurado.

Lo bueno no es sólo que esas Avanzadoras existan. Es que a su alrededor hay muchas personas que las quieren, que admiran su esfuerzo, su iniciativa, su ejemplo, y están dispuestas a que su tarea se conozca, a que otras personas apoyen sus causas.

Y todavía puede ser mucho más. Hoy, hasta las 12 de la noche, hay posibilidad de seguir presentando a esas Avanzadoras que merecen un reconocimiento.

 

Belén de la Banda es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

4 comentarios

  1. Dice ser Comentarista

    Organizaciones de sólo mujeres que sólo ayudan a mujeres?? Y después se les llena la boca hablando de igualdad. Tremenda incongruencia. Estas organizaciones deberían estar prohibidas porque son un nido para potenciar la desigualdad entre sexos.

    Igual que las fundaciones que sólo ayudan a mujeres en exclusión social, ayer justamente salió una de esas fundaciones por la tv. Que pasa? No hay hombres en exclusión social? Acaso esos hombres no son personas? Pues todo el mundo sabe que hay más vagabundos que vagabundas pero nada pongamos sólo organizaciones que sólo ayudan a mujeres y luego estas tontas del bote se preguntaran porque hay tanta gente que ya se empieza a cansar de tanta tonteria .

    03 marzo 2014 | 08:58

  2. Dice ser Sara

    Bravo por las avanzadoras! Está genial reconocer la labor que hacen dia a dia, de peldaño a peldaño, miles de mujeres constructoras de un mundo mejor. Muchas de ellas llevando de compañía a primas, amigas , parejas, amigos y amigas….y las presentaciones corales darán buena cuenta de ello. Que hay hombres avanzadores? Seguro que si! Pero es bueno, hoy, entonar una canción por ellas, que aunque vivamos en el llamado «primer mundo» la pobreza y la injusticia, tienen , desgraciadamente, rostro de mujer, y eso exige un esfuerzo mayor para ellas, circunstancia a cuya altura están siempre las madres, amigas, hermanas, compañeras, trabajadoras…..

    03 marzo 2014 | 11:27

  3. Dice ser quien dice ser.

    «Comentarista», esta iniciativa se hace «en el marco de la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quieren homenajear a todas las mujeres.
    La ganadora será invitada como representante de mujer Avanzadora a un acto dedicado a estas mujeres.» Ese es el premio: el reconocimiento a un trabajo bien hecho.
    La exclusión social puede afectar de igual modo a hombres y mujeres, pero éstas últimas son especialmente vulnerables: madres jóvenes, mujeres con hogar monoparental (En el 86% de las familias monoparentales, la persona de referencia es una mujer), víctimas de la violencia MACHISTA, de la desigualdad en el mercado de trabajo.
    Qué casualidad, que son mayoría MUJERES las que han de asumir el mantenimiento y la educación de sus hijas e hijos, el cuidado de personas mayores, enfermas o con discapacidad, colocándolas a ellas mismas y a sus familias en situación de desventaja laboral, económica, social y emocional.
    No he tenido que buscar mucho para encontrar esta información, te invito a que también lo hagas, antes de criticar. También hay hombres en exclusión, pero deja que celebremos este día en paz. Por cierto, también están invitados todos los hombres a celebrarlo, que también son personas, como dices.

    04 marzo 2014 | 15:41

  4. Dice ser quien dice ser.

    Al «Comentarista»:

    Según un estudio sobre «Personas sin Techo en Madrid» de la Universidad Pontificia de Comillas:

    el 82 por ciento son varones;
    la edad media está en torno a los 41 años:
    33 años, en el caso de quienes tienen alguna farmacodependencia;
    48 años, en el caso de quienes padecen alguna enfermedad mental
    el 28 por ciento de quienes viven en la calle son mujeres, son relativamente numerosas las ancianas mayores de 65 años;
    el 80 por ciento de quienes viven en las calles de Madrid son españoles.

    04 marzo 2014 | 15:49

Los comentarios están cerrados.