Tres mujeres y un destino

Por Irene Milleiro Irene Milleiro

El pasado domingo, Mía cumplió dos añitos. Dos años que ha pasado viviendo en la cárcel, entre Costa Rica y España.

A su madre, Raquel, la detuvieron cuando tenía 19 años en un aeropuerto de Costa Rica. Se había tragado 55 bolas de cocaína. Pero dentro tenía algo más: estaba embarazada de tres meses. Cuando se enteraron, las autoridades de la cárcel le dijeron que le quitarían a la niña cuando naciese. Por eso decidió llamarla Mía, como un conjuro para que siempre fuese suya.

Raquel y su hija Mía. Imagen: change.org

Raquel y su hija Mía. Imagen de su abuela, Cristina Hércules. Change.org

Mía y Raquel, Raquel y Mía han pasado dos años espeluznantes. Estaban en el Buen Pastor, irónico nombre para una de las cárceles con peores condiciones de América Latina. Allí Raquel fue víctima de robos, amenazas y extorsiones. Durmió en el suelo, pasó frío, pasó hambre. Pero Mía consiguió nacer. Y no se la quitaron.

Su familia en España estuvo años luchando por traérselas. Después de un largo camino de burocracia y papeleos, hace seis meses Mía y Raquel fueron trasladadas a nuestro país. A su familia le dijeron que cuando llevaran 2 meses aquí, Raquel tendría derecho a permisos. Que el ser madre y haber pasado dos años en una prisión centroamericana en condiciones infrahumanas ayudarían. Pero no. No le han dado ni un permiso por Navidad. Ni para celebrar por primera vez el cumple de su niña en la calle, con sus abuelos.

Desesperada ya, agotadas todas las instancias, Cristina, la madre de Raquel, la abuela de Mía, ha creado una petición en Change.org para pedir la libertad de su hija y de su nieta. “Raquel no es una asesina, no es una violadora, no es un peligro para la sociedad. Está arrepentida de lo que hizo y tiene una familia decente esperándola. Ella ha pagado con creces lo que hizo pero nadie nos escucha. Hemos pedido un indulto que sigue sin respuesta, hemos pedido permisos que han sido denegados, he pedido ayuda a la Defensora del Pueblo. Nada funciona.” 

Casi cada día me encuentro en mi trabajo con casos como éste. Personas como tú y como yo, que se enfrentan a un sistema deshumanizado que no les atiende, que no les escucha, que no les contesta. Personas que no salen en las portadas de los periódicos, que no tienen dinero para pagar grandes abogados, que no tienen contactos con gente poderosa. Personas que ya no creen en el sistema y que por eso recurren a lo último que les queda: el apoyo y la comprensión de otras personas como ellas. Esas personas que firman su petición y le ayudan así a transformar su voz en un grito, un grito que hoy inunda el correo de un ministerio y mañana consigue llamar la atención de algún medio de comunicación; un grito que pone cara, ojos e historia a un número de expediente. Pero sobre todo y ante todo, un grito que les dice que no están solas, que alguien les escucha, les entiende y les apoya.

Y a veces el grito consigue además cambiar su destino. Fue el caso de Miguel Montes Neiro, de Emilia Soria, de David Reboredo, de Lola Sánchez y de las muchas otras personas que, gracias al apoyo de cientos de miles de ciudadanos, consiguieron el indulto que sus familias pedían.

Ojalá sea también el caso de Raquel y Mía. Su grito se ha hecho muy grande. Más de 110.000 personas están apoyando a Cristina para pedir el indulto de su hija, que es además la libertad de su nieta. Con esas 110.000 firmas se va a ir al Ministerio de Justicia, y no va a parar hasta que tenga a sus niñas en casa. Todavía estás a tiempo de echarle una mano.

 

Irene Milleiro es responsable de campañas en Change.org

25 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    si estan en la carcel es por algo, y encima nos cuesta una pasta, algun trabajo social tenian que hacer

    22 enero 2014 | 08:40

  2. Dice ser Babu

    Entonces… si mato a 14 (por poner un ejemplo) personas, mientras estoy embarazada y luego a los dos años digo que me arrepiento mucho y que no lo volveré a hacer que no soy un peligro para la sociedad ¿también deberían soltarme?
    Ya sé que a todos aquí mi comentario os va a parecer radical y todo lo que sea, pero cuando esa mujer se metió dios sabe cuanta cocaína en el cuerpo ya sabía que estaba embarazada (no estamos hablando de 2-3 semanas, estamos hablando de 3 meses). Ella debía saber lo que hacía y que con un acto semejante estaba poniendo en peligro la vida de su futuro bebé porque una bolsa podía haber reventado en su estómago y hoy no estaríamos hablando ni de Raquel ni de Mía…
    La única víctima aquí es la pobre niña, porque la ley está para cumplirla, y si no la cumples ya sabes lo que te espera, ella está pagando el precio de su delito, y sí, fue un delito lo que cometió y no solo contra la ley de contrabando de drogas, si no también contra la vida de ese pobre bebé.
    No podemos quejarnos sobre que en España las leyes se aplican como les da la gana y luego pedir el indulto de una persona que cometió un delito.

    22 enero 2014 | 09:24

  3. Dice ser albitaguapa2

    viva la censura

    22 enero 2014 | 09:48

  4. Dice ser Alex

    Se que es duro, pero es lo que hay. Hay acciones que tienen sus reacciones y, que te pillen con 55 bolas de coca es una de esas acciones.
    Ya no está en sudamérica, ahora está en una cárcel española que son como hoteles. Lo único que le falta es libertad. Será un tiempo, luego saldrá a la calle.
    Por que iba a tener un trato de favor? No se trata de ser mujer, o de ser madre, cosa que respeto profundamente. Se trata de 55 bolas de coca.

    22 enero 2014 | 10:01

  5. Dice ser Brisha

    Me alegro de que esa niña de 2 años pueda estar en españa, es mas, deberia estar con sus abuelos y no con su madre ya que la pequeña no ha cometido delito alguno.

    Voy a ser cruel. Los delitos se han de pagar, y si la madre tiene que estar otros 2 años en la carcel que pague su pena. Si perdonamos por «pena», que sera lo siguiente? Violadores con hijos que salen a la calle? Asesinos que abuelita a la que cuidar?

    En fin.. No firmo, ni por esta mujer (que imagino que es una persona maravillosa que se equivoco) ni por ningun delincuente. Que pague su pena y luego, como persona libre, que retome su vida y sea feliz…

    Evidentemente esto va tbm por los politicos y personajes que por ricos y famosos se libran y no deberia.

    22 enero 2014 | 10:07

  6. Dice ser Eva PPC

    Espero que entre tod@s las podamos ayudar.
    Ánimo!!!

    22 enero 2014 | 10:39

  7. Dice ser Pena Lista

    Una niña de dos años tiene derechos, y no puede pagar pena por los errores de su madre.

    El objetivo de las penas en el sistema jurídico español es la reinserción social y la prevención de la recaída en el delito.

    Por parte de la primera: si una persona ha sufrido ya una durísima pena (las condiciones de la cárcel en Costa Rica, (no sé si veis esos programas sobre presos españoles en el extranjero que son escalofriantes), y no tiene muchas posibilidades de reincidencia, es mas útil a la sociedad fuera que dentro.

    Y así nos evitamos pagar ‘hoteles’ a personas que pueden contribuir socialmente.

    22 enero 2014 | 11:44

  8. Dice ser Pena Lista

    He olvidado decir que yo sí firmo.
    Y lo de ‘hoteles’ iba de broma. La cárcel es muy dura. Una vez escuché decir a Julián Ríos, que es uno de los mejores abogados penalistas de España, que si la gente supiera cómo son realmente las cárceles y cómo es la vida en una cárcel, no pediría penas con tanta liberalidad.

    22 enero 2014 | 12:02

  9. Dice ser Moonflower

    Se metió 55 bolas de coca estando embarazada de 3 meses… lo siento, no consigo entender porque una madre haría eso con su cuerpo cuando se encuentra gestando a su hija.

    22 enero 2014 | 13:49

  10. Dice ser Lola

    Lo que no entiendo es cómo estando embarazada de tres meses fue capaz de hacer de mula. ¿No sabía que eso podía ser fatal para la criatura que llevaba en su vientre?
    Hay que se consecuente con los actos que se cometen, ahora bien, la niña no tiene culpa de lo que ha hecho la madre, y si ella tiene a su familia dispuesta a ayudarla debería de permitir que la nena se críe en libertad con sus abuelos, no creo que la cárcel sea el lugar idóneo para una criatura y más habiendo pasado ya por la experiencia de una cárcel sudamericana. Amar también significa saber renunciar.

    22 enero 2014 | 14:33

  11. Dice ser Lola

    ¿Hay moderación de comentarios?
    Pena Lista, yo creo que el señor Ríos también podría añadir que si la gente supiera lo dura que es la cárcel lse pensarían mejor lo de delinquir. Porque tal parece que es malo pedir penas de cárcel pero no saltarse la ley, y cuando digo saltarse la ley me refiero a todos por igual, ricos o pobres, reales o gente común y corriente.

    22 enero 2014 | 15:35

  12. Dice ser albitaguapa2

    es que la carcel tiene que ser dura, no es un patio de recreo, si no delinques, no vas a la cárcel y si pido cadena perpetua para terroristas, asesinos y violadores

    22 enero 2014 | 16:46

  13. Dice ser Cristina Hércules de Solás

    Decía Carl Yung » Es muy difícil pensar, por eso la mayoría juzgan.» Todos estas personas que tan rápido piden que Raquel se pudra en la cárcel, que pague, que las cárceles en España son hoteles y demás burradas, deberían primero pensar, luego informarse y finalmente opinar con tanta saña y crueldad como han demostrado saber hacer. Y tener en cuenta que Raquel tiene una madre, unos hermanos, una abuela, y que se les está haciendo daño, mucho daño.Todos tenemos sino hijos, hermanos, primos, sobrinos, amigos… nadie está libre de que le pase ésto, o peor. Hay castigos desmesurados y el que lleva mi hija lo es. La niña está con su madre porque es con quien debe estar. Y es feliz dentro de la hostilidad de la cárcel porque Raquel ha sabido hacerla feliz. Nunca sabemos cuando tendremos que tragarnos nuestras palabras y peor aún, nuestras sentencias. Gracias

    22 enero 2014 | 18:34

  14. Dice ser es marrón

    No se trata de dar pena, ni ser justicieros, se trata de tener empatía y algo de humanidad…es un error muy grande cometido en una edad muy ingenua. Yo tengo hijos y no sé cual será la equivocación, o su éxito en el futuro. Por ello, no seré yo quien la señale ni juzgue, no sea que me tenga que tragar errores más gordos en mi propia familia. Cruzaré los dedos, aunque estaré por y para mis hijos siempre…firmaré la petición. Animo para Raquel, Mía y SU FAMILIA

    22 enero 2014 | 18:47

  15. Dice ser Sonia Alba

    Cristina, tu testimonio es impresionante. Frente a todas esas personas que condenan sin saber, tu corazón y tu inteligencia de abuela nos dejan sin palabras. Gracias por ser tan valiente, yo ya he firmado y os deseo mucha suerte

    22 enero 2014 | 20:00

  16. Dice ser albitaguapa2

    no me da la gana de tener empatía con una delincuente, así de claro, vale

    22 enero 2014 | 20:09

  17. Dice ser José Antonio

    Si decimos de ser crueles y de que paguen por lo que han echo… Que pasa con undangari todo lo que ha robado y sigue en la calle, sigamos con Ortega Cano, una muerte y el sunverguenza pide el indulto, los banqueros corruptos, los políticos corruptos. Me avergüenza que a una chica que con 19 años que cometió un error no se le e esa oportunidad de reinserción. Y la ct el todo parece muy bonito desde fuera, pero solo ella y su familia saben lo que paso cuando etuco en el extranjero, y ella sabe lo que esta pasando aquí, que comento su madre en televisión que hasta le negaban asistencia médica. Venga ya hombre en que país estamos… Soy todo mi apoyo a Raquel y su familia

    22 enero 2014 | 20:53

  18. Dice ser Elisabet

    Ánimo! Y q esta pesadilla acabe pronto. Son errores q están más que pagados y que como
    Sociedad tendríamos que saber perdonar. Raquel tiene una familia decente y buena que
    Siempre ha ayudado a mucha gente y no es justo que ni siquiera puedan disfrutar de
    Permisos. Por favor votad por la libertad de Raquel y MiA

    22 enero 2014 | 22:30

  19. Dice ser cristina

    Albitaguapa2, con este nombre deduzco que debes ser todavía muy joven. Y yo si soy empática, por eso solo espero que jamás pases ni tú ni ninguno de tus seres queridos por ésto. Porque lo peor no será tragarte tus palabras, si no atragantarte con tus lágrimas. Nunca sabes lo que la vida te tiene preparado. Y la crueldad no es sana. Tampoco la verbal. Suerte.

    22 enero 2014 | 23:04

  20. Dice ser meni

    Me sorprende como puede haber gente con tanta maldad, está claro que Raquel cometió un error muy grande por el cual ya ha pagado bastante. La carcel está para reinsertar no para torturar, por que ella tiene una tortura sicológica ahí dentro día a día, y eso no es justo ¿que no tenga derecho ni de ir al medico Eso también lo ven justo? Es una persona no un monstruo Bastante mal se siente ella ya y bastante mal lo está pasando su familia para que venga mas gente a torturar con sus comentarios. Raquel hoy en día es una persona nueva, y merece una segunda oportunidad quien somos nosotros para juzgarla !! Ánimo a mi Suegri que lo vamos a conseguir Raquel y Mi gorda bella pronto estarán en casa, como tu dijistes la justicia alfinal pesa. Tequieroooo!

    23 enero 2014 | 14:43

  21. Dice ser Andrea

    Que pague por lo que ha hecho.
    No hay crueldad, ni doble rasero en esto. Se trata de justicia y nada debe eximir a nadie de cumplir en el pago de un error.

    Por la misma regla de tres, a un padre que pase droga, hay que sacarle rápidamente de la cárcel, ya que no puede ver a su familia y a sus hijitos y que cuando van a ver a papá, este se encuentra en la cárcel y no es bueno verlo así.

    ¿En el caso del hombre no hay que reinsertarlo? ¿En ese caso que cumpla no? No hay problema, o todos o ninguno, sino se trata de discriminación y que yo sepa es contra lo que lucha este blog (y me gustaría pensar que no meramente, la discriminación hacia la mujer, sino la discriminación en MAYÚSCULAS).

    Menos mirarnos y medirnos por las gónadas y más como personas, que si intentamos la igualdad, a golpe de peticiones desigualitarias (para el hombre), no se con que cuajo podéis pedir igualdad.
    Basta de sandeces oiga!

    23 enero 2014 | 18:28

  22. Dice ser myriam

    Y qué pasa con las personas a las que iba destinada la droga, sus hijos, sus padres, sus abuelos…
    ¡Ya está bien!, que pague, que siempre nos toca pagar a los mismos (las víctimas).
    Y el que no quiera ir a la cárcel que no delinca, es de cajón.

    Ya veo que hay injusticias de las que no se puede ni hablar, para los camellos y delincuentes lo que quieran.

    24 enero 2014 | 10:24

  23. Dice ser Cristina Hércules de Solás

    Andrea y Myriam lejos de lo que parecéis haber comprendido, Raquel lleva pagando ya dos años y medio, dos de ellos en una de las peores cárceles de Sudamérica. Es más de lo que cumplen asesinos, violadores y arruinadores de paises, conductores borrachos sin arrepentimiento alguno. Preocupa que digáis que no delincan si no quieren ir a la cárcel, eso es doble moral. No se debe delinquir por principios, eso es como el que se cree decente por no haber tenido la oportunidad de robar, o la osadía En este país del que abanderáis una justicia igualitaria se conceden indultos a todo este tipo de personas, ¿porqué a ella no? Por que no se llama Carromero o Chávez, por que no tiene padrino y porque pesonas inhumanas y faltas de toda empatía se empeña en que ella si se pudra en la cárcel. La vida da muchas vueltas. Yo también pensaba que esto no me podía pasar. Os imagino 3 siglos atrás con las antorchas haciendo justicia, gritando al unísono a la hoguera. Suerte

    25 enero 2014 | 01:09

  24. Dice ser Brisha

    Cristina Hércules de Solás:
    Mira, yo soy padre y entiendo tu preocupacion. Como ya dije me alegro mucho por las dos el que ya este en españa. Entiendo que la carcel es dura pero ha cometido un delito y debe pagar (que le quedan 4 años? con reducion de condena seran 2 como mucho).

    Los delitos se pagan, TODOS, y deberiamos ser firmes con esto. Seas un mindungui engañado por alguna mafia o el hombre mas poderoso de la tierra.

    Porque por esa regla de tres todos nos dedicariamos a delinquir y luego pediriamos el indulto porque «semos gente güena»..

    En fin, eres su madre y debes intentarlo. Pero no nos taches de retrogrados por pedir que una «mula» que traia droga a nuestro pais cumpla con la condena. Esa droga que tu hija trajo podria acabar con la vida de otra persona.. y destruiria familias. Creo que la que tiene poca empatia eres tu.

    27 enero 2014 | 10:46

  25. Dice ser Myriam

    Así es Cristina, tu hija mal que te pese, ha de cumplir la condena completa, que las cárceles de Sudamérica son terribles, lo sentimos, cuestión de mala suerte que si no la hubiera tentado en terreno tan peligroso, no la hubiera ocurrido.

    Creo que como madre, hay que saber educar a los hijos haciéndoles saber que TODO en esta vida tiene consecuencias y aprender a respetar a todo hijo de vecino.

    Claro que puede lamentarse y arrepentirse después, pero mira, debería dar gracias a que está viva, muchos drogadictos ya no y son hijos, padres, hermanos y muchos muy muy jóvenes, ellos ya no pueden arrepentirse.

    Pregunta sobre la condena de tu hija, a las madres de esos pobres desgraciados.

    27 enero 2014 | 13:19

Los comentarios están cerrados.