Disney da miedo

Por Laura Hurtadolaura

Como todas las Navidades, Disney estrena película. Hordas de familias acuden a ver Frozen, el reino del hielo, se venderán camisetas, tazas y mochilas y nuestros hijos e hijas tendrán una nueva historia con la que soñar. Pero detrás de ese dibujo amable y esa música pegadiza, el filme, igual que el resto de dibujos de la factoría Disney transmite unos mensajes que, de forma consciente, jamás dejaríamos que llegaran a las nuevas generaciones.

Cartel promocional de la película Frozen

Cartel promocional de la película Frozen

Terror y pavor. Eso es lo que debería provocarnos. Os invitamos por ejemplo a escuchar una de las canciones de Mulan (1998) donde un grupo de guerreros explican cómo es la mujer ideal: “mi chica se maravillará de mi fuerza, adorará mis cicatrices de batalla, no me importa cómo vista o como luzca, sino cómo cocine”.  En Aladdin (1992), el rey se lamenta de haber tenido una hija, porque es desobediente y no quiere casarse con quién le toca.

 

Con el paso del tiempo, las protagonistas de Disney son más “rebeldes” pero hay cosas que no cambian. Por ejemplo, siguen teniendo curvas pronunciadas, pechos prominentes (incluso adolescentes como Brave o la protagonista de Frozen), melenas estupendas y pestañas centelleantes. Además, siempre son seductoras y parece que solo tengan un único objetivo: el amor, el maldito amor romántico. En algunos casos hasta extremos “peligrosos” como en el caso de la Sirenita (1989), que está dispuesta a cambiar su cuerpo y a separarse de su familia, para vivir con su príncipe querido. O de la protagonista de la Bella y la Bestia (1991) que decide ignorar la violencia de la que es víctima (la Bestia la tiene encerrada en su castillo y le prohíbe que vea a su padre) porque descubre la “belleza interior” del monstruo. Los héroes masculinos de Disney tampoco evolucionan. Todos son musculosos, valientes y a menudo violentos. En el Rey León (1994) está clarísimo: tienes que pelear si quieres “salvar el mundo”.

Pero que nadie se asuste ni se amargue. No queremos que dejéis de ver los dibujos animados de la factoría Disney, simplemente que los veáis con “las alarmas” puestas para poder desactivar los mensajes más nocivos, tanto para niñas como para niños. En este sentido, aprovechamos este espacio para recomendaros películas infantiles con otros enfoques y procedencias. Si tenéis alguna propuesta más, no dudéis en compartirlas.

Chicken Run: Evasión en la granja y otras producciones de los estudios Aardman, basados en Reino Unido, autores de la serie La Oveja Shaun (Shaun the Sheep en ingles) y Timmy y sus amigos (Timmy Time en ingles).

El viaje de Chihiro y todas las películas del gran creador japonés Miyazaki, la mayoría protagonizadas por mujeres que no necesitan que las rescate nadie.

Laura Hurtado es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

 

83 comentarios

  1. Dice ser Air

    Me parece una visión exagerada de las películas Disney y que esas frases están sacadas de contexto claramente. Quizás podríamos centrarnos en la evolución natural de las princesas Disney desde personajes como la Cenicienta o Blancanieves (claras princesas a la antigua usanza) pasando por Bella (esa muchacha que prefiere la lectura a suspirar por Gastón) o Pocahontas (una princesa luchadora) hasta llegar a Mulan y Mérida (que no Brave) que nos demuestran que no se necesita al príncipe azul para hallar la felicidad

    04 enero 2014 | 16:05

  2. Dice ser Susana

    Vaya análisis simplista y ridículo que te has marcado.

    Por partes:

    En MULÁN, la historia se desarrolla en la antigua china, ¿entiendes el concepto «contexto social»? En esos tiempos, la mujer era para eso. Por eso la hazaña de la protagonista es extraordinaria.

    La SIRENITA, es un cuento guapa, un cuento de amor, si quieres lo cambiamos para que las feminazis absurdas no puedan alarmarse de que una mujer lo pueda sacrificar todo por amor.

    Lo flipo con tu análisis de la BELLA Y LA BESTIA. Según tú, Bella debería de haber ido a la comosaría más cercana a denunciarle por vilolencia de género…me descojono.

    Mira, las películas de Miyazaki son maravillosas.
    Ni siquiera soy una gran fan de Disney.

    Pero, de verdad, ¿que las veamos con las alarmas puestas?.

    Me preocupa el nivel de estulticia al que se está llegando con el tema de la mujer, estamos pasando de luchar por derechos, a pedir que se nos trate como a tiarronas duras, sin sentimiento que no necesitan a nadie, ni siquiera sentirse guapas para sí mismas.

    04 enero 2014 | 16:09

  3. Dice ser Estéreo Tipado

    A mi las peliculas Disney tampoco me han entusiasmado nunca pero las criticas que se vierten en este articulo son tan absurdas como cómicas. No sé si es que no has visto las películas que citas o es que no has comprendido lo que estabas viendo; en Mulán, esa canción que cantan es una parodia de la mentalidad de los hombres de aquella época (o de los de esta época, si se quiere) pero la protagonista a través de su valentía y fortaleza consigue cambiar esa forma de pensar y que los hombres la valoren como se merece. En Aladdin, tres cuartas de lo mismo, Jasmín consigue que su padre cambie su forma de pensar y la vea como una persona libre y autónoma. Afirmar que todas las mujeres de estas peliculas tienen «curvas pronunciadas, pechos prominentes, melenas estupendas y pestañas centelleantes» es evidentemente FALSO, mas bien parece que te molesta el hecho de que existan mujeres de este tipo lo cual evidenciaría un cierto grado de misoginia latente seguramente relacionada con esa fobia al «maldito amor romántico» y por supuesto definir a todos los personajes masculinos como «musculosos y a menudo violentos» es aun mas delirante.Obviamente, que al principio digas que Disney da miedo, además de terror y pavor, para finalmente matizar diciendo que no quieres que la gente deje de ver películas Disney sino que las vean con «las alarmas puestas», no es mas que la clásica técnica de manipulación psicológica consistente en imbuir un temor infundado para despues aportar la solución a un problema inexistente y crear con el interlocutor un nexo de falsa confianza y empatía (se denomina cultura del miedo). Si todos tuvieramos que ver los dibujos animados con «tus alarmas» seguramente acabaríamos sufriendo paranoia. Enhorabuena por un artículo tan «cómico».

    04 enero 2014 | 16:25

  4. Dice ser Lyd

    Me parece que es una exageracion lo que decis de las peliculas disney, sobre todo de las antiguas(las nuevas no las he visto todas). Vamos yo pongo antes aun niñ@ antes peliculas disney que los pokemon o cualquier otra serie de dibujos violentos y sin sentido de los que se ven hoy.

    04 enero 2014 | 16:34

  5. Dice ser CSKA

    Ya te han desmontado el artículo y no voy a insistir en lo mismo, sólo un par de apuntes:

    a) En El castillo en el cielo (una de mis películas preferidas, me parece una obra maestra del cine de aventuras), de Miyazaki, cuando Pazu y Sheeta llegan a la nave de los simpáticos piratas del aire, a él le mandan a la sala de máquinas y a ella a la cocina.

    b) Las dos últimas pelis de princesas de Disney-Pixar se sustentan en un doble protagonismo femenino, algo muy poco habitual en Hollywood, y Frozen destroza el cliché de la sumisión de la princesa al galán a través del amor a primera vista. Y en Wreck-It Ralph T.J. Calhoun encandila a Felix por ser una tía dura y finalmente es Vanellope quien salva a Ralph.

    04 enero 2014 | 18:07

  6. Dice ser Miratronca

    Dedícate a otra cosa, porque esto de pillar cosas, no es lo tuyo. En primer lugar, pues claro que en Mulan salen machitos diciendo que quieren a su mujer cocinando. La película es una crítica al machismo. Vale que Disney no es que me entusiasme, pero las cosas claras. La sirenita, y el amor imposible y blablabla…es un cuento muy anterior a Disney. Y bueno, el original es un poco más cruel. Disney lo endulza, pero en este caso, está sacado del original ese amor que tanto criticas. Pechos prominentes la de Brave??? jajaj pero si está plana!! Con una melena estupenda, rebelde, eso sí, para una cosa que me gusta, no me la critiques mujer, que últimamente el tener el pelo rizado es un sacrilegio, y las jovencitas lo único que quieren es tenerlo liso y achicharrado de planchas. En fin. No entiendo esta entrada.

    04 enero 2014 | 18:12

  7. Dice ser wawa

    Susana: la pregunta no es si la escritora entiende el concepto «contexto social», si no si lo entendería su hijo/a de 8 años.
    Y esto no lo soluciona un adulto explicándolo… al menos yo no me meteria en jaleos de castas, roles sexuales y demás a esas edades.

    04 enero 2014 | 19:02

  8. Dice ser Roser

    Yo veo mucha critica destructiva a Disney en este articulo. Esta es mi humilde opinión

    – Los niños/niñas no son tan tontos ni hay que protegerlos tanto de los dibujos animados. Se dan cuenta que las pelis Disney son «cuentos». Lo que si hay que supervisar un poco lo que los críos ven y que sea más o menos acorde a su edad mental. Peor son las series de Disney Chanel que ahí si se hace hincapié que lo importante es ser guapo, perfecto, tener pareja etc
    – Las películas que mencionas hay que entenderlas en el contexto social – histórico que pretenden representar. Y yo no veo mensajes machistas, ni violencia de genero ni demás cosas… Y cuando eres pequeño/a ni te fijas en eso ( soy testigo de ello), así como el físico de los personajes. Los niños solo disfrutan las pelis, no las analizan

    04 enero 2014 | 20:40

  9. Dice ser Género Neutro

    Lo siento por el mensaje anterior, es que no me cargaba la página. Mis más sinceras disculpas a moderación 😉

    04 enero 2014 | 22:00

  10. Dice ser anonimo

    Comparto la opinión del artículo.
    Me asombra cuanta gente te critica. Sin duda hay mucha gente que es machista y no lo sabe.

    04 enero 2014 | 22:26

  11. Dice ser digo yo

    vaya artículo sociata

    04 enero 2014 | 22:32

  12. Dice ser Susana

    wawa, si es que no hace falta. Los niños no son gilipollas, de verdad. Los niños, entienden que la protagonista llega a ser soldado, aunque no se lo permitan por ser mujer.

    Lo que me indigna, es que un adulto pretenda ver fantasmas donde no los hay. Que pretenda, que el amor romántico es una mierda, que las mujeres guapas no merecen ser protagonistas, que los hombres solo saben usar la violencia…basta ya.

    Por desgracia, el feminismo no ha sabido evolucionar, aceptar lo conseguido. El feminismo ha muerto, y ahora pretendemos ser hombres.

    Pues señora escritora, no lo somos. ¿Las curvas de las protagonistas?, !Claro que tenemos curvas!! Lo que da terror y pavor es su análisis y como pretende que las mujeres nos sintamos identificadas. De verdad, que estoy indignada. Cuanta estupidez y que miras tan cortas!!. Apañadas vamos las mujeres con periodistas abanderadas así!!

    04 enero 2014 | 23:16

  13. Dice ser Noelia

    Buen artículo, estoy totalmente de acuerdo en lo que se comenta; por no decir que el vídeo que le acompaña es bastante aclaratorio.

    04 enero 2014 | 23:16

  14. Dice ser Dalvelo

    A quién dice ser Susana (o más bien Susano) : se puede comentar el artículo disintiendo de lo expuesto en él sin caer en el insulto fácil y el tono ordinario que exhibes.
    Siendo tan grosero pierdes automáticamente la razón y el respeto de los que te leen, tengan o no razón tus argumentos.

    04 enero 2014 | 23:41

  15. Dice ser Juanjo

    Han dado razones suficientes para desmontar este articulo, yo solo añadiré un par de cosas:
    Lo primero decir que la mayoría de películas de Disney están basadas en cuentos antiguos, que han sido adaptados y animados, partiendo de eso es normal que tengan lo que as denominado cliches.
    Respecto al «contexto social» apoyo lo que ha dicho Susana, es un cuento ambientado en otra época, cambiarlo para que «quede bien» a los niños sería engañarles y manipularles la historia, lo cual me parece un error garrafal ya que nadie es quien para cambiar la historia solo porque hoy en día la mentalidad ha cambiado.
    Para terminar solo añadir respecto a mi película favorita: El Rey León. Por lo que he leído no conoces el origen de muchas películas Disney, como ya he mencionado algunas se basan en cuentos antiguos. En el caso de El Rey León, está basado en la tragedia de Shakespeare Hamlet. Lo que refleja el Rey León no es que tienes que ser fuerte para «salvar al mundo», esa es un entendimiento muy simplista, sino que debes luchar por lo que es tuyo. Alguien podrá replicarme diciendo que ese razonamiento simplista es al que llegaría un niño, pero debo contestar que no, llevo toda mi vida viendo esa película, y no he llegado nunca ha esa conclusión que afirmas.
    Para terminar añadir que no soy nadie para dar un consejo a otra persona, pero tomándome ese lujo le dire a quien ha escrito este artículo(Laura Hurtado) que se las vea mejor, o vuelva a verla, no con ojo crítico y analítico de adulto buscando la mas mínima prueba para apoyar su conclusión, sino con ojos de niño, y que no caiga en los feminismos actuales, pues no llegas a una conclusión por haber recavado pruebas, sino que tu conclusión inicial busca pruebas para apoyarse.

    05 enero 2014 | 00:18

  16. Dice ser PEPE

    Si no te gustan, no las veas. Mejor ver las películas de Disney que las noticias tendenciosas según que medios. A fin de cuentas si el mundo se rigiera por los valores que rigen las películas de Disney todos lo agradeceríamos. ¿O es que somos de las que dicen «médica», «jueza» (esto hasta está generalizado, pero es un error) y ahora ambicionan el «pilota»? A ver si algún día sale alguien pidiendo «policíos» para equilibrar un poco…. cuanta tontería tiene que leer uno.

    Me da la impresión que algunos, o se han quedado sin problemas reales, o no es consciente de ellos, o simplemente es que son tontos. Y protestan por Disney. A mi me preocupa mas el niño da Camboya que trabaja 20 horas para que tú te puedas comprar un pantalón 4 euros mas baratos. Porque la pela es la pela ¿no?

    En fin. Y aquí pidiendo alarmas para ver las películas de Disney…….

    Así va el mundo, Facundo.

    05 enero 2014 | 00:34

  17. Dice ser Rafa

    He visto el video hasta la parte en que dicen que no existe ninguna película Disney con un personaje negro..

    Vaya pues que alguien me corrija pero Tiana y el sapo la protagonista no era de color?.

    En fin desvaríos de mentes enfermas, yo el otro día le puse a mis sobrinos erase un vez la vida y tuve que escuchar por parte de una persona que se encontraba en la sala que eran dibujos machistas ya que siempre los malos y los buenos eran varones…

    La estupidez humana está alcanzando cotas inimaginables. Como nos gusta pelearnos y a ellos (los poderosos, que nos dividen) que lo hagamos.

    05 enero 2014 | 01:10

  18. Dice ser Mineruco

    Disculpa, es tu idea y lo respeto… pero no tenías otra cosa en la que perder el tiempo. A ver si os enteráis de una vez por todas, que disney sólo pone imágenes a unos cuentos que llevan escritos muuuuuchos años sobre un soporte llamado papel.

    05 enero 2014 | 01:49

  19. Dice ser Sicoloco del castin de foolyou

    Tras los muchos intentos de poner un comentario sin que lo censures (comentarios que cumplen las normas), no quiero dejar de poner que si te parece tan mal que los personajes femeninos tengan curvas y melena, muy buena influencia tampoco puedes ser. Por favor, hay muchas cosas de las que debatir como para crear semejante artículo… pero espero que no seas tú quien lo haga si este es tu patrón…

    05 enero 2014 | 01:55

  20. Dice ser RPL

    Terror y pavor da este articulo plagado de un feminismo ramplon y extremo. Cuanta ridiculez!

    05 enero 2014 | 02:34

  21. Dice ser Jose

    Me parece un reportaje poco serio y un ataque gratuito a Disney.
    Para empezar, la sirenita es un cuenta Danés, no lo invento Disney de la nada, solo lo adapto para que tuviera un final feliz, apto para los niños… (en el libro la princesa muere y el principe se casa con otra princesa)
    La Bella y la Bestia es una historia que, podria decirse, de las mas antiguas de Europa. tiene muchas versiones cinematograficas y la de Desney, otra mas… esta laro muy adaptada.
    Por tus comentarios y las peliculas que recomiendas no me cabe la menor duda de que ers feminista, cosa que no me parece mal, pero vamos… que «salten las alaramas» por ver una pelicula de Disney…. yo por lo menos a mis hijos e hijas intentare educarlos yo, no la television ni los periodicos ni los maestros, que estos ultimos dan cultura y porque no, educacion, pero es mi trabajo darle la moral necesaria.
    No una feminista o un machista de turno.

    05 enero 2014 | 05:23

  22. Dice ser marijose

    Tengo una nena de 20 meses y le pondré todas las peliculas disney, igual que star wars, harry potter, indy, etc etc
    Hay algunas que tienen mas de 50 años como blancanieves, y otros mas recientes. Las historias van cambiando y sus personajes también. ¿que cantan que quieren a la mujer en casa cocinando en mulan ? pues claro, sal a la calle y pregunta a los hombres que quieren, quieren una superwoman, no solo que este en casa cocinando y limpiando sino que ademas trabaje fuera. Lo importante es enseñarles que no deben conformarse, que pueden ser lo que quieran, quizá viaje por el espacio, sea arqueologa, maestra, cocinera…da igual, lo que ella desee lo conseguirá.
    Es increible que digan que las princesas tienen curvas, pues claro, a mi me molesta cuando las hacen tan androginas que convierten a las niñas en anorexicas. Las mujeres somo como somos, y eso hay que potenciarlo.
    En cuanto a lo de que en disney chanel potencian lo de que hay que ir monisima de la muerte, es cierto, pero no solo el disney. Lo triste es que esa es una realidad de nuestra sociedad, ella me ve maquillarme cada dia para ir a trabajar y ella tambien quiere » a pintá».
    Es lo que hay, aunque ella puede elegir lo que quiera. Alli estaremos.

    05 enero 2014 | 08:41

  23. Dice ser noe

    Mi hija tiene 6 años. Cuando vemos Mulan aprovecho para explicarle que todavia hay gente que no considera iguales a las mujeres, que antiguamente no podian hacer ciertas cosas y que aunque le parezca extraño todavía hay gente asi… que debe luchar como mulan, ella puede hacerlo todo, que las barreras las ponen los demás.Y lo entiende, tenemos nuestras charlas. Ella se identifica con Bella porque le gusta la lectura y ve tontas a las chicas que les gusta Gastón. También le explico que la Bestia es mala, que la tiene secuestrada y que no se deje engañar, que con el tiempo sacará otra vez el genio….jeje. Aquí nadie habla de Rapuncel, la peli favorita de mis niñas. Ella es fuerte y lleva las riendas de la peli, no el chico.
    Creo que lo que tenemos que hacer es ver las peliculas con nuestros hijos no dejarles solos y luego depende del enfoque que quieras darle. Los niños no son tontos y comprenden mas de lo que creemos pero claro, tenemos que dedicarles su tiempo que es lo que nos falta a la mayoria….Me preocupan mas los estereotipos en las peliculas disney (timon y pumba parecen mexicanos y son sucios, los plumeros de la bella y la bestia son francesas al igual que el candelabro y son ligeras de cascos…etc)

    05 enero 2014 | 09:45

  24. Dice ser Ninja

    No quiero hacer leña del árbol caído- y la verdad es que parece que se ha encendido bastante la opinión con el artículo- pero tengo que admitir que hace un análisis un poco fundamentalista del feminismo. Como ya se ha dicho repetidamente en las opiniones, las historias se basan en cuentos tradicionales. Los cuentos, de una parte, no son retratos de la sociedad necesariamente, sino que expresan otras cosas más profundas que invitan a afrontar miedos. Intentando no ser tan simplista como el artículo y en pocas palabras, lo de menos es que Blancanieves se case con el príncipe o no , sino que afronta el temor y resalta el valor de la amistad alrededor ¿Por qué no puede hoy ser eso un reflejo de mobbing en el trabajo, por ejemplo? En fin, que no me quiero poner rollo, que los cuentos son como un telar donde el niño tiene que montar sus propia historia, y tradicionalmente contar cuentos era algo grupal: tal vez lo que hay que plantearse es que los cuentos se leen y se ven en familia, y ahí discutimos cada uno nuestros valores.
    Lo de las curvas no me parece mal, teniendo en cuenta que nuestras niñas están más expuestas sin control, «ni alarmas» a modelos con anorexia y tallas pitufo. A ver en qué quedamos: si la prota es culonceta hay machismo por medio y luego la convences tú de que se coma el bocadillo en el recreo. Y lo del amor romántico ¿tampoco hay forma de acertar? Si ves la belleza interior y empatizas, tienes falta de autoestima y eres proclive al maltrato; si esperas al príncipe azul, eres machista… ¿algún modelo a sugerir? Estoy contigo en que la pareja no tiene por qué ser un fin en sí mismo, pero comprenderlo es consecuencia de una vida de coherencia, independencia y aprendizaje, no se expende en mensajes subliminales de princesas: especialmente de princesas, no.
    Por otro lado, también encuentro, como muchos de los que han opinado, que estamos avanzando hacia unos contenidos tan políticamente correctos, que parecen unidades de socialización para marcianitos de un solo ojo. Volviendo al punto anterior: el problema no está en los dibujos, sino en pretender que un cuento supla los valores de la familia. Así que siéntate con tu hijos y a lo mejor te dan una buena lección cuando veas que han ido más lejos que tú y con una mente bastante más clara . Si una niña solo piensa en príncipes azules y su físico y estar en la cocina ¿Será Mulan o serás tú quien está haciendo algo mal?
    No te sientas mal: prepara mejor tus artículos. Seguro que tú no piensas lo que has puesto.

    05 enero 2014 | 10:08

  25. Dice ser roger vivier

    En El castillo en el cielo (una de mis películas preferidas, me parece una obra maestra del cine de aventuras), de Miyazaki, cuando Pazu y Sheeta llegan a la nave de los simpáticos piratas del aire, a él le mandan a la sala de máquinas y a ella a la cocina.

    05 enero 2014 | 10:27

  26. Dice ser Simba

    «En el Rey León (1994) está clarísimo: tienes que pelear si quieres “salvar el mundo”.»

    ¿Cómo no vas a luchar por lo que quieres? Nos quedamos todos sentados en el sillón esperando a que suceda espontáneamente, ¿no? Aplícatelo y no salgas a manifestarte, no sea que quieras «salvar el mundo»

    Que Chihiro no es machista, dices. Pues si ves la película verás claramente que se pasa media película fregando, limpiando y siendo maltratada verbalmente. Es obvio que las películas de Miyazaki luchan contra eso, pero claro, está muy bien eso de poner las cosas de oídas. Las lecturas machistas se pueden hacer por cualquier cosa en cualquier película.

    05 enero 2014 | 11:20

  27. Dice ser Has conseguido lo que buscabas

    No os engañéis. La autora ha conseguido exactamente lo que buscaba: que se acceda a su blog, se lea su artículo y se comente hasta la saciedad (y lo mismo que se difunda a través de enlaces o se rebloguee).

    Esto es lo que busca, punto pelota. Hasta es posible que la autora ni siquiera comulgue con lo que esté escribiendo, así que lo mejor que se puede hacer ante bloggers de tal calidad es dejar de leerlos para que de aquí en adelante se curren un poco más sus textos.

    Aunque bueno, decir esto en un país en el que la prensa rosa/amarilla está en auge es como estrellarse contra un muro…

    05 enero 2014 | 11:40

  28. Dice ser República Tercera

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    Cuando yo era una cría y vi ‘La Bella y la Bestia’ me sorprendió que a pesar de que la Bestia secuestrara a Bella, la tía después se quedara voluntariamente. Mi mente infantil no entendía ese hecho porque yo extrapolaba esa situación al mundo real y tenía claro que si algo así me ocurriera saldría por patas.

    A mí las películas Disney nunca me gustaron precisamente por esa mamarrachada de que el único objetivo de las protagonistas era el amor romántico. Me siento muy orgullosa de haber tenido esa visión crítica desde pequeña y de no haber permitido que me vendieran la moto, pero el problema es que no puede decirse lo mismo de todos los niños y niñas. La mayoría son muy influenciables y esas películas les transmiten una visión distorsionada de la realidad.

    No podemos pretender que un niño sepa distinguir la realidad de la ficción. ¿Cuántas veces, de pequeños, hemos jugado a imitar a un personaje de una película? Parece que a algun@s que comentan por aquí abajo se les ha olvidado lo que pensaban y sentían durante su propia infancia.

    05 enero 2014 | 12:15

  29. Dice ser República Tercera

    Y por cierto, para la tal Susana: debo decir que hacía tiempo que no tenía el disgusto de leer a una mujer tan machista. Cito textualmente:

    «…estamos pasando de luchar por derechos, a pedir que se nos trate como a tiarronas duras, sin sentimiento que no necesitan a nadie, ni siquiera sentirse guapas para sí mismas.»

    Porque claro, es obligatorio que todas las mujeres necesitemos a alguien y también es obligatorio que nos sintamos guapas, ¿verdad? Se ve que necesitas la aprobación de los hombres para sentirte segura de ti misma. Una lástima.

    Por culpa de mujeres con esa mentalidad es por lo que jamás alcanzaremos la verdadera igualdad.

    05 enero 2014 | 12:21

  30. Dice ser Ruben

    El Viaje de Chihiro es una película sin sentido. Hay de darles a los niños algo tangible con lo que soñar y con lo que crecer. ¿O acaso para introducirles en la «cruda» realidad debemos también desengañarlos del concepto de que los reyes son los padres?

    05 enero 2014 | 14:56

  31. Dice ser mexicano

    No espero equivocarme a lo que te refieres con el estereotipo de mexicano según tú noe, pero me gustaría decirte que eres un retrasado si sigues pensando que el mexicano actual es un flojo, sucio etc. Si hablamos de estereotipos algunos mexicanos piensan que el europeo no se ducha y le apesta la boca lo que consideran asqueroso. La culpa de este estereotipo del mexicano la tienen las películas que se hacen en México y que siempre sacan lo peor de nosotros cuando la verdad es muy distinta. Te invito a conocer el México moderno y real a ver si sigues pensando lo mismo.

    05 enero 2014 | 23:20

  32. Dice ser PEPE

    A REPÚBLICA TERCERA, lo primero decir que la segunda no era legítima, ganó el Rey, pero resulta que se había ido. Aclarado este asunto que está en cualquier libro, te respondo:

    Pones:

    «Cuando yo era una cría y vi ‘La Bella y la Bestia’ me sorprendió que a pesar de que la Bestia secuestrara a Bella, la tía después se quedara voluntariamente»

    Bien, ya podemos ejecutar a todos cuantos residen en prisión. Según tu no hay posibilidad de redención y las personas que hicieron algo mal alguna vez carecen de todo tipo de belleza interior (si, habéis leído bien) para siempre.

    A mi no me sorprende que alguien que pone semejante argumentación con tamaña vehemencia no entienda nada. De hecho no te has enterado absolutamente de nada, incluido el mensaje principal de la película, que por cierto, es muy buena.

    «Mi mente infantil no entendía ese hecho porque yo extrapolaba esa situación al mundo real y tenía claro que si algo así me ocurriera saldría por patas»

    Tu mente no ha debido evolucionar mucho, a la luz de lo que pones vaya.

    Respondiendo a lo demás que pones:

    Ciertamente, a ti no te han vendido ESA moto. Te han vendido otra. La que te lleva a venir aquí a decir que los valores de honradez, de justicia, de felicidad, están mal y es mejor pensar que el mundo es una basura donde toooodos seremos infelices, y que no vale la pena ni siquiera intentar otra cosa. Te compadezco, en serio. Pobrecilla.

    Los niños y al gente en general, sueñan, con aquello que desean, y si no se intenta claro lo llevan… pero si encima no pueden ni soñar bueno….. ¿oye, tu has visto una película titulada «El nombre de la rosa»?

    Aunque si te da pereza puedes probar a desayunar esos cereales de fibra que anuncian…

    En cuanto a tu respuesta a susana, no se tu, pero a mi no me gustan las marimacho. Y me da que todo tío viviente en el mundo piensa lo mismo a un 90%, y fíjate lo que te digo, todo tío viviente en el mundo…

    (si no sabes eso es que no conoces a muchos, lo que explicaría algunos puntos de tu conducta…)

    Pero visto está que para ti eso de ser feliz…. (cosa que se obtiene de muchas formas, pero el amor viene a ser una común fuente) con esto no quiero decir que se deba ser débil y desprotegida, de hecho susana tampoco lo ha dicho, te lo has deducido tu solita en base a tus prejuicios.

    Aquí nadie necesita la aprobación de nadie, lo único que se deduce de tu comentario es que te han dado calabazas muchas veces.

    Y para terminar, igualdad es que el voto valga lo mismo y que se cobre lo mismo. Lo primero ya está, lo segundo se logrará el día que gente como tú deje de hacer lo que haces y así no pueda venir un tipo como yo a cerrarte la boca y olvidar el asunto. Es decir, el día que alguien inteligente se ocupe del tema y no gente que solo chilla por sentirse ofendida no sabemos muy bien por qué. Y tú tampoco.

    Por culpa de mujeres como tú es por lo que jamás alcanzaremos la verdadera igualdad.

    07 enero 2014 | 16:08

  33. Dice ser Almudena

    Has visto Frozen?? Sospecho que no. Una chica con melena y pestañas, que no reniega de mostrarse femenina toma las riendas de sus problemas, diciéndole a los chicos que son sus problemas y ella los resuelve. Y lo hace, dejándose ayudar lo justo. Y se muestra que el amor romántico no es tan estupendo como parece . Un mensaje que por supuesto si quiero darle a mis hijos.

    29 enero 2014 | 13:42

Los comentarios están cerrados.