Disney da miedo

Por Laura Hurtadolaura

Como todas las Navidades, Disney estrena película. Hordas de familias acuden a ver Frozen, el reino del hielo, se venderán camisetas, tazas y mochilas y nuestros hijos e hijas tendrán una nueva historia con la que soñar. Pero detrás de ese dibujo amable y esa música pegadiza, el filme, igual que el resto de dibujos de la factoría Disney transmite unos mensajes que, de forma consciente, jamás dejaríamos que llegaran a las nuevas generaciones.

Cartel promocional de la película Frozen

Cartel promocional de la película Frozen

Terror y pavor. Eso es lo que debería provocarnos. Os invitamos por ejemplo a escuchar una de las canciones de Mulan (1998) donde un grupo de guerreros explican cómo es la mujer ideal: “mi chica se maravillará de mi fuerza, adorará mis cicatrices de batalla, no me importa cómo vista o como luzca, sino cómo cocine”.  En Aladdin (1992), el rey se lamenta de haber tenido una hija, porque es desobediente y no quiere casarse con quién le toca.

 

Con el paso del tiempo, las protagonistas de Disney son más “rebeldes” pero hay cosas que no cambian. Por ejemplo, siguen teniendo curvas pronunciadas, pechos prominentes (incluso adolescentes como Brave o la protagonista de Frozen), melenas estupendas y pestañas centelleantes. Además, siempre son seductoras y parece que solo tengan un único objetivo: el amor, el maldito amor romántico. En algunos casos hasta extremos “peligrosos” como en el caso de la Sirenita (1989), que está dispuesta a cambiar su cuerpo y a separarse de su familia, para vivir con su príncipe querido. O de la protagonista de la Bella y la Bestia (1991) que decide ignorar la violencia de la que es víctima (la Bestia la tiene encerrada en su castillo y le prohíbe que vea a su padre) porque descubre la “belleza interior” del monstruo. Los héroes masculinos de Disney tampoco evolucionan. Todos son musculosos, valientes y a menudo violentos. En el Rey León (1994) está clarísimo: tienes que pelear si quieres “salvar el mundo”.

Pero que nadie se asuste ni se amargue. No queremos que dejéis de ver los dibujos animados de la factoría Disney, simplemente que los veáis con “las alarmas” puestas para poder desactivar los mensajes más nocivos, tanto para niñas como para niños. En este sentido, aprovechamos este espacio para recomendaros películas infantiles con otros enfoques y procedencias. Si tenéis alguna propuesta más, no dudéis en compartirlas.

Chicken Run: Evasión en la granja y otras producciones de los estudios Aardman, basados en Reino Unido, autores de la serie La Oveja Shaun (Shaun the Sheep en ingles) y Timmy y sus amigos (Timmy Time en ingles).

El viaje de Chihiro y todas las películas del gran creador japonés Miyazaki, la mayoría protagonizadas por mujeres que no necesitan que las rescate nadie.

Laura Hurtado es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

 

83 comentarios

  1. Dice ser Santimatamoros1

    El otro día les puse a mis hijos pequeños la versión antígua de Disney de los tres cerditos. Cuando están en la casa del serio, el que la hizo de ladrillos, hay una foto de mamá tumbda amamantando un grupo de lechones y la de papá es una ristra de chorizos.
    Vale el humor negro, pero no en una cinta para niños.

    04 enero 2014 | 11:06

  2. Dice ser Beatriz

    La educación de nuestros hijos no depende sólo de las películas que visualicen, si no más bien de nuestra actitud a éstas. Yo he sido una niña Disney desde bien pequeña, aún hoy me encantan las películas y me las sé todas de memoria, y no por ello me he convertido en una princesa absurda de Disney.
    De hecho, siempre he huido de esos estereotipos y en mi infancia era mas bien una «marimacho».
    No importa las películas que vean los niños siempre que sean conscientes de que son ficción, y eso yo lo tenía muy claro cuando era pequeña. Eso sólo pasa cuando dejamos que los niños vean sólos la tele y que ésta sea su único punto de referencia.

    04 enero 2014 | 11:11

  3. Dice ser yomismo

    Buenas, bastante de acuerdo en todo, pero sin embargo, creo que no has acertado con los ejemplos.

    La sirenita, dejando aparte que cambian el final para que sea un final deliz y se casen, y ciertos matices filosóficos acerca de la existencia del alma, es bastante fiel al original de Andersen. (http://es.wikipedia.org/wiki/La_sirenita#Trama)

    La Bella y la bestia, pues, más o menos los mismo (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Bella_y_la_Bestia#Versi.C3.B3n_de_Beaumont).

    No lo nombras, pero Blancanieves también es del estilo.

    Otra cosa es la imagen que han decidido que proyecten.

    No es que las historias de Disney sean de una forma u otra, sino las historias que elilgen contar.

    04 enero 2014 | 11:15

  4. Dice ser Neutral

    ¿Y qué esperaba que cantaran soldados chinos de hace 1000 años? «Mi mujer ideal es independiente, es miembro de FEMEN e intelectual?

    Por favor, un poco de coherencia. Es verdad que en las películas más antiguas hay sexismo, pero no precisamente en las que cita.

    Lo mira usted de forma retorcida y resentida.

    Un saludo.

    04 enero 2014 | 11:16

  5. Dice ser uruyal

    Pues yo vi de pequeño películas como La Bella y la Bestia, y Aladdin, y entendí perfectamente el mensaje de ambas películas. Cada película está ambientada en un mundo y un entorno diferentes, y los personajes se comportan según les corresponde.

    Por eso el Sultán de Aladdin se queja de haber tenido una hija, porque es la actitud propia de dicho personaje. ¡Es el Sultán de una ciudad árabe en un tiempo remoto! ¿Debemos esperar que pronuncie un discurso a favor de la igualdad de género? ¿Debería Bella denunciar a la Bestia en los tribunales para conseguir una orden de alejamiento?

    Hay que estar muy influenciada por la dictadura de lo políticamente correcto para escribir un artículo como este, Laura. Es un artículo innecesario y fallido, que busca los tres pies al gato sin mucho éxito e intenta demonizar los grandes clásicos de Disney porque no comulgan con la ideología imperante. Pero los niños son mucho más listos, ven estas películas sin prejuicios y entienden el mensaje de tolerancia y respeto que hay en ellas.

    Para colmo, terminas recomendando una película estupenda como El Viaje de Chihiro, que no es, en absoluto, para niños. La mayor parte de los niños occidentales (y muchos adultos) se habrán quedado dormidos después de la primera media hora de película.

    ¡En fin, un poco más de sensatez en el próximo artículo, por favor!

    ¡Hakuna Matata!

    04 enero 2014 | 11:21

  6. Dice ser Desa Kerrigan

    Pico, pala y a currar en una mina llena de gas, que sois iguales.

    04 enero 2014 | 11:35

  7. Dice ser elnotas.

    Entendido: por favor, veinte dosis mas de «Discriminacion positiva», y cocintas para todos los niños estos reyes.

    04 enero 2014 | 11:43

  8. Dice ser yo

    ¿Por qué borráis mi comentario? ¿Por decir que la autora es como la madre de Eric Cartman? ¿Por que a esta señora no le gusta leer una opinión diferente a la suya? Es que no sé de dónde se saca que las princesas Disney sean tetudas, y menos Brave o la de Frozen… O esos mensajes taaaaan malvados en sus canciones. Y lo del Rey León es ridículo. En serio, que la autora por muy de Intermon que sea, se ha de mirar un poco lo que dice porque lo que ha soltado por el teclado…

    Y lo sigo diciendo: muchos adultos ven cosas que los niños ni se fijan porque no lo consideran importante. Muy patético el artículo, si los críos salen luego del palo Hermano Mayor no es por culpa de Disney, es simplemente la mala educación recibida en casa y procurar no crearles traumas estúpidos diciendo que los Reyes Magos no existen y que las pelis de Disney son malvadas y perniciosas.

    04 enero 2014 | 12:14

  9. Dice ser victor_elche

    que mania con demonizar todo..veis indicios de machismo hasta en un trozo de pan.Igual lo de luchar por su felicidad sin importarle lo demas y luchar por si misma (ejplo sirenita) o el encontrar la «belleza interior» en el pedazo de castillo lujoso hasta arriba de la bestia…eso no se ve¿.No entiendo la critica

    04 enero 2014 | 12:14

  10. Dice ser pini

    pues a mi me parece este articulo peligrosamente feminista con un punto de vista muy extremista que claramente ovbia las escenas o partes de la pelicula que no responden al criterio de la critica. me llama la atencion el curioso color rosa de la letra de traduccion del video q poneis. la proxima vez que hagais un articulo procurar q sea de una manera mas objetiva, pq esta claramente visto desde el punto de vista feminista y deberias ser un poco mas objetivos y revisar por ejemplo un cinta completa, no partes, con ello solo demostrais q veis lo que quereis ver.

    04 enero 2014 | 12:16

  11. Dice ser Mb.

    Alucino, en Mulan precisamente la canción y el comportamiento de Mulan y cómo se enamora el príncipe de ella dan el mensaje contrario a lo que tu dices, los guerreros son unos anticuados y la mujer que ven los niños como ejemplo es Mulan. ¿Y que las protagonistas tengan curvas es malo? pues a mi como mujer me da absolutamente igual, precisamente tener pechos y curvas es algo propio de las mujeres y que nos diferencia físicamente de los hombres. Lo siento pero no se qué mensaje nocivo dan a no ser que la persona que lo vea lo quiera encontrar. Y sí, hay que pelear, y mucho, para salvar el mundo, eso, si es que el mundo tiene solución. No creo que haya salido nunca ningun niño tarado por ver películas Disney. La maldad muchas veces está en los ojos y pensamiento del que mira.

    04 enero 2014 | 12:21

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Ya te gustaria a ti ser una preciosa princesa Disney deseada por los principes.

    04 enero 2014 | 12:22

  13. Dice ser Nianoniano

    Perdón, quería decir dictaduras.

    04 enero 2014 | 12:23

  14. Dice ser Nianoniano

    Dictadoras. Maldito corrector

    04 enero 2014 | 12:24

  15. Dice ser Rubén

    totalmente de acuerdo en su análisis. pero generalizando en ambos sentidos… el príncipe disney, nunca suele ser un personaje feo o gordito. dando a entender a los niños que nunca serán merecedores de el amor y el respeto si no son perfectos (como mucho si eres gordito y gracioso podrás ser el palmero del héroe)… el concepto de disney por la perfección puede hacer mucho daño a niños y niñas.

    04 enero 2014 | 12:25

  16. Dice ser Kuro

    Soy chico, tengo 23 años y no solo he crecido con las películas de Disney, si no que hoy me sigo declarando fan incodicional de esas películas. Esos «mensajes nocivos» que tú ves nunca calaron en mí cuando era pequeño, yo solo sabía ver los mensajes positivos. Cuando crecemos nos damos cuenta que hay más en estas pelis de lo que se ve a simple vista. Pero no veo que nada de lo que nos enseña Disney de niños o adultos sea peligroso, si no todo lo contrario.

    Los personajes masculinos y femeninos han evolucionado muchísimo. Blancanieves o Cenicienta, por poner un ejemplo, son personajes sosos (incluídos sus príncipes) si los vemos con los ojos de ahora. Desde La Sirenita los personajes evolucionaron muchísimo, tenemos chicas y chicos de todo tipo; pero todos saben tomar sus propias decisiones y rebelarse cuando viven en una situación con la que no están de acuerdo. En Brave, la protagonista se niega a casarse por obligación. En Enredados, en lugar de príncipe tenemos un ladronzuelo encantador, y la chica sabe decir «hasta aquí hemos llegado» cuando descubre que la mujer que la crió solo quería su poder y la mantuvo engañada toda su vida.

    ¿Has visto Frozen? El príncipe atractivo que enamora a la protagonista en cuestión de minutos resulta que es malo; y el chico rellenito es un poco bruto, pero tiene muy buen corazón. ¿Eso no es dar un mensaje positivo a los niños?

    No quiero sonar grosero ni nada, en serio. Solo es una contra-opinión.

    Saludos.

    04 enero 2014 | 12:25

  17. Dice ser Ivan

    El amor y el matrimonio esclaviza, y esclaviza de una manera muy sutil, mediante el ‘miedo’. Miedo a perder a tu pareja, miedo a que les ocurra algo a tus hijos……….. miedo a todo. Te ata de tal manera que no te puedes mover, no puedes protestar, porque te amenazan con hacerte daño a ti y a tu familia, a tus seres queridos. Incluso sin hacerte daño, tan solo encerrándote, tu familia ya sufre las consecuencias, y esto hace que
    La formular magica de toda la vida: MIEDO A LOS DIOSES + MIEDO A LAS LEYES +MIEDO A LOS PODERES+ MIEDO A LOS POLICIAS + INDIFERENCIA DE LA CLASE POLITICA SOBRE EL PUEBLO
    = CONTROL DE MASAS

    Viva el miedo!
    1saludo.

    04 enero 2014 | 12:27

  18. Dice ser El demonio Disney

    Disney siempre ha representado el inmovilismo, lo más rancio y conservador.
    De hecho a esta compañía le tenemos que agradecer que los derechos de autor ya no duren 20 años sino que sean casi para siempre, con las continuas ampliaciones para que Mickey Mouse no pase al dominio público.

    04 enero 2014 | 12:33

  19. Dice ser Francisco

    Ten en cuenta que muchas de esas historias están basadas en cuentos clásicos que son un reflejo de su época, El ejemplo que mencionas de Aladin es normal que un sultan árabe decidiera con quien se debía casar su hija (aun lo es, por desgracia), pero su hija se rebela y al final se acaba casando con un chico de la calle y pobre , yo no creo que sea un mal mensaje.

    04 enero 2014 | 12:33

  20. Dice ser pepeludo

    Si si, claro, si me pones que todos son valientes… Y yo te digo que Aladdín era un cobarde y no era capaz de decir la verdad a Jasmine, ya me dirás tú la violencia que tiene el padre de Nemo en «Buscando a Nemo». En el ejemplo que dices del rey que se lamenta de haber tenido una hija, es una mentalidad muy acorde a la referencia a la que se quiere hacer en la película sobre las monarquías pasadas, otra cosa es que se adapte a la mentalidad actual. Si no os gusta, decidle a vuestros hijos que dejen de estudiar historia. En el estereotipo que dices de Mulan… En el estereotipo que desean los chicos… La protagonista demuestra su valía y se hace el verdadero ejemplo a seguir echando por los suelos esos estereotipos siendo una mujer «valiente y a menudo violenta además de querer salvar a su reino (creo que era un reino, hace tiempo que no la veo)» y algo parecido creo recordar que pasa con Brave, pero claro, de eso no os quejáis, porque eso si está muy bien ya que son mujeres. El más claro caso de violencia gratuita lo tienes en una de las obras (que por cierto me encanta, es una obra maestra) de Miyazaki, en «La princesa Mononoke», donde puedes ver violencia de manos de una mujer por todos sitios a rabiar y donde la mujer es fuerte y valiente y me reafirmo, eso si es una mujer, está muy bien. En cuanto a lo de las curvas pronunciadas y pechos prominentes… Yo… Lo mires como lo mires, veo en Brave y en Rapunzel a niñas con cuerpo de niñas… no sé donde ves tú esos pechos prominentes y esas curvas pronunciadas… Y el resto de princesas Disney… Pues no sé, que las hagan como les plazca… No las veo descompensadas de más… Si bien es verdad que son delgadas todas o prácticamente todas, no es cierto que todas tengan un pecho prominente, Ariel o la propia Jasmine tienen pecho pero no lo veo algo impresionante como suele pasar en los dibujos japoneses (anime). Realmente creo que sois vosotras las que buscáis más la perfección que la propia Disney en sus estereotipos y que ninguna película ni protagonista es perfecto, la cuestión es quejarse siempre.

    04 enero 2014 | 12:38

  21. Dice ser JGestevez

    ciertamente aparecen estos mensajes que comentas, pero solo para contrarestrarlos a lo largo de la peli. En «Mulan» al final los compañeros la apoyan como a un igual, lo mismo que el emperador. En «Aladin» el padre de ella se da cuenta de su error al final y cambia la ley, en «El rey Leon» no lucha para salvar el mundo, lo hace por que le engañaron, por su familia, porque mataron a su padre y le hicieron creer que había sido el y solo lucho porque le atacaron, etc… y así con la mayoría
    Es decir este tipo de mensajes son claramente intencionados ya que es la base de la historia, pero solo para poder decir que eso no es así.
    En mi opinión, creo que muchas de estas películas (no todas) intentan hacer ver unos valores, que siendo sinceros, se están perdiendo hoy día.

    El problema esta en la edad que tienen los niños que las ven.
    «Chiken Little» pueden verla niños de cualquier edad, porque es divertida, tienen mensajes educativos, etc…
    Sin embargo, es muy probable que «Mulan» no la entiendan niños de 4-6 años o menos ya que los mensajes son mas profundos, un poco para mas adultos.

    Y para terminar, yo veo mas peligro en los dibujos de moda como Angry Birds y similares. ¿Que pueden aprender de ellos?

    04 enero 2014 | 12:40

  22. Dice ser Carmen

    Es verdad que todas son divinas, perfectas, y siguen existiendo esos roles masculino y femenino diferenciados…. Pero yo, cuando veo esos dibujos con mis hijos, prefiero quedarme con el otro mensaje. el de la hermana que lo da todo por la otra, el de la mujer que se sacrifica y se convierte en guerrera por su padre, el de la hija enfrentandose por su madre. Es cierto que esos estereotipos aparecen pero yo lo veo como los prejuicios que hay que saltarse: el de hija obediente a hacer lo que realmente siente, cómo los hombres ven a las mujeres en Mulan, y cómo una les enseña otra cosa diferente….No sé, prefiero pensar que esos roles son contra los que las protagonistas luchan, y no me suelo fijar en el físico; es más, los rizos de Merida en Brave me sirven para convencer a mi hija que su pelo es bonito así, no liso y perfecto….
    Esa es mi visión….

    04 enero 2014 | 12:43

  23. Dice ser kang

    El viaje de Chihiro, muy propio para niños. Una preciosa metáfora sobre la explotación sexual infantil.

    A ver si nos documentamos mejor… Buscándole las cosquillas a Disney cuando en el anime encontramos cosas mucho peores. ¿O no son machistas en Japón? ¿No son amigos de la violencia acaso?

    04 enero 2014 | 12:43

  24. Dice ser Género Neutro

    Acabo de flipar con tu post como nunca había flipado con un artículo de este tipo, y me doy cuenta de cómo alguna gente estáis tan obsesionados con éstas cuestiones que sois capaces de dar la vuelta a las cosas hasta el limite del absurdo.

    Si precisamente las películas de Disney se caracterizan por algo, es por romper los estereotipos de la mujer de los cuentos clásicos en los que el papel femenino estaba relegado al mero acompañamiento mujer-florero del héroe.

    Mulan es una mujer que rompe los códigos de la sociedad en la que vive y hace frente a la situación injusta que vivían las mujeres de la dinastía Han (nada más y nada menos que entre el siglo II a.C y el II d.C), rebelándose tanto contra el patriarcado familiar en su hogar como contra las esferas del poder establecido. ¿Que las canciones del los amigos son machistas? ¡Claro! Ofrecen el contrapunto gañán y tradicional a la valentía de Mulan, para luego aceptarla al final cuando entienden que es tan valiente como el más fiero de los soldados.

    Jazmine rechaza la tradición clásica de que la esposa de la princesa sea elegida por su padre, y escoge su amor libremente nada más y nada menos que impersonado en un ladrón callejero que pasa más hambre que los perros del afilador. Muy machista que la mujer luche por su derecho a elegir ¿a que sí? Leéte las mil y una noches a ver si opinas lo mismo.

    ¿Más? Bella se queda con la Bestia porque a pesar de su violencia inicial (que es miedo al rechazo, no violencia de género, ignorante) la trata como a una igual y respeta su intelecto, y ambos son ávidos lectores. El contrapunto es Gastón, que rechaza la cultura en la chica que quiere que le sirva la cena. Muy machista también que una chica luche no sólo por ser culta si no que encima se líe con el monstruo de un castillo para demostrar a un pueblo de gañanes que son idiotas. ¿Verdad?

    Ariel no desafía al rey del mar (figura patriarcal por antonomasia) casi, es un anuncio. Y oye, aqui igual me estoy columpiando, pero lo mismo si renuncia a su cola de pez es porque el héroe no puede pedir a un cirujano plástico que le pongan una y quedarse a vivir con ella en el fondo del lago a comer percebes.

    En cuanto al aspecto físico… me parece de traca que critiques que pongan princesas guapas y de pecho turgente. Seguro que hay muchas niñas que quieren ver princesas gordas, calvas y desdentadas, por el simple hecho de reafirmar tus teorías tan segregadoras como poco realistas, que encima funcionan igual del lado de la balanza masculina. Pon héroes enjutos, gordos, poco cachas, con ojos de cristal y una pata de palo, que verás como los niños van corriendo a su casa para que les amputen una pierna y les incrusten la prótesis de su héroe favorito. Se te rifaría la Disney como productora, una lumbrera, un reflejo de genialidad.

    Podría seguir así con todos los clásicos Disney, pero creo sinceramente que eres una de esas personas que tiene un estereotipo amorfo fijado a fuego en la cabeza, y que no estás atendiendo a una idea que quizá ponga en duda las barbaridades que
    has puesto en éste post, pero es lo que tiene, que para ser feminista hoy en día no dan carnet.

    La opinión es libre, pero perdóname, después de muchos años de afición al cine, y de dos carreras de lengua y análisis literario, lo que en ocasiones me provoca risa, hoy en tu post me ha provocado indignación y hasta incredulidad. Celebro tu interes en estas cuestiones, pero para ir de analista de figuras literarias y esferas de acción cual Vladimir Propp, es necesario tener, por lo menos, un mínimo conocimiento de cómo se desarrolla la ficción. Es hilarante que avises a los espectadores para que tengan las «alarmas» puestas, cuando es evidente que tú misma ves una película como quien mira a unos troncos arder en la chimenea; porque parece que te enteras de lo mismo. Para poder denunciar la desigualdad de género, la injusticia social, y hasta el cambio climático, antes hay que tener un poco de cultura y saber de lo que se habla, ya que provocas que se despierte dentro de mi lo mismo que provocan los guardianes de la fe ultracatolica cuando afirman que dejar leer Harry Potter a los críos es promover la magia negra. No sé si reir o llorar, pero mira, si esto te sirve para que cojas un libro y te pongas a estudiar un poco, me considero feliz de haberte ayudado.

    *Como podrás observar, tanto por mi nombre como por mi discurso es imposible discernir mi sexo. Dejo que le des un par de vueltas y quién sabe, igual te paras un par de minutos a pensar las implicaciones de ambas opciones, e igual (pero solo igual) descubres los propios huecos de tu discurso.

    04 enero 2014 | 12:45

  25. Dice ser Zagrul

    En la canción que comentas de Mulán no puedo estar en más en desacuerdo. Esa actitud es claramente paródica, la propia Mulán es TODO lo contrario a eso e intenta hacerlos retractar.

    En Aladdin es un jeque. ¿Que esperabas?

    Te aseguro que hasta que lo habías comentado, jamás me había fijado en las curvas o pechos de los personajes disney. Y lo de que los héroes son musculosos, menos Tarzán y Hércules no se me ocurre ninguno. Y bueno, por último, lo del Rey León… Teniendo en cuenta que está basado en Hamlet, de William Shakespeare, las críticas deberían ir a él, no a Disney.

    04 enero 2014 | 12:53

  26. Dice ser Género Neutro

    PD: Como sé que éstos comentarios se moderan antes de dar paso a la web, y antes de que alguien sienta los amargos impulsos de la censura, me gustaría manifestar que estaría eternamente agradecid@ de que publicaras mi comentario y realmente interesad@ en los comentarios que se puedan derivar de nuestras posiciones opuestas.

    04 enero 2014 | 12:55

  27. Dice ser Zagrul

    Han borrado mi comentario, pero allá va mi análisis otra vez, tengo tiempo. Considero que no es fuero de tono ni nada, pero bah:

    La canción de Mulán de la que hablas es claramente paródica, la propia Mulán es todo lo que ellos rechazan e intenta hacerles retractar.

    El padre de Yasmin es un jeque y la historia está basada en las mil y unas noches. Es evidente que va a pensar así.

    En lo del amor te concedo un punto, pero nunca me había fijado en lo de las curvas y pechos, la verdad.

    Lo de que los héroes disney son musculosos y blablabla, solo Hércules y Tarzan. Respecto a meterte con el Rey León, teniendo en cuenta que está basado en Hamlet, te metes como William Shakespeare, no con Disney.

    04 enero 2014 | 13:00

  28. Dice ser Nihil

    Lo que dices de Mulan es bastante absurdo. La canción precisamente muestra los valores contra los que Mulan se rebela. Ella no va a la guerra por «amor», va para salvar la vida de su padre. Vamos, que anda que no hay ejemplos criticables de Disney, que te has ido al menos acertado…

    Aparte de que aunque sea ficción, Mulan y Aladdin pretenden reflejar períodos históricos no precisamente feministas…

    04 enero 2014 | 13:01

  29. Dice ser wawa

    Todas las de studio ghibli son una maravilla, pero no todas valen para niños:
    -la princesa mononoke
    -el viaje de chihiro
    -porco rosso
    Aunque graciosas y bonitas, pueden ser bastante cruentas para un niño pequeño, aunque de adolescentes perfectas.

    Ponyo en el acantilado
    mi vecino totoro
    nicky la aprendiz de bruja
    susurros del corazon

    Son las que más catalogaría para niños pequeños.

    Hay más…

    04 enero 2014 | 13:04

  30. Dice ser jerifalte

    vaya uno se espera un articulo original y curioso y se encuentra un alegato feminista, en esa epoca esos topicos no eran exclusivos del cine de disney y tambien se puede decir que ahora se da el caso contrario y son ellas las violentas que van de cuero pegando tiros y mamporros y salvando al tio.

    04 enero 2014 | 13:04

  31. Dice ser NitroBlast

    Hum… ¿Terminaste de ver esas películas de Disney?

    En Mulan la princesa demuestra que vale lo mismo o más que cualquier hombre. Y esa es la moraleja de la película: Que salgan esos soldados machistas sirve para ejemplificar lo negativo del machismo. No puedes hacer una peli anti-belicista sin que salga una guerra o un soldado en ella.

    En Aladdin, al final Jasmine se casa con quien de verdad ama… Si bien es verdad, tiene el consentimiento de su padre. Pero es una familia real, funcionan asi. Pero ese es otro tema.

    Que Mérida de Brave tenga formas femeninas… Es lógico, ¿no? Es una chica. Somos así, hay hombres y mujeres. Tampoco hacen apología de sus pechos o curvas, es una peli para crios. En ningún momento ves que le explote el sujetador y sus peras gigantes se bamboleen de forma antinatural o algo asi… El tema de su exhuberante pelo, tiene más que ver con una especie de autohomenaje de la directora, aqui una foto suya: http://3.bp.blogspot.com/_dS9o2xQUbsU/TLzhmTdfU-I/AAAAAAAAExU/J3CoOcrf9_4/s1600/Brenda_Chapman.jpg

    Entiendo el cometido de éste atrículo: Denunciar machismos, patriarcados y abogar por la igualdad. Pero no creo que Disney (al menos la de los últimos 20 años) tenga esas intenciones nocivas para con nuestros pequeñajos. Disney se conforma con manipularlos para que ellos te manipulen a ti para que le des tu dinero a Disney.

    Por cierto, mejor que cualquier película de Miyazaki, te recomiendo Wolf Children (ya está editada y con doblaje en nuestro país).

    04 enero 2014 | 13:06

  32. Dice ser Dnegro

    Menuda cantidad de tonterías juntas…. Vamos a ver… Las canciones que se mencionan hacen referencia al contexto de la película. En el caso de Mulan se trata precisamente de una parodia y una crítica al papel de la mujer en la sociedad de ese tiempo y lugar, toda la película lo es, por lo que resulta que la película está haciendo precisamente lo contrario que dices, criticar el machismo y las convenciones sociales de una sociedad que obliga a una chica a hacerse pasar por chico para demostrar que es tan capaz como cualquier hombre. Lo mismo pasa con Aladdin. Sólo reflejan cómo se veían las cosas en aquél contexto… De lo contrario, las películas no serían creíbles.

    En cuanto al diseño de personajes, tienen que ser así porque nos tienen que resultar atractivos para que nos interesen. Nuestro subconsciente siempre tiene preferencia por la belleza frente a la vulgaridad, y de forma incosciente siempre llamará nuestra atención más un personaje físicamente atractivo que otro que no lo sea, y eso nos pasa a todos, hombres y mujeres.

    También olvidas que muchas de esas películas se basan en obras literarias o teatrales existentes previamente, algunas de ellas escritas en tiempos en que la sociedad era diferente a la actual. Sin ir más lejos, La Sirenita es un cuento original de Hans Christian Andersen de 1837. Y si nos vamos a La Bella y La Bestia es aún más antiguo: La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550.

    Por cierto, parece mentira que aún no hayáis aprendido que sobre proteger a los niños y aislarlos de las cosas malas del mundo exterior no solo no es bueno sino que es muy malo… Luego se tienen que enfrentar al mundo real y vienen los problemas. En una correcta educación se le debe enseñar a los niños que el mundo no es perfecto, que tiene cosas buenas y malas, y que deben saber afrontarlas y aprender a ser mejores personas porque de esta manera es como se mejora la sociedad, aprender el respeto hacia los demás y uno mismo, y no dejarse llevar por las actitudes negativas y tóxicas que sólo traen sufrimiento.

    Esto es lo que pasa cuando alguien se pone a escribir una sarta de tonterías sin saber ni de lo que habla.

    Ya está bién de demagogia y de la tiranía de lo ‘políticamente correcto’

    04 enero 2014 | 13:13

  33. Dice ser Barsawyer

    Laura, entiendo el mensaje pero no lo comparto.
    En la canción de los guerreros dudo que se les ponga a ellos como un ejemplo de hombre que hay que ser, es más bien una exageración y un cliché, de hecho ellos con preocuparse sólo de cicatrices y sus armas parecen bastante tontos. El sultán de Aladdin no es más que el reflejo de otra sociedad, en este caso en la que se sitúa la película, y en más de un país en el mundo se sigue viendo como una desgracia tener una hija en vez de un varón, así como crímenes peores, que hay que aceptar porque es la tradición y la ley allí.
    Lo del tema del amor romántico ya es para reirse un poco, quizás es mejor criar a los chicos con lo que se publicita en los medios sobre amor y físico, ya sea en TV (Petados y Chonis y Viceversa, folleteo de una noche en GH, lo bueno que es cambiar de pareja todos los días como Fonsis Nietos, etc, etc), cine (pocos héroes recuerdo que no sean guapos y atléticos, y alabar las virtudes como actor de Marios Casas, Duques, y demás son ganas de justificar una cara bonita protagonista) e incluso figuras deportivas (rara es la sección deportiva, especialmente deportes 4, que pasa un día sin glorificar la figura y abdominales de Cristiano Ronaldo).
    Incluso en este mismo diario digital se saca provecho del morbo que provoca todo lo sexual colocando entre las primeras noticias cualquier nueva memez sobre la película de «Las Sombras de Grey» (Que por cierto, de buena literatura tiene más bien poco, no me meto en otros temas) que sirve para ganar algunas visitas extra, mientras que de películas que tienen otros temas y de quizás mayor importancia e interés no se publicita nada. Por eso se hacen así las cosas, porque es lo que vende, sea correcto o ético, o no. Un saludo!

    04 enero 2014 | 13:18

  34. Dice ser Trocotronic

    Este artículo peca de tendencioso. Harto se sabe uno de cómo son las películas de Disney y todas las vociferaciones en su contra. Es muy moderno criticar lo que ha gustado siempre. Siempre es moda ir a contracorriente. Pero no quisiera extenderme explicando obviedades que afortunadamente el público crítico es capaz de discernir, pero que por desgracia la articulista carece de dichas virtudes (aunque se ve muy capaz de hacerlo).
    Si periodista Laura Hurtado merma estas opiniones encima de un puñado de películas inocentes, ¿qué pensamientos le deben merecer series de ánime japonés como Dragon Ball, Mazinger Z o demás series de extrema violencia y de lenguaje cuestionable claramente dirigadas al público infantil?
    Un saludo.

    04 enero 2014 | 13:20

  35. Dice ser R

    Discrepo en algunas cosas: En Mulán y Aladdin pretenden describir la realidad de la época en la que se basan. ¡No te olvides que Jasmine y compañía son musulmanes, la mujer no es nada! Y Mérida (Brave) no busca el amor, busca su libertad. No quiere casarse. Mulán en principio no busca el amor (aunque le encuentra) busca llevar honor a su familia y en la China medieval la única posibilidad era casarse y dar hijos varones.
    Eso si, me revienta tanto el machismo como el hiperperfeccionismo que se estila ahora de «soy superindependiente, superfuerte, superguapa, superlista, superinocente, supervivaracha, superágil, no necesito ser salvada y soy mas lista que todos los hombres etc» Que no tienen ningún fallo vamos

    04 enero 2014 | 13:24

  36. Dice ser gargamel08

    Es verdad, la siguiente heroína Disney debería vivir en Chueca, llevar pelo corto y camisa de franela…..

    04 enero 2014 | 13:25

  37. Dice ser Jesus

    No estoy de acuerdo con este artículo. Soy un chaval de 21 años que se ha criado con todas estas películas aquí nombradas (y muchas otras de Disney) y no creo que en absoluto se quiera dar ese mensaje en estas películas. De hecho, no recuerdo ni una de las citas nombradas, como en el caso de Mulán o Aladín, lo que pone de manifiesto que en aquel momento cuando era chiquitín y me puse a verlas, lo que menos me importó fueron esos detalles.
    Se nombra que en las películas de Disney parece que los personajes tengan un único objetivo: el amor, el maldito amor romántico. Mi pregunta es ¿tan malo es eso? A mi no me parece tan malo teniendo en cuenta que al final en esta vida somos realmente poca cosa sin alguien al que mostremos y del que recibamos amor. Además, son películas destinadas fundamentalmente a un público infantil, ¿qué mejor que enseñarles que con ganas y esfuerzo, uno consigue siempre lo que se propone? Porque a mi parecer, este es el mensaje de fondo de estas películas. En casi todas empieza todo bien, se tuerce y luego, después de mucho esfuerzo por parte de los personajes, vivieron felices y comieron perdices.
    En cuanto a lo de los estereotipos para hombres y mujeres, tampoco estoy de acuerdo. Es cierto que a los personajes principales se les otorga de cierto atractivo físico, sin embargo, el resto de personajes secundarios no son siempre de este tipo y aún así, también consiguen al menos, acabar la película con pareja. En el caso de Mulán, los tres amigos que acompañan a la luchadora no son fisicamente agraciados (respecto a los estereotipos) y consiguen pareja en la segunda película, y no una cualquiera, sino las princesas de no sé donde. En el caso de Atlantis, el protagonista tampoco es ni siquiera fuerte, y consigue triunfar al final de la película.

    Este creo que es el mensaje, con esfuerzo se consigue todo, no el mensaje «subliminal» por llamarlo de alguna manera que se comenta en este artículo y que da mayor importancia a ciertos comentarios o aspectos que si yo cuando fui pequeño no me fijé, sería porque no eran importantes.

    (PD: no soy fan absoluto de esta factoría ni la defiendo a capa y espada, simplemente intento argumentar por qué no estoy de acuerdo con el artículo 😉

    Un Saludo

    04 enero 2014 | 13:29

  38. Dice ser Guillermo

    Que idiotez… mulan y aladdin son peliculas ambientadas en una época y culturas diferentes, que esperan, que la protagonista sea una joven e independiente ejecutiva enviando mails desde su iphone?
    La sirenita? Que esa peli tiene ya 25 años!
    La Bella y la Bestia es una adaptación de un cuento popular europeo del siglo XVI.
    Héroes masculinos musculosos y violentos? Donde están los músculos y la agresiva masculinidad de Aladdin

    04 enero 2014 | 13:40

  39. Dice ser Sennheiser

    No conozco a nadie a quien le guste más las películas de Disney que a mi novia.

    Irónicamente no conozco a nadie más feminista que mi novia (no hembrista, a ver si aprendemos ya la diferencia), ni más antirracista, ni más justa.

    Es obvio que las películas de Disney no van a determinar la personalidad de alguien. También es obvio que no son perfectas, ni mucho menos, hay muchísimos estereotipos y prejuicios, pero si vais a poner ejemplos, poned ejemplos mejores. Y ya lo del video es buscarle tres pies al gato.

    04 enero 2014 | 13:48

  40. Dice ser Narmer

    Es lo que hay…

    nosotros mismos nos lo hemos buscado; cuando una chica sale de casa tiene que ir lo mas preparada y maquillada y monisima posible y los tios no dejan de pensar en el gimnasio para ponerse cachas y fardar lo mas posible.

    Vivimos en una sociedad estereotipada y luego nos llevamos las manos a la cabeza porque los dibujos para niños lo sean tambien? xD si es lo que se les inculca desde la propia familia…

    Como en todo, hay excepciones, y hay peliculas «educativas» buenisimas para los niños y adultos, pero no nos engañemos, la mayoria de la gente quiere ser como el resto, porque si no eres un «bicho raro».

    Asi que seguiran haciendo este tipo de peliculas, y vendiendonos los estereotipos en la television y anuncios etc.. porque somos como borregos, seguimos al que tenemos delante.

    La gran mayoria de gente vive feliz asi, y ni se le ocurre cambiar de parecer.

    Y no hay mas.

    04 enero 2014 | 13:50

  41. Dice ser Guillermo

    Por cierto, ya que te encanta Miyazaki, a ver si lees un poco y te enteras del revuelo de su ultima película, donde la sociedad japonesa se ha molestado bastante al sacar en una película de dibujos a las ‘confort women’ de la segunda guerra mundial. Esclavas sexuales al servicio del ejercito japones…

    Antes de decir tonterías, y que el editor de tu periódico te las apruebe, infórmate un poco mas allá de la wikipedia… pero bueno, esto es el 20minutos, no se pueden pedir peras al olmo.

    04 enero 2014 | 13:51

  42. Dice ser Lauro Trevisan

    A propósito de su comentario «el amor, el maldito amor romántico.»

    El mundo es realmente lindo, habitable y fraterno cuando es visto por los ojos del amor.

    Hace dos décadas, los hombres inventaron una nave maravillosa que los transportó hasta la Luna. Fabricaron después otras naves que continúan recorriendo los espacios siderales y seguirán Mas allá de nuestra galaxia. Los hombres inventaron millones de cosas admirables, como, por ejemplo, los sofisticados computadoras, los satélites artificiales, y así sucesivamente.

    Pero, la invención más estupenda fue el amor.

    El amor es la razón de ser de la existencia humana y de la existencia del mundo.

    Usted fue imaginado por amor, nació por amor, creció por amor y vive por amor y en el amor. El amor es la sustancia vital de su existencia.

    Su vida, cada paso, cada respiración, cada gesto, tiene mayor o menor sentido de acuerdo con la densidad de amor existente en usted.

    Cuando usted tiene el corazón iluminado, cálido y colorido por el amor, el mundo es lindo, es un milagro maravilloso que se renueva en cada cosa a cada momento.

    Quien ama, siente la poesía del atardecer, la nostalgia profunda de una garza posada a la orilla de un lago, siente la emoción misteriosa de una noche de luna que extiende destellos de plata por los tejados, por los árboles y por los ríos; siente la grandiosidad majestuosa de las montañas erguidas hacia el cielo en silenciosa oración; quien ama, en fin, siente la vida y la vive en toda su plenitud.

    04 enero 2014 | 13:56

  43. Dice ser Yanira

    Bueno, creo que este es pasarse…vale que Disney hizo mucho daño hace algún tiempo, pero actualmente hacen películas que se alejan de esto. No veo acertado que pongas como ejemplo Brave, ya que ni busca el amor, se opone a casarse y maneja armas.La otra, Mulan, ten en cuenta que esos es lo que quieren los compañeros hombres, pero es ELLA la protagonista, el personaje importante que desafía la imposición del rol femenino y acaba siendo reconocida y admirada por sus logros. Admito que Pixar también ha tenido algo que ver, pero al fin y al cabo, son dibujos que gustan:

    Toy Story (las tres, míticas además)
    Alicia en el País de las Maravillas
    Merlín el Encantador
    101 Dálmatas
    Los Rescatadores (las dos)
    El Libro de la Selva
    Tarón y el Caldero Mágico
    Oliver y su Pandilla
    Basil, el Ratón Supedetective
    Bichos
    Monstruos S.A.
    El Emperador y sus Locuras
    Lilo y Stitch
    Los Increíbles
    Atlantis
    Kung Fu Panda (tengo una sobrina que flipa con esto, hasta hace los movimientos de «karate» xD)
    Tiana y el Sapo
    Buscando a Nemo

    En fin, aquí tienes una lista y sin salir de Disney. No me parece acertado criticar a toda una productora por películas de hace mas de 15 años que desde entonces intentan modernizarse y cambiar algunos de los valores a transmitir a los más peques.

    04 enero 2014 | 14:07

  44. Dice ser Disney = comecocos

    Más lamentables me parecen las series que emiten en Disney Channel. Casi todas están orientadas a crear fans. No falta el típico grupito musical que arrasa entre los jóvenes y que son idolatrados hasta extremos ridículos. Cuando él o la protagonista se ponen a cantar todos los niños dejan sus quehaceres para escuchar a su ídolo. Crean fans estúpidos que se someten a artistas supuestamente carismáticos. Además siempre perfilan los personajes adultos como auténticos tontos que también siguen a los jóvenes y tiranos artistas.

    Eso sin nombrar los vídeos de la MTV en los que las chicas son poco menos que furcias que bailan para acaparar la atención del cantante macho para intentar ser montadas por él.

    Tema aparte, otra pata de la misma silla, es la moda de promocionar las drogas entre los jóvenes. Si Justin Bieber, Rihanna, Robbie Williams, Justin Timberlake, etc. etc. etc. fuman marihuana* ¿Por qué yo, adolescente hispánico con pretensiones de estrella no voy a hacerlo? Décadas y millones de euros malgastados en la lucha contra la droga para que desde los USA se lo carguen de manera insidiosa. Desde luego cada vez está más claro que quieren tener un público sumiso, cabeza hueca y drogado hasta las cejas. Cualquier cosa antes de que los jóvenes se planteen luchar y reivindicar un futuro mejor…

    * Estoy seguro de que las informaciones que aparecen en internet en tal sentido están totalmente consentidas por el gobierno de turno (Solo hay que buscar en la red la cantidad de comentarios de estas «estrellas» en plan «Yo consumo marihuana. Mola. No pasa nada ¿Quieres molar también tú? Pues fúmala»).

    Ya lo decía el El catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra «Los parados no molestarán con marihuana legal y televisión»

    04 enero 2014 | 14:12

  45. Dice ser Raúl

    A lo que llega ya el extremo… Ahora me dirás que ESPINETE (voz de mujer, rosa) iba desnuda y DON PIMPÓN (voz de hombre) no….
    Patético.

    04 enero 2014 | 14:19

  46. Dice ser Miroki

    ¡Buenas! Estoy de acuerdo en parte con el mal mensaje de muchas de las películas Disney, pero tampoco hay que demonizar toda la videografía Disney. Por ejemplo, en «Oz: Un mundo de fantasía» se muestra como salvar el mundo sin luchar.

    En otro orden de cosas, Mulan nunca ha tenido curvas y renunció a su feminidad por su padre, no por un amor. ¿Que los guerreros buscan una esposa sumisa? Obvio, tómalo como una crítica para los hombres, por desgracia la mayoría de tíos buscan eso. Además, estamos hablando de una película ambientada en Asia.

    Tampoco estoy de acuerdo con recomendar todas las películas del genio Miyazaki a los pequeños, muchas sí pueden gustar al público infantil, pero piensa que en el ejemplo que has puesto, el Viaje de Chihiro, hay criaturas que pueden asustar a algún infante. Alguna que puede ser más infantil, quizá, del mismo director, son «Mi vecino Totoro» y «Ponyo en el acantilado»; o otra de Studio Ghibli: «Haru en el reino de los gatos».

    04 enero 2014 | 14:23

  47. Dice ser Álvaro L.

    La moraleja de Chihiro es más útil que el mensaje proporcionado por cualquier película Disney.

    04 enero 2014 | 14:53

  48. Dice ser Enur

    Vaya visión más tendenciosa, esas princesas que dices no son tan tontitas como las pintas, más bien todo lo contrario. En la canción de Mulán lo que quieren mostrar precisamente es que la mujer NO debe ser así, y que la mujer debe estar en más sitios que en la cocina, que es lo que dicta la costumbre. En Aladín el padre se lleva un disgusto porque su hija no hace lo que él espera, ¡caray, como cualquier padre! y en cambio la película anima a que cada uno siga su camino. En la Sirenita, más de lo mismo, que vivan la aventura y su vida, pero que tengan cuidado con las consecuencias de los actos. El Rey León muestra que hay que luchar por lo que uno quiere, etc.
    En fin, más tendencioso imposible, esos mensajes están en los ojos que los ve, no en la película en sí, porque si sacas esas conclusiones…
    Aún así, buenas recomendaciones las de las últimas películas, aunque si quieres hago un análisis tendencioso también y te fastidio las pelis que recomiendas.

    04 enero 2014 | 15:15

  49. Dice ser Alejandro Angel Rodríguez Simón

    ¿Que película de frozen has visto? Porque yo veo a dos personajes masculinos prominentes: uno un embaucador traidor y el otro un vendedor de hielo que es más un lastre que un apoyo. Las dos mujeres, una se recluye porque sus poderes son peligrosos para los que quiere, y la otra va a salvarla con más bien poca ayuda. ¿Que se enamora del hombre equivocado? Como todos l@s jóvenes.
    Sobre el físico…me parece más bien discreto y lo único destacable de Elsa, por ejemplo, son los ojos el pelo y el vestido. Como empecemos a criticar la estética en un cuento (cuento, es decir, pedir realismo a un relato donde un muñeco de nieve tiene vida), espero que sigamos con el realismo de las películas de actores reales, series, e incluso apariciones públicas. Es más, entonces reclamo el fin de la ropa pushup, el maquillaje, los tacones y un largo etc que se usan para tener mejor aspecto. Y ojo, conozco pocos hombres a quienes ellas les preguntan si usar.
    Sobre los arquetipos de disney…han cambiado parar mejor, pero queda el poso de una educación. Sin embargo, veo otros problemas que películas en las que los que los niños quieren divertirse: le regalarías a tu hija una princesa o un guerrero? Una cocinita o un taller de moby? La llevarías en un silla de coche de princesas o de coches? Cuantos productos de adelgazamiento anuncian hombres? Cuantos anuncios de lavadoras? Cuantos de cocina y cuantos de comida rápida?

    Personalmente me parece una exageración, y hay muchos más mensajes nocivos fuera y los últimos mensajes de disney no son que las mujeres dependan del hombre, más bien, como en frozen no fiarse de desconocidos y confiar en el amor de la familia. Y vamos, los últimos príncipes son para echarlos de comer aparte: hans es un traidor, el sapo de tiana un vago, en brave unos inútiles, en enredados un ladrón, en mulan ella salva china y vence a los hombres «en su terreno»…

    Me parecen peor las princesas zombi, o ir a cambiar a mi hija el pañal y que sólo haya cambiador en el baño de mujeres.

    04 enero 2014 | 15:44

  50. Dice ser David

    Hola!

    He leído tu disertación sobre las películas de Disney y creo que te falta señalar el contexto en que están realizadas las películas. Acaso no crees que dentro del contexto de de Mulan y Aladín, ¿las mujeres no son tratadas así en esas culturas? yo creo que sí, y si le diéramos un giro podríamos decir que lo que hacen las películas es criticar esa forma de pensar pues en ambos casos las protagonistas se revelan contra esa forma de pensar.

    Las princesas son guapas, efectivamente, pero no es algo de Disney, es algo que tenemos a nuestro alrededor en la Tv, revistas, prensa… es cuestión de educar a los niños para que se cuiden, sean sanos y se amen como son… no he oído nunca decir a mi hija «quiero tener curvas como Ariel» o «pechos como los de Bella»…. son guapas si, y sensuales tambien como las ultimas de Frozen, ¿pero que tiene eso de malo?

    Incluso, y hablamos de valores, en esta ultima, Frozen, pero parece mas que acertado que la demostración de amor verdadero no tenga que venir del beso de un principe o la persona amada… eso no lo nombras.

    En cierto sentido entiendo lo que dices, pero creo que se debe contextualizar viendo las dos caras de la moneda, no solo una. Mensajes malos tenemos todos los días y por todos lados, y Disney no es un santo en este sentido, pero, y repito, contextualizar.

    04 enero 2014 | 16:00

Los comentarios están cerrados.