No tiene gracia

Por Júlia Serramitjana

Julia Serramitjana


“¿Por qué la estatua de la libertad es mujer? Porque se necesitaba una cabeza hueca para hacer un mirador” “¿Cuál es la última botella que abre una mujer en una fiesta? La de Fairy.”

¿Os hace gracia? A mí ninguna. Éstos y otros chistes forman, todavía y desgraciadamente, parte de nuestra cotidianidad. ¿Quiénes no hemos estado en una cena en la que alguien se arranca a contar un chiste sobre lo torpes que son las mujeres o lo mal que conducen? Muchas veces me he encontrado en esta situación y veo, estupefacta, como tanto hombres y mujeres aún nos reímos en vez de sorprendernos del grado de degradación que suponen estos comentarios, aparentemente graciosos e inocentes pero que son un elemento más que va calando en nuestra sociedad y en nuestras actitudes.

 

Un SMS incitando a recibir comentarios machistas (Fuente: ONU Mujeres)

Un SMS incitando a recibir comentarios machistas (Fuente: ONU Mujeres)

 

Impresiona ver cómo este tipo de chistes circulan a través de los móviles (como el de la imagen) y en internet hay páginas enteras dedicadas a “los mejores chistes machistas”, perfiles de Twitter  y Facebook con un montón de ellos.

Es cierto que también existen  chistes sobre hombres y sus conductas, sobre lo supuestamente torpes que son en algunos países y sobre cualquier tipo de persona y animal. En definitiva, nadie se salva.  Y es que el humor es humor, es subjetivo y forma parte de nuestra educación no formal. Por este motivo, nos podemos sentir ofendidos y ofendidas cuando los escuchamos, porque no estamos condicionados de igual forma por los estereotipos ni influenciados por la realidad que nos rodea.

A mí no me hacen ninguna gracia, ¿y a ti?

 

Júlia Serramitjana es periodista y trabaja en Intermón Oxfam

68 comentarios

  1. Dice ser Andres

    Los chistes son eso mismo, «chistes». Por regla general y directa entonces no debería haber chistes de discapacitados, chistes de tontos, chistes de albañiles, chistes de mendigos, chistes de ricos, chistes de judíos, cristianos, musulmanes, etc; chistes de hombres que hasta hoy en día se dicen en televisión y parece que todos se tienen que reír por obligación sino eres un machista!!!, tanto como si contaran un chiste de mujeres, sacrilegio!!!.
    Los chistes son chistes, no tiene más importancia que eso. Si tú cuentas un chiste seguro que de de una etnia hablas pero eso no debe ser ofensivo porque deberíamos prohibir los chistes, entonces?
    Bueno, a prohibir los chistes que hablen de mujeres? Que fuerte sería ¿no?. Luego saldrán los defensores de animales, los religiosos, etc etc. No es llegar a ofender sino reírnos de nosotros mismos y disfrutar de la ocurrencia humana.
    Falta de tolerancia…

    09 agosto 2013 | 12:22

  2. Dice ser Sierra_1

    Yo me rio con los chistes sobre mujeres, pero también sobre hombres y lo simples que somos…

    ¿Existe alguna diferencia… entre esos tipos de chistes…?

    El feminismo en este país empieza a ser enfermizo.

    09 agosto 2013 | 12:24

  3. Dice ser fernando

    Pues a mi si me hacen gracia por eso sera que son chistes.
    Que en si son situaciones cotidianas engrandecidas para hacer mofa con su exajeración.

    Yo entiendo que a gente le moleste xq en el fondo estan basadas en situaciones reales, y otras solo en situaciones o contextos de humor que terminan saliedo fuera en forma de chiste. Como por ejemplo el tema de la estatua de la libertad.
    Otros chistes como la conduccion de la mujer, esta basada en el pasado cnd la mujer conducia muy poco, xq todo lo hacia el hombre (cosa que casi ha cambiado) y por ese motivo la flata de experiencia las hacias en proporcion mas torpes que al resto de conductores. Hoy en dia si lo miramos casi el 70% de los coches con una pareja dentro, esta conduciendo el hombre, lo cual como en todo da mas experiencia a este, aunq como he dicho antes cada vez menos. Y por tanto los chiste a este respecto se van perdiendo x que ya no son tan cotidianos.

    El chiste es solo un chiste y lo malo esta en la cabeza de las personas que se creen que no solo se queda en chiste y se lo toman personalmente por falta de autoestima o que les afecta personalmente xq con esas personas si es real el tema del chiste.

    Lo importante de los chistes machistas y feministas es dejarlo en chiste, no abusar de ellos, y tener cuidado dnd se cuentan y a quien. Xq no conocemos siempre el estado emocional, personal ni animico de la persona que lo escucha.

    Un saludo.

    09 agosto 2013 | 12:27

  4. Dice ser Mohamed

    Si no nos podemos reír inocentemente, vamos a morirnos de asco. No hay que tomarse este tipo de chistes en serio, sino como lo que es: un chiste. De catalanes, de gangosos, de rubias… si nos ponemos a pensar, no podríamos hacer chistes de casi nada. Entre todos los chistes, en algún momento nos va a tocar directamente el tema, pero si no va con nosotros bien que nos reímos. No seamos tan mojigatos como los americanos, que no soportan ver un pecho en televisión, pero son uno de los principales países consumidores de porno. Por favor.

    09 agosto 2013 | 12:28

  5. Dice ser Ismael

    A mi ni me hace gracia ni me deja de hacerla. Es un servicio que me ofrecen y si no me gusta no lo cojo. Ya está bien con cogérnosla con papel de fumar con según que temas y de presumir de mentalidad abierta y moderna con otros.

    Y, como ya dice ahí, el humor es humor…y algunos no lo tienen, queda patente.

    09 agosto 2013 | 12:49

  6. Dice ser Arcangelus

    Y si hacen un chiste hembrista degradando a los hombres es calificado como «chistes de hombres y sus conductas»
    Y lo dices bien, nadie se salva. Lo que no es de recibo es que porque a TÍ no te guste y te sientas identificada por el chiste como por ejemplo «Cual es la diferencia entre un globo y una mujer?que un globo tiende a subir y la mujer sube a tender»
    Pero eso es problema de un sector de la población, que en lugar de entender que no es mas que humor absurdo (lo mismo que yo me he reido leyendo algunos de los chistes ofensivos contra hombres del enlace a twitter) lo que hace es ofenderse porque en el fondo SE SIENTEN IDENTIFICADOS (e identificadas)

    Yo sigo pensado que hay cosas peores que chistes machistas malos y el uso generalizado del genero neutro, pero eso es porque yo crecí en un ambiente de igualdad real, no de «igualdad» basada en el sometimiento de los hombres.

    Vamos, que lo respeto, pero hoy habeis patinado con una chorradita

    09 agosto 2013 | 13:15

  7. Dice ser Dvdlx

    Un chiste es para hacer gracia, no significa que el que lo cuenta o el que se rie piensen así. Si fuera así los de lepe no saldrian a la calle, nadie llamaria jaimito a sus hijos, y muchos mas chistes de estereotipos, chinos, jueces, animales, etc.

    Un chiste no deja de ser una historia corta y rapida para producir una sonrisa, quedate con eso cada vez que escuches uno y no le busques la quinta pata al gato cuando es un perro.

    09 agosto 2013 | 13:24

  8. Dice ser Gabriel

    definitivamente estos chistes no estan hechos para feministas. Pero son solo eso…chistes. NO hay q darles mayor importancia. Forman parte de nuestra vida cotidiana. Para gustos, colores

    09 agosto 2013 | 13:31

  9. Dice ser Pedro

    Pues mira.
    A pesar de que en las mujeres esta muy propagada la creencia de que los hombres tenemos una sola neurona, te soluciono yo el problema en un «pis-pas»:

    No te subscribas a esos chistes.

    ¿Te lo escribo en colorines o le añado una música de fondo…?

    09 agosto 2013 | 13:34

  10. Dice ser Ana

    Al igual que a un lepero no le harán gracia los chistes de Lepe, a algún afectado de cáncer el humor negro sobre esa enfermedad, a un abogado los chistes de abogados…

    En fin, humor hay para todos los gustos, y, si no pudiésemos reírnos de diversos colectivos, no podríamos reírnos de nada.

    PD: Soy mujer y hay ciertos chistes machistas que me hacen gracia (los que has puesto ya no es que sean machistas, es que son directamente malos).

    09 agosto 2013 | 13:55

  11. Dice ser victor_elche

    a mi no me hace ninguna gracia que al final del «blog» hables de lo de que tambien existen chites hacia los hombres y lo digas con la boca pequeña y aun parezca que te sientas ofendida…Si te ofende un simple chiste (machista,feminista,racista o algo asi light)..mal vas.

    09 agosto 2013 | 14:01

  12. Dice ser Arcangelus

    A mi si, lo que no me gusta es la censura 😉

    O que me intenten imponer una opinion o una forma de pensar.

    09 agosto 2013 | 14:10

  13. Dice ser Manu

    Según el dia …como todo !!!

    09 agosto 2013 | 14:11

  14. Dice ser pepita

    A mi si…

    09 agosto 2013 | 14:15

  15. Dice ser ricochet

    El segundo chiste es muy bueno.

    09 agosto 2013 | 14:32

  16. Dice ser lo

    Y si pusiera FEMINISTA?…cambiaría algo?, o si estaría permitido?

    09 agosto 2013 | 14:53

  17. Dice ser Jordan

    Que casualidad q los chistes que hacen los hombres son machistas y los chistes que hacen las mujeres son chistes de hombres y no feministas, ten un poco mas de sentido del humor que se ve de que pie cojeas! Las primeras machistas sois las feministas.

    09 agosto 2013 | 18:58

  18. Dice ser Lola

    Ni me hacen gracia ni me dejan de hacer, creo que un chiste para que sea gracioso depende de quien lo cuenta, independientemente de si es hombre o mujer, de si es machista o feminista.
    Y la verdad que si el chiste no contiene ninguna ordinariez no tengo por qué sentirme ofendida, soy mujer, pero como no me identifico con el estereotipo de la mayoría de los chistes me da igual, como dicen en mi pueblo: el que se pica porque ajos come.
    Buen fin de semana.

    09 agosto 2013 | 19:20

Los comentarios están cerrados.