Una doble amenaza

Por Susana Martínez Novo SusanaMartinezNovo70

El siguiente párrafo pertenece a una sentencia dictada el pasado mes de junio por una Magistrada que juzgaba un presunto delito de amenazas en el ámbito familiar:

Examinada la prueba practicada en el plenario debe declararse probado en base a las manifestaciones persistentes, coherentes y unánimes de la perjudicada, del reconocimiento por el acusado y de la grabación aportada (…), que el Sr. X dirigió a su pareja sentimental la expresión ‘te tenía que reventar la cabeza’ pero dicha frase no encierra por sí misma un tenor literal que implique el anuncio de un mal concreto, serio, real y futuro y perseverante hacia la persona de la sra. en los términos jurisprudencialmente exigidos. (…) no puede obviarse que el juicio penal ha de ceñirse al objeto de la acusación y en el caso de autos a la expresión  “te tenía que reventar la cabeza” emitida el día x de marzo de 2013, de tal manera que dicha expresión, vertida además en el marco de una discusión y en un tiempo verbal condicional, no reúne las notas de anuncio de un mal futuro y concreto, de forma que impide apreciar la concurrencia de los elementos del tipo, debiendo dictarse una sentencia absolutoria.

Página maltratador cuadrada 500

¿Qué entendemos por una relación de pareja sana y respetuosa? Está claro que no todos compartimos los mismos criterios. Pero hay personas que deciden sobre la vida de los demás, y otros no lo hacemos. ¿Se ha parado la  Magistrada a pensar qué sintió la mujer cuando oyó a su pareja decir esta frase? ¿Qué habría sentido si escuchara una frase similar dirigida a ella misma?

Me gustaría saber qué nos quiere decir la Magistrada cuando menciona que la expresión se vierte en un tiempo verbal condicional. ¿Considerará que la mujer tenía que esperar a que le reventaran la cabeza para que se cumpliera la amenaza  y de esta forma obtener una sentencia ejemplar? ¿Si la frase se pronunciara en otro tiempo verbal, sería más o menos amenazante?

En mi experiencia profesional, estoy cansada de ver que muchos procesos judiciales de este tipo se acaban centrando en la última agresión y no se investiga sobre el pasado de violencia que se esconde tras los hechos que dan lugar a la denuncia. Y lo más rocambolesco es que se anime a las personas a denunciar y obtener resultados como el descrito.

No se puede legitimar que las personas se relacionen utilizando este tipo de lenguaje, y menos aún que se vean sometidas a vivir bajo este ambiente de violencia, ejercido sintomáticamente por parte del más fuerte sobre el más débil.

Las personas que ocupan puestos de responsabilidad pública, como en este caso, tienen un impacto directo en la vida de las personas que se someten a su potestad  e indirecto como configuradores del concepto de lo que debe ser social y jurídicamente reprochable.

Pero más allá incluso de todo esto hay que plantearse la repercusión que este tipo de conductas tiene en los niños, en las niñas  y adolescentes que viven diariamente en hogares donde se ejerce violencia. Qué valores les estamos transmitiendo y qué daños personales y emocionales están sufriendo. Es indudable que el ambiente en el que se desarrollan y los patrones que les sirven de referencia van a condicionar su personalidad y su futuro.

Por eso, si este es el tipo de relación que deseamos en una sociedad democrática e igualitaria, algo muy grave está pasando con nuestro concepto de pareja y yo desde luego no lo quiero para mí ni para los míos.

 

Susana Martínez Novo es abogada y activista.

26 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    esta vez estoy de acuerdo, esa frase no es ni «medio normal» el problema es que estamos en una sociedad podrida en la que la mitad delas parejas que conozco, de ellos a ellas y viceversa se dicen frases que podrian ser denunciables

    15 julio 2013 | 09:01

  2. Dice ser Luis

    La verdad que para mi esto no debería ni haber llegado a juicio porque tremenda tontería ir a un juicio porque una vez le dijeron te tenía que reventar la cabeza. Supongo que para la que escribe la carta lo deberían meter en la cárcel y hacer que la indemnizaran con todo el dinero y las pertenencias de su marido…

    Primero empezarán con esto y luego obligarán al hombre a decirle lo guapa que es a su mujer tres veces al día y sino al calabozo. Y con respecto a la decisión de la juez está claro que si ese hombre nunca ha insultado ni pegado que quieres que se le considere un maltratador por una frasesita… Lo que nos faltaba ahora. Si por frasesitas que atentan contra las personas se tuviera que ir a la cárcel pues que lo metan en la ley pero para todo el mundo igual. Luego veríamos cuántas mujeres os iríais a la cárcel también por humillaciones a los hombres que de esas yo también he visto a millones.

    Si no sabes lo que significa maltratar vete a una de tus organizaciones creadas para ti y que te lo expliquen, porque maltratar es algo mas serio que una frasesita. Que todas os queréis beneficiar de algo que no se ha hecho para la que vive de una manera normal y quiera vivir mejor sometiendo a su marido. Esas leyes se hicieron para que las mujeres que de verdad lo están pasando mal puedan vivir una vida normal. Es que ni tremenda tontería de artículo.

    15 julio 2013 | 09:11

  3. Dice ser Dionisio

    ¿Tu nunca te has enfadado y has dicho algo que no debías? Si hilamos tan fino acabaremos todos en la cárcel. Además hay que analizar cada caso porque igual el hombre llegó de la calle y se encontró a su mujer en la cama con otro. Además ¿quien te dice que esa mujer no miente? No es tan sencillo, amiga mía. La elección de pareja es vuestra, así que elegid mejor. También dependerá mucho de la mujer, ¿por qué tu crees que a esta mujer habrá algún hombre capaz de decirle algo parecido?

    15 julio 2013 | 10:05

  4. Dice ser Anonimo

    Es el ejemplo que demuestra el error de limitar el hecho del maltrato con la discriminacion positiva en el caso de violencia de genero, la violencia machista etc. Si cosas como estas se tuvieran en cuenta en otros casos de maltrato y violencia con la debida importancia, como en otros casos de violencia en la familia, violencia racista o xenofoba etc, la sociedad no estaria acostumbrada a que estas cosas no son violencia o no lo son suficientemente importantes como para tenerlas en cuenta.
    Si cuando una persona le dice a otra algo como eso de reventar la cabeza, sin importar el sexo de la persona amenazada y se tuviera en cuenta esa amenaza como algo anormal en una sociedad pacifica, se le daria la importancia que realmente tiene y nadie podria decir «no reúne las notas de anuncio de un mal futuro y concreto, de forma que impide apreciar la concurrencia de los elementos del tipo, debiendo dictarse una sentencia absolutoria».
    Pero como cuando eso se le dice a una persona que no es mujer no se le da la debida importancia, esto conlleva que la sociedad se acostumbra a este tipo de cosas y no las visualiza ni como amenazas ni como violencia psicologica ni como nada alarmante.

    15 julio 2013 | 10:30

  5. Dice ser Igualdad

    También son amenazas y malos tratos cuando es la mujer la que amenaza al marido con no dejarle ni los calzoncillos y cuando lo amenaza con impedirle ver a sus hijos. Si nos fijamos en los malos tratos, nos fijamos en todos y no sólo en aquellos que nos convengan

    15 julio 2013 | 10:30

  6. Dice ser Luis David

    No veo ningún sentido a este texto. En plena discusión se dicen muchas burradas, llegando incluso de herir en lo más profundo con golpes bajos, pero ahí la salida está en terminar con la relación si realmente te ha afectado. Veo completamente ilógico denunciar por un «te tenía que reventar la cabeza» que, en otro contexto, tal vez sea realmente denunciable, pero en el de una discusión lo veo exagerado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Denuncias por decir que no aguantas a su madre y debería estar muerta? Son cosas que en una relación no son normales, no digo que no, pero insisto en que ahí, la solución, es terminar con la relación. Dejen las denuncias para casos de verdadero maltrato.

    15 julio 2013 | 10:32

  7. Dice ser nube44

    Luis
    Los diminutivos terminan en -cito y -cita salvo que tengan -s al final: frasecita, por favor.
    Luego si seseas al hablar puedes pronunciarla como quieras, pero si estas escribiendo, ponlo correctamente.
    Tu opinion tampoco me parece correcta, pero eso sí que es una opinión, puedes tener la que quieras…

    15 julio 2013 | 10:33

  8. Dice ser Rai

    Las verdaderas maltratadas no quieren nada de su pareja/ex pareja que las ha agredido, y mucho menos su dinero o propiedades, solo quieren tenerlo lejos, cuanto más, mejor.bOtras personas lo que buscan es el lucro personal y ahí es donde empiezas a dudar si realmente ha existido maltrato, la motivación es otra o están abusando del sistema judicial.

    En cualquier caso, habría que analizar los antecedentes agresivos del que ha dicho la frase «te reventaría la cabeza». El artículo intencionadamente criminaliza y da por hecho que tiene antecedentes agresivos («no se investiga sobre el pasado de violencia que se esconde tras los hechos que dan lugar a la denuncia») y deja entrever que la jueza ha pasado de ellos. Esto es mentir y la señora que escribe esto lo sabe pero ¡aaah! la finalidad es lo que interesa y ¿qué hay de malo desvirtuar un poquito las cosas para concienciar sobre esta lacra? MUCHO y usted lo sabe

    15 julio 2013 | 11:35

  9. Dice ser skalo75

    Una vez más se borran los comentarios porque lo que dicen no mola ….

    La ley de violencia machista es MUY discriminatoria, y como tal las mujeres la aprovechan en su propio beneficio.
    Estoy harto de observar procesos de separación en los que la mujer provoca al hombre de una forma muy sibilina para que éste la insulte, amenace o empuje delante de los niños … así lo convierte automáticamente en maltratador y saca beneficio de ello. Todo ello gracias a:
    Hombre: «Te tenía que reventar la cabeza» <– Maltrato
    Mujer: "Te tenía que reventar la cabeza" <– Broma

    Señora escritora del artículo, si no le gusta lo que digo se jode, pero es cierto …

    Ningún hombre en su sano juicio quiere entrar en esa trampa social que llamáis matrimonio y es por eso que cada vez se casa menos gente y hay más solteras.

    15 julio 2013 | 11:44

  10. Dice ser Antonio

    Por lo que yo interpreto lo que dice la magistrada, el hecho de decir una frase, en un contexto de discusión mutua y sin precedentes anteriores no permite considerar probado al hecho de que sea una amenaza de cara a futuro mas allá de una simple frase de discusión.

    Dicho de otra manera, que en una discusión ambos se han puesto finos a faltarse el respeto, y que por ello no se pude condenar a alguien por amenazas o violencia de genero. Siendo muy distinto si la frase se hubiera producido en un contexto diferente o su reiteración fuera común, o ya conocida anteriormente.

    PD: Frasecitas de amenazas e insultos, son tan comunes en hombres y mujeres, eres un/una tal, te voy a quitar todo, te voy ha hacer tal o cual. Y la justicia debe verificar sin mirar al sexo, y en el contexto de la situación que se trata de una amenaza real, o una frase maliciosa.

    Un saludo.

    15 julio 2013 | 11:48

  11. Dice ser Brisha

    Te tenia que reventar la cabeza.

    La verdad es que no le veo mucha amenaza a esa frase, asi de manera suelta tal y como dices. Si bien es cierto que muchas frases de ese tipo dichas por él o por ella encierran un profundo odio y malestar hacia la pareja y creo que seria bueno profundizar en el «porque» y no demonizar directamente a la persona que lo dice.

    En mas de una ocasion le he dicho cosas mucho peores a mi actual pareja y ella a mi en un momento de acalorada discusion. Y no por ello me siento un agresor ni creo que ella se sienta asi.

    Las discusiones en pareja son normales, es algo que tiene la convivencia y que mal que nos pese forma parte del dia a dia.
    Evidentemente, cuando es uno el que grita, insulta y humilla a la pareja y esta sumisa acepta eso como normal «todos los dias» es que algo no funciona bien entre ellos dos. Sea hombre o mujer.

    Creo no obstante que ya tenemos demasiadas organizaciones, grupos y personas que se han montado un «tinglado» con esto de la violencia de genero y gracias a estos aprovechados el resto de los ciudadanos hemos decidido ignorar el problema. Y creo firmemente que seguira asi hasta que la ayuda a maltratadas y maltratados sea directa y transparente.
    Hasta entonces, aquellos que se benefician del tema seguiran cerrando las puertas a la solucion, y es una pena.

    15 julio 2013 | 11:50

  12. Dice ser dcb

    Tambien es traumatico para los niños vivir en una casa dnd su madre humiilla a su padre, donde su madre mete a un tio distinto cada dia en su casa, dnd su madre no para de malmeter contra su padre, dnd su madre les prohibe ver a su padre cuando le «toca».

    Tambien es bastante traumatico pillar a tu mujer poniendote los cuernos en tu cama y acabar tu en el calabozo

    Esa es la doble cara de la violencia de genero señora y no la tonteria de articulo que acaba de escribir

    15 julio 2013 | 12:02

  13. Dice ser arruinado

    Un blog de 13 mujeres hablando sobre igualdad, que quereis que os diga, pero me parece que muy igualitario no puede ser.
    Respecto al articulo, echo de menos que se hable de las frases de las mujeres hacia los hombres y de porqué dichas frases no son delito.
    Tambien echo de menos hablar de la diferencia de leyes y de penas hacia hombres que hacia mujeres.
    ¿Que hay hombres malos? por desgracia si
    ¿Que hay mujeres malas? pues aunque se pretenda tapar, tambien las hay
    ¿Que hay hombres buenos? aunque se quiera hacer ver lo contrario, tambien los hay
    ¿Que hay mujeres buenas? por supuesto que si
    Todos debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y que se nos juzgue igual, se nos penalice por igual y se nos premie tambien por igual.

    15 julio 2013 | 12:40

  14. Dice ser Cerac

    Luis,

    Para empezar, en una pareja lo que prima es el respeto. Que a una persona le digan que «te tendría que reventar la cabeza», es evidente que no existe ese respeto.

    Por otro lado, si un tío en un bar de dijera es frase, ¿cuál sería tu reacción? Sólo es una frase…

    15 julio 2013 | 12:43

  15. Dice ser arruinado

    Muy bien, mi anterior comentario ha sido borrado solo porque no comulgo 100% con el articulo.

    15 julio 2013 | 13:04

  16. Dice ser Wenceslao

    Completamente de acuerdo con Luis.

    15 julio 2013 | 13:19

  17. Dice ser discutiresdeidiotas

    cuando el que amenaza es el más fuerte, el miedo funciona. La amenaza se suelta al menos para intimdar, a las mujeres estas cosas ni se les pasan por la cabeza: porque como no puede hacerlo, pues ni ella se lo cree, entonces ni lo dice…..si ellos no se lo creyeran, no lo dirían tampoco.
    las amennazas hay que castigarlas, porque la amenaza es ya abuso.
    pero claro estamos en España y 8 siglos de dominación árabe no pasaron por gusto.

    15 julio 2013 | 13:32

  18. Dice ser Luis

    ¿Que las mujeres no amenazan?
    Jajajajajajajajajajajajajaja y de nuevo jajajajajajajajaja y todavía mas jajajajajajaja.

    Claro que sí discutiresdeidiotas, y tampoco matan ni maltratan ni roban ni dicen mentiras ni critican.

    Jajajajajajajajaja.

    ¿Quién es el siguiente que cuenta otro chiste?

    Cerac si alguién me lo dice en un bar lo que no hago es ir a denunciar por una frasesita. ¿Si alguién te dice voy a asesinar a toda tu familia que haces tú? En teoría es más grave pero ¿a que sólo es una frasesita y puede que te cabrearas pero luego acabarías pasando del tema?

    Si vas a denunciar por una cosa así es que algo quieres sacar o eres medio tonto porque si hay algo más que no nos han contado en el artículo no fue a denunciar por esa frasesita sino por algo más pero al parecer fue sólo por esa frasesita.

    15 julio 2013 | 14:42

  19. Dice ser victor_elche

    http://www.20minutos.es/noticia/1871218/0/detenida/muerte-novio/hallado-garaje/

    solo dejo ahi la replica sobre el «articulo» este que acaba de escribir la autora.

    15 julio 2013 | 15:03

  20. Dice ser Hipocresía barata

    Bueno, pues ya vemos que el censor ha borrado los comentarios que se alejan de lo políticamente correcto, asi que no merece la pena comentar nada, las personas con dos dedos de frente no se creen ya el cuento de la violencia «machista». Aquellos que alaban esa inconsitucional ley seguramente cambien de opinión en cuanto ésta se vuelva contra ellos o contra alguien al que aprecian. Antes o después sucederá, aunque no les guste…

    15 julio 2013 | 15:23

  21. Dice ser Ricardo

    Recuerdo una escena en la genial película de «12 hombres sin piedad». En ella, una única persona del jurado se convierte en el defensor del que a todas luces todos veíamos culpable por las pruebas presentadas. Durante la película, cada prueba es analizada de forma meticulosa por parte del jurado. Una de las pruebas era lo que el chico que había asesinado a su padre dijo horas antes del asesinato en medio de una fuerte discusión, «¡Te voy a matar!». Dicha frase era una prueba clarísima para uno de los del jurado en particular. Sin embargo, el protagonista argumenta que en una discusión se pueden decir cosas que nunca se llevarán a cabo (¿quién no ha dicho alguna burrada contra el conductor de un coche que te hace una pirula, por ejemplo?). Sin que sea excusable, no es condenable, aunque sí lo era para aquel del jurado que la consideraba prueba clarísima de culpabilidad hasta que, en medio de una discusión con el protagonista, usó dicha frase (te voy a matar), cayendo en la cuenta de haberse obcecado en su postura sin una razón de peso.

    Sin conocer nada más que el párrafo puesto al principio, sin tener ni idea de leyes aunque algo de sentido común, pienso que es normal la decisión de absolución y que lo gravísimo para mí hubiera sido que no lo hubieran absuelto. Mi opinión es que del dicho al trecho hay un trecho, a veces estrecho y otras veces infinito. Sin embargo, entiendo perfectamente la opinión de Susana, autora del post, no porque sea mujer, sino porque por su trabajo ha debido ver muchas situaciones parecidas que han acabado fatal por culpa de una sentencia previa que se ha visto como errónea a posterioro.

    Un saludo.

    15 julio 2013 | 16:11

  22. Dice ser Brisha

    Lo verdaderamente grave del asunto, y a los comentarios añadidos en este y otros artículos me remito, es que la gente ya no cree en la ley (a todas luces injusta) de la violencia de genero. Y eso, como la falta de ética de periodistas sensacionalistas, propietarias de casa de acogida (conozco algún caso) que viven de ello (y muy bien por cierto) y ongs que se lucran de dar apoyo a quienes no lo merecen, ha terminado por minar una ley que de haber estado mejor redactada habría ayudado y mucho.

    Creo que es hora de que se empiece a trabajar por un bien común intentando ser lo más equitativos posible y dando verdadera cobertura a las noticias que si merecen un seguimiento.
    Así pues les pido a las autoras de este blog que escriban un día sobre la alienación parental y sus peligros, las falsas denuncias, la violencia verbal y física de mujeres sobre hombres y sobre niños (que es lo más execrable que he visto), y que nos enseñen que la violencia de genero nos cuenta a los dos géneros por igual (al menos de su pluma).

    15 julio 2013 | 18:04

  23. Dice ser Mirándolotodojunto

    Me dan mucha pena los comentarios en este blog. Porque en ningún caso se ponen en el lugar de la mujer amenazada -en este caso no hay dudas, parece, porque hay una grabación-, y en lugar de decir que es inaceptable amenazar a nadie con una atrocidad semejante, decís ‘algo habrá hecho’. Las discusiones: hay hombres que acosan a sus parejas hasta que ellas chillan desesperadas. Entonces ya no es maltrato, sino discusión. Ella está mejor callada siempre, le hagan lo que le hagan. Vosotros siempre tenéis la razón.

    Quienes habláis así, algo tenéis en la conciencia, no me extraña que justifiquéis cualquier cosa: el lenguaje violento, la violencia en sí.

    Yo nunca le he dicho a mi pareja nada semejante, ni tendré ningún motivo nunca para decírselo.

    15 julio 2013 | 20:48

  24. Dice ser Maria

    Buenos días,

    Nos sorprenden tantas cosas en el día a día… Conozco el caso de una mujer con dos partes de lesiones, que la denuncia va directamente desde el centro de salud y se absuelve al imputado por falta de pruebas. Al mismo individuo al que absuelven nuevamente tras golpear a un niño de tres años y dejarle un hematoma en la cara (la justificación legal fue que «un sólo hematoma no podía probar que hubiera maltrato»).

    Sí, señores. Cuando se llega a una situación de violencia como la que describe esta carta («te tendría que reventar la cabeza»), antes se ha pasado por toda una procesión de agresiones verbales (cuando no físicas) que esa víctima ha tenido que soportar. Me da igual si el ejecutor es un hombre o una mujer, pero estamos alcanzando la línea de normalizar lo anormal y criminalizar lo exclusivamente «muy escandaloso».

    En fin, eduquemos a los niños para no castigar a los adultos.

    18 julio 2013 | 12:38

  25. Dice ser Micaelo

    En primer lugar me preocupa el aspecto tecnico que argumenta la juez para absolver, es decir puesto que el sr. uso un «condicional» se le debe absolver, en primer lugar «tenia» es un «preterito imperfecto» no un «condicional», mal comenzamos.
    En cualquier caso lo importante no es que tiempo verbal se uso sino como se dijo la frase, efectivamente todos en un momento de discusion decimos cosas que no pensamos realmente, el problema es que a veces decimos cosas que si pensamos y que finalmente acabamos haciendo, ya sea la amenaza de el o de ella, la clave es parar este tipo de situaciones a tiempo para no lamentar despues, cuando se traspasa la barrera del respeto la linea es muy fina y el siguiente paso puede ser fatal. No tengo suficiente informacion para saber en que contexto se dijo la frase y con que intencion, pero desde luego la sentencia es para alucinar, deberian empezar por justificar sus deciones, porque ahora el sr puede decirle a su ex lo que quiera siempre que use un condicional o mas bien un preterito imperfecto…

    18 julio 2013 | 17:37

  26. Dice ser torles

    Traquila, Susana, que se empieza por justificar una frase o un empujon y se acaba con un par de puñaladas en el vientre. Luego se guarda un minuto de silencio y a esperar a la siguiente.

    Por otra parte, si la derecha reaccionaria te insulta o te amenaza -con romperte la cabeza por ejemplo- no te preocupes eso indica que estas en el buen camino. Salud y libertad.

    20 julio 2013 | 01:09

Los comentarios están cerrados.