Trabajo doméstico: el mito de Sísifa

Por Margarita Saldaña MargaritaSaldaña

 Cuenta Homero en la Odisea que los dioses, enfadados con Sísifo, le condenaron a transportar una pesada piedra hasta la cima de una montaña. El castigo sería eterno pues, al alcanzar por fin su destino, la piedra rodaba nuevamente hacia el punto de partida y Sísifo debía volver a comenzar. Así, hasta el final de los tiempos.

Animación de Articulación Feminista Marcosur y Oxfam

Animación de Articulación Feminista Marcosur y Oxfam

Como los mitos nos ayudan a interpretar la realidad, vamos a dar el nombre genérico de “Sísifa” a un colectivo de mujeres inmigrantes cuyas identidades reales es preferible ocultar por una sencilla cuestión: están fuera de la ley. La vida de Sísifa antes de la condena no había sido fácil, pero ante ella se abría al menos un ancho horizonte de esperanza. A través de una u otra “odisea”, Sísifa había logrado lo que durante mucho tiempo parecía un sueño inalcanzable: vivir en España como residente legal, con los derechos y las obligaciones de cualquier otro ciudadano. Por fin ´tenía los papeles´, lo cual es casi una hazaña de supervivencia; que se lo dijeran a su amiga Guadalupe, por ejemplo, que todavía anda batallando para tener en la mano la cotizadísima tarjeta de residencia.

Que Sísifa sepa, no ha cometido ningún error que justifique la ira de los dioses y la condena que se le ha venido encima: “perder los papeles” o, dicho en términos jurídicos, incurrir en irregularidad sobrevenida. En resumidas cuentas, lo que a esta mujer le pasa es que la piedra se le ha resbalado ladera abajo y vuelve a encontrarse en el punto cero: otra vez irregular, otra vez sin documentación, otra vez sin derechos. Expliquemos brevemente la situación: cuando una persona inmigrante consigue regularizarse, se le otorga un permiso de residencia temporal que le autoriza a vivir en España más de 90 días y menos de 5 años, aunque después del primer año la residencia debe renovarse cada 2 años. Entre los varios requisitos necesarios para obtener la renovación es fundamental poder acreditar la existencia de una relación laboral vigente. Y aquí es donde la piedra comienza a caer a una velocidad vertiginosa, porque en la actual situación de crisis muchos extranjeros no tienen la documentación necesaria para renovar su residencia porque carecen de contrato de trabajo.

Cierto que el desempleo no afecta sólo a los inmigrantes; conocemos a muchos españoles y españolas de pura cepa que están sufriendo duramente los efectos del paro. Tampoco la crisis golpea únicamente a las mujeres, por supuesto; son muchos los varones que pierden sus puestos de trabajo o los ven peligrar todos los días. Pero debemos decir, porque también es verdad, que a estas mujeres inmigrantes la crisis les coloca en una situación de vulnerabilidad particular, pues les empuja nuevamente hacia el círculo vicioso del que creyeron haber salido para siempre: ‘sin papeles no hay trabajo, y sin trabajo no hay papeles’.  No tener papeles significa, para Sísifa, perder posibilidades reales de encontrar un nuevo empleo. Significa regresar a la economía sumergida. Significa no poder salir a la calle con tranquilidad por miedo a que la policía la detenga. Significa no poder ponerse enferma porque ya no tiene derecho a la sanidad pública. Significa… vivir bajo el peso de una condena aplastante y enfrentarse cada mañana a una piedra pesadísima con las magras fuerzas que le van quedando. ¿Tendrá que ser así hasta el final de los tiempos?

 

Margarita Saldaña trabaja en el Centro Pueblos Unidos, de Madrid.

Más de la mitad dedica durante esta semana un espacio destacado a conocer las situaciones de las personas que dependen del trabajo doméstico para vivir.

 

16 comentarios

  1. Dice ser SARA SOLANO

    Muy buen artículo, pero, si Sísifa trabaja, pero el empleador, por el miedo a que «se vaya cuando tenga los papeles», o por que «si te pongo en la Seguridad Social ganarías menos» no la reconoce legalmente, y ella está esperanzada en obtenerlos? En este caso, la piedra que vuelve y vuelve a pesar es mucho más dura de cargar… Es importante sensibilizar a la sociedad y entender que parte de nuestro avance como mujeres en el mundo, ya que los hombres no han aprendido en muchos casos a compartir labores de hogar, es gracias a esas mujeres que han dejado sus familias para cuidar de las nuestras. Una vez escuché que si todas la trabajadoras domésticas se pusiesen en huelga, el país se paraba.

    20 junio 2013 | 08:58

  2. Dice ser Carla

    Son las grandes olvidadas de la crisis.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 junio 2013 | 09:07

  3. Dice ser Antonio

    ¿Y que hacemos? ¿Mantenemos a todo el mundo los pocos que trabajamos?
    Dejemos nos ya de estupideces y empecemos a pensar con la cabeza, no podemos mantener a todos los que quieran venir del extranjero a vivir a España, prácticamente no nos llega para vivir ni a nosotros.

    No vivimos en un sueño, vivimos en una realidad y lo que hay que hacer es repartir la riqueza entre países, no que todo el mundo se mude a otro país a trabajar. ¿Que hacemos ahora, nos vamos todos a Alemania y que nos mantengan allí? Lo que hay que conseguir es que estas personas tengan un futuro en su país, de esta manera no tendrán la necesidad de venir aquí. Pero para eso lo primero que hay que hacer es acabar con los regímenes totalitarios que solo buscan el beneficio para ellos y con las empresas a las que solo les importa el beneficio rápido y sencillo.

    Pero vamos, que a día de hoy lo lógico es que los inmigrantes salgan de España, no podemos mantenerlos, bastante trabajo tenemos con mantenernos a nosotros como para pensar en nadie mas..

    Un saludo

    20 junio 2013 | 09:26

  4. Dice ser cache

    Es un problema, porque la gente no tiene tanto dinero como para contratar una empleada del hogar, pagando además la seguridad social por parte de empleado y de empresa. El convertirse en «cotizadoras» o «legales» supondría una bajada sustancial de sus remuneraciones, las cuales no están dispuestas a asumir, como cualquier hijo de vecino. Luego seguramente prefieren vivir así de mal en la «clandestinidad» con más dinero en el bolsillo, al menos así me lo han transmitido a mi dos de ellas.

    20 junio 2013 | 09:46

  5. Dice ser SARA CABRONEO

    llevas más razón que un santo.

    Bueno que un santo no porque los santos son de la iglesia católica y ellos hacen santos a tipos como woytila que sa la comunión a pinochet y se queda con los colmillos de elefante que le reglasa mobutu, recibe en audiencia a ansar que fue padre fundador del asesinato de irak y sus correligionarios abusan de niños.

    en resumen llevas razón porque llevas razón

    20 junio 2013 | 09:55

  6. Dice ser Odilonne

    Es muy muy duro. No hay derecho a tratar a las personas así.

    20 junio 2013 | 10:05

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Esto es un Blog de feminismo?

    20 junio 2013 | 10:27

  8. Dice ser victor_elche

    y cuando no habia crisis y habia estas trabajadoras en negro nadie se quejaba,verdad¿.Ahora si que hay trabajo en negro y hace unos años no¿?.Venga hombre…Y las inmigrantes que estan cobrando paro y ayudas y estan trabajando en negro esas no las nombras¿?.Lo siento pero estamos en una situacion de ley de la selva,mal que nos pese..asi que…cada uno que coja su trinchera.AQUI EL QUE NO CORRE VUELA Y YO NO DEJARE QUE CORRAN MAS.Es mi opinion

    20 junio 2013 | 11:16

  9. Dice ser Rosa

    ¿Por qué nadie habla de transformar el despilfarro en el que estamos inmersos. Es preferible que alimentemos el individualismo y continuemos aletargados con la idea de que poseemos un pastel y que nuestra ración quedará intacta si somos menos? Es preferible que desviemos la mirada del hecho de la pérdida de los derechos sociales, de la cobertura sanitaria, de que los salarios han menguado, de que nuestro futuro está ligado a nuestro silencio…
    Estas mujeres con auténtica valentía han venido en busca de recursos, con la finalidad de sacar adelante a sus familias; padres, maridos, hijos e incluso hermanos. . Sísifas sin delito que aceptan condiciones cercanas a las de esclavitud y obligadas al desarraigo a cambio de un futuro para sus seres queridos.
    Que dolor y que vergüenza …

    20 junio 2013 | 12:03

  10. Dice ser Dave

    Si Sisifa no tiene papeles….que la deporten a su pais.

    Si Sisifa no tiene trabajo ¿ que hace aquí ? se supone que la aceptamos porque venía a trabajar.

    España no es una ONG

    Si yo no estoy al corriente de pago de mi autonomo, no me dejan trabajar, me deniegan la entrada a obras contratadas o la posibilidad de contratar nuevas obras, y para el caso, proyectos o trabajaos en general con administraciones públicas.

    Estos problemas desaparecerían si frenáramos las puertas a la inmigración masiva y descontrolada que organizaciones subvencionadas como «Articulación Feminista Marcosur y Oxfam» promueven sin cesar día y noche.

    No importa que tengamos 6 millones de parados, vuestras organizaciones siguen erre que erre a ver de que forma pueden traer más inmigrantes o a ver de que forma pueden desviar dinero público para ellos o para vosotros mismos.

    Por cierto, haced un artículo sobre los miles de inmigrantes que se han servido de asociaciones como la vuestra o de bufetes de mafiosos para conseguir permisos de residencia fraudulentamente vía matrimonios falsos, denuncias falsas de maltrato, o directamente vía contratos de trabajo con empresas ficticias

    20 junio 2013 | 14:52

  11. Dice ser Guapooooo

    Dave, tienes peor intención que conocimiento, si cabe. Las organizaciones que citas no se dedican a traer inmigrantes a ningún sitio, y menos de forma fraudulenta como dices. Y además he estado mirando, como podías haber hecho tú, esos anuncios son de Uruguay para más inri. O sea, que hablas sin saber. Campeón.

    Comentarios como el tuyo se desacreditan solos. No sé dónde ves la inmigración «masiva y descontrolada», probablemente si trabajas en construcción será porque en ese sector han empleado en los años locos a personas que estaban sin papeles, y se han aprovechado de ellos tanto como han podido. En tu sector hay mucho sinvergüenza, y no necesariamente extranjero.

    Deseo que nunca tengas que verte obligado salir a ganarte la vida por ahí, y que si lo haces, tengas unas condiciones de vida y trabajo dignas. Es lo mismo que deseo para Sísifa y sus compañeras, en los buenos tiempos y ahora.

    20 junio 2013 | 15:13

  12. Dice ser Sunny

    Antonio, aquí no quiere venir nadie. Pero a los que ya están, y llevan muchos años deslomándose para cuidar a nuestros hijos y nuestros abuelos me parece una canallada tratarlos como si no fueran personas. Un poco de nivel.

    20 junio 2013 | 15:25

  13. Dice ser Dave

    Guapooooo

    Si no ves la inmigración masiva es que eres ciego, si a ti te parece que ser el primer país mundial en número de inmigración neta en los útlimos años no es tener inmigración masiva…….

    Las organizaciones que cito no se dedican a traer inmigrantes, eso es el trabajo sucio de las mafias, tienes razón, las organizaciones que cito se dedican a hacer presión en la opinión pública y la esfera política para que nos crucemos de brazos ante ese fenómeno y no luchemos para erradicarlo. También se dedican a hacer presión para conseguir regularizsaciones masivas de inmigrantes, sanidad gratuita para los ilegales, ayudas para los que venían a pagarnos las pensiones pero resulta qu eno tienen ni para mantenerse ellos mismos etc etc.

    Concretamente también se dedican a dar soporte legal a los inmigrantes ilegales, esforzándose en parar cualquier proceso de deportación, también se dedican a inundar la prensa con estudios irreales sobre racismo o gilipolleces varias.

    Todo, con el único fin de que aceptemos sin rechistar las remesas de miles de inmigrantes que llegan sin cesar.

    Por cierto no trabajo en la construcción, era sólo un ejemplo.

    Pero aquí el listo eres tú, el que mira al dedo en lugar de a la dirección señalada.

    20 junio 2013 | 15:30

  14. Dice ser Lola

    Mucha gente quiere tener servicio doméstico pero no está dispuesto a «arreglar papeles» o simplemente hacer un contrato si se trata de una persona española. Por otra parte, algunas domésticas prefieren seguir trabajando en negro porque así no se les descuenta nada. Esto es algo que siempre ha existido, y con esto no quiero decir que lo apruebe, lo malo es que ahora con los recortes muchos han perdido el derecho a la seguridad social y empiezan los problemas.
    Creo que todo el mundo que trabaja tiene derecho a un contrato legal.

    20 junio 2013 | 22:06

  15. Dice ser Mosquita Muerta

    ¿Y por qué no, en lugar de poner, para comparar, a una marichurri acomodada que deja a los niños al cuidado de una nana inmigrante, no ponéis a una modesta nativa -de aquí, digo-, que deja a los niños al cuidado de su parado marido, o una viuda, nativa también, que tiene que dejar a los niños solos porque se va a ver si alguna marichurri acomodada quiere que una española le cuide a los niños?

    Una de dos, o las inmigrantes empiezan a indignarse con los gobernantes y/o sátrapas de sus países de origen, o nosotras, en justa correspondencia, no le echamos la culpa de lo nuestro a Mariano. ¡Y mira que le tengo atragantao a Mariano, pero todo para Mariano…!

    21 junio 2013 | 13:31

  16. Dice ser Eliana

    El artículo está muy bueno, y más que «bueno», muy real… tristemente real, Los comentarios de algunas personas -respetándoles- son casi más tristes que el propio artículo. Pero en fin, la libertad de expresión sobre todo, supongo…

    «Esta tierra es global» dice una murga uruguaya… hemos perdido la noción de lo propio y lo universal. Queremos ser dueños siempre de algo o alguien. Si no logramos ser dueños de nuestra vida, lo seremos de la de alguien más. Qué pena…

    Va mi saludo desde Uruguay… una tierra que supo acoger a miles de inmigrantes españoles en tiempos de crisis…

    28 junio 2013 | 18:17

Los comentarios están cerrados.