Por la boca muere el pez

Laura HurtadoPor Laura Hurtado

El concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Cambados, Xaquín Charlín, ha tenido que dimitir porque llamó “chochito de oro” a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, (en referencia a un gasto de 40.000 euros en servicios de ginecología de su Ministerio). Ante el desafortunado apelativo, tanto la dirección de su partido como el resto de fuerzas políticas solicitaron su dimisión, y Chaquín ha dejado la política, aunque afirma que él no es “machista o sexista, sino todo lo contrario”.

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

Es una excelente noticia que las personas a las que hemos elegido democráticamente vean reprobable el lenguaje sexista. Aunque no sé si esto es algo compartido por la sociedad en general. Tengo mis dudas. No es la primera vez que alguien me llama exagerada cuando me indigno ante declaraciones como las del señor Charlín. O las del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que llamó “la de las tetas gordas” a la delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Blanca Alcántara.

Pero no hace falta buscar comentarios tan fuera de tono. También hubo quien me pidió que me calmara (literalmente) cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó Anita a la periodista Ana Pastor durante una entrevista. En este caso, la gente me decía: “pero mujer, no te enfades, ha sido cariñoso”. ¿Se imaginan qué pasaría si un político llamara “Iñakito” a Iñaki Gabilondo antes de responderle a una pregunta complicada? ¿Tanto cuesta ver que eso solo les pasa a las mujeres?

Yo siempre intento hablar y escribir de forma no sexista. Y lo hago porque me parece justo que se nombre a las mujeres cuando son parte de lo que decimos. Mi hija de 5 años, que todavía no es ninguna experta en nada, me lo demostró un día que solo pregunté por los niños de su clase. “¿Y las niñas, qué?«, me dijo. Empecé usando un lenguaje inclusivo por militancia, pero ahora cuando un político habla de “los españoles” no me siento interpelada. Y alucino cuando oigo en la tele que “hay 1.200 millones de pobres en el planeta”, cuando el 70% son mujeres.

De todas formas, casi cada día alguien me dice que decir «niños y niñas», por ejemplo,  es una tontería, una moda políticamente correcta. Hay personas que incluso se burlan, porque les parece banal, anecdótico, un esfuerzo inútil.  También hay quien da un paso más allá y asegura que es incorrecto (aunque en sus correos electrónicos esas mismas personas cometan faltas de ortografía). Al principio me enfadaba. Ahora he aprendido a contar hasta diez, respirar hondo y explicar de forma didáctica que tras muchos años de educación machista es normal que pensemos que “niños” incluye niños y niñas, pero que esto se puede cambiar. En realidad es muy fácil.

Sí, señores y señoras, existen otras formas de hablar y hacerlo no cuesta nada. De hecho hay miles de manuales en la red, aunque a la RAE no le gusten. Os animo a explorarlas y a contribuir así a elaborar mensajes más precisos y justos que hacen visible, ni más ni menos, que al 50% de la población.

 

 

Laura Hurtado es periodista en Intermón Oxfam. Reportera freelance durante muchos años, sigue comprometida con las personas más vulnerables desde una ONG.

73 comentarios

  1. Dice ser andayá

    «Y alucino cuando oigo en la tele que “hay 1.200 millones de pobres en el planeta”, cuando el 70% son mujeres.»

    ¿qué querías que pusiera? ¿»pobras»?

    yo alucino con gastar tiempo y esfuerzo en estas cosas en lugar de luchar por la verdadera discriminación (puntual, no general) en los casos donde aparezca.

    13 junio 2013 | 09:02

  2. Dice ser Rueda

    Pues no es que esté entre los partidarios del lenguaje «políticamente correcto» como tal, que a veces se hace pesado, pero esta idea me parece muy oportuna, gracias por escribirla. Si nos acostumbramos a hablar siempre de una forma despectiva respecto a determinadas personas, o grupos, acabaremos ofendiendo. Y como las mujeres son una minoría, mejor pensar en incluir desde el principio.

    13 junio 2013 | 09:14

  3. Dice ser Rueda

    Perdón, quería decir que las mujeres NO son una minoría, así que deben estar y sentirse incluidas en todo lo necesario (menos cuando hablemos la próstata, supongo 😉

    13 junio 2013 | 09:15

  4. Dice ser Pietta

    Sí, han sabido tapar bien que la vicepresidenta tiene 700 peperas asistentes y que se gasta 40.000 euros del bolsillo público en ginecología para ellas. Mientras roban la Sanidad a toda España, ellos siguen teniendo privilegios a nuestra costa… No sé si será de oro, pero caro un rato.

    13 junio 2013 | 09:25

  5. Dice ser discutiresdeidiotas

    lo de los pobres no sé de qué va….tendría que haber escrito pobras?
    de verdad
    estoy de acuerdo con casi todo, sólo hay algo que se te ha olvidado:
    que el machismo nace en casa, si las madres no lo fueran, los hijos no lo fueran tmpoco…

    UNa madre que en casa eduque a su hijo como educa a su hija, le enaeñará cómo no ser machista sin tener que hablar mucho…y como somos nosotras la que educamos a los hijos más que ellos…o no?

    el lenguage no es sólo lenguage, es la expresión de lamanera en que pensamos y las mujeres somos machistas, cuando criticamos a las otras, cuando tratamos a las otras diferente de como tratamos a los hombres….

    tendría que empezar por nosotras!

    13 junio 2013 | 09:28

  6. Dice ser Sahara

    Una contestación que refleja este país es la primera, la de andayá.

    Andayá, amos a ver, ¿por que no das una explicación de lo del «chochito de oro», la de «las tetas gordas» o lo de los diminutivos supuestamente cariñosos?

    Porque es mejor centrarse en banalidades, como tu dices, que afrontar tus errores.

    Me parece vergonzoso que unos señores políticos, que deberían hacer gala de la educación mas exquisita, utilicen un lenguaje como ese. No es sólo lenguaje amigos, implica mucho más. Llamar a alguien por sus atributos sexuales, aludir a él con diminutivos, es simple y llanamente denigrarlo a MENOS.

    No espero que la mayoría de los hombres entiendan ésto, están demasiado ocupados en victimizarse cuando las mujeres luchan por sus derechos. Recordemos que lo mismo sucedió a finales del S XIX. Qué poco han cambiado algunos.

    13 junio 2013 | 09:30

  7. Dice ser Herón

    ¿Cual es el femenino de pobre?

    13 junio 2013 | 09:31

  8. Dice ser perico

    A mi lo que me parece sexista es coger cualquier estadística y dividirla en porcentaje de hombres y mujeres. Y aún más si luego si sale lo que me interesa lo pongo y si no me callo.

    13 junio 2013 | 09:33

  9. Dice ser LARA

    El comentario es desafortunado , pero yo creo que la que deberia de dimitir es ella por gastarse ese dinero PUBLICO en su beneficio.
    Con la que esta cayendo es alucinante que por cosas mucho peores nadie dimita y por un comentario ………….. al que se esta liando. CORTINA DE HUMO

    13 junio 2013 | 09:34

  10. Dice ser lala

    «tras muchos años de educación machista es normal que pensemos que “niños” incluye niños y niñas, pero que esto se puede cambiar»

    No es que lo pensemos es que la palabra niños, incluye a niños y a niñas, todo depende de la frase obviamente.

    Lo que hay que hacer en lugar de decir tonterias, como la famosa frase de «miembros y miembras» es realmente tener una educación igualitaria. Que aún no la tenemos ni de lejos.

    13 junio 2013 | 09:36

  11. Dice ser MERY

    yo soy mujer y no encuentro para nada que se trate de una ofensa,cantidad de veces oímos de ciertos personajes calificarlos de picha de oro y nos reimos ¿entonces que diferencia hay?este señor no tenia porque haber dimitido por una memez semejante,si hubiese dicho que es la novia de chuky que es lo que parece, no se hubiese ofendido,y el señor no hubiese dimitido ,mejor seria que esta tia arreglase los problemas gravísimos que tenemos y se dejase de chorradas,ya esta bien.

    13 junio 2013 | 09:39

  12. Dice ser Federico

    Qué manía le ha entrado a alguna gente con el lenguaje. ¿Te das cuenta, Laurita, de que hasta tú te has liado dando a entender que la palabra «pobre» es sexista?
    Además, insinuar que los que te dicen que tu forma de expresarte es incorrecta no saben escribir correctamente para desacreditarles es una falacia.
    Seas hombre o mujer, cultura contra la idiotez.

    13 junio 2013 | 09:42

  13. Dice ser jeli

    Estoy intrigado con lo de los pobres.

    A mi, en concreto, el utilizar los genéricos con un solo género no me parece mal siempre y cuando EL RESTO del lenguaje que se utilice no sea sexista.

    No inventemos «miembra» pero tampoco nos riamos con el «Anita» de Correa.

    13 junio 2013 | 09:46

  14. Dice ser skalo75

    »
    tras muchos años de educación machista es normal que pensemos que “niños” incluye niños y niñas, pero que esto se puede cambiar. En realidad es muy fácil.
    »
    Es normal que pensemos que niños incluye niños y niñas es PORQUE ASÍ LO REFLEJA LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    Si no te gusta la norma siempre puedes infringirla y ponerte al nivel de los que comenten faltas de ortografía.

    »
    Sí, señores y señoras, existen otras formas de hablar y hacerlo no cuesta nada.
    »
    ¿Qué hay de los señoritos, señoritas y todas aquellas personas que no son ni señores ni señoras?. ¿A esos no les discriminas?. De traca!

    »
    Os animo a explorarlas y a contribuir así a elaborar mensajes más precisos y justos que hacen visible, ni más ni menos, que al 50% de la población.
    »
    En realidad cuando alguien dice que hay 1200 millones de pobres yo también pienso en las «pobras».
    En realidad cuando alguien dice «niños! silencio» creo que también va por ellas.
    En realidad cuando alguien dice «médicos» también pienso en las doctoras.
    En realidad cuando alguien dice «el hombre es un animal bípedo implume…» también pienso en ellas
    Eso se llama conocer la norma de la Real Academia de la Lengua sobre el género de las palabras.

    »
    La RAE establece al masculino como el género gramatical no marcado (genérico) es decir, están incluidos los individuos de ese sexo, pero también el femenino, todo el conjunto, tanto en plural como en singular. Ejemplos: “Un estudiante debe esforzarse para obtener buenas calificaciones” o “Los hombres americanos” (seres animados racionales: varón o mujer. Grupo determinado del género humano). Los casos anteriores, se refieren al uso genérico del masculino. Sin embargo, por motivos de contexto, algunos podrían entender o interpretar que se trata solo de varones, lo cual no es cierto.
    »

    Ale, a seguir obviando lo que dice la norma.

    13 junio 2013 | 09:54

  15. Dice ser Skorpion

    Las mismas gilipolleces progres que sirven para echarle un hueso a las perra para que se callen.
    Que si, sois miembras a pleno derecho de la sociedad, pero parece que las primeras que no se lo creen son las feministas.
    Si no se quedarían desocupadas, sin ONG, sin subvención y con cosas serias en la que pensar.

    13 junio 2013 | 09:54

  16. Dice ser Por la boca muere la peza

    Claro, claro, ahora resulta que un niño no puede hablar de sus «padres» porque eso implica que es prácticamente misógino; hay que…

    13 junio 2013 | 09:55

  17. Dice ser Jorge

    Pues a mí esto me parece una estupidez. Trabajo en un departamento en el que hay más mujeres que hombres y cuando hablan de «nosotras», yo me doy por aludido y eso no me causa ningún trauma. Al ser más mujeres, yo me considero una de ellas, y no por eso me siento rebajado, inferior, humillado, dejado de lado… Tengo la impresión de que estas cosas son sólo paja para distraernos de los problemas realmente importantes que tenemos.

    13 junio 2013 | 09:57

  18. Dice ser Rincewind

    Una profesional de la palabra debería saber que, aunque haya multitud de manuales en la red y donde quiera, la que indica cual es el uso formal y correcto de la lengua española es la RAE y sus hermanas de Hispanoamérica. Y como herramienta de tu profesión DEBES saber usarla.

    El día que la Real Academia admita ese uso -no digo que puedas pelear por ello- con toda libertad podrás enfadarte con aquellos que no lo siguen. Pero mientras tanto… somos los que intentamos dar buen uso de nuestra lengua comun los que nos sentimos señalados por decir las cosas… COMO SON, no como te gustaría a ti que fueran.

    Tu podrás usar «niños y niñas», «jóvenes y jóvenas», «pobres y pobras» pero no será correcto, el genérico de ambos es en masculino, te guste a tí o no, pero así es.

    La RAE en absoluto impone, ni sanciona, simplemente recoge lo que es correcto y lo que no.
    Lo siguiente será discutir el por qué de palabras con «H» -si no suena- que si lo mismo da «G» que «J» -si suenan igual-,… no tiene sentido.

    13 junio 2013 | 09:59

  19. Dice ser david

    pues yo creo q es coaccionar la libertad de expresion! si le dice chichito de oro no es tan malo, apuesto q cualquiera de la plebe la pondria peor! yo por lo mnos y ademas ella puede defenderse y explicar cm le pagan 40000 euros de ginecologo en privada con dinero publico desviado de su ministerio!!!

    13 junio 2013 | 10:00

  20. Dice ser Manuel

    Yo siempre quise ser astronauto o policio, pero no me dejaron.

    Y para Rueda, me siento discriminado, pues yo no tengo prostata, tengo prostoto. Igualdad ya! (es broma claro o clara)

    Ahora en serio, la igualdad es importante, muy importante, pero no se gana con idioteces.

    13 junio 2013 | 10:13

  21. Dice ser doc

    hombres pobres, mujeres pobres. Todos y todas pobres. Donde está la discriminación?

    13 junio 2013 | 10:15

  22. Dice ser Paz

    Pues yo creo lo contrario, a fuerza de que querer remarcar lo masculino y femenino por separado estamos discriminando en lugar de integrando.
    El trabajo debe hacerse para que si yo digo ‘médicos’ todos entiendan que son hombres y mujeres y si digo ‘periodistas’ todos entiendan que son hombres y mujeres, y esos todos también son hombres y mujeres.

    13 junio 2013 | 10:17

  23. Dice ser Pepe

    Resulta que pensar que decir niños y pensar que incluye niños y niñas es lenguaje machista, francamente alucino….

    Si uno dice los 70% niños aprobaron el examen, en realidad deberíamos decir el 65% de los niños y el 75% de las niñas aprobaron el examen (uff roza la discriminación o no)…jajaja simplemente ridículo

    13 junio 2013 | 10:19

  24. Dice ser Buaha

    Menudas burradas (y menudos burrados xDD) dices

    13 junio 2013 | 10:25

  25. Dice ser David

    Para no herir las sensibilidades de como esta periodista (¿si fuera un tio sería periodistO?) quiza los políticos deban hablar de españolOs españolAs…

    Es lamentable lo que tenemos que aguantar lAs personAs (soy un tio y no me siento disminuido por estas dos aes) normales de lAs que se enfadan por las normas de la RAE.

    Que quede claro que solo se puede insultar a lOs gordOs y a lOs calvOs.

    P.D. POSITIVO para andayá y las ‘pobrAs’

    13 junio 2013 | 10:29

  26. Dice ser Natalia

    Ayer salí a comer con los compañeros y compañeras. Estuvimos en un restaurante pequeño en el que los camareros y camareras son muy amables. Hablamos de lo duro que tiene que ser para muchos españoles y españolas tener que irse al extranjero para encontrar trabajo. Una conocida se ha ido a Alemania y dice que aunque está bien allí, los alemanaes y las alemanas tienen un temperamento algo frío. Echa de menos a sus padres y madres, a sus hermanos y hermanas, a sus amigos y amigas…

    Por favor… no seamos exagerados y exageradas.

    13 junio 2013 | 10:30

  27. Dice ser Musta

    Muy interesante, para vuestro conocimiento la lengua árabe podría ser la lengua de la igualdad entre hombres y mujeres aunque desgraciadamente el mundo árabe sufre mucho machismo todavía, sólo hay que leer el Qurán para ver esa igualdad, salta a los ojos, os dejo aquí unos ejemplos:

    «Para los musulmanes y las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que se guardan sus partes íntimas y a las que las guardan y a lo que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa». (Sagrado Corán 33:35)

    «Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat, entregan el zakat y obedecen a Allah y a Su mensajero. A ésos Allah les hará entrar en Su Misericordia; es cierto que Allah es Poderoso,Sabio». (Sagrado Corán 9:71)

    «Y su Señor les responde: No dejaré que se pierda lo que haya hecho ninguno de vosotros, sea varón o hembra. Unos procedéis de otros.» (Sagrado Corán 3:195)

    «A quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho». (Sagrado Corán 16:97)

    Os dejo el enlace del blog, es interesante echadle un vistazo:

    http://lacomunidad.elpais.com/angelynadine/2007/8/17/la-condicion-la-mujer-las-religiones-abrahamicas

    13 junio 2013 | 10:37

  28. Dice ser Poochie

    En el idioma castellano, la forma neutra a menudo coincide con la masculina. Eso es lo que parece que muchos no termináis de entender. Poco tiene que ver con el machismo.

    Empeñarse en usar continuamente expresiones como «ciudadanos y ciudadanas», «niños, y niñas», etc., va en contra de la economía del lenguaje, lo desvirtúa, y, lo que es peor, sólo sirve para acentuar todavía más la división de sexos. Lo ideal, ya que todos somos personas, es el uso de formas neutras que hagan alusión tanto a hombres como a mujeres por igual.

    Lo que pasa es que actualmente hay mucha estupidez en el mundo. Lo próximo será referirse a la especie de los gatos como «gatos y gatas», o adaptar adjetivos neutros a formas masculinas y femeninas, surgiendo joyas fonéticas como «imbécila» o «gilipollos».

    13 junio 2013 | 10:40

  29. Dice ser MM

    La que se enfadó calmadamente fue la propia Ana Pastor. Exactamente la misma reacción que si hubiera sido Aznar quien le hubiera dado ese apelativo que ella, también en este caso, habría entendido como algo, en el fondo, cariñoso.

    Y, lamento contradecirte, hermana, pero ni mucho menos «el resto de fuerzas políticas pidió su dimisión», que yo sepa, sólo lo pidió el PP. Soraya Rodríguez se limitó a llamarlo «repugnante» y que no quería comentarlo más, y uno de Izquierda Unida, al ser interpelado, dijo no conocer la noticia, pero que, vamos, le parecía una tontá. Es lo que tiene el sesgo ideológico por principio.

    De todas formas, Soraya Sáenz de Santamaría, ¿sabes lo que hizo con el programa ginecológico? Política Transversal de Igualdad, que se llama así, técnicamente, aunque lo haga la derecha. Eso es lo más enjundioso de este tema, que la Soraya del PSOE no defendió las políticas transversales de igualdad del menosprecio a las mismas de un burrín. De los, y las, de Izquierda Unida, tampoco espero ya mucho. Lo de «chochito de oro» no deja de ser una muestra más del gañanismo patriarcal imperante y en ascenso.

    Especialmente entre la Izquierda, sí, hermanas.

    13 junio 2013 | 10:46

  30. Dice ser Musta

    Hola Poochie,

    Me ha gustado tu razonamiento, la verdad es que es otro punto de vista bastante lógico, me parece razonable lo que dices.

    13 junio 2013 | 10:49

  31. Dice ser Miguel

    Pues a mí me parece una solemne tontería hablar de ambos géneros cuando haya que regerirse a un colectivo de personas, pues todos entendemos que hace referencia a ambos géneros. Creo que hacer hincapié en resaltar el género femenido implica la aceptación de una diferenciación que no debería existir.
    Si seguimos por ese camino llegaremos a la tontería de los miembros y miembras, el machismo es tan malo como el feminismo, pues ambos buscan la supremacía de un género sobre otro. El hecho de que el machismo haya estado presente en mayor medida, no convierte al feminismo en más justo. La igualdad es el fin, y creo que no se consigue hablando siempre en masculino-femenino, sino con hechos como igualación de salarios, de oportunidades, de puestos de responsabilidad…

    13 junio 2013 | 10:49

  32. Dice ser rarrarorro

    @Musta:

    Si, el mundo arabe es un perfecto ejemplo de igualdad y respecto para las mujeres.

    13 junio 2013 | 10:50

  33. Dice ser yastamos

    Pues me va a permitir estar en desacuerdo con Vd acerca de los pobres del planeta y los niños y niñas. Y es que esa pregunta la hemos hecho todos de pequeños «¿y las niñas no?» y nuestros padres nos lo han explicado para que entendamos el lenguaje. ¿También pregunta la autora a la vecina «¿qué tal van tu hijo y tu hija?» para interesarse por las notas? Y si no, qué pasa en otros idiomas en los que no hay una palabra específica para diferenciar niños y niñas (en ingles tenemos kid o child (/children), en aleman Kind…), por no hablar de los artículos. Me pregunto como viven en estos países las feministas que promueven la igualdad reinventando el idioma.
    En cuanto a las faltas de respeto, estoy de acuerdo con la autora, hay que luchar contra eso y no contra el lenguaje.

    13 junio 2013 | 10:51

  34. Dice ser mari mar

    Pues claro que podemos cambiar, y la mejor manera , es hacerlo desde 0 .
    El camino es largo y angosto, pero hay que hacerlo educacionalmente y desde 0.

    Ya era hora que en los cuentos, los papis arropen a los pequeños, ya era hora de que cambiemos nuestro lenguaje, de que en el cole, los grupos no se hagan por sexo, ni las actividades………….ya era hora de que se sancionen las expresiones machistas y retrógradas, ya era hora de ponerse en el camino, en el camino de la integridad, la equidad, la justicia……en el camino de la igualdad. Y se empieza desde ya y desde 0.

    13 junio 2013 | 10:53

  35. Dice ser Jose Maria Alvarez Garcia

    Me parece muy bién que dimita o le dimitan pero en el PP esto no es práctica habitual pues ellos practican este lenguaje en bastantes ocasiones con mujeres de otros partidos sobre todo del PSOE que son a los que consideran únicos rivales y sin embargo no solo no hacen nada al respecto si no todo lo contrario se reafirman en los comentarios e incluso los jalean,pero esto es lo que tenemos pero me indigna el miedo que hay cuando este Partido está en el Gobierno y nadie se atreve a censurar estos comportamientos-

    13 junio 2013 | 11:00

  36. Dice ser R

    «¿Se imaginan qué pasaría si un político llamara “Iñakito” a Iñaki Gabilondo antes de responderle a una pregunta complicada?»

    Digo yo que será «político o política», ¿no es eso lo que predica?

    13 junio 2013 | 11:01

  37. Dice ser vaya rollo

    Un asociedad qu eacepta mejor imágenes de violencia, películas de tiros, sangre, informativos con imágenes de cuerpos destrozados por guerras, vilencia y más violencia, gente mayor sufriendo en las calles estafada, más violencia… y cuando sale una teta o un culo, el sexo no te digo, se arma el fin del mundo, poca esperanza queda para la evolución positiva.
    Un político dimite por ésto (que est´abien que dimita, aunque con un pedir un gran perdón a la afectada y disculpas ciertas valdría, dimite) y por robar millones, por estafar, por destrozar familias enteras, por no gestionar bien la riqueza de un país, aquí no pasa nada, todo es viva la vida, democracia funesta. La Justicia es lenta, da vueltas, se regodea en no hacer nada según sea !la grandeza», que es miseria, de algunos enviados del cielo que vienen a darnos la libertad y la democracia en promesa….
    No es dar razón al mal hablar, pero hay miles de motivos más fuertes para dimitir en esste país y nadie lo hace.

    13 junio 2013 | 11:03

  38. Dice ser Eduardo

    Dios mio, ha dicho «chochito de oro» ese hombre debe dimitir, ir a la carcel y que le den 100 latigazos en plaza publica para que sea una medida ejemplarizante… eso si que te pagan un viajeuna trama corrupta(Ana Mato – PP), que estas en ERES «raros» (Griñan – PSOE), que tienes vinculacion con el tema de Mercasevilla (Antonio Rodrigo Torrijos – IU) , eso no pasa nada!!!

    Lo vergonzoso es una partida de 40.000 euros en un ministerio para gastos ginecologicos. Creo que los trabajadores de ese ministerio, al igual que los ministros tienen una tarjeta sanitaria con la que pueden ir a hacerse pruebas medicas, no entiendo que tenga que haber una partida adicional y menos de 40.000 euros. (Recordemos que el salario medio en España en el 2012 era inferior a 22.800 euros)

    A ver cuando se piden dimisiones por llevar jamon de 250 euros el kg en el avion presidencial, o llevar en un avion en que se supone que estan trabajando bebidas alcoholicas. Que nos pasaria a cualquiera si en nuestro puesto de trabajo nos estuvieramos comando un ron??

    13 junio 2013 | 11:08

  39. Dice ser el sexo, ése gran maldito

    Mira que este país es aficionado a utilizar palabras relacionadas con el sexo para degradar. El sexo siempre visto como algo sucio, oscuro, indigno… Y la mujer, la madre, muchas veces puesta en boca junto a adjetivos de profesión más antigua del mundo y nunca el padre.
    El sexo, el gran enemigo, la ofensa, el desprecio…
    En una sociedad reprimida es normal, tristement enormal, que se use el sexo, no como algo natural, precioso, maravilla, origen de cvida y placer, sino como piedra arrojadiza, como vergüenza, como maldad. La maldad no está en el sexo, ni en el cuerpo, sino en el cerebro. Censura, oscurantismo, miedo al cuerpo, complejos, vergüenza por algo que es lo natural, naturaleza pura.

    13 junio 2013 | 11:11

  40. Dice ser discriminación positiva

    ¿quieren igualdad? De acuerdo

    ¿eliminamos las diferencias en todas las pruebas olímpicas? Y así seríamos iguales, o ¿compiten en las paraolímpiadas? ¿qué prefieren?

    ¿eliminamos las diferencias en TODAS las pruebas para fuerzas de seguridad del Estado? Y así seríamos iguales. O ¿aceptan que son inferiores físicamente? O ¿prefieren que luego les den un puesto en una mesita?¿???

    Eliminen todas las barreras y tendremos igualdad, mientras tanto…..hay que pedir menos y esforzarse más

    ¿eliminamos la ley de violencia de género? por ser anticonstitucional……pues no! Porque somos justos
    ¿para cuándo vosotras?

    13 junio 2013 | 11:12

  41. Dice ser Harto de ignorantes

    ¡Analfabeta!

    13 junio 2013 | 11:14

  42. Dice ser merkel

    Sexismo galopante es el victimismo de que hacen galas las políticos españolas, que, cada vez que son criticadas por alguna de sus políticas o actuaciones, hacen ver que es por una cuestión de «sexismo».

    Por cierto, leer a determinadas mujeres afirmar «ellas están contra el sexismo» cuando nunca se las lee u oye hablar contra la ley de divorcio, defender la custodia compartida, deleznar la misándrica y sexista «ley de violencia de género», etc me recuerda que estamos sumergidos en el 1984 de Orwell y su «neolenguaje» y «doblepensar»

    Hay que ser muy hipócrita para afirmar que no se es sexista cuando sólo se critican las políticas sexistas que afectan a la escribiente y se calla (o se aplauden) las que no.

    Me pasa lo mismo cuando leo al sector progre-multicultural afirmar que están contra el racismo. Curiosamente (o sospechosamente, más bien) nunca se les ha leído ninguna denuncia pública o privada o ninguna condena a ningún acto «racista o xenófobo» que provenga de una persona que no sea autóctona y blanca, lo cuál supone que:

    a- Sólo los blancos son racistas
    b- Aquí hay alguuien que dice luchar contra el racismo y miente porque sólo lucha contra el racismo de los blancos.

    Que las personas inteligentes extraigan sus conclusiones… y que los borregos (y «borregas» que diría la zote «biencolocá» Bibiana Aidolff) sigan balando

    13 junio 2013 | 11:14

  43. Dice ser merkel

    Curioso, este es el único blog de 20minutos con censura preventiva.

    Con eso queda todo dicho acerca de «las luchadoras por las libertades».

    Líbrame providencia de las luchadoras por las libertades, que de las tiranas ya me libro yo.

    13 junio 2013 | 11:21

  44. Dice ser Chochito de oro

    Chochito de oro: «No os riais tanto bandidos ! señor ¡ Viva el vino ! mire lo que me llaman»:

    ¡ Viva el vino !: «Venga mujer, ya debía estar acostumbrada a que se rian de usted».

    13 junio 2013 | 11:23

  45. Dice ser manuel

    Niño es especie que da su nombre al género, la otra especie es niña. Este hecho ocurre frecuentísimamente, habría que cambiar muchísimas palabras, terminarlas en «e» quizá, o que los géneros no puedan terminar en «a» ni en «o». A lo mejor es más fácil explicar en clase el significado de «niño» cuando se emplea genéricamente.

    13 junio 2013 | 11:25

  46. Dice ser saju

    Tu comentario si que es sexista y separatista, por la boca has muerto, como el pez.

    13 junio 2013 | 11:26

  47. Dice ser Susana

    Esto me ha recordado a mis clases de filosofía de 2º de bachiller. Mi profesor utilizaba constantemente la palabra «hombre» para referirse al ser humano. Y en los exámenes me negué a utilizar ese término porque utilizaba ese término: «El hombre es bueno por naturaleza según decía….» no me sentía identificada…así que a final de curso se lo comenté y su respuesta fue que en el diccionario se contempla como un término genérico…

    13 junio 2013 | 11:27

  48. Dice ser Arcangelus

    Aún a riesgo de ser censurado dire lo que digo siempre: EXISTE EL GÉNERO NEUTRO Y NO ES NUESTRO PROBLEMA SI NO LO CONOCEÍS.

    Pero oye, mola mucho ver con todo lo que esta cayendo como os centrais en tratar de equiparar «chochito de oro» con el genero neutro (nada de machismos, anda) Todos.

    Ahh, y por esa misma regla yo también revindico mi derecho a ser un «persono» o un «electricisto»

    13 junio 2013 | 11:28

  49. Dice ser Alex

    Mire señora, yo que soy muy artisto, hasta guitarristo y pianisto soy, tengo un amigo que es letristo (el que me escribe los letros de los cancionos) y de escribir entiende un rato, me dice que hay una cosa que se llaman genéricos, que se refieren tanto a sexo masculino como sexa femenina. Yo no sé si será cierto lo que dice, pero dice que ha sido así de todo el vido. Yo le digo que a mi no me entra en el cabezo, que yo creo que así se entiende mejor todo. Así que yo le doy a usteda toda la razona, hay que hablar con propiedad, es usted muy inteligenta al darse cuenta del machismo de nuestro lenguo ( y perdóneme que use el masculino en este palabro, es que yo soy macho).
    Por supuesto que niños no incluye a niños y niñas, explíquela esa a su hija, e introdúzcala en el laísmo también, que añade más información sobre el sexo o la sexa, el género o la génera que como bien sabrá no es lo mismo que el sexo o sexa, ya que el sexo o sexa se refiere a personas y personos, o animales y animalas, mientras que las cosas y cosos tienen genero y genera. Todo bien separaditos y separaditas, no vaya a ser que nos mezclemos y mezclemas demasido (o demasiada). Y, seo como seo, así quedo mas chulo!

    13 junio 2013 | 11:38

  50. Dice ser Harto de ignorantes

    ¿Qué pasa con los taxistas? ¿Hay que decir taxistos?
    ¿Qué pasa con los violinistas? ¿Hay que decir violinistos?
    ¿Qué pasa con los artistas? ¿Hay que decir artistos?

    13 junio 2013 | 11:39

Los comentarios están cerrados.