Por la boca muere el pez

Laura HurtadoPor Laura Hurtado

El concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Cambados, Xaquín Charlín, ha tenido que dimitir porque llamó “chochito de oro” a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, (en referencia a un gasto de 40.000 euros en servicios de ginecología de su Ministerio). Ante el desafortunado apelativo, tanto la dirección de su partido como el resto de fuerzas políticas solicitaron su dimisión, y Chaquín ha dejado la política, aunque afirma que él no es “machista o sexista, sino todo lo contrario”.

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

Es una excelente noticia que las personas a las que hemos elegido democráticamente vean reprobable el lenguaje sexista. Aunque no sé si esto es algo compartido por la sociedad en general. Tengo mis dudas. No es la primera vez que alguien me llama exagerada cuando me indigno ante declaraciones como las del señor Charlín. O las del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que llamó “la de las tetas gordas” a la delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Blanca Alcántara.

Pero no hace falta buscar comentarios tan fuera de tono. También hubo quien me pidió que me calmara (literalmente) cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó Anita a la periodista Ana Pastor durante una entrevista. En este caso, la gente me decía: “pero mujer, no te enfades, ha sido cariñoso”. ¿Se imaginan qué pasaría si un político llamara “Iñakito” a Iñaki Gabilondo antes de responderle a una pregunta complicada? ¿Tanto cuesta ver que eso solo les pasa a las mujeres?

Yo siempre intento hablar y escribir de forma no sexista. Y lo hago porque me parece justo que se nombre a las mujeres cuando son parte de lo que decimos. Mi hija de 5 años, que todavía no es ninguna experta en nada, me lo demostró un día que solo pregunté por los niños de su clase. “¿Y las niñas, qué?«, me dijo. Empecé usando un lenguaje inclusivo por militancia, pero ahora cuando un político habla de “los españoles” no me siento interpelada. Y alucino cuando oigo en la tele que “hay 1.200 millones de pobres en el planeta”, cuando el 70% son mujeres.

De todas formas, casi cada día alguien me dice que decir «niños y niñas», por ejemplo,  es una tontería, una moda políticamente correcta. Hay personas que incluso se burlan, porque les parece banal, anecdótico, un esfuerzo inútil.  También hay quien da un paso más allá y asegura que es incorrecto (aunque en sus correos electrónicos esas mismas personas cometan faltas de ortografía). Al principio me enfadaba. Ahora he aprendido a contar hasta diez, respirar hondo y explicar de forma didáctica que tras muchos años de educación machista es normal que pensemos que “niños” incluye niños y niñas, pero que esto se puede cambiar. En realidad es muy fácil.

Sí, señores y señoras, existen otras formas de hablar y hacerlo no cuesta nada. De hecho hay miles de manuales en la red, aunque a la RAE no le gusten. Os animo a explorarlas y a contribuir así a elaborar mensajes más precisos y justos que hacen visible, ni más ni menos, que al 50% de la población.

 

 

Laura Hurtado es periodista en Intermón Oxfam. Reportera freelance durante muchos años, sigue comprometida con las personas más vulnerables desde una ONG.

73 comentarios

  1. Dice ser Misael

    Fomentar la igualdad con la separación. Es digno de mención que se pretenda abolir el machismo con el feminismo y no con la IGUALDAD. Si se pretende que ambos sexos sean iguales, hay que entender que la distinción entre ambos solo consigue la propia separación de los mismos distanciando el significado.

    Para el correcto uso de la lengua, lo primero es saber como funciona y sus motivos y sus porqués de las cosas. Eso de: sustantivo, determinantes….y largo etc.

    13 junio 2013 | 11:53

  2. Dice ser Laura Hurtado

    Para ser inclusivos, no hace falta cometer faltas. Ni pobras, ni taxistos, ni periodistos. Podemos decir 1.200 personas pobres. Es muy fácil, ya lo decía. Solo hay que cambiar el chip.

    13 junio 2013 | 11:53

  3. Dice ser gato a los mandos

    Yo no creo que sea sexista, simplemente que una persona pública debería comportarse en todos los aspectos de su vida. No se puede ser educado y formal frente al gobierno e irreverente en tu blog (público también).
    Ese es el asunto.

    ¿Llamar chochito de oro a alguien en un entorno jocoso o irónico porque hay una partida de 40.000 euros en ginecología del ministerio? Yo, que no soy público ni tengo que guardar las formas, pero sí pago parte de ese dinero, lo llamo ser sinvergüenza. Porque existe una sanidad pública para algo y a pesar de eso, hay gastos adicionales con los que podrían vivir 3 familias todo un año.

    ¿Sinvergüenza es igualitario y chochito de oro no?
    En este pais se destinan recursos absurdos a ensalzar el sexo femenino en vez de educar a que todos somos diferentes, pero no por ello mejores, o peores.

    Aprendan a hablar, y distinguir las palabras. Y todo nos irá mejor.

    No soy mejor persona cuando digo niños y niñas en vez de niños (o niñas) refiriendome a la clase de mi hijo. Solo un poco más tonto.
    Mientras tanto educaré a mi hijo para que sepa que los hombres no son mejores que las mujeres. Y lucharé contra el gobierno para entienda que las mujeres TAMPOCO son mejores que los hombres.

    13 junio 2013 | 11:56

  4. Dice ser Julio

    …»pero ahora cuando UN POLÍTICO habla de “los españoles”…

    …O mejor decir «un político o una política»… pero… al referirnos a «una política» puede causar confusion con una serie de decisiones de una misma ideología.

    Vaya chorrada de artículo, sinceramente.

    Sí, ahora cuente usted hasta diez

    Julio

    13 junio 2013 | 11:58

  5. Dice ser cross

    No lo habéis entendido.

    Lo que hay que hacer, es decir que hay un 30% de «pobros» y un 70% de «pobras».

    El uso de «pobres», debe limitarse a los individuos de sexo neutro, como por ejemplo, los robots, androides y … ostras, «androide» también es una palabra machista. Pues nada, empiezo de nuevo: para los androidos y las androidas.

    BIBA LA KULTURRA!!!

    13 junio 2013 | 11:59

  6. Dice ser Harto de ignorantes

    #Susana

    Me imagino que te suspendieron por ignorante.

    13 junio 2013 | 11:59

  7. Dice ser albitaguapa2

    buenísimo y ciertísimo el comentario de alex, o buenísima y ciertísimala comentaria de alexa

    13 junio 2013 | 12:02

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Por la boca muere el pez
    y por el chochito las vacas
    si se adentran en un lago
    y tratan de atravesarlo.
    Le entra al animal tanta agua,
    que la pobre se va a pique
    igual que le pasa a un barco
    por una vía de agua.
    No solo sirve para mear (SSPM)
    también sirve para engendrar,
    pero cuidado con el agua
    que puede resultar fatal
    y mucho más si hay pirañas.

    13 junio 2013 | 12:11

  9. Dice ser preocupaciones sexistas

    El niño a la madre:
    «Mamá, esta sociedad no me gusta».
    La madre al niño
    «Pues cómprate otra!!»

    Moraleja: Que gobiernen las putas, que sus hijos no saben.

    Me gustaría saber si usted también es partidaria de imponer cuotas para los consejos de administración de las grandes empresas…..
    Si no es así. Y usted opina que cada uno debe ganarse sus propios logros no por cupos autoimpuestos. Me alegro y no es tan discriminadora como pensaba
    Si por el contrario, es partidaria. Me parecería una FALSA

    13 junio 2013 | 12:12

  10. Dice ser Yo no veo machismo

    El comentario no era para nada adecuado, machista no creo que fuera machista, «Mujer tenía que ser» «La puta de la Ministra» son comentarios que sí son machistas. De todas formas la noticia para mí es que se gaste el Ministerio 40.000 € en ginecología y mi mujer para pedir cita para revisión le dan cita para dentro de 6 meses.

    Todos tendríamos que luchar, no para salvar al tontolaba del concejal, si no para que las mujeres puedan tener los mismos beneficios en su atención ginecológica sin tener que pertenecer al Ministerio.

    13 junio 2013 | 12:14

  11. Dice ser igualite.

    Demasiadas consecuencias para unas palabras desafortunadas. No se actuo asi cuando Fabra nos dijo en la camara ante todos los españoles «Que se Jodan» acompañada con un gesto. y lo volvio a repetir varias veces mas a la salida.

    No tuvo consecuencias politicas para Ana botella cuando en la demanda que puso una concejala al Alcalde de su ayuntamiento por acoso y ella comento que algo debia de haber provocado dicha concejala para tal acto.

    Seamos coherentes con lo que exigimos para los demas, apliquemolos con mayor enfasis en los nuestros ;para poder exigir hay que ser dignos merecedores de ejemplos previos.

    Comentarios machistas hay muchos y hechos por mujeres muchos mas. Para arreglar la casa de los demas primero limpiemos la propia.

    13 junio 2013 | 12:27

  12. Dice ser juanete

    Pues puede vd. no sentirse interpelada cuando se dice los españoles o empeñarse en usar «niños y niñas», «concejales y concejalas» y todo el larguísimo etc que seguro atesora.
    Pero «hacerse el longui» no la hace a vd. más inteligente….

    13 junio 2013 | 12:36

  13. Dice ser alberto

    Lo siento pero no estoy de acuerdo.
    «chochito de oro» me parece una falta por parte de ese tío, pero estamos hablando de 40mil€ en ginecología, si hubiese sido un tío, habría dicho «pichita de oro»
    aún así, mejor hubiera estado calladito Sin embargo puedo entender tu idea.

    Lo que no entiendo es eso del género neutro, y esa manía con considerar machista un lenguaje… cuando yo digo «mis padres» incluyo a mi madre, y no la intento poner en un segundo lugar. Es más, me ofende que se me considere machista por ello, es mi idioma, y puede que se haya llegado a él por una historia machista, pero no pienso cambiar así porque sí.
    Y que quede claro que apoyo la igualdad y la practico eeh. Simplemente en este caso no entiendo esa obsesión por el lenguaje.

    13 junio 2013 | 12:38

  14. Dice ser Buaha

    Vaya burradas y burrados que dices xD

    13 junio 2013 | 12:51

  15. Dice ser mari mar

    Nunca entenderé, porqué la gente invierte tanto tiempo y energía en vejar, criticar y desacreditar a los demás, simplemente por no estar deacuerdo con lo expuesto.

    13 junio 2013 | 12:56

  16. Dice ser arruinado

    Que de tonterias hay que leer, con la que esta cayendo y nos preocupamos de si niño es masculino o generico o si deberia existir un femenino de pobre o de que la RAE (que es la norma de obligado cumplimiento) hay que saltarsela a la torera porque haya algunas mujeres (que no todas) que se molestan porque los masculinos son genericos para ambos sexos.
    Vamos a preocuparnos de lo realmente importante, de que una ministra se gasta 40.000€ en ginecologos y mientras cada vez hay mas niños pasando hambre en el pais, o de que hay mas de 6.000.000 de parados y unas expectativas cada vez peores.

    13 junio 2013 | 12:57

  17. Dice ser Miranda

    Totalmente de acuerdo en el fondo y me parece importante en que hay que afinar al máximo la búsqueda del vocabulario sexista para poder combatirlo, porque en general la forma en la que se habla es un reflejo de como se piensa. Y que la sociedad aun es machista también es verdad, ese machismo sutil y soterrado que hace daño por imperceptible para el que lo sufre muchas veces. Y el que diga que las personas que así lo vemos somos exageradas y susceptibles le falta apertura de miras para valorar el problemas (que es mas grave de lo que parece)…Sí es verdad que podriamos usar la palabra PERSONAS en lugar de HOMBRES por ejemplo….no obstante me parece que no se puede llevar la cuestión a los extremos de que porque en nuestro idioma haya ciertos matices que hacen que se incluya ambos géneros en determinadas palabras, y que actualmente para demostrar que NO ERES SEXISTA debamos utilizar el femenino y masculino en TODAS las palabras de este tipo, me parece exagerado…(repito)me parece importante los matices en el lenguaje, pero no vale la pena centrar el debate en eso solamente y en el fondo estamos desviando de cuestiones mas elementales como qué es lo que los niños ven en casa y en todos su ambiente para determinar si nuestra sociedad es sexista o no. Me hace falta en este post, profundizar en las razones…Se queda cojo…Y da lugar a mas de 1 comentario vacíos de argumentos, mas de uno incluso insultante…

    13 junio 2013 | 12:57

  18. Dice ser andayá

    Sahara

    «Chochito de oro» y «la de las tetas gordas» son frases evidentemente despectivas y sancionables. Nadie en su sano juicio duda eso. Lo que digo es que a la escritora del artículo se le va la pinza con lo de que hay que preguntar «¿qué tal con los niños y niñas de tu clase?»… a todas luces innecesario, centrémonos en erradicar calificaciones como las que tú dices, chochito de oro y tetas gordas…

    PD: yo no soy ejemplo ni muestra de como va este país ni de nada, ni alquien a quien te puedas dirigir con un «andayá, ámos a ver». No seas tan descortés.

    13 junio 2013 | 13:03

  19. Dice ser mainzer

    Cuantas tonterías juntas en tan poco espacio.

    «cuando un político habla de “los españoles” no me siento interpelada»

    Claro y cuando en un aeropuerto llaman a los pasajeros del vuelo xxx tampoco vas porque no te sientes interpelada.

    Periodista? Tienes compañeros periodistos?
    Día del perro sin raza: acaso las perras están discriminadas?
    Caza del zorro: no se cazan zorras?

    Hay quién se crée que por haber pasado por la Universidad sabe de lo que habla y se atreve a dar consejos de como comportarse al resto de la humanidad.

    Los manuales de «correcto uso del lengüaje» que circulan por ahí son todos meros panfletillos ideológicos redactados por encargo de distintos grupos políticos y tienen la misma validéz lingüística que cualquier tebeo. Un ejemplo: hace tres años y siguiendo uno de estos manuales, en los documentos de los hospitales públicos andaluces se eliminó la palabra bebé y se sustituyó por criatura. Después de preguntar en varias instancias, todavía no he conseguido que nadie me explique por qué bebé es sexista.

    No voy a abundar en lo que otros escriben más arriba y con lo que estoy de acuerdo. Básicamente el sexismo está en la forma de pensar de las personas y no por hablar de forma «correcta» se arregla el problema. Machismo y feminismo, la misma mierda es. No existe la igualdad, existe la diferencia: somos diferentes, yo no soy más que tu y tu tampoco eres más que yo, pero no somos iguales.

    No se trata de ser iguales, se trata de respetar la diferencia. Utilizar el lengüaje con fines doctrinales o políticos es típico de sistemas totalitarios y normalmente tiende al ridículo. Si no te gusta como es la lengua que hablas, invéntate una nueva, pero no me digas como tengo que utilizarla yo. En francés o en alemán TODOS los plurales son femeninos y a nadie se le ocurre pensar en sexismo.

    13 junio 2013 | 13:13

  20. Dice ser Pero esto que es ??

    Mire Laura, el tratamiento que se pueda dar a una persona, depende del entorno y la cultura donde se esté, no de su ideología o creencia. La discriminación no está tanto en el lenguaje sino en la forma y el mensaje que se esté dando.

    Yo, que tengo un diploma de «Secretaria» (si, si de secretaria) que luzco con orgullo (porque mis esfuerzo me costó), me recriminaron mujeres que hiciera un comentario sobre el epígrafe del mismo, diciéndome que «ya era hora que nos tocase a nosotros», respondí que había otro curso cuyo epígrafe era «Director» cosa a todas luces discriminatorio.

    Cuando estoy en un grupo de mujeres y dicen «Venga chicas!!», yo no me siento excluido; de hecho creo que las mujeres están pagando muy cara lo que están llamando igualdad: el cáncer de pulmón ha pasado a ser el más frecuente, quitando al cáncer de mama (que había antes), cada vez conducen peor (igual que los hombres), se les exige (entre ellas mismas) trabajar, estudiar, estar guapa, hacer deporte, tener independencia y tener muchas relaciones, para ser una mujer 10 ….. yo, no lo creo y tú cuando te vallas haciendo mayor , tampoco lo creerás.

    13 junio 2013 | 13:43

  21. Dice ser markndecker

    a mi añakito me gusta, no me parece sexista. Hablar de volencia machista en vez de violencia de género si

    13 junio 2013 | 16:46

  22. Dice ser mainzer

    @ Laura Hurtado

    «Para ser inclusivos, no hace falta cometer faltas. Ni pobras, ni taxistos, ni periodistos. Podemos decir 1.200 personas pobres. Es muy fácil, ya lo decía. Solo hay que cambiar el chip.»

    Pues eso, cambia el chip, porque donde tu ves exclusión solo hay confusión: «pobre» no es masculino ni femenino y es ambas cosas: Los adjetivos acabados en a, e, i, l, s y z son de género invariable, excepto los gentilicios (inglés, inglesa).

    Los adjetivos concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan. El plural inclusivo en Español es masculino, el plural femenino si es exclusivo. El sexismo y la exclusión de «niños» para designar a niños y niñas solo está en tu cabeza. Lo dicho, si no te gusta el Español no hace falta que lo destroces, inventa una lengua agenérica y ya está.

    13 junio 2013 | 16:48

  23. Dice ser Maru

    Bueno chicas, veo que da para mucho este artículo… Me gustaría ver que pasaría si una diputada hablando de Rajoy, le llamara «el polla de oro» o «necesita una buena follada». En fin, antes jamas se habría dicho abogada o médica y ahora se ve de lo más normal, se puede cambiar el lenguaje. La verdad, cuando un jefe de estado besa a la señora Merkel pues sí, lo veo mal. ¿Por qué no se besan Obama y Hollande?
    Ah! Sí que se dice secretario… ¿En francés los plurales son femeninos?

    14 junio 2013 | 11:58

Los comentarios están cerrados.