Una mujer en la calle

Gema Castilla

Por Gema Castilla

María disfruta con la música, siempre está con sus cascos puestos y tarareando. La veo cada día por una conocida plaza madrileña. Tiene la voz grave, profunda, pero es en sus ojos donde podrías perderte. Se puede leer en su mirada su ajada vida. María vive en la calle, es una mujer sin hogar.

Según los datos del INE, en la Encuesta de Personas Sin Hogar del año 2012, cerca de 23.000 personas no tienen hogar en España, pero esta cifra sólo corresponde a aquellos que acudían a los centros (albergues y otros servicios públicos). A quienes están en situación de calle no se les cuenta, que es una forma de decir que se les tiene poco en cuenta.

Tacones lejanos. Imagen de @gemacastilla

Tacones lejanos. Imagen de @gemacastilla

Entre esas personas cada vez hay un mayor porcentaje de españoles, y de mujeres. El número de mujeres se ha incrementado en un 19%, pasando de las 3.790 que se plasmaban en 2005 a un total de 4.513 en 2012. Eso supone el 19,7% de las personas sin hogar, cuando hace siete años representaban el 17,3%. Ese porcentaje duele con más rabia aún si a las cifras le ponemos caras. En total, en España por cada 100.000 habitantes hay 71,3 personas sin hogar. Y son muchas ‘Marías’ repartidas por todos los rincones de nuestra geografía.

Las personas sin hogar son incomprendidas y rechazadas, pero yo os invitaría a ampliar vuestra mirada hacia ellas. A abrir los ojos de la aceptación y entender que María está en la calle como resultado de una sucesión de hechos traumáticos en un periodo corto de tiempo. Es lo que llaman sucesos vitales estresantes: la muerte de un ser querido, la separación matrimonial, un desahucio, una encarcelación, la pérdida de empleo… que pueden sumarse a la falta de apoyo familiar y afectivo. Quizá cerca de nosotros tenemos a alguien que también ha sufrido o sufre la combinación de varios de estos sucesos, la mayoría de ellos de forma casual o involuntaria. Podemos pensar en cómo afectan a su vida. Es como asomarse al abismo.

Muchas de estas personas sufren trastornos de salud mental, discapacidades, adicciones, problemas de salud con dolor crónico, complicaciones administrativas, falta de intimidad, miedo a las agresiones o robos de sus pocas posesiones… Y además el dormir en la calle suele agravar estos problemas, porque, ¿qué harías tú para poder soportar esa realidad?. Sus vidas están en un desequilibrio que se mantiene a lo largo del tiempo, y pasan los días, las semanas y los meses y veo como María lleva su vida a cuestas. Y le cuesta.

Cada noche el suelo es el colchón de miles de personas en toda España. Están a la intemperie. Por eso antes de que tus tacones vuelvan a alejarse al paso de una persona sin hogar, mírala, reconsidera su situación y reconoce en ella la dignidad inherente que tenemos todas las personas. Porque María podrías ser tú mañana.

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Escuchando las historias que hay detras de estas personas te das cuenta de que podríamos ser cualquiera.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 junio 2013 | 07:26

  2. Dice ser Capa

    Y los hombres en la calle no te dan pena?????

    A mi me da la misma pena, sea hombre o mujer.

    10 junio 2013 | 09:06

  3. Dice ser ciudadano 1111

    Lo que habría que pedir con urgencia al gobierno, es que crearan en las afueras de las ciudades,poblados echos por el gobierno con un comedor común, en todas las ciudades hasta albergar a todos las personas sin hogar, aveces veo como se malgasta el dinero en ayudas a los bancos, como ha pasado con bankia 42.000 millones, y no se hacen realidad estos proyectos , cuando las deudas nos coman, y nos veamos el la calle, donde dormiremos cuando ahora se multa por dormir en las calles, al menos en Barcelona , el gobierno hay que elegirlo a conciencia, el mas generoso que exista y el mas ayude a los pobres, gracias

    10 junio 2013 | 09:32

  4. Dice ser P.incorrecto

    No podemos ser la ONG del mundo mundial.

    10 junio 2013 | 09:57

  5. Dice ser Lico

    Bueno con esas cifras al parecer por cada mujer que hay en la calle hay 4 hombres en la misma situacion. Por que se sigue diferenciando por genero no lo entiendo. Enfocandolo asi solo acentuas mas la diferencia.

    10 junio 2013 | 10:02

  6. Dice ser Kastle

    Al igual que Marías hay también muchos Joses, Juanes o Luises… ¿por qué ante un problema que afecta a ambos sexos remarcar el caso de la mujer y obviar el del hombre? Ni que los hombres que estuvieran en su lugar disfrutaran de su situación…

    10 junio 2013 | 10:20

  7. Dice ser Sumari

    Respecto a los que hablan de que hay hombres en la calle igual que mujeres, ¡pues claro! pero aquí está hablando en concreto de las mujeres. No sé qué manía tenemos siempre con buscar la polémica hombre – mujer para todo.

    Por otra parte lo de atender a estas personas es muy complicado. En primer lugar hace falta dinero y por desgracia con esta crisis es difícil conseguirlo. Hacen falta voluntarios y una infraestructura, no es fáicl.
    En segundo lugar hay varios tipos de personas viviendo en la calle. Algunos de ellos no quieren ir a dormir a sitios porque no quieren normas, quieren su libertad y prefieren estar en la calle (muy respetable, no me imagino con 40 ó 50 años cumpliendo horarios ni según que normas)

    Es un tema muy complicado. Por desgracia los más desfavorecidos siempre salen perdiendo y más en situaciones de crisis.

    Lo cierto es que antes parecía que eso de estar en la calle era de marginales, pero ahora estamos viendo que le puede pasar a cualquiera. Pierdes tu trabajo, te divorcias, tienes según qué problema y acabas durmiendo en la calle. Deberíamos reflexionar sobre esto, pienso que es lo que intenta con este artículo

    10 junio 2013 | 13:06

  8. Dice ser albitaguapa2

    se busca la polémica cuando se habla solo de las mujeres, por no hablar que muchos hombres de los que estan en la calle podrían estar en su media ex casa

    10 junio 2013 | 17:02

  9. Dice ser membri64

    En un mundo que ha perdido todo vestigio de humanidad y amor hacia los más pobres, no cabe que estemos al margen de todo esto y sea el propio pueblo quien subsane con nuestros escasos ingresos; porque, es el menesteroso quien más ayuda y se apiade de ellos que los ricos; y no hablemos de este nefasto gobierno eclesiástico/político, que se hacen creer cristianos, que van a misa; y si hablamos de la Iglesia, ahí hemos topado.suspended tsu

    10 junio 2013 | 19:27

Los comentarios están cerrados.