Machismo al revés

Por Irantzu Varela Irantzu Varela

No, el feminismo no es lo mismo que el machismo, pero al revés.

Porque el machismo es la forma de pensar que opina que las mujeres estamos subordinadas porque es lo que nos merecemos, la posición en la que nos corresponde estar, dada nuestra naturaleza inferior, secundaria, complementaria.

Y el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos gente. Es la forma de pensar que opina que todas las personas debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Imagen del día contra la violencia machista

Imagen del Día contra la violencia machista

Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que los hombres vivieran sometidos a las mujeres, que trabajaran sesenta días más al año para cobrar lo mismo, que cuidaran gratis, pensando que es su obligación y por amor, a todas las personas de su entorno; que asumieran como propia la única responsabilidad de los trabajos domésticos, que se sometieran a unos roles de belleza imposibles impuestos para nuestro capricho, que se dedicaran a satisfacer los deseos de las mujeres en la cama, en la cocina, en la calle.

Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, buscaría excusas biologicistas para explicar la discriminación, utilizaría a los hombres como adorno y hablaría como si la mitad de las personas no existieran. Trataría de construir un sistema de desigualdad, orientado a mantener sometida a la mitad de la población del mundo, para que fueran sus sirvientes, sus cocineros, sus enfermeros, sus mancebos, sus distracciones…

Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que las mujeres tuviéramos privilegios a costa de la libertad de los hombres, que mandáramos por encima de ellos en la política, en la economía, en la cultura, en los medios de comunicación, en la calle. Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo.

El feminismo se diferencia del machismo en que es una forma de pensar, de luchar y de vivir, que pretende que construyamos entre todas y todos una sociedad en que ninguna persona tenga menos oportunidades ni menos derechos por ser una mujer, en que nadie tenga represalias ni miedo por su opción sexual, en que todas las personas sean dueñas de su cuerpo y de su sexualidad, y que nadie pretenda secuestrar su capacidad para decidir sobre ningún aspecto de su vida.

El feminismo se diferencia del machismo en que el primero es una ideología de la libertad, de la igualdad, y el otro es una ideología de la esclavitud y de la subordinación.

El feminismo es lo opuesto al machismo. Que no es lo mismo, pero al revés.

 

 

 

Irantzu Varela es periodista, feminista, experta en género y comunicación, y (de)formadora en talleres sobre igualdad en Faktoría Lila.

72 comentarios

  1. Dice ser jaime ferran

    Entonces , si una mujer cree que tiene que tener subordinados a los hombres ¿Como le llamamos a eso?

    30 mayo 2013 | 08:26

  2. Dice ser Lico

    Creo que tienes una vision del feminismo completamente diferente a la que tenemos los hombres de el que puede que sea la tuya la real o la mia es indiferente el tema es que la imagen es la que tenemos de la misma forma que el concepto de machismo esta bien definido pero en cambio se aplica a todo lo relacionado con los hombres y se ha desvirtuado ese concepto. Eso hace que la mayoria de los hombre nos sintamos amenazados por la imagen que tenemos del feminismo y por la creciente expansion del concepto machismo a cualquier cosa. Creo que se esta enfocando tan mal todo que esto ira a peor y acabara fatal y es una lastima.

    30 mayo 2013 | 08:31

  3. Dice ser skalo

    Muy bien explicada la diferencia.

    La cuestión es que con los casos de discriminación positiva que ampara la ley actual y como hombre me veo obligado a denunciar que igual por las narices:

    EJEMPLO1:
    Si un hombre pega a una mujer es violencia de género (machista o como la quieras llamar).
    Si una mujer pega a un hombre no se qué es pero le cae menos.
    ¿Dónde mierdas está la igualdad que tanto pregonáis?.

    EJEMPLO2:
    Si las pruebas físicas para un bombero son bastante más duras que para una bombera, en caso de incendio y verte atrapado en tu casa …
    ¿Quién prefieres que venga a rescatarte? ¿Un bombero o una bombera?. Yo lo tengo claro.

    30 mayo 2013 | 08:40

  4. Dice ser Marta

    Al mal llamado feminismo siempre se le debió haber llamado personismo.

    30 mayo 2013 | 08:41

  5. Dice ser monodemichigan

    » que se sometieran a unos roles de belleza imposibles impuestos para nuestro capricho»

    ¿Ahora también los hombres son culpables de vuestra vanidad?

    «Si el feminismo fuera como el machismo […]Trataría de construir un sistema de desigualdad,

    ¿Acaso no es desigualdad que un hombre sea considerado directamente sospechoso tras la denuncia, probada o no, de maltrato por parte de una mujer? ¿Acaso las leyes que obligan a mantener una cuota mínima de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas no fomentan la desigualdad por encima de la preparación para ese puesto?

    Podría pasarme la mañana dándole la vuelta a ese artículo que parece sacado de una revista rancia como «mujer de hoy», donde la mitad de su contenido trata de supuestas mujeres de éxito (da igual que sean dictadoras o diseñadoras) y la otra mitad insiste en vender el estereotipo de belleza anoréxica, pero me limitaré a repetir el título de este blog, que ya lo dice todo:

    Más de la mitad. Las mujeres somos mucho más que la mitad del mundo.

    ¿Entonces los hombres son menos o hay dos mitades más grandes que la mitad?

    Woman’s logic

    30 mayo 2013 | 08:57

  6. Dice ser Lu

    No sabe usted lo que dice. ¿Ha repasado lo que ha escrito?, tiene que haber de todo, pero lo que dice es un insulto a la inteligencia.

    30 mayo 2013 | 09:00

  7. Dice ser asd

    cariño lo siento pero confundis la palabra feminismo con la libertad o la igualdad… tu le puedes dar a una palabra el significado que quieras y tu intención parece buena(como lo seria la de muchas personas que han luchado por el «feminismo»), pero lo cierto es que, el feminismo, no deberia tener otro significado que el de machismo a la inversa…o es que las mujeres estais por encima de la creacion de desigualdad? vosotras os librais de tener una acepcion para cuando una de vosotras se sienta superior al otro sexo?
    Reclamad la «libertad de las mujeres» o como lo quieras llamar pero nunca el feminismo! El feminismo es algo horrible!

    Para que me entendais…un hombre puede ser machista o feminista y una mujer lo mismo..si le damos a feminista otro significado seguira habiendo hombres y mujeres feministas, pero no podremos denunciarlo a la sociedad facilmente porque no tendremos palabras para ello.
    Nunca en mi vida he sido machista pues considero que tuve muy buena educacion….pero es una lástima observar como la busqueda de la igualdad y erradicacion del machismo llevan en ocasiones a comportamientos feministas o incluso a otros comportamientos machistas…
    Lo siento…repito que si vuestra intencion es la igualdad, entonces es buena, pero buscaos otra palabra, usar esa es un error para vosotras y para el mundo pues crea confusion.

    Por cierto…no crees que ultimamente las mas machistas de esta sociedad son algunas mujeres? eso si da pena y deberia ser objeto de noticia…y muchas otras en busqueda de la igualdad han acabado pareciendose a los hombres y cogiendo sus defectos.
    Como dijo alguien una vez….»bienaventurados los imitadores porque de ellos seran mis defectos»

    30 mayo 2013 | 09:14

  8. Dice ser juan

    la RAE no dice eso

    feminismo.
    1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

    machismo.
    1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    creo que confundes feminismo-machismo-igualdad
    el dia que deje de haber feminismo, intrinsicamente dejara de haber machismo. pero eso nunca pasara. otra cosa es la violencia de genero…

    30 mayo 2013 | 09:20

  9. Dice ser bobsponja

    sabeís que pasa??? que las mujeres tienen muy poca fuerza de voluntad,,, están muy mal acostumbradas (por culpa de los hombres), a darle todo lo que necesitan,,,

    es decir, están acostumbradas al machismo, y si no consiguen lo que quieren (como una niña malcriada) es cuando surge el conflicto,,,

    una feminista, es una persona que se aprovecha del machismo para sacarle partido, y encima, hacerse pasar por víctima.

    A mi se me ponen los pelos de punta ,,, caballeros no sé como lo veís.

    30 mayo 2013 | 09:23

  10. Dice ser eih

    El problema es que esa libertad de la que hablas está sujeta a aspectos que habría que cambiar como los derechos adquiridos de forma MEDIEVAL en el tema de separaciones, divorcios, hijos etc….

    Es la libertad de tener poder, de poder prevaricar??? me temo que no, no están las cosas igualadas en ninguno de los dos sentidos; no filosofes tanto, que está muy bien, y sé más práctica. Mucho idealismo pero falta la cruda realidad de esos dos «bandos» que tú estás creando gratuitamente porque no se trata de bandos, ni de enemnigos ni nada de lo que sibilinamente pareces exponer aqui.

    30 mayo 2013 | 09:29

  11. Dice ser Javi

    Creo que te ha faltado algo importante, y es nombrar lo que sí es machismo pero al revés: hembrismo. Así se habría terminado de comprender correcta y completamente tu aportación! 😉

    30 mayo 2013 | 09:35

  12. Dice ser markndecker

    El contrario del machismo és el hembrismo, que también existe y también hay que luchar contra él

    30 mayo 2013 | 09:54

  13. Dice ser Sergio (Sí, soy un tío)

    Menuda gilipollez. Lo que estáis definiendo en este artículo se llama igualdad, y no hay más vuelta de hoja. El feminismo es discriminatorio hacia los hombres igual que el
    machismo lo es hacia las mujeres, y punto.

    No importa la forma en que nos lo queráis hacer ver (a ver quién es el primero/a que me salta con lo del «hembrismo», palabra inventada y carente de significado), las feministas sois esa clase de gente que piensa «como hemos estado siglos sometidas a los hombres, ahora vamos a hacerles lo mismo a ellos», cuando hoy en día la mayoría de la sociedad no piensa así.

    Personalmente, creo que vuestro esfuerzo debería concentrarse más en intentar que las mujeres machistas (sigue habiendo muchísimas) dejen de serlo, y no en demostrar lo malísimos que somos los hombres con estadísticas y datos poco fiables.

    Un saludo igualitario.

    30 mayo 2013 | 10:10

  14. Dice ser cache

    Hace algún tiempo me dijeron que lo opuesto al machismo era el «hembrismo». Curiosamente me lo dijo una chica que se declaraba feminista, y al de un tiempo empezó a culpar a los hombres de todos los problemas que sufrían las mujeres, increpándome a mi incluso por ello, que nada tengo que ver. Y unas cosas quiero dejar claras, porque me parece que las feministas exageráis sobre manera en algunos aspectos:
    – COBRÁIS LO MISMO. Si, lo mismo, ninguna tontería de 60 días más. El problema, si no lo quieres ver, viene de la herencia machista de hace ya más de 20 años. Ni en mi trabajo ni en mi entorno conozco a una mujer que cobre menos por ser mujer.
    – OS VESTÍS ASÍ PORQUE QUERÉIS. Nadie os obliga a seguir modas, depilaros, maquillaros… los hombres nos fijamos en las mujeres atractivas, al igual que vosotras en los hombres atractivos (hablando desde la heterosexualidad), en la ropa, maquillaje etc os soléis fijar vosotras más.
    – Si en la televisión salen más mujeres enseñando más que hombres, que es una tendencia que va cambiando, es simplemente porque como bien decís, los hombres somos más simples y podemos quedarnos viendo una peli o una serie solo por la protagonista. Pero ojo, esto está cambiando y vosotras también lo hacéis, e ahi el fenómeno Mario Casas por ejemplo entre las adolescentes.

    En los puntos en los que más me uno a vuestro movimiento son dos:
    – Las desventajas que puede suponer a la hora de encontrar trabajo el ser mujer por los reparos que ponen algunos carcas por un posible embarazo.
    – La violencia de género, 99% orientada contra la mujer.

    30 mayo 2013 | 10:10

  15. Dice ser Jose

    Si ya te has quedado a gusto, ya puedes ir a la cocina a fregar el desayuno.

    30 mayo 2013 | 10:12

  16. Dice ser victor_elche

    «Y el feminismo es la idea RADICAL de que las mujeres somos gente»
    Es una idea radical como tu misma afirmas..pero como va contra el machismo y no viene mal a ciertas mujeres,da igual,tiene perdon,verdad¿?.Criticas el machismo,diferencias y defiendes el feminismo y demas..pero te olvidas de lo que si que existe tambien en la sociedad y que SI QUE ES LO MISMO que el machismo…EL HEMBRISMO.De eso no dices ni mu..ni tampoco del termino de la «discriminacion positiva» a vuestro favor.No soy machista,te lo puedo asegurar,pero creo que no das toda la objetividad posible al articulo.Cuando vea a una mujer haciendo LAS MISMAS pruebas fisicas para determinado puesto que un hombre..entonces charlamos.Y conste que no digo que tenga que cobrar menos esa mujer..pero que haga el mismo esfuerzo para ese trabajo.Por que no hay bomberas¿¿.Porque las pruebas fisicas son muy duras.La igualdad esta bien y demas,pero la realidad es que fisicamente no somos iguales.Un saludo

    30 mayo 2013 | 10:19

  17. Dice ser Mosca

    «excusas biologicistas para explicar la discriminación».
    Eso ya sucede cuando hay divorcios y de buenas a primeras se da la custodia a la madre.

    «Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo.»

    Menos lo de la violación (que igual hay) de todo lo demás hay en mayor o menor medida.

    «El feminismo se diferencia del machismo en que es una forma de pensar, de luchar y de vivir, que pretende que construyamos entre todas y todos una sociedad en que ninguna persona tenga menos oportunidades ni menos derechos por ser una mujer, en que nadie tenga represalias ni miedo por su opción sexual»

    Es mezclar churras con merinas. Hay feministas homófobas.

    30 mayo 2013 | 10:21

  18. Dice ser Mosquita Muerta

    «Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres. mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo»

    ¡Jolines, ni yo misma habría sido tan dura a la hora de responsabilizar al femichismo de tantas cosas!

    ¿Mujeres que pegan a sus parejas? ¡A patás! ¿Mujeres que matan a sus maridos? ¡De toda la vida! Sin tanta escandalera como al contrario, y por eso no salen en los noticieros, pero el resultado final es el mismo, y también precedido tan trágico final de torturas psicológicas, y para esto último tenemos más finura nosotras. ¿Mujeres que violan a hombres? En 20Minutos salió la noticia de que en algún país de África «se había puesto de moda», no sé cómo andará la cosa.

    Y, ¿cuestionar a los hombres que denuncian y luchan y burlarse de ellos? Esto sí, hermanas, ¿Os hablo del EX juez Serrano? ¿Os hablo de la amigable campañita contra Toni Cantó? ¿Pa qué? ¿No? Porque si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, menudearían las denuncias falsas, tipo «Ésta es una zorra», pero en su versión alrevés, «Éste es un maltratador miserable» , y ya sabemos que eso no pasa.Y mujeres que llegan a matar a sus hijos para vengarse de un marido que se quiere separar de ellas, eso tampoco pasa, la mayoría se conforma con separarle de los churumbeles, es decir, la versión vengativa light peroalrevés.

    No seas tan dura con el femichismo, hermana. O llámalo Femichismo, una variedad del Feminismo, una más, tóxica, pero sólo una más. Tóxica porque, hasta hace no tanto, yo misma montaba en cólera con la equidistancia que denuncias. Ahora ya, mejor me callo la boca, para que no me suelten unos cuantos zases en ella.

    ¿Qué te juegas a que no me lo publicáis? Nada más impermeable y censor que los ámbitos ciberfemichistas para con quien se desvia de su ortodoxia, y encima haciendoos las ofendidillas y acusando a las y los desviacionistas, poco menos de Crímenes contra la Mitad de la Humanidad, que sois vosotras, claro. Las Impunes Justicieras Ofendidillas.

    30 mayo 2013 | 10:21

  19. Dice ser yomismo

    El ejemplo más claro de que las feministas NO PERSIGUEN LA IGUALDAD es que no están de acuerdo con la Custodia Compartida.
    Así de claro

    30 mayo 2013 | 10:28

  20. Dice ser Alberto

    Bastan los dos primeros comentarios para demostrar que España sigue siendo un país machista y paleto.
    Y para completar el artículo, que me ha gustado y suscribo, por si a alguien aun no le queda claro la RAE dice:

    feminismo.
    1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    Está muy claro, feminismo es buscar la igualdad de derechos. Incluso en la definición queda implícito que si el feminismo es favorable a la mujer es porque aún no tiene la igualdad de derechos.

    Que haya mujeres que desprecien al género masculino es otra cosa, es igual de repugnante que el machismo. Y que no veamos mujeres cobrando menos en nuestro entorno no quiere decir que no las haya, las estadísticas siguen demostrando que las mujeres cobran menos o que ocupan menos puestos directivos aún habiendo más universitarias que universitarios.

    30 mayo 2013 | 10:35

  21. Dice ser Alberto

    Uy, no quería decir los dos primeros, no sé que pasó que no me aparecían todos los comentarios. Pero bueno, ejemplos hay unos cuantos en los comentarios de a lo que me refería.

    30 mayo 2013 | 10:37

  22. Dice ser Ivan

    No te equivoques, listilla, el machismo es el pensar que la mujer no está al mismo nivel, y es que NO lo está, no nos equivoquemos, porque si estuviese al mismo nivel no habría creado para ella un mundo en el que tan sólo ‘acepta’ lo que le interesa lleno de hipocresia y egoismo. Menos mal que los tiempos cambian y la lucha de algunos HOMBRES hará que de verdad exista DEMOCRACIA, al 50%, el cachondeo se va a acabar.
    Y sobre el feminismo te diré, para tu información, que NO lo inició una mujer, sino que lo inició el señor Rockefeller, puesto que su fundación fue la que financió el primer movimiento y revista feminista pensando en que la mujer debía ‘colaborar economicamente’ en la sociedad tal cual lo hacía el hombre, porque estar en casa cuidando de sus hijos y siendo ama de casa hacia perder a las arcas públicas mucho dinero. Por contar eso y muchas otras más, a AAron, trabajador de Rockefeller fue asesinado por la CIA. Aquí tienes el video, lo que te digo del feminismo lo tienes a partir del minuto 3 segundo 13:
    https://www.youtube.com/watch?v=nyFyHpPpnDw

    30 mayo 2013 | 10:42

  23. Dice ser Gorka

    Bufff, madre mía que poquito lee la gente. Por donde empiezo….creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre: Machismo, feminismo y hembrismo. Los dos primeros muchos los conoceis pero el tercero seguro que no tanto. Os recomiendo este artículo que escribí hace poco sobre el hembrimo. http://neuronacritica.blogspot.com.es/2012/03/hembrismo-o-sexismo-inverso.html Espero que os aclare algunos asuntos.

    30 mayo 2013 | 10:44

  24. Dice ser lisa

    Desde luego es una ingrata sorpresa encontrarse, a estas alturas de la película, determinados comentarios… Que hacen notar, tristemente, que aún nos queda mucho camino por andar, a hombres y a mujeres. El artículo me ha parecido muy correcto y muy bien explicado, y si he de discrepar en algo sería en el tema de la desigualdad salarial, que nunca he podido constatar.

    30 mayo 2013 | 10:46

  25. Dice ser Paco

    Alberto,
    Se te ha ocurrido pensar que el hombre lleva trabajando mas tiempo que la mujer que empezo a estudiar hace 30 años como quien dice y que por lo tanto…los mas altos escalones estan ocupados por hombres porque para cierto rango de edad son los mas formados y experimentados?

    En la empresa donde trabajo se entra por un sueldo fijo con incrementos pactados durante varios años que estan tabulados por titulacion y donde el sexo no tiene cabida.

    30 mayo 2013 | 10:50

  26. Dice ser skalo

    #Alberto
    «Está muy claro, feminismo es buscar la igualdad de derechos.»
    Entonces quiero que si una chica me casca un bofetón la acusen de violencia de genero.
    También quiero que todas las bomberas/policias pasen las mismas pruebas físicas que los bomberos/policias para garantizar que ofrecen el mismo servicio.
    También quiero que en caso de divorcio la custodia de los guajes sea al 50%.
    También quiero que desaparezcan las cuotas mínimas de mujeres en las cúpulas directivas de cualquier empresa puesto que ya he perdido trabajos por ser hombre.
    Si no tengo todo eso no veo la igualdad por ningún lado. Veo que tengo MENOS DERECHOS QUE UNA MUJER. Me siento discriminado.

    30 mayo 2013 | 10:51

  27. Dice ser Blackmane

    Lo contrario del machismo, seria el hembrismo

    Lo contrario al feminismo seria el masculinismo

    30 mayo 2013 | 10:52

  28. Dice ser helen

    no se si hay un concepto que se refiera a la subordinación de hombre por parte de las mujeres pero la misandria es el odio o repulsión de las mujeres hacia los hombres. Una de las referentes de este movimiento es Valerie Solanas que intentó asesinar a Andy Warhol y escribió el Manifiesto SCUM.

    30 mayo 2013 | 10:55

  29. Dice ser Santiago

    Por supuesto que lo es. Tan despreciable es lo uno como lo otro

    30 mayo 2013 | 10:55

  30. Dice ser mari mar

    Muy bien, Alberto….la única persona que ha opinado algo coherente, a excepción de la blogista.

    Pues sí Irantzu, la palabra feminista se usa entre las mismas, entre las mismas mujeres, de forma peyorativa y despectiva………y no, miren, la es una palabra preciosa, que designa la igualdad de derechos…..Yo soy feminista, mi pareja es feminista, y educamos a nuestros hij@s para que lo sean, ésto es educacional y símplemente hay que mamarlo para transmitirlo.

    30 mayo 2013 | 10:58

  31. Dice ser BBRV

    Este articulo aparte de no venir a cuento de nada, almenos eso parece… es un insulto a todos los que no somos machistas ni feministas y siempre hemos defendido la libertad de la mujer, con todas sus consecuencias claro esta y todos sus beneficios.

    Es injusto y un atropello que se pretenda convertir o aplicar el termino de feminista a las personas que opinamos y trabajamos para que las mujeres tengan las mismas oportunidades, se integren de la misma manera y dispongan de los mismos derechos/responsabilidades que los hombres, al igual que es de una sinvergonzonería vil el querer atribuirle estas formas de pensar o actitudes a todas las feministas, como si fuera algo corroborado, el que todo el movimiento feminista solo piensa en el bien común y tiene como objetivo estas máximas que comentas.

    Ningún extremo es bueno y por muchas bondades que le atribuyáis al feminismo, este tampoco es ni una buena practica ni como tu lo pintas… hay que ser justos y darle las mismas oportunidades a todos, pero lo primero que voy a hacer es ponerme la chapita de feminista defensor de los pobre y desvalidos… eso es clasismo, no es ni justo ni equitativo, y es una medida que ya estas tomando incluso antes de ser mayoría ni de tener poder, imagínate si lo tuvieras…

    L@S MACHISTAS Y L@S FEMINISTAS caéis solitos en el mismo saco. El de la injusticia e intolerancia.

    30 mayo 2013 | 11:05

  32. Dice ser albitaguapa2

    yo no soy feminista, sería igualitarista si eso existe, soy mujer curro 10-12 horas ganomas que la mayoria de las mujeres, pero porque sí curro mucho mas y no me voy quejando, no falto con le regla y por supuesto custodia compartida, dejar ya de haceros la victimas, a favor de los mismos derechos y deberes por supuestísimo, pero eso no es que los padres paguen pensiones sine die y echarse otra pareja para vivir en la casa que paga tu ex

    30 mayo 2013 | 11:17

  33. Dice ser albitaguapa2

    alguien me puede decir que derechos no tiene la mujer en españa igual que el hombre?

    30 mayo 2013 | 11:19

  34. Dice ser alberto

    Se entiende que en su nacimiento, la igualdad, necesite mas impulso y se llame feminismo. Como feministas que han/hemos ganado batallas no se puede el no incluir un genero en la lucha por la IGUALDAD. Es idéntica intromisión que masculinizar a un grupo de personas. Cambiemos el lenguaje, cambiemos la forma de pensar… pero no en base a formas anticuadas a formas que nos separen. La igualdad es la victoria de los generos.

    30 mayo 2013 | 11:20

  35. Dice ser Mosca

    Totalmente de acuerdo yomismo, pero yo añadiría un ejemplo más. Buscan la igualdad en los ámbitos y profesiones en los que la mujer está infrarrepresentada (lo cual me parece bien), en muchos casos a través de medidas de discriminación positiva.

    Sin embargo en profesiones como las de enfermera, en jardines de infancia, etc en las que el hombre está infrarrepresentado no buscan la igualdad.

    30 mayo 2013 | 11:21

  36. Dice ser Myler

    Siempre lo diré, la definición de la «supremacía» de la mujer es el Hembrismo, la igualdad de condiciones en el genero es el Feminismo, y la supremacia de los hombres es el machismo

    30 mayo 2013 | 11:28

  37. Dice ser Brave (la de Pixar)

    Listilla, vete a fregar, menuda gilipollez… ¿Esto tendrá que ver, con que la que ha escrito este articulo es una mujer? No seguro que no!! (que mal pensadas somos algunas)

    Ahora entiendo porque muchas veces me abstengo de leer los comentarios de los post. Ya que hay gente que opina sin ningún tipo de respeto, y con muy poca educación. Sin olvidar aquellas personas que no tienen ni idea y se inventan teorías… Que osada es la ignorancia!! NO cabe duda.

    Ahora me ha encantado lo de que el Feminismo lo inició el señor Rockefeller… Tomaaaa moreno!!! Espero que nadie le metiese la mano en el culo para hablar…

    30 mayo 2013 | 11:28

  38. Dice ser desigualdad

    Que vergüenza de artículo, totalmente manipulador.
    El feminismo lo único que ha traído son leyes absurdas que discriminan al hombre frente a la mujer, y lo deja en una posición muy débil legalmente. Tienen más ventajas frente a los divorcios, tienen más ventajas frente a ayudas por desempleo o emprendimiento, y un sinfín de cosas sin sentido que han sido aprobadas con tal de callar a la muchedumbre que pide «la igualdad» de la mujer pero quiere esa igualdad discriminando al hombre.
    ¿Acaso el hombre tiene menos derechos a la hora de trabajar o abrir una empresa?¿Donde esta vuestra igualdad?¿Tratáis de buscar la igualdad mediante la desigualdad?
    Muy bien, al final todo se volverá en vuestra contra.

    30 mayo 2013 | 11:35

  39. Dice ser sicario alfabetizador

    me vas a perdonar pero lo mismo me da machismo que feminismo… cualquier persona que necesite un nombre para catalogar un genero y diferenciarlo del otro, no merece respeto ni atencion, por cierto muy bonito el articulo, propagandista y demagogo y como de costumbre apelando a la union, la lucha y la lastima. espero de verdad que la proxima generacion no haga ningun tipo de distincion entre las personas, por que tanto macho alfa hu hu hu y tanta revolucionaria en tetas con una replica para todo… c a n s a

    30 mayo 2013 | 11:39

  40. Dice ser maria

    Yo desde que el feminismo rompió el que dos individuos no sean tratados por igual ante la ley no opino lo mismo.
    EL FEMINISMO ES EL PEOR DE LOS MACHISMOS.
    Con lo cual el termino Machismo es aplicable desde los dos costados.

    Ya lo siento yo crecí y creo en la igualdad asi que nunca podre estar de acuerdo en esos movimientos giliprogres en contra del otro género.

    30 mayo 2013 | 11:41

  41. Dice ser Rubén Castro

    No, igual no es, ES PEOR!!!

    Combinamos maldad innata con leyes totalmente favorables a la mujer en casos de violencia de género por ejemplo, ya sea la denuncia real o ficticia (como son casi el 50% de las denuncias aunque a los medios no se atrevan a decir estos datos por miedo a un escrache feminazi) nos da como resultado que cualquier mujer que quiera joderle la vida a un hombre solo tiene que decir ante la Guardia Civil que su pareja o ex pareja le ha pegado e voilaaa!!! El tío al talego sin hacer preguntas y ella a recibir paguitas y ayuditas del estado e indemnizaciones del hombre.
    A otro con el cuento de que el feminismo no es igual que el machismo pero al revés…

    30 mayo 2013 | 11:49

  42. Dice ser Mario

    Y como es que yo estoy… pagando mi casa en la cual no puedo vivir, la comida de mi mujer, hijos (estos sin poder ni verlos), pendiente de juicio por una denuncia (que ya te digo que es falsa), con una orden de alejamiento, he pasado una noche en el calabozo, viviendo en casa de mis padres, teniendo que comer y vestir con lo que me dan en Caritas pues dinero no me queda…

    Todo esto gracias a los poderes que se le ha otorgado a la mujer en pos del feminismo positivo tuyo

    Firmado:
    Un marido, padre, hijo maltratado física y psicologicamente.

    P.D.

    Siento haber nacido hombre (palabras que suelo decir a las señoras juezas)

    30 mayo 2013 | 11:51

  43. Dice ser Marcos

    Yo solo diré una cosa, cuando una profesión se dice en masculino, como por ejemplo cartero, vedel, juez, piloto, mecánico, o muchas otras enseguida saltan las feminista a decir que se sienten ofendidas por que eso es machista y se debe poder decir cartera, vedela, etc, si la profesión la ejerce una mujer.

    En cambio cuando una profesión se dice en femenino, como por ejemplo, periodista, pianista, taxidermista, etc, no veo a ningún hombre molestarse por ello ni sentirse ofendido.

    El feminismo esta llegando hasta lo más extremo y ridículo, como cuando cierta feminista de este país, digo aquello de «miembros y miembras», y cuando le dijeron «miembras» no era una palabra del diccionario, ella respondió tajantemente, «eso es por que el diccionario es machista y fue escrito por hombres».

    Y claro, ¿entonces todas las palabras que son femeninas?, como taza, agua, etc, no veo ningún hombre que se sienta mal por ello, y no se por que las mujeres el simple hecho de que algo se diga con una palabra en masculino, ya enseguida las indigna yse ponen a buscar machismo donde no lo hay.

    El feminismo se esta radicalizando mucho, es decir se esta convirtiendo en lo mismo que el machismo, pero al revés.

    30 mayo 2013 | 11:52

  44. Dice ser progreso leeeento

    ¿Las feministas están a favor del naturismo en lugares públicos, sí o no y por qué?

    30 mayo 2013 | 12:05

  45. Dice ser Mariana

    No nos engañemos el Feminismo no persigue la igualdad del hombre con la mujer, busca la igualdad de la mujer que la posicion del hombre «machista» y su supuesta superioridad hacia el otro.

    30 mayo 2013 | 12:07

  46. Dice ser así poco se avanza

    Pretender hallar falta de embrutecimiento en una sociedad que no sólo no quiere olvidar sus tradiciones de pasados oscuros sino que las quiere continuamente convertir en verdad absoluta, es una pérdida de tiempo. Si no se educa en la razón, el entendimiento, la igualdad, desde pequeños y se permite que las ideas irracionales, brutas, injustas, sean las que empapen la mente de pequeños, luego cuesta mucho más alcanzar un simple paso justo y ciertamente positivo para con todos. Y gran culpa de ésto lo han tenido también los medios. El poder de la imposición, ya se sabe lo que trae consigo… cadenas vendidas como alas…

    30 mayo 2013 | 12:10

  47. Dice ser la censura es negativa

    Lo peor es que pidan progreso y libertades quienes censuran. Eso sí que es un doble atraso.

    30 mayo 2013 | 12:12

  48. Dice ser Sensato

    Texto normal:
    Un policía detuvo a la portavoz de del partido XXX por llamarle fantasma.

    Texto políticamente correcto:
    Un de policío detuvo a la portavoza del partido XXX por llamarle fantasmo.

    30 mayo 2013 | 12:15

  49. Dice ser fuerza bruta mala cosa

    Cuando se permita a un homber y a una mujer estar juntos desnudos en las playas, sin celos, sin envidias, aceptando la naturaleza humana y poniendo la diferenciación sexual como mera anécdota, entonces tal vez la mente piense diferente respecto a la realidad vital como un global armónico. La mujer, criatura magnífica, se marece el mayor de los respetos, y el hombre también. Los tapujos y censuras, la fuerza bruta creo nos lo hacen perder, no al revés.

    30 mayo 2013 | 12:15

  50. Dice ser Antonio

    Primero comentar, que una cosa son las acepciones academicas, y otra las que le da la sociedad.

    Si el «feminismo» esta desvirtuado con «hembrismo», o se entremezclan en muchos casos, ya que muchas se escudan en el feminismo para predicar hembrismo y no igualdad.

    Si me permites con animo de discrepar contigo….

    «Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que los hombres vivieran sometidos a las mujeres»

    El miedo ya esta metido en el cuerpo de los hombres ya sea por miedo a denuncias de acoso, maltrato….es decir, si te quieren arruinar la vida lo tienen facil y no tienen que demostrar culpabilidad, sino tu la inocencia.

    «que trabajaran sesenta días más al año para cobrar lo mismo»

    Esto es demagogia, ya que es la media de hombres y la media de mujeres y sus sueldos, algun dia teneis que demostrar que a mismo puesto, experiencia y responsabilidad una mujer cobre menos.

    «que se sometieran a unos roles de belleza imposibles impuestos para nuestro capricho, que se dedicaran a satisfacer los deseos de las mujeres en la cama, en la cocina, en la calle.»

    Demagogica de nuevo, los hombres tambien tienen canones de belleza impuestos por las modas, y cada vez hay mas presion sexual a los hombres, porque si te pone los cuernos «es tu culpa».

    «Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, buscaría excusas biologicistas para explicar la discriminación»

    Y utilizar la biologia para quedarse con la custodia de los hijos, utilizar la biologia para justificar que una agresion tiene que tener pena diferente por ser hombre o ser mujer(delito,falta)

    «Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que las mujeres tuviéramos privilegios a costa de la libertad de los hombres que mandáramos por encima de ellos en la política, en la economía, en la cultura, en los medios de comunicación, en la calle»

    Pedis cupos para puestos directivos, pero no para obras y minas, asi que si, por el hecho de ser mujer, pedis ventajas respecto a los hombres(desigualdad)

    «Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo.»

    En esto solo te pido que te informes, y no te burles como haces de este tema.

    «El feminismo se diferencia del machismo en que es una forma de pensar, de luchar y de vivir, que pretende que construyamos entre todas y todos una sociedad en que ninguna persona tenga menos oportunidades ni menos derechos por ser una mujer»

    Cierto, pero a la vez creais que los hombres tengan menos oportunidades y derechos por ser hombres, de ahi que se relacione feminismo con hembrismo.

    » en que nadie tenga represalias ni miedo por su opción sexual, en que todas las personas sean dueñas de su cuerpo y de su sexualidad, y que nadie pretenda secuestrar su capacidad para decidir sobre ningún aspecto de su vida»

    Y esto lo llamaria patinazo.

    Un saludo

    30 mayo 2013 | 12:18

Los comentarios están cerrados.