Machismo al revés

Por Irantzu Varela Irantzu Varela

No, el feminismo no es lo mismo que el machismo, pero al revés.

Porque el machismo es la forma de pensar que opina que las mujeres estamos subordinadas porque es lo que nos merecemos, la posición en la que nos corresponde estar, dada nuestra naturaleza inferior, secundaria, complementaria.

Y el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos gente. Es la forma de pensar que opina que todas las personas debemos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Imagen del día contra la violencia machista

Imagen del Día contra la violencia machista

Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que los hombres vivieran sometidos a las mujeres, que trabajaran sesenta días más al año para cobrar lo mismo, que cuidaran gratis, pensando que es su obligación y por amor, a todas las personas de su entorno; que asumieran como propia la única responsabilidad de los trabajos domésticos, que se sometieran a unos roles de belleza imposibles impuestos para nuestro capricho, que se dedicaran a satisfacer los deseos de las mujeres en la cama, en la cocina, en la calle.

Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, buscaría excusas biologicistas para explicar la discriminación, utilizaría a los hombres como adorno y hablaría como si la mitad de las personas no existieran. Trataría de construir un sistema de desigualdad, orientado a mantener sometida a la mitad de la población del mundo, para que fueran sus sirvientes, sus cocineros, sus enfermeros, sus mancebos, sus distracciones…

Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que las mujeres tuviéramos privilegios a costa de la libertad de los hombres, que mandáramos por encima de ellos en la política, en la economía, en la cultura, en los medios de comunicación, en la calle. Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo.

El feminismo se diferencia del machismo en que es una forma de pensar, de luchar y de vivir, que pretende que construyamos entre todas y todos una sociedad en que ninguna persona tenga menos oportunidades ni menos derechos por ser una mujer, en que nadie tenga represalias ni miedo por su opción sexual, en que todas las personas sean dueñas de su cuerpo y de su sexualidad, y que nadie pretenda secuestrar su capacidad para decidir sobre ningún aspecto de su vida.

El feminismo se diferencia del machismo en que el primero es una ideología de la libertad, de la igualdad, y el otro es una ideología de la esclavitud y de la subordinación.

El feminismo es lo opuesto al machismo. Que no es lo mismo, pero al revés.

 

 

 

Irantzu Varela es periodista, feminista, experta en género y comunicación, y (de)formadora en talleres sobre igualdad en Faktoría Lila.

72 comentarios

  1. Dice ser swin

    veo un futuro muy prometedor para las multinacionales que venden pienso y arena para las letrinas de los gatos

    y a mas largo plazo tambien veo una epoca dorada de lso cruceros y bailes de salon para vejestorios a la caza de alguien que les acompañe en sus ultimos añso de soledad

    y mejores prespectivas aun para los asilos y centros privados de cuidado de millones de ancianos que se moriran solos sin hijos, sin nietos, sin familiares , que lloraran detras de lso cristales

    y que entonces comenzaran a dudar de si toda la propaganda igualitaria y antisexista con que les machacaban en los medios no tendria en realidad esa finalidad, la de reducir la poblacion consiguiendo que los generos que debian ser complementarios se enfrentaran en una absurda lucha de poder en al que los dos generso pretendian ejercer el rol de gallo del corral

    y como tales acabaron los dos sin gallinero, sin descendencia, sin la alegria de lso niños, de los nietos de las fiestas, cumples, bautismso, comuniones, bodas, etc

    estas cosas que ahora os parecen tan poco probables y tan lejans se iran materializando cada vez mas de prisa en cuanto se os pase el arroz, tanto a los tios como a las tias

    menso mal que ahi tenemso a las benefactoras farimafias qeu nos venderan millones d eantidepresivos

    30 mayo 2013 | 12:26

  2. Dice ser ?

    Sólo espero que algunas os deis cuenta de que luchar por la igualdad no es quitar derechos al que está por encima, sino darle derechos al que está por debajo para igualarlos.

    Espero que os deis cuenta de que una cosa es respetar a las mujeres y otra cosa es intentar que los hombres vayamos contra nuestra naturaleza y desechemos la sexualidad de nuestra cabeza.

    Desearía que muchas lucharais también contra la desigualdad cuando no os conviene, porque no he visto a ninguna indignarse porque algo le salga gratis sólo por tener vagina.

    Ojalá otras os dierais cuenta de que el machismo viene muchas veces de las propias mujeres.

    Y creo que todos deberíamos saber que no somos desiguales, pero sí diferentes en muchos sentidos, lo cual pone la gracia a nuestras relaciones.

    30 mayo 2013 | 12:27

  3. Dice ser cris

    A vosotros y vosotras, que creéis que el machismo y la objetivización de la mujer son conceptos que no existen, a vosotros y vosotras que os encargáis de desacreditar el discurso igualitario que propugna el feminismo para continuar desvirtuándolo en aras de una supuesta pérdida de poder masculina en la sociedad. Aquí os dejo un perfecto ejemplo de lo que la autora del blog ha querido transmitiros y que, tristemente no ha conseguido, ya que hay gente que no tiene ni la más mínima capacidad de mirar más allá y entender un concepto global que afecta a la mitad de la humanidad, que es a las mujeres.

    Aquí os dejo un link muy educativo sobre lo que corre por la red sobre conductas permitidas y fomentadas

    http://www.womenactionmedia.org/examples-of-gender-based-hate-speech-on-facebook/

    30 mayo 2013 | 12:32

  4. Dice ser Sin duda

    Sera en tu mente, por aquí el feminismo es radical, extremo, políticamente correcto y respaldado por la ley.

    30 mayo 2013 | 12:32

  5. Dice ser FlorDeLis

    Esas mujeres que predican con que son superiores al hombre, son hembristas. Las que buscan estar por encima por que «llevan muchos años siendo sometidas» por esos que ahora llaman machistas (todos los hombres). Y si estás en desacuerdo con ellas, eres un/a machista.

    Esa es la verdadera moda, el feminismo murió hace un siglo.

    Lo que algunas buscamos, es la igualdad, es decir, mismas pruebas para ser cualquier profesión (físicas y psíquicas), mismo sueldo, mismas condiciones, etc. Y no tiene nombre, o es el mismo que usarían los hombres, para ser eso, iguales.

    A mi, como mujer que soy, me indigna de soberana manera, por que una mujer haya dicho (que no demostrado) que un hombre le ha pegado, ese hombre sea detenido inmediatamente y pase a disposición judicial. ¡Sólo por que lo ha dicho una mujer! Si fuese al revés, para empezar se reirían de él… Justicia igual para todos, sí, sí… Dios nos salve, eso es desigualdad en toda regla. La violencia, física o psíquica, debería ser condenada, pero a todo el mundo por igual. ¿O me van a juzgar a mí distinto por que me guste el morado? Pues eso…

    Cierto es que física y mentalmente somos distintos; que un hombre, fisiológicamente hablando, es distinto que la mujer. Nuestras igualdades radican en nuestras desigualdades. Y se pueden ofertar las mismas oportunidades a todos, y algunas veces será más fácil y otras más difícil, pero siempre todos con las mismas oportunidades. ¿Distinto baremo para ser bombero o policía? ¿Por qué? Está demostrado que nosotras tenemos más facilidad al estudiar, y solemos sacar mejores notas: ¿deberíamos entonces tener, por ejemplo, la nota de corte para entrar a la universidad más elevada que la de ellos? Tendríamos que esforzarnos más en las pruebas físicas, en lugar de poner distinto baremo. Y ellos se tendrán que esforzar más estudiando. Pero no todos, por que cada persona es un mundo (yo soy un poco dura de mollera y me cuesta estudiar muchísimo).

    Y qué manía con cambiar el idioma, este castellano tan bonito que tenemos… «Médica», señores míos, no existe, o no debería existir. Lo correcto sería «el médico» y «la (mujer) médico». «Taxista», es tanto para él, como para ella, se usa en femenino. ¡Ah! Que este no ponemos «Taxisto» por que no interesa. Y esos políticos, tomando esa moda, que hablan separando por sexos: «Por que nosotras y nosotros somos los que estamos oprimidas u oprimidos…»… siempre poniendo delante el género femenino, aunque sea un hombre el que hable, y sin utilizar los plurales masculinos, por que eso es machismo… Pues a todo esto, yo lo llamo estupidez. ¿Me debo ofender cuando mi abuela dice «¡Ay, cuanto quiero a mis nietos!»? ¿Tengo que dar por sentado que yo no voy en ese paquete? Venga, por favor…

    No me gusta la discriminación, ni por sexo, ni por eso que llaman raza (para mí, la raza es la humana), ni gustos (sexuales, musicales o yo que sé), ni por nada.

    Ahora llamadme machista, mujeres, no seréis las primeras que lo hacéis, pero para mí, lo importante no es estar por encima, es ser iguales. Por fortuna, es la educación que he recibido en mi casa, y mi hermano y yo, hemos tenido las mismas oportunidades, y somos conscientes que podemos hacer lo que queramos, por que somos libres, e iguales.

    Para que haya libertad, tiene que haber igualdad. Hasta que no haya igualdad, un niño no podrá decidir tener una muñeca sin que se burlen de él, o una niña no podrá jugar al fútbol sin que le llamen marimacho. Ante el dolor que causan las palabras en los niños, ellos no eligirán esas cosas, por lo que no serán libres de elegir, y esa, señores míos, es la educación que se les da hoy en día… pero al revés. Las niñas tienen que jugar al fútbol, por que son mejores que los niños, ¿y los niños? A fregar. Y lo pongo porque he oído de compañeras mías de universidad, esas jóvenes prometedoras que dicen que esa será la educación que le den a sus hijas e hijos…

    Igualdad, busquemos la igualdad entre todos. La igualdad es la libertad.

    30 mayo 2013 | 12:34

  6. Dice ser Harto

    «que pretende que construyamos entre todas y todos una sociedad en que ninguna persona tenga menos oportunidades ni menos derechos por ser una mujer»

    Por mucho que digáis las «feministas» que lucháis por la igualdad de derechos es evidente que el enfoque está en dar más derechos a la mujer y ¿equipararlos? a los del hombre, pero ¿dónde están las feministas cuando los derechos de los hombres están siendo pisoteados, cuando no existe la presunción de inocencia ante la acusación de maltrato, cuando en caso de divorcio, el padre a parte de arruinarse la vida probablemente no pueda volver a ver a sus hijos? Y ahora me diréis que la mujer sigue estando aun más discriminada que el hombre, como si eso pudiera justificar que el hombre tenga que sufrir leyes injustas o incluso me daréis excusas biologicistas de las que tanto os quejais para justificar que la madre tenga preferencia a quedarse con los hijos.

    30 mayo 2013 | 12:45

  7. Dice ser Rasmor

    FlorDeLis, chapó.

    Sois muchas las que pensais asi, por vosotras mismas, y sin lobis de presión que os digan lo que hacer.

    Seguid así, por favor, la igualdad ni se logra, ni se logrará nunca atacando y reduciendo derechos basicos como el de presunción de inocencia al «otro bando».

    Necesitamos mujeres como vosotras, valientes aunque os lluevan palos de la gente que pretende representaros sin jamás haberos preguntado (esa frase es de mi pareja).

    A la bloguera, me gustaría comentarle un par de cosas:
    Cito:

    «Si el feminismo fuera como el machismo, pero al revés, pretendería que las mujeres tuviéramos privilegios a costa de la libertad de los hombres»

    Lease usted la ley de violencia de genero. Nos privan LITERALMENTE de nuestra libertad, a costa de una denuncia, falsa, o no. Asi que en ese punto ¿el feminismo si es el machismo al reves ?

    Cito de nuevo:

    «Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo»

    ¿Usted cree que eso no existe?. ¿Piensa que por nacer con pene o vagina, alguien es mejor o peor persona? Claro que existen mujeres así, como por desgracia (en ambos casos), también existen hombres. Que usted lo niegue, lo único que me indica es que usted es, o bien simplista (tópico va, tópico viene), o bien, que usted es precisamente lo que niega en su artículo, una mmm… ¿hembrista?

    30 mayo 2013 | 13:24

  8. Dice ser Anonymous

    FLOR DE LIS:

    Ojalá hubiera muchas mujeres como tú. El mundo y España irían mucho mejor.

    30 mayo 2013 | 14:20

  9. Dice ser Anonimo

    Flor De Lis

    COF COF COF

    http://lema.rae.es/drae/?val=m%C3%A9dica

    30 mayo 2013 | 15:41

  10. Dice ser Waka Waka

    Aquí hay algunos que parece que se han prendado de Flor de Lis. Cuidado porque tiene toda la pinta de ser un hombre… -un hombre que además que no sabe leer o no interpreta lo que lee, ni consulta el diccionario-.

    Si no fuera por lo triste que es, era para que te dé la risa

    30 mayo 2013 | 15:58

  11. Dice ser María Iribarne

    Da la sensación de que estos es predicar en el desierto.

    A todo el que los árboles no le dejen ver el bosque no le queda otro discurso que éste, si probablemente bienintencionado y sentido, tan dañino y torticero.
    @Rasmor @harto @flordelis @sin duda y @?

    En estos casos procuro pensar esos versos que dicen «Quién dijo que todo está perdido: yo vengo a ofrecer mi corazón».

    Gracias Irantzu por tanta luz y como el platónico mito de la caverna, ojalá se yergan y toleren poco a poco la luz después de tanta oscuridad y vean el mundo real, que no el de las ideas.

    Y chapeau es una palabra francesa que significa sombrero, de la que se abusa sobre todo en foros tipo Telecinco para significar admiración y aprobación, como diciendo «me quito el sombrero». Sin embargo, la grafía no naturalizada sigue siendo chapeau y no chapó.

    30 mayo 2013 | 16:05

  12. Dice ser piensalo

    Nunca comprenderé,que se intente luchar contra la desigualdad entre generos,aplicando la discriminación positiva(hacia las mujeres).

    Bravo feministas!!!!

    30 mayo 2013 | 16:21

  13. Dice ser Ioputa

    Depende de qué se entienda por «feminismo».

    El feminismo que pretende acabar con los elementos de machismo que subyacen en la sociedad, con la violencia hacia la mujer o la no igualdad de oportunidades, dignidad y respeto, ese no es machismo al revés.

    El «feminismo» que pretende convertir a la mujer en un ser totalmente inocente por decreto, que sólo se preocupa de los daños sufridos por mujeres a manos de hombres y nunca por los daños sufridos por hombres a manos de mujeres (no sólo existe la evidente violencia física, hay muchas otras formas de dañar al otro), que niega las obvias diferencias entre las dos naturalezas sexuales, que quiere que la mujer sea igual cuando interesa y «discriminada» cuando no, que pretende sustituír el machismo por una absurda guerra de sexos… pues ese SÍ es machismo al revés.

    “Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo”

    Normalmente no hay mujeres así (aunque también, pocas, pero las hay) porque la mujer cuando jode lo hace usando otras armas.

    Pero claro, como somos absolutamente iguales, como se supone que no somos distintos, hay que negar esto. Eso sí, a la hora de resaltar las maravillosas cualidades femeninas de la sensibilidad, la fortaleza emocional, la complejidad, etc. entonces sí recuperamos la conciencia de la diferencia.

    Es curioso.

    30 mayo 2013 | 16:39

  14. Dice ser Ioputa

    FlorDeLis

    «Nuestra igualdad radica en nuestras desigualdades»

    Yo no lo habría dicho mejor. Lo que nos hace verdaderamente iguales no es ser iguales en naturaleza, al contrario. Somos distintos y PRECISAMENTE por serlo nos necesitamos y complementamos mutuamente. El verdadero feminismo empieza por respetar y cultivar esa diferencia AL MISMO TIEMPO que se potencia una auténtica igualdad basada en la igualdad de oportunidades, de dignidad y de respeto mutuo.

    Negar las diferencias de naturaleza entre sexos es precisamente el primer paso para que los dos sexos se alejen el uno del otro, para que se nieguen el uno al otro, y surja entonces la incomprensión mutua, la guerra de sexos y la violencia.

    Una verdadera igualdad hombre-mujer no desprecia la diferencia entre ambos sino que la asume y celebra.

    Las ideologías, en un extremo o en otro, ya sean patriarcales-machistas-conservadoras o progre-feministas-ideologíadegénero, siempre nos confunden, nos enfrentan y nos alejan de la simple realidad natural, evidente, objetiva.

    30 mayo 2013 | 16:49

  15. Dice ser UnoQuePasa

    «Habría mujeres que pegarían a sus parejas, mujeres que matarían a sus maridos, mujeres que violarían a hombres, mujeres que torturarían hombres, y mujeres que harían chistes sobre ello, que cuestionarían a los hombres que lo denunciaran, que se burlarían de los hombres que lucharan para combatirlo»

    Como si no las hubiera…

    30 mayo 2013 | 17:33

  16. Dice ser dani

    Si el movimiento se llama feminismo empezamos bien.

    OS dais cuenta que ya de inicio se excluye al hombre. Se podria llamar igualdad, no. xD

    30 mayo 2013 | 18:07

  17. Dice ser antuan

    que si que si, que sois todas unas santas

    30 mayo 2013 | 18:15

  18. Dice ser carlos

    Feminismo y machismo. Se han citado varias diferencias, pero hay una que no se ha tocado, el poder politico. El feminismo vende, y mucho, solo hay que decir que hay machismo y que estoy descriminada por ser mujer, ya tengo las puertas abiertas. Ahi tenemos a una tal Bibiana Aido, que no por ser mujeres, pero seguro que hay miles mejores que ella, pero claro, ella de feminista, igual que la Pajin, a cobrar 4 sueldos o más, y si dices algo, eres machista. La verdad que se han buscado un buen argumento, muy rentable, porque los hombres nos podemos responder. Si dices algo, ya estas crucificado, si entras en un ascensor con una mujer, ella dice que la has violado, y a la cárcel, si no, acoso sexual, y si eres pareja, malos tratos. Yo sé de medicas (ironía) que han comentado que algunas pacientas, les habían pedido certificados de lesiones, evidentemente falsos, y cuando se negaban las medicas, pues les decían que entre mujeres había que apoyarse. Claro, eso es igualdad. Al final, solo es poder, lobby de poder muy fuerte que da votos. Y en el fondo, lo que consiguen que hombres y mujeres estemos cada vez más lejos el uno del otro. Yo como hombre, cada día tengo más miedo porque no sé ni como reaccionar ante una mujer, y sobre todo, miedo a las reacciones de las mismas. Por eso es mejor no meterse en lios…

    30 mayo 2013 | 18:26

  19. Dice ser pichu

    Vaya. Custodia compartida, presunción de inocencia en casos de violencia machista y un largo etcétera. No, lo vuestro no es machismo al revés. Tiene pelotas la cosa. No lo llames feminismo entonces, llámalo igualdad. Se os ve el plumero

    30 mayo 2013 | 19:29

  20. Dice ser Harto

    @Waka Waka

    Bonito ad hominem te has currado

    30 mayo 2013 | 23:35

  21. Dice ser Mosca

    Una aclaración ante un error que parecen cometer varios comentaristas: LAS PERSONAS TIENEN SEXO NO GÉNERO.

    31 mayo 2013 | 11:44

  22. Dice ser neutro

    Creo que estoy de acuerdo con todos los comentarios dejados aquí. Los hombres y las mujeres somos diferentes, como distinta es cada persona, pero no por ello merecemos diferentes obligaciones o derechos.

    Aunque para el día contra el machismo podriamos haber creado un discurso triunfal sobre todo lo que se ha progresado en favor de la igualdad, parece que es mejor dar a entender que el feminismo es igualdad por el simple hecho de que lo crearon las mujeres ilustradas.Sabiendo que algunos sectores que se declarán feministas son tan rehacios a los hombres como los machistas son contra las mujeres, a algunos nos hace gracia que se pretenda crear de las cosas lo que no son.

    Porque parece que los hombres tengamos culpa de los machistas, cuando en la europa cercana las nuevas generaciones estamos en igualdad y no le buscamos los cinco pies al gato. Así la tasa de desempleo juvenil en 2012 -por debajo de 24 años es un 4% más alta para los hombres-, por lo que alegar que las mujeres están discriminadas esta lejos de la realidad

    04 junio 2013 | 21:10

Los comentarios están cerrados.