Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Pizarra con ideas para ZP y Rajoy

A buenas horas…El FMI nos mete prisa ahora para reducir el déficit. Desde luego, a país flaco todo son pulgas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí, si hace tres años teníamos superávit?

En septiembre de 2008, estalló a lo bestia la doble crisis (financiera mundial e inmobiliaria española) y entramos en el círculo vicioso de la recesión: cierran empresas que no venden, aumentan los despidos para reducir capacidad productiva y pérdidas, desaparece el crédito, cae el consumo, etc..

Hay menos empleados (y el Estado ingresa menos por el Impuesto sobre la Renta), bajan los beneficios de las empresas (y el Estado ingresa menos por Sociedades), cae el consumo (y se recauda menos por el IVA), etc..

O sea, caen los ingresos públicos. Y, a la vez, aumentan los gastos del Estado central, autonómico y local, porque crecen las necesidades sociales de los más perjudicados (parados, enfermos, hipotecados, sin techo, subsidios, etc.) así como las necesidades anticíclicas de inversión pública, con el fin de compensar la caída de la inversión privada. El Estado acude a cubrir los fallos del mercado (Plan E, Plan Renove, infraestructuras, subsidios extras, etc.)

Como en cualquier familia, empresa o país, si bajan los ingresos y no se reducen los gastos (o sea: si de gasta más de lo que se tiene) no habrá más remedio que recurrir al crédito o a la bancarrota.

¿Y si los bancos (o los especuladores/inversores de los mercados internacionales) no se fían de la solvencia de la familia, de la empresa o del país en cuestión?

En ese caso, te suben los tipos de interés y te acortan los plazos o, en el límite, te niegan el crédito y te hundes en la miseria.

Lo de siempre: los bancos prestan barato a quien no lo necesita y muy caro (y con condiciones draconianas) a quien no tiene más remedio que pasar por el aro. O, como dicen los clásicos:

«El banco te ofrece un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve»

Y eso que España no tiene quien le gane históricamente en cuanto a credibilidad y capacidad crediticia internacional (otra cosa es el precio) ya que siempre (al menos, desde Isabel II, que yo sepa) ha devuelto a tiempo todos sus préstamos exteriores.

España es un país de fiar (¡sí, como lo oyen!) a pesar de la pobre y triste imagen interior y exterior que proyectan Zapatero y Rajoy.

Zapatero se apuntó muy flamenco al tiento ese que dice:

«Tiempo dale tiempo al tiempo/

que el tiempo lo cura tooo»

Y Rajoy, poco amigo de tomar decisiones ni de aportar ideas concretas, por si acaso, se afilió pronto al catastrofismo tan derechista de «cuanto peor, mejor»

Después de más de dos horas de buscar soluciones a la crisis, lo único que se les ocurrió ayer a Zapatero y a Rajoy fue:

1.- Repetir que ambos apoyaban el rescate financiero de Grecia aprobado por el eurogrupo. Ya lo sabíamos por activa y por pasiva. A Rajoy se le vieron las ganas de repetir, una vez más, que aunque España no es Grecia, Zapatero nos lleva por el camino tortuoso de Grecia. Inventan las malas lenguas que, al despedirse de Zapatero en la escalinata de la Moncloa, Rajoy le dijo:

«Muchas Grecias»

2.-Confirmar el viejo acuerdo que ya tenían sellado previamente sobre la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro. Zapatero lo había acordado con Isidro Fainé (presidente de la Caixa y de la CECA (la madre Confederación de Cajas). Rajoy también lo tenía medio apalabrado con Rodrigo Rato (flamante presidente de Caja Madrid y -quizás por eso- nunca más competidor suyo por la Moncloa).

¿De qué hablaron entonces ayer durante más de dos horas en la Moncloa?

Ni idea.

A falta de líderes con altura de miras y con pocas ideas, ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?

Acabo de hacer esta pregunta inocente a unos colegas de 20 minutos, durante el almuerzo (€11,50) de hoy en El Rincón del Pato.

Surgieron, de pronto, un montón de sugerencias desordenadas y de ideas y/o problemas de los que mismamente podrían haberse ocupado ayer Zapatero y Rajoy.

Me puse a tomar nota, a toda prisa, y ahora copio las notas en esta impovisada pizarra, que ofrezco a los lectores para que, en sus comentarios, vayan completando la lista. Veo notas manuscritas de mis colegas, algunas escritas al margen, que no acierto a descifrar. Que me disculpen.

Ahí va:

Pizarra de sugerencias y/o problemas para Zapatero y Rajoy

¿Qué hacer?

1.- Marsans y la imagen de la CEOE

2.- Reducción de salarios y reparto de los costes de la crisis. Sindicatos agazapados

3.- Déficit público ¿insoportable? ¿Reducción drástica o gradual?

4.- Paro masivo en sectores intensivos en mano de obra y de baja productividad.

5.- Cómo invertir más en sectores intensivos en capital con alta productividad

6.- Endeudamiento alto, sobre todo el privado, pero asumible y menos grave que el de otros países hipócritas que nos llaman PIGS.

7.- Crisis inmobiliaria. Se acabaron las licencias urbanísticas municipales y disminuyó la financiación corrupta de los partidos.

8.- ¿Cómo van a pagar ahora los partidos a sus liberados o a rellenar sus sobresueldos? Decimos «sobre-sueldos» porque algunos partidos repartían el dinero en sobres.

9.- Doble crisis sobre bancos y cajas: Crisis financiera mundial y crisis inmobiliaria nacional.

10.- Bancos en guerra pro el pasivo para reventar a las Cajas en apuros.

11.- No hay crédito. Se piden pocos créditos y se dan menos.

12.- No hay soberanía monetaria. Desde el nacimiento del euro, no tenemos en nuestras manos la política monetaria. Si crecen las economías del euro más que la española y el BCE sube el tipo de interés nos puede hacer mucha pupa.

13.- La política fiscal está limitada por el Pacto de Estabilidad de la eurozona. Nuestro cochero está en Europa y lleva la rienda de la política monetaria y (casi) prácticamente también la rienda de la política fiscal. Teóricamente, la política fiscal está en manos de los gobiernos nacionales pero si se desmandan, son castigados.

14.- La clave está en el “casi”. ¿Qué podemos hacer en política fiscal para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad?Desde luego, reducir el déficit público.

15.- Inversión y gastos corrientes.

16.- Estado central

17.- Comunidades Autónoma

18.- Ayuntamientos

19.- ¿Cómo mejorar en tecnología?

20.- Aumenta muchísimo la tasa de ahorro ya que no se consume por falta de confianza y/o miedo al futuro.

21.- Consumir más ahora es un acto de solidaridad

22.- Falta clase empresarial y gerencial. Pero no se puede improvisar.

23.- Revisar el sistema educativo con un pacto de Estado que hoy mismo ya ha fracasado.

24.- ¿Demasiados funcionarios y pocos empresarios?

25.- Hay margen para que las empresas españolas se implanten en el exterior y ganar cuotas de mercado.

26.- La deuda neta española es casi el 80% del PIB (privada sobre todo). Si no reducimos el déficit, nos cobrarán más en cada renovación de la deuda.

27.- Hay signos positivos: aumenta la inversión privada en bienes de equipo, crece la producción industrial, se apuntan 100.000 afiliados más a la Seguridad Social desde Navidad, se reduce en abril el paro registrado, pero esas buenas noticias caen en terreno poco fértil. La gente apenas se las cree por el abuso que se hace de la propaganda sin fundamento. Es lo que pasa con el ¡lobo! ¡lobo!.

28.- La economía española puede mantener crecimientos del PIB del 1-2% durante 2-3 años y así no creamos empleo suficiente para absorber la tasa de paro insoportable actual.

29.- Tampoco hay trabajo para muchos inmigrantes. ¿Se puede controlar mejor la inmigración legal e ilegal? ¿Se pueden devolver los inmigrantes ilegales a sus países de origen?

30.- Si la economía sigue estancada o creciendo al 1% ¿puede haber problemas de orden público?

31.- Si se hace un recorte drástico del déficit ¿puede haber problemas de orden público?

32.- Los inmigrantes quieren integrarse, son un factor de estabilización, mejoran la productividad y pueden/deben ejercer presión sobre los altos salarios. Pero los salarios no bajan pese al ejército de parados actuales…

33.- ¿De cuantos funcionarios podríamos prescindir sin paralizar el funcionamiento normal del Estado?

34.- ¿Ha llegado el momento de desempolvar el Libro Blanco de la Sanidad de Fernando Abril Martorellpara reducir el déficit?

35.- Instalar el copago en sanidad, aunque sea de 1 euro por visita y/o receta.

36.- Más Internet a tope.

37.- Subir los impuestos (IVA y especiales) para reducir el déficit.

38.- Acuerdo nacional sobre el diagnóstico económico y el plan de ajuste.

39.- Falta un sistema razonable y moderno de formación y selección de élites y cuerpos de la Administración (para la política y la empresa)

40.- Revisión de las posiciones vitalicias.

41.- Lista consensuada de reformas pendientes y líneas generales de actuación.

42.- El Estatuto catalán y el Tribunal Constitucional

43.- Gürtel y la corrupción en los partidos políticos

44.- Garzón y la Ley de la Memoria Histórica: ¿otra vez, las dos Españas?

45.- Lo que faltaba: pederastas en la Iglesia Católica, crisis y financiación de las iglesias. Libertad religiosa de verdad.

46.- El debate de la Educación y el velo islámico.

47.- Reforma del sistema judicial. La transición democática no ha llegado a la Justicia.

48.- Las leyes, en España, son orientaciones. Es más barato infringirlas, y pagar la multa, que respetarlas.

49.- Faltan líderes políticos, económicos, sociales, intelectuales, etc., con generosidad y altura de miras.

50.- No hay hombres de Estado. Nuestros líderes son chatos, dubitativos, indecisos, miedosos, actúan sólo guiados por el corto plazo, de cara a la galería, no por convicción.

50.- Sobra hipocresía y falsedad en la vida pública.

51.- Mal uso del dinero público (que es el dinero de todos). Los políticos lo utilizan discrecionalmente y arbitrariamente para pagar favores a los amigos y/o para protegerse de los enemigos.

52.- Detección y análisis de restos de la Dictadura franquista que aún perduran y apestan en las leyes vigentes en la Democracia. (Por ejemplo, de las leyes laborales de Girón, etc.)

53.- Cerrar el pasado (bien, y de una vez) para poder proyectar juntos el futuro.

Suma y sigue…

Gracias por llegar hasta aquí, pese al desorden de esta improvisada lista. ¡Menuda sobremesa! Y sin chupito.

38 comentarios

  1. Alquiler de apartamentos y casas en la playa, por días, fines de semana y vacaciones en general. Solicite informacion sin compromiso visite nuestra web para ver fotos y videos.http://www.playarocio.esApartamentos y Casas de alquiler en la playa

    06 mayo 2010 | 20:54

  2. Dice ser luis ricardo

    Supresión de las Autonomías.Cambio de la Constitución para que todos los votos sean iguales.Mandar al País Vasco y Cataluña del mapa de España.Estamos hasta los coj…del Montilla,del Lendakari y de chorradas.¡A la mierda!

    06 mayo 2010 | 21:03

  3. NOTA DE SU PIZARRA, Nº 19. ¿Cómo mejorar en tecnología?.Habiendo creado un fondo para desarrollar las patentes que son concedidas por la O.E.P.M. En España, sólo el 3% de las patentes salen al mercado, el resto simplemente se pierden. ¿ Para qué inventamos ?.Llevo tres años luchando para sacar adelante el desarrollo e implantación del A.B.A. SYSTEM, una invención propia. Los apoyos en España son para echarse a llorar; sin embargo, Alemania ya nos ha firmado un compromiso para equipar con nuestro sistema sus vehículos de Protección Civil .Sólo quiero decir que la implantación general del A.B.A. SYSTEM, conseguiría un ahorro en coste sociales en España de 5.500 millones de € cada año.El objetivo principal del A.B.A. SYSTEM, es prevenir accidentes de tráfico, por ejemplo las colisiones multiples, atropellos de ciclistas en un 100%, etc.Si tienen algún interés en nuestro sistema se le puede mandar una presentación.

    06 mayo 2010 | 21:16

  4. Dice ser Abraham

    Qué razón tiene!!!Ahí tenemos la próxima plataforma para la presidencia. Necesitamos un independiente.Gracias 🙂

    06 mayo 2010 | 21:23

  5. Dice ser el lanas

    Ya cansa oir hablar de ZP y Rajoy, están hasta en la sopa como la Esteban.NO visites http://osadia-mullets.blogspot.com/ seguramente te diviertas e incluso ganes dinero sólo por navegar por Internet, así que mejor no cliques. Además hoy podrías disfrutar del cortometraje Pixels.

    06 mayo 2010 | 21:26

  6. Dice ser Marc

    A luis ricardo:Completamente de acuerdo.Que se revise la Constitución, que se hizo en época de post dictadura.Que se supriman las autonomías y que dejen a País Vasco y Catalunya fuera de España.Atentamente,

    06 mayo 2010 | 21:46

  7. Dice ser Jose M

    Sr. Soler,Lo primero no mentir, en septiembre del 2008 ya se habian perdido casi un millon de empleos.y algo que los giliprogres no entendeis, los problemas se miren de frente, no escondiendo la cabeza como habeis hecho los ultimos tres años.el FMI desembarco ayer… porque nadie se cree las cuentas de este gobierno, dices a buenas horas?… tu, que responsabilidad tienes? llevas tres años llamando catastrofistas, o hablando de las poesias en el campo.estas autorizado ahora a dar lecciones?

    06 mayo 2010 | 22:09

  8. Dice ser Tío Gilito

    Cosas sencillas.- Subir los sueldos: si se suben la gente tiene más dinero para gastar, para comprar, para consumir, se reactivarían todos los negocios.- Incentivar el trabajo de gente más mayor: Jamás entenderé porque el gobierno de ahora y el de antes premiaba al empresario si contrataba gente menor de 25 años.Una persona de 25 años normalmente vive con sus padres y no tiene deudas acuciantes, cosa que una persona de 30-35 lo más normal es que esté casada con un crío y pagando hipoteca. Esa gente si que necesita trabajo y un sueldo.-Abolir el sistema dhont que hace que un escaño para PP-PSOE cueste 50.000-60.000 votos y para IU un escaño 500.000.-Hacer referendums para la monarquía, la erradicación de los toros, la eutanasia…

    06 mayo 2010 | 22:41

  9. Dice ser Aquí no hay orden

    luis ricardo, quiero votar a tu favor pero no se puede.En cambio, Tio Gilito no dice mas que bobadas.

    06 mayo 2010 | 23:02

  10. Dice ser mirna

    ES POSIBLE CAMBIAR EL MUNDO==============================Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:EL SHOCK DEL SIGLO XXI¿Por qué el mundo va hacia una crisis?¿Como haremos para salir de ella?LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,automóviles, industrias, y robots del futuro?Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    06 mayo 2010 | 23:10

  11. Dice ser Tío Gilito

    Cuando los políticos no puedan con 8 años cobrar toda la pensión que ellos cobran (que es gigantesca) entonces se podrán pensar alargar dos años más las cotizaciones a la seguridad social…

    06 mayo 2010 | 23:17

  12. Dice ser amoskado

    No se atropellen, señores, y señoras, con las soluciones o los problemas. Zapatero es más rápido que el viento -y hay muchos testigos-. Zapatero es más rápido que la crisis, y nunca le pillará -y muchos especialistas son y serán testigos-.¿En 2008 crisis? Muchos de ustedes no la vieron… porque Zapatero corría más y anunciaba a los cuatro puntos cardinales que no había crisis. Zapatero corría más que la crisis: y fueron muchos los que lo certificaban. La crisis no pillará a Zapatero.¿Qué alarma ha sonado ahora? ¡Ah, que Grecia se hunde! ¡Portugal, lo pasará mal! ¿Irlanda? La alarma de que España, el estado, tenga que pagar puntualmente a tres o cuatro millones de parados… ¿Esto?Zapatero hasta ahora ha sido más rápido y con Zapatero, nuestro presidente, siguen el 95% de los que le votaron… ¿dónde está el problema?publicidad.Visiten solo los de Madrid, el sitio de las cosas gratis de madridgratis.http://www.madridgratis.net

    06 mayo 2010 | 23:33

  13. Pues yo tengo que decir que me llevo de maravilla con mi suegra y mi suegro; mi mujer no tanto con mi madre, va a ser que se aplica a la relacion esposa/madre….Welcome to our online shop, quality and cheap. Varieties, there are seasonal shoes, handbags, fashionable stylehttp://www.chloebag.net/ray-ban-sunglasses-c-1544.htmlhttp://www.webmbtshoes.com/mbt-tataga-shoes-c-1552.html

    07 mayo 2010 | 08:38

  14. La España de la marcha, la música poderosa majestuoso estilo de baile sabor masculino. Español está en todas partes en vez de marchar con la danza de Paso Doble. Paso Doble es influenciada por el toro y ha evolucionado la danza. En la entrada de la plaza de toros a la parte superior de la banda de música, tocando una marcha constante, es decir, la llamada música de baile español corridas de toros y baile inspirado en el toreo es formado a partir de este tipo de música. Lo mismo también porque la música en sí se inspira en el ritmo de la corrida de toros jugar. En resumen, el Paso Doble es una interpretación de los resultados corridas de toros drama; papel bailarín se puede comparar con el matador, para atraer a las bailarinas que representan la capa roja atención Bulls. Estarán organizadas Paso Doble danza a América Latina, es inconcebible que, porque es simplemente puro estilo europeo, y viene de España.http://www.bagsmkt.com/dior-handbags-c-1367.htmlhttp://www.shape-ups.org/louis-vuitton-curve-wine-red-frame-sungl…Personalmente, me gusta el español Doble Paso. Bienvenido a mi tienda on-line:

    07 mayo 2010 | 08:57

  15. Dice ser Corwin

    @ciudadano de a pie, un patron de barco tiene que dar animos ante una tormenta, pero no deberia afirmar y reafirmar contra viento y marea que tal tormenta no va a producirse, maxime si mientras algunos pronosticos la anuncian ve que los suboficiales y marineros del barco estan comodamente aposentados en las tumbonas disfrutando de la calma antes de la tempestad.Rajoy sera nefasto y muy muy malo, pero su partido no gobierna, por mas que leyendo segun que comentario parezca hacerlo. Si el gobierno se deja influir en sus decisiones y deja de tomar las opciones correctas porque la oposicion ladre una cosa u otra mal vamos. Al Cesar lo que es del Cesar y a Diox lo que es de Diox.

    07 mayo 2010 | 09:19

  16. Dice ser Chelo

    Yo quitaba el Congreso y el Senado, salen demasiado caros los sueldos de sus señorias, otra opción es que su sueldo sea de 1.000 euros sin dietas ni desplazamientos, total ya con lo que nos roban se apañan

    07 mayo 2010 | 09:53

  17. Dice ser antonio larrosa

    Esta crisis s esta alargando excesivamente y cuanto más tarden en hacer lo que yo digo en mi Web en el relato «Aprenda a solucionar crisis en quince dias «, peor lo van a tener.Clica sobre mi nombre y lee un rato, verás que tengo más razón que un santo.

    07 mayo 2010 | 09:53

  18. Dice ser skecher

    ,”’╭⌒╮⌒╮.’,”’,,’,.”,,’,”,.╱◥██◣”o’,”’,,’,.”.”,,’,.|田|田田│ ”,,’,.’,”’,,’,.”╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬>>>——I love you! —->Pe?asco agitando un ratón, una patas delanteras cortas, saltar una y otra vez, para aprender a volar.Junto al bate maltratadas de la madre verlo caer, preocupado por eso: es padre, o bien dicen que, no es natural para Zan.bienvenidos a mi las tiendas:http://www.skecherssale.org/http://www.guccionlineshop.org/

    07 mayo 2010 | 09:54

  19. Dice ser "El Brujo"

    Suprimir las autonomias.Restructuración de la maraña de funcionarios.Sueldo base para los políticos.Cancelación de los sueldos vitalicios de los políticos.Supresión de las subvenciones a los sindicatos. (Quien quiera un equipo en primera división, que vaya al campo y compre la entrada)En junio seguro que ha mejorado la situación.

    07 mayo 2010 | 09:58

  20. Dice ser Payne

    Necesitamos un gobierno SOCIALISTA, que tome medidas SOCIALISTAS,control de precios (sobre todo en la vivienda con una estratosférica exageración de los precios ABSOLUTAMENTE INMORAL),regulación de márgenes de beneficios (lo que obligaría a subir el precio de origen a los productores o bajar el precio final al consumo),nacionalización de sectores claves (como las eléctricas, en manos de un capital rapiñador e incompetente),medidas proteccionistas para la producción nacional (quizás no se puedan «gravar» los productos de la Unión Europea, pero es absurdo seguir con esos tratados comerciales, como con China o Venezuela, que están ARRUINANDO la producción y el comercio nacional)en fin medidas que son imposibles por que son SOCIALISTAS Y DE IZQUIERDAS y en España ya no quedan partidos SOCIALISTAS Y DE IZQUIERDAS, tansolo cones del PP con otras siglas.¿O es que hay alguien tan INGENUO y alejado de la realidad que crea que si gobernase Rajoy la acción de gobierno se diferenciaría de la del ultracapitalista y lacayo de la CEOE y de la banca ZP?

    07 mayo 2010 | 10:52

  21. ¿Qué tipo de zapatos de tacón a su lista de compras debe incluir? Louboutin mito de la Cenicienta ha creado el calzado más famoso. Niza de tal KateMoss y Dafuniji favoritos supermodelo como Beyoncé, Gwyneth Paltrow y Madonna, todos nosotros llevamos los zapatos. Christian Louboutin a menudo hermosas y confortables para atraer a las mujeres. En tiempos de crisis económica, que no pasaría mucho de lujos dinero. Todavía no podemos tener zapatos de Christian Louboutin, zapatos para cada mujer, elegante y hermosa. En la industria de la moda, Christian Louboutin es sinónimo de moda y de alta calidad. , Tenemos que mucho. Sólo las compras en línea, podemos obtener los precios y los zapatos.http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-c-1543.html¡Oh, no se puede perder la oportunidad!

    07 mayo 2010 | 11:00

  22. Dice ser Marco Aurelio

    La distribución del capital creado por el estado debería ser repartido equitativamente entre TODOS los ciudadanos del estado mayores de edad en forma de SALARIO SOCIAL,en lugar de ser convertido en capital fiduciario por los bancos que acaba en «cisternas» de especulación

    07 mayo 2010 | 11:19

  23. Dice ser Jose Antonio

    Suprimir las autonomias.Restructuración de la maraña de funcionarios.Sueldo base para los políticos.Cancelación de los sueldos vitalicios de los políticos.Supresión de las subvenciones a los sindicatos.TODA PERSONA QUE ROBE QUE DEVUELVA LO ROBADO Y CARCEL A ELLA.(LOS CORRUPTOS NOS ROBAN)

    07 mayo 2010 | 11:24

  24. Dice ser ciudadano de a pie.

    Siendo honrrado y sincero hay que pensar y decir que, Zapatero en esta situación de vendabal económico internacional, lo de la paralisis de la construcción o burbuja inmobiliaria también tiene que ver el mercado internacional, yá no nos compran casas en las costas, Holandeses, Alemanes, Ingleses etc, pués, como digo hace como haria un buén Patron de Barco en plena tempestad, insuflar ánimos a la tripulación (El Pais, España) y pedir información y coordinar actuación con otros Patrones de Barcos en la misma situación de posible deriba o hundimiento, llamemosles G20. Eso es lo que hace y lo que se puede hacer, mientras tanto amaina la tempestad, dar enseres y viveres a la tripulación más necesitada. Eso es lo humanitario y lógico. ( mantener coberturas Sociales y dar alguna ayuda) Esa es una actuación muy digna y la única honrrada y pósible. Por otra parte hay que hacer notar la postura del que acompaña de cerca en otra embarcación fondeada cerca de la Costa y sin riesgos personales apenas que, en vez de dar apoyo e indicaciones fidedignas se dedica a infundir miedos, zozobra a la tripulación, cuando nó odios, terjiversando datos reales de la tempestad y tratando de crear un pesimismo para que «la tripulación abandone el Barco» y ofreciendo refugio en el Suyo, pero claro desde ese «suyo» no se puede «faenar ni pescar» aunque ofrece faenar y pescar mejor en «rio revuelto» y eso, los pescadores lo saben muy bién, no dá resultados estables y beneficiosos nada más que para unos pocos, los bién dotados con caros e inaccesibles aparejos para todos. Este último a que me refiero es Rajoy y su partido, como yá habrán entendido. Así que el nefasto rajoy » a otro perro con ese hueso» cínicos y mentirosos !!

    07 mayo 2010 | 12:06

  25. Dice ser antonio larrosa

    Eso de que la crisis estalló en 2008 es por decir algo. En España la burbuja inmobiliaria fue labrando lentamente una crisis que se veia venir un tiempo atrás porque se construian sin ton ni son bastante mas que la media del resto de la Unión Europea. Lo mismo pasa con el crack del 2008 en la bolsa de Wall Street, la especulación bursatil y el capitalismo neoliberal salvaje de los yankis ya le habia llamado la atención a muchos analistas economicos del mundo desde principios de la decada del 2000 y que no podria conducir a nada bueno. De todas formas esto es mas que una crisis y tiene multiples causas que se han ido larvando a lo largo de los años:-Inundación de productos asiaticos(especialmente R.P.China)con productos a bajo coste que arruinan a los que intentan competir con ellos. En 1979 Deng xiao ping decidió que China se volcase hacia el capitalismo y ahi comenzó lentamente el calvario occidental.-Productos especificos de hipermercados y supermercados que devaluan los precios(como los productos Carrefour)y arruinan a muchas empresas de alimentación.-Deslocalización(de empresas aqui afincadas hacia otros paises para competir mejor con productos a bajo coste). La Gillette se llevó su fabrica de Sevilla en 1994, era el comienzo.-Inmigración ilegal masiva demasiado rapido y no dan tiempo a asimilarlos(ocupan muchos puestos de trabajo y devaluan los sueldos). Se comenzó a disparar a partir de 1995-1996. Ya son casi 6 millones de inmigrantes en España.-Muchos españoles prefieren no hacer nada(Generación NiNi), ser deportistas o cantantes OT, vivir de concursos o ser delincuentes antes que ser empresarios, jueces, policias, etc. Sin profesionales cualificados un pais se viene abajo. Siempre fue asi pero en los ultimos 10 años es masivo.-Desintegración social(a fin de cuentas las individualidades y las diferencias de todo tipo pueden que pesen demasiado y muchos ya prefieren pasar de vivir en sociedad).-Excesivo gasto publico(demasiadas administraciones publicas con mas de 3 millones de funcionarios, 10 millones de pensionistas y multitud de subvencionados, haciendo cursillos del INEM, etc).-Endeble Sistema economico español muy volcado en construcción y sector servicios(porque los extranjeros no dejaron industrializarse a España adecuadamente a este pais en su debido momento y con el regimen franquista apostó por el espacio que quedaba libre). Pero cuando hay crisis España supera el 20 % de tasa de paro y paises como Alemania, Reino Unido y EEUU con mucha industria( para consumo interno y externo)apenas llega al 10 % de tasa de paro.-La competencia extranjera(especialmente la de Extremo Oriente) arruinó a la siderurgia y a los astilleros españoles y para entrar en la CEE en 1986 hubo que hacer la reconversión en los años ochenta.-El problema de la agricultura y la ganaderia(las cuotas lacteas de la UE arruinan a los ganaderos), tampoco los españoles muy alfabetizados quieren vivir una vida de lucha de sol a sol para ganar una miseria como hacian los catetos de sus abuelos. Los ganaderos y agricultores reciben poco dinero por lo que producen y los intermediarios se hacen de oro.-Los autonomos siempre han sido los grandes sacrificados, tienen que pagar mucho por el local en el que trabajan y luego los impuestos, no pueden cobrar subsidio de paro(quizas a partir de 2001 si puedan) y si no pueden trabajar pierden dinero. Con la crisis cierran multitud de pequeños negocios.Por supuesto que hay muchas mas causas, pero estas son las principales.Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2010 | 13:07

  26. Dice ser Elena

    Lo que teníamos que hacer todos los españoles es salir a la calle!! Ya está bien !!El gobierno dice que está sin un duro pero regalan todo el dinero que les parece.No podemos quedarnos sin hacer nada, sólo estamos maldiciendo entre nosotros pero nadie se atreve a convocar una manifestación donde salgamos todos a la calle. Ya está bien de que se rían de nosotros, que si en el resto del mundo lo pasan mal aquí no estamos nadando en la abundancia precisamente. Estamos muchos igual o peor.

    07 mayo 2010 | 13:16

  27. Dice ser jordi

    y bla bla bla bla blaA POLITICOS / CIUDADANOS:MOVER EL PUTO CULO Y SALIR A LA CALLEEE, ES VUESTRA VIDAAA

    07 mayo 2010 | 13:46

  28. Dice ser antonio larrosa

    Otras causas de la crisis pueden ser:-Superpoblación mundial y exceso de producción:el planeta tiene 6.800 millones de habitantes y dos tercios trabajando, la competencia es lo que tiene y Oriente proximo ya produce suficientes productos para todo el mundo, el resto se quedan a mirar.-Dependencia del petróleo y unos inversores muy sensibles a los problemas globales: cuando sube el petróleo, una guerra en zona petrolifera, un gran atentado terrorista como las torres gemelas, una gran crisis de gobierno en un pais importante, etc provocan fuertes caidas en la bolsa.-Cansancio de la población despues de tantos problemas acumulados. Y es que despues de tantas crisis energeticas, bursatiles, etc Unos(inversores)y otros(futuros inversores) estan agotados. (Crisis de 1973, 1979, 1987, 1990, 1993, 1998(sudamerica, rusia y japon), 2008.-Paraisos fiscales para evasores fiscales, empresas españolas afincadas en paraisos fiscales como Gibraltar deportistas españoles de elite que no pagan impuestos en españa, barcos con bandera de conveniencia, etc quitan dinero a las arcas de la Hacienda Publica.

    07 mayo 2010 | 15:03

  29. A mí me gustaría que hablárais sobre el tema de la educación y la enseñanza de la Historia de España en nuestro país. Yo os adelanto algo. En España un jóven no sabe NADA sobre la historia de su país hasta los 17-18 años, mínimo, y si haces bachiller, ya que la Historia de España solo se da en 2º de bachillerato, en un curso que dura 7 meses pelados por la selectividad, y esa historia de España que se da comienza desde los primeros homínidos que habitaron la península… Me gustaría que debatierais que le parece a la gente esa enseñanza sobre la historia de su país y que sacaseis vuestras propias ideas.Yo tengo 17 años, estoy en 1º de bach. y aún no he dado nada sobre la historia de España, solamente sé de ella lo que leo por mi cuenta porque me intereso por ella, pero el 90% de los jóvenes no conocen nada de nada…Clic:http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=com&ie=UTF-http://www.maybenow.com/External.aspx?url=http%3a%2f%2fwww.bagsmk…Un saludo.

    07 mayo 2010 | 18:05

  30. Dice ser gcp

    Estimado señor de la boina y amigos:Lamento ver que te olvidas, igual que todo el mundo, de cuál es la raíz del problema económico.Cuando váis por la cincuentena de temas es de suponer que lo que pasa es que estáis simplemente perdidos y que no sabéis agrupar los temas, y aún menos identificar EL problema fundamental que está en la base de la economía planetaria: el precio del barril de petróleo. ¡En la época Aznar estaba a 25 y ahora a 85 dólares! ¡Que no os enteráis del meollo!¿Cómo es que se ve a tanto supuesto experto analista económico sentando cátedra con complicadas teorías que no satisfacen a nadie (que si Lehman Brothers y demás gaitas…) ? ¿Cómo es que nadie dice lo que es de cajón? ¡Estamos en una crisis PETROLERA!Se nos ve el plumero, porque no queremos admitir que nuestra economía se basa en el petróleo… En realidad se (n)os ve el cencerro de borregos, que sólo seguís al rebaño, ostia ya.¿Nadie se acuerda de que tuvimos unos días sin suministro de combustible hace poco y que se nos vino el mundo encima?Menos listas y más listos. Estáis todos en Babia.Insisto en que necesitáis contratarme como redactor; os haría el área de ciencias que tanto le falta al diario y además os asesoraría en multitud de temas generales, como los internacionales, que obviamente os quedan grandes…El único tema en el que habría que implicar a ZP y Rajoy es en la educación, y aparentemente también os lo dejáis para el final ( soy generoso porque lo ponéis e número 47, aunque lo unís al velo islámico, pfffff). Suspenso total para vuestro grupillo de «periodistas» bien cebados. Tanto leer teletipos os ha hecho perder el criterio propio.Pretendéis hallar soluciones a unos problemas que ni siquiera comprendéis porque no habéis sido capaces de identificarlos. Os falla la escuela de base (el colegio y el instituto, donde se dan las herramientas para toda la vida). Por mucho curso en el extranjero que hagáis después no solucionáis nada. Fallan los cimientos. ¡Ja! Alguien os lo tenía que decir, majos.Escucho ofertas de empleo. Me necesitáis más de lo que creéis.gonzalo_calvo@yahoo.com

    08 mayo 2010 | 04:49

  31. Dice ser www.uggmkt.com

    ”’╭⌒╮⌒╮.’,”’,,’,.”,,’,”,.╱◥██◣”o’,”’,,’,.”.”,,’,.|田|田田│ ”,,’,.’,”’,,’,.”╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬>>>——I love you! —->A mi esas cosas no me pasan porque yo no me enfade con la mujer de mi vida ya pesar de las arrugas y los etc, siempre esta a mi lado cuando abro los ojos.Clica sobre mi nombrebienvenidos a mi las tiendas:http://www.chloebag.net/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.webmbtshoes.com/mbt-mwalk-shoes-c-1111.html

    08 mayo 2010 | 09:32

  32. Dice ser Anuncio

    【╋████◤ 【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤Anuncio: Para celebrar nuestra empresa creada el 5 º aniversario, hemos introducido el envío gratis para todos los productos, actividades de tiempo 2010-05.05-05.15, pocas oportunidades, no debe perderse.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-louis-vuitton-handbags-chttp://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.htmlSaludos

    08 mayo 2010 | 13:18

  33. ….Anuncio: Para celebrar nuestra empresa creada el 5 º aniversario, hemos introducido el envío gratis para todos los productos, actividades de tiempo 2010-05.05-05.15, pocas oportunidades, no debe perderse.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-louis-vuitton-handbags-chttp://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.htmlSaludos【╋████◤ 【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤【╋████◤

    08 mayo 2010 | 14:21

  34. Dice ser ezbirro

    Primero necesitamos regeneracion democratica y ppsoe estan podridos y con las manos sucias de la guerra y de antes todavia las que liaron y seguimos consintiendoles seguir…Hay que votar terceros partidos y pegarles un guillotinazo en las urnas.Dejar de invertir en vienes y invertir en tecnologia y servicios que tenemos un boquete enorme.Ayudar a que se redistribuya la poblacion que entre la costa y madrid se ignora todo lo que hay.Gobierno de coalicion donde pueda haber critica interna y no solo buenismo inutilTodo el parlamento deve ser la oposicion, ningun miembro del gobierno deveria poder autovotarse.Ministros ejemplares no lameculos innatos, ministros de educacion que sepan lo que es, de cultura que no usen pandereta, de industria y tecnologia que conozcan ese ambito de verdad, de economia que sepan ahorrar y no malgastar y cerrar el grifo a los que lo hacen etc…Motivar a la gente ser lideres de verdad y no solo trolls repartiendo miedo e ingenuidad.

    08 mayo 2010 | 15:36

  35. Dice ser Weslo

    Fueros navarros para toda España.

    10 mayo 2010 | 10:47

Los comentarios están cerrados.