Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

“¿Lo ha entendido todo, señorita Salgado?”

El mal recibimiento que algunos dan a Elena Salgado puede ser augurio de futuros éxitos. No hay más que ver lo desacertados que estuvieron los españoles que apodaron “el Breve” al rey Juan Carlos, que lleva 34 años en el trono, o “el Deseado” nada menos que Fernando VII, el rey más turbio y felón de nuestra historia.

Los españoles no somos, desde luego, muy afortunados con los motes, apodos o adjetivos. Suelen fallar por prematuros. ¿Recuerdan aquellos alféreces “provisionales”? Duraron más de 40 años.

El Mundo se apresuró a titular ayer, a toda portada, que la economía (¿a quién se referiría con eso?) recibía con “estupor” el nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía.

Si Pedro Jota personificaba la “economía” en los agentes sociales y económicos, hoy mismo todos ellos han desmentido eso del “estupor”. Tanto los líderes sindicales como los empresariales le han quitado hoy la razón al director de El Mundo, pues han manifestando su satisfacción por el nombramiento de Salgado y le han ofrecido su leal colaboración.

En la mayoría de las crónicas y artículos de opinión que he podido leer, he percibido un cierto desdén hacia la “burócrata ideologizada”,disciplinada” o “rígidaElena Salgado debido –dicen- a su falta de prestigio, escaso peso, pocos conocimientos sobre la materia e inexperiencia en el mundo económico.

En lo único que, a mi juicio, aciertan es en lo de “escaso peso” pero en lo estrictamente físico –eso sí, porque la señora es menuda y flaca- y no en lo económico.

Durante años, he tenido el gusto de compartir mesa y club con la vicepresidenta económica. Y con cierta frecuencia: los primeros jueves de cada mes, hasta que ocupó la cartera de Sanidad. Los debates siempre fueron “off the record” por lo que no voy a romper esa regla. Pero sí recuerdo que, cuando me dirigía a los compañeros de mesa, solía hacerlo –no sin cierta ironía- con el saludo obligado de “señora y señores” o “lady and gentlemen. Es decir, sólo había una mujer sentada entre veinte o treinta hombres. Por tanto, Elena Salgado está acostumbrada a pelear, e incluso a triunfar, en las cumbres repletas de caballeros.

Más aún, hace muchos años, Elena me contó una anécdota que no le molestará que desvele hoy. Aunque es más joven que yo –y se nota-, cuando ella estudiaba Ingeniería Industrial era la única chica de la clase. Las niñas de entonces iban a Filosofía y Letras y muy pocas apostaban por las carreras técnicas.

Un profesor hueso, algo machista y claramente paternalista, de cuyo nombre no quiero acordarme, tenía la gentil costumbre de volverse hacia los alumnos, cuando resolvía alguna compleja ecuación en la pizarra, y, dirigiéndose exclusivamente a la única chica de la clase, le preguntaba persistentemente:

“¿Lo ha entendido todo, señorita Salgado?”

Así creció Elena Salgado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Luego se licenció en Ciencias Económicas (entonces, con más chicas a su lado), se casó, tuvo una hija, se divorció y fue abriéndose camino en un mundo económico, privado y público, claramente dominado –y hasta qué punto- por hombres.

Zapatero ha cometido muchos errores, pero yo considero que la paridad de género en el Gobierno ha sido su segundo mayor acierto. Sólo así ha podido una mujer ocupar la cartera de Economía y Hacienda, reservada desde hace siglos a los hombres.

Por fin, lo que es real en casi todas las familias españolas –que la mujer es quien mejor lleva las cuentas de la casa- va a ser oficial en la economía española.

No es, pues, de extrañar que nos produzca sorpresa (nunca estupor) imaginar el retrato de esta rubia menuda y flaca entre los de tan preclaros barbudos economistas y hacendistas españoles.

La llaman “burócrata” y, sin embargo, ella sabe lo que es ganarse la vida en la empresa privada tanto como el sector público. Una experiencia altamente recomendable para quien se dedique a la política. Recuerdo su entusiasmo por las nuevas tecnologías –entonces novísimas- cuando trabajaba en Vallehermoso Telecom en los años noventa.

Por entonces, Francisco Ros, Ignacio Santilla y yo habíamos publicado un librito de divulgación sobre “Las autopistas de la información” y estábamos interesados en todos los avances producidos por el cruce intersectorial e internacional entre la informática, las telecomunicaciones y el entretenimiento. Algunos lo llamaron entonces “compu-fono-visión”. Elena Salgado se ofreció a enseñarnos el funcionamiento de una “casa inteligente” que podía ser gobernada a distancia. Era un proyecto piloto muy avanzado y apasionante. En aquel tour “inteligente”, Elena mezclaba las explicaciones técnicas, con la precisión de una ingeniera industrial, con la racionalidad económica, o sea, con el análisis de costes y utilidad tan propio del economista.

Hay una cosa que nadie le niega a Elena Salgado: es eficaz en lo que se propone. ¡Qué más queremos!

Y otra cosa: es gallega (de Orense, como Manolo Saco) pero apenas ejerce. Cuando te la encuentras de frente en una escalera sabes muy bien si sube o baja. Y tiene buen gusto para la música y para la naturaleza. Le gustan la ópera y el Cabo de Gata.

Y no digo más. Solamente desearle muchísima suerte en su nuevo empleo. Por la cuenta que nos trae.

Las portadas de hoy hacen honor, como es costumbre, al sesgo ideológico de los feligreses de cada periódico.

Ambos diarios coinciden en el sujeto (Zapatero) y en el tamaño del titular (a toda página). Sin embargo, difieren claramente en el verbo:

«Zapatero descarta…», en El Mundo.

«Zapatero acomente…» en El País.

Perdón por la errata:

«Zapatero acomete…» en El País.

¿En qué diario hablan de «confrontación»?

¿Y en cual hablan de «cambio profundo para vencer a la crisis»?

No fallan: Caperucita y el lobo.

39 comentarios

  1. Dice ser Route812

    Maytina¿De verdad nos tomas por entupidos?¿Qué tendrá que ver la ley antitabaco, con saber dirigir la economía de una nación?Mucha SER me parece que escuchas tú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manolo

    El término «señorita» creía haberse extinguido.Hay mujeres solteras y casadas, hay señoras solteras y señoras casadas. No entiendo por qué diferenciar a «señoras» y «señoritas» dependiendo de su estado civil.¿Acaso has oido el término «señorito» por estar un hombre casado o soltero?.Con todo mi respeto a las señoras que desean seguir llamándose «señoritas», las únicas «señoritas» que conozco son las de compañía. En mi opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser manuel

    Deje de leer a partir de aquí:»En lo único que, a mi juicio, aciertan es en lo de “escaso peso” pero en lo estrictamente físico –eso sí, porque la señora es menuda y flaca- y no en lo económico.»Es un artículo digno de un periodico escolar. panfletista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jorge

    Señor Martínez Soler, debería usted comentar todos los cambios de ministros. Yo hubiera preferido a David Vegara, que llevaba cinco años de mano derecha de Solbes. Está claro por qué se ha ido. Zapatero quiere llevar él el tema económico, por ejemplo disparando el gasto público hasta el 8% y Solbes se lo impedía. Solbes no nombró a Zapatero en su despedida y De la Vega tuvo que salir al paso. Vegara se va porque sabe que Salgado va a ser una «mujer de paja» y que las decisiones las tomará el presidente en persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Grifero

    ¿Lo de «acomenten» qué es exactamente?

    08 abril 2009 | 22:18

  6. Dice ser JAMS

    Gracias, Grifero, por la pregunta capciosa.Las prisas no son buenas consejeras y acaban maltratando al lenguaje.El verbo que destaca El País es, como bien sabe, «acomete» y no «acomenten», aunque suena bien.Me equivoqué al crear, sin pretenderlo, el verbo «acomentar» que debe ser propio de los «atertulianos».¡Que acomenten ellos!»Las erratas -como dice Saco- son las últimas que abandonan el barco».SaludosJAMS-

    08 abril 2009 | 22:59

  7. Dice ser Fetido

    Veremos que tal le va, aunque no creo que pueda hacer gran cosa.

    09 abril 2009 | 01:23

  8. A MI ME DA IGUAL QUIEN ESTE, MIENTRAS LO HAGA BIEN, QUE VAMOS PARA 5 MILLONES DE PARADOS

    09 abril 2009 | 03:36

  9. Dice ser Jose M.

    Pues me parece que no se que medios lee usted.desde The economist, hasta Expansion , todos los perodicos que he leido dicen lo mismo Elena Salgado no es la persona idonea para cambiar el modelo productivo, y si es la persona idonea para estar controlada por Zapatero y su estupida idea de que todo se resuleve con deuda.Y no dudo del CV de Elena Salgado que creo que si tuviera el PSOE personas con ese background no tendriamos los problemas que tenemos.Afortunadamente se ha ido Solbes que no tenia ni una sola idea, pero al menos controlaba o intentaba controlar el gasto.Lo proximo va a ser una subida de impuestos, al igual que ha hecho Irlanda y eso a que nos lleva? al punto que ni pincha , ni corta.Zapatero es el problema y cuanto antes nos quitemos a ese problema, antes llegaran las soluciones.

    09 abril 2009 | 08:01

  10. Dice ser A ti si que se te ve el plumero

    Se supone que un periodista tiene que ser imparcial no? Porque estas poniendo a esta señora, como la panacea de nuestra economia, la salvadora de españa, la que nos sacara de la crisis junto con toda la nueva plana mayor del psoe.Lo que no cuentas en tu articulo, es el porque ha tenido que hacer zapatero esos cambios, el modelo zapatero ha tocado fondo, y me temo que esta señora, no sabe donde se esta metiendo, en fin hay que dar a todo el mundo una oportunidad, lo que pasa es que este gobierno, ya las ha agotado todas.Bueno buenas noches y a por los 5 millones de parados…

    09 abril 2009 | 08:45

  11. Dice ser Maytina

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Martínez Soler.Además, Elena Salgado consiguió, cuando fue ministra de Sanidad, la primera ley antitabaco que, aunque no lo restrictiva que la mayoría querríamos, al menos nos deja respirar aire en vez de humo durante nuestra jornada laboral. También de ella ha sido la propuesta del plan E para impulsar desde los ayuntamientos la creación de empleo. Por tanto, es una persona que tiene ideas inteligentes y oportunas y, además, las lleva a la práctica.Bienvenida sea y demosle tiempo en vez de «poner el parche antes de que salga el grano» como hace El Mundo.

    09 abril 2009 | 09:12

  12. Dice ser Musul-Man

    Yo tambien estoy de acuerdo con Maytina los socialistas son lo mejor que nos puede pasar a los inmigrantes.Su politica de papeles para todos y dar mas derechos a los de fuera que a los propios españoles es fabulosa.A nosotros la crisis nos da igual porque todos nuestros «trabajos» no cotizan a hacienda y ademas cobramos el paro.Enhorabuena ZP sigue asi.

    09 abril 2009 | 10:07

  13. Dice ser Rima

    Señora Salgado usted firmó en el libro de Honor de AFINSA,porque era una de las empresas mas fuertes y mejores del pais.¿ y ahora que? ¿que solucion nos van a dar a los afectados,si todos los gobiernos sabian que no estaban controladas por ninguno?Espero que con su nueba cartera nos heche una mano y no siga mirando para otro lado,como están haciendo todos sus compañeros haber si es verdad que va a trabajar para todos los españoles

    09 abril 2009 | 10:25

  14. Dice ser nicolai

    muy bueno, lo tuyo, musulman, como siempre hilando fino; en cuanto a esta mujer, lo de la ley antitabaco fue bueno, aunque haya sido incómodo. ojalá por lo menos, contenga un poco la crisis, que por lo que parece, haga ella lo que haga, todavía no ha tocado fondo. ¿donde están los magníficos beneficios que se han llevado con las maniobras inmobiliaras durante los últimos 15 años? ¿y queremos que la culpa sea de los sociatas? el que tiene hambre con pan sueña.

    09 abril 2009 | 10:51

  15. Dice ser Ryc

    Sólo a una analfabeta de la vida, como la vicedenosequé quincalla, se le ocurre brindar con zumo de tomate en la inauguración de una bodega en la Rioja.En fin, a esta ganaderia de indigentes intelectuales le quitas la mecánica perversa del partido (por supuesto TODOS LOS PARTIDOS) y no encontrarían un pedo debajo del culo.

    09 abril 2009 | 11:20

  16. Dice ser CLUB DE FANS

    Oye! que no sabía que desde 20 minutos se promoviesen los club de fans, ¿os pagan bien? pues si teneis un hueco me apunto y saco un sobresueldo.Mira que bien lo hago: ¡¡¡Que guapa, que inteligente y que buena ingeniera es Elenita!!!¡Viva Elenita!¡Viva Elenita!¡Viva Elenita!Hip hip hurra!!!!!!!

    09 abril 2009 | 11:21

  17. Dice ser ris

    soy mujer y estoy hasta las narices de lo de que ZP es superguay por la ley de paridad, el cargo debe tenerlo quien se lo merece por meritos y no por cubrir un cupo, eso si que es dejar a la mujer mal , es igual que decir»vamos a darselo porque es mujer no porque vale» . Porq no me diran que el cargo de Bibiana ,no ha sido por cubrir expediente, pues la chica no da mas de si, dice lo que le dicen que diga y cuando se equivoca no tiene ni la humidad de decirlo,patetico, eso si que nos hace daño a las mujeres y hace que todo el mundo piense que «nos ha colocado». Respecto a Elena Salgado como ministra de hacienda , la han puesto porq Solbes ya era incomodo para Zp y no obedecia como el quería, ha puesto a una leal servidora,pero oye , espero equivocarme y q el cambio sea bueno, poq salir de esta seguro que salimos , el problema es : cuando y como? Sobre Chaves , supongo que ya hablaremos otro dia , porq crear un «cargo» fantasma con la que tenemos ….es sospechoso, o no?

    09 abril 2009 | 11:26

  18. Dice ser Jose M.

    Sr. Soler,Porque no empieza por el modelo de Cobb – Douglas y continua con el de Harrod-Domar… asi podriamos comprobar si la Sra. Salgado hace los deberes…o simplemente esta de adorno.que le parece mi idea? Una pregunta, si con la deuda que tenemos el PSOE incrementara los impuetos, nos llevara a la mayor parte de la pobalcion a una trampa de pobreza?Que piensa?Ps: lo que me crea mas temor es que mas de 4 millones de personas van a ser considerados variables dummies, acierto o no?

    09 abril 2009 | 11:38

  19. Dice ser JL

    Este articulo quien los escribe.¿Iñaki Gabilondo?.De todas maneras es igual, si has compartido mesa tantas veces como dices con esta señora no haces más que confirmar aquello de «estómagos agradecidos».

    09 abril 2009 | 11:50

  20. Dice ser Jose M. Perez

    Me gusta este relato que haces sobre Elena Salgado. Creo que es bueno contar cosas como esta que ayudan a conocer y entender a la persona que está detrás del cargo público.

    09 abril 2009 | 12:17

  21. Dice ser Adolfo

    Mira, JAMS:Pase lo de que hayas escrito «off the record» (en lugar de extraoficial o de confidencial); pase también que hayas escrito que Elena Salgado participaba en «cumbres» (en vez de, por ejemplo, en reuniones o conferencias); pero, que me saltes luego con «la paridad de género», me resulta ya insufrible: ¿me quieres explicar por qué incomprensible razón te apuntas tú -hombre culto- a la peripatética moda -propia de cursis anglófilos y de analfabetos- de aclimatar el sustantivo «género» en la acepción de «sexo»? ¿Por qué te apuntas a esa moda si sabes perfectamente que, en lengua castellana, los seres humanos no tenemos género, sino sexo?

    09 abril 2009 | 13:56

  22. Dice ser nianoniano

    Esta señora hubiera dado más el perfil en Fomento, más que el iletrado Pepiño Blanco, sin formación alguna. Carece del perfil económico de Solbes, que se fue, precisamente, por los desacuerdos que tenía con el Gobierno, especialmente en lo que respecta al gasto público. Elena Salgado tendrá dos posibles papeles:a) Marioneta de Zapatero, que haga exactamente lo que quiera.b) Ministra dura, fuerte ante los agentes sociales, que proponga medidas impopulares, que no serán aceptadas por ZP (con lo que será desautorizada contínuamente, y acabará siendo relevada por, por ejemplo, Pablo Sebastián).Lo que tiene gracia, JAMS, es que, como te dicen más arriba, criticas el partidismo de los periódicos, y tú pones a Salgado como si fuera la solución a la crisis (cosa que, por otra parte, encaja bastante con la línea de vuestro periódico). El título del blog queda que ni pintado: SE NOS VE EL PLUMERO.

    09 abril 2009 | 14:21

  23. Dice ser por la boca muere el periodista

    Hay una cosa que nadie le niega a Elena Salgado: es eficaz en lo que se propone. ¡Qué más queremos!1º Sí, sobre todo en sanidad.2º Si fuera eficaz no estaría en el gobierno del paro con el presidente del paro que no sabe ni por donde se anda y encima es mentiroso hasta decir basta.No se conocen demasiados politicos eficaces…………. salvo para hacer eficacia dentro de su futuro y de su cartera y no me refiero a la ministerial.

    09 abril 2009 | 14:38

  24. Dice ser JL

    Siendo de derechas, de izquierdas, de centro o de Marte, que levante la mano aquel, con dos dedos de frente, que dándole a escoger entre Solbes y Salgado para Economía y Hacienda, se queda con la empresaria. Y todo por no hacer caso a Solbes, que es quien sabe.Es lo mas absurdo que he visto desde que vi que quitan a un científico medico, Soria, para poner a una ‘embajadora’ al frente de una Sanidad cuasi vacía, ¿es tan tonta Trini como para no darse cuenta que para sostener la paridad y por meter con calzador a Pepiño Blanco, no va de ministra sino de florero? ¿Qué va a hacer? ¿Asistencia social? ¿La Ley de Dependencia en plena crisis?… Por favor Trini, ¿Cómo habéis cambiado tanto? ¿Ya no tenéis dignidad ni ética ni socialismo?Por no hablar del claro enchufismo de Pepiño Blanco, recomiendo ver el video de su toma de posesión y compararlo a los videos de toma de posesión de los ministros de Franco, vamos, que solo le faltó al señor Blanco acabar con un «¡viva el generalísimo zapatero!» y un «¡arriba España!» (¿No me crees? busca los videos y tú mismo compara, pones el de Blanco en B&W y música del No-Do y clavadito a aquellos panegíricos que soltaban los ministros de Franco en agradecimiento por el chollo-cargo recibido).La pareja Sinde-Gabilondo son los únicos que salvo porque sí son conocedores de lo que van a gestionar, pero no creo que ZP les haga el menor caso.Que alguien llame a González-Guerra-Ibarra o al 112, pero o el PSOE quita al binomio ZP-Blanco ¡ya! o todos lo pagaremos durante mucho tiempo.

    09 abril 2009 | 15:16

  25. Dice ser JL2

    Soy el de las 03:16 Pm, sólo aclarar que no soy el mismo JL que antes había escrito, perdon, no me di cuenta que ya un usuario había firmado como JL

    09 abril 2009 | 15:21

  26. Dice ser PATXUNO

    Se comprende clara y diáfanamente, que la economía española esté tan mal, cuando todos, todos, sin excepción alguna, auto clasificados como analistas, comentaristas, oportunistas y hasta depositarios de la verdad próxima o remota, están tan ocupados lanzando sus opiniones sobre la nueva Ministra de Economía española en este Muro de Lamentaciones. Que tristeza de lagartos y de frustrados «ve trae y diles» que en lugar de trabajar para ellos y de paso para España, vociferan cual verduleras en plaza de mercado, sin tener mas objetivo que hacer bulla. Vaya, vaya mequetrefes.

    09 abril 2009 | 16:51

  27. Dice ser Análisis de verdad

    Como ya ha comentado alguno, la idea de poner a Salgado no tiene más fundamento que Zapatero pueda controlar de forma más directa la Economía. Con Solbes apenas podía pero ahora, a ver quién es el guapo o la guapa que detiene a ZP.Si pensaban que la Economía y el Gasto estaban desbocados, abrochense los cinturones que vamos a despegar… hacia el desastre.

    09 abril 2009 | 20:00

  28. Dice ser Soledad

    Vamos a darle los cien días de gracia porque a mí también me tiene un poco descolocada todo ésto, aunque al ritmo que va «la oposición de oposiciones» estos cien días serán en formato-WinZip- cuatro días de Semana Santa para idear maldades.¡Qué cansinos son! y eso que tienen el «Hostal Royal Manzanares» hecho unos zorros

    09 abril 2009 | 22:43

  29. Dice ser Jose M.

    http://www.santiagonzalez.blogspot.com/Según nota de la Agencia Europa Press del pasado miércoles, 8 de abril, el Gobierno se quedaría sin vacaciones esta semana santa:La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que todo el Gabinete, incluidos los ministros que hoy han tomado posesión de sus cargos, están trabajando ya a «pleno rendimiento» para luchar contra la crisis y «recuperar lo más rápido posible» el crecimiento económico. De hecho, aseguró, ninguno tendrá vacaciones esta Semana Santa.Vean ustedes la foto que hoy publica el diario EL MUNDO en su portada. El caballero que aparece en ella es el flamante vicepresidente tercero del Gobierno para la Coordinación Territorial, Manuel Chaves, paseando por La Antilla, que es, como ustedes sabrán, la playa de Lepe y está muy cerca de Isla Cristina. Es que no le dicen la verdad ni al médico, como diría el remero que ejerce como galeno de familia para el ministro del Interior.

    10 abril 2009 | 08:52

  30. Dice ser Jose M.

    La unica realidad Sr. Soler, es que el «mas robusto» sistema financiero se va a pique.Y que va a pasar? masivas y digo masivas fusiones de cajas y prestamos masivos de dinero ( » un aval es un prestamo? «)…y vamos a empezar por Unicaja.Por eso han colocado a Salgado, por eso se ha largado Vegara, mas claro que el agua, nadie ha dicho que han colocado a Salgado para crear emeplo, la han colocado para salvar a sus amigotes en las cajas a Narcis Serra.Que se haya dado 9000 millones de euros ( 1 billon y medio de pesetas ) a CCM por un agujero financiero y sobretodo porque Molto ( PSOE ) han creado sus chiringutos financieros…cuando a Mario Conde se le metio en la carcel por un agujero de 3000 millones de euros ( medio billon de pesetas), me puede decir cual es la diferencia? ( no va a haber respuesta, supongo ).Puedo llegar a entender que un individuo que fuera el jefe de prensa en la expo 92… sea un mamporrero ( si no que seria? un muerto de hambre supongo ) o que la familia Escolar trote por Ferraz.Pero que haya periodistas de cierto «prestigio» y usted sea uno de ellos, que literalemnte se vendan… la unica verdad es que este gobeirno no va a crear empleo, por la sencilla razon que para crear empleo en España, esta tienen que crecer por encima del 2%, esto significa que tendria que ahora España tendria que crecer un 8-10%, porque no dice en caunto ha sido el descenso del PIB interanual?No espero nada del gobierno, ni de ustedes, tampoco espero nada del PP ( aunque si que aportarian algunas soluciones ) , la crisis en España va a ser muy larga, principalemnte porque las soluciones que ZP y PSOE, no son soluciones y si que son lastrosos problemas.No se si 20 minutos desaparecera, como desapareceran otros medios, los palmeros lo tendrn facil… y el resto? pongase a pensar en los 4, 5, 6, y 7 millones de parados, igual si se hubieran puesto a pensar en ellos cuando estaban en 2.6… igual, se habria parado la sangria, ahora esto no se para y mucho menos con «buenas intenciones » o quimeras de indigentes mentales.

    10 abril 2009 | 09:09

  31. Dice ser carmen

    ¡¡Socorrooooooooooo!!!, que alguien nos ayude, flaco favor estan haciendo a las mujeres con esto de los cupos, Zapatero se busca siempre a gente incapaz para que no se note tanto que lo es él, aunque yo pienso que está colocando bien a sus amiguetes porque se huele el desastre y así por lo menos les deja un sueldo vitalicio. Propongo que se acabe con los sueldos vitalicios. Una injusticia.

    10 abril 2009 | 22:34

  32. Dice ser Fétido

    Impresionante banda de papanatas. Culpan a ZP de la crisis, vale, aceptemos pulpo. En buena lógica habría que responsabilizar de la misma al señor que estaba a cargo del tema:Pedro Solbes.Pues resulta que no, que Solbes era Dios y Salgado es el puñetero maligno. Antes de que hay efectuado un solo movimiento.Donde empieza la derecha acaba la lógica, está demostrado.

    11 abril 2009 | 21:52

  33. Dice ser Jorge

    ¨Las niñas de entonces iban a Filosofía y Letras y muy pocas apostaban por las carreras técnicas.¨Las de entonces y las de hoy.Y con toda seguridad las de mañana también.

    12 abril 2009 | 18:12

  34. Dice ser new

    creo que es un nombramiento muy acertado.si su política de austeridad la aplica, al pan, al tomate y a las lechugas, españa con toda seguridad supera esta crisis.(la gula también es un vicio).pot pol fué pionero.

    12 abril 2009 | 20:05

  35. Dice ser arturo

    Un saludo a todos los lectores. Es mi primer comentario en 20 minutos y espero que no sea el último.No soy fans de la manera de vivir estadounidense, pero una cosa que si envidio es su concepto cívico de patriotismo; cuando un presidente es elegido por la mayoría del pueblo pasa a ser el presidente de cada ciudadano y durante su mandato todo el mundo arrima el hombro para que los proyectos lleguen a buen puerto; sobre todo si esos proyectos tienen un calado nacional. En el caso de España podríamos calificar de interés nacional intentar terminar con el terrorismo y encontrar soluciones y aunar esfuerzos para que la crisis económica dure lo menos posible y salgamos de ella lo mejor preparados que se pueda.En mi país, que se llama España, este talante político no existe y se aprovecha para intereses partidistas llegando incluso a la mezquindad.Que suceda esto me entristece, y lo que es muchísimo más grave, llego a avergonzarme de tener como representantes políticos a los líderes que se comportan de esta manera.Esperemos que reflexionen y algún día se pueda disfrutar de un congreso de diputados ejemplar.

    12 abril 2009 | 21:30

  36. Dice ser bisop

    Sé que es un blog pero como no es personal me gustaría leer algo de objetividad y no como el «periodista» le lame el culo a la señora ministra. Por cierto debido a su falta de objetividad (muestra el grado de profesionalidad) ha dejado de lado el dato que muchos medios apuntan que la señora Delgado va estar de monigote a las órdenes de ZP y va aceptar cualquier disparate que se le pase por la cabeza a este personaje. El PP puede que no sea la solución pero lo que tengo claro es que como el PSOE siga en el poder mucho tiempo va a dejar al país mal, muy mal!

    12 abril 2009 | 22:56

  37. Dice ser Jo

    Eso!, ¿cómo se le ocurre al sr JAMS «lamerle el culo» a la sra Salgado, y, por extensión, a los sres del gobierno?, ¿eh?, lo suyo es hacerlo con los Rajoy’s boys & girls (no va con 2ªs), CULPABLES, por otro lado, de la genial situación actual, consecuencia de los ejemplos pseudo-liberales venidos del más allá de los mares océanos, que hay que decirlo más. Estos/as siguen escondidos tras los arbushtos pero sus voces desvariadas continúan ejerciendo en la nada…, ¿algo nuevo bajo el sol?

    13 abril 2009 | 16:45

  38. Dice ser Ricardo

    La mejor ministra de sanidad de los ultimos tiempos también lo será de economia.Sin ser doctora en Medicina como Ana Pastor tampoco permitio los paquetitos de tabaco de 10 cigarritos, es más los prohibió por LEY.Ahora en economia la estrategia de Solbes de mantener la ventaja coste-laboral con Europa nos dejaria descolocados y evidentemente nuestros 22 millones de viviendas y 32 millones de coches no tiene nada que envidiar a los de nuestros vecinos, Lo razonable es que los salarios se igualen y que el reajuste lo soporten los beneficios empresariales y no los salarios. Tan solamente con observar como los Beneficios de la empresa mejor dirigida de España, Banco Santander , son 60.000€ por empleado/año que eleva el resultado total a los 8.000 millones de euros que asombran a toda la banca MUNDIAL.Y observar como una de las mejores empresas del mundo grupo Inditex (ZARA), genera con manufacturas y venta de MODA, unos 1200 millones de beneficio que significan 15.000€ por empleado/año; parecen más razonables y naturales y que con sus 80.000 empleados, en un sector miniaturizado mundialmente la hacen diana de las observaciones de todos. Ikea a su lado se queda «…».En España Zara compite con 200.000 pequeñas y grandes empresas y en los demás paises más. En cambio los bancos funcionan en una oligarquia empresarial.

    14 agosto 2009 | 19:33

  39. Dice ser natxox

    A Mariano le preguntaron ¿Cuánto gana usted? Y digo essshto…. pueshhhh, no lo se, mireushhhtehhhh, esas mariconadas las lleva mi muhe.

    21 octubre 2009 | 22:01

Los comentarios están cerrados.