Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡Bravísimo!: una orquesta sin director

Actualizado el 28 de febrero: El próximo sábado día 1 de Marzo a las 8:00 horas será retransmitido por TVE 2 y TVE CANAL INTERNACIONAL el concierto celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid,ofrecido en homenaje al profesor Tomás y Valiente por la UAM. Orquesta bandArtGordan Nikolic, Concertino/director. Solista: strong>Javier Perianes, piano Obras de L. van Beethoven. Saludos, PRESJOVEM LUCENA.www.presjovem.com.info@presjovem.com

Lo nunca visto. Al menos, para mí. Fue un concierto de música en libertad, no encorsetada, dirigida por el oído de cada cual. Un ejemplo: en el último movimiento de la 7ª de Beethoven (Allegro con brío), el concertino-director, Gordan Nicolic, (uno de los mejores del mundo, nº 1 de la Sinfónica de Londres) rompió una cuerda de su violín (un Storioni de 1776) y siguió tocando, como si nada, atrapando sobre la marcha el instrumento del primer violinista, David Ballesteros. En pleno “Allegro con brío” (¡y con qué brío!), David cambió la cuerda y afinó el Storioni, en cuclillas y con la oreja pegada al arco. Sólo así pudo recuperar su violín de manos del gran Nicolic y concluir –¡pin, pan, pan, pun!- la Sinfonía Romántica con sus colegas. Siguieron aplausos emocionados del público, bravos, bravísimos, zapateados a favor y abrazos entusiastas entre los músicos. Como digo: lo nunca visto en España. El primer viola, David Quiggle, rompió, cambio y afinó dos cuerdas de su instrumento sin que sufrieran ni la orquesta ni él. El público apenas pudo notarlo. El arco, como el todos los de cuerda, quedó deshilachado, con los pelos al aire.

Esto ocurrió el sábado pasado, en el Auditorio Nacional, adonde acudí para escuchar un concierto de “bandArt”, una orquesta singular, que interpretaba (no se limitaba a “tocar”) la 7ª Sinfonía de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta nº 4 del mismo genio y la Sinfonía 96, en Re Mayor, de Haydn. Era un homenaje al profesor Tomás y Valiente, patrocinado por la Universidad Autónoma de Madrid y por varias empresas privadas y públicas (Telefónica, BBVA, Caja Madrid, RTVE, etc.) entre las que no faltó 20 minutos, que se suma con facilidad a experiencias innovadoras y/o rompedoras asociadas a la cultura.

Fue un acontecimiento tan emocionante que, por eso, me gustaría compartirlo con los lectores del blog, pese a que me reconozco incapaz de transmitirlo fielmente, en toda su extensión. No obstante, perdido el sentido del ridículo y no sin cierta osadía, lo intentaré.

Debo empezar advirtiendo que no sólo no soy crítico musical sino que no tengo ni idea de música (salvo dos años de solfeo y clarinete en el Conservatorio de Madrid, de donde salí huyendo por malo). Mis vecinos del barrio odian los ejercicios rutinarios que practico con mi viejo clarinete comprado en un rastrillo de Pennsylvania, hace casi 30 años, a una chiquilla desanimada. También me echaron del Coro Aulencia (donde era bajo) por mi escasa perseverancia y pobre tesitura.

Y, sin embargo, con tan escasos méritos, reconozco que la música me ayuda a vivir, a sentir, a emocionarme y a despertar las pasiones humanas más alejadas del raciocinio. “¡Qué gran delicia para el corazón!” (¡Ay, mi Verdi!). O sea, que me gusta la música, casi todas las músicas. Y envidio a los músicos, a casi todos los músicos.

Desde el sábado, admiro sobretodo a los que escuché en el Auditorio Nacional. Y me propongo explicar por qué. Acabo de regresar de Noruega, donde estuve con los dueños de 20 minutos, y he rebuscado en los diarios españoles de pago, cuyos críticos musicales asistieron al concierto, alguna mención al acontecimiento que tanto me había impresionado. ¡Ni una línea, por ahora!

Ya me lo dijo uno de los organizadores:

“No se atreverán a publicar en la prensa ni una línea sobre algo tan heterodoxo, tan sorprendente, tan revolucionario y tan emocionante, como “bandArt”, una orquesta sin director que interpreta la música desde el sentimiento con lo mejor de su técnica”.

Efectivamente, ni una línea. Este silencio de los críticos oficiales de la Corte, sordos a la innovación, al riesgo y a la verdadera interpretación musical, me autoriza ahora a decir lo que me de la gana. ¿O no?

Para ser completamente honrado, incluso con los críticos, diré que “bandArt” es una orquesta sin director “ma non troppo”. Gordan Nicolic, el concertino, es el que pone (ya sea con el arco, con el codo o con todo su cuerpo en danza) el entusiasmo necesario, marca la cadencia e instruye en esforzados ensayos (a uno de los cuales asistí el viernes anterior en el espléndido Auditorio de El Escorial) a unos músicos que le admiran, le respetan y, sobre todo, desean reunirse en torno a “bandArt” para compartir su pasión: la música.

A diferencia, de una orquesta “habitual”, el concierto termina en abrazos entre los músicos, sonrisas y guiños de complicidad (por los mejores momentos o fallos resueltos), y no con el tradicional saludo de arriba a abajo del director al concertino: de sumisión y respeto, pero en un solo sentido.

Otra pauta, considerada heterodoxa, es que los músicos interpretan en la postura más apta para cada instrumento. Así, los violines, violas e instrumentos de viento se tocan de pie, y el piano, los violonchelos y los timbales, sentados. Se comportan como una banda en marcha y se mueven con naturalidad. Esto no solamente permite presenciar un espectáculo estéticamente más apetecible sino que le da al músico la libertad de expresar con su cuerpo y su instrumento -integrados- lo que interpreta. Pero el experimento no está exento de dificultades, pues -además de la gimnasia- la orquestación exige que cada uno afine el oído para que suene la pieza como un todo armónico. (Hay un alto riesgo de que, con el corazón en vilo, las notas se caigan del trapecio). Y aquí esta la genialidad: ¡lo consiguen, mejorando incluso a las mejores orquestas del mundo a las que, por cierto, individualmente pertenecen!

Viéndolos moverse tan libremente, con el tempo que marca el compositor, recordé una larga conversación que tuve el privilegio de mantener con el gran Pablo Casals en su casa de Malboro (Vermont, EE UU) ya había cumplido los 93 años.

Le pregunté cómo había conseguido dar tanto sentimiento a las suites de Bach que él interpretaba como nadie con su violoncello. Me recordó que sus maestros le habían enseñado a practicar esas suites con el cuerpo firme y erguido y sosteniendo un libro en su sobaco derecho.

“Un día –me dijo el maestro- decidí tirar el libro lejos de mi y empecé a tocar aquellos severos estudios de Bach moviendo el arco y mis brazos como me daba la gana. Rompí con la tradición, sí, pero era lo que me pedía el cuerpo. Y desde entonces toqué aquellas suites, en libertad, con todo mi corazón”.

Siguiendo los movimientos, casi gimnásticos, del gran Gordan Nicolic y de sus colegas, el sábado pasado tuve el mismo sentimiento que cuando escuché al maestro Casals en el Malboro Music Festival.

El Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven fue casi dirigido magistralmente por el pianista andaluz Javier Perianes. Si no hay nadie con la batuta en la mano, el pianista es el que manda y si no hay pianista manda el concertino. Eso quedó claro cuando Gordan Nicolic dejó su violín del XVIII y fue personalmente a la tramoya para traer una botella de agua mineral y ponerla a los pies del pianista. Aquel sencillo gesto –“captatio benevolencia”- cautivó al público que le aplaudió espontáneamente.

Javier Perianes nos regaló después una mazurca de Chopin que nos dejó con la carne de gallina. Fue –según nos dijo más tarde- su personal homenaje al profesor Tomás y Valiente, asesinado por ETA.

La mayor tensión y brío orquestal fue, en mi opinión, durante los “crescendos” del 2º y el 4º movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven. No me extraña que Wagner se refiriera a ella como “apoteosis de la danza”. Jamás había sentido en el Auditorio Nacional un climax tan íntimo y, a la vez, tan compartido por todos los presentes, ya fueran músicos o espectadores, conectados por cientos de oídos atentos. Y es que estaban tocando para divertirse y para divertirnos. Y -¡vive Dios!- lo consiguieron!

¡Bravísimo!

Aquí está un servidor (sin la boina) junto al gran maestro Gordan Nicolic, primer violín de la Sinfónica de Londres y concertino director de bandArt, al término del ensayo general en el Auditorio de El Escrial.

Allí daba instrucciones a la orquesta desde el patio de butacas y, de vez en cuando, brincaba de un salto al escenario para expresar físicamente toda su energía musical… tan contagiosa.

Aquí están María José Baum, directora general de Presjovem y de bandArt, junto a Eduardo Díez Hochleitner, predidente de la Fundación que da vida a Presjovem y bandArt y vicepresidente de «20 minutos España S.A.», a quien agradezco mucho las invitaciones que me dió para asistir al ensayo general en el Auditorio de Escorial y para el concierto que acabo de comentar en el Auditorio Nacional, homenaje al profesor Tomás y Valiente. Fue un privilegio.

P.S.

1.- Vergüenza para los críticos clásicos que asistieron al concierto y no han abierto todavía el pico, quizás por puro miedo a ser tomados por heterodoxos y condenados por herejes.

¿Se habrá visto un atrevimiento igual en este mundo: una orquesta sin batuta?

Pues, sí señor, como los de antes. Una orquesta sin batuta y, por tanto, sin sometimiento, sin rigidez, sin celos, sin envidias, sin zancadillas, sin desaires: un paréntesis revolucionario. Después, cada uno de los músicos de bandArt vuelve a tocar a su orquesta habitual (entre las mejores del mundo) pero bajo la autoridad del director, que ordena y manda por encima de sus oídos y de la eventual fusión de cada instrumento con el cuerpo de su dueño.

2.- Vergüenza también para los abonados al Auditorio Nacional que deciden no asistir al concierto sin antes ofrecer sus entradas a la taquilla para que puedan ser vendidas (o regaladas) al público. En países más civilizados que el nuestro, los asientos de los abonados, no cubiertos por ellos, se ponen a la venta media hora antes de que comience el concierto. Daba verdadera pena ver tantos asientos vacíos dentro y tantos amantes de la buena música, en la calle, sin posibilidad de conseguir una entrada. Lo mismo ocurre con la ópera en el Teatro Real.

¡Qué vergüenza tan española!

53 comentarios

  1. Dice ser El dedo

    Venga JAMS, ya está bien de mariconadas y tanto descansoVenga, más curas (y monjas).¡A la hoguera con ellos (y ellas)!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El Teleoperador

    «Pues, sí señor, como los de antes. Una orquesta sin batuta y, por tanto, sin sometimiento, sin rigidez, sin celos, sin envidias, sin zancadillas, sin desaires: un paréntesis revolucionario.»Lo siento, Sr. Martínez, pero no se imagina la profunda, rotunda y absoluta ignorancia que destila esa frase. Con sus dos años de Conservatorio, sus reconocidas pocas dotes y su admitido desconocimiento, acaba de despreciar siglos de organización y creación orquestal y da por bueno y mejor este heterodoxo invento, que Dios me libre de juzgar puesto que ni lo he visto ni oído. Con un par.Antes de la reforma del Teatro Real tuve ocasión de ver varios conciertos de sinfónicas del copón: Boston, Nueva York, Filadelfia, Berlín… Y para más lujo, acompañado por un doctor en Música (Solfeo, Piano, Armonía y Composición) que me explicaba los rituales, procesos, etc. Y pude apreciar los matices e interpretaciones que hacía cada director. Y, joder, que si hay diferencia.Esta crítica a todo el sistema de orquesta-director es tan absurda como decir que una película se hace mejor sin director, que así actores, fotógrafo, maquilladores y demás trabajan «libres, sin encorsetamiento».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser beethoveniana

    Buscando información acerca de esta Orquesta, he dado con Vds.Entro en su conversación, a pesar de lo desfasada en el tiempo, con la esperanza que alguien me informe sobre algún concierto más de esta impresionante Orquesta y de paso, si sirve de algo darla todo mi apoyo.Tuve la fortuna de asistir a ese concierto y puedo asegurar que en pocos conciertos he vivido tanta fascinación, dinamismo, emoción, implicación como en este. Fue, de verdad, inolvidable.Siento creer que opinar lo contrario no es más que injustificable e inconcedible.Tuve también el privilegio de escuchar como solista a su director Gordan Nikolic. Es impresionante ver cómo utiliza más que un leguaje hablado, fluído y naturalmente expresivo, sensible y humano, capaz de dejar extasiado hasta al ser más frío e inerte de la tierra..Si hay algo que pudiera echar un poco para atrás (volviendo al concierto..) fue el 4º de Beethoven por Perianes. A pesar de todo su talento, no comparto tanto los gustos que dirige hacia Beethoven, en mi opinión, un poco demás intimistas.Gracias a Gordan, a la Orquesta y a quien hace posible su existencia.Ójala recibiera noticias de ella. Lo agradecería infinito. piano.p@hotmail.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manuel G

    Ayer de nuevo Beethoven nos hizo vivir un momento estelar. La dirección de Miguel Angel Gomez, extraordinaria. La orquesta estuvo fenomenal pero el nivel del listón puesto por BandArt, hizo que le echaramos de menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Humor

    Interesante artículo. Me ha sorprendido mucho una orquesta sin director, es algo impensable.Es una pena ver tantos asientos vacios, tiene que ponerlos a la venta, con 1 hora de antelación.Videos de Humor

    08 febrero 2008 | 14:04

  6. Dice ser TK

    Me parece estimado JAMS que no tienes una idea clara de en qué consiste dirigir a una orquesta. Para que me entiendas, sin un director nítido -aunque siempre serán o el solista o el concertino, o el que tenga más personalidad en la orquesta quienes decidan los tempi y las dinámicas en los ensayos, eso es inevitable-, sin un director, digo, la orquesta tocará prácticamente igual en los ensayos que en las actuaciones. Sin embargo el director decide en cada momento cómo va a interpretar la orquesta el siguiente pasaje, eso hace que cada actuación sea diferente. El ejemplo de una orquesta sin director sólo podría cobrar sentido en casos puntuales, quizá cuando ésta está haciendo un papel acompañante, en un ballet o en una ópera, pero tampoco, en esos casos hace falta una coordinación que la orquesta sola no puede conseguir, hay que corregir sobre la marcha, acelerar o decelerar y es necesario siempre alguien que tome esas decisiones. Por otro lado, en una situación de concierto, carecer de director es apostar por la repetición literal de lo ensayado, seguro pero banal; el director aporta con sus decisiones constantes el riesgo. Y ahí es donde está el arte, lo otro es «simple» artesanía. Pero para entender todo esto que digo, para comprender cómo el director utiliza a la orquesta como un instrumento, cómo interpreta con ella, para saber qué significa eso, hace falta haber sentido la respuesta de una orquesta a un gesto propio y esto es algo que no está al alcance de la mayoría.

    08 febrero 2008 | 17:47

  7. Dice ser Juegos Online

    Muy bueno la verdad, tienen muchisima capacidad y es genial!

    08 febrero 2008 | 19:55

  8. Dice ser Yankee

    TKEn esta orquesta el concertino dirige, pero sin encorsetar la interpretación como vienen haciendo los directores que, como bien dices, utilizan la orquesta como un instrumento. Sin embargo, lo que quiza no sabes, o quieres ignorar, es que en la mayoría de los casos los maestros (músicos para tí) no tocan ni con pasión ni con sentimiento (como hubiera querido el autor) sino como funcionarios de una orquesta. ¡bandArt conecta con el público! Tú probablemente no, querido «crítico».No obstante, me alegra que existan personas tan pedantes como tú, pues esto evidencia -una vez más- la necesidad de orquestas como bandArt que interpretan coordinadamente, armoniosamente y sentidamente la música con maestría que, como es lógico, modestos aficionados como tú no sois capaces de llegar a entender.Los grandes directores estarán más de acuerdo conmigo que contigo, sobre todo si se les dice quien es el Concertino: ¡el Maestro Gordan Nikolic!

    08 febrero 2008 | 20:02

  9. Dice ser Laetitia

    Fue simplementeb un concierto único y excepcional. De esos que se recuerdan. De los que te llegan a lo más hondo del alma. De los que te identifican con la pieza interpretada, con su autor, con sus interpretes.No es frecuente ver este tipo de conciertos, en el que el Concertino asume la díficil labor de dirigir. No coincido con TK que dice que es «banal». El arte, señor mío, es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Es, por lo tanto,la más alta expresión del sentimiento y, en Bandart otra cosa no habra, pero sentimiento: ¡a rabiar y a raudales!.Por otro lado, el señor TK se refiere a la artesanía en su acepción más ‘clásicorra’ y trasnochada como la de la clase social de las personas que ejercitan un arte u oficio meramente mecánico. Sin embargo, en su acepción más moderna, la propia Real Academia define al artesano como a aquél que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril. ¿¡Qué tiene esto que ver con la música!?Y, para TK, algunas citas:- «El infierno está lleno de aficionados a la música.» George Bernard Shaw- «Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.» Manuel de Falla- «He leído que la música es el único lenguaje universal, y no estoy de acuerdo, pues observo que en este lenguaje las distintas generaciones nunca se entienden.» Léon Daudet- «La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.» Kurt D. Cobain¡Vaya a escuchar a Bandart cuando pueda, y volvemos a hablar TK!¡Bravísimo José!

    08 febrero 2008 | 20:46

  10. Dice ser TZ

    Yo solo se que fue un concierto inolvidable de los que te ponen los pelos de punta y que provocan unas enormes ganas de destrozarte las manos aplaudiendo.¡Bravo!

    08 febrero 2008 | 21:19

  11. Dice ser El Tomate Press

    Titulares de hoy Viernes en Portada de EL MUNDO»El PP restringirá los usos islámicos que dañen la ‘igualdad de la mujer»»El embajador iraní en Madrid defiende ‘la costumbre’ legal de amputar la mano al que roba»»Una mochila bomba de ETA estalla en el juzgado de Vergara»Y en El Pais, como en el PSOE, se han cansado de hablar de obispos, porque han visto que ya no le pueden sacar más jugo electoral y, en cambio, de seguir ese camino pueden dar imagen de intolerantes y censores.No me extraña que JAMS deje las portadas para otro día más propicio. Pero teniendo en cuenta la ilegalización de ANV y PCTV y lo bien y mucho que en su día argumento en contra el señor JAMS creo que va a seguir con su nueva reorientación del blog como crítica cultural….. ¿Va asustituir a EZ Cultura en 20 Minutos?. Espero que no.

    08 febrero 2008 | 21:38

  12. Dice ser Felipe

    He de reconocer que no estuve en este último concierto, pero que conozco el proyecto bandArt desde este verano, en que la Academia hizo dos conciertos en Segovia y unos días después, también en Segovia, tocó la orquesta con Bárbara Hendricks. Curiosamente, la segunda parte del concierto también fue la 7ª de Beethoven. Ya entonces comenté con Eduardo Díez-Hochleitner (presidente de bandArt) que había un detalle: ¡los músicos (prefiero esa denominación) se divertían! y esa diversión se transmitía. Julia Gallego (flauta) se hacía ella sola en sus intervenciones con toda la orquesta y los músicos se estaban riendo cuando no les tocaba. Por cierto, se fue la luz y tuvimos otra muestra de virtuosismo: aún a oscuras, la música no se interrumpió.Y apostaría a que el organizador autor del comentario es el propio Eduardo (porque eso mismo me comentó por aquel entonces)

    08 febrero 2008 | 21:43

  13. Dice ser El Tomate Press

    No estoy completament en desacuerdo con los que afirman que en el PSOE no es capaz de hacr nada bien.Las campañas electorales que preparan concienzudamente son muy muy buenas:http://www.20minutos.es/noticia/346251/0/video/intelectuales/psoe…La propaganda política del PSOE es de lo mejor que hay en el panorama internacional.Ya podemos decir que estamos a nivel europeo al menos en dos cosa: Sueldo de los políticos y propaganda electoral.Hablando de sueldos, el de algunos de los que aparecen en el video lo pagamos muchos españoles, no porque compremos sus discos, sino a traves e la SGAE y la Ley del Canon aprobada por el PSOE a correprisa antes de que se acabe la legislatura……¿Será aplicable aquí eso de «Favor con favor se paga»?…. Lo peor es que este «favor» lo pagamos entre todos.NOTA: creo que «propaganda política» es una expresión redundante, ya que propaganda significa «publicidad política», aunque no estoy seguro.

    08 febrero 2008 | 21:55

  14. Dice ser El dedo

    Sí, a muchos exsocialistas nos sorprende ver a un partido como el Psoe convertido en un gran órgano propagandístico (que por cierto la mayoría no la pagan ellos sino todos), especialmente a los jóvenes:El cheque bebéLos 210 euros para que los jóvenes se compren el cocheLas facilidades para que los jóvenes se saquen el carnet de conducirAlgo de una web gratis para jóvenes (nomenteradobien)El Gobierno de España (para los anales de la democracia el dineral que se han gastado en anuncios txorras)La Z de GilipollazTodos los programas de la tele esos recordando al franquismo, el del cuentamé (que lo han desvitusdao del todo) etcand so on …Espero/deseo sean retirados de la vida pública el 9M, ellos y su enorme corte de propagandistas como el fiel perrillo JAMS.Para que se dediquen a lo que realmente saben hacer mejor que nadie:RESPONSABLES DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LAS REBAJAS DEL CORTE INGLES DEL 2009.

    08 febrero 2008 | 22:59

  15. Dice ser El dedo

    Hombre, y ahora los inefables artistas, cómo no.Esa pléyade de generosos intelectuales que tenemos.Cuanta jartura.

    08 febrero 2008 | 23:01

  16. Dice ser El dedo

    O la última fase, el armar mutxo barullo con los pobres curetas.Hasta que ya se dieron cuenta desde arriba que se estaban pasando, que podía serles contraproducente y tarariiiiiiii , frenada en seco.Llegó el komandante y mandó a parar.Y toos firmes a la voz de ya. Empezando por el inefable JAMS (jams algunas palabras para el público, al que tanto quieres y tanto debes, que decían las folclóricas, jeje). Pocas veces nos ha exhibido Jams con una frenada como ésta, acojona que diría el Marqués de Leguineche.ENCARGUE SU CAMPAÑA PUBLICITARIA AL SOPE. REBAJAMOS EL PRECIO PERO NO LA CALIDAD!

    08 febrero 2008 | 23:27

  17. Dice ser TK

    No soy crítico, soy ….director de orquesta y creo que sé de lo que hablo. Obviamente vosotros no, incapaces de percataros de que éste es justamente uno de los casos que comento, el director oculto es el concertino. Pues claro, es de sentido común.Yankee, generalizar suele ser de idiotas. Habrá directores que encorseten y habrá otros que hagan maravillas,(del mismo modo que hay personas que hablan con coherencia y hay otras que sueltan paridas).Laetitia, la música la puede comprender cualquiera, ponerse delante de una orquesta y sentir como siguen tu gesto al unísono sólo está al alcance de algunos, (por pura dedicación ojo, no hace falta estar tocado por ningún dedo divino, eh…).Por cierto, es mucho más fácil para todos que el director esté en el centro y que sea bien visible, a que se halle sentado a la izquierda o en el patio de butacas.¿Porqué creéis que llevan patrón las traineras?, seguro que remarían mejor sin él, ¿no?

    08 febrero 2008 | 23:59

  18. Dice ser Yankee

    Creo que el único que no se había percatado de lo del Concertino-Director eras tú, pués JAMS lo explica maravillosamente bien.En fin,…., enhorabuena de nuevo a bandArt, felicidades a los músicos y espero que vuelvan pronto al Auditorio, para que les pueda ir a ver yo y, si no se enfada, TK.¡Gracias, JAMS!

    09 febrero 2008 | 02:11

  19. Dice ser ...

    Bueno dedo no te preocupes Zapatero se irá a su casa, de la que nunca debió salir porque el talante comienza por no hacerse soportar. Dinero que regala que no se dónde cuadrará cuentas con lo que tiene apalabrado con CIU… porque el dinero reservado por ese estatuto no entra por el constitucional… es una pena que la gente lo politice para hacer un coladero al sistema..Pero ya sabemos que si el tribunal supremo no admite todo lo que ellos quieren: pues el pp detrás, que hacen lo que ellos quieren: pues justo jurídico. Para ellos los tribunales es jugar al lego, ahora quiero hacer una nave ahora quiero hacer una moto.Ahora el motor económico está en Madrid, ¿puede ser porque nos centramos en vivir?Lo de los curas les volverá en contra, lo de los inmigrantes tb, que creen que hay que quitar el crucifijo de la clase pero no impedir que las mujeres la lleven encima. Cómo se come? para justificarse en su falta de sentido como se retuercen en sus planteamientos.No creo que en Japón se planteen en cambiar sus costumbres del ámbito público por los inmigrantes tengan otras. En el derecho de gentes antiguo, el foraneo adaptaba las normas de la comunidad que le acogía, a no ser de un saqueo, guerra o similar… ese derecho de gens estaba regulado.Pero es de cajón que si vas a una comunidad económica mente mas desarrollada, es que se de po hecho que las normas culturales ha hecho que sea tan desarrollada, no porque tenga una mina de oro al lado… y para muestra el planeta enteroLo que sí es que yo tb quería un contrato para los hombres españoles, los puteros que utilizan a las inmigrantes imputados, los que alquilan sus casas a más inmigrantes de lo que su espacio admite denunciado por una ley de incumplimiento de contrato de adaptación del inmigrante a la sociedad… los hombres acabestrados españoles, tambien un carnet de femeneidad por puntos para que vayan educandose… el psoe es que es tonto… en lugar de rechazar las cosas, debería ser más creativo… ir más allá en la defensa de la mujer. Cómo no le veo espabilidado, no puedo votarle.

    09 febrero 2008 | 02:55

  20. Dice ser ...

    de las artes ya no opino por falta de tiempo… pero vamos cuando la familia real se le ha visto en el teatro? No apoyan los sectores que necesitan ser apoyados… deberían ir una vez por semana…pero no, solo van a ver al sprinting 😀 qué como necesita apoyo económico y publicidad y comen de él… pues ahí que ir…Qué poco exigentes sois con todo, entre los amigos, lo políticamente correcto, vuestros intereses, la cortesia monárquica etc… pues nada a ver al sprinting en público, y en casa escuchar y ver lo español, en la intimidad. Que sino sirve la monarquía para el marketing y empuje de lo necesario para qué la queremos?

    09 febrero 2008 | 03:06

  21. Dice ser ...

    también van mucho por el teatro real, con casi todas las productoras traidas de fuera…

    09 febrero 2008 | 03:07

  22. Dice ser ...

    en fin que los de derechas no me gustan, pero los de izquierdas menos… (y como conozco en mayor grado algunos especímenes de izquierda, pues bien alejada de su remada)…Alli iremos a votar a Rajo, que al menos es prudente.

    09 febrero 2008 | 03:13

  23. Dice ser ...

    Pero vamos que si esos 200 euros, más los 400 euros, más los 3.000 euros se quita de los jovenes, los asalariados, y los nacimientos y se acuerdan de las mujeres mayores de 50 años que fueran desempleadas por el franquismo y soportaron matrimonios sin ganas… pues si se es un poco coherente y se valora la edad y la justicia en su justa medida… pues cambio el voto.Es una pena que se sea de izquierdas y franco fue malísimo solo para cuando interesa…

    09 febrero 2008 | 03:23

  24. Dice ser ...

    Tmapoco se entiende que publico no diera la dirre a una mujer… ahí ahí ahí. Sera la derecha la que se anime a tener una directora en periódico de tirada nacional? pues no me extrañaría… aquí menos ideología y más hechos y exigencia personal con el mundo (y con el propio enclave)

    09 febrero 2008 | 03:27

  25. Dice ser Roberto Carballo

    Me hubiera gustado verlo y oirlo. Seguro que la calidad y libertad de los integrantes da lugar a algo diferente, más rico, más vivido, sin tantos corsés, como estamos acostumbrados. Eso mismo lo he visto con personas sin formación, en comunidades pobres, de poca formación, pero con facilitadas hacia formatos de trabajo grupal, ayudadas por facilitadores, que en menos de un mes podían empezar a cambiar las cosas en su propia vida y en un espíritu de solidaridad y grupal, de cooperación, que ya quisiéramos todos nosotros. En fin, les invito a visitar mi weblog: http://www.robertocarballo.com/. Soy experto en grupos de trabajo y en innovación. Roberto Carballo

    09 febrero 2008 | 13:11

  26. Dice ser El chat

    Impresionante la verdad, ver como se coordinan un monton de musicos sin director.Lo recomiendo encarecidamente

    11 febrero 2008 | 11:14

  27. Dice ser Farilio

    Es algo cuanto menos chocante que haya tanta crítica «política» al P.P. y/o al P.S.O.E.En este mismo blog hemos dicho varios y varias veces, de la necesidad de que haya otra derecha más civilizada, y otra izquierda más lustrosa.E incluso un centro homologable. Eso sin contar otros partidos de diversa índole, como por ejemplo los «verdes» sin ir más lejos.Pero al final resulta que los que más critican, son los que les están haciendo el juego a ambos.A ver si nos queremos dar cuenta que eso del «bipartidismo» que tanto gusta y explotan los unos y los otros, es un invento de los u.s.a importado a europa, y que analizado fríamente, es nocivo.Está desvirtuando el verdadero sentido de la democracia y aniquilando el pluralismo político, étnico, cultural y todo lo demás.Claro que si hablamos de puralismo étnico, últimamente es algo que puede llegar a ser delictivo.Hasta yo, que soy agnóstico (por decirlo delicadamente), me echo las manos a la cabeza y grito aquello de «que dios nos coja confesados».Salud y República

    11 febrero 2008 | 17:16

  28. Dice ser El Tomate Press

    Acabo de ver la portada de El Mundo de hoy y me temo que hoy JAMS tampoco va a estar por la labor de comentarla:http://www.elmundo.es/diario/Library/portada.pdfCuando Zapatero anunció grandes reformas con la entrada de Bermejo no sabía que se refería a esto.En fín, seguiremos esperando a ver si El Pais se decide a retomar el ataque a los obispos para que JAMS se anime.

    13 febrero 2008 | 13:17

  29. Dice ser El Tomate Press

    El subtitulo de este blog, «Se nos ve el plumero», se lo ha ganado a pulso Zapatero con la entrevista de Gabilondohttp://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/13/eleccionesgenerales/1202…Pero bueno, es Zapatero y no creo que le haya sorprendido a mucha gente.Resulta que despues de 4 años acusando a la oposición de generar crispación, a 1 mes de las elecciones descubre todo el papel declarando que todo es una estrategia para movilizar a los que están más a la izquierda.Pues nada, como dice ZP, a partir de este fin de semana, el que tenga alma de borrego encontrara al pastor a quien seguir.

    15 febrero 2008 | 05:03

  30. Dice ser El Tomate Press

    JAMS,En la campaña de «Tensión» de la que habla nuestro presidente, ¿Te uniste a ella por ignorancia e inocencia, pensado que era verdad? ¿O eras consciente de que solo era una campaña más de agitación política?Los directores de campaña y publicistas del PSOE, que hay que reconocer que son un auténticos genios, deben de estar a punto de cortarse las venas cada vez que piensan en el «producto» que les ha tocado vender.

    15 febrero 2008 | 05:09

  31. Dice ser gretel

    Hola Per¡cles, he encontrado un término precioso… que ya escribiré algo bonito y bien con él… es en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, se llama: «territorios socialmente responsables» y viene a decir (viene en la wikipedia) que debe aunarse lo económico, lo administrativo y lo social en la responsabilidad de una comunidad (territorio al que se pertenezca).Y no debería admitirse pertenecer a una comunidad en que no se reparta el 100% de los recursos entre TODOS LOS CIUDADANOS desde la administración… y ese es el sentido de la Constitución, otras interpretaciones no caben.Es un término utilizado para las administraciones locales, pero bien podía aplicarselo en un ámbito más amplio de pertenencia aquellos que de manera jocosa dicen: España no se rompe… (yo tambien estoy entera y me robaron en la niñez, las tierras y las rentas, no me he roto ni pienso)Si las cosas no se comparten, no somos una comunidad… no somos un país. Yo no entiendo esa necesidad de ser a costa de restar a los demás sus derechos adquiridos (y además con más justicia y más necesidad)En fin, entre la ignorancia, la mierda de comentaristas que tenemos en la radio, la falta de pensamiento claro… No entiendo ni la ser, ni la espuela, ni la cope… si ellos no se van a morir de asco, ya sabemos que en este país se aprecia el pensamiento y no el pertenecer a determinadas familias (políticas o de sangre)… y que todos están en el primer casoQué pena de no pasar el text de la acetona de todas esas tertulias.

    15 febrero 2008 | 15:51

  32. Dice ser gretel

    Y se me ocurren miles de responsabilidades entre ciudadanos de esta comarca española (comarca suena mejor que país…como la de Bilbo del señor de los anillos) adquiridas en la historia… cómo puede ser las economías de escala con la lana en la edad media, o los asturianos dando cabón a otras zonas de la comarca más alejadas… o la colonización forzosa que llevo acabo Cataluña en Valencia (esclavizando a los mulsumanes conversos) todo está en los libros… sino no desena leer a los españoles, lean a los extranjeros de harvard etc…Territorios socialmente responsables… es bonito.

    15 febrero 2008 | 16:02

  33. Dice ser ...

    Me gustó lo que escuché a un abogado respecto a los inmigrantes que se traslada a partes más desarrolladas para mejorar y qué algunos no desean qué habiten sus comunidades ¿pero qué nos hemos creído? ¿qué se han creído? lo mismo aplico a los nacionalistas y defensores de estar prácticas contrarias no solo en lo solidario, sino en los derechos y libertades individuales previas adquirida de muchos ciudadanos españoles, en el principio de igualdad y no discriminación. No se da para luego quitar… eso es neardental, no de los ordenamientos modernos (excluyendo los países que tuvieron dictaduras muy duras en lo económico, países del este, con muchas agrupaciones recientes por los tratados de paz muy recientes, de las dos últimas guerras mundiales o el siglo XIX, que una vez alcanzada la libertad explotan…) ni de la octava potencia, que se comporta cómo de preescolar (terrorismo interno, fuerzas centrífugas, estatutos territoriales nuevos cómo si no estuviera formada ni acabada) no somos dignos… por eso ahora ya no somos de los 25 países recomendados para invertir… causas: conflictos internos y falta de formación.

    15 febrero 2008 | 16:20

  34. Dice ser Entrevistando a ZP

    Zapatero: Lo que pasa es que yo creo que nos conviene que haya tensión.Iñaki Gabilondo: Os conviene muchísimoZapatero: Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un pocoIñaki Gabilondo: Ya

    16 febrero 2008 | 04:28

  35. Dice ser La conclusión de la entrevisata

    La entrevista a ZP fué de lo más soporifero e insoportable que se ha podido ver en TV. Hasta Gabilondo tenía que esforzarse por no quedarse dormido.Lo único interesante de la entrevista fué precisamente lo que no se oyó, la última frase, y posiblemente la única que Zapatero no llevaba preparada.En la entrevista, Zapatero, más que hablar, recitaba de memoria. Preguntas y respuestas aprendidas y recitadas de memoria.Gabilondo sufrió una doble traición, la de su lider esperitual comportandose como un pelele incapaz de aportar un mínimo de interes pese a la dedicación abnegada del periodista, y la de los becarios que no supieron «cortar» la cinta para evitar que los españoles que dice el presidente cuando nadie le prepara las preguntas y las respuestas.Dice Arcadi Espada en su blog:»Toda la mala suerte del periodista Gabilondo (y los decibelios de su respuesta) se reduce a la inesperada incrustación de veracidad con la que ha tenido que lidiar»Por cierto, un blog muy interesante sobre el mundo de la prensa, con una capacidad de autocrítica inimaginable para los forofos de los poderosos como JAMS.http://blogs.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/elmundopordentro/12030

    16 febrero 2008 | 04:37

  36. Dice ser El crispador crispado

    Titulaba JAMS su penultima entrada en el Blog:»Pedro Jo: El crispador, crispado»Ahora sabemos que la «tensión» y la «dramatización» no eran sino una parte de una estrategia electoral que conviene a Zapatero.Sabemos quien ha fomentado la crispación, el odio y el rencor al contrario durante los últimos 4 años.¿Rectificará JAMS? ¿Saldrá de su escondite para hablarnos de las palabras de ZP? ¿Seguirá esperando una portada «interesante» para volver?No me extraña nada que no haya ninguna entrada esta semana en el blog….. Declaraciones de ZP, la reforma de Bermejo, Solbes manipulando las cifras del paro, el IPC que no hay forma de disimularlo más……

    16 febrero 2008 | 04:49

  37. Dice ser una lectora

    Gracias por la actualización.

    28 febrero 2008 | 11:18

  38. Dice ser Hans Peter

    Increible.Hoy en la manana, 1 de marzo de 2008: a fuera el ruido de la tempestad «EMMA» que sacude Alemania. Las nubes vuelan, los arboles rompen…pero el verdadero huracán llega de la television internacional TVE con BandArt y Beethoven!!!!Bravo. Jamas escuché Beethoven así. Este orquesta toca con alegría. con BandArt la música es danza y vida.Desde muchos anos no me gustaba mas Beethoven. Mil veces escuchado. Y aburrido con orquestas tocando de mala gana produciendo solamente notas bien afinadas, música con superficie elegante pero sin vida!!!Este concierto es para mi la resurrección de Beethoven. Gracias mil.P.S.Me gustaría un DVD de este concierto.Sería ideal para mis alumnos.(disculpen mi espanol por favor)Hans Peter

    01 marzo 2008 | 10:11

  39. Dice ser Baillot

    Acabo de ver el concierto de Bandart… más bien la 7ª Sinfonía de Beethoven… y tengo que decir que jamás he visto una orquesta destrozar una partitura así. Que DESASTRE!!!

    01 marzo 2008 | 10:25

  40. Dice ser beethoven

    Baillot ¿sabes lo que es una partitura?, es que necesito esa información para juzgar tu comentario.

    01 marzo 2008 | 13:00

  41. Dice ser Yankee

    #Baillot,No solamente desconoces lo que es una partitura, sino que sospecho que ni siquiera sabes quien es Beethoven.Desde luego, si Pierre Baillot (magnífico violinista y autor del Art du violon, admiraría esta magnífica interpretación, y lamentaría que hubieras usurpado su prestigioso apellido.#Hans Peter parece tener, no más, sino simplemente sensibilidad musical. ¡Gracias, Hans Peter, coincido plenamente contigo!

    01 marzo 2008 | 14:43

  42. Dice ser Biber

    Vaya basura. Jamás vi tamaño despropósito. El que alaba esta bazofia sólo merece un nombre: ignorante. Sobran más palabras

    01 marzo 2008 | 20:51

  43. Dice ser JAMS

    Hola:He tenido la fortuna de volver a oir esta mañana el concierto de la Bandart en la 2 de TVE. ¡Qué maravilla!Estoy de acuerdo con Hans Peter y con Yankee. Gracias por vuestro comentario.Estoy en desacuerdo con Bailot y Biber, pero también agradezco sus comentarios críticos.Cuando se producen estas discrepancias, suelo recordar que donde Don Quijote veía gigantes (¡y vaya si lo eran! ¡El propio Fisco!), el pobre Sancho (que nunca fue hidalgo arruinado por el impuesto real de la «molienda») sólo veía molinos.¡Bravissimo, Bandart!SaludosJAMSP-S. Por cierto, TVE cometió una errata en los créditos del concierto de Bandart. Escribió el con «L» el apellido del concertino de la Sinfónica de Londres (Gordan Nicolic) como Licolic.Los periodists sabemos que (como dice Saco)»las erratas son las últimas que abandonan el barco».

    01 marzo 2008 | 23:27

  44. Dice ser Baillot

    Mientras yo me limito a dar mi opinión sobre algo que conozco (pq lo he visto), tu Yankee intentas ofender e insultar a alguien q no conoces, simplemente pq opina diferente de ti.Tienes un gran valor como persona… Otro ¡Bravo! por ti.Y no tengo pq defenderme de tus absurdos ataques personales, pero te diré que conozco a Beethoven y seguramente Baillot se alegraría de saber q me conozco a fondo su Art de Violon de arriba a abajo y no como tú que lo único que has leído de ese libro es el título.Salu2

    02 marzo 2008 | 09:26

  45. Dice ser Manuel Garcia

    Hola. Queria pedir si alguien grabó el concierto de tve2 el 1 de Marzo, en homenaje a Tomás y Valiente de BANDART, que se pusiera en contacto conmigo en la direccion mrioja12@hotmail.com Muy agradecido.

    16 marzo 2008 | 12:32

  46. Dice ser Eduardo

    Manuel García y beethoviana,Me alegra que compartan esa magnífica opinión sobre bandArt. Me pondré en contacto con Vdes para hacerles llegar un vídeo.Un abrazo

    17 abril 2008 | 12:59

  47. Dice ser beethoveniana

    Bueno pues.. Gracias mil.Después de aquel concierto, uno debería verse en la obligación de tener un mínimo de interés por su seguimiento pero, a pesar de tratar de obtener información por otras «fuentes» lo cierto es que no he vuelto a saber nada de ella.Lo que sí tengo bien claro es que cuando logre enterarme de alguno de sus conciertos allí estaré, la primera.No es para menos.. :)Saludos.

    17 abril 2008 | 15:00

  48. Dice ser Manuel G

    No voy a entrar a valorar ni contestar comentarios ofensivos ni destructivos. Solo dejar mi opinión.PORQUE ESTUVE EN EL CONCIERTO, llevo desde el 1 de Marzo buscando esa copia.El 2 de Febrero, al finalizar el concierto, me puse en pie -algo que nunca he hecho- y no solo sé que no podia parar de aplaudir. Nunca mi asistencia a un concierto fue tan motivadora, tan extraordinaria, tan gratificante,…Gracias Eduardo, llevo buscando esa copia desde entonces incansablemente. Manuel.

    23 agosto 2008 | 12:52

  49. Dice ser Manuel G

    Gracias Eduardo, no sabes cuanto te lo agradezco.

    03 septiembre 2008 | 22:44

  50. Dice ser Manuel G

    Hola Eduardo. Y ese video? Que no llega….

    12 noviembre 2008 | 19:34

Los comentarios están cerrados.