Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Remover los cadáveres…¿Bebe El Mundo en fuentes o en charcos?


Peritos del 11-M pedirán la exhumación de cadáveres para analizar el explosivo

Este es el gran titular de portada que lleva hoy El Mundo, arriba, a cuato columnas.

He aquí las fuentes, o charcos sin identificar, de donde El Mundo dice extraer su información de primera página:

«Peritos…»

«…asegura uno de los expertos»

«Los peritos que representan a parte de las acusaciones y defensas…» (¿A qué acusaciones y defensas representan?)

«… uno de los técnicos…»

«…según los peritos…»

(¿Todos los peritos? ¿Qué peritos?)

En página 8 el gran titular, a cinco columnas, es algo más sesgado e inexacto:

Los peritos de las acusaciones y las defensas se plantean pedir la exhumación de los cadáveres

Como se ve, en páginas interiores ya no son «los peritos de una parte de las acusaciones y defensas» (como en la portada) sino todos los peritos del juicio del 11-M.

Las fuentes siguen siendo las mismas, sin identificar:

«… ese mismo grupo de peritos…»

«… los peritos propuestos por las partes…»

(¿Por todas las partes?)

«…los técnicos civiles… están dedicidos…»

«…todos los peritos…»

«…los ocho peritos (cuatro independientes designados por las partes que intervienen en el juicio y cuatro oficiales)…»

«…enfrentamiento entre las partes técnicas…»

«… los dos peritos de la Guardia Civil consideran que ellos no…»

«…según diversos expertos consultados por El Mundo…»

«…otras fuentes consultadas en el ámbito de la ciencia forense…»

«… los técnicos de la Guardia Civil…»

«esos peritos y los de la Guardia Civil también quieren que se investigue la cadena de custodia».

El Mundo lleva también un recuadro destacado a tres columnas y en negrita, bajo una enorme foto de cadáveres del 11-M, con este titular:

Una recogida de pruebas poco rigurosa

En el texto se plantean «dudas sobre la recogida y custodia de los restos de explosivos y la llamada mochila de Vallecas»

Tengo la impresión de que toda esta dudosa y embrollada información de El Mundo trata de generar expectación y dudas ante la declaración que el ex comisario de Vallecas, Rodolfo Ruiz, citado a última hora como testigo por la AVT de Alcaraz, hará mañana, jueves, en el juicio del 11-M.

Habrá que ver la portada de El Mundo del viernes.

Naturalmente, de las tres páginas (portada y pags. 8 y 9) que El Mundo dedica hoy a la pretendida exhumación de cadáveres del 11-M, El País no da ni una sóla línea.

Ya estamos acostumbrados a que la viciosa teoría conspirativa de El Mundo sea seguida unicamente por la pecaminosa radio de los obispos (COPE) y por algún programa de humor nocturno de Radio Intereconomía.

Ningun otro medio de comunicación de España ni del extranjero se hace eco de la teoría conspirativa, que trata de sembrar dudas sobre el proceso del 11-M para relacionar, hasta ahora sin éxito, a la ETA con la matanza terrorista de Atocha.

Para mayor gloria de Aznar.

El viernes por la tarde me voy a Segovia, con los colegas blogueros de «lasideas», a unas jornadas sobre Blogs y Ciudadanía.

Voy a pegar aquí el enlace. Espero que me salga bien a la primera. Ahí va:

eSeg 07, jornadas sobre blogs y ciudadanía

Se admiten sugerencias para dar doctrina sobre esto de los blogs, aunque sean a favor.

Gracias.

JAMS

La desprogramación del limbo

JUAN GOYTISOLO en El País

02/05/2007

Pese al hábito creado por el incesante goteo de malas nuevas que nos depara la lectura matinal de la prensa, la de las últimas innovaciones doctrinales -«fundadas en bases serias»- de Benedicto XVI me anonadó: ¡El limbo no existe! Cuanto cifraba mis anhelos en un Más Allá nebuloso pero sereno, en compañía de algunos patriarcas barbudos y de trillones de niños inocentes privados de la visión beatífica por no haber sido redimidos del pecado original mediante el bautismo, se vino abajo. ¡Y yo, que me veía ya in mente en la galaxia de aquellas criaturas seráficas, libre de la contemplación tediosa del Hacedor, en un estado de indiferencia coriácea forjado por mi experiencia del Más Acá, descubro de pronto que todo se esfuma por culpa de un puñado de teólogos resueltos a enmendar la plana al mismísimo san Agustín! Pensé en el sabio obispo de Hipona y me solidaricé con él, con sus creencias ultrajadas por los consejeros áulicos de Ratzinger.

Entre las alternativas ultraterrenas del monoteísmo, la del ámbito abolido por el actual Pontífice me parece sin duda la más amable. Mi rechazo instintivo del cielo, purgatorio e infierno me aconsejaba acogerme a un limbo, no judicial ni legal, como el de los presos de Guantánamo, sino leve y etéreo, en el seno de un vacío sin límites semejante al que precedió la Creación cuando el Señor tampoco existía o se aburría cruzado de brazos. Soñaba en divagar allí, entre distraído y absorto, sin enterarme de cuanto acaecía a mi alrededor. «¿Estás en el limbo o qué?», me decían a menudo, desde que frecuenté la escuela, amigos y próximos. Pues levitaba ya en una vacuidad irreal, repitiendo sin cesar la pregunta de Leibnitz: «¿Por qué hay algo y no nada?». ¡Confiaba al fin en que mi algo se transmutaría en nonada! ¡Un verdadero alivio después de tanto ruido y furor!

Tras la fatal noticia, verdugo de mis expectativas, el desmentido abrupto por Benedicto XVI de las elucubraciones, no sé si científicas, tocante al infierno de sus antecesores en la silla de Pedro apenas me afectó. El cese de la nueva concepción de éste como el estado psíquico de quien no disfruta de la contemplación divina y el retorno a la antigua -la del fuego real en el que los precitos arden para toda la eternidad- revela sobre todo los vaivenes de la infalibilidad papal establecida como dogma de fe por Pío IX. Confieso que la vuelta al binomio pecado / terror en el que la Iglesia funda su dominación, y a Dante, al divino Dante, con su descripción sublime y espeluznante de los círculos concéntricos del infierno, de las calderas de Pedro Botero, me embebió de nostalgia y secreta satisfacción. Mi memoria retrocedió seis décadas, a los ejercicios espirituales de los Padres de Sarriá y Manresa, tan similares en su escenografía y crescendo patético a los descritos por Blanco White de la Cueva del Padre Vega y por Joyce en su primera e inolvidable novela. Lo que ahora soy lo debo en gran parte a ellos. ¿Cómo mostrarme desagradecido con quienes me enseñaron de una vez para siempre a dudar y a pensar por mi cuenta?

Así y todo, la rutina mental y alicorta inspiración de Ratzinger me llenaron de decepción. En su obsesión por preservar la raíz cristiana de Europa, combatir el supuesto totalitarismo laico y atrincherarnos en nuestra identidad irreductible, el sucesor de Juan Pablo II perdió la magnífica ocasión de recurrir a la visión escatológica de Ibn Arabi, mucho más próxima a la sensibilidad del creyente civilizado de nuestro tiempo. Para el místico de Murcia -convencido de que Dios es misericordioso y de que la reiteración del sufrimiento nos habitúa inevitablemente a él- existirían, junto a los seres terrestres, acuáticos y aéreos, una cuarta especie, la de los ígneos, que viven en el fuego su felicidad natural. Pero nuestro actual Pontífice carece de imaginación y se empeña en darnos más de lo mismo. Ante el creciente descreimiento de su grey, truena con sus cardenales y obispos contra el mortífero relativismo moral, la disolución de las costumbres, la quiebra de la familia, el divorcio, el aborto, los anticonceptivos, el matrimonio gayo, etcétera, con acentos dramáticos, casi apocalípticos. Los benditos gemelos polacos no le consuelan de las desventuras denunciadas por Cañizares y Rouco. Muy significativamente, la ostentación de riqueza y el tren de vida de las altas jerarquías de la Iglesia, para no hablar ahora de su propia exquisitez de gurmé -champán francés y trufas después de su lección magistral de Ratisbona, según nos reveló la prensa-, exquisitez en los antípodas de la pobreza de Jesús de Nazaret y de la miseria reinante en la mayoría del planeta, no parece preocuparle en exceso. Como los salafistas resueltos a imponer el modelo primordial de los «cuatro califas justos», Benedicto XVI vuelve la vista a san Pablo, a Constantino, y al polvo acumulado por los dogmas de los viejos Concilios. Tras el fallido aggiornamento de Juan XXIII, retornamos al latín, al fuego eterno, al anatema de la Ilustración y sus doctrinas impías, a los buenos tiempos del Syllabus y de Pacelli, a las verdades macizas y sólidas del catecismo…

Magnánimo como soy, se lo perdono todo excepto el contratiempo que supone para muchos la desalmada desprogramación del limbo.

Juan Goytisolo es escritor.

26 comentarios

  1. Dice ser irene

    muy bueno Juan Goytisolo y el articulo sobre las exigencias del pp de que todo dios se tenga que disculpar y hacer autocritica menos ellos¿estaran acojiendose al viejo papel de «la victima» ??¿¿los directores de estrategia y marketing de los dos grandes partidos comen muchos tripis??lo digo porque sus recursos son de lo mas infantiloide…ni al pp le pega ir de victima ni al psoe de chuleta…me parece que estamos riñendo por el puesto de delegado de clase…en fin, que me parece patetico que un grupo politico no sea capaz de autocensurarse y reconocer que a veces se equivoca, me parece un tremendo error, porque nadie les exige perfeccion, en cambio creo que la sinceridad y la mejora en su gestion y deriva si me parece de lo mas necesario y obligado…el pueblo no es imbecil, la gente no es analfabeta y sabemos leer, tenemos medios para recordar sus declaraciones y mentiras, sus errores…por tanto me parece absurdo que lo ignoren o lo nieguen cuando es tan facil demostrarlo, les resta credibilidad, les resta simpatia y sobre todo les resta madurez politica…su estrategia me parece un error, pero a la vez me alegro que hayan ido por estos derroteros, de esta forma no ganaran las elecciones, por lo menos hasta que cambien la cupula del pp o hasta que el psoe la cague de verdad como el pp en el 14Msaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Saltaparapetos

    Otro capitulo mas en la historia del periodismo insidiosos y fraudulento, de El Mundo Comecocos.

    02 mayo 2007 | 14:01

  3. Dice ser Nividhia

    Algunas veces me da vergüenza decir mi profesion.

    02 mayo 2007 | 14:56

  4. Dice ser GalNoExistio

    Pues eso, que el GAL no existió, fue un invento de El Mundo.

    02 mayo 2007 | 15:21

  5. Dice ser penefrito

    GalNoExisto, sólo te falta recordar lo de Paracuellos y conseguirás el título de troll. Qué tristes sois, cuándo se os muestra la verdad a la cara, no reconocéis esa verdad, recordáis los GAL. Triste.

    02 mayo 2007 | 15:46

  6. Dice ser Jesus

    Un post buenisimo! Me quedo sin palabras.

    02 mayo 2007 | 16:57

  7. Dice ser Esteban Rosador

    ¿Dónde están los centristas del PP? ¿Dónde están los sensatos del PP? ¿Dónde están las personas decentes del PP? ¿Qué opinan de las cotas de miseria moral alcanzadas por los defensores de la patraña de la conspiración para dejar en sus puestos a la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana y la apirante Aguirre)?Después de decir que se metan a sus muertos por el c…, de que Esperanza Aguirre dejen sin subvención a a la asociación mayoritaria de víctimas del 11 M sin subvención alguna, desspués de que los abogados de la AVT actúen en connivencia con los defensores de los presuntos terroristas y después de que pidan la exhumación de los cadáveres de de las víctimas, ¿qué les queda por hacer para apoyar sus mentiras y sus tonterías?¿Va seguir la gente sensata leyendo El Mundo y oyendo la COPE? ¿cuántas elecciones debe perder a banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana y la aspirante Aguirre) para dejar sus puestos?Ahora somos nosotros los que ¡queremos saber!

    02 mayo 2007 | 17:43

  8. Dice ser Una mentira repetda mil veces se convierte en una verdad.

    ¿Quién mejor que la propia víctima para «declarar» sobre su asesino?¿Quién mejor que las propias víctimas para esclarecer su propia muerte?¿Quiénes mejor que los propios asesinados para derrotar a los embusteros del 11-M con sus propios restos analizados?¿Quién podría acusar de «conspiranoia» a las 192 víctimas mortales?Que hablen las víctimas.Que ellas nos digan el nombre exacto del arma asesina que acabó con su existencia.Hace unos años el 90% de medios de «comunicación» todos ellos sicarios del gobierno del PSOE acusaron a Diario 16 de ser el «Sindicato del crimen» por investigar los crímenes de los GAL, todos ellos quedaron con el culo al aire.Ya es hora de que se vuelvan a comer sus palabras esta vez con el 11-M al acusar ahora de «conspiración» a los que lo investigan.Han intentado BORRAR el rastro de ETA utilizando AGUA y ACETONA como en su día utilizaron CAL VIVA para borrar los crímenes de los GAL, luego apareció el polvo de extintor (que no fue lavado ni con agua ni acetona) con los componentes de TITADYNE osea el explosivo de ETA y ahora nos dirán las victimas el arma del crimen que les quitó su vida.Es duro tener que recurrir a esto, pero no hay mas remedio. No tendríamos que recurrir a esto si alguien no se hubiera encargado de DESGUAZAR los trenes y si alguien se hubiera encargado de hacer el análisis pericial de los que explotó aquel día en los trenes. Alguien se encargó de ELIMINAR el arma del crimen.A todos los que TAPAN el atentado:¿Donde irán que no amanezca?

    02 mayo 2007 | 17:45

  9. Dice ser Ricardo

    Cuando se volvio a hablar de la GRAN MENTIRA, el señor P.J. Ramirez discurrio como cambiar el tema de conversación.Parece un juego de entrenador, presidente y jugadores.El presidente Aznar el entrenador Pedro J. y los jugadores Rajoy y compañia, hay lideres como Acebes que en jugadas individuales parece que originan peligro pero no se puede meter gol con la mano y algunos jugadores estan muy viciados, no les sacan tarjetas amarillas cuando hacen entradas fuertes y se terminan pensando que todo vale. Insultan a los arbitros con todo el descaro, ejemplo evidente el bloqueo a los medios de comunicacion, que son como el arbitro en este partido.La habilidad linguistica es su fuerte pero vale para hacer declaraciones simplistas en cuanto te exigen explicaciones serias todo se cae.Cuando los jugadores ya no quieren jugar, el entrenador les pide un ultimo esfuerzo.A veces le pide al presidente que baje a los vestuarios, esta vez le a tocado al entrenador sacarle las castañas del fuego al presi.En realidad lleva tres años sacandole las castañas del fuego y que no se hable de la GRAN MENTIRA que escenifico el dia de la comision de investigacion en el Parlamento.

    02 mayo 2007 | 17:49

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Lo del limbo es de chiste, pero el problema real viene cuando la iglesia se mete en política. Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, pide el voto para Falange:»Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo.»El enlace completo aquí:http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/070317_SITUACION_I

    02 mayo 2007 | 18:42

  11. Dice ser Lumen

    lo dijo Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdadHas elegido un nick de lo mas apropiado, parece que te lo ha dictado el mismísimo Acebes/Goebels. No he visto jamás a nadie mentir con tanto desparpajo como a vuestro S.G. ¡Vaya pastor! ¡Joder como serán los borregos!

    02 mayo 2007 | 19:17

  12. Dice ser Saltaparapetos

    Buen hallazgo, Esteban.Goytisolo toca un tema irrelevante. Tu anotacion no.Beatificaciones selectivas, libertad de exprsion tipo COPE, el Arzobispo mostrando los colores…. todo tan rancio y tan, tan destructivo.

    02 mayo 2007 | 20:39

  13. Dice ser Rop

    Dan pena no por los errores que cometen, sino por su incapacidad de reconocerlos. Y si les dices algo saltan como discos rayados: «¿Y los Gal que? ¿Y los Gal que? ¿Y los Gal…?»Si ese es todo el argumento que pueden dar, peor para ellos, si así esperan convencer al pueblo de que les vote es que no tienen mucho contacto con la realidad…

    02 mayo 2007 | 21:21

  14. Dice ser ex

    ¿Si no se crea el GAL (por otra parte método recomendado en la Doctrina de la Policía para luchar contra la guerrilla , ETA)cuantos golpes de estado mas de los habidos habría tenido que soportar el gobierno de Felipe Gonzalez?

    02 mayo 2007 | 22:09

  15. Dice ser Güinidepú

    Pero si El Mundo publicó hace dos semanas que los últimos análisis de los peritos no dejaban lugar a dudas de que el explosivo era Tytadine, la prueba «refinitiva»… y ahora salen con esto.Va a ser que no lo tenían tan claro. 😀

    02 mayo 2007 | 22:12

  16. Dice ser Natxox

    A partir de ahora, en vez de Exuperancio le llamaremos Exhumerancio.Qué asco de individuo.

    03 mayo 2007 | 01:12

  17. Dice ser Saltaparapetos

    Exhumerancio..8-)

    03 mayo 2007 | 09:30

  18. Dice ser ; D

    Exhumerrancio y podrido 🙁

    03 mayo 2007 | 10:19

  19. Dice ser Chespir

    ..he aquí el dilema.»http://www.elpais.com/articulo/opinion/Queremos/saber/elpepuopi/2…

    03 mayo 2007 | 10:36

  20. Dice ser Fétido

    Se les ha acabado la conspiración hace tiempo. Quedan dos peones y del Pino no sabe como sacárselos de encima.Visto que los análisis de los explosivos los dejan una vez más en evidencia, ya solo les queda pedir imposibles para conseguir que se les deniegue. Así pueden seguir subidos a la parra de que se les quiere ocultar algo.¿Dónde irán que no se rían de ellos?

    03 mayo 2007 | 15:16

  21. Dice ser Agradecido

    UN GOBIERNO EJEMPLAR: DETENCIÓN DE LA PANTOJA.Zapatero simpre cumple las promesas que nos hace, sobre todo si suponen un bien para los ciudadanos. Nos ha dicho que perseguirá la corrupción alla donde esté y ya ha empezado a hacerlo deteniendo a la Pantoja. Algunos mezquinos dicen que es pra tapar los errores (graves, dicen) del Ejecutivo. Gran mentira, ya que en estos años de Gobierno no creo que hayan cometido ninguno. Si algo ha ido mal es por causa de la oposición del PP, los únicos culpables de todo lo que no acaba de mejorar. Y además crispan a la opinión pública.Menos mal que tenemos muchos medios de comunicación que nos tienen al tanto de lo que sucede, con objetividad, imparcialidad, sin partidismos ni favoritismo alguno: El Pais, TVE, EL Periódico de Cataluña, la SER, La Cuatro… estos nunca nos mienten ni nos ocultan nada. A traves de estos buenos informadores nos podemos dar cuenta de que la corrupción inmobiliaria la protagoniza únicamente el PP: lo socilistas yb la izquierda en general nunca se manchan con estos asuntos. En las páginas de El Pais no aparecen implicados los políticos socialistas en cuestiones corruptas; porque son todos ejemplares. Y si alguno de ellos aparece manchado es debido a las tramas delictivas: ya lo ha explicado José Blanco: y no hay nada más que hablar, pues se crispa a la sociedad.¿Qué será de los españoles cuando nos falte el Gobierno actual ?. No lo quiero ni pensar. Es un lujo tener un Presidente amigo de la Paz perpetua, que logrará la armonía mundial a través de la Alianza de las Civilizaciones.¿Y el camino hacia la desaparición del terrorismo… Ha habido en la historia de España alguien capaz de conducirlo con la maestria con la que lo está haciendo Zapatero?. Nunca.¿Y la igualdad social: desde que manda el actual Gobierno los ricos ganan mucho menos y los pobres mucho más: esto es verdadera justicia social, nunca vista hasta ahora.¿No se podría hacer algún cambio legislativo para que durase mucho más el mandato del actual Gobierno?. Algo como lo de Chaves en venezuela, que ahora van a poder gozar de su valía como político casi indefinidamente, sin poner límite a sus mandatos.Por favor, que no deje el Gobierno el Señor Zapatero. Nunca hemos vivido mejor, tenido más libertades y gozado de un prestigio internacional tan grande como ahora.Y todavía algunos tienen la cara de decir que el 11 de marzo ha tenido algo que ver en el triunfo de PSOE en las elecciones. Ha sido una casualidad y nada más.Bueno, solo quería mostrar mi agardecimiento al actual Gobierno tan maravilloso que tenemos.

    03 mayo 2007 | 18:26

  22. Dice ser Fidel Zapachavez de Evo y Morales

    Gracias, votante agradecido.Por cierto,.. cual es tu argumento?sp

    03 mayo 2007 | 20:50

  23. Dice ser Agradecido

    Fidel Zapachavez de Evo y Morales:En mi comentario he reproducido fiel y exactamente la postura oficial del Gobierno que tenemos en España y lo que reflejan al respecto bastantes de los medios de comunicación…¿Tu inteligencia no ha puesto el resto?

    03 mayo 2007 | 22:05

  24. Dice ser de nada

    Los 192 muertos los puso la desmesura imperialista y provinciana del PP.

    03 mayo 2007 | 23:41

  25. Dice ser mariano

    cuanto progre listo

    11 mayo 2007 | 11:46

  26. Dice ser carely

    cuantos peritos intervienen en una prueba pericial

    10 mayo 2008 | 01:35

Los comentarios están cerrados.