Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La purga de los maestros republicanos

Me ha interesado mucho el artículo publicado por el maestro Josep Fontana en El País y lo recomiendo vivamente a todo aquel que tenga alguna preocupación por la educación y el futuro de sus hijos en libertad.

Me ha recordado mucho una gran novela de Josefina Aldecoa sobre los maestros de escuela durante la II República (la primera de una trilogía maravillosa, cuyo título no recuerdo ahora), que leí hace tiempo y me emocionó tanto como este artículo.

TRIBUNA:

EL ASESINATO DE DANIEL GONZÁLEZ LINACERO EN 1936

La caza del maestro

JOSEP FONTANA

EL PAÍS – Opinión – 10-08-2006

El día 8 de agosto de 1936, hace setenta años, un grupo de falangistas fue a buscar a Daniel González Linacero a la casa de Arévalo en que pasaba las vacaciones con su familia y lo asesinó. Su partida de defunción dice, con elocuente simplicidad, que falleció «a consecuencia del Movimiento Nacional existente». Tenía treinta y tres años y dejaba esposa, que vive todavía, y tres hijas de corta edad. La casa fue cerrada y saqueada.

¿Quién era ese enemigo del nuevo orden al que se consideraba tan peligroso como para asesinarle? Daniel González Linacero había nacido en 1903 en Valdilecha (Madrid), de padres maestros. Estudió Magisterio en Ávila y ejerció por primera vez en Montejo de Arévalo (Segovia), en 1925. Fue más tarde a Madrid y, a la vez que trabajaba, obtuvo el título de licenciado en Historia. Tras una etapa en la escuela normal de Teruel, fue destinado a la de Palencia como director y desarrolló allí una importante actividad. Consiguió el traslado de la Escuela a un local más apropiado y dirigió el cursillo para maestros de 1932. Participó además en diversas misiones pedagógicas y en actos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, que él mismo había contribuido a crear en Palencia.

Su mayor crimen consistía, sin embargo, en haber escrito un texto para la enseñanza de la historia en la escuela primaria que tuvo muy buena acogida. Mi primer libro de historia, publicado en Palencia en 1933, comenzaba con una introducción para los maestros en que atacaba los «libros históricos amañados con profusión de fechas, sucesos, batallas y crímenes; relatos de reinados vacíos de sentido histórico, todo bambolla y efectismo espectacular». Y pedía que no se olvidase «que la historia no la han hecho los personajes, sino el pueblo, todo y principalmente el pueblo trabajador humilde y sufrido, que, solidario y altruista, ha ido empujando la vida hacia horizontes más nobles, más justos, más humanos».

Este planteamiento inicial se traducía en las lecciones destinadas a los niños en unos textos claros y sencillos sobre «historia de las cosas», que seguían «el orden evolutivo natural, de lo más sencillo a lo más complicado», para conseguir «la espontánea comparación entre lo actual y lo anterior». Las lecciones comenzaban con la vivienda y acababan en un capítulo sobre «cooperación y solidaridad», donde se sostenía que en la actualidad «nadie vive para sí», sino que todos dependemos del trabajo de los demás. No había en el libro una sola alusión política, salvo una lamentación por los millones de muertos en la Primera Guerra Mundial y un dibujo de una Casa del Pueblo donde, se decía, «los trabajadores aprenden a practicar las dos grandes virtudes sobre las que se asienta la vida: cooperación y solidaridad».

No parece suficiente como para justificar un asesinato, que sólo se explica por el hecho de que esta muerte formaba parte de una campaña sistemática de persecución de la enseñanza y de la cultura por parte de los sublevados de julio de 1936, como lo manifestaba un artículo publicado en agosto del mismo año en la prensa de Sevilla en que se pedía el castigo de los maestros, la escuela, la prensa y el libro.

Los maestros y los libros fueron los primeros en sufrir tal castigo. La depuración de los maestros no sólo pretendía apartar de la enseñanza a los que no compartían el ideario de los sublevados, sino reducir su número para cerrar escuelas. José Pemartín, jefe del Servicio de Enseñanza Superior y Media, decía en 1937 que «tal vez un 75 por ciento del personal oficial enseñante ha traicionado -unos abiertamente, otros solapadamente, que son los más peligrosos- a la causa nacional». A lo que añadía: «Una depuración inevitable va a disminuir considerablemente, sin duda, la cantidad de personas de la enseñanza oficial». Se clausuraron, por ello, 54 institutos públicos de enseñanza secundaria creados por la República, que el nuevo régimen consideraba innecesarios.

Antes de que se pusiera en marcha la depuración formal y reglamentada del personal docente, hubo, sin embargo, una etapa previa de asesinato de maestros, sin normas ni controles, que no se refleja en la documentación conservada. No sabemos cuántas fueron sus víctimas, pero los datos de las nueve provincias en que se ha investigado el tema dan un total de alrededor de 250 maestros ejecutados o desaparecidos. Una cifra mínima a la que habrá que agregar los de otras provincias, como la de Ávila, donde fue asesinado Linacero.

Aclaremos un punto. Hubo muertes de maestros en los dosbandos. Los republicanos mataron a maestros católicos, pero no por su oficio, sino por motivos políticos personales. Su muerte no formaba parte del programa republicano, sino que fue una triste y condenable consecuencia de la violencia de la Guerra Civil. En el bando franquista, en cambio, la caza del maestro formaba parte de un programa que incluía el cierre de centros escolares y la destrucción de libros, que eran el otro medio de educación popular que convenía combatir.

Sabemos el impulso que la República había dado a la creación de bibliotecas públicas. Hasta entonces las únicas accesibles a los lectores populares habían sido las de las Casas del Pueblo, centros republicanos, cooperativas o ateneos obreros. Ahora se crearon bibliotecas municipales de 300 a 500 volúmenes y se dotó de libros a las escuelas. En plena Guerra Civil, una octavilla de la Conselleria de Cultura de Valencia afirmaba que «la mejor manera de hacer la revolución es hacer cultura» e incitaba a los jóvenes a que pidieran «la instalación de una biblioteca popular en el pueblo».

En el otro bando las cosas fueron muy distintas. Una de las primeras medidas de los sublevados fue la de quemar libros de las bibliotecas públicas. El ideal gallego de 19 de agosto de 1936 decía: «A orillas del mar, para que el mar se lleve los restos de tanta podredumbre y de tanta miseria, la Falange está quemando montones de libros y folletos». Las quemas fueron generales y sistemáticas, y contaron con apoyos intelectuales como el del rector de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Calamita, que en el número 3 del Boletín de Educación publicó un artículo con el título de «¡El peor estupefaciente!» que contenía su aportación como científico a la campaña depuradora: «El fuego purificador es la medida radical contra la materialidad del libro».

¿Qué justificación había para este holocausto bibliográfico? ¿Cuáles eran los libros que se quemaban o prohibían para evitar sus efectos corruptores? Una ojeada a las listas de libros «prohibidos terminantemente» en las escuelas de Segovia puede darnos idea de la naturaleza de esta persecución. En la lista figura, para empezar, una gran parte de la literatura española contemporánea: Unamuno, Valle-Inclán, Pérez Galdós (incluyendo expresamente los Episodios nacionales), Valera, Baroja, Azorín, Palacio Valdés e incluso Concha Espina, junto a nombres de otros siglos, como Rojas Zorrilla, Moreto, algunas obras de Lope, las poesías de Espronceda, La Alpujarra de Alarcón o el Ideario español de Ganivet.

En materia de literatura universal caen, entre otros muchos, Eurípides, Edgar Allan Poe, Chateaubriand, Goethe, Shakespeare (por lo menos «los tomos 2º y 8º de sus Obras completas»), junto a algunas novelas que debían considerarse tan maléficas como para merecer una mención individualizada, tales como Tartarín de Tarascón de Daudet o Quo Vadis? de Sienkiewicz. Caen también todos los autores rusos imaginables, sin importar cuál fuera su filiación ideológica, de acuerdo con una norma superior que mandaba eliminar «la mal llamada literatura rusa».

En las listas de Valladolid se repiten la mayor parte de estas prohibiciones, a las que se añaden las de La Celestina o de las fábulas de La Fontaine, mientras las Novelas ejemplares de Cervantes no llegan a prohibirse, pero se indica que deben reservarse para lectores maduros y formados. En Barcelona caen Pascal y las novelas de Emilio Salgari, que estaban, en cambio, autorizadas en Valladolid.

En el campo de la historia se prohíben la Historia de España y de la civilización española de Rafael Altamira (Vegas Latapie nos cuenta, por otra parte, que un falangista se le ofreció para «dar el paseo» al autor de esta obra maestra de nuestra historiografía) y, repetidamente, Mi primer libro de historia de Linacero, perseguido con una saña especial.

El caso del libro de Linacero nos muestra cuáles eran los valores de la enseñanza republicana que combatían a sangre y fuego los franquistas, y nos permite advertir que lo que temían no era la subversión revolucionaria, que no tiene nada que ver con las propuestas del maestro asesinado, sino la razón, la tolerancia y el proyecto de construir pacíficamente un mundo más justo, valiéndose, según sus propias palabras, de «las dos grandes virtudes sobre las que se asienta la vida: cooperación y solidaridad». Nada puede resultar más revelador que el hecho de que al hombre que escribía tales cosas no se contentasen con hacerle callar, quemando sus libros, sino que creyesen que era necesario matarlo.

Vivimos en tiempos de revisionismo en que se pretende sostener que en la contienda civil española ambos bandos fueron igualmente culpables y que la sublevación militar de julio de 1936 fue una consecuencia inevitable de los errores y abusos del régimen republicano. Pienso, por el contrario, que un análisis de lo realizado por cada uno de los dos bandos muestra que les movían razones muy distintas. Y que es imposible entender lo que significó la Segunda República Española, y los motivos por los que la combatieron los sublevados de 1936, si se pasan por alto diferencias tan fundamentales como ésta: la República construyó escuelas, creó bibliotecas y formó maestros; el «régimen del 18 de julio» se dedicó desde el primer momento a cerrar escuelas, quemar libros y asesinar maestros.

Josep Fontana es catedrático de Historia y director del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Lo dicho:

Perdonar, todo.

Olvidar, nada.

Gracias, maestro Fontana.

18 comentarios

  1. Dice ser matu

    Dictadura+Modélica transición=derecha que gozamos

    10 agosto 2006 | 20:42

  2. Dice ser Stifmacuin

    Lo que este señor criticaba es algo que todos hemos vivido en la Universidad y mucho mas en el colegio. Se nos enseñan fechas, dogmas, teorias, alguna que otra falacia, y la lista de los reyes godos (en mi época, ya había pasado, por suerte). Pero nunca, o casi nunca, nos encontramos con un profesor que nos enseñara a pensar, ni siquiera a aprender. De que me sirve que me expliquen las teorias de Keynes sobre el Gasto Publico, si no soy capaz de ver como pueden influir en el día a día.Me encanta eso de «…libros históricos amañados con profusión de fechas, sucesos, batallas y crímenes; relatos de reinados vacíos de sentido histórico, todo bambolla y efectismo espectacular…» No es mas que la explicación de tantos y tantos años de estudio en el que no aprendí nada por el hecho en sí de estudiar una carrera y sí mucho por el hecho de relacionarme con mucha gente que me abrió bastante los ojos para saber que no todo se basa en la teoria.Me estaba acordando de la película del Club de los Poetas Muertos. Al final, cuando alguien enseña a pensar a los jovenes, mas pronto que tarde acaba fuera del sistemaEn el anterior post había dicho que me voy pero no puedo… Necesito ayuda especializada???

    10 agosto 2006 | 20:49

  3. Dice ser pericles

    Este texto de Josep Fontana invita a la reflexión. Ya he debatido en numerosas ocasiones, en diferentes blog de 20minutos, sobre lo que realmente significó o, más bien, intentó construir nuestra Segunda República. Y nunca he querido ser equidistante entre la República y los que se alzaron contra ella. Sé y he reconocido que hubo gente, dentro de la República que, víctima del fanatismo y del rencor, realizadon actos horrorosos y deplorables y que, por ser delecnables, sólo deshonraron a quienes los cometieron.Aunque algunos todavía les llegue el falso mito, difundido en la actualidad por manipuladores revisionistas, de que la República fue sólo un período de conflictividad, quema de iglesias y de huelgas y se asesinatos, nada más cerca de la realidad. Que hubo disturbios, está claro, pero dichos disturbios fueron lo corriente y habitual desde la Guerra de la Independencia de 1808, con diferentes protagonistas y altos y bajos en la violencia. Tome quien lo desee un tomo de la Historia de España de los siglos XIX y XX y podrá comprobarlo: persecución de liberales, alzamientos, exilios varios, guerras carlistas, sexenio revolucionario, Semana Trágica en 1909, disturbios en 1917, 1921, golpe de estado de Primo de Rivera de 1923 y así hasta la llegada de la Republica en 1931. Toda una continuidad de violencias y disturbios.La República fue un gran proyecto reformista en el que se intentó mejorar todo: incentivar la economía, reformar la agricultura, planes industriasles, de infraestructuras (plan de embalses y regadios y carreteras, mejoras en los puertos), reforma del ejército, plan de escuelas primarias, institutos de enseñanza media, creación de ciudades universitarias, creación bibliotecas populares, laicismo del estado, que no persecución de las confesiones, y así un largo etcétera. El problema fue que las tensiones acumuladas durante tantos años, la impaciencia de los que poco tenían, y el egoísmo de los que perdían sus privilegios (militares profesionales, clero, terratenientes, etc.) crearon un ambiente tan espeso que, agudizado por el ambiente que se vivía en toda Europa, con un descrédito de las democracias y un aumento de la popularidad de las soluciones autoritarias (Italia, Alemania y Austria, fascistas, y Rusia, comunista), desembocaron en el alzamiento de los privilegiados para mantener su status y arrastraron a todo el paíd a una guerra que terminó con una dictadura criminal (sus primeros años, especialmente) y nacional-catolicista de 40 años. Cómo sería la cantidad y la importancia de proyectos inconclusos o que estaban en estudio o en ejecución, que incluso el franquismo no dudó en apoderse de algunos y llevarlos a la práctica, como el de embalses, carreteras y planes de regadío, eso sí, adecuándolo convenientemente a los intereses de los que para eso habían ganado la guerra.No quiero con este texto, en el que ensalzo los valores y los proyectos frustrados de país que la República pretendía, desprestigiar a muchos de los que lucharon en el otro bando y lo hicieron porque creían de buena fe en otro tipo de proyecto. Los responsables de las violencias y asesinatos de aquellos años, fueron quienes los cometieron. Pero sí que he de decir que el régimen triunfante fue un régimen ilegítimo y que supuso un paso atrás en nuestro desarrollo, tanto material, como intelectual, del que hemos tardado en recuperarnos.Como dice JAMS, pero con un matiz personal:PERDONAR, VALE (todo, no)OLVIDAR, NADA.

    10 agosto 2006 | 21:15

  4. Dice ser pericles

    Stifmacuin, ja, ja, ja, te entiendo perfectamente. Yo llevo de vacaciones desde el día 1 y estoy totalmente enganchado a los blog, a los que acudo dos o tres veces al día. JAMS me va a terminr echando de aquí por pesado.Como bien dices, vacaciones no quiere decir apartarse de todo, si no hacer lo que a uno le viene en gana. Por mi parte, con no ir a trabajar todos los días, darme buenas caminatas por la mañanas, salir por esta maravillosa sierra que tenemos en Madrid (tengo pesadillas con que pase lo mismo que en Galicia, y todavía se me saltan las lágrimas cuando veo el Monte Abantos y las colonias de chaletes que ya empiezan a proliferar por donde decían que no se iba a poder urbanizar), y además, dedicarme a la lectura e ir dos o tres días a la semana a la piscina, estoy fenomenal. Aclaro que estoy castigado sin salir porque mi querido y amado hijo de 14 años tiene unas cuantas asignaturas para septiembre y, castigado el niño, castigada toda la familia. Menos mal que a principios de julio pude tomarme una semana anticipada e irme a la playa por la zona de Alicante.Así que ya sabéis todos los que os quedéis en vuestras casas, aunque estéis de vacaciones, si os aburrís, hay un montón de temas sobre los que opinar aquí. A la sierra mejor no vayáis, que se llena (voy a se un poco egoista, je, je, je,)Saludos.

    10 agosto 2006 | 21:24

  5. Dice ser imagina

    En mi opinión, ni perdonar, ni olvidar. Otra cosa es que se pueda castigar.Porqué he de perdonar, en este caso, a esos falangistas descerebrados, que arremeten contra un ciudadano digno y lo asesinan de forma vil; porqué he de perdonar a los despreciables sicarios de Pinochet o de Vidella, que torturaban y asesinaban de forma infame a ciudadanos dignos, por el sólo hecho de ser opositores; porqué he de perdonar a un bailarín de fama y fortuna, que de forma inconsciente, destroza la familia de un ciudadano digno, a pesar de que un/a juez/za, dictamine de forma estrafalaria, que no hay para tanto; porqué he de perdonar a los militares israelitas, que de forma metódica y premeditada masacran a una población civil y digna, por los dictámenes geo políticos y económicos de unos líderes, que aunque yo no les perdono ni les olvido, vivirán también, tan campantes sin el castigo al que se están haciendo merecedores.Saludos

    10 agosto 2006 | 21:24

  6. Dice ser Stifmacuin

    Nada, que es imposible que no me puedo ir. Y para colmo va el «cabronazo» de Imagina y pone el enlace, con lo que hala, otro en Favoritos.Solo decir un par de cosas desde la mas «absoluta objetividad» ¿Por que cuando, los progres, gentes de izquierda, rojos de mierda como yo, y demas contubernio, hablamos de la Republica, lo hacemos con un cierto halo de época maravillosa donde las hadas campaban a sus anchas, la vida era maravillosa y no importaba la lluvia porque era la antesala de una primavera de flores, y sin embargo, los neocon, fachas, NFMB, y demas apolíticos que no votan al PP, no hablan por igual de los años de la monarquia de los Alfonsos, de la Dictadura de Primo de Rivera o de la cuarentena de Paco el Bajo? ¿No hay nada maravilloso para ellos en esas épocas mas afines? ¿O, es que acaso, todo ese tiempo no es mas que la situación normal para ellos? ¿ Es por ese motivo, lo que para ellos es la situación normal, que ahora esten tan crispados? Porque claro un gobierno que ampara a separatistas, maricones y posibilita los atentados de los moros, tiene que ser por fuerza una situación anormal.Si ahora son así ¿Como serían si hubiese una situación similar a la de la Republica?Pericles. No te preocupes demasiado por tu hijo. Yo tambien suspendia cuatro a su edad, y ahora con unos cuantos mas soy capaz de diferenciar un troll de un elfo.Imagina. ¿Has visto «El Balneario de Battle Creek», lo digo por la sesión sadomaso de chorros, etc,…Acabo de ver que JAMS acaba de poner otro post. Genial, hace tres horas dije que me acostaría en cuatro horas… Ja,ja,ja,… Esto va para largo.

    10 agosto 2006 | 23:03

  7. Dice ser stallin y los republicanos nunca matamos a nadie

    ESTA CARTA ESTA DIRIJIDA SOLO PARA CAMARADAS MARXISTAS.la verdad q nosotros los republicanos siemprehemos sido los mas buenos ¿y los nacionales? buaaa estos si q eran malos, los nacionales an matado a muxa gente y nosotros los republicanos hemos matado a muxa gente y quemado muxas iglesias pero lo hemos hecho en nombre d la paz y la libertad o sea q los asesinatos y los incendios estan totalemente justificados pero bueno como d esto ultimo en la television y en los periodicos nunca hablan, pues muxo mejor xq asi muxo menos gente sabe q nosotros los rojos al igual q los nacionales tambien hemos matado a miles d personas.A ser sincero en la epoca d la II republica matamos a bastante gente del bando nacional xq el espiritu de la libertad nos decia q teniamos q acabar con ellos, xq la democracia dice asi «LOS ROJOS SIEMPRE LLEVAMOS LA RAZON Y HAY Q ACABAR CON TODO AQUEL Q PIENSE DISTINTO A NOSOTROS» esta es la unica democracia q merece la pena y gracias a la libertad esa es la democracia q esta implantada ahora en esta pais. Tambien me acuerdo en las manifestaciones cuando nos juntabamos los comunistas los socialistas y los anarquistas y empezabamos a gritar «RUSIA SI, ESPAÑA NO, RUSIA SI, ESPAÑA NO» sq se me ponen los pelos d punta cuando me acuerdo, xq sq el nombre d españa me daba y me sigue dando asco. tambien me acuerdo q despues d muxas muertes d los nacionales le tocaba el turno al lider de la derecha «jose calvo sotelo», fue facil y sencillo, le ractamos y le pegamos un tiro en el ojo y otro en el pecho a la altura del corazon, pero los rojos somos asi, lo hacemos todo en nombre d la paz y la libertad o sea q fue una muerte totalemente justa, y despues d ese momento estallo la guerra, pero lo mas gracioso es q los nacionles nos exaron la culpa d provocar una guerra solo x matar en nombre de la paz y la libertad a cientos y cientos d civiles nacionales, desdeluego q poca verguenza tienen estos fachas d mierda. Y despues d perder la guerra le tocaba la hora a los nacionales.La verdad q el franquismo fue una etapa dura xq lo nacionales nos tenian totalmente oprimidos x eso les odiamos tanto, aunque a decir la verdad, si nosotros hubieramos ganado la guerra, hubieran sido los nacionales los q hubieran estado en continua represion y no les hubiramos dao cuartel, pero x supuesto siempre en nombre d la paz y la libertad.Bueno y ahora en el 2006 nos van a das ayudas sociales a todos los republicanos x luxar x la libertad, incluso tambien al grupo terrorista MAQUIS, q grande es zapatero, siempre al lado d los terroristas x la paz. Y lo q mas admiro es como los medios d comunicacion siempre hablan d las cosas q hicimos buenas, xq como ablen de las miles d personas q hemos matado, quiza la gente luego se ponga en contra d los rojos y eso al estado, a los medios d informacion, y a nosotros los republicanos, no nos interesa, x eso siempre hablan bien d nosotros y mal d los nacionales, pero claro, cuando los d derechas mataban no lo hacian en nombre d la libertad y nosotros si. Q gesta la del zapatero, nos a hecho pasar d acusados a acusadores, ¡¡¡q grande!!! Ahora x lo menos tengo algo seguro, q con este gobierno le haremos creer a la gente q los rojos fuimos muy buenos y no matamos a nadie.ARRIBA LA II REPUBLICAPOR LA PAZ Y LA LIBERTAD:RUSIA SI, ESPAÑA NORUSIA SI, ESPAÑA NO

    11 agosto 2006 | 05:34

  8. Dice ser smg310

    Los sueños de la razón producen monstruos. Pero los monstruos que no sueñan me producen mucho, mucho miedo.Que setenta años después haya quien todavía desprecie la libertad, la solidaridad y la lucha por una convivencia más justa entre las personas, resulta descorazonador.Que quienes sufrieron en propia carne los abusos de uno y otro bando, tengan una visión parcial y sesgada del origen y desarrollo de la guerra, forma parte de la naturaleza de las cosas, y no soy yo quien para juzgarles.Pero lo que resulta inadmisible, es la burla continua hacia las personas que mataron, encarcelaron, obligaron a exiliarse, depuraron y enterraron en vida, por el único delito de creer en la libertad y luchar sin armas, solamente con la palabra, su trabajo diario y sus afanes personales, para conseguir una nación más justa, y para que la enseñanza llegara a todos, e intentar paliar las sangrantes diferencias sociales y económicas entre españoles.El glorioso movimiento nacional, se propuso desde el primer momento aniquilar el pensamiento y las ideas. Su enemigo de verdad era la libertad, y sobre todo las personas que transmitían conocimientos, saberes y pretendían desterrar de la enseñanza la superstición.No tengo a mano el texto de la sentencia de Julian Besteiro, pero recuerdo casi literalmente, que el fiscal reconociendo que no tenía delitos de sangre, le acusaba de un crimen más abyecto, le acusaba y pedía la`pena de muerte por sus ideas. (puedo copiar la sentencia, si alguien duda de lo que escribo de memoria).No estoy por la muerte, las personas civilizadas no gritamos viva la muerte. Pero tengo conciencia clara y precisa que si me matan será por defender la libertad, el derecho a una vida sin explotados y la igualdad entre las personas.Salud.TODOS CONTRA EL FUEGO.

    11 agosto 2006 | 08:38

  9. Dice ser irene

    la quema de libros tambien fueron actos de la iglesia (os acordais del nombre dela rosa??) y de los nazis o de los fascistas italianos…la cultura y el fascismo son contrarias absolutamente, la cultura nos da libertad de pensamiento y eso es a toda costa lo que queria evitar tanto franco como hitler, ademas de la iglesia catolica que se negaba a enseñar a leer hasta bien entrado el renacimiento…se considera que los intelectuales son de izquierda, posiblemente por que se atreven a dudar del poder establecido, o porque ser facha implica ser ciego….la gente pasaba mucho miedo, yo me di la vuelta el 23 f y naci un mes antes de lo previsto, del susto, mi madre no me deja decir que soy medio gitana, ni que ellos eran comunistas, tiene siempre miedo de que vuelvan, de que nos obligen otra vez a ese individualismo que promulgan los estados totalitarios ( prohibidas las reuniones de mas de 2 personas era no???)no recordar o recordar «con cariño» aquella epoca es un insulto para los muertos de uno u otro bando…obviamente muchisima gente no tenia ningun ideal, tenia hambre y enfermedad, o les habia tocado estar en un determinado sitio, no por eleccion, pero lo aceptaban para no ser confundidos con el enemigo…es increible que españa sea el unico pais europeo que haya vivido una dictadura y que no la hayan condenado…los fascistas, muchos de ellos en el pp, se niegan a condenar la dictadura y luego pretenden vendernos el cuento de que son moderados y de centro…de Centro era Suarez…nos estan condenando al ostracismo que vienen viviendo los herederos de la republica desde el 36…aunque ya no tengamos que salir del pais huyendo quieren que sean olvidados alegando que la calle de El patriarca o que una estatua es historia…¿que deben pensar los alemanes o los italianos cuando lleguen a españa y se encuentren calles de «el generalisimo» o estatuas de franco???en fin, que por lo menos nos dejen homenajear a nuestros abuelos y bisabuelos que murieros por defender el mismo pais en el que viven ellos y que cometieron barbaridades injustificables, pero por unos motivos muy distintos a los de los fascistas (aunque se amparen en pequeños detalles para negar esa definicion del regimen)fue por la libertad de religion y pensamiento pero supongo que para los franquistas es como pelear por la pederastia y el oscurantismo o algo asi….en fin, que la cultura siempre sera enemiga de los totalitarsismos, de las dictaduras y del odio…saludosStiff eres un yonkie de Jams…jejejejejePericles, deja al chiquillo hombre…jejeje, a mi me costo sudores aprobar el bup y cuando llegue a cou que ya era mas madura lo aprobe sin problemas…a los 14 años siempre tienes algo mas interesante que hacer que estudiar…con un padre culto como tu (como el que tuve yo) no le sera difici (espero que no le des conferencias como hacia mi padre a las horas de las comidas…jejejej asi aprendi mas historia que en todos los años de estudio, era un maquina mi viejo…)saludos chicos

    11 agosto 2006 | 11:04

  10. Dice ser imagina

    Stifmacuin, a este paso ni tú comienzas las vacaciones ni yo me voy a dormir.Pues si he visto, «El Balneario de Battle Creek» y te juro que aunque exagerado por la dramaturgia cinematográfica, es clavado al refinamiento sádico de los tratamientos acuíferos que me aplicaron.Aciertas en lo de que para las clases dominantes, el dominar forma parte de su estado natural, por lo que no sienten la necesidad de rememorarlo; pero cuando por la circunstancia que sea, las izquierdas les quitan el gobierno (que no el poder real), suenan todas las alarmas y llaman a “arrebato” a todos sus demonios ocultos.Saludos

    11 agosto 2006 | 12:09

  11. Dice ser la falsa democracia de los rojos

    la historia es como es, y hay q dejarla en paz y no manipularla y hacer creer q los republicanos fueron unos santitos xq no fue asi, xq en la II republica se mataron a muchos civiles inocentes solo x ser d derechas ¿XQ? ¿¿ESA ES VUESTRA DEMOCRACIA?? lo q pasa q siempre q habeis cometido alguna fechoria os habeis excusado diciendo q era en nombre d la libertad. yo creo q los primeros fascistas sois vosotros q pensais q vuestra razon es la unica razon, ASI VA EL PAIS CON VUESTRAS SUCIAS MENTIRAS, pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y parece q un nuevo eco comienza abrir paso. y la juventud española empieza a estar ya muy arta d esta sociedad q nos kereis imponer a la fuerza.ROJOS?? NO GRACIASALTO A LA INVASIONARRIBA ESPAÑA

    11 agosto 2006 | 21:02

  12. Dice ser TU PADRE

    JOVEN ESPAÑOL NO TE DEJES MANIPULAR, SIGUE TU CAMINO Y Q NO ELIJAN X TIALTO A LA INVASIONARRIBA ESPAÑA

    11 agosto 2006 | 21:15

  13. Dice ser Camilo Fabrizio Ernesto

    Supongo tristemente que cuando hablamos de purgas se nos vienen a la cabeza regímenes totalitarios o incluso demócratas pero de políticas exteriores bárbaras, cuyos actos execrables pasan a la historia como etapas que se desean que nunca vuelvan a repetirse con vehemencia ingenua, pienso.En el caso del sistema educativo español, claro está que en la guerra civil se realizó un «reseteo» bestial propio de una confrontación de esas características, aunque el tema es que las purgas de baja intensidad se producen en épocas de calma y paz también, como ejemplo tenemos la puesta de largo para la democracia del ejército español en la época de Narcís Serra, las reestructuraciones tecnocráticas en la irrupción del opus en el Organigrama defenestrando a la Falange, etc., etc.Un caso paralelo al del magisterio nacional, sucedió con Correos y Telégrafos, dónde tras la victoria de los «golpistas» fueron purgados todos los que rezumaran a republicanos, 60 años más tarde en las postrimerías del Gobierno Gonzalez, el admirado Borrel como ministro del ramo abría la espita para la privatización de aquel ente, hoy sociedad anónima estatal, la risa sardónica que produce este proceso es que tanto la «presunta» izquierda del psoe como el presunto «centro» del pp, en el caso de hacer pequeñas purgas de baja intensidad han cerrado filas y lo siguen cometiendo, aunque sea bajo el manto de la Sierra Almagrera.La cuestión es que las purgas casi siempre obedecen a intereses espurios, los cuales en función de sus fuerzas realizan un machaque de mayor o menor intensidad, y que en el final de ese tunel suelen perder casi siempre los mismos, los que aportan a los muertos y a los mutilados, que siempre suelen haberlos en los bandos que hayan; porque las limpiadoras emigrantes de las Torres Gemelas, ¿en qué bando estaban?; los hijos de un trabajador asalariado judío alcanzados por un katiuska, ¿a qué interés defienden?, ¿al del gran sionismo internacional?.No sé pero me da que casi siempre dan a los mismos, y aunque a un defensor de la libertad perteneciente a la élite lo vapuleen y este caso cree conciencia, hasta él mismo sabe perfectamente que la cantidad de héroes anónimos transforma su caso en un infinitesimal, le guste o no a su pequeña órbita interna y/o externa, pues para que le salpicara alguna pequeña parte de la pesadilla tenía que haber una gran inundación del terror.Gracias y enhorabuena por este blog, deseo que sigaís luchando porque haya libertad para pensarUn saludo cordial

    14 agosto 2006 | 23:02

  14. Dice ser peter

    Animo a los lectores a visitar el cementerio de Paracuellos, a 20 km de Madrid. Los 10.000 allí fusilados y enterrados bien lo merecen.

    15 agosto 2006 | 12:20

  15. Dice ser che guevara

    ‘se considera que los intelectuales son de izquierda, posiblemente por que se atreven a dudar del poder establecido,’Esto es la mejor broma que he oido en mucho tiempo. Los ‘intelectuales de izquierda’ son unos siervos de la mano política que les da de comer, les asigna pingües subvenciones y jugosos beneficios. Son unos mercaderes del sufrimieto ajeno. Solo sabéis mentir (¿Dónde estáis, escoria del Nunca Mais,…?)Son una maldita secta, una banda de inútiles, cuya pseudocultura para consumo propio hace vomitar a cualquiera que haya leido un libro (sí, un libro, no un panfleto sin sintaxis de los vuestros).Adoradores de Stalin y de Castro, partidarios de la checa y la tortura, enemigos de otra libertad que no sea su dogma. La historia se os ha llevado por delante, con una miseria moral no comparable ni por los nacional-socialistas. Ese muro de Berlín, que construisteis para que la gente no se escapara de «vuestro paraíso». Todo una montaña de mentiras asquerosas, sobre los muertos que masacrasteis.¿Que decis a eso, basura? ¿Sabéis silabear otra cosa que el palabrejo «fascista»?. Inútiles. Pretendéis ser jóvenes eternos con ideales y sois vejestorios amorfos y obesos, con barbas patéticas y ropas de mal gusto. Vuestro momento ha pasado. No sabéis nada de cultura, tal vez cuatro versos serviles de Neruda y alguna pelicula homosexual de Almodovar.Presumís de intelectuales y hace 20 años que habéis caducado, como un yogur podrido. Vuestro discurso de siervos está refutado, ninguno de los grandes es de los vuestros. Chomsky y Grass son vuestras últimas referencias, caducas y despreciadas desde hace años. ¡Ja!¡Qué bueno lo del hitleriano Grass! Ahora saldrá Cebrian, peleles, el director de vuestro órgano de propaganda interna. Y así sois todos, pura fachada, pura mentira, puro rencor.Apartaos, dejad paso a la historia, basura.

    15 agosto 2006 | 12:36

  16. Dice ser IBIVI

    Está claro que el franquismo dejó un país de analfabetos ,y un retraso social, que solo los estalinistas habrían podido impedirES QUE TANTA MENTIRA Y TANTA MEMORIA SESGADA OS DEJA EL COCO BASTANTE HECHO POLVO.en fín que tenemos a los separatistas y los estalinists detras de un presidente de ESPAÑA y aplaudiendole a gozarA sí nos vá a los ciudadanos españoles.

    15 agosto 2006 | 20:47

  17. Dice ser bangbus

    http://www.oldbagfactory.net/Ass-parade/http://www.oldbagfactory.net/Assparade/http://www.oldbagfactory.net/Bait-bus/http://www.oldbagfactory.net/Baitbus/http://www.oldbagfactory.net/bang-bus/http://www.oldbagfactory.net/bangbus/http://www.oldbagfactory.net/Big-mouthfuls/http://www.oldbagfactory.net/Bigmouthfuls/http://www.oldbagfactory.net/Bigtits-roundasses/http://www.oldbagfactory.net/Bigtitsroundasses/http://www.oldbagfactory.net/boob-squad/http://www.oldbagfactory.net/boobsquad/http://www.oldbagfactory.net/BrandiBelle/http://www.oldbagfactory.net/Busty-Adventures/http://www.oldbagfactory.net/BustyAdventures/http://www.oldbagfactory.net/Milf-lessons/http://www.oldbagfactory.net/Milflessons/http://www.oldbagfactory.net/Monstersof-cock/http://www.oldbagfactory.net/Monstersofcock/http://www.oldbagfactory.net/MrCamel-Toe/http://www.oldbagfactory.net/MrCamelToe/http://www.oldbagfactory.net/Public-Invasion/http://www.oldbagfactory.net/PublicInvasion/http://www.oldbagfactory.net/Taylor-Bow/http://www.oldbagfactory.net/TaylorBow/http://www.oldbagfactory.net/Tug-jobs/http://www.oldbagfactory.net/Tugjobs/http://www.oldbagfactory.net/40-inches-plus/http://www.oldbagfactory.net/40inchesplus/http://www.oldbagfactory.net/8t-street-latinas/http://www.oldbagfactory.net/8tstreetlatinas/http://www.oldbagfactory.net/allamateurmovie/http://www.oldbagfactory.net/big-naturals/http://www.oldbagfactory.net/bignaturals/http://www.oldbagfactory.net/Boys-First-Time/http://www.oldbagfactory.net/BoysFirstTime/http://www.oldbagfactory.net/Cam-Crush/http://www.oldbagfactory.net/CamCrush/http://www.oldbagfactory.net/Captain-Stabbin/http://www.oldbagfactory.net/CaptainStabbin/http://www.oldbagfactory.net/Cum-Fiesta/http://www.oldbagfactory.net/CumFiesta/http://www.oldbagfactory.net/DangerousDong/http://www.oldbagfactory.net/DangerousDongs/http://www.oldbagfactory.net/Euro-Sex-Parties/http://www.oldbagfactory.net/EuroSexParties/http://www.oldbagfactory.net/First-TimeAuditions/http://www.oldbagfactory.net/FirstTimeAuditions/http://www.oldbagfactory.net/InTheVip/http://www.oldbagfactory.net/Mike-InBrazil/http://www.oldbagfactory.net/MikeInBrazil/http://www.oldbagfactory.net/Mikes-Apartment/http://www.oldbagfactory.net/MikesApartment/http://www.oldbagfactory.net/Milf-Hunter/http://www.oldbagfactory.net/Milf-NextDoor/http://www.oldbagfactory.net/MilfHunter/http://www.oldbagfactory.net/MilfNextDoor/http://www.oldbagfactory.net/round-and-brown/http://www.oldbagfactory.net/RoundAndBrown/http://www.oldbagfactory.net/Street-BlowJobs/http://www.oldbagfactory.net/StreetBlowJobs/http://www.oldbagfactory.net/Tranny-Surprise/http://www.oldbagfactory.net/TrannySurprise/http://www.oldbagfactory.net/TunaParty/http://www.oldbagfactory.net/WeLive-Together/http://www.oldbagfactory.net/welivetogether/http://www.oldbagfactory.net/barefootmaniacs/http://www.oldbagfactory.net/bigleaguefacials/http://www.oldbagfactory.net/bigtit-patrol/http://www.oldbagfactory.net/bigtitpatrol/http://www.oldbagfactory.net/blinddatebangers/http://www.oldbagfactory.net/busstopwhores/http://www.oldbagfactory.net/casting-couchteens/http://www.oldbagfactory.net/castingcouchteens/http://www.oldbagfactory.net/coeds-needcash/http://www.oldbagfactory.net/coedsneedcash/http://www.oldbagfactory.net/horny-spanishflies/http://www.oldbagfactory.net/hornyspanishflies/http://www.oldbagfactory.net/ispycamel-toe/http://www.oldbagfactory.net/ispycameltoe/http://www.oldbagfactory.net/mrchewsasian-beaver/http://www.oldbagfactory.net/mrchewsasianbeaver/http://www.oldbagfactory.net/pimp-myblackteen/http://www.oldbagfactory.net/pimpmyblackteen/http://www.oldbagfactory.net/please-bangmywife/http://www.oldbagfactory.net/pleasebangmywife/http://www.oldbagfactory.net/pumpthat-ass/http://www.oldbagfactory.net/pumpthatass/http://www.oldbagfactory.net/seeher-squirt/http://www.oldbagfactory.net/seehersquirt/http://www.oldbagfactory.net/teeny-bopperclub/http://www.oldbagfactory.net/teenybopperclub/http://www.oldbagfactory.net/thebigswallow/http://www.oldbagfactory.net/tinys-blackadventures/http://www.oldbagfactory.net/tinyshttp://www.oldbagfactory.net/as…http://www.oldbagfactory.net/back-seat-bangers/http://www.oldbagfactory.net/backseatbangers/http://www.oldbagfactory.net/bang-boat/http://www.oldbagfactory.net/bangboat/http://www.oldbagfactory.net/blackcockswhitesluts/http://www.oldbagfactory.net/bubblebuttsgalore/http://www.oldbagfactory.net/collegewildparties/http://www.oldbagfactory.net/couplesseduceteens/http://www.oldbagfactory.net/firsttimeswallows/http://www.oldbagfactory.net/gang-bang-squad/http://www.oldbagfactory.net/gangbangsquad/http://www.oldbagfactory.net/her-first-bigcock/http://www.oldbagfactory.net/her-firstanalsex/http://www.oldbagfactory.net/herfirst-dp/http://www.oldbagfactory.net/herfirstanalsex/http://www.oldbagfactory.net/herfirstbigcock/http://www.oldbagfactory.net/herfirstdp/http://www.oldbagfactory.net/herfirstlesbian-sex/http://www.oldbagfactory.net/herfirstlesbiansex/http://www.oldbagfactory.net/housewifebangers/http://www.oldbagfactory.net/milf-seeker/http://www.oldbagfactory.net/milfseeker/http://www.oldbagfactory.net/teensforcash blackadventures/http://www.oldbagfactory.net/xxx-proposal/http://www.oldbagfactory.net/xxxproposal/

    23 agosto 2006 | 19:38

  18. Hola,Quisiera invitarte a visitar una viñeta sobre la educación en Cataluña que acabo de publicar en mi blog.Pedagogía y Educación en CataluñaMuchas gracias y cordiales saludos.

    25 agosto 2006 | 23:17

Los comentarios están cerrados.