Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Pedro Jota se pasa tres pueblos:
OJD «refrenda» el esclarecimiento del 11-M

No puedo dejar de leer El Mundo. A veces, me hace sentirme (sólo profesionalmente) mejor de lo que soy. Y eso -cualquier vanidoso me comprenderá- no tiene precio.

Citaré a un santo:

«Cuando me considero soy un pecador; cuando me comparo soy un santo»

(Es de San Agustín, el de Hipona, quizás).

Pues bien, hoy es uno de esos raros días en los que leo El Mundo y me dan más ganas de reir que de llorar. Y la risa es sanísima. El segundo mayor placer de la vida.

Vean, si no, ese párrafo editorial de la página 3 que explica, con escasa sutileza, lo que hay detrás del titular triunfalista de su portada. En algún lugar de mi tierra dirían que es «para mear y no echar gota».

El Mundo (pag.3):

«…estos buenos resultados hay que intrerpretarlos como un refrendo de los lectores a la independencia de este periódico, a su compromiso con la verdad y a un periodismo de investigación que se está esforzando en esclarecer lo sucedido el 11-M.»

Dice -más o menos- Pedro Jota: «nos compra más gente, luego lo que yo digo del 11-M es verdad». Como diría Antonio Muñoz Molina en «Ardor guerrero»:

«¡Te cagas!»

Ahí va el texto completo:

Se ha pegado el chiste de Ricardo y, en lugar de recortarlo, repetiré el texto ya que no se lee bien:

«No sé Dios o Alá existen, pero si es así ya va siendo hora de que vuelvan las vacaciones».

Lo mismo digo.

——–

Página interior de El Mundo, con los datos de OJD, en la que no hace mención alguna a sus éxitos con el 11-M ni a las grandes exclusivas de la Orquesta Mondragón ni a la prima segunda del Chino, casada con un Tedax jubilado, que un día compró bacalao a la vizcaína en Eroski… ¿Acaso queréis más pruebas?

Debemos tener en cuenta que, además de la mayor o menor fe en las «exclusivas» sobre el 11-M, la subida o bajada de ventas al número (en quiosco) o de difusión (que incluye ventas colectivas o en bloques, suscripciones colectivas, etc.) depende también del éxito o fracaso de las promociones que cada diario hace en determinados meses del año.

Generalmente, el lanzamiento de promociones suele coincidir con períodos de control audiencia (o sea, del número de lectores) para el EGM (Estudio General de Medios).

Muchos diarios mal llamados «de pago» venden CDs, DVDs, libros, cuentos, muñecas, cubiertos, patinetes, etc…. y te regalan el diario. Por eso, las grandes agencias de publicidad y los anunciantes (que no tiran el dinero) prefieren calcular la efectividad y rentabilidad de sus campañas por el CPI o CPM (Coste por Impacto o Coste por Millar de impactos) en lugar de hacerlo por el CPE (Coste por Ejemplar).

Una cosa es «ejemplar impreso«, otra cosa es «ejemplar comprado» y otra muy distinta (y ésta es la verdaderamente importante para la cuenta de resultados) es «ejemplar leído».

En 20 minutos solemos citar mal a Shakespeare en el monólogo de Hamlet:

«To read or not to read; that is the qestion»

(«Leer o no leer; esta es la cuestión»)

Y,por si le queda alguna duda al anunciante, solemos añadir:

«To pay or not to pay; that is not the qestion»

(«Pagar o no pagar; esta no es la cuestión»)

OJD mide los ejemplares vendidos, PDG/OJD mide los ejemplares distribuidos (especial para los diarios gratuitos) y EGM mide (¡ay!) el número de lectores.

Si dividimos el número de lectores por el número de ejemplares vendidos o distribuidos obtendremos el número de lectores que tiene cada ejemplar.

Naturalmente, si El Mundo tiene una difusión de 332.000 ejemplares diarios y lo leen 1,2 millones de personas al día, esto significa que cada ejemplar de difusión es leído por 3,8 personas cada día.

Supongamos que uno de esos lectores ha pagado un euro por el ejemplar. Los 2,8 lectores restantes lo leen cada día gratis, tan gratis con leen 20 minutos. Y los anunciantes pagan lo mismo por el impacto que produce su campaña en el que ha pagado un euro que por el impacto que hace en el que lo leído gratis.

Por cierto, el 20 minutos de papel, con 2,4 millones de lectores diarios, medidos igual que a todos, según EGM, le da diariamente dos vueltas a El Mundo y una vuelta y pico a Marca y a El País. (Perdón. La pasión me pierde. Fin del corte publicitario).

A lo que vamos:El Mundo presume hoy de sus ejemplares vendidos, según OJD, pero hace apenas dos semanas (el pasado 12 de julio) apenas presumía de su pérdida de lectores, según el EGM.

Esta fue su página sobre los datos de audiencia del EGM (nº de lectores)

Ya vemos que no quiso llevar los datos a cabecera y no tituló con «El Mundo sigue perdiendo lectores». Tampoco hizo un editorial como el de hoy diciendo que cada día menos gente se cree sus trolas del 11-M como demuestran los datos del Estudio General de Medios (EGM). El 12 de julio hizo un titular creativo, pero muy relevante para los mundologos:

El Mundo supera a ABC y La Razón juntos y acorta distancias con El País

En este titular (digno de una tesina) observamos la estrategia de Pedro Jota, sin careta: quiere superar y sustituir a ABC y a La Razón juntos. Es decir, quiere quitarle lectores de extrema derecha, derecha y centro a ambos diarios conservadores. Debe creer que, quitándoles sin disimulo los lectores que suelen votar al PP, El Mundo puede consolidarse, sin tapujos, como el gran diario de la derecha española e igualarse con El País, el gran diario de la izquierda y del centro.

Dicen que por eso ha quitado de su web a Gumersido Lafuente -ex País y autor del éxito de elmundo.es– y lo ha sustituido por uno de la línea dura para que publique en la versión digital la misma leña derechista que él da en la de papel. No le arriendo la ganancia. En cuanto se le ha empezado a ver el plumero del 11-M en elmundo.es, algunos lectores, mosqueados por el cambio de rumbo, han emigrado hacia otras webs. (Por cierto, aquí son bienvenidos. La pasión me pierde de nuevo.)

Llamo la atención sobre el antetítulo de esta página del 12 de julio:

El Mundo resiste mejor que sus rivales el habitual descenso de audiencia

No dice que El Mundo pierde lectores sino que pierde menos que los demás. ¡Olé tus webs!—–

Mañana sale el último número de 20 minutos impreso hasta septiembre y comienzan las vacaciones para los que trabajan en las 14 ediciones que publicamos en papel.

Pero nuestra web sigue abierta, fresca y dispuesta a prestarles, cada minuto, el mejor servicio informativo y el mayor entretenimiento y utilidad. Sigan conectados…

Yo intentaré publicar algún post en este blog (cuando esté cerca de algún ciber o tenga conexión en la playa o pase por 20minutos.es) para no perder la costumbre ni el contacto -cada día más gratificante- con todos ustedes, incluidos los troles. Comenten aquí sobre todo lo que se les ocurra durante el mes de agosto. Gracias.

¡¡¡ Felices vacaciones !!!

33 comentarios

  1. Dice ser Mk

    josé,¿no se comparan las audiencias de los canales de pago de los gratuitos?No sé donde esta la diferencia, hay otros periódicos que se regalan y la gente los tira directamente.Un saludo,Mk.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antoni

    Lo que no se puede permitir es que, por ejemplo, un medio digital, se dedique a copiar y pegar la edición de El Mundo en papel.Por lo tanto lo lógico es que El Mundo proteja su trabajo…porque creo que todos los meses paga la nómina de sus trabajadores.Pero eso no creo que afecte al blog de JAMS en absoluto, que podrá seguir haciéndolo sin ningún problema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carles

    Lo de la dinamita sin identificar del 11-M «no cuela», según expertosElsemanaldigital.comCasi dos años y medio después de la masacre, no sólo no sabemos qué sustancia explotó en los trenes, sino que parece existir la voluntad de no averiguarlo.30 de julio de 2006. Resumamos la importancia de la cuestión: la nitroglicerina es componente del Titadyn, que utiliza ETA, y según declaró el jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, en la comisión parlamentaria de investigación del 11-M, se encontró en los trenes (Manzano se desdijo después); el nitroglicol es componente de la Goma-2 ECO, encontrada en la mochila de Vallecas, en la furgoneta Renault Kangoo y en el piso de Leganés, y apuntaría a la pista islamista.La cuestión es que, según figura en el sumario instruido por el juez Juan del Olmo, ya es imposible saber qué tipo de dinamita explotó en los trenes, y por tanto lo que cuenta son las pruebas indirectas que apuntan a que fue el mismo explosivo de la mochila, de la Kangoo y de Leganés.Pues bien, El Mundo le ha preguntado por la cuestión a cinco expertos, y ésta es la sustancia de sus respuestas.Francisco Javier Bermejo, experto en cromatografía: «Yo trabajo con muestras de picogramo [una billonésima parte de un gramo] y le aseguro que se pueden diferenciar los componentes de esa sustancia». (En el sumario consta que con la muestra restante cotejada por los TEDAX, de 0,079 gramos, esto es, 10.000 veces superior, no es posible la identificación de componentes.)Fernando María García Bastante, profesor de la Escuela Superior de Minas de Vigo: para que no quedasen restos sería necesario que «todo el explosivo se iniciase al mismo tiempo y que toda la carga fuese detonada, pero, en la práctica, eso es imposible».Teresa de Lara, cromatógrafa con amplia trayectoria profesional en el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona: «Cualquier químico sabe perfectamente que con una muestra ínfima, muy por debajo del gramo, se pueden identificar los componentes de cualquier mezcla. Parece como si hubieran obtenido resultados en una analítica que luego no quisieron hacer públicos por el motivo que sea, y ahora buscan excusas para ocultar lo que encontraron porque no les interesa que se sepa».Enrique de la Morena, ex jefe del departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz: «Los que trabajamos en esto sabemos que no es complicado descomponer una muestra, por ínfimo que sea su tamaño, y, por lo tanto, es muy sencillo diferenciar, por ejemplo, la nitroglicerina del nitroglicol».Miguel Torres, oficial del Ejército y técnico en desactivación de explosivos: «Desde luego, y por mi propia experiencia, si afirmamos que algo es dinamita, es porque se sabe de qué tipo estamos hablando. Es como si yo dijera que una sustancia es chocolate; también podré precisar si es blanco o negro».Los preguntados recurren a otro símil gastronómico: es como saber que hemos encontrado restos de tortilla, y no poder determinar si es de patatas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser carles

    QUEREMOS SABER – MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIAwww.peonesnegros.es» target=»_blank»>http://www.peonesnegros.esHomenaje a las victimas y difusión día 11 de cada mes a las 20h.Convocatoria apoyada por Ciudadanía Democrática, Ciudadanos por la Constitución, Cordobeses por la Libertad, Coruña Liberal, Foro-Liberal-Ciudadanos-x-una-democracia-activa, Rosas Blancas,…Primer objetivo, 11 de Agosto.+ Apunta tu ciudad en el Foro de Investigación de http://www.fondodocumental.com:http://11m.fondodocumental.com/a/Opinión -> Iniciativas -> Anuncio: Dia del mes del homenaje y reparto de folletos+ O ponte en contacto con los peones responsables usando la mensajería del Foro de Investigación de http://www.fondodocumental.com:http://11m.fondodocumental.com/a/+ Si necesitas ayuda para contactar o tienes dudas, escribe a agmflopez@hotmail.com.+ Aquellas concentraciones a realizar por más de 20 personas han de solicitar permiso en la institución competente con 10 DÍAS DE ANTELACIÓN.+ Poneos en contacto con las ediciones locales y regionales de El Mundo xa q se hagan eco.ALCALÁ DE HENARES (*): ElValenc.ciàALMERÍA: mflopezBADAJOZ (*): peonocultoCÁCERES (*): LaEspadaCÓRDOBA: aceitunoFRESNEDOSO DE IBOR: nikopokoGRANADA [Fuente de las batallas]: cecilio (a partir de Septiembre)HUESCA o ZARAGOZA: FermínZaLA CORUÑA [Delegación del Gobierno, Plaza de Ourense, s/n]: PitufitoLEÓN: Estreyao (a partir d Septiembre)LIVERPOOL: Marta (contacto: The_Smoker)MADRID [Atocha]: The_SmokerMÁLAGA [Plaza de la Constitución]: choya2006MURCIA [frente a la Delegación del Gobierno]: KickjorOURENSE: piloto343SANTANDER [Plaza del Ayuntamiento]: Mima (en Agosto)SANTILLANA DEL MAR: FerminZa (en Agosto)SEVILLA: altair85TARRAGONA [ante Els Despullats en la Rambla Nova]: unoparatodosVALENCIA: Redebre (a partir d Septiembre)VALLADOLID: FCPC2311(*) Por confirmar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser JAMS

    Bienvenido Javier (n) y adiós gret.He conseguido una pobre conexión (esto va muy lento) y no tengo acceso a los diarios. O sea, vacaciones forzosas en la comparación de titulares (noticias y no noticias) hasta que regrese a zona de quioscos o de ADSL.Me interesa mucho el debate que plantea ¿? sobre antisemitismo en España. Creo que no somos tan malos como nos creemos.De hecho, parte de la leyenda negra sobre la España sospechosa, desde la Baja Edad Media, podría tener su origen en la convivencia de las tres culturas que se daba en muchas ciudades de España-Sefarad-Al Andalus.Los europeos del Norte apenas tuvieron contacto con el Islam y expulsaron a los judíos varios siglos antes de que lo hicieran los Reyes Católicos en 1492. Para ellos, España no era verdaderamente cristiana sino una mezcla dudosa de superstición, paleocristianismo, morisma y judaizantes.Fuimos los últimos en expulsar a los judíos (1492)y los últimos, también, en reconocer al Estado de Israel (1986), 500 años después.Lo recuerdo muy bien. Estaba yo emitiendo el Buenos Días de TVE, de 7 a 9 de la mañana, cuando dimos (en exclusiva) esa noticia que nos pellizcó el corazón. Saludé, en directo, a mi colega de la Televisión de Jerusalem:»Shalom Israel», le dije.Y me replicó un voz emocionada, casi temblorosa, desde el otro lado del Mediterráneo:»Buenos Días, Sefarad».Se me pusieron los pelos de punta…Luego sigo con el tema. Ahora tengo que desconectar.SaludosJAMS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser antoni

    Amigo José Antonio, no me parece bien que llames a tu compañero Pedro J. «Pedro Jeta».¿Es que escuchas a Losantos por la mañana?Te pareces mucho a él en lo de los motes de niños de 4 años.Pongamos un poco de templanza y seriedad en España.Un afectuoso saludo.

    27 julio 2006 | 21:48

  7. Dice ser César Calderón

    Pues a mi lo de Jeta creo que se queda corto.

    27 julio 2006 | 22:17

  8. Dice ser smg310

    Pués vaya decepción, yo que pensaba que leía el periódico que más se leía en el mundo mundial, y me encuentro que todavía va detrás de Polanco.Este Pedro José, me ha engañado.¡Y no solo con la exuperancia!.Salud, República y más escuelas.

    27 julio 2006 | 23:11

  9. Dice ser JAMS

    Antoni:Una vez me salió por error, pero en esta ocasión lo de Pedro Jeta me salió del alma. Todos nos pasamos un par de pueblos cuando analizamos nuestras cifras de OJD o EGM.Pero, en este caso, Pedro Jota le ha echado mucha cara y se ha pasado siete pueblos al ligar la cifra de OJD (que sube) y no la de EGM (que baja) con «su verdad» sobre el esclarecimiento del 11-M.Me pareció que se había ganado a pulso lo de Pedro Jeta porque ¡vaya cara dura que tiene mi colega!.Sin embargo, creo que tienen razón quienes me critican esta niñería. Por tanto, lo cambio ahora mismo. Además, ese titular tan desafortunado tiene una licencia que es, en realidad, una falta de ortografía que me rechina: Geta es con «G» y no con «J». No se diga más. Ahora mismo lo cambio. Y mis disculpas a tan exquisitos comentaristas.Gracias.JAMS

    28 julio 2006 | 01:14

  10. Dice ser Carlos Capote

    Ahora sólo falta que Pedro Jota también publique una disculpa en primera plana -a 5 columnas- por sus manipulaciones sobre los atentados del 11-M.

    28 julio 2006 | 06:46

  11. Dice ser Jesus

    Aún entendiendo a Antoni y su exquisito cometario también te entiendo Jose Antonio, porque lo de tu «colega» es para nota. Se subió al «egotrip» hace ya unos años y de ahí no hay quien le baje.Aun así las rectificaciones suelen mejoran el texto original así que bienvenidas sean.Un placer leerte como siempreSaludos

    28 julio 2006 | 08:32

  12. Dice ser Histerical Times

    De alguna manera el entusiasmo de Pedro J. está justificado. Gracias sobre todo a su serial sobre el 11M tienen a muchos lectores enganchados y repitiendo en todo blog que se lo permita las teorías que plantean en ese diario.He discutido con más de dos y más de tres sobre las absurdas teorías que se plantean, sobre el hecho de que son especulaciones sin pruebas, sobre la falta de rigor en ese supuesto periodismo de investigación, sobre el hecho de que si son tan evidentes las pruebas no se hayan presentado ante juzgado alguno, pero nada, los creyentes son así de irracionales, no admiten que les pongas ante las mismísimas narices, evidentes contradicciones.Y cuando ya no hay avance posible y esas contradicciones les conducen a un callejón sin salida, siempre les queda el GAL, la prueba viva de que ese periódico es el único capaz de desentrañar la más oculta de las tramas político-terroristas. Ante eso, convencer a alguien de que les engañan es materialmente imposible.Para ellos la verdad está en el Mundo, ese es único diario que es veraz porque es el único que critica al gobierno, tampoco vale que se les demuestre que no es al gobierno a quien critica, ya que cuando el gobierno era otro, no eran los chanchullos del gobierno los que destapaba sino los de la oposición.De ninguna manera puedes convencer a los adeptos de que ese diario es partidista, es manipulador y es sectario. Para ellos es el solo representante de la pluralidad en este país, todo lo demás está vendido al poder.

    28 julio 2006 | 09:01

  13. Dice ser Sayonara

    Ciertamente, lo de El Mundo no es esencialmente distinto de lo que hacen el resto de los diarios o empresas cuando las cosas no les van del todo bien. El lo del vaso medio lleno y medio vacío. Lo que verdaderamente hace especial el caso es el silogismo implícito:La gente quiere saber la verdadNuestro periódico se vende másergo…nosotros publicamos la verdad.Desde luego, digno de guardar en la emeroteca para ejemplificación de futuros periodistas y políticos como un bellísimo ejemplo de cinismo…PD: Yo también me voy de vacaciones. A ver si este verano nos tomamos esa paella juntos y/o navegamos por la bahía.

    28 julio 2006 | 09:01

  14. Dice ser falvarez

    JAMS, creo que la «jeta» que te refieres es con jota:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=jeta&TIPO_HTML=2…Saludos y felices vacaciones.

    28 julio 2006 | 10:53

  15. Dice ser josé

    Vuestro periódico se regala en la calle. No os podéis comparar con los que se vende. Lo mires por donde lo mires. Eso no quita que lo hagáis de maravilla. pero no son comparables las cifras de audiencia, digo yo …

    28 julio 2006 | 11:38

  16. Dice ser Jéssica

    La gente quiere saber la verdad.Nuestro periódico se vende másergo…nosotros publicamos la verdad.Este silogismo no se sostiene por dos lados:1º Eso de que «la gente quiere saber la verdad» es bastante más que discutible. Está comprobado que lo que la gente quiere es que le confirmen SU verdad, no enterarse de la verdad objetiva (aunque les guste pensar que la suya lo es y la del otro es sectárea).2º La primera premisa dice «La gente QUIERE saber», lo que implica que NO SABE la verdad. El hecho de que compren un periódico u otro no le da mayor veracidad a la información que este publica, porque los lectores NO SABEN la verdad a priori. Luego la conclusión no es correcta.

    28 julio 2006 | 13:23

  17. Dice ser pitu

    Creo que Jessica tiene razón y por tanto:1ºEl periodico más vendido es el País2ºLos lectores de ese diario quieren que les confirmen SU VERDAD3ºEl hecho de que tanta gente compre ese periódico no significa que esté contando la realidad, ya que el número de lectores no le da mayor veracidad a la información que este publicaCon respecto a la campaña de autobombo o el homenaje que se da el Director del Mundo, hay tanta diferencia con las que hace el grupo PRISA u otros grupos a través de sus medios?Nunca he visto a ninguno que diga que ha perdido «clientes», y cuando lo han hecho, han remarcado que los demás más.Un saludo

    28 julio 2006 | 14:02

  18. Dice ser JAMS

    falvarez:Gracias por la aclaración de la RAE. No tenía el diccionario a mano y me has quitado un peso de encima. La verdad es que esa palabra la he usado y/o leído pocas veces y a mí me sonaba mejor con «G» que con «J». O sea que la primera vez me salió bien sin pensarlo…A ver:Pedro JetaPedro GetaPues sí. Ahora me gusta más con «J» de «Jeta». Pero ya no me atrevo a corregirlo de nuevo. Dejaremos por esta vez que sea Pero Jota y en la próxima ocasión en que nuestro colega se pase siete pueblos le aplicaremos la «Jeta» con «J» como manda la Real Academia y sin contemplaciones.Muchas gracias.JAMS—–De la Real Academia Española:jeta1.(Del ár. jaṭm, hocico, pico, nariz).1. f. Boca saliente por su configuración o por tener los labios muy abultados.2. f. Hocico del cerdo.3. f. Grifo de una cañería, caldera, etc.4. f. coloq. Cara humana.5. f. coloq. desfachatez. Tienes mucha jeta.6. f. Ar. Espita de la cuba u otra vasija.7. f. despect. Am. Cen., Col., Méx. y Ur. Boca, hocico.8. com. coloq. caradura. Eres un jeta.estar alguien con tanta ~.1. fr. coloq. Mostrar en el semblante enojo, disgusto o mal humor.——————————————————————————–jeta2.(Var. de seta2).1. f. desus. seta (ǁ hongo). U. en Andalucía.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    28 julio 2006 | 14:19

  19. Dice ser lulu

    Qué bien iría el mundo con vosotros… iría de bien… no sé de donde salen esos energúmenos que querían matar a los pilotos… por el simple hecho de no poder salir de vacaciones… pero esos no tienen vuestros grandes principios de estar de acuerdo con no repartir las pelas entre las tierras por el hecho diferencial, pero si muchos enjuiciamientos de como se tienen que comportar los demás ante el hecho diferencial de ser exparcidos en discotecas, mercados, calles, colegios, conciertos . Qué pena…Los ocho millones de pobres( eso era hace diez años, no se si con la llegada del psoe, redimidor inmediato de males a vuestro parecer por lo sobrehumana actuación perfecta, habrán desaparecido) de los cuarenta millones( los cuatro de inmigrantes deben estar en muy buenas condiciones)de españoles… pues no sé debe ser cosa de comic… las putas que os pillan muy cerca de la redacción del 20 minutos, deben ser reparto de película… qué cada uno se ocupe de si mismo… que quizás provoque más emoción.Voy a ver si veo a Zapatero con el traje samurai debajo…Yo no encuentro admiración ninguna en casi nadie, muy poca gente… sobretodo los silenciosos… que precisamente son nada críticos con el resto… está bien ser críticos, pero si es en apoyo de masas y no en apoyos de vanidades…Troll: criatura deforme que se esconde debajo de la tierra, en cuevas… siempre al acecho silencioso, con pensadas maldades ocultas, consumidor de los recursos de los demás.Un Troll sería más bien una sonrisa engañosa que abre la boca para comerte en tus espaldas.

    28 julio 2006 | 15:07

  20. Dice ser lulu

    Ah otra cosa, que manera retorcido de pensar… Dios no es protector de nada, tu te buscas la felicidad… y las verdades…Puedes ser un ángel o un diablo. Tú eliges, Cristo, Ghandi, Buda, personas dedicadas en devoción a mejorar la humanidad( científicos locos, austeras formas de vivir) decidió la perfección… y mira hizo más por los demás por el contagio… precisamente porque no prentendía ser escuela de nada, y perfeccionarse o salvarse ellos.Es precupente no considerar Trolles a los que te dan la razón… y siempre confio en las personas que me reclimina cosas. No me interesa público, ya fui actriz en su época. Solo aprendo de las críticas directas. La traicción siempre tiene buena cara.

    28 julio 2006 | 15:20

  21. Dice ser lulu

    Siempre pensais que la vida la tienen que mejorar otros, humanos y dioses diferentes a vosotros… a lo mejor teneis más poder en individual y colectivo, de lo que os pensaisEs que no sois conscientes de vuestra fuerza… No hay más Dios que vosotros mismos… y eso no es negar a Dios, es descubrirlo.

    28 julio 2006 | 15:22

  22. Dice ser imagina

    “EL MUNDO vendió 16.000 ejemplares más….”En Cataluña regalan, en suscripción gratuita de promoción, a comerciantes y entidades sociales (ejemplo El Asilo el Salí, en San Andrés del Palomar, cada día centenares de ejemplares, para que cada anciano de la residencia tenga su ejemplar), que todos juntos pueden triplicar la cantidad de aumento, de la que ahora presume el Nobel del periodismo de investigación y basura.Saludos

    28 julio 2006 | 17:35

  23. Dice ser Histerical Times

    No, Pitu, el número de lectores no garantiza que el diario en cuestión sea más veraz, lo que sí garantiza es que más gente le tiene confianza.Si tenemos en cuenta datos objetivos, es decir, si contrastamos unas noticias con otras, podremos apreciar, no quien dice la verdad, pero sí quien parece ser más objetivo.Cuando alguien nos cuenta qué ha pasado, como ha pasado, donde a pasado, se citan las fuentes y no se hace valoración personal de lo acontecido, podemos concluir que nos informa.Cuando alguien añade a una declaración coletillas del tipo, quiere hacernos creer, supuestamente o evita dar las fuentes, habla de informadores si especificar y aporta su visión personal sobre la noticia, podemos llegar a la conclusión de que no sólo nos informa, sino que pretende influir en nuestra visión de la realidad.Haz la prueba, Pitu, y quizás te darás cuenta de quien informa más que opina y viceversa, después tu eliges si quieres que te cuenten la realidad a su manera o la realidad sin matices.Y sí, en cuanto a las cifras, todos barren para casa, es una manera de hacerse publicidad y a la vez de convencernos de que si más personas depositan en ellos su confianza para informarse es que la información que ofrecen es mejor valorada.

    28 julio 2006 | 17:53

  24. Dice ser Javier (n)

    Hola JAMS,Después de leer tu comentario en donde Manolo (Ca Manolo), me vengo para acá (Ca JAMS).Primero, porque Manolo no me cita en su despedida y estoy muy dolido. Se despide de todos, menos de mí.Segundo, porque me encanta que te saques articulazos de las comparaciones entre los diarios, pero no me despiertan comentarios. Con dos pelotas y un palito te montas el mejor juego posible. Perfecto. Pero me dejas sin palabras. Haré un esfuerzo por venir y hablar con los trolls. Tengo mucha mano izquierda. Cuando llegué a donde Manolo, empezaron a irse.En fin, que vendré. Felicidades, porque lo haces muy bien.Y consigues hacer algo divertido de la vanidad y el superego. Si no puedes con ellos, alíate. Lo haces de rechupete.(Mucho mejor que Manolo, dónde va a parar, que ni siquiera se despide)Un saludo a todos, todos.Javier

    29 julio 2006 | 09:55

  25. Dice ser paaq

    ¿Habéis visto la nueva declaración de intenciones de El Mundo?http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/28/comunicacion/1154061457….»EL MUNDO prohíbe la reproducción comercial de sus textos sin autorización»Que si la LPI, que si patatán, dicen. En teoría, esto desarmaría este blog. En la práctica, un periódico no puede aspirar a tener presencia si persigue paranoicamente la reproducción. A ver cómo sale.

    29 julio 2006 | 10:54

  26. Dice ser Montanelli

    Estoy con Antoni, creo que El Mundo no pondrá problemas. De hecho creo que hasta en el fondo le gusta estar en blogs como este donde se polemice sobre él. El periodismo (especialmente el de ese señor) es notoriedad, titular grueso y salvar patrias.PD: por cierto, ¿hay trolls con cuadruple personalidad? Es que me acabo liando.

    29 julio 2006 | 13:16

  27. Dice ser ¿?

    NOTICIA DESAPARECIDA EN 20MINUTOS.Hizbulá ha lanzado 1.646 misiles contra Israel desde el inicio del conflicto el pasado 12 de julio20MINUTOS.ES/EFE. 29.07.2006 – 12:44hhttp://www.20minutos.es/noticia/145797/0/israel/libano/ataquesEL LINK DE LA NOTICIA LLEVA A OTRA NOTICIAAl menos 12 libaneses mueren en nueva jornada ataques20MINUTOS.ES/EFE. 29.07.2006 – 17:38hNOTICIA DESAPARECIDA DE ARTICULOS RELACIONADOS.Artículos relacionados•Israel rechaza la tregua de 72 horas pedida por la ONU•Los bombardeos israelíes dejan 17 muertos en Líbano•Israel rechaza una tregua para atender heridos poco antes de la llegada de RiceNOTICIA DESAPARECIDA DE LOS ARCHIVOS DE 20MINUTOS.RESULTADO EN BUSQUEDA 20MINUTOS.Su búsqueda – Hizbulá ha lanzado 1.646 misiles contra Israel desde el inicio del conflicto el pasado 12 de julio – no produjo ningún documento.Sugerencias:•Asegúrese de que todas las palabras estén escritas correctamente.•Intente usar otras palabras.•Intente usar palabras más generales.•Intente usar menos palabras.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿???????

    29 julio 2006 | 22:29

  28. Dice ser ¿?

    ¿Antisemitismo?Unos meses atrás Jacobo Israel, presidente de la Comunidad Judía de Madrid advirtió de que apreciaba una corriente de antisemitismo en la prensa española a través de tópicos y de iconografía antijudía. Coincidieron sus comentarios con el debate sobre las caricaturas de Mahoma en un periódico danés que encendieron algunas comunidades musulmanas de todo el mundo con evidente manipulación y desmesura.Invité a Jacobo Israel a que nos explicara esos síntomas a un grupo de periodistas a los que convoqué en la Asociación de la Prensa. El debate fue interesante aunque tuvo escaso seguimiento, nos juntamos una treintena de personas tras una convocatoria a más de dos centenares. De la discusión salió que ese posible antisemitismo es histórico (siglos de Inquisición y de catolicismo de Estado) y que en la sociedad española quizá haya más desdén y desconocimiento que antipatía u odio hacia la comunidad judía.Unos 50.000 judíos residen hoy en España, la mayoría con nacionalidad española, y sin problemas de convivencia e integración. Los Reyes Católicos expulsaron los judíos a finales del siglo XV, y no volvieron a asentarse en España con cierta libertad hasta el siglo XX, coincidiendo con la primera guerra mundial, cuando se abrió de nuevo una sinagoga en Madrid. Con la democracia la libertad se ha ensanchado y normalizado.El ministro de exteriores Moratinos y el anterior presidente de la Comunidad Judía, Mauricio Hachuel, mantuvieron esta mañana una sorprendente bronca en público, que resucita el debate del antisemitismo en España. Me parece desmesurado, pero una vez abierto no conviene cerralo en falso, mejor tratarlo en profundidad y aclarar pretensiones y sentimientos. Máxime cuando con notable imprudencia algunos tratan de cobrar pieza partidista en un debate, que es mucho más de fondo y que trasciende opciones políticas y siglas coyunturales.La sociedad española ha sido demasiado homogénea durante muchas décadas. Ahora no lo es y conviene por ello reiterar el valor del respeto y de la firmaza en las propias convicciones, que no son incompatiblesFernando González Urbanejahttps://blogs.20minutos.es/urbaneja/post/2006/07/20/aantisemitismo…-

    29 julio 2006 | 22:56

  29. Dice ser gret

    posteado en Javi Rada: «Sí, y como apuntaba arriba voy a dejar de opinar de los demás, eso se lo dejo a los pijos progres de partido para que me den lecciones… esos que hablan por compasión en lugar de por experiencia…. mal ángulo para opinar. Me refiero al Jamas y al escolar.net, otros …Me he parido un blog para que explicar la informática paso a paso… para gente corriente sin pretensiones. http://supernovos.blogspot.com/ jeje, me ha quedado chulo… así evito de opinar tontamente y hago algo práctico… ya veré si tengo visitas jajajajajaj»Posteado aquí, ahora: Lo de Jamas, es que se ha colado la a, en serio , no soy tan mala, y si fuera adrede lo diría. Soy muy sincera( eso dicen, y eso pienso), demasiado( aunque siempre es subjetivo)… bueno pues eso pasa Jams, que cuando uno se dedica a hacer a otros bromas con nombres, pues luego salen para ellos. Como dice el dalai, se bueno aunque sea por egoismo que luego te rebota duplicado. JejejeBueno también me dicen mis amigos que doy mucha caña( que me aguantan por ser yo: muy divertida, inteligente… jijijijiji)y es verdad. Así que me he parido nuevo blog para hacer algo constructivo y no opinar de nadie. Bueno cuando tenga 500 comentarios quizás de alguna doctrina política( joer estoy oyendo de fondo a Yola que se presenta de postulante a Marbella)…Bueno así que no vendré más, me lo he propuesto( opinar de sociedad se me da mal, me pone de peor humor, y deja el cuerpo sin paz)… si me echan de menos me visitan :D… bueno si vengo será a promocionarme… que no voy a perder el tiempo en opiones ajenas, solo contructivas, para no peder el nirvana y la mente. Demasiado antiguo y común para mi gran potencial :P; qué culpa tengo de tener maña.Espero que esta nota, como las anteriores mías se autodestruyan, como las exhortaciones escritas a Gachet, o al agente 86… que no es más que viñetas de comic( las cosas insulsas que no llevan a nada) …. un tufillo de olor a quemado espero.tambien tengo más blogs… se enlazan unos a otros( bueno dos potables y con continuidad) tampoco tengo culpa que me gustan varias cosas y se me de bien casi todo… bueno en realidad soy la mejor en unas cuantas( eso siempre dijeron mis supervisores y la gente)aunque bueno la mejor de unos cuantos millones… luego de otros cuantos será otr@ :DDDDDDD…. ya digo hablar de uno esta muy mal visto… pero es mejor que hablar mal de los demás, pienso…( quizás hablar de los demás es una manera encubierta de hablar bien de uno)… bueno tampoco lo repetiré… jeje( ah, había uno por ahí que le molestaba mi risa, pero siempre he sido muy rebelde)

    30 julio 2006 | 01:44

  30. Dice ser Lo último

    No los judios tendrá que mudarse, es una serendipia… siempre han sido echados de todas partes, y nunca soberanos… ser irán porque no es una cuestión de cuantas personas son mas masacradas de un lado o de otro… depende de la fuerza de las religiones… y la musulmana es más fuerte, tiene la matriz ideológica mucha más solida y contundente… es igual lo que les hagan… nunca se moverán de sus posiciones… los israelis se cansarán antes, no están tan supeditados a sus vida espiritual. Les vengo saliendo en éxodo… poco a poco, y perdiendo posiciones… magnífica película la de Al pacino y Venecia… el que tuvieran siempre el poder económico, les ha causado el ser pisoteados siempre. No se cuando se va a dar pensión a los sefardies, ahora que se estila tanto recompesar la injusticia histórica.

    30 julio 2006 | 02:01

  31. Dice ser antifranquista

    Estoy ya harto que se sigan al pie de la letra las proclamas antiisraelistas de Franco.¡Ya tuvimos bastante con 40 años como para q ahora el PSOE y La Falange vuelvan con lo mismo!Basta ya, por favor, devolvamos a España al gran logro de F. González de convertirla en mediadora muy importante.

    30 julio 2006 | 18:24

  32. Dice ser CARLOS

    Estimado interpretador;No puedo evitar reir con usted con las mismas cosas. Si presume de rigor periodistico, ni El Mundo debe afirmar lo que no sabe, ni usted negarlo, pues las mismas críticas recibió el citado periódico cuando desmanteló el GAL, Filesa…espero no tenga usted que desdecirse.En cuanto a tachar a los lectores de El Mundo de derecha y a El País de izquierda y centro, vuelve usted a equivocarse. Me considero más de izquierdas que usted y de ahí que no me guste El país pues sus engaños me defraudan cada día más. Aún recuerdo cuando en titular primera página dieron por ganador a Kerry.Un saludo

    03 octubre 2006 | 11:33

  33. Dice ser franccesc

    El Mundo quizá regale suscripciones a comerciantes de BCN, cosa que me parece maravilloso, con lo que aumentan el número de lectores por periódico una barbaridad (vease cuantos leen un periódico a lo largo del día en una peluquería).Pero no es menos cierto que en la Universidad, diariamente el Diario El País, regala a todos los universitarios un ejemplar, y aún así más de la mitad de los diarios del día se quedan sin repartir. ¿Cuántos ejemplares se pueden contar para el OJD con esa estrategia? una infinidad ¿Cuantos de ellos son reales? muy poquitos.

    04 octubre 2006 | 07:54

Los comentarios están cerrados.