Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Ibarretxe pide perdón a las víctimas (en página par)

El Mundo, tan preocupado por las víctimas de ETA, no hace hoy ni una sola mención en portada del discurso del presidente de los vascos pidiendo perdón a las víctimas de ETA.

Tiene la información, como todo el mundo, pero la da en una página par interior y a una columna.

——

Dedica su portada a una víctima y a un presunto asesino, pero de una manera poco ortodoxa, en decir, con más opinión que información.

Desde luego, es muy fácil excitar los ánimos de cualquiera que no esté alerta. Y tiene su coste en términos de credibilidad. Gana interés morboso y pierde crédito.

El Mundo lo hace hoy sin pudor. Un montaje fotográfico deficiente nos muestra a la madre de Miguel Angel Blanco secándose las lágrimas (abriendo la portada).

A su lado va otra foto de Txapote, un terrorista sanguinario de ETA, elegida para que parezca que se ríe de ella, que mira risueño, casi desafiante, a la madre del joven que él pudo haber asesinado.

El título, a cuatro columnas, es coherente con el montaje fotográfico:

La madre de Blanco narra su drama ante la indiferencia de “Txapote”

El pie de la foto va en la misma línea argumental:

La madre de Miguel Angel Blanco, Consuelo Garrido, no pudo contener las lágrimas ayer en el juicio, mientras en presunto asesino de su hijo, “Txapote”, se mostraba indiferente

La noticia de salida de El Mundo, a una columna, habla de las víctimas pero el sujeto no es Ibarretxe –que ayer les pidió perdón y les prometió justicia- sino Zapatero:

Zapatero decide suprimir el cargo de Alto Comisionado de las Víctimas

El País manda hoy con la declaración de Ibarretxe en su portada:

Ibarretxe pide perdón a las víctimas y promete justicia ante el diálogo con ETA

En su interior, El País amplia su información de portada a toda página y con foto.

También le dedica al tema un comentario editorial:

En el mundial de fútbol, parece que El Mundo y El País se han cambiado los papeles al ganar a Túnez, con respecto a la victoria sobre Ucrania.

El País titula con un patriotismo desbordante y gran foto de Torres a tres columnas:

España desata la pasión

El Mundo da una fotito tipo sello, a columna y media, de esta segunda victoria, lo que contrasta con el patriotismo desatado con la primera victoria.

Forges es el único que, a mi juicio, da en el clavo en el tema principal y destaca gráficamente lo que está por venir en el Congreso de los Diputados. El País lo reduce a un sumario en primera:

Zapatero se prepara para acudir al Congreso pese a la oposición de Rajoy

La madre superiora -¡Ay!- vigila y no se jubila…

12 comentarios

  1. Dice ser Indignado

    Al cínico de Ibarretxe no le daba yo ni una frase.Que pida perdón a los vascos en primer lugar y las víctimas a las que da de lado en Euskadi.Las víctimas vascas han estado y siguen desamparadas por el gobierno del cretino este.Además es un cobarde, va a pedir perdón a Barcelona.Asco, asco es la palabra que produce este inmoral. Y ahora promete justicia… Qué justicia, si la ha puesto en entredicho desde que gobierna. Se reune con el secuestrador Otegi y no recibe a las víctimas del terrorismo, les racanea cualquier tipo de ayuda…A las víctimas las ha ofendido Ibarretxe en muchas ocasiones y no lo van a olvidar. La madre de Joseba Pagaza se lo dijo muy claro: no teneis vergüenza ni temor de Dios

    20 junio 2006 | 20:28

  2. Dice ser Indignado

    Y mientes, Soler. Gaztelu no es presunto asesino, puesto que ya ha sido condenado por otros asesinatos. Además no es indiferencia lo que mostró hacia la madre de Blanco; se reía como una hiena. Estuvo besuqueando a la otra fiera, hablando y riendo sin prestar ninguna atención al tribunal, vitoreó a los testigos y saludaba a sus conocidos en la sala.Y el tribunal se lo permitió. Qué vergüenza para todos.Y que pena esa pobre familia que no pudieron aguantar tantas vejaciones y estallaron. Les comprendo muy bien y les apoyaré en todo cuanto esté en mi mano.

    20 junio 2006 | 20:35

  3. Dice ser Indignado

    Y mientes, Soler. Gaztelu no es presunto asesino puesto que ya ha sido condenado por otros asesinatos. Además no es indiferencia lo que mostró hacia la madre de Blanco; se reía como una hiena. Estuvo besuqueando a la otra fiera, hablando y riendo sin prestar ninguna atención al tribunal, vitoreó a los testigos y saludaba a sus conocidos en la sala.Y el tribunal se lo permitió. Qué vergüenza para todos.Y que pena esa pobre familia que no pudieron aguantar tantas vejaciones y estallaron. Les comprendo muy bien y les apoyaré en todo cuanto esté en mi mano.

    20 junio 2006 | 20:39

  4. Dice ser jon

    ¿Por que asesinatos se ha condenado a Gaztelu?

    20 junio 2006 | 21:06

  5. Dice ser zoratzen

    Martínez Soler no mentía y yo me precipité. Pero no te preocupes Jon:Txapote será condenado por el asesinato de Miguel Angel Blanco, por el de Gregorio Ordóñez, por el de José Luis Caso, que está visto para sentencia, y por algunos asesinatos más sobre los que hay pruebas concluyentes.Para mi está suficientemente claro que es un asesino en serie y no un presunto asesino.Espero además que la operación de hoy de la justicia francesa ponga al descubierto a miserables como Julen Madariaga, que sirva para que algunos comprendan de una vez que ETA es una mafia con ramificaciones en todos los ámbitos de la sociedad y entiendan que algunos miles de vascos viven de participar en sus «negocios».ETA KANPORA

    20 junio 2006 | 22:00

  6. Dice ser jon

    zoratzen/ indignado, un saludo especial por creo que escribes tambien desde el Pais Vasco .¿Estas seguro de que fue Txapote quien mato a Miguel Blanco ? ¿ Que pruebas tiene el juez, mas alla de las confesiones de otros etarras que se han desdicho en el juicio?Vamos digo huellas, muestras de ADN , videos, como el el atentado del 11-M…. . Lo digo por que parece que te has estudiado el sumario, bueno, este y todos los correspondientes a Txapote .

    21 junio 2006 | 01:01

  7. Dice ser Alberto

    Yo lo de JAMS y su análisis de las portadas, de verdad que no lo entiendo. Siempre al mismo lado. Le parece muy mal la combinación de fotos de El Mundo, y sin embargo, le parece lo más normal del mundo que en El País salga en un cuadradito pequeño el juicio por el asesinato de Miguel Angel Blanco. Eso sí, se queja de que la noticia de Ibarretxe pidiendo perdón en El Mundo le dan una importancia relativa. Es una cuestión de criterios a la hora de decidir la importancia de las noticias. ¿De verdad, JAMS, te parece más importante el show mediático de Ibarretxe que el juicio sobre el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco?Y bueno,lo de que Forges da en el clavo… yo más bien diría que los que tienen manía de meter a Chema en todo son los del PSOE. Les debe de fastidiar mucho que no se presentara a las elecciones porque no quiso. Pues sí, por mucho que le fastidie a Forges y a JAMS, Chema decidió que iba a estar 8 años y lo cumplió.

    21 junio 2006 | 10:37

  8. Dice ser Plastic

    Aquí no hay perdón…NO SE PUEDE PERDONAR A LOS QUE HAN ASESINADO, DELATADO, COLABORADO o servido de estos asesinos…incluidos los que revientan actos con monedas…

    21 junio 2006 | 12:41

  9. Dice ser imagina

    “El terrorista sanguinario de ETA”, Txapote y su compañera de banquillo, dan la medida de la calaña que ha dominado los últimos tiempos del “cartel euskalduntasuna”Pero con todos mis respetos al sufrimiento de los familiares de las víctimas, no puedo estar de acuerdo con las frases que lanzaron dichos familiares, publicitadas con gran exhibición por los medios.A “La madre superiora” del bigote, al agradecimiento (dirección de la FAES) por los servicios prestados y a las conferencias de las universidades más carcas de USAlandia, se une ahora el magnate ultra conservador, “Aznar, nombrado consejero de News Corporation que dirige Rupert Murdoch”, todos ellos cargos con poco trabajo y mucho money y es que quien vale, vale.Saludos

    21 junio 2006 | 20:58

  10. Dice ser zoratzen

    Tengo absoluta confianza en que las investigaciones policiales y el fiscal van a demostrar que García Gaztelu asesinó vilmente a Miguel Angel Blanco y a otros muchos. A este carnicero le quedan unos cuantos juicios por asesinatos y atentados. Es más, en Francia cumplía 10 años por asociación de malhechores, yo apuesto a que en España le condenarán a unos 10.000.Defender a un criminal que confiesa serlo y amenaza a todos con continuar sus actividades asesinas me parece perverso. La compasión con las víctimas del terrorismo y la confianza en que los asesinos pagarán en la cárcel es lo que me mueve como persona primero y como ciudadano después. Es posible que tú tengas otras intenciones y otros intereses.

    21 junio 2006 | 21:24

  11. Dice ser Sayonara

    Nos guste o nos nos guste, ese hijo-de-puta es aún presunto asesino. Moralmente, es un repugnante ser, pero legalmente sólo es presunto.Por cierto JAMS dice textualmente: «A su lado va otra foto de Txapote, un terrorista sanguinario de ETA».Terrorista sanguinario no es precisamente un piropo, vamos, digo yo.

    22 junio 2006 | 14:01

  12. Dice ser Inevitable

    En las retinas y en el subconsciente de las buenas gentes de España ha quedado la imagen de Chapote burlándose de la Justicia, de los familiares de Miguel Angel Blanco ( Yo me situaba en la piel de esas personas), de la legalidad vigente. Si alguien (Zapatero) quiere negociar con Chapotes y gentes de esa ralea, va a tener que explicarlo mucho, porque cada vez que se hable de negociar con ETA a muchos españoles de bien nos va a traer a la memoria esas imágenes inolvidables… y no lo vamos a entender… Porque donde hay individuos como Chapote la paz no tiene sitio, no aparece por alli, por mucho que el Gobierno nos quiera convencer de lo contrario. No.Qué razón tienen las víctimas del terrorismo en sus reivindicaciones , es sus lemas como el de EN MI NOMBRE,NO. En el mio tampoco. Todos podemos ser la madre de Miguel Angel Blanco…

    22 junio 2006 | 19:32

Los comentarios están cerrados.