Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El presunto asesino de M. A. Blanco no es de portada

Si el Gobierno fracasa en algún punto en su lucha contra ETA es obligación de la oposición y de los medios de comunicación (sean no afines al Gobierno de turno) informar del caso y dar su opinión si cabe.

Cuando el Gobierno de turno consigue algún éxito, por pequeño que sea, en ese objetivo nacional común que es la lucha contra el terrorismo, también es lógico que la oposición lo minimice o se calle. Pero no así los medios de comunicación.

En los últimos meses, hemos visto cómo la derecha aznarista recurre a la lucha antiterrorista para erosionar al Gobierno, aunque ello beneficie a la banda de criminales de ETA. Y no me parece bien.

Tampoco hay que pasarse tanto en jalear o minimizar demasiado los éxitos del Gobierno de turno como en hacer lo contrario con sus fracasos. Difícil equilibrio de intereses para conservar la confianza de los lectores.

Hoy, por ejemplo, El País lleva a su primera página la foto del etarra Txapote, entregado ayer por Francia. La foto lleva este titular:

El asesino de Miguel Angel Blanco, en España

la noticia no merece ni un pequeño sumario en la primera de El Mundo. Sólo encontramos la noticia en el interior, en página par, abajo, con la misma foto de EFE, y este titular a dos columnas:

El presunto asesino de Blanco, en la Audiencia

Esta noticia va debajo, precisamente, de otra que El Mundo ha considerado más importante, con foto de Aznar firmando su libro en una universidad católica, y con este titular -casi idéntico al de su primera de ayer, nada ambiguo:

Aznar acusa a Zapatero de utilizar el terrorismo de forma partidista y de dividir a las víctimas

O sea, ni calvo ni con tres pelucas.

27 comentarios

  1. Dice ser :-P

    Sencillamente buenisimo el detalle del titular de Aznar quejandose de hacer un uso partidista del terrorismo. Es que no tienen verguenza.

    16 diciembre 2005 | 10:47

  2. Dice ser Daniel Basteiro

    A mi las portadas de El Mundo cada vez me parecen más cuestionables. Y es que no me puedo aguantar. Lo de ayer con la reedición de los libros de Pedro J… Y eso que gente que ha trabajado con él me dice que es un periodista como pocos, muy periodista, y que le da igual ir contra quien sea por la noticia (vete tú a saber…). Pero desde hace unos meses vengo analizando sus portadas, y compruebo que de la anécdota sacan cuatro columnas. No me lo explico. Ya no es que se dé una visión u otra de lo que es noticia de ese día, más proclive a unos intereses u otros, no. De una presentación de un libro, sin más trascendencia se saca la noticia que manda, algo así como el aire que respira la redacción ese día. Eso sí, fotos del señor director con Aznar, Rajoy, y quién haga falta.Esto por no hablar de la contra de hoy, la columna de Umbral. O lo del asesino de Miguel Ángel Blanco, que si atendiéramos a la conmoción general que causó en toda España (yo en mi extremada juventud, la recuerdo con claridad como uno de los primeros acontecimientos informativos de relevancia)… Creo que con esta detención se cierra una de las heridas, de esas que sangran mucho, que nos ha hecho ETA.Como decíamos hace unos días, espectáculo. Para más señas, ver la portada de Economía del periódico de la calle Pradillo. Hay quién se queja (precisamente uno peso pesado de El Mundo, que ya es decir) de que El País flirtea en los últimos días con esta rentabilísima manera de hacer periodismo, con las fotos de los iraquíes muertos (existen dudas sobre la autenticidad), hundiendo dos veces el Prestige, o desgranando todas las operaciones de la misión «humanitaria» de nuestros soldados en Irak. Al final yo sólo sé que no sé nada. Prefiero vivir en la ingenuidad del estudiante. Y Por muchos años.Un saludo al profe y a los visitantes!

    16 diciembre 2005 | 11:46

  3. Dice ser eph

    Hombre, desde luego que se merece la portada que un asesino como este tipejo sea juzgado. Otra cosa es que el mérito sea del Gobierno que padecemos. Recordemos que este tipejo simplemente ha sido extraditado desde Francia, donde ya cumple condena, para ser juzgado por sus delitos cometidos en España. No ha sido la vicepresidenta la que ha ido a detenerle «in person».

    16 diciembre 2005 | 13:04

  4. Dice ser Seth Fortuyn

    El asesinato de Miguel Ángel Blanco me marcó mucho. Yo nací en el 85, era un niñato cuando ocurrió, y me acuerdo de un día que fui a hacer la compra con mis padres, y por los altavoces pidieron un minuto de silencio por Miguel Ángel.Es más, es tan vívido el recuerdo que sé que estaban echando La Aventura del Poseidón en Antena 3 cuando encontraron al pobre; la peli me estaba encantando y cuando Gene Hackman se sacrifica por los demás, salieron unas letras blancas describiendo la horrible situación.Mi madre se echó a llorar.Lo que quiero decir es que este tipo de cosas no benefician a nadie, manejar las noticias (sobre todo noticias tan graves, y necesarias, como que la ley cae por fin sobre un reconocido asesino) es deplorable. Y hoy es El Mundo, mañana El País… y la señorita Pilar Manjón llora y los pone a caldo a todos los políticos por manipular los hechos según convenga, y viene Federico El Monaguillo a decir que es una señora manipulada por el PRISOE…Me gusta la sensación que describes refiriéndote a lo que debe ser la primera página: el ambiente que se vive en la redacción. En El Mundo es una vergüenza que su ególatra director (desde que ganó el premio ese, está alterado, el hombre) no sepa mirar más allá de su ombligo un día tan importante como el día en que un asesino vuelve para ser juzgado. Para colmo, en El Mundo dudan de que fuera él, colgando el cartel de presunto asesino…Una vergüenza JAMS.Un saludo

    16 diciembre 2005 | 13:04

  5. Dice ser eph

    Aquí van algunas noticias que, en mi modesta opinión, también merecerían aparecer en la primera página:POR MALVERSACIÓN DE FONDOSLa Fiscalía de Cataluña presentará la primera querella por “el caso del 3 por ciento”http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267803.htmlEl Congreso aprueba la LOE menos de un mes después de que Zapatero prometiera que el tiempo no sería problema, tras aprobar sólo 56 de las más de 1300 enmiendas presentadas.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267719.htmlLA AVT DENUNCIA AL PERIODICO DIGITAL “EL PLURAL.COM”La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha presentado una denuncia por el presunto delito de injurias con publicidad, previsto y penado en el art. 208 en relación al art. 209 del CP, contra el periódico digital “EL PLURAL.COM” y en la persona de su director Enrique Sopena.http://www.avt.org/

    16 diciembre 2005 | 13:11

  6. Dice ser Y

    Una guinda a tu analisis de las noticias.Comparar incidentes similares en un mismo periodico:http://epmesa.blogspot.com/2005/12/el-juego-de-las-diferencias.html

    16 diciembre 2005 | 13:25

  7. Dice ser santanero

    Para eph:Vamos a ver… que afán de protagonismo y de tocar los cojones… si tanto te molestan los artículos de JAMS no tienes porque leerlos… ni mucho menos insertar comentarios que nada tienen que ver en muchos casos con el tema del día…La verdad es que no entiendo como 20minutos y JAMS consienten tus salidas de tono y siguen publicando tus comentarios. Supongo que lo hacen por respeto a la libertad de expresión, pero es que el respeto debería ser reciproco (y en tu caso no lo es)Conclusión, señor eph, déjenos en paz!!PD Enhorabuena JAMS por tu columna o blog o como quiera que se llame esta sección.

    16 diciembre 2005 | 14:03

  8. Dice ser Al-Duende

    Como siempre, JAMS, fenómenal comparación. Qué perra tienen en El Mundo con ir a por todas y contra todos. Además, me llama mucho la atención el titular principal, por aquello de «implacable». No sé, pero vincular la implacabilidad de una Ley a que los tratamientos queden excluidos de la sanidad pública, no me suena muy periodístico que se diga. Da la impresión de que alguien en el diario estuviera especialmente molesto por la ley. Y yo, como fumador que soy, lo entiendo. Pero de ahí a trasladarlo a la portada de tu periódico hay un paso. Aparte de que dudo de la capacidad de implacabilidad de una ley. Implacables serán quienes la apliquen, pero ni las leyes más duras y restrictivas pueden poseer esa capacidad, más ejecutiva que legislativa, de ser «implacables». Es uno más de los muchos errores de manejo de esa lengua nuestra que es heredera afortunada del latín, que se vienen dando las últimas semanas en El Mundo.No tiene pérdida tampoco el titular de portada de ABC de hoy, que supone una cuádruple manipulación. En fin, vivir para comparar, quién nos lo habría comparado, esto… dicho.Nada más, salvo congratularnos tod@s los lectores de este blog por la aparente, digamos presunta, «destrollización» de eph. Así, con mesura y con respeto, es posible y hasta deseable que se expresen puntos de vista contrarios a los expuestos por el autor del blog.

    16 diciembre 2005 | 14:10

  9. Dice ser saneph

    Para santanero:No es la primera vez que me dices cosas tan agradables. Coincides con Manolito Saco, que me ha bloqueado la IP para que no pueda decir allí lo que le molesta.En cuanto a mi comentario, sí que tiene que ver con el tema del día: una noticia importante que no merece la portada en algunos medios.En cuanto a respeto a la libertad de expresión, como ejemplo: el que tú das.Bueno, te dejo en paz, tocándote los cojones, como parece que es tu hobby.

    16 diciembre 2005 | 14:40

  10. Dice ser aquisigoeph

    Para Al-Duende:Si por «destrollización de eph» te refieres a bloquearme la IP para que no pueda dar mi opinión, sin insultar, a pesar de que no bloquean las de los que me insultan a mí,(no ofende quien quiere, sino quien puede), pues aquí sigo a su pesar, y pienso seguir. Seguid vosotros dando muestras de «talante» y demás.

    16 diciembre 2005 | 14:45

  11. Dice ser Al-Duende

    No, eph, me refiero precisamente a eso: «dar mi opinión, sin insultar», ni acosar al autor del blog, ni repetirse, ni querer sacar de contexto el post. Justo lo que has hecho hoy. Justo a lo que jugamos todos en el caótico pero ilusiante mundo bloggero. Sólo eso.Bienvenido, san o aquisigo, bienvenido al debate, todo lo encontrado y encendido que quieras, pero acotado a lo que se está hablando. Así sí.

    16 diciembre 2005 | 15:10

  12. Dice ser Al-Duende

    «Ilusiante». Quise decir ilusionante.

    16 diciembre 2005 | 15:11

  13. Dice ser popopo

    Para Daniel Basteiro y Seth FortuynLo que El País y JAMS pretenden con la foto del terrorista esposado es hacer creer a los que como vosotros sólo leeis titulares y pies de foto, que el asesino ha sido detenido y trasladado a España, cuando no es así.Este sujeto fue detenido en Francia HACE CUATRO AÑOS y lo trasladan TEMPORALMENTE aquí para ser juzgado por sus crímenes en nuestra nación.El porqué ahora precisamente, pues porque al PSOE le interesaba una noticia que le desvinculara de lo comentado recientemente por Otegui sobre sus conversaciones con el PSE desde hace cinco años.Es decir, otra cortina de humo, ya que la del Prestige le salió mal, al recordarles lo de Guadalajara.El País, lógicamente, publica la noticia y la fotografía a toda plana y El Mundo pasa olímpicamente de ella, puesto que éste ya estaba detenido.Otra cosa sería si se hubiera detenido a Josu Ternera, el amigo de Carod Rovira, al que los cuerpos de seguridad del estado dejaron escapar en Perpignan. Claro que también conocían lo del 11M por sus confidentes y dejaron que se produjera el atentado, ahora a su Jefe lo han ascendido a Embajador por los buenos servicios prestados.Y El Periódico, El País y 20Minutos, callando y mirando para otra parte.

    16 diciembre 2005 | 15:12

  14. Dice ser Daniel Basteiro

    De acuerdo en que no es una detención, pero simbólicamente, lo que significa que en España se juzgue a este criminal, y más admitiendo la relevancia y la conmoción que causó en su momento…Pinochet lleva meses en arrestro domiciliario. Sería de portada que lo extraditara el juez Garzón a España un día de estos? Creo que sí…

    16 diciembre 2005 | 15:52

  15. Dice ser eph

    Hablando de sinvergüenzas etarras, proetarras y demás gentuza, y de quién quiere que ETA tenga o no poder, una noticia:El PSE pacta con el Gobierno vasco unos presupuestos que mantienen las ayudas a familiares de presos de ETAPatxi López durante el pleno. EFE.El PSE retiró este viernes la enmienda de totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco tras pactar con él algunas modificaciones y se abstuvo en la votación de las del PP y el PCTV, que resultaron rechazadas. La decisión supone que las cuentas se aprueben con seguridad a finales de mes. Los presupuestos mantienen las ayudas a familiares de presos de la banda terrorista ETA, aunque los socialistas matizaron que serán «menores» y se extenderán a todos los reclusos. El PNV rechazó que se trate del preámbulo de un apoyo estable del partido a Zapatero.http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276267811.html

    16 diciembre 2005 | 15:56

  16. Dice ser imagina

    Desde el primer día que participé en su blog, que creo que no se puede comparar un periódico digno, con un libelo propagandístico de la ultra derecha.El País, gustará más o menos, tendrá sus intereses y sus obligaciones corporativas, pero jamás he tenido la sensación de estar leyendo un bodrio adulterado, malicioso y emético.Creo que este comparativo al que se muestra usted tan fiel, no es justo para El Mundo desde el punto de vista informativo, ni para El País desde el punto de vista del espectáculo.Saludos

    16 diciembre 2005 | 16:57

  17. Dice ser RAIMBOW

    En los últimos meses, hemos visto cómo la derecha aznarista recurre a la lucha antiterrorista para erosionar al Gobierno, aunque ello beneficie a la banda de criminales de ETA. Y no me parece bien.¿QUE ES LO QUE NO LE PARECE BIEN,SR MARTINEZ?QUE ETA ESTABA EN LAS ULTIMAS,Y HAYA VENIDO ZAPATERO A RESCATARLA.QUE ZAPATERO HAYA ROTO EL PACTO CONTRA EL TERRORISMO.QUE ZAPATERO LE SUPLIQUE UNA TREGUA A ETA.QUE ZAPATERO HAYA PUESTO ,OTRA VEZ A BATASUNA EN EL PARLAMENTO.ETC,ETC……SIEMPRE ME PARECIO USTED UNA PERSONA BASTANTE SECTARIA, DESDE LOS TIEMPOS EN QUE DEFENDIA LOS GAL, EL CRIMEN DE ESTADO Y LA CORRUPCION FELIPISTA,PERO LE COMPRENDO, TENIA USTED QUE ALIMENTAR A SUS HIJOS.ESTAMOS EN TIERRA DE VANDALOS

    16 diciembre 2005 | 18:19

  18. Dice ser Joseph

    ¿Y porqué merece una primera portada la simple extradición temporal de un terrorista?¿Para que parezca que se está haciendo algo?El País (y tambiñen El Mundo)podrían dedicar algún titular a los concejales socialistas que recientemente han denunciado la situación de acoso que están viviendo (también las viven los de otros partidos como el PP, pero esos no cuentan porque son unos fasciosos), que es una noticia actual, bien es cierto que crítica con la actual dirección del PSE con Patxi y Odón Elorza a la cabeza

    16 diciembre 2005 | 18:21

  19. Dice ser pericles

    Eph, sigues sin enterarte de nada. No me extraña, creo que no lees bien los comentarios ajenos. No criticamos el fondo de los asuntos que planteas, porque todo es discutible. Lo que criticamos son las formas. Has cogido el relevo de otros foristas en cuanto a formas odiosas y desagradables, como un tal Ruíz el fontanero, un tal Rub-al-qaeda (por cierto, tú también utilizas este desagradable e irrespetuoso apelativo para designar al portavoz del PSOE en el Congreso) o a un tal H.A.LOSANTOS. ¿No serás uno de ellos?Sin embargo, hay ocasiones en las que argumentas tu posición ideológica y nos derivas a la web de «libertaddigital» sin proferir ningún desagradable vituperio. Ese creo que es el camino correcto.En cuanto al tema del blog de Martínez Soler de hoy, vengo siguiendo esta comparativa entre El Mundo y El País, a titulo personal, desde 1993. Y siempre he llegado a la misma conclusión. El País no es imparcial, pero no deja de ser un medio de comunicación que, con una finalidad económica, sabe y conoce que hay un amplio sector progresista en España y a ellos dedica sus informaciones, más criticas con el PP que con el PSOE, pero creo, que guardando más las apariencias y las formas. Sin embargo, El Mundo y sobre todo Pedro J. Ramírez, con su tan autopublicitado «periodismo de investigación», sólo dedica sus investigaciones a fustigar al PSOE o a los nacionalistas y, en ocasiones, cuando se enfadaba Pedro J. con Aznar, o ahora con Rajoy, les da algún «tironcillo de orejas», pero más para guardar las apariencias. Digo más, creo que Polanco sólo aspira a ganar dinero (Haro Teglen dixit), mientras que Pedro J. no sólo aspira a esto mismo, sino que también, en su absoluta arrogancia, presume y aspira a ser el gurú ideológico de la derecha española, con Jiménez Losantos como escudero. No es la información de El Mundo la que me desagrada, porque a nivel general me parece un buen periódico, sino la manipulación de sus titulares y de los temas a los que trata de dar más protagonismo, dirigidos a un público que parece que lo único que desea es eso mismo para confirmar sus fobias y tirarse a continuación a la yugular del PSOE, de los nacionalistas y de todos los progres en general.De «libertaddigital» prefiero no hablar. Me parece el equivalente en periodismo a Pio Moa como historiador.

    16 diciembre 2005 | 20:08

  20. Dice ser paaq

    La portada de El Mundo es espectacularmente anecdótica, en efecto. Pero la estrategia no se queda ahí: la foto es otra anécdota (Esquerra se equivoca a votar) y a la derecha un titular dice nosequé de Montilla (yo es que leo «Montilla» y paso la página). En cuanto a los tres titulares debajo de Montilla, leo que tratan sobre la ATV, Mohammed VI y Javier de la Rosa, tres temas que me inducen a dudar de la imparcialidad del periódico en su tratamiento.En total, las noticias de verdad son dos (elecciones en Irak y negociaciones europeas) y ocupan menos de una columna en total.En cuanto a El País, observo que la noticia principal está tratada a favor del Gobierno (Zapatero emplaza, siendo emplazar un verbo estupendo para demostrar la firmeza de un líder), pero por lo menos es una noticia, y la foto es claramente la foto del día.Propongo, pues, establecer una relación entre el espacio que ocupan las noticias tergiversadas y el espacio total de portada, midiendo además la tergiversación de la noticia en cuanto a tratamiento e importancia. El Mundo tendría aproximadamente un 25% de imparcialidad y El País un 85% en el caso de hoy.Es una broma. Lo triste es que se me haya ocurrido y suene tan verosímil.

    16 diciembre 2005 | 21:15

  21. Dice ser redoble

    A mi no me interesa para nada que el asesino material del concejal sea deportado a España durante 6 meses para ser judgado. Lo que se es que ha Blanco lo mató la ETA de una forma vil y por la espalda, atado y sin defensa.Esa ETA a la que el gobierno actual da aire y deja que regrese a las andadas.Tu pagina no es una gran pagina a la derecha se la puede criticar pero a la izquierda por fabor que copie un poquito a los ingleses, alemanes etc.La verdad poco intelectualidad demuestras.

    16 diciembre 2005 | 22:42

  22. Dice ser Santiago L.

    Me hacen una gracia tremenda los comentarios que dan a entender que media España es de ultraderecha y que El País es la biblia informativa.Los comentarios de JAMS no son para mostrar las dos caras de la verdad, son para mostrar las «verdades de EL PAIS» y las mentiras de EL MUNDO. y NADA MÁ. Lo que afirmo se deduce con cierta facilidad si se sigue este blog durante unas cuantas semanas. Se nota claramente la parcialidad. Y esto es asi, y demostrable.Ahora ¿ Qué puede ocurrir con este comentario mío ?. Pues que venga uno de sos defensores incondicionales de todo lo que dice el señor martionez Soler y pida que no se deje escribir en este foro a gente como yo. Pues ahí tiene la prueba de lo que he expuesto. Y algunos dirán que soy de extrema derecha por discrepar de sus planteamiento ideológicos y otras lindezas «democráticas» por el estilo. Vergonzoso.

    16 diciembre 2005 | 23:59

  23. Dice ser eph

    Presuntuoso «pericles», yo no he cogido el relevo de nadie, porque antes del caso Fanlo, yo no leía estos bodrios de JAMS. En segundo lugar, restringirme al tema del día de JAMS es siempre lo mismo. No os dais cuenta que su único tema es contar columnas. Pero sólo cuenta las columnas que le interesan. No habla de las noticias más importantes, que silencia cuidadosamente, ni va al grano en los asuntos. Si él compara dos tonterías, contando la superficie que ocupan en dos periódicos, yo prefiero dejar constancia aquí de las omisiones interesadas de JAMS, al igual que las de manolito saco, todavía más chapuceras. Y todo esto, a pesar de que en ambos blogs me han bloqueado mi IP para que no pueda añadir ningún comentario. Pero me salto el bloqueo.En cuanto al apelativo que tú dices (Rub-al-qaeda), yo no lo he utilizado. Yo he utilizado el de Rub-al-kaaba, y no creo que al Gran Manipulador del PSOE le importe, dada su devoción por el régimen feudal y corrupto de Marruecos.En cuanto a Libertad Digital y Pío Moa, eres muy libre de opinar lo que te dé la gana. No me importa en absoluto. Tú sigue sin enterarte de nada. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

    17 diciembre 2005 | 19:54

  24. Dice ser JAMS

    Nuestro persistente “eph”, seudónimo de un ferviente seguidor de Federico J. Losantos o de José María Aznar, ha escrito hoy un comentario en “El presunto asesino de M.A.Blanco no es de portada”.Termina diciendo lo siguiente:“En ambos blogs (se refiere a éste y al de Manuel Saco) me han bloqueado mi IP para que no pueda añadir ningún comentario. Pero me salto el bloqueo.”lo dijo eph • 17 Diciembre 2005 | 07:54 PM eph:Usted miente y lo sabe perfectamente.Jamás he borrado o bloqueado ningún comentario ni ningún IP suyo ni de ningún otro comentarista. Aún no he aprendido a hacerlo. No me interesa.Y eso a pesar de que, en más de una ocasión, me hubiera gustado borrar algún comentario indecoroso o inapropiado, porque hay intervenciones de sus “trolls” que rozan el buen gusto y hasta el delito.Para su provecho (como siempre ha ocurrido con los enemigos de la democracia) este blog tiene entrada libre. Es más, la justificación que da vida a este experimento bloguero está, precisamente, en buscar los límites a la libertad de expresión.Si hay algún comentario suyo que haya sido borrado o bloqueado en este blog, le ruego que lo ponga ahora mismo aquí y que nos diga qué día y a qué hora fue puesto y/o borrado. Si no es así, todos esperamos sus disculpas por la mentira y la infamia cometidas.Ya se que la libertad produce monstruos como ustedes, pero la falta de libertad (que ya sufrí duramente en la dictadura de Franco y que ahora propician ustedes con su actitud de reventadores del diálogo y de la convivencia) produce infinitamente más monstruos. Por tanto, les soportaré con resignación ya que no puedo pagarles con mi indiferencia.Marlon Brando decía algo así en El Padrino:“Hijo mío: procura tener cerca de ti a tus amigos, pero ten mucho más cerca a tus enemigos”. Por eso, puede usted seguir diciendo aquí lo que le plazca. No obstante, le ruego urbanidad y buenas maneras. Ustedes son buenas piezas para el análisis político y/o psiquiátrico.Pero, al menos, procure no seguir mintiendo tan descaradamente porque, cada vez que miente, pierde fuerza y credibilidad y nos cansa con sus consignas de pago. Para eso ya tenemos a la COPE, que lo hace con el dinero que la Iglesia católica –incapaz de financiarse con la ayuda de sus fieles creyentes, como ocurre en todos los países de Occidente- recauda escandalosamente de los españoles, a causa de la cobardía de nuestros gobernantes.Me consta -por sus obras- que para ustedes el fin justifica los medios. Es su costumbre, por no decir su ley: sobre una mentira crean una calumnia. Luego se confiesan, para no ir a su infierno, pero la calumnia queda.eph: no es la primera vez que usted miente, pero esta vez sí me importa. Sabe perfectamente que no he borrado ningún comentario suyo. Yo lo se porque no lo he borrado de nadie.Por mi falta de tiempo, tengo por costumbre leer primero la firma del autor del comentario para saber si debo leer o no su contenido. Si la firma lleva nombre identificable o remite a otro blog, leo el comentario con mucha atención y, si puedo, le respondo.Si el autor es un seudónimo conocido por sus buenas maneras o desconocido por mí, también lo leo siempre y, si mantiene un cierto buen gusto crítico o alguna aportación provocadora de un debate sano y constructivo, procuro tomar nota y responder cuando puedo.En cambio, si el autor es un conocido anónimo, identificado como troll, no suelo leerlo o lo hago muy por encima, a menos que, como en esta ocasión, me golpee la vista con una mentira tan evidente como la que comento ahora.Conozco su táctica. Su maestro Federico J. Losantos la utiliza a menudo y lo hizo descaradamente con el caso del juez Fanlo (ex colaborador de 20 minutos y de El Mundo) que usted siempre cita.F.J. Loasantos tomó una metáfora literaria de mal gusto (publicada 20 minutos, pese que a que no respondía a nuestro estilo ni buen gusto y por lo que nos hemos disculpado), la retorció hasta convertirla en una mentira flagrante y, sobre esa mentira, lanzó a las ondas católicas una calumnia que, si es creyente y no rectifica, le llevará de cabeza a su infierno.Federico J. Losantos, que yo sepa, aún no se ha disculpado al director de 20 minutos. Tampoco lo ha hecho el arzobispo de Toledo. El señor arzobispo mintió en su entrevista en El Mundo y aún no ha rectificado. Si no lo hace –según sus propias creencias- se condenará e irá derecho a su infierno.Eph: Estoy convencido de que cometo un error pidiéndole que se disculpe por sus mentiras y dedicándole aquí tanto tiempo y espacio. No tengo remedio. A pesar de mi pesimismo congénito, nunca pierdo la esperanza de que el ser humano mejore…No mienta más, hombre. O déjenos en paz.JAMS

    18 diciembre 2005 | 01:47

  25. Dice ser scape95

    RAIMBOW=eph=popopo?

    18 diciembre 2005 | 23:45

  26. Dice ser eph

    JAMS, YA TE HE CONTESTADO PUNTO POR PUNTO A TUS ATAQUES-PARRAFADAS, EN TUS SIGUIENTES COMENTARIOS.MENOS LOBOS Y MÁS CREDIBILIDAD.

    19 diciembre 2005 | 13:35

  27. Dice ser oscar rumoroso

    Me da la sensación de que nos importa un bledo la piel de toro.España está siendo atracada es evidente.Los catalanes de dentro de veinte años, están pagando las copas y los viajes y las golfas y golfos de sus politicos de hoy.Los vascos de dentro de viente años, seguirán siendo vascos de las vascongadas que han de pagar los wiskies de los vascos progres de hoy que han ayudado a hipotecar a la región vascongada enmascarados en una lucha contra el franquismo que ya huele a carroña.Ni tuvieron razón ninguna en matar entonces ni en matar ahora.No matarás.Claro, esto de creer en los evangelios es para luego mas tarde cuando llega el arrepentimiento y los dolores de sentido por una actuación criminal que se tuvo de joven envenenada por algunos viejos que planean maquiavelicamente como figurar en la historia de un pueblo, al nivel de alguien relevante e importante cuando no dejan de ser unos miserables como todo aquel que piensa ganar algo matando.Para matar, son las guerras.Y si quieren matar que se metan mercenarios y vayan a las guerras donde otros mercenarios los esperan con ganas.Pero a quienes hemos decidido vivir en paz y hemos buscado la paz con su blanca paloma, nos han de dejar vivir en Paz.Viva la Paz.Los españoles de ahora, si se quiere incluir algún vasco, catalán etc. así lo pueden hacer aun, antes de que nos dejen absolutamente con los bolsillos afuera y debiendo, cosa que ya no tardarán pues a los que nos consideramos mileuristas, ya nos han conseguido quitar todo y dejarnos a a alguno con 420 euros para tabaco y a otros recogiendo las pavas o colillas.Alguno resiste todavia. Yo ya no fumo y no bebo, con lo cual; me ayudan a llevar esta vida contemplativa que he encontrado y desde la cual os saludo pero no puedo animaros a que me sigáis los pasos porque ha sido una decision muy personal y una invitacion obligatoria del gobierno de España que se luce y viste de luces a la hora de conseguir que nuestra salud sea de hierro aunque primero nos haga pasar densas y profundas depresiones.Afortunadamente, hemos entendido la jugada y mi mujer y yo, hemos decidido unirnos dentro del matrimonio cristiano, con más fuerza que nunca con lo cual nos hemos ahorrado gastos exprés de abogados y ahora lo gastamos en pequeñas excursiones por la provincia que es muy bonita y se ven cosas preciosas que no sabíamos que estaban ahí. Incluso hablamos mucho con la gente de los pueblos de esas que les pagan la leche a 23 céntimos el litro y que cuando llega a la capital vale ciento y pico sin las grasas ni mantecas.España está siendo robada es evidente incluso por aquellos que haciéndolo ya se están dando cuenta de que todo lo que han robado como cómplices de un gobierno son ahora quienes han de dar de mamar economicamente a los que los utilizaron para desbancar a España.Ahora vienen a por los euros de aquellos que mejor los guardaban y no se los podían quitar porque creían que eran ellos los que robaban y en la profundidad del tema no es así como podemos ver ante las declaraciones de otro que se quedará sin pasta poco mas adelante, me refiero al señor blanco blanquisimo, que todavia no se ha enterado en medio de quien está y ya nos advierte de lo que atrás digo con esas subidas esprex de impuestos a los mas ricos para los parados. Estoy de acuerdo de que asi será que se lo quitaran a los mas ricos no a los muy sino a los mäs, es decir a la sociedad media economicamente hablando, para que con las disculpas de los parados se engrosen aun más las grandes arcas de estos que lo reparten todo pero siempre lo hacen fuera de España.Y ya es hora de que al menos levantemos la voz y seamos valientes y defendamos a esta nacion que se ha quedado sin defensa niguna por aquello de que la presiento ocupada hasta el punto de que da miedo muchas veces decir lo que uno siente por aquello de que puede uno hacer daño a tanta conquista y no ser bien recibido por quien luchó tanto por conquistar España desde la paciencia y la demagogia y de allanar el camino que con las disculpas de limpiar el franquismo de nuestros pensamientos, lo que ha conseguido es limpiar las carteras de aquellos que menos se lo pensaban y empeñar a nuestros hijos y a obligarlos a levantar una nacion o para algunos varias naciones ya desde la mas absoluta miseria y necesidad.La gente se esta muriendo de hambre y necesidad pero no nos la enseñan.Nuesttros hijos viven confundidos en un mundo que nada los pertenece sino la juventud propia de la edad pero su cultura no la entienden.La mayoria no han ido ni a los toros una sola vez en su vida.Porque se los ha inculcado la litrona y el cannabis como un bien cultural y una conquista cultural que Franco los habia extirpado y Felipe nos importó la libertad del porro como algo inherente a la cultura latina y posmoderna con lo cual generaciones y generaciones de jóvenes en diferentes movidas, madrileña granadinas etcetc, no han podido pasar la revalida a niveles mas altos de madurez porque se los capó culturalmente y se los conminó a vivir intensamente al margen de cualquier arrpentimiento, con lo cual, la mayoría no ha llegado ni a los cincuenta y cuando lo ha hecho, ha sido infectado de muerte muriendo poco despues.Se SAlvan algunos de todos conocidos que mas listos y mejor preparados en sus juventudes por las falanges, conocieron la reflexion , el sacrificio y el amor verdadero y ya que la vida los eligio para triunfar en los escenarios y en los hemiciclos, no han visto bien expender sus ricas ganancias en plantas importadas de afganistan y kenia, muy caras y de riesgo para sus capitales aunque para mantenerlos en activos levanten el puño y lo aprieten fuerte de modo que a quien intente arrebatarselos, los cueste el ojo de la cara.España es por ello que entiendo sufre de desamparo y ya no me refiero solo a su geografia sino a sus ciudadanos pues ya hay dos clases muy definidas:Los muy ricos muy ricos muy ricos como los que se han llevado todo o los que ya no nos quedan ni fuerzas para sostenernos en las filas del paro no ya de larga duración sino de duracion infinita para muchos porque verdaderamente se perece en ellas de hambre, frio y desamparo.Se entró con cien años de honradez, y ya van ciento treinta pero no queremos que sean honrados, mejor que sean como antes. Luchadores contra algo.Ahora ya no tienen nada contra que luchar porque España, ha sido conquistada.Algo tendremos que hacer o moriremos algun dia no muy lejano antes del dia 10 que es cuando se cobra los mas beneficiados una miserable subsidio que ya se encarga el banco de rebañar las demoras sabiamente estudiadas por ellos mismos.Pero dice Pablo: El que abraza el mal perece en el y vemos como la banca se tambalea porque ella abrazó y abraza el mal.Hagamos algo para que este gobierno no nos desgobierne mas.Aunque sea, que tengamos mas vision de futuro de la que hasta ahora hemos gozado.Un saludo a todos los camaradas de izdas y de derechas que como aquellos años setenta se fundieron bajo un chiquito en un entrañable perdón.Aquellos si que era comunistas y no los de ahora.Y desde luego que tambien eran de derechas y no los de ahora.Socialistas ya no quedan.Murieron politicamente cuando murió Felipe el de la bodeguilla, el del Azor; Cuanto daño hizo esa acción a mi pobre padre, quien verdaderamente sufrió las calamidades del franquismo y del comunismo.Pero en fin, para que voy a seguir escribiendo si ya he dicho lo que quería aunque reconozco que España me da miedo no se si por que guardo recuerdos de mi infancia cuando veía los temores de los de entonces y estos me resurgen ahora aunque estemos viviendo entre comillas en tiempos de Paz.Aqui me quedo .ciao

    22 agosto 2009 | 12:49

Los comentarios están cerrados.