Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Cuándo se jodió la juventud española? (II)

¿Qué hubiera dicho Mafalda en la encuesta que nos dio como resultado que “la juventud es más pesimista que nunca?”

Mafalda, niña progre de 6 años, creada por el genial Quino.

Terminé la entrada anterior (“¿Cuándo se jodió la juventud española? I) con una cita de memoria, y equivocada, de Mafalda, esa niña filósofa preocupada por el ser humano y por arreglar el mundo que le dejan los mayores. Tiene multitud de frases agudas acerca de los jóvenes y los mayores, del pasado y el futuro. Sobre cómo los mayores vemos el pasado, me gusta esta sentencia suya:

“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.”

Repasando los resultados de la encuesta citada, detecto que deben complacer a quienes la encargaron y pagaron (Fundación S.M./Santa María) como, por otra parte, suele ocurrir a menudo. Las encuestas son creíbles para quien las encarga. En el caso que nos ocupa, ha sido motivo de conversación de sobremesa, lo que ya es algo. Y mis pesquisas -por supuesto, nada científicas- difieren mucho de los resultados publicados por la prensa. Claro que cada uno habla de la feria según le va en ella.
Por ejemplo, en la cena del brindis por la Constitución, José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras, nos dijo que “el mundo nunca ha estado mejor que ahora: vive más gente, viven más años y mejor, se comunican más y hay más igualación que hace un siglo”. Fue mucho más optimista que los jóvenes encuestados para S.M. y nos recomendó “mirar al futuro y hacia fuera y no mirar hacia atrás y para dentro”. Y remató así su Elogio de la Concordia:
“El punto dulce está en el futuro”

Fidalgo me recordó a un profesor ilustre y muy querido (Vicente Llorens) que atribuía a la izquierda la visión de la Arcadia feliz en el futuro (“En la lucha final…”, como dice la letra de La Internacional) mientras que la derecha tendía a situar la Arcadia feliz en el pasado (En el Edén biblico… por lo menos)

Los resultados de mi encuesta particular han sido extraordinariamente contradictorios aunque, según los casos, cargados de sentido común. Como la vida misma. Y también como algunas opiniones de los comentaristas de este blog. Ni siquiera se si vale la pena que los comparta con los lectores. Por si acaso, ahí van mis notas:
En una primera aproximación, aquellos que tienen pareja y empleo estables, disfrutan de buena salud y cuya realidad se acerca a sus expectativas suelen ser optimistas. Es la verdad de Perogrullo. Y quienes están solos, en paro, sin dinero, con mala salud y con sueños tan irrealizables que les cargan de frustración suelen ser pesimistas.
Por lo tanto, resulta muy difícil generalizar y, puesto que hablamos de optimismo y pesimismo (o sea de estados de ánimo y de sentimientos), las encuestas y las estadísticas son poco fiables. Además, sobre valores y comportamientos morales, la gente miente. No me puedo creer que los jóvenes valoren más a la familia que a sus amigos o a su pareja, o que la “vida sexual satisfactoria” ocupe el puesto número 10 entre los “aspectos importantes en la vida”. ¡Vamos, hombre!.
Dicho esto, parece cierto que muchos jóvenes actuales (como seguramente los de cada generación precedente) se sienten pesimistas y jodidos por el mundo que les dejamos.
Hay, sin embargo, datos objetivos y medibles. Según el ciclo que les ha tocado, los jóvenes de hoy, infinitamente mejor preparados que los de antes, temen vivir (y vivirán, en términos económicos) peor que sus padres.

La explicación económica de este fenómeno es compleja, pues tiene relación con todos los factores de produción, con la oferta y la demanda, con la globalización financiera y la deslocalición de los empleos, con el comercio exterior, con los movimeintos migratorios, con la productividad propia y ajena, etc., etc. En otros casos, puede tener relación con el viejo proverbio: “Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros “, tal como lo glosaba Azarías en su blog “Ecos de Sociedad Anónima”.

Pero también se dan los casos de hijos poco ambiciosos, a los que no les falta de nada, desalentados por el comportamiento “trabajahólico” de padres ausentes y que, sintiéndose culpables, les dan de todo menos atención personal.

Los padres fueron más ambiciosos, tuvieron que luchar para salir de la pobreza. En cambio, los hijos no han conocido/sufrido las mismas privaciones. (En este momento, si mis hijos me oyeran o leyeran tararearían la Internacional -“En pie, parias de la Tierra…“- o silbarían –cargados de razón- la melodía dulzona de Elena Francis).
Las comparaciones son, en efecto, odiosas. Nunca hubo el mismo nivel a la misma edad, ni las mismas oportunidades de mejora o de empeoramiento en tiempos distintos. Pero no me negarán que ahora hay mayor movilidad social hacia arriba y hacia abajo que antes.
Lo que yo recuerdo de mi generación (lo que no significa que sea cierto) es que los jóvenes de entonces no teníamos tiempo para ser pesimistas (además, no había tales encuestas para demostrarlo). Íbamos a cambiar el mundo y todo parecía posible.

Nuestro presente era pobre, cutre y bajo una cruel Dictadura, pero el futuro nos parecía modelable y, por tanto, brillante. Estábamos tan mal –y no quiero contar aquí las penas del pasado, por la amenaza real de que mis hijos se vuelvan a reír de mi- que solo podíamos ir a mejor. El idealismo de la lucha política y la posibilidad real de mejora futura ensombrecían, en muchos casos, las penalidades económicas. Claro que los jóvenes de hoy también salieron a la calle, cargados de idealismo contra los crímenes de Bush y Aznar por la invasión ilegal de Irak. Nosotros (muchos menos) salíamos en los setenta contra la guerra, igualmente cruel, de Vietnam.
Aún recuerdo los gritos contra el presidente Johnson de amigos jóvenes norteamericanos:
“Hey, Hey, L.B.J.
how many kids
have you killed today”

De los famosos 7 de Chicago, líderes encarcelados por ir contra la guerra de Vietnam, uno es un ricachón de Wall Street, otro se enriqueció con una agencia de Publicidad y así, suma y sigue.
Y mis hijos me dicen (cuando ven a los triunfadores de mi pandilla de rojos del 68):
“Papá, aplícate el cuento”
Y yo les replico, mirando por su bien:
“Los pesimistas viven menos y peor. No os conviene ser pesimistas. Con optimismo se saca mayor provecho a la vida”.
Probad este sermón con vuestros hijos y os replicarán:
“Papá, no nos des la vara. Ya vale”.
Pues eso, ya vale, que es puente.

Feliz regreso.

82 comentarios

  1. Dice ser JUANA LA LOCA

    LA JUVENTUD ES SALUDABLE CUANDO LA INFANCIA FUE SALUDABLE. Sin la teta alimentadora no se nutre el cerebro y no se pueden pasar niveles ni saltar pantallas sin haber cumplimentado el anterior. INFANCIA, JUVENTUD, MADUREZ Y HERMOSA VEJEZ.

    08 diciembre 2010 | 15:43

  2. Dice ser Telephone

    “Alfonso Guerra
    Un 60% de la juventud son drogadictos, maleantes, mangantes, NI-NI, maricas, maricones y gente de mal vivir. Asi ira el futuro de este pais; vaya asco que nos espera.”

    se empezo a joder cuando empezaron a votar al PP

    gracias al PP y su economia neoliberal crearon la burbuja inmobiliaria y de ahi el desastre economico

    pero mira lo bueno, gracias a esa tonteria la gente ya no vota al PP y el PP no gobierna

    a ma mar la !

    08 diciembre 2010 | 16:03

  3. Dice ser Mr. 8008

    El pesimismo de la juventud se debe casi exclusivamente a la situación económica actual. Sin una prespectiva laboral alentadora, el futuro se esfuma por el retrete. Así de simple.

    A la juventud de hoy en día no nos quedan derechos por los que luchar. Ahora luchamos por garantizarnos el poder disfrutar de esos mismos derechos que ganaron generaciones anteriores. No es algo tan bello, poético y subversivo como la rebeldía de antaño pero es lo que hay. Llamadlo pesimismo o como queráis pero en mi opinión no es más que una adaptación a las circunstancias.

    Hoy en día cuando un chaval entra por primera vez en el mundo laboral debe llevar preparado un buen bote de vaselina. Y podrá dar gracias si encuentra trabajo, aunque sea un contrato de mierda y gane otra ídem, pues “quién será él para quejarse si hay muchísima más gente que está peor que él”. A lo cual hay que sumar la creciente inflación formativa, gracias a la cual los estudios se han convertido en toda una carrera armamentística para que luego te acaben ignorando por sobrepreparación.

    Y se podrá argüir que, en efecto, antiguamente el trabajo también estaba jodido a su manera y al menos ahora la mayoría de los jóvenes tenemos un hogar indulgente en el que cobijarnos hasta que ocurra el milagro. Yep, por supuesto. Y de ahí la inactividad de la juventud y toda esa gente de mal vivir cuyo tiempo de ocio tiende al de vigilia. Por supuesto que hay jóvenes que se dedican a parasitar a sus familias hasta el final sin ambición alguna (alguno conozco…) pero, sinceramente, doy gracias a ello pues, sin ellos, los no ociosos estaríamos aún más jodidos si cabe.

    De seguro aún quedan superebeldes anarcohippies entre la juventud, pero , seamos honestos, en su mayoria pecan de patetismo extremo en sus propuestas. Hay un límite racionalmente tolerable para el idealismo… Por no hablar que la mayoría de todos esos movimientos son realmente pura fachada y una vergüenza para la inteligencia. Pero bueno, aquí ya entraría el tema de la educación y mejor no meterme en ello porque podría alargar esto en demasía.

    08 diciembre 2010 | 16:04

  4. Dice ser votante socialista lobotomizado

    La culpa es del PP

    08 diciembre 2010 | 16:05

  5. Dice ser Sincera

    Uff cuánta tontería junta, nunca hubo una juventud ni tan formada, ni con las cosas tan claras, la cuestión es quejarse, la pena de esta juventud es que no haya trabajo por culpa de generaciones pasadas, las dictaduras es lo que traen a largo plazo.

    08 diciembre 2010 | 16:14

  6. Dice ser WERT

    El principio del final, el librito Rojo convertido en ley.

    Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la
    Educación. LODE

    http://www.canae.org/IMG/pdf/LODE.pdf

    08 diciembre 2010 | 16:23

  7. Dice ser Victor Jara

    Mi padre fue peón de hacienda,
    y yo un revolucionario,
    mis hijos pusieron tiendas
    y mi nieto, funcionario.

    Nosotros debemos ser los de las tiendas, y nuestros hijos, ante el avance de las tiendas de chinos, sólo quieren ser funcionarios. Les debemos de haber metido el miedo en el cuerpo.

    08 diciembre 2010 | 16:49

  8. Dice ser Miguel

    La juventud se JODE SOLA, porque ya tenemos uso de razon aqui mucha culpa aqui y mucha culpa alla pero si cada uno es independiente para hacer muchas cosas tambien habra que ser responsables. Aqui ni la politica ni los padres (algunos si que son unos padres que no tienen educación, lo que se ve en casa es lo que se refleja afuera). En fin quien se quiere malograr se malogra y quien no sigue adelante. Pero que s eva a conseguir con una juventud que solo piensan en la fiesta, emborracharse, drogarse. UNICOS CULPABLES LOS JOVENES, PORQUE YA TIENEN USO D RAZON Y SABER QUE ES BUENO Y QUE ES MALO.

    08 diciembre 2010 | 17:56

  9. Dice ser Andres

    El declive de la juventud española ha sido progresivo y se remonta a finales de los años 60(es decir, muchos cincuentones ya comenzaron en su juventud el declive)

    El tema es complejo pero explicare cuales son las causas para mi(algunas al menos):

    Opulencia conseguida con el repunte economico de los años 60-70 y posteriormente a partir de 1996(los 80 fueron años duros, socialismo felipista, no digo mas…): Una juventud consentida no valora el esfuerzo ni la humildad, y sin estos valores, mal vamos.

    Avance brutal y casi dictatorial del progresismo,. el autodio y el marxismo cultural que han creado una sociedad llena de autodio y con un lema pòr bandera, “todo vale…”

    A esto añadiriamos lo que ha deteriorado el progresismo casposil con sus leyes a la sociedad: ley del menor, feminismo que no igualitarismo, perdida de autoridad de padres y docentes etc…

    Es cierto que muchs transformaciones sociales no se dan en paises aislados, el progresismo casposil como origen del problema fue una corriente que nacio ya en los 60 y España tambien se vio contagiada por ello.

    ¿CULPABLES?

    A mi modo de ver los padres(entre 45 55 años) que ya lobotomizados en su juventud con el progresismo, luego cambiaron de chaqueta por el consumismo progre generando asi una juventud desatendida y sin cultura del esfuerzo.
    Otros culpables son los politicos y los medios de”informacion”(controlados realmente por el poder economico y politico)manipulancdo la conciencia colectiva y creando leyes para facilitarlo.

    ¿solucion?
    Muy dificil, cuando una sociedad entra en decadencia solo puede resurgir al tocar fondo, y aun queda algo para que asi sea.

    El hambre y la necesidad a medio plazo provoca un resurgimiento y una cultura mas moral y con mas sentido del esfuerzo.

    08 diciembre 2010 | 18:14

  10. Dice ser MALLORCA

    … está visto y comprobado que cuando gobierna la IZQUIERDA, la sociedad empobrece en todos los sentidos…..

    …la niñez de SOLER sería triste , pero NO la de los demas.

    … habia espectáculos, CINE, TEATRO,FUTBOL. REVISTAS MUSICALES. CAMPEONATOS DE TODO, LITERATURA, BOXEO,etc,etc

    … no se olvide que lospremios de cine de SANSEBASTIAN estan creados a principios de los 50. el NADAL, a mediados de los 40… y suma y sigue…

    …con relativismo no se aclara nada, nas bien se confunde….

    .

    08 diciembre 2010 | 18:15

  11. Dice ser lola

    Lo q hay es mucho cateto alzado, de ahi q toda la zafiedad y grosería q se observa no ya en los jóvenes sino en la sociedad en general. Antes las personas cultas y con estudios eran queines tenían mas poder y más estatus. Ahora cualquier palurdo q no ha acabado la ESO gana de lo mismo o mas q una persona con varias ccarreras, idiomas o masters. HA cundido la idea de q estudiar no sirve para nada, pues al final si queires dedicarte a lo q has estudiado será como becario, con contratos basura y da gracias. Por ejemplo, en mercadona te hacen contrato indefinido desde el primer día y no necesitas en absoluto tener estudios. Y posiblemente ganen lo mismo o mas q alguien muy preparado. En este pais la cultura siempre se valoró poco y mas desde q dejó de estar vinculado el estudiar con tener cierto nivel económico y social. DESDE q la gente poco culta ha ganado poder adquisitivo, igualándose o incluso superando a la gente con estudios han expandido su zafiedad y grosería a todos los ámbitos, solo hace falta ver la televisión. Y os aseguro q en absoluto son solo los jóvens,ojalá solo fueran ellos. En fin, esto es España. Nada nuevo bajo el sol

    08 diciembre 2010 | 18:21

  12. Dice ser mavi

    Tengo 47 años y 6 hijos que van de los 20 a los 3 años. En mi casa hay disciplina no como hace 30 o 40 años pero parecida.Trabajamos mi marido y yo, per en mi caso monté la empresa en casa, que es donde tengo la oficina, sabía que tenía que estar por las tardes en casa y tambien en las vacaciones.
    Mis hijos se encargan de lavar todo lo relativo a la cocina, su baño, sus habitaciones, me tienden y recojen la ropa, y me hacen la compra semanal y diaria, tambien me ayudan con las 2 pequeñas ( hacerles el baño o de babysitter).
    Necesidad y buen sentido, yo no soy una mula de carga y ellos tienen todo el derecho a “gozar” de poder ayudar a toda la familia.
    Los tres grandes estudian becados en la universidad. ¿Todo esto ha sido facil?
    para nada, una familia grande acarrea muchas alegrias pero tambien muchos problemas( economicos, generacionales, mantener la gerarquia: los padres estan siempre arriba cuando tienen razón y tambien cuando no la tienen).
    Una familia es una empresa a largo plazo, mas tiempo,dedicación y pasión le dediques, mejor resultados obtendras.
    Ahora creo que es mas dificil educar en valores a los hijos que antes es como remar contra marea, tienen constantemente ejemplos de que tienen todos los derechos, moviles, viajes… a cambio de muy poco o nada.
    Si la juventud de ahora para algunos da asco será por culpa nuestra, ellos son el resultado de lo que les hemos enseñado, se recoje lo que se siembra.
    Nosotros cuarentones tenemos la culpa de la juventud que vemos por la calle y tanto criticamos.
    A que viene lo que dijo alguno de “lleno de maricas y maricones”. Parece mentira que todavía halla gente así, homosexuales siempre han habido, pero escondidos, una de las mejores cosas que tiene esta juventud es la de poder hacer pareja con quien le da la gana.Somos animales y por si este señor no lo sabe a algunos sementales sean toros o caballos para recojerles el semen tienen que ponerles delante un un toro o caballo macho.
    Volviendo al tema en cuestión, hay una juventud maravillosa, chicos y chicas despiertos con muchos intereses y que luchan por sus futuros, conozco a muchos.

    08 diciembre 2010 | 18:21

  13. Dice ser lola

    Andrés querido, no es q la juventud no valore el esfuerzo, es q en este país el esfuerzo no se valora. A no ser q entiendas por esfuerzo lamer el culo a tu jefe y permanecer en la oficina hasta altas horas de la madrugada, com se estila por estos lares. La juventud actual ya no se traga el rollo del esfuerzo, pq resulta q en este país TODO cuesta muchísmo esfuerzo, si eres una persona de bien claro. Yo tengo amigos q se han ido a Francia y Alemania y les ha resultado mucho mas facil encontrar trabajo alli q aqui, allí tienen unos horarios racionales, trabajan MEJOR q no MENOS. No me vengas con el rollito moralista del consumo, pq resulta q Espña no es precisamente la única sociedad de consumo del mundo, es más, los países con más poder adquisitivo son precisamente los mas cultos, os q mas invierten en I+D, ejemplos: EEUU, Francia, paises nordicos….
    Osea q segun tu lo ideal sería volver a los años cincuenta, antes de la revolucion de los 60, donde empezó la supuesta decadencia. A lo mejor es verdad, la gente como tu necesita límites pq sino se desmadra. Pues ya sabes, vete a vivir a algun pais subdesarrollado donde haya esa supuesta hornadez y esos valores tan auténticos q tanto añoras

    08 diciembre 2010 | 18:36

  14. Dice ser lola

    mavi los pades están arriba cuando tienen razón y cuando no la tienen deben apearse del burro. Por gentuza autoritaria como tu, q cree tener SIEMPRE razón surgieron los movimientos de rebeldía de los 60-70 y entonces si se motón gorda. Si vives anclada en el pasado, pariendo como una coneja no es nuestro problema, lo q tienes es mucho morro y tienes a tus hijos de chchas y ccanguros. Ya se ocuparán ellos de sus familias cd sesan padres y madres, por supuesto q hay q limpiar y recoger, la casa no es un hotel, pero en las familias como la tuya siempre hay alguno q sale rana…com tantos hijos…te lo digo pq la familia de mi madre fue asi. Familia numerosa, tradiccional, jerárquicca…..y ha salido cada uno…

    08 diciembre 2010 | 18:40

  15. Dice ser Gloria

    Esta respuesta es para la persona que se llama Susi o se hace llamar, te diré que yo correspondo a la generación que te permites denominar cuarentón sesenton ect…o lo que te parezca porque gracias a todos esos, hoy puedes manifestar lo que piensas pero no hace tanto tiempo eso no era posible; pero no vamos a entrar en esa cuestión que sería larga; yo disfruto cuando a la gente le va bien en la vida y sobre todo siempre estoy rodeada de gente, ya que vivo donde
    el contacto humano es directo y en cuanto a los catetos apilaladrillos rurales creo que te enseñarian mucho más de lo que crees; yo también soy universitaria y no por eso soy más y lo que si te puedo decir es que el día a día te demuestra que cada hora sabemos menos de la humanidad.
    Por cierto tenemos un castellano maravilloso y
    gente como yo no soportamos las palabras
    (digamos en taquigrafía por no decir otra COSA);
    Ante todo no es mi intención molestarte pero creo
    que debemos de pensar antes de escribir.
    Un saludo y te deseo lo mejor.

    08 diciembre 2010 | 18:44

  16. Dice ser lola

    de verdad q razon tiene susi, los amargados cuarentones del baby-boom como mavi. Si hija, si, q inmorales somos y q falta de valores tenemos, todo ello gracias a tener móviles y poder salir de viaje a menudo, no com vuestra genración q lo más lejos q se fue ha sido a Benidorm. Esto te da una amplitud de miras q la gente con metalidad rancia y tradicciional como tu no tiene. Supongo q serás una catolicucha de esas q se creen q lo suyo es lo único válido y decente y q mas alla todo es vicio y desenfreno. Los suyos son los valores auténticos y verdaderos y los demás decadentes. Espero q ni a tu marido ni a ti os falte trabajo pq sino con seis crios y en este apis las vaias a pasar de bien…

    08 diciembre 2010 | 18:47

  17. Dice ser lola

    LA JUVENTUD DE HOY EN DÍA ES UNA BASURA4/05/08
    Leed en orden…

    – “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad.
    Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Responden a sus padres y son simplemente malos”

    – ‘Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder,
    porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible’

    – ‘Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos’

    – ‘Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos.
    Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura’

    – ‘El padre teme a sus hijos, el hijo se cree igual a su padre y no tiene por sus padres ni respeto ni temor. Lo que él quiere es ser libre. El profesor tiene miedo de sus alumnos. Los alumnos cubren de insultos al profesor. Los jóvenes quieren rápidamente el lugar de los mayores. Los mayores para no parecer atrasados consienten en la dimisión, y todo en nombre de la libertad, de la igualdad, y de la emancipación de los sexos’

    Información adicional, autores de las citas:

    – La primera es de Sócrates (470-399 a.C)
    – La segunda de Hesíodo (720 a.C)
    – La tercera es de un sacerdote del año 2000 a.C
    – La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia
    – La última es de Platón (429 – 347 a.C)
    Foto subida a las 6:19
    En fin, abuelos cebolleta, q no sois nada originales en vuestras críticas…nada nuevo bajo el sol

    08 diciembre 2010 | 18:57

  18. Dice ser carpe diem

    DICEN QUE LOS PESIMISTAS SON LOS OPTIMISTAS BIEN INFORMADOS

    08 diciembre 2010 | 19:10

  19. Dice ser cbt

    Los q criticais la LOGSE, q sepais q es una ley q se hizo para unificar la educación española con la europea, q entre otras cosas, solo era obligatoria hasta los 14 años y no hasta los 16 comoahora. PEro claro, como es bien sabido aplicar la misma ley a gente con mentalidades difertentes trae resultados cuando menos sorprendentes. En Findalndia, el país conmayor nivel educativo la filosofía de la escuela es el apoyo unos a otros y la ausencia de competetitividad, el espíritu de la LOGSE es parecido. Pero claro, los fineses son gente culta, civilizada y con modales, q nos lleva décadas de adelanto en todo. Y al aplicar esta misma filosofía a Espña, un país de gente borrica y con poca educación, y sobre todo poca cultuira democrática, el resultado es demoledor. LAs leyes civilizadas aún no están al alccance de un país como este, muy paleto en el fondo, aunq se las de de europeo. Por lo tanto, sistemas educativos q funcionan en países de gente con mentalidad más avanzada, en países zafios como este fracasan estrepitosamente. Es muy cómodo hecharle la culpa a la LOGSE, la culpa es de la mentalidad espñola. Efectivamente, a un pueblo como el espñol, poco o nada democrático, necesita leyes duras y mano firme para no desmadrarse y no confundir la tolerancia con debilidad o con q todo vale. Cuando evolucionesmo, podremos apliccar unaley como la LOGSE. HAsta entonces es mejor volver al sistema tradiccional, el único q comprenden el 90% de los españoles

    08 diciembre 2010 | 19:17

  20. Dice ser Jose M.

    Juan

    llevas cinco años esperando?

    Y hablas de soplagaitas?

    Deja de hacer el imbecil, haz la maleta y tomas el primer vuelo pa Londres, y encontraras tarde o temprano el trabajo que quieres.

    Culpas a los demas de tu inmovilismo, de tu cobardia, decia Kafka que las puertas se abren y se cierran, pero no tiene sentido en esta vida estar esperando una puerta que no se va a abrir.

    España es de los señoritos de mierda que se lo montaron en el 78, de ellos pasara a sus hijos, importa poco si tienen 200000 de salario… porque ellos son la elite, asi que el resto se tiene que conformar el ser un currito.

    Por eso la educacion es una mierda y por eso suena tan falso y mezquino, lo que el titular de este blog dice… teniendo en cuenta que el es uno de los que ha contribuido…

    Quien espera algo de este pais? si es un pais de perdedores, incluso estos miserables progres que se las dan de moralistas, no tienen ni los valores, ni los webos, ni estan autorizados a dar consejos, Sr. Soler ha estado en la cola del paro? siempre han estado arrimados a uno u otro partido y a esperar las dadivas… que gran carreron tienen algunos.

    Estudiar es la base de la salida del agujero, que es España, y si, como decia Paco Martinez Soria Ahi no podemos vivir, y aqui nos morimos por volver… eso si, mas vale tener una foto de la cibeles, del parque Guell, o del Pilar y viviendo, y viviendo bien que soportar a moralistas hipocritas… que dicen… donde se jodio la juventud?

    Si estos mierdas la han estado jodiendo durante mas de 30 años.

    08 diciembre 2010 | 19:35

  21. Gracias, Lola, por tu aportación. Tus citas clásicas compensan todo mi trabajo en esta entrada del post.
    Saludos
    JAMS

    08 diciembre 2010 | 21:13

  22. Muchas gracias, Paquito, por tu aportación a la entrada anterior con este video sobre “¿Cuándo se jodió el Perú?”

    https://www.youtube.com/watch?v=H30jOvc3hAk

    que tanto me ha recordado la obra espléndida de Vargas Llosa “Conversación en La Catedral”.
    Saludos
    JAMS

    08 diciembre 2010 | 21:47

  23. Dice ser MALLORCA

    .. SE NOS VE EL PLUMERO “, a éste señor se le ha visto siempre…amasa un odio contenido de hace años… típico de todo hijo de izquierdistas…q en la ” dictadura ” sus padres, bien supieron lamer las posaderas del general…
    .. ahora toca renegar….del que le crió.socialmente….

    ..

    08 diciembre 2010 | 22:39

  24. Dice ser mavi

    Lola te equivocas mucho conmigo, he tenido muchos hijos porque he querido, porque siempre ha sido mi sueño y porque puedo mantenerlos y dedicarles tiempo.No soy catolica, ni nada parecido, he recibido una educación de lo más progrecista,. Con 15 años tenia un novio del que estaba enamorada y mi madre me dió pildoras para no quedarme embarazada y me dijo “hija diviertete que el sexo es estupendo y gratis”.
    Mis hijos han viajado y viajan, pero a cambio de aprobados en los estudios y de ayuda al projimo, primero la familia y despues los amigos…
    Nunca he pensado que mis valores sean los únicos validos, La educación de una madre china seguramente es muy diferente a la de una española, ni mejor ni peor, solo diferente.Soy una persona muy humilde con los demas, respeto muchisimo todas las creencias sean religiosas, politicas, sexuales…no me creo mejor ni peor persona que nadie.
    Que las familias de antes eran numerosas y “salia cada uno”.Si es verdad, pero la relación que habia entre hijos y padres era en un solo sentido, no habia dialogo ni nada parecido. En mi casa no es así, hay mucho dialogo pero hay momentos que hay que decir ” se acabó esto se hace porque lo digo yo” ., todas las madres saben de que estoy hablando, ¿Tu tienes hijos Lola?

    08 diciembre 2010 | 23:06

  25. Dice ser mavi

    Se me olvidaba Lola, me parece que las personas ” catolicuchas” como tu las llamas tienen tanto derecho al respeto como a ti que no se que creencias tienes ni me interesan, demuestras una total falta de respeto por los que no piensan como tu, para ti las cosas son negras o blancas.
    Los extremos son siempre peligrosos y a mi me parece que tu te encuentras en uno de ellos.

    08 diciembre 2010 | 23:13

  26. Dice ser una que piensa.

    Por favor, nuestra juventud se despistó por nuestra culpa. Creimos que debian tener sin mas toda la libertad que nosotros no habiamos tenido y ahí se hizo mal, luego fué culpa nuestra. La libertad no es gratuita, termina siempre donde empieza la de el otro, es un logro emanado del respeto y la educacion, no algo asi sin mas. Es algo serio y muy a tener en cuenta su fundamento.
    Todo eso no se lo enseñamos con tiempo y seriedad y asi los pobres lo han ido pagando al aprenderlo por la via de la imposicion.
    Creimos que con veinte euros que les dieramos, nos convertiamos en padres liberales y maravillosos y, sospecho que asi no era la cosa.
    Culpémonos del fallo que han ido pagando estas generaciones salidas de los oprimidos del franquismo.
    Pobres chicos libres. Sus padres les fallaron y asi les ha ido. Teneis que perdonar a esos padres que se equivocaron y desde luego, dejar el pesimismo. Sois estupendos, pese a lo mal del principio y vereis como vendrán tiempos mejores y merecidos para vosotros.
    Arriba nuestra juventud que despues de todo lo malo que les tocó, son estupendos.

    09 diciembre 2010 | 01:04

  27. Dice ser mavi

    Me encanta tu comentario”una que piensa”,claro que no ha habido mala intension en la gran malloría de los casos, ya dije que conozco adolescentes por mis hijos y atravez del trabajo, que son maravillosos y creo que mucho mas solidarios que lo que nosotros eramos.
    Besos para todos.

    09 diciembre 2010 | 18:56

  28. Dice ser de que os quejais giliprogres?

    Me parece que te refieres al hecho de que la hija de Zapatero se las ha pirado de la Moncloa, en ese caso… y solo viendo el blog que tenia, bebiendo calimotxo y haciendo botellon… llamando a su hermana “puta” y amenazando a los que escribian en el foro de “foro coches”, con amenazas directas desde Moncloa… quien la jodio?

    No lo se, lo que si se, es que si ZetaP no sabe poner orden en su casa, como esperas que ponga orden en el pais?, si es un incapacitado mental…

    La educacion giliprogre, y solo hace falta ver a estos dos elementos y a uno de los hijos de Felipe Gonzalez, viviendo en una casa que le regalo un alcalde socialista a su papi ( si hubiera sido Aznar… la que habrian montado ) y sin oficio ni beneficio…

    Los giliprogres educais asi.

    09 diciembre 2010 | 19:23

  29. Dice ser bajasdesol

    Esto de que la juventud está jodida, es la eterna canción de siempre. Uno ya está de vuelta de casi todo, y recuerda cuando todavía le consideraban “joven”. Y recuerda como años atrás (demasiados ahora que echo cuentas), los chavales salían con el mismo objetivo con el que salen hoy. Emborracharse y tirarse a la que se deje. Sinceramente no había más, y el que diga lo contrario, o era el “rarito” o miento como un bellaco. Quizás ahora, las técnicas que aplican para ello sean distintas, más descaradas, o que a los de ahora, les gusta “currarselo” menos, pero el fín transgresor, y de ir ganando terreno, poco a poco a la vida, es exactamente el mismo. Otra cosa es la crisis de valores en la que estamos. La juventud de hoy en día tiene la inmediatez por bandera. Lo quieren todo ahora y ya mismo, y son incapaces de esperar para nada y por nadie. Y aunque el objetivo que persiguen es el mismo, sinceramente, creo que no saben lo que se pierden por el camino.

    http://lasartencaliente.blogspot.com/

    09 diciembre 2010 | 20:34

  30. Dice ser Montoya

    Precisamente José María Fidalgo es uno de los que han puesto no ya un granito, sino muchos granitos de arena para joder del todo a la juventud española. Incluso ha puesto varios pedruscos, diría yo.

    La juventud española se empezó a joder un poco cuando tuvieron que trabajar dos personas para mantener el estado del bienestar de cada familia: los precios de todo se habían doblado en una década pero no así los salarios. En cambio, las grandes empresas ganaban cada día más y más…

    La juventud española se siguió jodiendo más y más cuando les fueron arrebatando sus futuros derechos sociales y laborales, empezó Felipe, siguió Aznar, y lo remató Zapatero. Y en paralelo, cada vez más impuestos, cada vez más desempleo y los empleos más precarios, y las grandes empresas ganaban cada día más y más…

    La juventud española se jodió definitivamente cuando se enteró de que, además de haberles robado desde todos y cada uno de los Gobiernos y desde todas las grandes y pequeñas empresas, además de no poderse comprar un piso en la puta vida y seguramente no llegar a heredar nunca el de sus padres, y además de no llegar a tener nunca un trabajo dignamente remunerado, les habían estado mintiendo, engañando, y manipulando desde el momento mismo en que nacieron.

    Y entonces la juventud española creo la derivada del famoso “que inventen ellos” y la transformó en un lapidario “que estudien ellos, que trabajen ellos, y que les den por culo a los políticos, al 90% de los empresarios, a los accionistas y a sus respectivas madres”. Y en esas estamos, la última mentira de nuestros Gobiernos es que con trabajar hasta los 67 años arreglaremos “el tema de las pensiones”. No se creen ni ellos que los que ahora tienen menos de 25 años vayan a trabajar para mantenernos a nosotros.

    En resumen, la juventud española la han jodido entre 1994 (cuando trabajando dos personas en una familia se vivía bastante bien) y 2010, quince años han bastado para arruinar el futuro de los españoles, nuestro futuro. No es por casualidad, que la llegada del euro y su 66% de inflación subyacente esté justo hacia la mitad, por 2001…

    10 diciembre 2010 | 11:05

  31. Dice ser Pedro

    La frase no es:
    Que mundo dejamos a nuestros hijos…!

    sino:
    Que hijos dejamos a nuestro mundo…!

    10 diciembre 2010 | 12:51

  32. Dice ser Berenguela

    Que cantidad de descalificaciones y pesimismos veo.
    No es que todo esté fenomenal ,pero a una cierta edad ,ya como 25,30 para arriba, por ejemplo creo que no debemos echar la culpa a nadie de nuestras frustraciones o nuestros desencantos,sino coger el toro por los cuernos y hacernos responsables de nuestra propia vida y nuestro propio camino ,del esfuerzo y de buscarnos un orden de valores importante para afrontar el futuro…….uffff vaya sermon que me ha salido.

    11 diciembre 2010 | 10:52

Los comentarios están cerrados.