Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Cuándo se jodió la juventud española? (II)

¿Qué hubiera dicho Mafalda en la encuesta que nos dio como resultado que “la juventud es más pesimista que nunca?”

Mafalda, niña progre de 6 años, creada por el genial Quino.

Terminé la entrada anterior (“¿Cuándo se jodió la juventud española? I) con una cita de memoria, y equivocada, de Mafalda, esa niña filósofa preocupada por el ser humano y por arreglar el mundo que le dejan los mayores. Tiene multitud de frases agudas acerca de los jóvenes y los mayores, del pasado y el futuro. Sobre cómo los mayores vemos el pasado, me gusta esta sentencia suya:

«No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.»

Repasando los resultados de la encuesta citada, detecto que deben complacer a quienes la encargaron y pagaron (Fundación S.M./Santa María) como, por otra parte, suele ocurrir a menudo. Las encuestas son creíbles para quien las encarga. En el caso que nos ocupa, ha sido motivo de conversación de sobremesa, lo que ya es algo. Y mis pesquisas -por supuesto, nada científicas- difieren mucho de los resultados publicados por la prensa. Claro que cada uno habla de la feria según le va en ella.
Por ejemplo, en la cena del brindis por la Constitución, José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras, nos dijo que “el mundo nunca ha estado mejor que ahora: vive más gente, viven más años y mejor, se comunican más y hay más igualación que hace un siglo”. Fue mucho más optimista que los jóvenes encuestados para S.M. y nos recomendó “mirar al futuro y hacia fuera y no mirar hacia atrás y para dentro”. Y remató así su Elogio de la Concordia:
“El punto dulce está en el futuro”

Fidalgo me recordó a un profesor ilustre y muy querido (Vicente Llorens) que atribuía a la izquierda la visión de la Arcadia feliz en el futuro («En la lucha final…», como dice la letra de La Internacional) mientras que la derecha tendía a situar la Arcadia feliz en el pasado (En el Edén biblico… por lo menos)

Los resultados de mi encuesta particular han sido extraordinariamente contradictorios aunque, según los casos, cargados de sentido común. Como la vida misma. Y también como algunas opiniones de los comentaristas de este blog. Ni siquiera se si vale la pena que los comparta con los lectores. Por si acaso, ahí van mis notas:
En una primera aproximación, aquellos que tienen pareja y empleo estables, disfrutan de buena salud y cuya realidad se acerca a sus expectativas suelen ser optimistas. Es la verdad de Perogrullo. Y quienes están solos, en paro, sin dinero, con mala salud y con sueños tan irrealizables que les cargan de frustración suelen ser pesimistas.
Por lo tanto, resulta muy difícil generalizar y, puesto que hablamos de optimismo y pesimismo (o sea de estados de ánimo y de sentimientos), las encuestas y las estadísticas son poco fiables. Además, sobre valores y comportamientos morales, la gente miente. No me puedo creer que los jóvenes valoren más a la familia que a sus amigos o a su pareja, o que la “vida sexual satisfactoria” ocupe el puesto número 10 entre los “aspectos importantes en la vida”. ¡Vamos, hombre!.
Dicho esto, parece cierto que muchos jóvenes actuales (como seguramente los de cada generación precedente) se sienten pesimistas y jodidos por el mundo que les dejamos.
Hay, sin embargo, datos objetivos y medibles. Según el ciclo que les ha tocado, los jóvenes de hoy, infinitamente mejor preparados que los de antes, temen vivir (y vivirán, en términos económicos) peor que sus padres.

La explicación económica de este fenómeno es compleja, pues tiene relación con todos los factores de produción, con la oferta y la demanda, con la globalización financiera y la deslocalición de los empleos, con el comercio exterior, con los movimeintos migratorios, con la productividad propia y ajena, etc., etc. En otros casos, puede tener relación con el viejo proverbio: “Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros “, tal como lo glosaba Azarías en su blog “Ecos de Sociedad Anónima”.

Pero también se dan los casos de hijos poco ambiciosos, a los que no les falta de nada, desalentados por el comportamiento “trabajahólico” de padres ausentes y que, sintiéndose culpables, les dan de todo menos atención personal.

Los padres fueron más ambiciosos, tuvieron que luchar para salir de la pobreza. En cambio, los hijos no han conocido/sufrido las mismas privaciones. (En este momento, si mis hijos me oyeran o leyeran tararearían la InternacionalEn pie, parias de la Tierra…«- o silbarían –cargados de razón- la melodía dulzona de Elena Francis).
Las comparaciones son, en efecto, odiosas. Nunca hubo el mismo nivel a la misma edad, ni las mismas oportunidades de mejora o de empeoramiento en tiempos distintos. Pero no me negarán que ahora hay mayor movilidad social hacia arriba y hacia abajo que antes.
Lo que yo recuerdo de mi generación (lo que no significa que sea cierto) es que los jóvenes de entonces no teníamos tiempo para ser pesimistas (además, no había tales encuestas para demostrarlo). Íbamos a cambiar el mundo y todo parecía posible.

Nuestro presente era pobre, cutre y bajo una cruel Dictadura, pero el futuro nos parecía modelable y, por tanto, brillante. Estábamos tan mal –y no quiero contar aquí las penas del pasado, por la amenaza real de que mis hijos se vuelvan a reír de mi- que solo podíamos ir a mejor. El idealismo de la lucha política y la posibilidad real de mejora futura ensombrecían, en muchos casos, las penalidades económicas. Claro que los jóvenes de hoy también salieron a la calle, cargados de idealismo contra los crímenes de Bush y Aznar por la invasión ilegal de Irak. Nosotros (muchos menos) salíamos en los setenta contra la guerra, igualmente cruel, de Vietnam.
Aún recuerdo los gritos contra el presidente Johnson de amigos jóvenes norteamericanos:
“Hey, Hey, L.B.J.
how many kids
have you killed today”

De los famosos 7 de Chicago, líderes encarcelados por ir contra la guerra de Vietnam, uno es un ricachón de Wall Street, otro se enriqueció con una agencia de Publicidad y así, suma y sigue.
Y mis hijos me dicen (cuando ven a los triunfadores de mi pandilla de rojos del 68):
“Papá, aplícate el cuento”
Y yo les replico, mirando por su bien:
“Los pesimistas viven menos y peor. No os conviene ser pesimistas. Con optimismo se saca mayor provecho a la vida”.
Probad este sermón con vuestros hijos y os replicarán:
“Papá, no nos des la vara. Ya vale”.
Pues eso, ya vale, que es puente.

Feliz regreso.

82 comentarios

  1. Dice ser Roberto Alcarca

    Antes de 1800, ya en el XVIII no valía una mierda. Aunque hay pistas que de que a la caída del Imperio Romano esta esquina estaba ya habitada por descerebrados, y así ha seguido. Así que entre 200 y 2000 años hace que se jodió la cosa.

    07 diciembre 2010 | 22:57

  2. La juventud se jodió (nos jodimos) cuando implantaron la LOGSE, la ESO, la LOE y todas esas chorradas que cambiaron una educación o una forma de educar media y normal por otra forma más inmadura y estúpida. Los que nacimos en 1984 estrenamos la ESO en 1º y no es un orgullo precisamente.

    Por norma general escribimos peor, leemos menos, tenemos faltas de ortografía imperdonables y una inmadurez supina en comparación con los nacidos una década antes y aun un poco menos.

    Pero los continuos desgobiernos del PP y PSOE no hacen sino empeorar las cosas. Con tal de cambiar lo que hicieron sus antecesores les da igual que las cosas vayan a peor. Y si mi generación es pesimista y no tiene un buen rumbo, miedo me da los que nos siguen. No saben ni quieren saber, quieren derechos y no deberes y eres más guay siendo un NI-NI que un currante.

    Un placer leerte cada día Manolo.

    07 diciembre 2010 | 23:14

  3. Dice ser pepeldelpopulacho

    se jod….cuando se quiso jod….y se saldra…..cuando se quiera salir…

    07 diciembre 2010 | 23:19

  4. Dice ser monica

    LA COSA NO ESTA TAN MAL,SIEMPRE HAY QUE QUEJARSE?

    08 diciembre 2010 | 00:23

  5. Dice ser clica aquí

    La juventud española se ha ido fastidiando ante las interferencias de otras culturas, que la han ido acostumbrando muy mal . La juventud española es una juventud excesivamente buena y eso por las personas que abusan de esa candidez es considrado como debilidad y por eso la humillan y por eso estamos asistiendo a unos cambios desastrosos patra la supervivencia de la raza española . Si la juventud española no despierta de su letargo , será absorvida por esa marabunta invasora y ya no será unicamente la juventud española la jodida, toda la raza española habrá desaparecido y ya no seremos nada.

    08 diciembre 2010 | 00:32

  6. Dice ser Alfonso Guerra

    Un 60% de la juventud son drogadictos, maleantes, mangantes, NI-NI, maricas, maricones y gente de mal vivir. Asi ira el futuro de este pais; vaya asco que nos espera.

    08 diciembre 2010 | 01:38

  7. Dice ser LaDamaDeElche

    Pues no sé exactamente cuando se jodió la juventud española, pero creo que se nos jodió desde bien pequeños. Nací casi en los 90, a mi generación no le ha faltado de nada: libertad, tecnología, bienestar… Bueno, en verdad nos ha faltado una cosa: VALORES. Se nos dió la libertad, la tecnología y el bienestar, y nunca hemos sabido valorarlo, ni siquiera hemos sabido para qué servía, así que nos hemos dedicado a malgastarlo.

    Observo atónita, como los que eran mis compañeros de parvulario pasan sus horas escribiendo faltas de ortografía en diversas redes sociales, sin sentir ningún tipo de vergüenza por ello. Observo como cada fin de semana se emborrachan sin conocimiento. Observo que tienen blackberry,

    08 diciembre 2010 | 02:18

  8. Dice ser LaDamaDeElche

    Y todo esto sin ningún esfuerzo, sin ningún sudor… Mientras yo me paso los puentes como éste, dejándome la piel por sacar una carrera. ¿Y quién soy mientras? Pues la pringada que no tiene blackberry, que se perdió lo que pasó el sábado y que no ha visto la fotos que ha subido fulanita a su perfil.

    Sinceramente, estos compañeros de los que hablo, mañana una será médico, otro será maestro… y ya se me está poniendo la piel de gallina sólo de pensarlo…

    08 diciembre 2010 | 02:22

  9. Dice ser Jose M.

    Claro y no salio nadie en la primera guerra de Irak?

    Lo que haces es un ejemplo de manipulation, es muy facil se va a las listas de objetores de concienciencia de la epoca y se observa el incremento que hubo.

    Pero como el Otro dia trabajastes con Calvino el mismo del Vota Psoe en un gol de laseleccion espanola de futbol en el mundial de futbol

    08 diciembre 2010 | 05:15

  10. Dice ser angel4

    Mira martinez, la educacion en España se biene jodiendo, desde que tu, te pasabas el dia contando los zapatos que tenia Imelda Marcos.
    Si si, director de una revista, de cuyo nombre no puedo acordarme.
    Despues llego maraval y se acelero la caida.
    Yo de un estalinista burgues no espero mucho, pero, aunque hubiera sido por aseo diario, tendrias que haber mencionado los trajes de pilar miro, los trajes y complementos de la vice-arrugas, aida (opera)…etc. Pero vamos a ver, tu jubilata con gruesa cuenta corriente y pension vitalicia, lavate martinez, lavate.

    08 diciembre 2010 | 07:41

  11. Dice ser La constitucion y la bandera son para....

    ¿A que no habia en la cena constituva ningun parado ni nadie que tenga que vivir de la caridad porque a su edad no encuentra trabajo y dependa de ayudas sociales?

    Ya me gustaria a mi ver a esa tal José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras parado sin dinero y viendoselas venir dia a dia.

    Como dije ayer, me cago en la constitucion, me limpo el culo con la bandera española y ty y tus amigos de cena sois unos cerdos fascistas que solo os mirais el ombligo. Basura.

    08 diciembre 2010 | 07:54

  12. Dice ser Garcia

    La juventud solamente? Los viejos hoy expulsarian a Mafalda por sudaca…

    08 diciembre 2010 | 09:08

  13. Dice ser hombre de honor

    la juventud se jodio el mismo dia en que se suprimio el servicio militar obligatorio!!!

    08 diciembre 2010 | 10:26

  14. Dice ser MiChel

    Soy del 82 y a mi mi madre siempre me ha dicho que ella ha querido para sus hijos lo que ella nunca pudo tener. Error o acierto?.Pienso que la libertad es lo más importante de la democracia, pero esa libertad ha echo que los jóvenes perdamos el respeto por ciertos valores que gracias a ellos hemos podido volver a tal ansiada democracia.

    08 diciembre 2010 | 10:27

  15. Dice ser Paca

    La juventud se jodió cuando la avaricia de banqueros, constructores, políticos y especuladores diversos (muchas veces sus propios padres y abuelos) se lanzaron a construir y comprar viviendas como locos, endeudándose y endeudando el país. Arruinándolo en definitiva con ladrillos.

    Una sociedad de vagos que quería hacerse rica con el pelotazo, sin trabajar. Ganando montones de millones sin hacer nada, sin invertir en crear empresas, sin arriesgar.

    08 diciembre 2010 | 10:30

  16. Dice ser Mentirosos

    A los jóvenes los habéis jodido vosotros los cuarentones y cincuentones. Nos habéis educado mal, solo nos ofrecéis trabajo precario para ganar más dinero y encima decís que no estamos bien formados.

    08 diciembre 2010 | 10:35

  17. Dice ser para Alfonso Guerra

    maricas y maricones??

    usted seguramente pertenece a ese 0,2 % de «retrasados mentales con alardes de inteligecia»

    si el país está como está, es por gentuza como tu

    08 diciembre 2010 | 10:56

  18. Dice ser Onaj

    ¿La juventud? no es «la juventud» la que se traga «telecinco» y ese tipo de cosas, Ver a los padres da repelús, ver a los niños da pena.

    08 diciembre 2010 | 11:05

  19. Dice ser A.F.

    La juventud se echó a perder (por no utilizar una palabra más fea) desde que se empezó a confundir la libertad con el libertinaje.

    08 diciembre 2010 | 11:14

  20. Dice ser kreaten

    Cuando?, cuando llegaron inmigrantes de forma masiva

    08 diciembre 2010 | 11:15

  21. Dice ser Pues se jodió...

    Cuando al acabar los estudios se encontró sin trabajo ni expectativas de tenerlo, pero esto pasó hace mucho, mucho tiempo, y siguió pasando durante más de dos décadas, así que el resultado es el que hay. No se jodió otra cosa que la puta realidad:ni trabajo, ni vivienda, ni oportunidades. Para la mitad del personal en edad de trabajar en España las opciones son dos: o precariedad laboral o paro.

    08 diciembre 2010 | 11:15

  22. Dice ser sófocles

    La juventud se perdió cuando perdieron la educación y el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.

    Se perdió cuando les dijimos que tenían un montón de derechos y muy poquitas obligaciones.

    Se perdió cuando vieron que se puede vivir mucho mejor SIN ser horado.

    Se perdió cuando dejaron de tener referentes familiares y sociales.

    Por fortuna todavía quedan algunos buenos.

    08 diciembre 2010 | 11:23

  23. Dice ser Esto es lo que hay

    Los auténticos culpables de este desaguisado juvenil son los políticos. Hoy por hoy en casi todos los ayuntamientos de España, los síndicos y sus consejales se dedican a chuparle la sangre a impuestos a todo aquel español que sea trabajador. Ahora bien, si eres un vago, un nini, un maleducado o un beodo choricero, entonces ¡tranqui tío! que dichos políticos te montarán continuamente macro fiestas, conciertos de música estridente y todo tipo de algarabías o jolgorios públicos para que disfrutes gratuitamente a costa de robar la paz, el derecho al silencio y al descanso a los que sí trabajan y se esfuerzan por una sociedad mejor.

    ESTO ES LO QUE HAY

    08 diciembre 2010 | 11:27

  24. Dice ser juan

    ¿ CUANDO NOS JODIERON LA JUVENTUD ?QUERRAS DECIR , POR QUE CON ESTOS GOBIERNOS QUE TENEMOS , QUE NO HACEN NADA POR LOS JOVENES .

    08 diciembre 2010 | 11:29

  25. Dice ser anti2099

    Joder estoy en un blog de Putos Fachas y no me habia dado cuenta… empezaba la noticia interesante , pero al leer los comentarios ya veo que tipo de gentuza lee esto.

    08 diciembre 2010 | 11:34

  26. Dice ser Ruben

    De que nos quejamos los adultos?, ahora tenemos la juventud que queremos, ignorante, dependiente de lo que se ponga de moda y dispuestos a lo que sea por conseguirla. Responden a una estructura de mercado creada sin pensar en las consecuencias. Las nuevas drogas son legales, destruyen los lazos familiares y de confianza necesarios, crean jóvenes estúpidos sin capacidad de analizar consecuencias. Hablo de las nuevas tecnologías, en todas sus formas, dinero en el bolsillo y lo demás no importa, igual que el tabaco en la decada del 50, este desmedido libertinaje tecnológico tendrá consecuencias aún peores de lo que se ve. Adolescencia hubo siempre, pero como una etapa no como un estado que perdure tanto en la vida de un joven. Sigamos vendiendo porquerías y creando nuevas necesidades falsas, que asi nos va.

    08 diciembre 2010 | 11:38

  27. Dice ser Caldeo

    » Los jóvenes no respetan a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo» Anonimo caldeo 2000ac.

    Y con esto lo digo todo.

    08 diciembre 2010 | 11:50

  28. Dice ser truño grande ande o no ande

    Exacto, precariedad laboral o paro. O te vas fuera de España, donde hay más oportunidades y se valoran más las cosas que aquí.

    También es verdad que los empresarios han perdido sus valores. Qué es eso de 600 – 1000 euros al mes?

    08 diciembre 2010 | 11:51

  29. Dice ser PATETICA JUVENTUD

    Comparo constantemente la vida cotidiana de un joven de hoy con mi juventud de hace unos 10 años. No tiene nada que ver. Aunque sé que los tiempos cambian y, por ende, el comportamiento humano también, veo que estos jóvenes no tienen rumbo, no tienen el mínimo interés por la cultura, leer, estudiar, su necesidad actual es disfrutar mucho y aportar poco.
    La vida moderna les ha ofrecido mucho entretenimiento (videojuegos, internet, redes sociales, móviles, telebasura…) que los aislan más, los embrutecen más y los llenan de cosas artificiales y pasajeras.
    Hace unos días, casualmente entré en el aula de un instituto junto con el director del colegio para echarle un vistazo a una instalación que había que reparar. Todo ha cambiado: ya no hay pizarras con tiza sino pizarras digitales, cada alumno tenía su ordenador portatil, había un videoproyector, etc. Pero el caso es que me quedé muy sorprendido cuando sonó el timbre para anunciar el recreo y todos se quedaron en sus mesas, cada uno con su portatil, conectado a Internet, en silencio, metidos en Facebook, páginas de chat, farándula, etc… Cuando yo estaba en el instituto y llegaba el recreo salíamos todos gritando y corriendo a jugar fútbol o cualquier actividad colectiva.
    Miré al Director como pidiéndole explicación y suspirando me dijo «esto es el futuro».
    Me preocupa sinceramente el futuro de mi hijo, que apenas tiene 5 meses.

    08 diciembre 2010 | 11:52

  30. Dice ser Zeta

    Principal problema:

    «La música amansa a las fieras, el consumismo a la plebe»

    08 diciembre 2010 | 12:07

  31. Dice ser GCP

    La culpa del pesimismo puede ser de los medios de comunicación, que transmiten las desgracias sociales pero no las alegrías por igual.
    Los jóvenes de hoy tienen que, como cada generación, luchar contra la generación de viejos, la cual en este caso es de las peores, puesto que los jóvenes son demócratas mientras que los viejos son educados en el fascismo (inevitablemente deja un poso). Además la organización social heredada es una pseudodemocracia, es decir, una aristocracia con un monarca impuesto por Franco, cuyos seguidores siguen controlando el país, mediante la política y los grandes grupos financieros/económicos.
    Los medios informáticos permiten como nunca un control de la población férreo.
    Sumemos a ello que aunque la formación educativa sea algo mejor que la del franquismo, sigue en el fondo siendo voluntariamente pésima y conformizante.
    La cultura salvajemente capitalista mundial no ayuda en el tema de los valores.
    Por lo demás son cosas de viejos.

    08 diciembre 2010 | 12:12

  32. Dice ser susi

    Pero cuanto cuarenton-cincuenton amargado del baby-boom hay. Creeen q pq ellos tuvieron q vivir como gitanos 8 hermanos y los padres hacinados en un piso de 70 metros y compatiendo hasta los calcetines, eso les hace mejor q a los más jovenes, cuyo nivel de vida ha sido indubanlemente mejor. Y llaman a esa bazofia «ser educados en valores». La bajeza y falta de cultura de este país es provervial, siempre hemos sido los más atrasados de toda Europa, la nobleza siempre ha sidomuy cateta en este país. Y el hecho está claro: pese a haber jóvens muy preparados, aqui lo unico q encuentran es precariedad, tienen q salir fuera para ganarse la vida y desempeñar lo q han estudiado. Y mientras ves como en estos años atrás a cualquier paleto apilaladrilos le pagaban una pasta. ¿En q país delmundo un investigador, q son las personas q realmente hacen crecer a un país, q mas aportan, gana mas o menos mlo mismo q una cajera de supermercado???? Esto solo pasa en España. Y luego claro, los jóvenes no qieren estudiar. Desde luego saben bien q los estudios sirven para poco en este país.
    Toda esa soplapollez q teneis los q pasais de los 35 de q los jóvenes son malos malísimos pq han tenido móviles o algunas ideas como esas no son fruto mas q de vuentro resquemor y envidia cochina por ver q otras perdsonas tienen lo q vosotros no tuvisteis. Y venis con la cantinela de abuelo cebolleta: ES q lo han tenido todo….Pues si, pero resulta q en los países más desarrollados, con gente más culta, como los países nórdicos, y sin ir mas lejos, Francia o Alemania o EEUU resulta q lo han tenido todo desde varias décadas antes de q nosotros, y mira por donde, nos dan mil vueltas en nivel de estudios, en I+D yen todo.
    Para el memo del mensaje de PATETICA JUVENTUD, le diré: patéticos viejos. Se queja pq hay pizarras digitales en vez de las de tiza de toda la vida y pq hay ordenadores portátiles¡¡¡¡¡¡ Es acaso eso un defecto??? Pq ven el progreso y la tecnología como una amenaza??? Es q temen quedar fuera de juego y por eso lo critican sin mas??Pq no volvemos al candil y a la cueva, ya puestos? Luego dice con nostalgia q ellos salian corriendo como borricos al sonar el timbre. Y se queja de q los chavales permanezcan sentados como personas civilizadas¡¡¡¡ Nadie duda q pasar muchas horas ante el ordenador no es bueno, pero lo q veo es mucho viejo amargado q ve cualquier cambio como una amenaza a su estatus. Vamos lo de de ssiempre

    08 diciembre 2010 | 12:37

  33. Dice ser abre los ojos

    Naci en 1982 soy de las últimas generaciones que tenemos el titulo de EGB y de las primeras en tener el titulo de la ESO, gracias a la aplicación de la logse yo tuve que repetir curso porque no se me da bien el Inglés y el Frances. Aun así he conseguido ser un Ingeniero titulado y crear mi propia empresa. La culpa no es de los jovenes sino de la educación de que tienen nuestros padres yo creo que la juventud se jodío el día que aquellos jovenes que lucharon por la libertad a finales de los 60 comenzaron a tener niños de tanta libertad que les dieron se pasaron. No echen la culpa a los jovenes de no tener asiparaciones. Las aspiraciones las genera la familia. Yo sin el apoyo de mi familia no hubiese llegado hasta donde estoy, esa misma mentalidad la quiero dar a mis hijos. Al colegio se va aprender conocimientos, la educación y la disciplina la tienes que llevar aprendida de casa.

    08 diciembre 2010 | 12:40

  34. Dice ser parece mentira que no os deis cuenta

    Se jodió en el momento en que la generación anterior pasó de encargarse de educar a sus hijos y les resultó muy cómodo aparcarlos primero en el colegio, luego delante de la tele, y luego delante de la consola…
    Pensarian que ya se educarían solos….

    La generación anterior ha creado una generación desnortada por su irresponsabilidad y su imcompetencia a ala hora de ejercer de padres. Así de claro.

    Además el sistema no ayuda. Se promueve el aborregamiento y la dependencia desde las instituciones, la permisividad y la ausencia de correctivos. Así no hay manera.

    Por otro lado, los adultos os habeis cargado nuestro futuro, nos habeis mostrado una sociedad que renuncia a cualquier valor moral a cambio del dinero y la fama.

    Adultos, esta es la sociedad que VOSOTROS habeis creado para nosotros. Os extraña que los jóvenes quieran huir de la realidad o se la sude el esforzarse por un futuro que les habeis arrebatado creando una perspectiva de paro y trabajo precario???

    Seguid embutiéndonos de futbol, salvamés y políticos de mierda, y los jóvenes del mañana ya harán que pagueis vuestros pecados convirtiéndose en naranjas mecánicas.
    Y la culpa no será suya por ser así, SINO VUESTRA.

    08 diciembre 2010 | 12:44

  35. Dice ser EyL

    Buenos días
    La realidad que viven muchos jovenes, y personas no tan jovenes, no es nada halagueña, con cifras de paro que afectan a muchas personas de la unidad familiar, eso te hace ser pesimista, o quizá, realista.
    Los políticos con la imagen tan devaluada por la corrupción, con sus peleas por el poder, sin arrimar el hombro, y sin importarles la situación del pais salvo la suya personal, la de los banqueros amasando sus fortunas y aún siendo los culpables, siendo los beneficiados de esta crisis.
    Es cierto que se han acostumbrado a apretar el grifo de los impuestos sobre los trabajadores cada vez más empobrecidos y pagando los platos rotos de la banca, de los despilfarros politicos, …
    Pero ante todo evitemos los extremismos y las descalificaciones, que el respeto entre las personas sea lo fundamental para una buena convivencia, aceptando las diferencias entre las personas y la diversidad, que por otra parte nos hace progresar.
    El hecho de que la tecnologia se imponga en un instituto, o en la vidad de los jovenes, es normal, nosotros no teniamos esas cosas, y los niños del futuro tendran otras diferentes, que los de hoy en día veran extrañas, y así será siempre …
    También me parece que nos hemos emborreguecido, que no nos defendemos por nada y de eso abusan los poderes, solo comparar nuestra «huelga» con las protestas francesas o las inglesas.
    Saludos a todos, trabajemos juntos para un futuro mejor y la suerte nos acompañara.

    08 diciembre 2010 | 12:44

  36. Dice ser cagondios

    Quien a jodido esta juventud? Los progres fanáticos de izquierdas como los que tenemos actualmente en el gobierno.
    Dar ayudas a todo dios solo para sacar un puñado de votos crea un país de gandules, y cuando uno se acostumbra a que se lo den todo hecho es muy difícil cambiar.
    Hace poco el Montilla para sacar mas votos en las ultimas elecciones prometió dar ayudas de 400 euros a los jóvenes parados, eso es lo que esta jodiendo este país por que lo que tienen que prometer los políticos es un puesto de trabajo cuando uno termine los estudios y no tener que irse a trabajar fuera por que en España NO HAY FUTURO.

    08 diciembre 2010 | 12:48

  37. Dice ser todo por Ronalda

    fué cuando llegó Ronaldo al madrid..

    todos pensarón que ser un chuloputo arroganta es lo más guay

    08 diciembre 2010 | 12:49

  38. Dice ser ElTioPol

    Yo voy a poner un punto a favor de la juventud actual y de la que le siga. Listos y tontos han tenido todas las generaciones, lo que pasa es que hace 20 años, los maestros aún tenían autoridad, los padres aún tenían autoridad ( y unos horarios de trabajo mas o menos decentes ) y la sociedad ( television y prensa de todo tipo incluida ) no era una mierda capitalista 100 x 100.

    +1 al comentario de los primeros que apunta que desde que se acabó la E.G.B. ( Educación General Básica ), pues eso, que se acabó tener una educación general básica. Nuestras generaciones actuales, incluso universitarios o mejor debería de decir, sobre todo universitarios, tienen menos formación cultural global general que yo, 34 años, que dejé los estudios con 19.

    Por no hablar de vocabulario, respeto en general, honradez, valores, vamos. Y eso es directa consecuencia de nuestros padres. La siguiente generación tiene pinta de ir a peor, porque sus padres son gente infinitamente menos culta y preparada ( en general ) que los padres de hace 20 o 30 años.

    Y aún asi, como alguien ya ha dicho, son ellos los principales responsables de cambiar. Si no lo hacen es por que se lo consentimos y porque con su manera de vida viven y viven bién.

    Es solo mi humilde opinión.

    08 diciembre 2010 | 12:51

  39. Dice ser Sergio

    La juventud se jodio cuando los que teneis unos 40-55 años no supisteis educar a vuestros hijos, les dabais dinero para jugar en las maquinas para no tener que hacerles caso y un largo etc es muy facil hechar la culpa al sistema educativo poruqe no leen en casa igual porque no han visto leer sus apdres en la vida asi que dejaros de chorradas que la educacion empieza en cada casa

    08 diciembre 2010 | 12:58

  40. Dice ser Cacereño

    ¿Qué tiene que ver la foto que habéis puesto de Cáceres en la portada del periódico, con la noticia relacionada sobre el declive de las nuevas generaciones?

    08 diciembre 2010 | 12:59

  41. Dice ser The Illusive Man

    La juventud española se fue jodiendo progresivamente según se aprogresizaba el país, cuando quiera y pueda me demuestra lo contrario.

    08 diciembre 2010 | 13:14

  42. Dice ser Elena

    Tengo 47 años, generación del baby-boom,soy médico y NO estoy de acuerdo con que la juventud actual esté jodida. La juventud actual creo yo,es la que toca,con sus virtudes y sus defectos,claro que sí, no tengo hijos pero tengo 8 sobrinos,que son un sol,uno detrás de otro,desde los 30 a los 5 añitos, han sido educados en valores de solidaridad,compañerismo y amistad, les han tocado las nuevas tecnologías…..han estudiado,están contentos con sus estudios y tienen trabajo, porque lo ha buscado claro……nadie fué a casa a buscarlos….y tienen un entorno de amistades muy parecido……sí……….hay pesimistas y optimistas y quizá pesa más el pesimismo por las condiciones en que está la sociedad actual, que no son culpa de nadie en particular sino de todos en general. Las cosas volverán a cambisr, ellos crecerán y se darán cuenta de los valores que realmente valen Vaya por delante una lanza en favor de todas las juventudes,las pasadas, las actuales y las futuras.

    08 diciembre 2010 | 13:32

  43. Dice ser daniel

    Muchas meditación para no decir nada.

    Aquí hubo una gran dictadura. Ni siquiera te dejaban besarte en publico.Franco junto con los censores de la Iglesia lo controlaban todo…..
    Luego se entro en la democracia, la libertad….que se transformo en LIBERTINAJE….luego el EURO y el dinero fácil, que decreció el estudio y avivo los vicios. Fumar, alcohol y luego drogas….

    No hay más.

    08 diciembre 2010 | 13:42

  44. Dice ser Pérdida de respeto a todo.

    La juventud se ha echado a perder desde que la sociedad y los jueces no nos dejan educar a los críos en casa.
    Mi padre decía que todo el mundo en esta vida tiene una ración de hostías para aprender.
    Y las que te dan en casa siempre te van a doler menos que las de fuera y encima son educativas.
    Se nos suben a las barbas y las hostías que no les podemos dar en casa se las dan luego fuera(y no solo físicas sino psicológicas).
    Desde que no se los puede educar con el sistema tradicional la sociedad es más violenta.

    08 diciembre 2010 | 14:02

  45. Dice ser HORUS

    Menudo ejemplo de progre lameculos y perrofaluta happy-flower acabas de dar.

    Señor. Abra los ojos! Vivir mas años pero en la miseria, no es vivir. Comunicarse mas pero no tener buenos criterios que transmitir, no sirve de nada. El mundo sera visto como mas igualitario por algunos, pero a la vista esta que los ricos son cada dia mas ricos y los pobres mas pobres.Un infimo grupo de personas sigue controlando la inmensa mayoria del capital mundial… Y asi con otras tantas falacias que ha escrito usted. Sin trabajo, sin pan, no hay sociedad que se sostenga. La necesidad y la desesperacion humana conduce a la barbarie. Y de nada servira que una panda de estomagos agradecidos con pareja estable y un buen enchufe, puedan vivir felices mientras la clase media de Europa desaparece a pasos agigantados.

    Salga a la calle y mire la realidad. El futuro va a ser miserable economicamente, y socialmente nos espera una guerra abierta contra los ismalistas que tenemos metidos hasta la medula de Europa, o nuestra exterminacion o conversion a esta religion opresora y totalitaria.
    «El puntito dulce sera el futuro»…
    Por los cojones señor!!!!

    08 diciembre 2010 | 14:04

  46. Dice ser Juan

    JUVENTUD?
    Mira, dos carreras universitarias (diplomatura y licenciatura enteras), 3 idiomas perfectos (espagnol, ingle y frances) y un cuarto a medias ( aleman), los he aprendido viviendo en estos paises y pasando fatigas por ello; titulacion especializada con diferentes master y PIDIENDO EN LAS CALLES porque no encuentro un trabajo que este atento a mis espectativas tanto de legalidad de horarios y de sueldo (me piden que trabaje 60 horas/semanales y me quieren pagar 950 euros y sin la manutencion ( la comida) ).
    Eso es lo que ha progresado la sociedad?, y mientras veo unos mangantes y corruptos como politicos desde ayuntamientos hasta en el congreso rodeados de sus palmeros funcionarios que no saben hacer la O con un canuto y a los cuales en cualquier discurso de dialectica les daria mil vueltas.
    ESA ES LA JUVENTUD CREADA O JODIDA?
    Tengo 30 tacos y llevo asi, en condicines pesimas de vida 5 anitos, viendo como enchufan a la gente en ayuntamientos por hacer nada, gente que no vale y que encima van de sobraos, amigos como profesores de instituto que cuando discuten con algun alumno le plantan:» a tu puta madre le daba yo » a sus alumnos, hecho denunciable y veridico.

    JUVENTUD? ? PREFIERO SER UN NINI FUTURO TERRORISTA QUE NO UN SOPLAGAITAS, enchufado y viviendo del cuento.

    LA SOCIEDAD VA A DAR UN VUELCO Y YO SOLO ESPERO JUSTICIA.

    08 diciembre 2010 | 14:22

  47. Dice ser ParanoiaStreet

    Juan, al respecto de tu último comentario creo que te vas a cansar de esperar.
    Cierto es que la historia muchas veces nos ha enseñado que los cambios se han conseguido con algún tipo de revolución (violenta comúnmente), pero la “civilización” actual tiene bien cogida la sartén por el mango, con múltiples mecanismos de control de sus ciudadanos, amén de los clásicos mecanismos de represión, física y legal.
    Para encontrar un ejemplo básico de cómo opera basta con encender la televisión y analizar sus contenidos, que siguen la regla de proporción directa crisis-fútbol = más crisis, luego ponemos más fútbol y así amodorramos los cerebros de los contribuyentes (que son los que cuentan, los que consumen)…
    ¿Crisis? ¡Pan y circo!
    Tal como en la antigua Roma.

    08 diciembre 2010 | 14:48

  48. Dice ser NI OPTIMISTA NI PESIMISTA

    Ni pesimismo ni optimismo señor columnista

    es que se nos va la juentud sin vivir, sin hacer nuestra vida, sin dinero pero tambien sin libertad…

    qué tiene que ver todo ese chorro de palabras, con ver como empiezas a hacer planes con promesas de una juventud y sin acabar la crisis sigues en casa de tus padres con 32 sin haber disfrutado, ni viajado, ni conseguido nada, con la cara ajada de estres y de problemas…

    ¿ESO NO ES MOTIVO SUFICIENTE?

    08 diciembre 2010 | 15:00

  49. Dice ser GCP

    Eso o el porno en internet…

    08 diciembre 2010 | 15:13

  50. Dice ser Crimental

    El problema de los jóvenes es haber sido educados en la sociedad española. Como dicen los ingleses ‘like father like son’.

    08 diciembre 2010 | 15:29

Los comentarios están cerrados.