Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Museo de la Dictadura (1939-1978) ¿Un lugar para aprender…?

En Berlín han abierto un museo del horror nazi (1933-1945). ¿Será posible hacer algo así en España sobre el horror franquista? Alemania muestra al mundo un período vergonzoso de su historia en un museo construido sobre los calabozos de la Gestapo. ¿Tiene siquiera sentido hablar ahora de los crímenes del franquismo, después del “exilio” de Garzón, o es aún demasiado pronto?
Las preguntas surgen en una conversación con unos amigos que acaban de regresar de Berlín donde han visitado el museo del horror nazi. El centro, recién inaugurado, se llama “Topografía del terror” y contiene imágenes, objetos y documentación de la represión nazi.

«Esto no es un monumento más ni un lugar para rendir homenaje a las víctimas del nazismo, es un lugar al que venir a aprender», explicó Andreas Nachama, director de la Fundación Topografía del Terror, en una visita para medios extranjeros en Berlín previa a la inauguración del centro por el presidente alemán, Horst Köhler.

Hay muchas diferencias cualitativas y cuantitativas entre el horror nazi y el horror franquista. La más relevante es que la Dictadura se implantó en España  tras la victoria militar del general Franco en la Guerra Civil. Creo que fue De Gaulle quien dijo que, «al termino de una guerra llega a la paz; en cambio cuando acaba una guerra civil no llega la paz». 

Aunque muchos alemanes fueran contrarios al regimen de terror de Hitler, en Alemania no hubo guerra civil sino derrota del régimen nazi por los países aliados en la II Guerra Mundial. Hitler se suicidó en su bunker mientras que Franco murió de viejo en la cama.

A los 55 años de la derrota de la Alemania de Hitler se ha abierto el primer museo del horror nazi. Aquí, en España, han pasado 71 años desde el principio de la Dictadura en 1939 y sólo 32 años desde que -el 6 de diciembre de 1978- la Dictadura de Franco fuera derrotada en las urnas con la aprobación de la Constitución de la Democracia

No sólo es cuestión de tiempo. La conversación con los recién llegados de Berlín va por otros derroteros: allí perdieron los nazis, aquí ganaron los franquistas. Si  Hitler hubiera ganadola II Guerra Mundial el museo hoy llamado del horror nazi sería, a buen seguro, muy distinto.

La Dictadura o el «Estado Totalitario«, como lo llamamos en la portada del mensual «Historia Internacional» de febrero de 1976 (que yo dirigía entonces), comenzó en 1939 y duró hasta poco después de la muerte del dictador, que ocurrió en noviembre de 1975.

El periodo de transición o de «dictablanda» terminó el 15 de junio de 1977 -fecha de las primeras elecciones libres- o bien, si se quiere,  el 6 de diciembre de 1978 -fecha del referendum constitucional.

También debatimos si es posible separar la Guerra Civil de la Dictadura en un eventual museo sobre el horror del franquismo. ¿Pueden o deben ambas etapas históricas ir unidas como van en la polémica Ley de la Memoria Histórica que dio pie a las investigaciones del juez Garzón y a su reciente suspensión cautelar como juez de la Audiencia Nacional?

Casi todos los que tuvieron algún poder en el régimen nazi ya han muerto. Sin embargo, puesto que la Dictadura de Franco no acabó hasta la llegada de la Democracia, aún quedan con vida muchos de los que tuvieron algún poder en el régimen franquista.

La primera conclusión que saco es que aún tienen que pasar muchos años para que sea posible inaugurar en España un Museo de la Dictadura.   

¿Puede hacerse en la democracia chilena algo parecdido a un Museo de la Dictadura de Pinochet?   

Cada vez que recuerdo mi primera visita a los museos de la Guerra Civil de los Estados Unidos en Atlanta (con ocasión de la Convención Demócrata de 1988) me estremezco. La primera impresión que recibí fue que aquella Guerra Civil entre el norte y el sur la habían ganado… ¡los sureños!.  Y ya había pasado casi un siglo y medio desde la derrota del Sur.

Este debate entre amigos puede servir, al menos, para revisar nuestra historia reciente. ¿Pero podemos hablar de todo esto en el seno de las familias españolas aún divididas por las heridas de la Dictadura? Dice el juez Garzón que las heridas hay que lavarlas si queremos que se curen. Y no le falta razón. Pero ¿cuando es el momento oportuno?

Creo que será mejor que hable de la grandiosa Exposición de Tutankhamón, que acaba de abrir sus puertas en la Casa de Campo de Madrid, y dejar el Museo de la Dictadura, quizás, para otro siglo.

Aunque, como se sabe, el niño Tutankhamón llegó al trono de Egipto tras una cruel guerra civil «religiosa» entre los monoteistas de su padre Akenatón y los politeistas generales y sacerdotes de Amón.  Claro que aquella guerra civil ocurrió hace mas de 3.000 años y, por tanto, ya se puede mostrar, sin polémica entre ambos bandos, en el museo ambulante de los Tesoros de Tutankhamón. Una visita altamente recomendable.

60 comentarios

  1. Dice ser Sol

    También puede ser que en Alemania tengan más sentido común que nosotros…

    Pincha sobre mi nombre.

    24 mayo 2010 | 19:49

  2. Dice ser sobre cadenas heredadas, que son herencias impuestas

    El día que España pierda el miedo a su pasado y valore su presente, con sus altibajos, tal vez comience a ser libre.

    24 mayo 2010 | 20:23

  3. Dice ser pedro martin ortega

    pero cuando coño van a dejar al dictador ya de una puta vez.-porque no se acuerdan de carrillo y toda esa gentuza .ah? aesa gente le tiene miedo no se que el padre de algunos destos fantoches hallan sido falangistas que casi todos los pedres de lo politos actuales .-COPÑO ya esta bien

    24 mayo 2010 | 20:28

  4. Dice ser Pecuchet

    Un museo de gilipollas con boina, es lo que hace falta.

    24 mayo 2010 | 20:34

  5. Dice ser vuelapluma

    Martínez Soler… a ti si que se te ve el plumero. Eres uno de esos «izquierdosos» (seguramente venido a más con los socialistas) que ni sabes lo dices, careces del don de la escritura y, además, no te sale más veneno por que no es qure seas malo, que va, simplemente, eres tonto, muy tonto… ¿vale?
    Antes de hablar de «horrores», léete algo sobre las «chechas», las Dolores Ibarruri y el sanguinario de Carrillo… después, sólo después, podrás hablar de horrores… pero en MAYÚSCULA.
    Que por mucho de progre que vayas… la «gorra», que es de lo que vives, te queda que ni pintada.

    24 mayo 2010 | 20:38

  6. Dice ser sat@n

    Estos estuvieron asesinando mucha gente despues de la guerra incivil, muchos de estos asesinos tienen que ser juzgados incluso despues de muertos para que la historia los tenga como lo que fueron ASESINOS. Pero me da a mi que pensar, que el bando contrario de haber ganado y de haberse instaurado un regimen anarquistacomunista, no sé yo, si hubieran actuado de la misma manera, que los asesinos a sueldo de Paco.

    24 mayo 2010 | 20:59

  7. Dice ser Ignacio

    Gracias a que hubo un Francisco Franco es que hoy los españoles viven en una democracia que si en vez de ello, hubieran triunfado los comunistas, hubieran padecido muchos años de terror, miseria y hambre, de ausencia de libertades y derechos, tal como sucede hoy en la isla de Cuba, donde después de 51 años de ferrea dictadura comunista, sólo queda una nación destruida, saqueada, hambreada, con más de dos millones de cubanos fuera de su patria y muchos miles que quedaron en el fondo del mar, en su búsqueda de la libertad.

    24 mayo 2010 | 21:00

  8. Dice ser Angel

    Pretender justificar el horror de la dictadura franquista esgrimiendo, como siempre, los atentados del bando republicano durante la guerra incivil, es lo único que saben hacer los de derechas en sus comentarios.

    De una vez por todas, Carrillo sería un asesino, pero Franco lo fué infinitamente más durante muchos años, no se trata de rebanchismo, se trata de justicia con miles de víctimas que no han sido honradas nunca, mientras que el franquismo si lo hizo con sus caidos.

    El día que se haga esto con naturalidad en España, se cerrarán heridas y se pasará página, mientras tanto, nuestro pais seguirá dividido.

    24 mayo 2010 | 21:16

  9. Dice ser Agal

    También podemos abrir un museo con las barbaridades de las chekas y los fusilamientos tipo Paracuellos. Al margen de los genocidios en Rusia y Polonia por los stalinistas…

    24 mayo 2010 | 21:22

  10. Dice ser una de cal

    Que me dicen del G.A.L. en democracia y con el P.S.O.E.

    24 mayo 2010 | 21:37

  11. Dice ser vuelapluma

    Las atrocidades «rojas» no sólo fueron a lo largo de la Guerra Civil, donde ningún crimen está justificado, si no durante la República en aras y nombre de esa «libertad», matando religiosos y monjas… ¡Muy valientes, pero que muy valientes!

    24 mayo 2010 | 21:40

  12. Dice ser Alvarezdecastro

    Los que no tuvieron cojones de enfrentarse a él en vida, sacan pecho a los curenta años de su muerte

    24 mayo 2010 | 21:51

  13. Dice ser Jorge

    Seria una gran idea. No se puede olvidar el pasado franquista de España, podrían hacer ese museo, seguro que tendría mucho éxito tanto por gente que quiere visitarlo de aquí como por extranjeros.

    24 mayo 2010 | 21:51

  14. Dice ser Horus

    Si Carrillo y los rojos mataron un poco menos que Franco, fue por falta de ocasion, que no por falta de ganas, ni mucho menos por clemencia o etica.
    Si la guerra la hubiesen ganado ellos, hubiesen hecho lo mismo que Franco, «limpiar la casa».

    24 mayo 2010 | 21:56

  15. Dice ser Pamparabam

    Que el censor elimine esta noticia y queme los libros de historia por el bien de la memoria histórica.

    No hay mejor forma para no repetir la historia que desconocerla completamente. De paso quemad un par de iglesias ya que estamos.

    Ale y ahora todos a cantar, «libertad libertad, sin ira libertad…..»

    24 mayo 2010 | 21:59

  16. Dice ser ANTICHORRADAS MANIPULADORAS

    Que patético Martinez Soler…. España estuvo 3 dias a punto de quiebra, nadie nos comprababa la deuda, media europa diciendo a tu amigo ZETAPORRO que hacer con la economia porque «Con esas dos tardes que le dieron no aprendió nada» y tu volviendo al temita favorito de ZETAPARO.

    Como muy bien dices:

    SE OS VE EL PLUMERO!!!

    P.D Vete a tomar por saco… ¿PORQUE NO HABLAS DEL SAQUEO DE ZETAPERRO A ESPAÑA PSEUDOPERIODISTA DE PACOTILLA?

    24 mayo 2010 | 22:02

  17. Dice ser ANTICHORRADAS MANIPULADORAS

    Ah por cierto!!! ¿Seria posible que en ese museo los 5.000.0000 de parados encuentren un empleo?

    jejeje

    Que patéticos sois los SUCIATAS si si con SUCIA DE SUCIO

    24 mayo 2010 | 22:05

  18. Dice ser ANTICHORRADAS MANIPULADORAS

    Podeis ocultar y pintar la realidad como querais
    pero ZETAPERRO Y SU COHORTE DE LADRONES.

    ESTAN SAQUEANDO ESPAÑA!!!

    LO PEOR QUE HAYA GENTE QUE AUN LE SIGA.

    Y LO PEOR QUE SE DEJEN MANIPULAR POR TEMITAS COMO EL DE FRANCO.

    24 mayo 2010 | 22:06

  19. Dice ser Kax

    Martínez Soler, a mí sí me gustan las cosas que dices, con claridad y con honradez intelectual. Hacen falta más como tú para que en este país se pueda hablar sosegadamente de los temas importantes, no sólo de nuestra historia reciente, la dictadura, la guerra civil o la república, sino simplemente de los impuestos o de la sanidad o de la cultura. Este país es todavía muy infantil.

    24 mayo 2010 | 22:16

  20. Dice ser javiercho

    Es que no hay cosas mas importantes en que pensar?, Es que quieren desviar la atención de lo que realmente pasa en España?. Dejaros de tonterias.

    24 mayo 2010 | 22:21

  21. Dice ser santiago del valle

    LO PEOR ES LA ANARQUÍA Y LIBERTINAJE QUE ESTAMOS PADECIENDO DESDE EL AÑO 78.
    80 MIL POLÍTICOS, 17 PARLAMENTOS AUTONÓMICOS, 50 PROVINCIAS (50 DIPUTACIONES), ALCALDES, CONCEJALES, CONSEJEROS, AMIGOS, PRIMOS, SOBRINOS… ESO SI QUE ES TERRORÍFICO.
    AHORA HABLAR DE CUANTOS ROJITOS MURIERON A MANOS DE FRANCO O POR ORDEN DE EL, ES UNA GILIPOLLEZ, PORQUE CUANTOS PATRIOTAS MURIERON A MANOS DE LOS ANARQUISTOIDES, ROJOS, COMUNISTAS, SOCIALISTAS, SECESIONISTAS, NO SOLAMENTE ANTES DEL AÑO 36, DURANTE LA GUERRA CIVIL, DESPUÉS DE ELLA, INCLUSO HOY EN DIA, DE ESO NADIE HABLA, TODOS APLAUDEN O A CASO LOS ETARRAS, ASESINOS COMO EL RAFITA, LOS NARCOTRAFICANTES (GITANOS INCLUIDOS), PANDILLEROS, VIOLADORES, LOS POLÍTICOS CORRUPTOS NO SON ASESINOS O CRIMINALES Y UN LARGUÍSIMO ETC, NO FASCISTAS O FRANQUISTAS, SINÓ LIBERTINOIDES, ROJERAS, ANARQUISTAS, SECESIONISTAS

    24 mayo 2010 | 22:21

  22. Dice ser VISIGODO

    COMO SE NOTA QUE EL PP ES HEREDERO DE FRANCO Y NUNCA CONDENARAN SUS CRIMENES Y LA DICTADURA QUE IMPLANTO.

    ¡¡¡ILEGALIZACION DEL PP YA!!!

    24 mayo 2010 | 22:38

  23. Dice ser jose luis

    que la gente aprenda que con franco, habia pleno empleo, no estabamos invadidos por gentuza, habia seguridad ciudadana absoluta y por tanto una total libertad y tranquilidad para el ciudadano.

    24 mayo 2010 | 22:45

  24. Dice ser Exacto este pais es muy infantil, yo diria mejor: RETRASADO MENTAL

    Kax
    […] en este país se pueda hablar sosegadamente de los temas importantes, no sólo de nuestra historia reciente, la dictadura, la guerra civil o la república, sino simplemente de los impuestos o de la sanidad o de la cultura. Este país es todavía muy infantil.

    EFECTIVAMENTE ES MUY INFANTIL POR DARLE LA IMPORTANCIA QUE NO MERECE AHORA ESTE TEMA.

    Cuando España este una situación económica normal, cuando salgas de un trabajo y un tiempo razonable encuentres otro… cuando estemos en definitiva en un pais estable social, politica y economicamente, sere el primero en pedir un museo para aprender de los horrores del franquismo.

    HACERLO AHORA CON LA QUE ESTA CAYENDO ES DESPILFARRAR DINERO, HACER PROSELITISMO EN UNA ÚNICA DIRECCIÓN CON FINES ELECTORALES.

    ES MUY FACIL DE VER. NO HACE FALTA SER NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA NI DE CENTRO NI DE NADA, ES SIMPLEMENTE ANALIZAR LAS COSAS CON LÓGICA.

    24 mayo 2010 | 22:55

  25. Dice ser hawk

    Francisco Franco Bahamonde,Jefe del Estado Español, Caudillo de España,Generalísimo de los Ejércitos.Jefe Nacional de Falange.

    Gracias por hacer de España UNA,GRANDE Y LIBRE.
    Gracias por ganar la guerra civil y liderar al bando nacional.
    Gracias por librarnos de la tiranía marxista y del comunismo.De los enemigos de España.El comunismo,los separatismos y la masonería que tanto y tanto te odia y te odió.
    Gracias por coger una España destruida, saqueada, ultrajada, divida,donde no había ni un trozo de pan que echarse a la boca y 40 años despues dejar una España próspera, de clases medias, 9ª potencia económica mundial,sin un ápice de división ni comunismo,donde se podía tirar a la basura la comida que sobraba.
    Gracias por la industrialización de España, gracias por haber extendido la cultura entre los españoles, gracias por habernos instruido en la moral católica, gracias por los pantanos, por la universidades como esa a la que acudo cada mañana, una de esas universidades laborales que tu construiste. Gracias por los pisos que regalaste a la gente más necesitada como mi tía que vivía debajo de un puente y la sacaste de allí junto a sus 5 hijos para darla un cobijo,un piso,de los que lo la democracia nos obliga a los jóvenes a endeudarnos de por vida.Una forma más de robar.
    Gracias por tu ejemplo y el de los tuyos,gracias porque tuviste todo el poder y nunca te llevaste un duro más del que te correspondía,porque fuiste un español,un militar y un católico ejemplar,un marido ejemplar,un padre ejemplar,porque jamás tuviste una salida de tono ni un escándalo. Porque quisiste el mayor progreso para España desde un punto de vista tradicional y conservador, y no como los que en mi tiempo se hacen llamar progresistas.

    Gracias por mirar siempre por la España que tanto amaste,porque pese a que lo fuiste todo siempre fuiste humilde,viviste sin lujos.
    Porque gobernaste en una época de la historia extraordinariamente dificil,porque supiste lidiar con la peor calaña y con cuantos ansiaban tu caida,porque supiste lidiar con todas las facciones nacionales y porque supiste mantener a raya a los enemigos de España,porque cuando todo estuvo contra ti y contra tu régimen tu seguiste creyendo en esta gran nación y en ti mismo y en los tuyos(si guardas en tu puesto la cabeza tranquila cuando todo a tu lado es cabeza perdida….si tienes en ti mismo una fe que te niegan….)
    Porque como juraste,nunca te tembló la mano y hasta fuiste demasiado generoso como buen católico.
    Porque no pudieron contigo en 40 años, ni tan siquiera asustarte un poquito esas ratas que conspiraban contra España, esas ratas que provocaron la guerra y que tan rápidamente huyeron. Por ello te odian,Francisquillo,como te llaman mi abuelos. Ese gesto de mis abuelos y de los buenos españoles agradecidos cuando aún te ven por la televisión o en los periódicos, ese gesto de cariño, de gratitud al que gobernó España durante la mitad de sus vidas, aquel que les permitió sacar los símbolos religiosos de entre la paja que la respetuosa y democrática segunda república obligó a esconder bajo tortura y muerte.
    Quitan tus estatuas, tus símbolos, nuestros símbolos, hasta les gustaría saquear tu tumba donde reposas para la eternidad bajo la gran cruz del Valle de los Caídos que tanto les molesta y les escuece ver.
    Porque no te perdonan, porque todos aquellos valientes que te aplaudían en vida y no se atrevían ni acercarse a ti ahora dicen de tu persona lo que jamás podrían haberte dicho en vida a la cara. Cambian la historia a su manera, mienten y vuelven a mentir, engañan a los jóvenes y no tan jóvenes.
    Los enemigos de España Paco, son hoy los mismos que hace 100 años, los españoles no tenemos remedio.
    Y esta España aborregada e imbécil que asiente y vuelve asentir desde su sofá a lo que dice el ladrón politicastro de turno venga del partido que venga mientras nos fríen a impuestos, esos que TU reduciste a la mínima expresión.
    Pero…..cuantos españoles aún te recuerdan con cariño, devoción y admiración, y otros como yo pese a no haberte conocido te tendremos siempre en nuestros corazones por tu ejemplo, valentía, templanza, carisma, saber estar y amor a España.
    Por la admiración y el respeto que siento cada vez que te veo. Por los motivos que te llevaron a alzarte contra la República que tanto defendiste hasta el límite de lo admisible. Porque sin ser nadie lo fuiste todo, gracias a tus méritos, a tu trabajo, a tu servicio en las filas del Ejército Español. A tu valentía.

    FRANCISCO FRANCO………LOS ESPAÑOLES TE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS. QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!
    ¡¡ARRRRRRIBA ESPAÑA!!
    ¡¡UNA!!
    ¡¡GRANDE!!
    ¡¡LIBRE!!

    ¡¡¡FRANCO FRANCO FRANCO!!!

    24 mayo 2010 | 22:56

  26. Dice ser 100 años de honradez

    En Rusia tienen efigies de Stalin y Lenin y muestran con orgullo el cuerpo embalsamado del genocida Lenin (¿os imaginais que dirían los progres si se hubiera embalsamado el cuerpo de Franco, un dictador de 3º división la lado de Lenin y Stalin?) y aquí en España tenemos las estatuas de Indalecio Prieto y Largo Caballero, los golpistas del 34.

    La doble vara de medir de la extrema izquierda marxista.

    24 mayo 2010 | 22:56

  27. Dice ser mel

    En España núnca se hará lo mismo que en
    Alemania, porque muchos miles o quizás algúnos millones de españoles sienten simpatía por el régimen que implantó Franco y su tropa. No sé si por ignorancia o porque los españoles son diferentes al resto de los países de Europa. ¡ Pero si
    el principal partido ahora en la oposición,
    que es el PP, que representa a muchos millónes de españoles jamás ha condenado el franquismo !. ¿ Dónde están los simpatizantes de Fuerza Nueva y los Falangistas ?.. No hace falta
    ser una lumbrera para saber dónde están…. Así que ésto es lo que hay ..

    24 mayo 2010 | 23:07

  28. Dice ser uno

    como se nota que zperro tiene algunos periódicos que parecen su nodo

    24 mayo 2010 | 23:09

  29. Dice ser Ocasion Perdida

    Ja, wir konnen es sagen, Si haben da nie gewesen. Sí, podemos afirmarlo, usted nunca ha estado en ese museo, ni ahora ni cuando el proyecto echaba a andar.

    Muchos lectores echan en falta algo de sensibilidad hacia miles y miles de víctimas, en Madrid, Cataluñan, Andalucía… muchos lectores echan en falta un poco de sensibilidad hacia miles, miles de muertes violentas, de personas, hombres y mujeres y niños torturados.

    Por eso, le conviene a usted, aunque sea un viaje largo, visitar este museo.

    Le aconsejo tambiéin el campo de concentración de Sachsenhausen, a 20 minutos en tren de Berlìn -hay visitas por 12 euros-. Allí quizá, podrá ver quién y por qué mandó borrar de la lista de países con víctimas en el campo de concentración nazi, quién y por qué mandó borrar un país… igual que usted borra tantas páginas de terror, con su olvido -olvido que sabemos que no es casual-.

    Es bueno que los jóvenes foristas no olviden: además, ahora con internet, es fácil contrastar información.

    Muchos que piensan como usted, también olvidan a muchos, muchos miles, que murieron a manos de políticos que no eran demócratas, ni republicanos.

    Otra ocasión perdida.

    24 mayo 2010 | 23:09

  30. Dice ser Trumbo

    Aqui el TS controlado por falangistas lo prohibiría. Este es un pais de chorizos y fascistas.

    24 mayo 2010 | 23:18

  31. Dice ser Trumbo

    El mierda del putrefacto caudillo sigue teniendo peso en este pais despues de muerto. Eso nos pasa por aceptar una transicion falsa al gusto de los EE.UU.

    24 mayo 2010 | 23:20

  32. Dice ser lord

    Los alemanes siempre mas decentes que nosotros. Parece que el partido socialista alemán es consciente de sus horrores y ha admitido este museo reconociendo sus infames logros. ¿ Lo hará alguna vez el varias veces golpista partido socialista español?. Lo dudo

    24 mayo 2010 | 23:32

  33. Dice ser penechet

    Cabritos judeomasones

    24 mayo 2010 | 23:47

  34. Dice ser harto

    Yo te informo a ti y a todos los que no se enteran de las noticias. Por mucho que os pese a Garzón se le ha condenado por un DELITO de PREVARICACIÓN, que está relacionado con lo que investigaba ya que decía que había más asesinatos por parte de unos de los que realmente hubo. ¿Te queda claro?. Yo creo que un juez no debe hacer lo que se supone que hacían los que eran contrarios a sus ideas ¿no?, que por enaltecer al dictador de entonces hacían lo que fuera, como ha hecho Garzón con Zapatero.

    24 mayo 2010 | 23:48

  35. Dice ser NPD

    En Almenania el partido nazi tiene representacion en camarras regionales, asi que si decís que estan tan avanzados…

    24 mayo 2010 | 23:49

  36. Dice ser CHAVO@HOTMAIL.COM

    Angel
    Pretender justificar el horror de la dictadura franquista esgrimiendo, como siempre, los atentados del bando republicano durante la guerra incivil, es lo único que saben hacer los de derechas en sus comentarios
    .
    SE PUEDE DECIR MAS ALTO,PERO NO MAS CLARO.

    24 mayo 2010 | 23:53

  37. Dice ser cagomonaguillos

    Los putos pijuzos de mierda lamiendo el culo seco de franco aún.
    Esta gentuza paleta nos está arruinando, si yo fuera extranjero no iría a invertir a un pais donde aún apesta a amigos de un dictador.
    Ellos mismos se perjudican, hablando de tonterías como el cristo rey y la puta virgen que los parió.

    24 mayo 2010 | 23:54

  38. Dice ser bitrate

    Y carrillo más,y carrillo mas,venga hombre con los fachas joder que cansinos sois.

    24 mayo 2010 | 23:55

  39. Dice ser angel

    Que un tio con tantas estatuas no puede ser bueno idiotas!!!!!!

    24 mayo 2010 | 23:57

  40. Dice ser o no ser

    Gracias Franco por no haber permitido que España sea un satelite sovietico.

    Si unos pocos, por mayoria que sean, quieren un futuro incierto no pueden enviarnos a todos a la miseria.

    ¿No es suficiente con ver al putin en el juicio contra la oposicion una vez finalizada esta astrocidad tras la caida del muro de Berlin?

    25 mayo 2010 | 00:08

  41. Dice ser leroy

    En ese mueso falta el aznar y la momia de fraga,xd.

    25 mayo 2010 | 00:29

  42. Dice ser lendoir

    no sé de qué hay que darle las gracias a Franco. Menos mal que ya murió. A ver cuando mueren también sus seguidores (de viejos, claro, no me malinterpreten). A cada cochino le llega su San Martín. A Franco ya le llegó. No sabemos cómo pudo haber sido Carrillo ni siquiera sabemos si hubiera gobernado alguna vez. La mala conciencia de los que le nombran es la que necesita buscar un escudo para no tener que aceptar que su líder no hizo más bien que cuaquier otro en su lugar, y sí fue un abusador. Ése si fue un maltratador… Bien muerto está.

    25 mayo 2010 | 01:25

  43. Dice ser Nunca serás olvidado

    A ver cuando hacen un museo en honor a Adolf Hitler.

    ¡Viva el Führer!

    25 mayo 2010 | 01:55

  44. Dice ser juan

    Tengo entendido que el partido comunista tambien está prohibido en Alemania…

    25 mayo 2010 | 02:19

  45. Dice ser Alejandro

    Si hacen el museo en España, deberían dedicar un espacio a los dictadores latinoamericanos y colocar a Hugo Chavez.

    25 mayo 2010 | 03:32

  46. Dice ser hypnos

    También deberian hacer un museo a los crimenes de Santiago Carrillo (Paracuellos del Jarama), la pu.ta de la pasionariay de todos los sacerdotes asesinados por esa asquerosa república comunista a las ordenes del asesino mayor de la historia llamado Stalin

    25 mayo 2010 | 04:05

  47. Dice ser Gonzalo

    Que ejemplo extraordinario el de la República Argentina, que ha juzgado y juzga aún, a sus genocidas.
    España pedía cárcel a los genocidas argentinos.
    Por qué España no se anima con los propios ?

    25 mayo 2010 | 04:07

  48. Dice ser Gustavo

    Soy argentino. No aquí, sino en Argentina, lo que vale para muchos españoles imagino un premio y un alivio. Terciando en donde puedo, por razones íntimas varias que omitiré, ya que castellano hablo, de Castilla nos fundaron, y siempre quise a España (raro en un argentino, que normalmente es hispanófabo y anglófilo o francófilo), sólo diré como digo de nosotros que los pueblos tienen no el gobierno que merecen, sino el que se les parece.
    Las guerras civiles e internacionales son una desgracia. Hay ganadores. Y hay muertos y callados. Normalmente, sólo la historia puede darle derecho a hablar a los vencidos. Me detengo. Están repicando las campanas por el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio en mi país en lugar del del Fernando VII. Salud. Son las 12:00 del 25 de Mayo.

    25 mayo 2010 | 05:02

  49. Dice ser delsur

    A tí si que se te ve el plumero Martinez de la boína, cateto izquierdoso.

    Por los años 50 me contaba mi abuelo quienes habian sido los criminales milicianos que habian cometido atrocidades en el pueblo y que ya estaban libres despues de unos años en la carcel.
    Si Franco hubiera sido tan malo estos asesinos seguro que no hubieran vuelto a ver la luz del dia.
    PD:
    Esto pasó en la provincia de tu Almeria.

    25 mayo 2010 | 05:42

  50. Dice ser Krlos

    Siempre Carrillo mato y Manuel Fraga que mando tirotear a los estudiantes sin estar en guerra. . No es lo mismo una guerra que matar después de una guerra con el paseillo y a la cuneta. Claro que con la inteligencia de esta gente nunca hubiera habiado ni Lorca ni Hernandez etc . Para esta gente la tierra es plana y no más allá y matar a la mujer cuando me apetece.

    25 mayo 2010 | 05:57

Los comentarios están cerrados.