Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Acoso a Garzón: ¿Venganza política y/o corporativa?

En los últimos días, he recibido varias llamadas de lectores y amigos preguntando donde podían apuntarse y firmar para manifestar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón.

De pronto, he tenido sensaciones cruzadas, perturbadoras, nostálgicas y agriduldes. Como en los tiempos de la ominosa dictadura de Franco, volvemos a la recogida de firmas (¡ahora en libertad!) a favor o en contra de algo o de alguien. Me sucedió algo parecido a lo del 11 de marzo de 2004 (el 11-M) cuando, como en los tiempos de Franco, tuve que sintonizar, de pronto, la BBC para saber lo que estaba pasando en España. El gobierno democrático español nos engañaba, como en la Dictadura. Para arañar desesperadamente unos votos, el Gobierno Aznar atribuía persistente y falsamente a la ETA la matanza provocada por los terroristas islamistas en los trenes de Madrid. En el sexto aniversario de aquella tragedia descomunal no puedo evitar aún un sentimiendo doble de tristeza y decepción.

«Hay circunstancias – le dijo el sabio Unamuno al general fascista Millán Astrayen las que callarse es mentir». Considero el actual acoso politico/judicial contra el juez Garzón una de esas circunstancias. Por eso, también yo quiero apuntar mi nombre y estampar mi firma en esa lista de demócratas solidarios con el juez Garzón, indignados por el acoso (¿político y/o corporativo?) que está sufriendo en los últimos meses, especialmente desde que golpeó el avispero de corrupción del PP en el caso Gürtel.

¿Pretende el PP repetir, con el mismo triste éxito, el caso Naseiro?

Por si acaso, lo primero que voy a hacer es ampliar e imprimir esta viñeta de nuestro Eneko (publicada en 20 minutos el pasado 17 de febrero) y ponerle un marco para no olvidar el origen de los tropiezos y las desdichas de Garzón. Hace poco, leí la declaración de una persona principal, cuyo nombre no recuerdo, que confirmaba públicamente su solidaridad con Garzón «a pesar de Garzón». Me gustó.

El propio Javier Pradera dice en su artículo («Garzón ante sus jueces«), copiado y pegado más abajo, que «al mejor escribano se le escapa un borrón», versión castellana del célebre latinajo «aliquando bonus dormitat Homerus» («En ocasiones, hasta el gran Homero se duerme»).

¿Acaso es Garzón un juez perfecto?

De ninguna manera. No existe tal cosa en nuestra judicatura ni en profesión alguna. Cometió errores en el pasado (¿por venganza, afán justiciero, vanidad, desaforada independencia?) como el que le recordó ayer mismo Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial, recusada por Garzón, al anunciar que se abstendrá de votar en este caso. Robles añadió que Garzón debió abstenerse «y no lo hizo» en la instrucción del «caso Gal«. Y no le falta razón a la vocal de CGPJ.

Ya sea por el controvertido «caso GAL», por su heróica persecución del terrorismo de ETA o de Al Qaeda, por su lucha contra el narcotráfico, contra el tráfico ilegal de armas, contra los crímenes de lesa humanidad de los dictadores argentinos o del general Pinochet y por un largo etcétera de logros conseguidos por Garzón para la causa de la Justicia (con mayúscula), el acoso actual del Partido Popular y de determinados jueces de su área de influencia contra este juez tan relevante es desvergonzado y esperpéntico.

Existe la sospecha extendida de que toda esta persecución contra Garzón trata simplemente de tapar la corrupción del caso Gürtel y, también, de paso, enterrar las ansias de Justicia de las víctimas del franquismo, que aún tienen los restos de sus seres queridos esparcidos por las cunetas.

Con todos mis respetos, los jueces (sobretodo los del Supremo) no sólo deben ser imparciales sino también parecerlo.

Ya veremos.

66 comentarios

  1. Dice ser ZPerdido

    «llamas vagos a los trabajadores de Air comet que han trabajado durante 6 meses sin cobrar para un golfo de derechas como Díaz Ferran y otros tantos trabajadores que están en paro, entre otras cosas por la puta burbuja inmobiliaria y la puta crisis financiera mundial ? Te atreves a llamarlos vagos encima?»No, leete otra vez el comentario no manipules como soleis hacer con todo, te lo copio, para que no gastes energias en subir a mirarlo. (miraos un poquito por favor, tanto con franquismo y tanta derecha, y nada mas que hacéis llorar con el puño en alto. Panda de vagos) en algun momento llama vagos a la gente que este en paro, o a la gente que por desgracia le hayan presentado un ERE? no verdad? llama vagos a gente como tu, que NO conformes con seguir el juego a la mierda de gobierno que tenemos, le apoya y ni si quiera os permitis el lujo de documentaos para saber a que viene todo este percal.llama VAGOS a todos aquellos que vais de progres y lo unico que haceis es reiros de los españoles. Que si que la culpa de todo la tiene el PP, que el PSOE es el mejor del mundo.Respecto a lo de la vivienda…. uhmm en que se basa nuestra economia…. en I+D? piensalo y segun tu contestacion veremos a ver si es verdad que sabes de que hablas….FDO: Un joven del PP.

    11 marzo 2010 | 14:36

  2. Dice ser malcon

    Mucha basura y el que lo busca lo encuentra para que defender a este juez politizado él juro ser juez imparcial que es lo que tiene que ser un juez ¡ sin más..!.

    11 marzo 2010 | 14:50

  3. Garzon siempre estara en el punto de mira. Es lo que tiene atreverse a hacer cosas que nadie hace.traga perras gratis

    11 marzo 2010 | 15:53

  4. Dice ser Home Shopping

    SHOPS..Añadido 10.000 nuevos productos, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, botas ugg, ropa, relojes, perlas, bolsos de marca de fama mundial, 100% de garantía de calidad. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/ugg-promotion-c-1118.htmlSaludos cordiales

    11 marzo 2010 | 16:19

  5. Tienda On line lider en productos singulares, gadgets, retros, regalos curiosos, interiorismo y equipamiento de restaurantes, bares, hoteles y oficinas en Salamanca.Tienda de regalos originales .

    11 marzo 2010 | 16:34

  6. Dice ser Cansada

    El juez Tirado provoco la muerte de la niña Mari Luz por dejadez en su trabajo al no encarcelar, en 2 años de tiempo, a un pederasta reincidente.El CGPJ sancionó al juez Tirado con una multa de 1500euros.El juez Garzón, si ha tenido exceso de celo en su trabajo, no puede recibir una sanción superior a la impuesta al juez Tirado.¿Acaso se castiga más al que trabaja y se equivoca que al que se escaquea?Cualquier sanción superior a esos 1500 euros nos dirá que valen más los enfados de algunos que la vida de una niña, por supuesto de familia humilde y sin influencias.P.D.: Funcionario y trabajador: Al paredón.

    11 marzo 2010 | 21:28

  7. Dice ser Anti-hipócrita

    Un juez no puede ser socialista y tomar partido en elecciones. No es imparcial. Es un juez que se la tiene jurada al pp. Por cierto, los verdaderos herederos del franquismo están en destacados miembros del psoe. Asi que menos demagogia.El pp es un partido imperfecto como el psoe pero no promueve el terrorismo de estado-gal ni roba fondos reservados como el psoe.El pp nació en democracia y no se puede decir lo mismo del psoe que es mas antiguo que los borbones antiguos.por cierto, ¿que paz y alianza de civilizaciones hay en la invasión a afganistan? Ahí no hay talibanes ni bin ladens, solo hay paletos y paletas con burka que cultivan drogas. Que los dejen en paz y dejaremos de estar amenazados por sus amigos lejanos de Iran.

    13 marzo 2010 | 10:06

  8. J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca de Altura.Don Arsenio. La verdad simpre sale por delante.Vea usted, lo que le mando:http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201003/12/espa……13 Marzo 2010 | 12:22 AMJ. Ruiz. Maestro Fontanero y Patron de Pesca de AlturaPara el que no comprenda mi carta anterior:Las pruebas de que Garzón no cobró del Banco SantanderLa Universidad de Nueva York aporta documentos en los que desglosa los gastos de los cursosJOSÉ YOLDI – Madrid – 12/

    13 marzo 2010 | 12:35

  9. Dice ser aGUSTIN

    Noticiero Digital a la opinión pública nacional e internacional.ND.- En horas de la noche del sábado, el Presidente de la República Hugo Chávez le ha pedido a la Fiscalía General de la República y al Ministro Diosdado Cabello actuar judicialmente contra este portal por rumores falsos colocados por dos foristas nuevos en uno de nuestros foros y que se referían al supuesto asesinato de dos personeros ligados al Gobierno.Al respecto informamos que:1.- Noticiero Digital no practica la censura previa a sus foristas. Sin embargo, le exige a sus foristas aceptar, y así está públicamente establecido, los “Términos y Condiciones de Acceso a noticierodigital.com” y a las normas de comportamiento dentro del foro resumidas en el “Decálogo del Forista”.2.- Noticiero Digital también le advierte a sus foristas, cada vez que ingresan en el portal, que “Usted es consciente de que los mensajes en este foro son las opiniones y expresiones de sus autores y no de los administradores y moderadores (con excepción de los mensajes de estas personas), por lo que en ningún caso Noticierodigital.com es responsable de las mismas.”3.- Por otro lado, Noticiero Digital tiene una Moderación que es celosa en hacer velar lo establecido en los “Términos y Condiciones de Acceso noticierodigital.com” y en el Decálogo del Forista y ejemplo de ello es que los dos posts a los que se refirió el presidente Chávez fueron eliminados en un lapso de horas por la Moderación y sus autores suspendidos de manera permanente. Este es un procedimiento estándar en Noticiero Digital y en los foros más visitados del mundo.4.- Es importante reiterar que los rumores falsos fueron publicados por dos foristas nuevos que se habían registrado minutos antes de publicar los rumores falsos. Noticiero Digital está tomando medidas para que este tipo de acciones no vuelva a ocurrir.5.- El Presidente Chávez al enfocar su acusación sobre Noticiero Digital, que es el medio de expresión, y no en el ente emisor del mensaje, pretende que la expresión por este medio o cualquier otro, vía internet, sea previamente censurada. Equivale a responsabilizar a twitter, facebook u otras redes o foros de internet de los mensajes de sus usuarios. Los foristas de Noticiero Digital constituyen una comunidad con más de 120 mil foristas inscritos y millares de visitantes diarios de todas partes del mundo.6.- Noticiero Digital es un medio liberal pionero en promover el periodismo ciudadano y la opinión plural sin censura previa en Internet. Por lo tanto advierte a la comunidad nacional e internacional que esta acusación del presidente Chávez constituye una grave amenaza a la libertad de expresión, amenazas que se están haciendo cada vez más frecuentes en Venezuela, abarcando la televisión, la radio, la prensa escrita y ahora Internet.ttp://www.youtube.com/watch?v=3f0kCyUZhHIhttp://www.noticierodigital.com/2010/03/noticiero-digital-a-la-op…

    14 marzo 2010 | 15:39

  10. Espero que el señor garzon siga investigando y no se deje asustar por los de siempre. Mas gente como el es lo que hace falta.freeroll pokerstar

    14 marzo 2010 | 23:29

  11. Dice ser La realidad

    No tiene nada que temer si no ha hecho nada malo, no?Acaso no puede ser juzgado como todo el mundo?Este juez tiene patente de corso para hacer lo que le de la gana? es eso lo que ustedes piden?No tiene solo 1 causa, sino 3 causas diferentes y en todas es acusado de lo mismo, hacer lo que le da la gana con la justicia, así que lo que hay que hacer es juzgarlo, y si es culpable condenarlo y si es inocente absolverlo, COMO A TODO EL MUNDO, o acaso este señor esta por encima de la justica?

    15 marzo 2010 | 13:41

  12. Dice ser ...

    La salud se quiere buena, igual ocurre con la democracia que depende quien te gobierne… te puede gobernar un necio…La democracia si es buena, si es un mentecato prefiero más seguridad y menos locura… ya sabemos que la democracia trajo a Hitler y a Hugo Chavez, y nos trajo a zapatero… tampoco es la panacea por tanto si no hay una separación rígida y un control férreo de esa separación… no hace que la democracia funcione y por lo tanto da igual el aparente sistema que se lo pasan por el forro y encima con hipocresía… (zapatero es un mentecato desde el estatut, supongo que desde siempre, pero ya ahí fue claro… y el tribunal constitucional me ha parecido cobarde, y el psoe y sus opinadores unos zamacucos poniendo en tela de juicio sus decisiones cd no amenazando…) y ya comenzaron de nuevo con el Garzón… la izquierda va de amenaza en amenaza… vamos que estos la democracia la utilizan de papel para el culo…El origen de los males democráticos es acapara más papel del que corresponde….

    26 marzo 2010 | 02:04

  13. Dice ser ...

    ¿pero no quedamos que las paranoias conspiratorias eran de dementes?Garzón no puede recusar a nadie, el solicita que se recuse… el lenguaje nunca es inocente… parece que uno dice: no quiero a menganito… y ya tiene potestad por sí mismo para apartarlos…No, el solicita, él solicitó y por lo visto no han visto que hubiera causa para ello… aún así dos de los tres se han apartado del caso, como aunténticos magistrados responsables para que garzón y toda la izquierda detrás vengan con el grito de toda clase de insultos a los jueces…Cobra unos 300 euros al años por conferencias y demás… lleva 16 años en la audiencia creo que es hora que se jubile… y ha cometido muchos errores, políticos y judiciales… y para mí ha prevaricado de manera muy clara, viendo unas causas y no queriendo ver otras con sesgado tilde político… para política el parlamento… al que puede volver…Uno hace un delito o no lo hace, y luego te puede caer mal o bien… como si mi vecino entra en mi casa por sal… es allanamiento de morda, que si tengo buen rollo con él pues puede que no le denuncie pero como tenga mal rollo, lo denuncio… así que una cosa es los delitos y otras las querencias… pero nada mejor como no prevaricar para que la gente contra la que has prevaricado no te denuncie…

    26 marzo 2010 | 02:16

  14. Dice ser ...

    Si te das cuenta Jams… tu tienes visitas porque has conseguido hacer una gran empresa… si no fuera así quizas tuvieras un blog en periodistadigital y arreando…Si te fijas en la red, si consigues hacer dinero eres un foco de atención… y me pregunto yo ¿qué tendrá que ver el pensamiento con el dinero? al menos Cristo no lo vió muy compatible… en aquellos tiempos los mercaderes eran mercaderes y los maestros maestros… así que el mal del periodismo no es cosa desligada de la sociedad… es la sociedad la que produce el mal periodismo… un periodismo lleno de dinero, contactos y capitalismo… a mí me gusta más el periodismo asceta… aquel que el periodista no sale… solo pone micro… a lo mejor un día es.Una buena regla sería un juramento hipocrático en que al periodista jurara que nunca mostrar su cara ni firmara más que con un seudónimo super secreto cuando no dentro de una firma genérica de: el periodista.

    26 marzo 2010 | 02:26

  15. Dice ser ...

    por qué uno va a pensar bien en todos los temas? por qué seguir a alguien en concreto? que fuera por el razonamiento y no por la firma que en casi todos los casos responde a vanidad y privilegios más que a inteligencia…Se habla de la austeridad económica, pero me parece que el mal de aquella (y de estar en contra del p2p) es la falta de humildad, el exceso de ego… el considerarse más que un hombre de campo que con las rayuelas conversa. Todo siempre es un problema de humildad y mal interpretar que uno vino en unidad individual no para salvar al mundo, sino para salvarse él en actos simples…

    26 marzo 2010 | 02:37

  16. Dice ser teo

    Plop!!!

    15 abril 2010 | 11:06

Los comentarios están cerrados.