Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Muerte en Pamplona: La España bárbara recorre el mundo

¿Qué padre o madre quiere ver a su hijo corriendo junto a los toros bravos en Pamplona?

¿Por qué la prensa oculta el lado oscuro y siniestro de los sanfermines?

Estas dos preguntas me las hacen en casa, cada año, por San Fermín. La primera tiene fácil respuesta: ninguna madre, en su sano juicio, (y casi ningún padre, me atrevería a decir) quiere ver a su hijo corriendo junto a los toros bravos de San Fermín. De hecho, hasta que mis dos hijos varones pasaron los delirios de la adolescencia (esa terrible enfermedad que suele curarse con el tiempo), la fiestas de San Fermín en Pamplona han sido una pesadilla familiar. Y aun ahora no estoy seguro de que alguno de mis hijos no haya acudido algún año a la exaltación de la borracherra de adrenalina y alcohol de los sanfermines. Menos mal que se les pasa con la edad.

Hoy he sentido una mezcla de pena y vergüenza por la cobertura que la prensa extranjera y española hacen de los encierros de San Fermín en Pamplona y de la trágica (y evitable) muerte de un hombre de 27 años corneado por un morlaco de 500 kilos en plena calle.

La foto de la «muerte en Pamplona» va en primera página de muchos diarios del mundo y las imágenes del encierro de toros de San Fermín abren los telediarios por doquier. ¡Menudo morbo! Copio y pego aquí, como muestra, la portada de International Herald Tribune de hoy que manda con una gran foto, a tres columnas, del encierro de ayer y este titular:

Death in Pamplona

A la histórica visita de Obama al lugar de Africa de donde partían los esclavos negros apenas le dedica el IHT una columnita de salida.

¿Quién puede competir con la imagen de «muerte en Pamplona?

Ahí tenemos, en el morbo adolescente, una parte del secreto del éxito de esta bárbara y recientísima tradición (sólo desde 1924) de exponer la vida ante los toros, una vez al año, por si el destino te toca con su guadaña.

Menos mal que, para compensar, la segunda foto de portada del IHT es del grandísimo Alberto Contador triunfando en el Tour de Francia.

Tanto El Mundo como El País (y el IHT) mandan en su portada con la foto de Daniel Jimeno, «El Nene», moribundo, recién empitonado en el cuello por un toro de 515 kilos que le reventó la aorta y la vena cava. Ambos diarios dedican cuatro y cinco páginas cada uno al trágico y bábaro espectáculo. Pero sólo he visto en la prensa una opinión crítica, que copio y pego: la de Lucía Etxebarría en El Mundo, cuya lectura recomiendo.

Ojalá sirva la muerte de este joven para que las autoridades de Pamplona se tomen en serio la salvajada de los encierros y -en el caso de que quieran conservarla por el turismo y la pela- la conviertan en un espectáculo realizado sólo por profesionales registrados, no alcohólicos, y con las mayores garantías (como los trapecistas que trabajan con red). Ciudadanos arriesgados e irresponsables hay muchos, y en todas partes, pero los gobernantes de una ciudad moderna y maravillosa como Pamplona deben tener la madurez suficiente para poner orden en esta borrachera pueril y morbosa de tetosterona y muerte. Algún día, tarde o temprano, el Ayuntamiento de Pamplona tendrá que enfrentarse a un pleito, que hará historia, planteado por los padres extranjeros de algún corredor muerto en los sanfermines. Los pamploneses más civilizados, enemigos de esta moderna «fiesta», huyen del ruido, de los vómitos, de la pesta a orina y de la violencia callejera, glorificada por el alcohol, en cuanto se acercan los sanfermines. Supongo que también estarán en contra de dedicar sus impuestos a las previsibles indemnizaciones millonarias derivadas de tal eventual pleito.

Como fundador, director y presentador del primer informativo de la mañana en Televisión Española, «Buenos Días», (de 7 a 9 de la mañana) me tocó el dudoso honor de emitir las imágenes de los sanfermines de 1986, en directo, por primera vez en su historia. No me gusta recordarlo y aún me siento culpable. Mea culpa, mea maxima culpa.

¿Saben por qué me siento culpable?

Pues, sinceramente, porque disfruté comentando, y televisando por primera vez en directo, alquella barbaridad. Me gustó hacerlo y me emocioné y me regodeé cada mañana con el riesgo y el peligro de muerte que asumían los corredores. Ahora veo que eso mismo hacen los colegas que me han seguido en esas tareas informativas. Se relamen con el peligro y exaltan -como yo hice- la valentía y el heroismo, casi épico, de los bravos corredores. Todos sabemos que sin el riesgo de muerte, los encierros no son lo mismo. Pero ¿es necesario mantener hoy ese riesgo cierto de muerte (como vimos ayer) por un puñado de turistas y de euros?

Ayer vimos la muerte de un hombre sano de 27 años. Mañana veremos su entierro en Alcalá de Henares. Pero los encierros, las borracheras y los vómitos continuarán hasta que terminen las fiestas de San Fermín con los himnos de rigor:

«¡Pobre de mi, pobre de mi!…»

o bien:

«Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo… etc.»

¿Qué sentirán, en estos días, los familiares y amigos de Daniel Jimeno , corneado hasta morir, cuando escuchen los coros de borrachos roncos que cantan saltando por las calles de Pamplona, durante toda la noche y hasta el amanacer, bravuconadas como ésta:

«Si te ha «pillao» el toro, ¡jódete! ¡jódete!

Si te ha «pillao» el toro, ¡jódete! ¡jódete!»

¡Qué gran sarcasmo!

Como la vida misma. Sí, como la muerte. En Pamplona.

El País:

Por fin, una buena noticia: brotes verdes en el horizonte económico español de 2010. Me lié con la muerte en Pamplona y olvidé comentar esta gran noticia de la OCDE. Ahora me toca ir al cine (que es sábado) y mañana hablaremos de la economía y del lado más oscuro de los sanfermines que la prensa española se empeña en ocultar. ¿Por miedo a qué?

El Mundo:

59 comentarios

  1. Dice ser jas

    Lo que demuestra este señor Soler es no tener ni idea de lo que es Pamplona, San Fermin, los encierros, la fiesta y todo lo que le rodeapor favor, un poco de rigor y no hablar sin saber ni informarse antesPido desde aqui, que si se esta en contra de los encierros, que no diga nunca mas una palabra.. porque… ¿quien es el que se esta lucrando y aprovechando del momento? ya te digo yo, que nunca hubiera entrado en esta pagina si no es por leer esta sarta de sandeces

    16 julio 2009 | 11:47

  2. Dice ser winn

    Me parece que se está frivolizando demasiado acerca de este tema, sobre todo de las opiniones de personas que no han «pisado» las fiestas en su vida. Para juzgar deberían estar mejor informados, o vivir unas fiestas en las que ni mucho menos los toros son los protagonistas. Hay una procesión preciosa, ambiente festivo por las calles, los kilikis y los gigantes..en fin, una amplitud de actividades para ver y sentir. El que corre el encierro ya sabe a lo que se expone, o debería saberlo. Lo único que critico es la foto del pobre chaval agonizando en la calle, a unos metros de llegar a la plaza, se merecía un respeto.

    16 julio 2009 | 23:50

  3. Dice ser rafa

    Es el riesgo de ir a algunos eventos de ese tipo, los q entran al ruedo ya saben a lo q se exponen y hay muchas posibilides de q pueda pasar algo malo por desgracia algunos q ya estan alli arriegan su propia vida por un rato de emocion, ni hablar por los que les llega la hora.Aqui en mexico hgay un evento similar q es la humantlada, muy diferente por q dejan a los toros en circuitos y estan todos a la expectativa, cada año hay muertos en esta edicion tambienhubo un muerto q murio a los pocos dias de estar hospitalizadohttps://www.youtube.com/watch?v=4GObMrjkTGk

    27 agosto 2009 | 21:16

  4. Dice ser isa

    Yo puedo asegurar que el toro no es bravo comosecomenta.Aqui en Argentina hay exposiciones por supuesto,pacificas,donde se expone a los toros de raza,como muestra, y son re-mansos,sus dueños los acompañan y los acarician y no pasa nada.Hay una gran multitud para ver la belleza de esas razas,pero no existe ningùn episodio de maltrato ni violencia.Al animal lo hace y lo provoca el ser humano, que en muchos casos,no en todos,(porque hay gente muy buena que ama a los animales), el ser humano es el depredador mas grande de la tierra,por desgracia.

    13 septiembre 2009 | 03:20

  5. Dice ser isa

    Olvidè decir que SAN FERMIN, no tiene nada que ver con esos episodios de violencia y maltrato animal,pues el fuè un SANTO PACIFICO Y RELIGIOSO,quien fue decapitado por sus contrarios(siempre el ser humano cometiendo barbarie), y se merece un homenaje de paz y amor,no de tortura y maltrato animal.Creo que el tema de masacrar a un animal en la plaza, como lo hacen ustedes con los toros que participan en las corridas,es una excusa decir que se le rinde culto a un santo,pero claro deja mucho dinero.No sean màs BARBAROS sean mas ANIMALES.

    13 septiembre 2009 | 03:37

  6. Dice ser isabel53

    Yo soy argentina y estoy rezando junto a mi hija ,al santo San Fermin para que no cometan otra barbarie màs con esos pobres animales.Ustedes los españoles ya habìan demostrado su barbarie cuando vinieron aconquistar nuestras tierras y sometieron alos indios autòctonos de nuestro paìs.yo considero que lospadres que inculcantales diversiones violentas,son crueles,bàrbaros e ignorantes porque ademàs de darles a sus hijos un malejemplo,estàn violando los derechos delos animales.No tienen derecho a abusarsede los pobres animales,ya que son tan indefensos como losniños.Ademàs hay muchos que involucran en esto el tema de laviolencia u otros actos delictivos cometidos por el hombre parajustificar estas fiestas violentas.Desde yaelhombre es el autor de cualquier atrocidadno se lo involucre al animal porqueno tienenada que ver.Siempre es el HUMANO….el HUMANO……el HUMANO el autor de cualquier hecho violento y cruel.Es materialista,violento,abusador,malditoybuenos todos lospeores calificativos.Pero todo aquel que hace maldad acualquier ser vivo,sea humano oanimalqueda estampado en elUNIVERSO,y buenola LEY DE CAUSA Y EFECTO le darà lo que se merece.COSECHA LO QUESIEMBRAS.

    05 diciembre 2009 | 01:39

  7. Dice ser elu

    POBRE CAPUCHINO!!!UN POBRE ANIMAL INDEFENSO (HERRAMIENTA DE LOS MALDITOS SERES HUMANOS,)QUE NO TIENE OPCION DE ELEGIR Y ENCIMA LO PROVOCAN PARA QUE MATE Y FINALMENTE LO ASESINAN CRUELMENTE COMO SI FUERA EL MALO DE LA PELÌCULA CUANDO EN REALIDAD ES UNA VICTIMA MÀS DE CIERTOS SERES HUMANOS,QUE MÀS BIEN SON HIJOS DEL DIABLO.POBRES NIÑOS!!!QUE PUEDEN ENSEÑARLES SUS PADRES CON ESTE EJEMPLO DE VIOLENCIA Y MALTRATATO ANIMAL QUE DICEN SER FIESTA NACIONAL!!ESTO ES UN CRUENTO MALTRATO A LOS ANIMALES Y UNA BURLA AL SANTO SAN FERMIN QUE NO SE MERECE ESTE TIPO DE HOMENAJE DONDE SE ASESINA A UN POBRE INDEFENSO ANIMAL Y ENCIMA SE DIVIERTEN CON CON EL SUFRIMIENTO DEL POBRECITO.SEGURAMENTE CAPUCHINO YA TIENES UN LUGAR EN EL CIELO Y ELJOVEN QUE MURIÒ LE ESTARÀ PIDIENDO PERDON A CAPUCHINO POR LA FORMA QUE LO ASESINARON.

    11 abril 2010 | 06:37

  8. Dice ser flor

    POBRES TOROS, LOS MALTRATAN,LOS PROVOCAN PARA QUE MATE Y LUEGO LO ASESINAN EN LA PLAZA COMO SI FUERA EL MALO DE LA PELÌCULA,CUANDO EN REALIDAD ES VICTIMA DE LA VIOLENCIA DE CIERTOS SERES INHUMANOS DONDE EL ANIMAL NO TIENE OPCION DE ELEGIR Y ENCIMA LLEVA TODAS DE PERDER.AQUI VA UN SONETO TIPO SOR JUANA DE LA CRUZ:HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS AL TORO SIN RAZON SIN SABER QUE SOIS EL MOTIVO POR LO QUE LO ACUSAIS.O SEA ESTA MALDITA GENTE LO PROVOCA Y LUEGO SE ENSAÑA CONTRA EL POBRE INOCENTE TORO ASESINANDOLO,HACIENDOLO SUFRIR Y ENCIMA UN CENTENAR DE PERVERSOS E IGNORANTES APLAUDE Y SE DIVIERTE A COSTILLAS DE SU SUFRIMIENTO.PARA MI PARECER,ESTOS SON PSICOPATAS.

    04 mayo 2010 | 19:43

  9. Dice ser flor

    LE CONTRESTO AENRIKE:DESDE YA VOS SOS UN IGNORANTE TOTAL,MENTE RETRÒGRADA Y NO TE MERECES EL RESPETO DE NADIE,PUES NO TENES CAPACIDAD PARA RESPETAR TODO SER VIVO QUE HAYA EN LA TIERRA.Y SI TENES HIJOS,POBRECITOS CON TU ENSEÑANZA DE CRUELDAD,LA VERDAD ME DAS LÀSTIMA.OJALA AGUN DIA RECAPACITES Y TE DES CUENTA QUE LO TUYO ES UNA CREENCIA ARRAIGADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO,TAL VEZ DESDE LA INFANCIA.QUE PENA ME DAS QUE HAYAS APRENDIDO TANTA VIOLENCIA.

    04 mayo 2010 | 19:49

Los comentarios están cerrados.