Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Muerte en Pamplona: La España bárbara recorre el mundo

¿Qué padre o madre quiere ver a su hijo corriendo junto a los toros bravos en Pamplona?

¿Por qué la prensa oculta el lado oscuro y siniestro de los sanfermines?

Estas dos preguntas me las hacen en casa, cada año, por San Fermín. La primera tiene fácil respuesta: ninguna madre, en su sano juicio, (y casi ningún padre, me atrevería a decir) quiere ver a su hijo corriendo junto a los toros bravos de San Fermín. De hecho, hasta que mis dos hijos varones pasaron los delirios de la adolescencia (esa terrible enfermedad que suele curarse con el tiempo), la fiestas de San Fermín en Pamplona han sido una pesadilla familiar. Y aun ahora no estoy seguro de que alguno de mis hijos no haya acudido algún año a la exaltación de la borracherra de adrenalina y alcohol de los sanfermines. Menos mal que se les pasa con la edad.

Hoy he sentido una mezcla de pena y vergüenza por la cobertura que la prensa extranjera y española hacen de los encierros de San Fermín en Pamplona y de la trágica (y evitable) muerte de un hombre de 27 años corneado por un morlaco de 500 kilos en plena calle.

La foto de la «muerte en Pamplona» va en primera página de muchos diarios del mundo y las imágenes del encierro de toros de San Fermín abren los telediarios por doquier. ¡Menudo morbo! Copio y pego aquí, como muestra, la portada de International Herald Tribune de hoy que manda con una gran foto, a tres columnas, del encierro de ayer y este titular:

Death in Pamplona

A la histórica visita de Obama al lugar de Africa de donde partían los esclavos negros apenas le dedica el IHT una columnita de salida.

¿Quién puede competir con la imagen de «muerte en Pamplona?

Ahí tenemos, en el morbo adolescente, una parte del secreto del éxito de esta bárbara y recientísima tradición (sólo desde 1924) de exponer la vida ante los toros, una vez al año, por si el destino te toca con su guadaña.

Menos mal que, para compensar, la segunda foto de portada del IHT es del grandísimo Alberto Contador triunfando en el Tour de Francia.

Tanto El Mundo como El País (y el IHT) mandan en su portada con la foto de Daniel Jimeno, «El Nene», moribundo, recién empitonado en el cuello por un toro de 515 kilos que le reventó la aorta y la vena cava. Ambos diarios dedican cuatro y cinco páginas cada uno al trágico y bábaro espectáculo. Pero sólo he visto en la prensa una opinión crítica, que copio y pego: la de Lucía Etxebarría en El Mundo, cuya lectura recomiendo.

Ojalá sirva la muerte de este joven para que las autoridades de Pamplona se tomen en serio la salvajada de los encierros y -en el caso de que quieran conservarla por el turismo y la pela- la conviertan en un espectáculo realizado sólo por profesionales registrados, no alcohólicos, y con las mayores garantías (como los trapecistas que trabajan con red). Ciudadanos arriesgados e irresponsables hay muchos, y en todas partes, pero los gobernantes de una ciudad moderna y maravillosa como Pamplona deben tener la madurez suficiente para poner orden en esta borrachera pueril y morbosa de tetosterona y muerte. Algún día, tarde o temprano, el Ayuntamiento de Pamplona tendrá que enfrentarse a un pleito, que hará historia, planteado por los padres extranjeros de algún corredor muerto en los sanfermines. Los pamploneses más civilizados, enemigos de esta moderna «fiesta», huyen del ruido, de los vómitos, de la pesta a orina y de la violencia callejera, glorificada por el alcohol, en cuanto se acercan los sanfermines. Supongo que también estarán en contra de dedicar sus impuestos a las previsibles indemnizaciones millonarias derivadas de tal eventual pleito.

Como fundador, director y presentador del primer informativo de la mañana en Televisión Española, «Buenos Días», (de 7 a 9 de la mañana) me tocó el dudoso honor de emitir las imágenes de los sanfermines de 1986, en directo, por primera vez en su historia. No me gusta recordarlo y aún me siento culpable. Mea culpa, mea maxima culpa.

¿Saben por qué me siento culpable?

Pues, sinceramente, porque disfruté comentando, y televisando por primera vez en directo, alquella barbaridad. Me gustó hacerlo y me emocioné y me regodeé cada mañana con el riesgo y el peligro de muerte que asumían los corredores. Ahora veo que eso mismo hacen los colegas que me han seguido en esas tareas informativas. Se relamen con el peligro y exaltan -como yo hice- la valentía y el heroismo, casi épico, de los bravos corredores. Todos sabemos que sin el riesgo de muerte, los encierros no son lo mismo. Pero ¿es necesario mantener hoy ese riesgo cierto de muerte (como vimos ayer) por un puñado de turistas y de euros?

Ayer vimos la muerte de un hombre sano de 27 años. Mañana veremos su entierro en Alcalá de Henares. Pero los encierros, las borracheras y los vómitos continuarán hasta que terminen las fiestas de San Fermín con los himnos de rigor:

«¡Pobre de mi, pobre de mi!…»

o bien:

«Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo… etc.»

¿Qué sentirán, en estos días, los familiares y amigos de Daniel Jimeno , corneado hasta morir, cuando escuchen los coros de borrachos roncos que cantan saltando por las calles de Pamplona, durante toda la noche y hasta el amanacer, bravuconadas como ésta:

«Si te ha «pillao» el toro, ¡jódete! ¡jódete!

Si te ha «pillao» el toro, ¡jódete! ¡jódete!»

¡Qué gran sarcasmo!

Como la vida misma. Sí, como la muerte. En Pamplona.

El País:

Por fin, una buena noticia: brotes verdes en el horizonte económico español de 2010. Me lié con la muerte en Pamplona y olvidé comentar esta gran noticia de la OCDE. Ahora me toca ir al cine (que es sábado) y mañana hablaremos de la economía y del lado más oscuro de los sanfermines que la prensa española se empeña en ocultar. ¿Por miedo a qué?

El Mundo:

59 comentarios

  1. Dice ser Gaizka Larretxea

    Yo no veo ninguna españa bárbara en correr unos encierros. Nadie quiere ver morir a nadie en unos encierros que, aunque a muchos no les guste, son una manifestación cultural de un pueblo mostrando respeto por su animal sagrado, el toro.Otra cosa es que a esa demostración, gracias a los medios, se sumen cada año montones de curiosos soñando ser héroes y hacer quiebros imposibles a unos toros de los que sólo saben, somo ha dicho un turista americano, que son hervíboros y por tanto no hay que tenerles miedo.A lo mejor unos padres extranjeros que no entienden la fiesta ni a su hijo solicitan una indemnización. Son tiempos en que todo el mundo tiene que echar a otro las culpas de sus propios fracasos, lo que sea para no asumir que a veces nadie es culpable y a veces uno mismo es culpable. El Ayuntamiento no pidió a ese hijo que fuera, ni que corriera; pero además, por si venía y lo hacía, puso un dispositivo sanitario que seguramente no existe en su país, al menos de manera gratuita.No señor, no es de recibo la crítica que hace. Y decir que la noticia del IHT se compensa con la foto de un ciclista que ha estado excluido de carreras por dopaje, pues como que no me cuadra. Es más bárbaro correr un encierro que correr dopado? No ha habido también ciclistas mjuertos por dopaje? De verdad ve usted alguna diferencia en favor del ciclismo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser berto

    Que pena de chaval, que asumió voluntariamente un riesgo innecesario y lo pagó. Vd. sin asumir ningún riesgo se pone a criticar la fiesta de Pamplona sin siquiera conocerla in situ ni vivirla. Cobrará su buen dinerito por la columna de crítica barata y facilona y además pretende quedar bien, como una persona civilizada y no como esos «salvajes borrachos y drogados» que con veintitantos años tratan de divertirse asumiendo riesgos. Que pena de chaval…todo por divertirse, que pena que el toro no lo corneó a Vd. o a Luxía Etxebarría, pero claro esto es difícil, porque el mayor riesgo que asumen los dos, es lastimarse un dedito tecleando el articulillo critico para su columna en el diario. Así cualquiera….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepe Gotera

    Teneis que tener en cuenta que el chico no se ha expuesto a la muerte porque lo hayan obligado. Y sus padres tampoco le han atado de pies ni manos para que no se pusiera a correr delante de los toros.Lo ha hecho porque le gustaba, y ha muerto haciendo algo que le gustaba, ya que sus familiares y amigos dicen que era un corredor «profesional» con mucha experiencia.Tampoco creo que nadie vaya a reclamar indemnizacion porque una persona sabiendo el riesgo que corre, decida asumirlo y participar. No es ningun secreto que puedas morir corneado o aplastado en algun momento de la carrera.La lastima es que muriera y que se les molesten a los toros para vayan corriendo de un lado del circuito al otro, y que alguno vaya mas enfadado de la cuenta y quiera vengarse.No me da ninguna lastima ese toro que ha matado a esta persona, de la misma manera que no me daria ninguna lastima una persona que mate a otra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ollines

    cuando vais alli sabes a lo que te expones y sabes muy bien que puedes morir ,asi que nada ,yo no le tengo lastima es lo que tiene merecido,si lo prohiben os quejais ..si no lo prohiben os quejais tambien ..si matan a alguien os quejais ..vaya …el ser humano cada dia dia complicado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sd

    Vaya imagen deplorable que estamos dando a toda Europa, borracheras, suciedad, ….. anda leche, que me he equivocado, que no era el Orgullo LGTB

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ]:D

    ¡¡VIVAN LOS SANFERMINES!!¡¡VIVAN LOS TOROS!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser sd

    «No me da ninguna lastima ese toro que ha matado a esta persona, de la misma manera que no me daria ninguna lastima una persona que mate a otra.»Impresionante, aunque tu inteligencia y tu ética es equiparable a la de un toro, no se puede hacer esa comparación con el ser humano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser asdf

    @GaizkaCuidadín con lo que dices, que Contador no se ha probado nunca que haya corrido dopado.El año pasado le negaron correr al Astaná, por sus precedentes con Vinokurov, y una larga lista de corredores cada año con valores songuíneos anormales, nunca porque Contador diera positivo.Si fuera él o de su entorno, pediría tus datos a 20minutos para denunciarte.Sobre lo demás de acuerdo contigo, en un encierro no se maltrata a un toro, en una corrida si.Y a Lucía Etxebarría decirle que dudo que sea de pueblo y se haya criado entre toros, ya que no hace falta mucho para provocarlos.A mi me ha pasado que sin ser toros de lidia, he pasado cerca y han puesto las orejas tiesas y se han levantado inmediatamente para atacar con nuestra sola presencia en medio del monte y auna distancia muy prudencial, pero claro, vista la tesitura de los antitaurinos a lo mejor yo también merecía la muerte por invadir su espacio natural.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser luis

    Morir por una gansada… no es nada más que eso… y al otro lado, la permanente utilización insensible de los animales. Pobres animales que tienen que sufrir a estos otros animales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser paty

    Esto es el libre albedrio. Son muchas las aficiones o deportes de riesgo que se llevan a cabo hoy en día, y no se cuestionan.¿Por qué no se meten directamente con las corridas de toros? Eso sí que da verguenza ajena.Vayamos al centro de la cuestión, no nos andemos por las ramas con la última noticia impactante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Trotes Verdes

    Sr. SolerSiga soñando, o mejor siga trotando.Menos mal que usted no ha sido profesor mio, me daria verguenza tener que escuchar esto o en clase dice algo diferente?

    11 julio 2009 | 20:18

  12. Dice ser Jose M.

    Sr. Soler,Incluso segun el Pais, que toquemos fondo, como usted sabe que para que el paro no crezca, y debido a dependencias , por ejemplo energecticas, España deberia crecer al 2.5% asi, que dificilmente uno puede decir :1- que toquemos fondo.2- sin reformas, uno puede tocar fondo y quedarse en el.3- NO dice nada del enorme deficit al que estamos, ayer los de economia se desmintieron, asi que tal como va a estar el deficit, y dado las ideas de este gobierno, lo unico que va a hacer es incrementar impuestos, ya que estamos en deflacion vamos a ver como los sueldos disminuyen, eso si con mucho menos dinero disponble, nos vamos a meter en una trampa de dificil solucion, y nuestors intereses de la deuda van a ser cada dia mas altos con respecto a otros paises, con lo que vamos a tener que pagar cada dia mas.4- y dado que , las otras economias saldran,en estos momentos se esat controlando la inflacion por el Banco central pero en caunto s e empiece a recupera, y dado la deuda, el euribor volver a subir, poniendonos a los españoles en la peor situacion posible, sin dinero, inflacion alta, sueldos bajos, en paro y con enormes impuestos, s.d.c… no hay consumo.Eso es a lo que vamos, o eso creo.

    11 julio 2009 | 20:35

  13. Dice ser Pobre de Mi

    Que los sustituyan por este tipo de fiesta: http://www.celtiberiablogs.com/2009/07/el-polvo-proletario-de-chr

    11 julio 2009 | 20:38

  14. Dice ser Violeta

    Estoy completamente de acuerdo con su personal opinión, con lo escrito por la Srita. Lucía Etxebarría en El Mundo. y con el comentario de la srita. Natalia Ginzburg… No puede ser que haya el más mínimo soplo de regocijo en ver el sufrimiento de un ser que aunque no es humano es eso… un ser lleno de vida como el joven Jiménez, siente, adolece y sufre con el ya desproporcinado ego adrenalinico de personas egoístas que sólo piensan ellos mismos, que sólo piensan en saciar sus más primitivos instintos de brutalidad y barbarie de una fiesta que no tiene ni las más sinceras ni primarias necesidades de la supervivencia, de evitar el dolor ajeno , al igual que la fiesta brava, que al menos se presenta en el país en el que vivo «México». Tan hermoso por sus tradiciones y ruinas arqueológicas, cómo por sus playas tan exóticas y tan simplemente hermosas, por toda la diversidad de gente y de culturas ancestrales que lo habitan; y tan espantoso como los que se presentan en La plaza de Toros, que aunque en estrúctura arquitectónica es bonita los hechos que le anteceden y se desarrollan por momentos, pueden ser marcados como sanguinarios y cruentos con el simple hecho de gozar y disfrutar del dolor ajeno… Un toro, buey, macho ó como se le llame dependiendo del país y la cultura (con mucho respeto) de la especie que sea del reino ANIMAL es bravo por naturaleza, por instinto de supervivencia, al enfrentarlo a reacciones y agresiones que sólo lo inducen a defenderse, a lo que le indica su instinto… VIVIR… SOBREVIVIR y aunque frustradamente lo conlleven a un destino que no decide, no por evadir o por no conocer, sino, por no poderlo expresar como uno de nosotros «déjenme en paz, déjenme vivir». Hace que esas personas sin un ápice de sentimientos ni amor por la vida se sientan tan poderosos por poder decidir en la vida de los que menos pueden defenderse (seres humanos, seres vivos sin discriminación de especies ni rangos de edad o género). Yo amo la vida, agradezco el esfuerzo para salir adelante, adoro la naturaleza, me gustan los animales y no tolero ver el sufrimiento de un ser que no puede defenderse… Por eso espero que algún día, cercano (que no tarde mucho en suceder) se eviten estos espectáculos tipo «snuff» y la gente que los lleve a cabo sea sancionada con todo el rigor de las leyes, cualesquiera que sean (humanas, divinas, etc…). Pues, regocijarnos del dolor ajeno es tan deplorable y denigrante como inhumano… atenta contra todas las leyes de la vida.

    11 julio 2009 | 21:29

  15. Dice ser Violeta

    Estoy completamente de acuerdo con su personal opinión, con lo escrito por la Srita. Lucía Etxebarría en El Mundo. y con el comentario de la srita. Natalia Ginzburg… No puede ser que haya el más mínimo soplo de regocijo en ver el sufrimiento de un ser que aunque no es humano es eso… un ser lleno de vida como el Joven Jiménez, siente, adolece y sufre con el ya desproporcionado ego adrenalinico de personas egoístas que sólo piensan ellos mismos, que sólo piensan en saciar sus más primitivos instintos de brutalidad y barbarie de una fiesta que no tiene ni las más sinceras ni primarias necesidades de la supervivencia, de evitar el dolor ajeno , al igual que la fiesta brava, que al menos se presenta en el país en el que vivo «México». Tan hermoso por sus tradiciones y ruinas arqueológicas, cómo por sus playas tan exóticas y tan simplemente hermosas, por toda la diversidad de gente y de culturas ancestrales que lo habitan; y tan espantoso como los que se presentan en La plaza de Toros, que aunque en estrúctura arquitectónica es bonita los hechos que le anteceden y se desarrollan por momentos, pueden ser marcados como sanguinarios y cruentos con el simple hecho de gozar y disfrutar del dolor ajeno… Un toro, buey, macho ó como se le llame dependiendo del país y la cultura (con mucho respeto) de la especie que sea del reino ANIMAL es bravo por naturaleza, por instinto de supervivencia, al enfrentarlo a reacciones y agresiones que sólo lo inducen a defenderse, a lo que le indica su instinto… VIVIR… SOBREVIVIR y aunque frustradamente lo conlleven a un destino que no decide, no por evadir o por no conocer, sino, por no poderlo expresar como uno de nosotros «déjenme en paz, déjenme vivir». Hace que esas personas sin un ápice de sentimientos ni amor por la vida se sientan tan poderosos por poder decidir en la vida de los que menos pueden defenderse (seres humanos, seres vivos sin discriminación de especies ni rangos de edad o género). Yo amo la vida, agradezco el esfuerzo para salir adelante, adoro la naturaleza, me gustan los animales y no tolero ver el sufrimiento de un ser que no puede defenderse… Por eso espero que algún día, cercano (que no tarde mucho en suceder) se eviten estos espectáculos tipo «snuff» y la gente que los lleve a cabo sea sancionada con todo el rigor de las leyes, cualesquiera que sean (humanas, divinas, etc. …). Pues, regocijarnos del dolor ajeno es tan deplorable y denigrante como inhumano… atenta contra todas las leyes de la vida.

    11 julio 2009 | 21:32

  16. Dice ser Montoro

    ¿Morbo por un muerto en los San Fermines? No hijo, no, morbo el de un petardazo de mierda en un repetidor de televisión sito en un monte de las Vascongadas, que a ningún medio más que a Gara debería de interesar difundir.Pero claro, mejor censurar los puteríos del juancar y los cánticos de dos descerebrados en un partido de «la roja», que las payasadas de cuatro matones abertxales… anda e iros a la mierda, periodistas de pacotilla.

    11 julio 2009 | 21:36

  17. Dice ser antonio larrosa

    Violeta; tienes razón en todo cuant expones , aqui tienes a otro que piensa igual que usted. Gracias por tan notable escrito.Clica sobre mi nombre

    11 julio 2009 | 23:01

  18. Dice ser PEPE

    Se dice un periódico de Madrid que Jimeno «era un mozo preparado para este tipo de acontecimienos»…… Preparado para qué? Para perder inútilmente su vida. A ver si los padres y su novia en estos momentos se consuelan porque él estaba preparado.Una vida joven se pierde miserablemente. De una vez por todas debemos terminar con ese tipo de «espectáculos» que se está llevando la vida de jovenes que tenían muchísimo para dar y disfrutar. Una barbarie realmente!!!!!!!

    12 julio 2009 | 06:17

  19. Dice ser mirta

    Siento el dolor de esta familia…mas espero venganza» de parte de esos pobres animales que no tienen porque pagar con su vida la ignorancia de mucha gente en forma de diversión, esta claro que no comparto esta aficción me duele aún mas ver a estos animales sufrir. Que tiene o debe pasar para que esto se elimine? Somos acaso los humanos incapaces de crear otras fuentes de ingreso? o DIVERSÓN! pq esos animales no disfrutan de los beneficios de este tipo de fiestas cuando son ellos las victimas!De corazón espero q esto acabe pronto…saludos

    12 julio 2009 | 09:28

  20. Dice ser armstrongfl

    Los sanfermines son una manera de entender una fiesta, de correr con el toro en la calle, de acompañarlo. Nadie quiere matarse. Es más que una diversión o un desenfreno.Un saludo,Armstrongfl

    12 julio 2009 | 10:18

  21. Dice ser seguir por ese camino del caerse y rebotar sin avanzar

    La España caótica, la que no alza el vuelo, la que no se industrializa hacia lo Eco-Lógico.Vio dinero en el ladrillo y se tiró como con el oro de las Américas. Ahora se hunden sus barcos y no tienen con qué responder. Todo lo bueno es de fuera. Y lo que se vende a veces avergüenza o atrae a gentes que avergüenzan.Y los medios de comunicación manipulados dando las mismas historias de siempre, las mismas familias de siempre, las mismas malas educaciones de siempre.Así se hunde una sociedad.

    12 julio 2009 | 11:27

  22. Dice ser Roberto

    Los ingleses, siempre igual. Denigran los San Fermines porque ha muerto un mozo, pero a ellos no les tembló el pulso al participar en la invasión de Irak y matar miles de personas inocentes. Eso por no hablar de lo que exportan al mundo, fanatismo futbolero en forma de Hooligan borracho perdido. Siempre tienen que ser distintos y especiales, por eso conducen por la izquierda.

    12 julio 2009 | 11:27

  23. Dice ser Capuchino y Ermitaño

    Hay que prohibir-por el daño que hacen-…:Los vuelos en avión,las carreras de bicicletas,el parapente,la pesca submarina…la vida misma-porque te mueres antes o después-…etc…etc…y ademáaass habría que prohibir por el daño tan rtremendo que hacen…a los políticos y a los plumíferos rosirojos como el que da la noticia…Usted lo pase bien .Un corneado hijo y padre de adrenalínicos…

    12 julio 2009 | 11:29

  24. Dice ser Marquitos

    Quién es Lucía Etxebarría? Pertenece a alguna ganadería? Cuando la torean?

    12 julio 2009 | 11:31

  25. Dice ser Sensato

    Las tradiciones son las que han sustentado al mundo desde tiempos inmemoriales. Gracias a ellas se han perpetuado hechos y costumbres que nos han podido traer hoy. Y así será por los siglos de los siglos.Además, ¡qué caramba!, siempre imitando a los americanos en todo y resulta que nosotros tenemos nuestras propias tradiciones. Alomejor el mozo que murió se hubiera salvado si no hubiera ido, vale, pero luego quizá fuese a un MacDonalds y le diera un infarto debido al colesterol de una hamburguesa, esa comida basura que comemos por imitación, teniendo la dieta mediterránea que tenemos.

    12 julio 2009 | 11:32

  26. Dice ser brotes de qué?

    ¿Otra vez con los brotes verdes…..¿donde?has leído los últimos informes de la comisión europea,sobre España? quién no se consuela es porque no quiere.No los contarás cuando llegue el otoño

    12 julio 2009 | 11:34

  27. Dice ser jorge

    Me recuerdas a los superverdes superguays que critican sin tener ni idea. Por tu desprecio a nuestras tradiciones y fiestas denotas que no tienes ni idea de lo que son los sanfermines. ES muy naif criticar algo que no se conoce. Solo quiero una cosa, que no vengas, no has entendido nada. Los sanfermines no se hacen por unos puñados de euros como muy bien demagogas. Y si, efectivamente son como la vida misma, conllevan muerte alado de unos borrachos supongo que tu sacrosanta alma pura no lo puede entender. Eres patetico, la critica mas facil y populista por un puñado de euros mensuales. nunca mas volvere a este blog ahora que se en que se basan tus opiniones, en la incultura popular mas profunda.

    12 julio 2009 | 11:51

  28. Dice ser Melisa

    Esto nos muestra lo poco que ha evolucionado el hombre,lo poco que nos respetamos como seres humanos y como seres vivos,es tristisimo ver que le hagamos esto a los animales y a nosotros mismos.Lo lamento por el muerto pero lo lamento mucho mas por el toro.

    12 julio 2009 | 12:00

  29. Dice ser Kisi

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo lamento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!sus familiares deben estar tristes y bastante!!

    12 julio 2009 | 12:08

  30. Dice ser simonpla

    Nadie obliga a los corredores de San Fermín, a ponerse ante los toros bravos, y correr por la calle Estafeta, sino la desbordante carga de adrenalina que apresa sus cerebros con cargas electricas superiores a la de un orgasmo.Decir que el toro bravo es igual a cualquier otro toro, es no tener ni idea.El toro bravo lo es desde que los mayorales intentan separar la manada se vuelve y arremete contra el caballo siendo simplemente un ternero.La gente del campo ganaderos de los toros de lidia, saben que si dos toros bravos se encuentran en la dehesa, se embisten y empitonan hasta la muerte, no hay forma de separarlos, y el monto económico de la perdida es enorme.Decir, que se vuelve fiero por clavarle, arpones( supongo que se refiere a pullas y banderillas)…si es cierto que lo tiene tan claro yo le diría que le insto a ponerse delante de un toro bravo al que nadie le haya clavado nada, que se ponga ante él…mira, mira, que no diga tonterias…Y en cuanto a perros…yo juego tranquila con un terrier, pero ante un petbull si no lleba fozal, ni me acerco…los dos son perros, como los dos son toros, pero su información genética es muy distinta.

    12 julio 2009 | 13:36

  31. Dice ser ...(sergio)

    Yo soy de Pamplona y todos los años veo gente de paises que critican los San Fermines, es más, hace 2 dias fui a la plaza haber la llegada del encierro y la posterior suelta de vaquillas, cual es mi sorpresa que en la andanada donde me siento esta llena de catalanes.Tanto que es la comunidad antitaurina, pero bien que se llena Pamplona de ellos e incluso bajan a la maxificada plaza en la suelta de vaquillas.Antes de escribir y criticar, hay que conocer la distinta gente que llega a la ciudad.

    12 julio 2009 | 15:03

  32. Dice ser Se les ve el plumero (hace mucho, si)

    Morbo con la muerte de un corredor en Pamplona, claro que sí, como el que practican uds en éste “periódico”. Uds se autopublicitan como un medio que no publica noticias taurinas, ni anuncios de putas; pero si hay un muerto por medio…se deja en portada todo el tiempo que haga falta. Venga a crear polémica, insultos en el foro, a esparcir mierda con un látigo.Se les ve el plumero, efectivamente. Intuyo que incluso esperan que la tragedia se repita, porque que el dueño de ésta vaca acabe su artículo con un»Si te ha «pillao» el toro, ¡jódete! ¡jódete!Si te ha «pillao» el toro, ¡jódete! ¡jódete!»es más que significativo, no solo es amarillista, es vergonzoso.El sectarismo apesta y sus constantes patadas al código deontológico son una norma. Ud será millonario, pero como periodista es un manipulador que preside un panfleto diario.

    12 julio 2009 | 15:24

  33. Dice ser ...(sergio)

    Otro apunte más, los periodicos extranjeros deberian de escribir de que forma se divierten gran parte de sus compatriotas en estas fiestas.Se van a la plaza de Navarreria, escalan la fuente de cinco metros y medio situada en la misma y se tiran al vacio como si fuesen los lideres de un grupo de rock, en más de una ocasión dando sus huesos en el suelo e incluso ya hubo un caso de quedarse en silla de ruedas.Este año se ha vuelto ha desmontar la fuente por parte del ayuntamiento, pero ha falta de fuente ya estan los balcones de los inmediaciones, duplicando casi la altura.Esta forma de divertirse es exclusiva de los guiris, asi que no pìensen ustedes que somos los unicos incivilizados de europa y que somos unos catetos

    12 julio 2009 | 15:57

  34. Dice ser TAMPOCOesESO

    ‘El riesgo de ponerse delante de una bestia de 500 kilos…’. Por K. Tamames.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56240

    12 julio 2009 | 16:08

  35. Dice ser .

    Que sí, tonto de la boina, que los españoles somos muy malos y que ya va siendo hora -según usted unos artículos atrás, no me invento nada- de que nos gobiernen los musulmanes, que son el cúlmen de la civilización.Barrabasadas suceden en todo el mundo, pero nadie las airea tanto ni hace tanta demagogia con ellas como los giliprogres españoles.

    12 julio 2009 | 17:04

  36. Dice ser hkjhkjhjk

    «Barrabasadas suceden en todo el mundo, pero nadie las airea tanto ni hace tanta demagogia con ellas como los giliprogres españoles.»Una muestra de las tragaderas del catetus hispánicus, El cúlmen, cuando introducen su voto dando confianza ciega a esa banda de delincuentes prevaricadores para que todo siga igual.

    12 julio 2009 | 17:10

  37. Dice ser Koller

    Lo que deberian quitar es la corrida, eso si es jugar en ventaja contra el toro.El encierro es algo bonito y honroso, las corridas son torturas gratuitas hacia un pobre animal que va directo a la muerte…

    12 julio 2009 | 17:23

  38. Dice ser fer

    No te preocupes capullo. Todos los corredores del encierro en el pasado, presente y futuro tienen más riesgo de morir en un accidente de tráfico que en el encierro.Sabes la cantidad de gente que muere por la droga, la guerra, el HAMBRE…Ahora resulta que el mayor problema de la humanidad es la busqueda de adrenalina corriendo delante de TOROS bravos por parte de una juventud cuyo pecado es ese, ser joven. La muerte solo la disfrutan los vivos vivos y algunos, y no miro a nadie con la muerte no se pierden más que un trozo de sofá.

    12 julio 2009 | 17:32

  39. Dice ser emilezola

    Tienes razón, Soler. El brote verde que nos ha salido a los españoles, alguien se lo endosó a los españoles un 11M. Por cierto, podrías decirme quien diseñó y organizó el brote? Me lo temía: ni puta idea.Pues habrá que seguir averigüando, quien fue el jardinero mayor del reino.

    12 julio 2009 | 20:44

  40. Dice ser Carmen

    Intento responder a su pregunta, señor Soler:Porque casi toda la prensa está comprada y manipulada por los intereses del gobierno y los otros intereses económicos de los que mueven los hilos para que toda esta tradición incivilizada y oscura permanezca y haga a la gente cada vez más obtusa. ¿Será para conseguir que les sigan votando y poder seguir en la palestra?

    13 julio 2009 | 01:17

  41. Dice ser Erik

    Dejar correr a personas delante de los toros, sin ningún tipo de control, registro o prerequisito es una negligencia civil. Tarde o temprano, según avancemos, tendrá que cambiar esta costumbre o se arruinará el ayuntamiento de Pamplona en litigios.

    13 julio 2009 | 01:57

  42. Dice ser Vindex

    Jaaaaaajajajajajajajaja. Sufran; eso les pasa por ser unas mugres europeas amantes de la tauromaquia. ¿Les duele?, pues que les duela, porque gracias a esa cultura de mï3rda que tienen su amiguito NUNCA volverá jaja 😉

    13 julio 2009 | 06:30

  43. Dice ser castillo

    No solo los toros muestra lo salvaje que es España y Europa sino como reverencian y aman a su REY Europa sigue en la Edad Media y asi critican a los Americanos sobre todo a los paises Bananeros, que es preferible tener un REy y Una plaza de Toros o ser ciudadano de un país bananero

    13 julio 2009 | 10:34

  44. Dice ser Juan Carlos

    Muy Sres. mios:Por el presente mail me gustaria hacerles saber la existencias de 1 blog y 1 página web, pertenecientes a un cura ultra católico de Múrcia, por si tienen a bien publicarlas en su periódicos, ya que los ataques homófobos y al gobierno son a diario, y nadie hace nada por evitarlo.Esto se llama incitación al odio y la violenica. Los datos son los siguientes:http://ioseph30.blogspot.com/www.ioseph.orgSaludos y gracias.

    13 julio 2009 | 13:04

  45. Dice ser Rub

    Hoy precisamente he posteado sobre san fermines. Yo no estoy en contra de los encierros. Cada cual es libre de ponerse a correr delante de un toro bravo, pues hay que ser muy imbécil para no darse cuenta de que estás jugando con tu vida. No tan idiota como el que va a 190 por la carretera, que juega con la suya y la de los demás, pero sí eres tonto si no ves qué es lo que puede ocurrir.A mí san fermines me gusta y no sé explicar por qué. Daniel Jimeno, según tengo entendido, era bastante profesional: cenaba bien, se acostaba pronto, dormía sus horas, y se levantaba temprano para calentar y demás. Nadie le obligó a correr, fue su decisión. No más extraña que saltar en paracaídas, hacer puenting, apuntarte a un curso de rally o cualquier otra actividad en la que juegues con tu vida (incluso correr un maratón).No puedo estar de acuerdo con usted y muchísimo menos con la señorita Etxebarría a la que no admiro en absoluto y me parece que desarrolla un papel. No soy pro taurino, pero hay una tradición a la que la gente decide acudir libremente. Desde ahí, desde la libertad de correr o no, cada cual ha de saber lo que hace. Yo jamás los correría y no puedo alegrarme en absoluto de la muerte de Daniel (no como el descerebrado «Vindex» que ha comentado), pero acepto una tradición y la libertad de cada uno.

    13 julio 2009 | 13:25

  46. Dice ser Quien ha hierro mata a hierro debe morir

    Capuchino iba a tener una muerte cruel y segura después de torturarle al menos ha hecho justicia, espero que cunda el ejemplo en todas los cosos de tortura del mundo entero……..¡¡¡¡¡viva JUSTICIERO!!!!!! y la libertad de expresión de cada un@ y el libre albedrio.

    14 julio 2009 | 14:38

  47. Dice ser gretel

    no me parece peor que otras cosas que yo no haría jamás… cada uno tiene su propio club de la lucha y es bastante respetable… lo malo cuando eres obligada como con Zapatero que lleva seis años con el suyo y aún no se ha metido la pistola en la boca para pegarse un tiro estropearse la mitad de la cara y entonces decir… bueno creo que antes biene la parte de «OH, yo hice eso» «OH ese no era yo» y creo que termina la peli mirando todda su destrucción y diciendo a su chica: a partir de ahora todo irá bien.Espero que ese club de la lucha termine, aunque todos los sumados a su causa no se si deberían pegarse tambien un tiro por falta de luces. Ese club no me gusta nada… los paranoicos en cápsulas individuales sí, son respetables. Los suicidas son muy respetables. No se sii será el calor pero este país cada vez es menos atractivo hasta para invertarse historias con él.

    14 julio 2009 | 17:46

  48. Dice ser gretel

    Puede que en eso estribe el suicidio del sadismo…. que nadie puede tomar decisiones de una gran mayoria sin hacer referendum sobre ello… tu puedes decir matarte a las cinco en punto… pero no puedes decidir decisiones colectivas sin refrendar… Y una mierda el parlamento vale .. yo quiero decidir sobre mi vida a cada instante, y creo que no es mucho pedir. Si es cada cuatro años que me den la excendencia de apatrida, sean anarquicos en exceso o no modificen gran cosa… bueno creo que me será fácil conseguir otra nacionalidad de una comunidad madura no una panda de acomplejados que aún no han sabido vivir entre sí sin joderse.

    14 julio 2009 | 17:58

  49. Dice ser ENRIKE

    EL ENCIERRO AN DE CORRERLO PERSONAS Q SIENTAN ALGO MAS AYA DE UNA SIMPLE ESPERIENCIA COMO SI DE UNA ATRACION DE FERIA SE TRATASE AN DE ASUMIR EL RIESGO Y YA ESTA . TODOS CASI TODOS ANOS POR DESGRACIA FALLECE UN PILOTO O MAS EN EL PARIS DAKAR ,EN EL TUR TAMBIEN AN FALLECIDO CORREDORES Y EN EL ALPINISMO NO DIGAMOS .LA VIDA ES ALGO Q SE NOS ACABA UN DIA O OTRO PERO HACER ALGO Q TE HAGA SENTIRTE VIVO AUN AL RIESGO DE MORIR ES LO UNICO Q UNA PERSONA CON DINERO NO PUEDE COMPRAR ,. MEJOR MORIR VIVIENDO Q VIVIR MUERTO SIN PODER DISFRUTAR DE SENSACIONES Q EL DINERO NO LAS PUEDE COMPRAR . NADIE ES MAS Q OTRO POR JUGARSE LA VIDA PERO TAMPOCO MERECE EL DESPRECIO DE QUIEN NO LO HACE. SI ALGO A DE ACABARSE Q SEA POR Q SE DEJE VOLUNTARIAMENTE NO POR PROIBICION PUES MIENTRAS NO SE DANE AL PROGIMO, EN UN ENCIERRO EL DANO Q SUFRE UN TORO ES EL DE UN ESTRES MENOR Q EL Q YO SOPORTO TODOS DIAS EN EL CURRO Y NADIE BIENE A DEFENDERME . PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA Q LOS ANTITAURINOS YA ESTARAN DICIENDO Q CLARO ANALFABETO LE GUSTAN LOS TOROS JIJIJIJIJIJI LA INTELIJENCIA NO SE MIDE CON LOS CONOCIMIENTOS SINO CON EL SENTIDO COMUN. SALUDOS ATODOS PUES DOY MI COMPRENSION A QUIEN NO ENTIENDEN ESTA FIESTA.

    14 julio 2009 | 23:24

  50. Dice ser jarende

    Soy de Pamplona de toda la vida y me escama leer cosas como las que estos días se están diciendo.Para empezar es una tragedia lo que ha pasado, si, pero a nadie se le obliga a correr, y él era un amante de esta fiesta y experimentado corredor, luego están los que entran al encierro a molestar, normalmente extanjeros llamados por lo que se ve desde fuera, es decir, juerga, alcohol y la ciudad sin ley… pero San Fermín es mucho más que eso, está la procesión en honor al santo del día 7,en la que se cantan varias jotas a lo largo del recorrido y que a los que somos de Pamplona nos emociona especialmente, están los gigantes y cabezudos, el encierrillo de la noche, que es espectacular (para el que no lo sepa es el traslado que se hace desde unos corrales más alejados hasta los que salen por la mañana, se hace a la noche, sin gente en el recorrido y en el más absoluto silencio)eso no sale nunca en la tele, sólo se vende la «barbaridad» según algunos del encierro, la juerga y la anarquía. Indignante.

    15 julio 2009 | 10:45

Los comentarios están cerrados.