Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Sólo Anson (¡bravo!) defiende a Vargas Llosa

Las autoridades venezolanas han dado un trato vejatorio a Mario Vargas Llosa al llegar al aeropuerto de Caracas. El escritor de nacionalidad peruana y española fue a hablar sobre libertades y democracia en el país gobernado por Hugo Chavez.

Dicen que en todas las familias hay un ganster y/o un payaso (y pido disculpas a los payasos profesionales; tengo uno en casa y les conozco bien). El caso es que Europa tiene a Silvio Berlusconi por la derecha y América tiene a Hugo Chavez por la izquierda. Pero ni la derecha critica a Berlusconi ni la izquierda lo hace con Chávez.

A Vargas Llosa le retuvieron, interrogaron, amenazaron e insultaron durante 90 minutos en el aeropuerto de Caracas. También le prohibieron hacer declaraciones públicas.

¿Qué clase de democracia es esa?

La prensa española ha dado cuenta muy escueta del caso y pocas plumas se han dedicado a criticar la actuación de las autoridades venezolanas contra Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas. En realidad, no he visto ninguna hasta que hoy he leído la columna de Luis María Anson en El Mundo, y que copio y pego, a continuación, como si se tratara de una rareza.

Anson afea la conducta del ministro español de Asuntos Exteriores por no haber acudido al rescate galante de uno de los mejores escritores en lengua castellana. Y no por ser famoso sino -como dice Anson– por tener pasaporte español.

Un colega me ha comentado que le ha sorprendido que haya sido precisamente Luis María Anson el único periodista español que ha salido públicamente en defensa de la libertad de expresión de Vargas Llosa. Nadie más por la izquierda; nadie más por la derecha.

A mi no me ha extrañado lo más mínimo. Conozco a Luis María desde hace muchos años, en tiempos de la ominosa dictadura de Franco. Discrepo por completo de sus pos¡ciones políticas e ideológicas. Sin embargo, coincido plenamente con él en la defensa a ultranza que siempre hace de la libertad de expresión, incluso -y sobre todo- para quienes no coinciden con él.

En este asunto tan principal para la salud de la democracia, debo reconocer que Anson no me ha defraudado nunca. Ni siquiera en los momentos más delicados y arriesgados. No ha ocurrido lo mismo con otros colegas de izquierdas o de derechas que defienden la libertad de expresión con la boca pequeña, y eso únicamente cuando no supone ningún coste personal y/o público.

Ahora recuerdo -con gratitud- un par de ocasiones que me permiten dar fe de lo que digo en favor de Luis Maria Anson .

Una fue a los pocos meses de la muerte del dictador. Tras mi secuestro y torturas (el 2 de marzo de 1976) por parte de fuerzas franquistas, Anson publicó un artículo -que nunca olvidaré- condenando duramente tales acciones.

Veinte años más tarde, cuando fui despedido como corresponsal de TVE en Nueva York, tras haber realizado las entrevistas a los candidatos presidenciales, Anson publicó un editorial en ABC (que él dirigía entonces) condenando igualmente tales prácticas contra la libertad de expresión.

Por estas y otras experiencias, digo que no me ha sorprendido el artículo que Anson ha publicado hoy en El Mundo en defensa de la libertad de expresión de nuestro compatriota Mario Vargas Llosa ya sea en Venezuela o en la Conchinchina.

Por el contrario, sí reconozco que me ha sorprendido -y mucho- la ausencia de voces amigas o enemigas en favor de Vargas Llosa procedentes de mi viejo y querido periódico -el diario El País– donde él suele publicar un artículo dominical y, en ocasiones, grandes reportajes.

El País publica hoy, precisamente, un excelente artículo de Mario Vargas Llosa («La cuadratura del círculo») sobre el papel de Obama en el conflicto más largo y grave desde la II guerra mundial. Copio el enlace, porque considero que es una aportación muy lúcida para la solución de la guerra permanente en Oriente Medio.

15 comentarios

  1. Dice ser Cura Llorca

    Sr. Soler:Maneja usted a la gente como quiere y es usted un sectareo. El Sr. Ansón es de los pocos periodistas serios que hay en España.Ustedes con apoyar el aborto, a la señora Aido, y aceptar el dogmay gay en la sociedad ya se conforman, olvidando las raices cristianas de Europa.http://ioseph30.blogspot.com/Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser luis eduardo podestá núñez

    Mario Vargas Llosa no merecía de ningún modo el trato que le dio la dictadura de Chávez en el aeropuerto de Caracas, pero no se podía esperar otra cosa. Mas los suceso posteriores habrían de demostrar que Chavez no se encontró frente a un mudo, ni frente a alguien que calla cuando debe defender en alta voz los principios de la democracia y la libertad. Solidaridad peruana para Mario Vargas Llosa.

    01 junio 2009 | 01:18

  3. Dice ser ACTIVA TÓXICA

    A lo mejor es q se acostaron, pq a Vargas Llosa parece ser q le gusta muxo contemplar Almeria

    01 junio 2009 | 04:25

  4. Dice ser jose maria

    Creo que Vargas Llosa, sabia a donde iva, y se metio en la boca del lobo, yo nunca iria a Venezuela, mientras este impresentable este en el el gobierno.

    01 junio 2009 | 06:33

  5. Dice ser Felipe.G

    Creo que a todos nos debería preocupar un poco lo que está sucediendo en Venezuela… y también en Italia. No me parece buena política taparse los ojos.

    01 junio 2009 | 17:32

  6. Dice ser imagina

    Creo que la persona que fue detenida durante unas horas en el aeropuerto de Caracas fue el hijo de Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa.La experiencia la explicó el mismo en el espacio radiofónico, la Ventana de Gemma Nierga.Desconozco si a su padre le ocurrió lo mismo.En cuanto a Luis María Anson, por más aureola de libertad de expresión que podamos otorgarle, siempre le recordaré como uno de los inmundos componentes de la trama golpista que durante la última legislatura de Felipe González, se confabularon para derrocarle.Saludos

    02 junio 2009 | 14:08

  7. Dice ser patricia

    hay no me muestra nad sobre jose maria varga no sale nada nad

    02 junio 2009 | 22:19

  8. Dice ser Lola

    En Cuba encuentro se habló del tema de Vargas Llosa y según las declaraciones de D. Mario, las autoridades le dijeron que no podía hacer declaraciones de tipo político por ser extranjero, después de tenerlo un buen tiempo en el aeropuerto le dijeron que lo acompañarían hasta el hotel donde se hospedaba, a lo que Vargas Llosa contestó que no era necesario, que él tenía muchos amigos en Caracas y que nadie le iba a hacer daño.El Sr. Chávez utiliza los mismos medios y tretas que su maestro F.C.Recuerdo muy bien el día, más bien la noche, que el embajador Lojendio fue considerado personan non grata en Cuba y se le invitó a abandonar la isla, todo porque se enfrentó al dictador delante de las cámaras de televisión cuando éste se dedicó a echarle flores al gobierno de Franco, diciendo que no le había ayudado en lo más mínimo, pero resulta que Franco el gallego siempre se pasó por …. lo del bloqueo y nunca dejó de negociar con Cuba, pero también acogió a los miles de cubanos que venían en la época de los 60 y 70 a España.

    12 junio 2009 | 13:50

  9. Dice ser arturo

    ¿Qué sucedería si viniese Chávez a España para criticar el régimen monárquico?

    15 junio 2009 | 18:38

  10. Dice ser Lola

    A Vargas LLosa se le invitó a un debate sobre libertad y propiedad privada.Creo, y es mi humilde opinión, que mientras no se ofenda, cada cual tiene derecho a expresar lo siente. El Sr. Chávez es ofensivo al igual que F.C. ¿le parece bonito que un presidente de un país se dedique a decirle a otro presidente. por muy en contra que esté de su política mundial y sus ideas, mister burro? La educación debe permanecer por encima de las diferencias políticas.

    16 junio 2009 | 08:55

  11. Dice ser tu anciana ab

    Visto el resultado, no me cabe la menor duda que a El País le hacen las encuestas entre un becario y su novia.

    21 junio 2009 | 14:26

  12. Dice ser Bacalao

    Soler so cateto que dices que te comias?

    21 junio 2009 | 18:27

  13. Dice ser Fredo

    Primero: Venezuela ¿cómo se puede llamar dictadura a un país que celebra elecciones y que los observadores internacionales (entre ellos un ex-presidente de EE.UU.) avalan la limpieza de los comicios. A mí tampoco me gusta que esté Berlusconi en Italia, y sin embargo no tengo los santos c de decir que una dictadura así a la ligera.Segundo: En muchos países del mundo, está prohibido que los extranjeros hablen sobre la política interna del pais. En México, durante los últimos 20 años se han expulsado a decenas españoles por mostrar su apoyo al EZLN, pero claro, a Ansón eso no le importa, ni a Martínez Soler tampoco. ¿porqué no sale eso en la tele, en 20minutos….?Tercero: Pregúntale a las antiguas becarias de La Razón sobre sobre Ansón, seguro que te hablan de su compromiso democrático, y no de su acoso a jovencitas recién salidas de la universidad.

    22 junio 2009 | 21:26

  14. Dice ser antonio larrosa

    Los escritores son muy malos politicos porque no saben mentir tan descaradamente como los abogados. Esos si que resultan buenos políticos para desgracia de los países en los que llegan a imponerse.Hay momentos en esta vida en los que uno se para a pensar , después de leer algunos insultos de personas que aseguran que soy imbécil, que no sé escribir, que mi novela es una mierda , que mi pobre madre fallecida no sé qué, se te quitan las ganas de expresar tu opinión en ningún lado. Creo que lo importante ahora en estos tiempos, no es intentar aportar una idea, una opinión de las cosas , o hacer valer tu ideas amparándote en la libertad de expresión, Creo que hoy lo importante es criticar , insultar , desprestigiar a todo bicho viviente, y como resulta que a mi no me gusta meterme con nadie y en este periódico lo que se tercia es eso, me lo voy a pensar y si como dicen y aseguran más de cuatro, si no abro la boca es mejor , tal vez no vuelva a aparecer por estos lares y que ustedes sean felices , que eso es lo que me gusta, hacer felices a los demás.

    26 junio 2009 | 20:50

  15. Dice ser Bebita Nicole

    Toda la verdad sobre el último bulo de Internet. La tremenda paliza de una panda de sudamericanos a un joven español en los alrededores del maremagnum el 01-016-08.La verdad en: http://paradosomas.es.tl/Mundi-Noticias.htm

    29 junio 2009 | 20:04

Los comentarios están cerrados.