BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

En memoria de una amiga payasa sin fronteras

Hoy trato un asunto casi personal. Aunque no lo parezca, éste que lleva el mundo por nariz soy yo. Creo que me puse esa nariz la penúltima vez que vi a la payasa Ana en una Gala de Payasos Sin Fronteras. Aún la recuerdo:

Señora UNESCO: “La risa, patrimonio de la humanidad”

Hace un par de años, fui a recibir a Ana Motta en el aeropuerto de Barajas con algunos globos prestados, con un millón de risas y otro de aplausos. Mañana vamos a recordarla en Madrid a los pocos días de su muerte, tan prematura.

Venía con sus colegas de Payasos sin Fronteras después de haber pasado varios meses, intensos y peligrosos, haciendo reir y enseñando a hacer reir a los niños de los campos de refugiados de Palestina.

Me enteré de su muerte por un mensaje de mi hijo Erik.

Mi más sentido pésame a su familia, a sus amigos y colegas y a todos los niños del mundo a los que Ana hizo reir.

Reproduzco aquí (con su permiso) el mensaje emocionado que me ha enviado mi hijo Erik (Pepino Martinez, Mister Pickles o Falalati) desde su casa en Los Angeles.

Asunto: En recuerdo de Ana Motta

Queridos Compañeros,

Hoy me he enterado del nuevo viaje de Ana y me he quedado impactado y con el corazón compungido. Aún en la distancia de Los Ángeles, la recuerdo con su frescura, espontaneidad y generosidad. La conocí al entrar en Payasos Sin Fronteras y puedo decir que es una persona cuya influencia y huella me han marcado.

Ana siempre ha sido una payasa y maga extraordinaria. Tengo la suerte tremenda de haber coincidido con ella en varias actuaciones y de verla trabajar de cerca.

Tenía más tablas que un carpintero en huelga. Una persona humilde, siempre ante-puso la felicidad de los niños para los que actúa antes que la vanidad de un aplauso. Fue tremendamente generosa compartiendo su arte. En vez de actuar con recelo, protegía con cariño y cuidaba los nuevos payasos, animándonos a mejorar.

Yo soy uno de esos polluelos que Ana protegió bajo su ala y ayudó a ser mejor payaso. Recuerdo que le preguntaba cómo hacía un juego de magia y me respondía, “cúrratelo un poco tío”. Picado por el reto, me encerraba a sacar el juego. Cuando la volvía a ver y, sólo si le había puesto horas de ensayo, trataba de mostrarle la magia y Ana me corregía como buena mentora que era.

Para quién no lo sepa, así es como se trabaja la magia. Y cuando ya me veía volando solo en mis actuaciones, tenía algún comentario constructivo de “que tal si lo haces así” casi siempre mejorando el juego. Detalles suyos colorean mis rutinas como las pinceladas finales de un maestro.

He tenido la suerte de compartir escenario con ella en PSF: en galas y funciones, hospitales, pasacalles y en Palestina. Ana apostaba por los nuevos talentos, por payasos jóvenes, por hacer que Payasos Sin Fronteras no fuese un club selecto de payasos de Barcelona y pocos más, sino una ONG creciente, que aprovecha los recursos de todos sus miembros y artistas, que saca provecho de las nuevas filas de artistas que creen en el proyecto.

Apostó por un equipo de gente nueva para ir con ella a Palestina. Su voto de confianza es un halago que llevaré conmigo el resto de mi vida. Nunca se me olvidará el día que me llamó para ser parte de la expedición. Crecí con ella, no sólo como payaso, sino como persona.

Ana tenía muchas horas de vuelo en el escenario y venía venir las jugadas de lejos. Era una maravilla verla de cerca. Soy testigo de que ha hecho reír a miles de niños (tan sólo 9,000 en Palestina) con, por ejemplo, su número de peluca del príncipe valiente y el embudo mágico trans-orinador. ¡No fallaba nunca! Ni se cuántas sonrisas la he visto hacer nacer con globo-manzanas. De cerca, de lejos, niños, adultos, una artista todo terreno. El público se abría con Ana como las flores al sol.

Ana también tenía ese don de ver y lograr sacar el niño que llevan todos los adultos dentro. En una ocasión, por ejemplo, en nuestro día libre, viajamos todos los payasos de Hebrón a Jerusalén a hacer una actuación en el centro Princes Basra de niños con discapacidades.

Montamos todos los bártulos a la guagua excepto la acordeón granate y maravillosa de Ana, que ella protegía cuidadosamente como el artesano sus herramientas. En la guagua viajaba una mujer con cara de pocos amigos y otros transeúntes más apenados que alegres por el difícil trayecto que nos esperaba hasta llegar a Jerusalén. El chofer de la guagua vio el acordeón y pidió que tocase. Ana aceptó el envite –cuidado de retarla- y procedió a llenar la guagua de música, magia, alegría, palmas y brillo.

Éramos una fantasía cruzando los controles militares. Llenos de risas y alegrías, volábamos a través de Cisjordania. El chofer y los viajantes dábamos palmas y cantábamos “Mustafá o Mustafá, a Jerusalén vamos a llegar …”. Una canción tras otra.

Incluso llegando a la parada final, viendo al conductor entusiasmado, Ana no cedió en darle la alegría de alardear de ser feliz en un trayecto. Ante el asombro del resto de sus compañeros, frente a la puerta de Damasco, el chofer se bajó de la guagua dando palmas y nos abrió la puerta bailando. Ana aceptó su propuesta del “más difícil todavía” para seguir tocando y cantando mientras nosotros, siguiendo su liderazgo, bailamos con el resto de los conductores.

Montamos un espectáculo imposible en la estación de transporte, un momento de inmortalidad en mi vida. El chofer nos abrazó emocionado. No hablaba inglés, pero se notaba que en su vida había viajado así, con Ana de copiloto.

Ana era espontánea, decía lo que pensaba y no se mordía la lengua. Y, aunque en más de una ocasión eso la metió en problemas, eso era también parte de su encanto y su frescura. Tenía integridad. Le molestaba la injusticia y la desigualdad y luchaba por poner lo suyo y más por hacer este mundo mejor.

Ana y su espontaneidad. ¿Qué deciros? Volando a Barcelona, nos metieron en primera clase. Ana me estaba enseñando las técnicas para que inflar un globo a pulmón fuese más fácil (y no me estallasen los tímpanos). La azafata de vuelo se dispuso a dar las indicaciones de emergencia con toda la solemnidad posible que es digna de primera clase y nos mandó callar. En plena demostración de evacuación en caso de emergencia, Ana soltó una pedorreta.

Como se suele hacer cuando se oye un cuesco, los presentes prefirieron ignorarlo para evitar el ridículo. La auxiliar de vuelo continuaba dando explicaciones con cara de póquer, como si no hubiese oído nada. Para vergüenza increíble de mi parte, Ana soltó otra pedorreta aún más grande.

Esta vez, los pasajeros empezaron a reírse tímidamente, no dando crédito a sus oídos. No obstante, la auxiliar de vuelo guarda la compostura. Ya saben, morir por el protocolo. El payaso Fuman, que no se pierde una, devuelve la pedorreta desde otra parte de la cabina. Los pasajeros se están riendo y cuando cesa la risa, Ana suelta una pedorreta enorme que hace que a la propia azafata se destronche de risa y le salten las lágrimas. Así era Ana, libre, juguetona.

Sobretodo, era generosa. En pleno momento de máxima tensión, en Jenin, una ciudad triste y dura donde las haya de Palestina, sin poder salir a la calle, con la fiebre de cabaña acechando, Ana Motta sacó tiempo para enseñarme a coser una camisa que había roto, a enmendar un error, y a hacerlo además con alegría, cantando “es la falta de amor, la que llena los bares …”.

En otra ocasión, uno de los payasos quedó enfermo el día que tocaba actuar en Jericó, ¿y quién se quedó a cuidarlo y no ver el mar muerto? Ana Motta, la madrina y madraza de todos. Así era, generosa.

Las maravillas de la vida están en los detalles: como los globos que se ataba a los zapatos. Doy fe de que seguirá con nosotros. No solamente en el recuerdo, sino de forma activa y militante, como era ella. Seguirá en la memoria de los miles de niños a quién tanto ha hecho reír, a quién tanto ha maravillado y ha hecho sentir felices.

Seguirá en los giros y matices de las magias y payasadas que tanto hemos aprendido con ella. Desde los muchachos de los talleres a los compañeros de escenario y, sobretodo, los polluelos que hemos tenido el inmenso lujo de haber estado cerca suya.

Mi más sentido abrazo a su familia, al resto de sus amigos y compañeros.

Ana ismi Ana”, te echaremos de menos,

Pepino Martinez / Pickles / Jalalati,

Erik

—–

Bert Gugu escribió:

Hola amigos…ya sé que les llegó la mala noticia, así és la vida…y así hay que vivirla y compartirla.

La payasa Anna Motta nos dejó la semana pasada, cambió de circo, se fué al más pà’llà pà llevar la risa a otras almas…, lo intentó, estuvo luchando contra su enfermedad, no perdió la ilusión por vivir y hacer vivir con su nariz…, pero se fué…,.

Me enteré el sabado, justo antes de salir a actuar en un bolo de PSF dedicado a Palestina y contra el bloqueo de Gaza. Coincidencias de la vida, señales y conexiones payasas. Tuve la oportunidad de regalarle mi actuación.

Así que me puse la nariz y salí con todo el amor del mundo a dedicarle ese instante…, los aplausos y risas fueron para ella.

Me quedo con un feliz recuerdo, con su sonrisa y sus zapatones, su acordeòn y las risas compartidas con los niños palestinos.

Mando un abrazo a todos los colegas y amigos payasos con los que compartimos ese momento mágico en Palestina, y a toda la gente que la conocia y la queria…, ke no pare el circo!.

Anna, un beso con Nariz…feliz viaje!

A L@S AMIG@S, SOCI@S DE PSF Y FAMILIARES DE ANA MOTTA

Se nos fue Ana Motta en la madrugada del pasado sábado 24 de noviembre. Se nos escapó por entre las rendijas de la vida. Estaba aquejada por una grave enfermedad que la obligó a ir, progresivamente, espaciando su actividad profesional hasta tener que abandonarla prácticamente por completo en este último año. Ana era Payasa, una payasa sencilla, nada pretenciosa, como lo son los grandes payasos: tocaba el acordeón, hacía magia, sabía conectar muy bien con los niños y niñas, era tremendamente eficaz en su trabajo diario de hacer reír. Ana era una artista entregada a su oficio y a su alma gemela, los niños y niñas de cualquier parte del mundo.

Más allá de su profesión, Ana era una mujer comprometida con la vida, consigo misma, con la vida de sus hijos, su familia, sus amigos. Su compromiso no tenía fronteras: se ponía en la piel de personas que no conocía, que nunca había visto. Siempre tuvo presente que no le faltase el pan, la dignidad y la risa a los niños, a las mujeres, a las personas necesitadas de cualquier lugar. Ana era una payasa sin fronteras en todos los sentidos de la palabra. No es por casualidad que desde hace muchos años formara parte de nuestra organización.

Ana actuó con Payasos Sin Fronteras para los niños ingresados en los hospitales y fue expedicionaria en Kosovo y Palestina. Con su gran generosidad y entusiasmo colaboró para que fuera posible que se realizaran otros muchos proyectos en los que no participó directamente, pues lo importante era que otros muchos niños y niñas pudieran reír. Trabajó desde el Comité de Operaciones, como miembro de la Junta Directiva y también colaborando en galas, presentaciones y otras muchas actividades de sensibilización. Las personas que hemos conocido a Ana Motta en Payasos Sin Fronteras sabemos de toda la energía positiva e ilusión que ha entregado generosamente al mundo a través de esta organización.

El vacío que nos deja es irrellenable. Va a permanecer mucho tiempo en nuestra memoria el entusiasmo que ponía en todo lo que hacía, su forma directa de decir las cosas, esa manera suya de buscar siempre los aspectos positivos de cada situación y su sabiduría sencilla y práctica. Aunque el recuerdo de Ana lo llevamos en nuestro corazón, también queremos compartirlo en una Gala de Homenaje que por iniciativa de sus amigos tendrá lugar el próximo martes en Madrid y cuyos beneficios se destinarán a sus hijos. A continuación se indican los datos prácticos para poder participar.

GALA DE HOMENAJE A ANA MOTTA

Fecha y hora: Martes día 4 de diciembre a las 20.00 h

Lugar: Pub “Hebe” C/ Tomás García nº 8, Madrid (metro “Nueva Numancia”)

Fila cero: para los que no puedan asistir pero quieran colaborar son su familia, se ha habilitado una fila cero en la siguiente cuenta

Caja Madrid: 2038 1156 69 6000265019,

ingresos indicando como concepto “Ana Motta”

Los que queráis, también podéis hacer llegar vuestros mensajes de apoyo y donativos a cualquiera de las oficinas de Payasos Sin Fronteras:

-Madrid: psfm@clowns.org . T. 915220177

-Barcelona psf@clowns.org T. 933248420

-Zaragoza psfa@clowns.org T. 976344205

——

12 comentarios

  1. Dice ser Zinho

    No hay palabras para descrbir a personas tan increiblemente bondadosas como ella.Sólo es un comentario, pero ahora mismo siento rabia por ver como se ha ido alguién a quien LA TIERRA necesita tanto.Descansa en paz, Ana. Tú haces que los demás necesitemos hacer más DSE VERDAD.

    03 Diciembre 2007 | 21:09

  2. JAMS: Lo que es admirable es que alguien con un Curriculum como el de tu hijo haya dedicido dedicarse a coseguir risas de los niños. Qué cosas.

    03 Diciembre 2007 | 23:27

  3. Dice ser zzz

    La pregunta es cuál es el método?En el caso árabe, sin saber mucho del asunto el plan que rechazo Arafat no creo que fuera malo como punto de partida de la paz y comienzo del estado palestino… creo que en el estado de las cosas una fuerza internacional que fuera aceptada previamente por todas las partes para llevar a cabo el proceso sin dilaciones…En el caso español, la política antiterrorista de Aznar ha resultado la más eficaz.. aunque no hay que olvidar que ahora tenemos una amenza más … creo que la dureza procesal para quién infringe el derecho a la vida de los demás cómo pensamiento de desarrollo, de expresión, es la manera más pronta de acabar con tentaciones de pensamiento y colectivos sociales proviolencias.Así fue el caso alemán con los neonazis, a parte de dinamitarlos desde dentro, cosa que el PNV no hace sino alienta… forma una sociedad de exclusión con signos identitarios solo de la mitad aria de la población.

    04 Diciembre 2007 | 01:02

  4. Dice ser zzz

    Y otro pensamiento del señor Zapatero (hay cambié de canal, porque gente que no piensa para que oír)¿qué le parece quien es recriminado por sentirse no español en cataluña?respuesta: bueno eso ya me parece no respetar los sentimientos…Este es tonto, y debe ser presidente prusiano… yo cuando voy a Francia, tengo mucho empeño en decir que no me siento francesa y que no me mola Francia… cuando voy a Inglaterra lo mismo… y lo chillo desde square garden… y el no es el que practico cuando voy con mis amigos: no me gustas, no me molas… porque yo soy yo.Ahí la gran altura de pensamiento de este sujeto, que en lugar de animar que el Estado, el país es grande y uno cuantos de más sitios se sienta más crece como ser humano y hay que sumar no restar, dentro de las diferencias personales…Pero nada, que vais a arrasar en las elecciones con este monstruo, culpa vuestra que no le habéis remplazado a los dos años (nos dolió con Suarez)… eso hará que el pp gobierne los próximos 12 años…(bueno pues después de este atracón ya me pasaré el día de las elecciones con los resultados, para pasaros un poco por las narices lo lista o tonta que soy :P)

    04 Diciembre 2007 | 01:13

  5. Dice ser Pepino

    ¡Qué bien te sienta la nariz!Gracias por poner lo de Ana,Un super abrazo, de animador a animador,Erik (Pepino)

    04 Diciembre 2007 | 03:04

  6. Dice ser Jose M.

    De pequeño, me ponia a leer o mejor dicho, a ver los libros y enciclopedias de mi padre, eran esos libros llenos de ilustraciones antiguas, detalladas, hechas a grafo, leidas en el salon de la casa de mis padres, era el salon de un hombre, el no pudo ser lo que quiso ser pero huyo de aquellos que querian que fuera algo, que nunca en la vida ha sido, es dificil decir con 37 años que mi padre es mi heroe ( ya se, esto es muy ingles ), pero si, lo es, y yo afortunadamente soy al mas parecido a el de todos mis hermanos, auque yo tenga la misma mala leche que el.Bueno, en uno de esos libros habia un dibujo que representaba una campana de vacio con tiro y dos caballos, y decia la nota, “no hay fuerza capaz de romper el vacio creado en la campana”, de mayor me di cuenta que eso aunque fisicamente puede ser cierto, tengo que decir, que no,, no es cierto, es absolutmanete facil romper el vacio…el vacio, se rompe con una sonrisa o un abrazo.Yo, he tenido mucha suerte de tener a mis amigos, ” mi familia” que siempre me han dado el abrazo y la sonrisa que todos necesitamos dia a dia, pero cuando alguien desaparece que da por nada, esa sonrisa, realmente volvemos al caso de la campana y los caballos,crece el vacio y no,no se puede romper ese maldito vacio.Como la entropia crece, el vacio crece.Y esto no se lo diga a nadie Sr. Soler.

    04 Diciembre 2007 | 06:24

  7. Dice ser Fétido

    Feliz transmigración, Ana.

    04 Diciembre 2007 | 09:57

  8. Dice ser Mozart

    Mi mejor música para los que tienen como profesión hacer reír a los demás. Ya habéis comprobado estos días que es mucho más fácil matar y hacer del rencor una profesión que arrancar una sonrisa a un niño. Un abrazo a Erik y a sus payasos sin fronteras.

    04 Diciembre 2007 | 12:00

  9. Dice ser zzz

    Pues muchas veces lo tenemos en casa… la persimividad hacia cosas que no se debería… algunos periódicos se llevan las manos a la cabeza por pitar al gobierno (pijos), otros por quemas a banderas o quemas a alguna institución…Pero luego va un pobre ciudadano de la AVT y es amenazado por un simpatizante de ETA de su misma ciudad, barrio o conocido cercano… y todos miran al lado contrario…Y ese hombre no representa institución alguna… no es más que su persona… no puede dejarse a si mismo por cargo mal gestionado, o dimitir de su pensamiento…Y cada uno tiene el país que hace, porque que al ser amenazado de muerte la justicia no tome a este personaje y le meta en el calabozo tres meses…El tema vasco es bastante complicado por Blair tuvo mano durísima antes y después… doy una solución como el estauto vasco de los años 80 y en cuanto alguien se torcía lo paraba.Y es que se han creido que el Estatuto es de hace 500 años y lo tenían por derecho… cuando se parte de supuestos erróneos, todo va mal.Y luego la prensa hace el juego: simpatizantes… círculo cercano, entorno social favorable, el entorno etarra, entramadoNo, esto es como estar un poco muerto o un poco embarazado, por esa regla de tres al llegar los Aliados a Alemania no deberían a ver tocado nada: este un poco de Hitler… este otro un poco de las SS pero no lo bastante… No, todos se cuidaron muy mucho de ocultar si les gustaba la filosofía hitleriana, más bien según cuenta los rusos, por la cuenta que les tenía parecía cómo si fueran comunistas de toda la vida…Y se repasa la historia de acabar con movimientos violentos y solo la tenacidaz dio resultado… un tenacidad no de palo sino de hierro: Ghandi, guerras mundiales, dictaduras, revolución francesa… si se tiene la seguridad de la razón también se debe tener la seguridad en el métodoTodos los periodistas se llevaron las manos a la cabeza por un pobre asocial del metro de Barcelona que meneaba a otra persona… en Francia meten en el maletero a una mujer y su hijo (secuestro) con cientos de persona que vitorean eso. Y no se exige al gobierno vasco, alto y claro por parte de ningún periodista ni representante político (solo el centro derecha) que el PNV se responsabilice de sus acciones.Parece ser que Sarkosy tiene las ideas más claras… pero con el nuevo dirigente del PNV no sé si encajará bien las propuestas de dureza desde Francia.. aquí se tiene miedo a perder votos, hombre dedicar tres minutos de televisión a contar lo bonito que es la moncloa por parte del presidente… pues ya lo dice todo… la madurez de peter pan… no da pa más. Menos mal que se larga en breve… ya sabemos que el psoe llega por sus méritos y se va por los desméritos del contrario. Estos chicos tienen complejo de reyes (exentos de responsabilidad), pero que derechones están hechos.

    04 Diciembre 2007 | 12:03

  10. Dice ser bruxilda

    zarandeo a inmigrante: unos meses en la carcel y un gran alboroto para que no se reproduzca.amenaza de muerte en nombre de organización asesina: bueno ya se sabe que no era en serio, son cosas que se dicen con el calentón.El nacionalismo, que comenzó como un pensamiento movimiento literario se haya convertido en la única seña de movimiento, lo hace más ficticio aún.

    04 Diciembre 2007 | 12:14

  11. Dice ser La esponja

    No querrias que te lloren, Ana Mottaque se apague de colores tu levitaque se niegue a hacer magia la varitaque suene al acordeón la triste notaque los globos no dibujen corazonesy las corbatas se vacien de lunaresque las manos olviden sus malabaresque los pies ya no calcen zapatonesSe que quieres carcajadas y no llantoy que sabes que el adios no es necesariopues te yergues ante la muerte, insumisaNo te has ido del todo, ni lejos, ni tanto:Siempre que un payaso salga al escenarioserás la roja nariz, serás la risa

    05 Diciembre 2007 | 04:32

  12. Dice ser EVA

    A NUESTRA QUERIDA AMIGA ANASI AHORA HAS TENIDO QUE IRTENOS DISTE MUCHOTANTO TANTOQUE IGUAL POR ESO TE HAS GASTADOTU NOS DAS ANA ALEGRIAS GANAS DE VIVIR MUCHO AMORTE QUEREMOS MUCHO ANAY AHORA ME DICEN QUE TE VASPERO TU AQUI ( EN MI CORAZON )ESTASMANZANA MAÑANA CAMPANA SANA CAPITANA SARDANADE ANA APRENDI MUCHO SOBRETODO A DARUN FUERTE ABRAZO

    10 Diciembre 2007 | 20:48

Los comentarios están cerrados.