Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

“Fuego amigo” entre Felipe y Zapatero

El ex presidente Felipe González se comunica con el presidente Zapatero en la plaza pública, a través de los periódicos.

Los titulares coincidentes de El Mundo y El País no dejan lugar a dudas.

Espero tener tiempo este fin de semana para meditar sobre este tremendo choque de trenes editoriales.

El panorama de los diarios de pago se pone la mar de interesante.

A partir de la próxima semana, no voy a tener más remedio que comparar aquí los titulares de mi viejo El Pais con los del nuevo diario Público que saldrá el miércoles a la calle bajo la dirección de Ignacio Escolar. No lo veré hasta que regrese de Estocolmo.

Aunque, por otra parte, me dará pena dejar de comparar los titulares de El País con los de El Mundo (dos diarios del siglo pasado), tal como he venido haciendo desde que nació este blog hace ya dos años (¡dos años!).

Claro que si, Juan Luis Cebrián se está «pedrojoteando» -como dicen algunos maliciosamente- con un Pedro Jota tengo bastante. No se si quedarme con el original o con la copia.

Lo más interesante va a ser comprobar a qué diario del siglo pasado le va a quitar más lectores el nuevo Público.

¿Apuestas?

10 comentarios

  1. Dice ser Felipe.G

    Juantxo, ZP «se está fundiendo nuestra reserva de oro» para garantizarse una buena jubilación…A pesar de que lo que preguntas en tu comentario no tiene ninguna relación con lo que JAMS comenta en su entrada, te voy a responder para que puedas dormir tranquilo. Te dejo un par de enlaces en los que te explican por qué los bancos centrales de toda Europa se están desprendiendo de sus reservas de oro… desde hace bastante tiempo. El primer enlace es un artículo de 1999 de EL MUNDO; el segundo a uno de EL PAÍS de hace unas semanas. Ambos artículos vienen a dedir lo mismo: la pérdida de atractivo del oro como valor de refugio de los inversores.http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD180/SD180-08.htmlhttp://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reserv…Espero que a partir de hoy puedas dormir mucho más relajado…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser emiliezola

    El «probe» D. Jesús, se fue con UNA GRAN MENTIRA -seamos benévolos- sobre sus espaldas, y q González acaba de validar: …VOSOTROS A GOBERNAR Q NOSOTROS HACEMOS LOS EDITORIALES…. Le faltó a González decir:….. los editoriales, en los que defenderemos y apoyaremos vuestra política como Gobierno.Y decía D. Jesús:…nosotros libres e independientes……No se estará preguntando el «todopoderoso PRISA» quien está detrás d la operación «acoso y derribo» del régimen monopolio deportivo…e incluso financiándola, verdad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Javier Orive

    Polanco era un empresario ambicioso que se hizo rico pactando con una secta filosófica progresista que dominaba intelectualmente al PSOE. Este pacto fué provechoso para ambas partes durante años. Polanco contribuyó decisivamente a la conquista socialista del Poder, y El PSOE en el poder contribuyó decididamente al negocio de Polanco.. Murió Polanco y la secta filosófica quiere quedarse con el Grupo. Como la familia Polanco -que para la secta siempre fueron unos fachas- no está dispuesta a vender barato -por ejemplo a Carlos Slim y a su compadre- recibe presiones de toda índole. Simple.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juantxo

    Sr. Soler,No tiene mucho sentido lo que dice, le explico, aunque la ultima semana Rajoy y Polanquito Jr. se reunieron y aunque este el futbol de por medio…PRISA siempre ha estado con el poder, en mayor o menor medida, pero siempre, con Franco, o con el PSOE, y amdedias con el PP.Asi que seguira exactamente igual, como va a compara dos periodicos que van a decir lo mismo, y se van a callar lo mismo, en todo caso, seria interesante qeu comparara los tres, porque no los cinco principales de España.A pesar de eso, dudo que usted le de algun palo a» el publico», sabemos qeuine es el director, quienes van a escribir, y quienes los asesoran, es decir… imagen y semejanza del PSOE.No parece que le importe mucho otras noticias, las amenazass a politicos,… me podia explicar porque usted siendo economista, no explica porque Zapatero se esta fundiendo nuestra reserva de oro ( la del banco de España )…parece que el oro esta vez no va pa mocu, sino pa China…que le parece?

    22 septiembre 2007 | 05:54

  5. Dice ser smg310

    ¿El País con Franco? Este señor que yo sepa murió en 1975. Ya le hubiera gustado hacer con El País lo mismo que hizo con el diario Madrid.En fin así se cuenta la historia, y los que es peor se escribe.Salud.

    22 septiembre 2007 | 11:53

  6. Dice ser Felipe.G

    Apuesto a que EL PAÍS se pega el trompazo si sigue con esta guerra declarada al gobierno de Zapatero por motivos ajenos a la línea editorial del diario, además de jugarse su credibilidad.Eso sí, a mí me parece perfecto y necesario que desde EL PAÍS se critique al gobierno, pero si los motivos para criticarlo son sus batallitas mediáticas… lo situaré a la par que EL MUNDO. Bienvenidos al mundo de los mortales.Espero que PÚBLICO arrebate al diario pedrojotesco el «público» progre que aun pueda quedarle, que le queda (yo conozco varios).

    22 septiembre 2007 | 12:59

  7. Dice ser Esteban Rosador

    Con el permiso de JAMS, reproduzco (casi literalmente) un comentario mío que había aparecido aquí al lado.Habría que ponerse primero de acuerdo en el significado de derecha centro e izquierda (¡Más arriba hay un autodenominado centrista que recomienda leer ABC!). Es más fácil hablar de PP, PSOE e IU,BNG,ChA, Aralar, etc.. Se deduce rápidamente que el PSOE tiene el espacio a su izquierda ocupado y que sólo puede crecer por el centro. En cuanto al PP, si se va hacia el centro, le crecerán como setas los partidos de derecha. Evidentemente el PP lo tiene difícil pues ocupar todo el espacio político desde el centro hasta la extrema derecha es muy difícil. Lo que hicieron la última vez es engañar a los españoles diciendo que eran de centro, y en cuanto lograron mayoría absoluta, enseñaron los dientes derechistas que tenían guardados.La situación de la prensa nacional es curiosamente la contraria. La derecha está representada por lomenos por ABC, La Razón y El Mundo. Sin embargo, la izquierda sólo tiene El País. Eso hace que este periódico se escore hacia el centro tratando de comer parte del pastel a sus competidores. Y claro, le ha salido una seta por la izquierda.Moraleja: Si el PP, tras perder la próximas elecciones, elige a Esperanza Aguirre para suceder a Rajoy, tampoco ganará las próximas elecciones porque no ocupará el centro. Si elige a Gallardón, probablemente le saldrá una seta por la derecha.¡Salud y República!P.D. 1: Todo es cuestión de dinero al final. Las líneas editoriales permanecen mientras sean rentables. Si un periodista no se siente a gusto siempre le queda la posibilidad de cambiarse se periódico ( como lo han hecho varios al aparecer Público)P.D. 2: En valencia quieren dar Educación por la ciudadanía en inglés. Yo les recomiendo que den religión en latín y en griego pues sus fuentes originales están en esos idiomas. Total, los últimos datos dicen que en ESO, no llegan al 30 % los alumnos valencianos que optan por religión en la enseñanza. Es de deducir que sólo quedan los realmente convencidos (ellos o sus padres) y estarán dispuestos a cualquier sacrificio para ganar una parcela en el cielo.P.D. 3: De casualidad leo que un diario belga señala a Juan Carlos Borbón coma el tercer monarca más rico de Europa con una fortuna calculada en ¡1700 millones de euros! Teniendo en cuenta que la familia de los borbones estaba en la miseria en el exilio durante la dictadura asesina franquista, la mejora ha sido indudable. Es una pena que las cuentas del rey no sean públicas, me gustaría saber cómo invierte sus dineros para intentar progresar al mismo ritmo.

    22 septiembre 2007 | 14:06

  8. Dice ser MAX

    Pues la verdad,yo tampoco tengo claro a quien le va a quitar mas lectores Publico si al Pais o al Mundo

    22 septiembre 2007 | 16:53

  9. Dice ser AZP

    Ha nacido el nuevo periódico. El PERIÓDICO LADILLA. ‘PÚBICO’ PERIOÓDICO DEPENDIENTE, SECTARIO Y DE IZMIERDA.Menuda gentuza. Menudos chorizacos los de PÚBICO. Primero la exclavitud. Los redactores mileuristas.Ahora queréis lucraros y especular a cuenta de los kioskeros. Sois Gentuza.http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?n…La portada no tiene desperdicio http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=1442604041&size=oToda la información aquí http://fakemate.wordpress.com/2007/09/26/pubico-panfleto-dependie…El PÚBICO va a durar incluso menos que EL SOL.

    27 septiembre 2007 | 11:56

  10. Dice ser Javier Orive

    Simple. Lo demás es humo y artificio: «¿caer bajo el fuego amigo?»,mero aviso a navegantes para los muchos tiburones que la secta mantiene en los órganos internos del Grupo. Si la guerra continúa -si la familia no cede- pueden resultar muchos «daños colaterales»: el futbol para empezar. ¿Por que habrían de seguir enriqueciendo a una familia facha desde el Poder?. En cuanto la familia ceda y venda -solo le interesa el dinero y no el Poder, pues son unos fachas- «El Publico» cerrará con cualquier pretexto y Mediapro será absorvida por la nueva Bestia mediática que resulte de todo esto. Todo volverá pues a su cauce. Es preciso reconocer, no obstante, que Zapatero se la juega pues el conflicto le pilla casi en campaña electoral… Veremos.

    27 septiembre 2007 | 13:42

Los comentarios están cerrados.