Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Umbral: escritor brillante, persona mediocre

Aún no tengo diarios impresos, pero me entero de todo por la radio del coche y, naturalmente, por 20minutos.es. A las seis y media de esta mañana, mientras llevaba a mi hijo pequeño al autobús del pueblo, me enteré por la radio de las muertes de Emma Penella y de Paco Umbral, dos personajes singulares de nuestra vida artística y literaria.

Por las biografías de la SER, mi hijo David identificó y celebró a la excelente actriz de “Aquí no hay quien viva“. Como admirador rendido de la Penella, yo le recordé sus interpretaciones geniales en Fortunata y Jacinta, en El Verdugo y en otras películas de primera. Fue grandiosa.

Le advertí que la radio no diría nada sobre quien fue su padre. Ni ella ni sus otras hermanas han llevado públicamente el apellido de su progenitor. Y es comprensible.

En el último libro de Ian Gibson, aparecen muchos detalles que relacionan presuntamente al padre de Emma Penella, un falangista chulesco, con el secuestro/detención y vil asesinato de Federico García Lorca por unos fascistas de Granada, animados por las arengas del general rebelde Queipo de Llano. Nunca se probaron estos hechos en juicio porque, obviamente, no hubo juicio. La Dictadura no tenía por costumbre juzgar los crímenes de sus servidores más sanguinarios. El País semanal lo recordaba el pasado domingo.

David me preguntó:

-“¿Y quién es este Umbral, que tiene tantos premios?”

Estábamos a punto de llegar a la parada del autobús y sólo tuve tiempo de decirle:

-“Fue un brillante escritor, pero muy mediocre como persona. Como Quevedo, por ejemplo”.

Y se marchó a toda prisa.

Más tarde, en la sesión de rehabilitación de un tendón de mi hombro izquierdo (un recuerdo de mis esfuerzos temerarios durante la reciente mudanza de 20 minutos desde el Palacio de la Prensa a Condesa de Venadito, 1) hemos hablado mucho de la Penella y muy poco de Paco Umbral.

Es curioso comprobar lo que más se recuerda de la vida de una persona cuando muere y, especialmente, la tendencia a perdonar y olvidar todo lo malo y a ensalzar y exagerar todo lo bueno que hicieron.

En la improvisada tertulia de los lisiados por el deporte o por la edad, triunfó claramente la actriz sobre el escritor. Todos conocíamos y admirábamos a Emma Penella. Muy pocos habían leído a Umbral. Pensé:

– ¡Qué cabreo se llevaría Paco si nos oyera!

.

Uno celebró su brillantez como columnista y otro destacó su pésima educación y su prepotencia. Hasta que una señora (que recupera los ligamentos de un tobillo) preguntó:

-“¿No fue este Umbral quien discutió con Mecedes Milá en la tele porque sólo quería hablar de su libro?”

El “sí” fue unánime y prolongado.

A partir de ese dato, todo fueron criticas para el pobre Umbral, ya cadáver.

Más de 80 libros, docenas de premios, miles de artículos y una docena de personas le recuerdan hoy únicamente porque fue un maleducado con la Milá ante las cámaras de televisión…

Efectivamente, muertos, no somos nadie.

El 17 de noviembre de 2005, me escandalizó y decepcionó tanto un artículo de Paco Umbral en El Mundo que lo copié y pegué en este blog y le dediqué un triste comentario con el título

“Este no es mi Umbral. Me lo han cambiado

Lo copio y lo pego a continuación:

“Si Montaigne levantara la cabeza y viera -¡ay!- el uso que hacemos de su nombre…

¿Qué dirá Fernando Savater si alcanza a leer este presunto artículo/nota de prensa de Francisco Umbral sobre Pedro Jota?

¿Dónde están los intelectuales que andaban por el monte solos…?

Hoy me acuso de haber leído a Umbral desde hace muchos años. Ingenio y destreza no le faltan. Por eso, no entiendo que se haya dejado despeñar por esta pendiente facilona del halago más vulgar e indefendible, como es el que se le hace al jefe en las páginas de su propio periódico. A menos que necesite el dinero de su columna para comer (si es así, me callo), no entiendo por qué se erige este presunto intelectual en capitán de aduladores.

Paco no tenía necesidad de cruzar ese umbral que nos separa de la credibilidad, cuando no de la dignidad o entereza intelectual. ¡Vaya ejemplo para los jóvenes periodistas!

De joven, yo admiraba -y creo que imitaba- a Umbral. Pero un día, que me tocó el horario de cierre, como redactor jefe de El País, puse una cruz junto a su nombre y le tuve en observación. Y ésta fue la razón: había enviado urgentemente a un conductor a recoger el artículo de Umbral porque se hacía tarde y no llegaba. El conductor me lo entregó a tiempo pero me rogó que, por favor, no le enviara nunca más a casa de ese señor Umbral. Fue tal la bronca que el escritor echó al conductor, por su retraso no culpable, que, al contármela, se echó a llorar. Y era un hombretón hecho y derecho. ¡Valiente Umbral! Seguí leyéndole -como a Quevedo y a otros malvados cargados de ingenio- pero con un plus de cautela.

Años antes, ambos coincidimos, a las órdenes de Manu Leguineche y Fermín Cebolla en la Agencia Colpisa. El no me recordará , y con razón, porque yo era un chaval, un don nadie, y él ya usaba bufanda de escritor melancólico en el Café Gijón. Ambos hacíamos una crónica diaria para periódicos de provincias. La mía era económica, y no sólo por su contenido. La suya era brillante y trasgresora (¡qué tiempos de valentía!), sobre todo tipo de gente.

Como principiante, presumía yo entonces de escribir para la misma agencia que Umbral. Hoy, por pudor o por vergüenza ajena, me alegro de no compartir con él las páginas de El Mundo, otrora gloriosas, que ayer dedicó su primera página a su director, Pedro Jota Ramírez, para autocelebrar el premio Montaigne que le han conseguido por su “humnanismo comprometido” (sic) y hoy le entrega, rendida a sus pies, la última página como postre dulzón y vergonzante.

Sólo me viene a la mente la expresión que repetía un personaje de Antonio Muñoz Molina en su genial “Ardor guerrero“:

“Te cagas…”

Recomiendo la lectura atenta del último artículo de Francisco Umbral sobre las excelencias de quien le paga el sueldo.

¡Atención!: no es recomendable para diabéticos.

¿Qué fue de aquel Umbral que tanto admiré?

Desde luego, la vejez no tiene nada bueno, salvo que suele ser mejor que su alternativa.

Mirad lo que le pasó al pobre duque de Rivas. ¿Acaso no fue también progresista de joven?

Umbral, Umbral, no olvides que el halago debilita… sobretodo a quien lo recibe.

¿Acaso lo has hecho con la aviesa intención de debilitar a tu director? ¿Podría ocultar, quizás, muy en el fondo, alguna fina ironía?

Si es así, retiro lo dicho hasta a aquí y te felicito. Y, de paso, le recomiendo a Pedro Jota una dosis alta de vitaminas o de Quina Santa Catalina, que es medicina y es golosina.

(servido por martinezsoler 27 comentarios)

Mañana veremos la cobertura informativa y de opinión que hace cada diario de Paco Umbral, brillante escritor y mediocre persona.

Descanse en paz.

119 comentarios

  1. Dice ser corazon rojo

    Totalmente de acuerdo con Pericles y Jafar. Aquí pongo algo que me dedicó el Sr Umbral, antes de degenerar en lo que dice Jafar y que guardo con cariño: Corazón,con tu puño y el mio ya somos una manifestación. ¡ Salud y un abrazo, camarada ! Pues eso: !Salud y abrazos Sr Soler!

    29 agosto 2007 | 10:51

  2. Dice ser Laura

    No sólo era mal educado y déspota, era un tipo bastante facha. En su obra también se nota, hay cosas que he leído que me dieron ganas de vomitar.

    29 agosto 2007 | 11:07

  3. Dice ser fernandol

    Martínez, te iba a decir que NO ERES MAS TONTO PORQUE NO ENTRENAS,pero lo retiro…TAN SOLO ERES UN RESENTIDO.

    29 agosto 2007 | 11:27

  4. Dice ser Felipe.G

    Vista la entrevista (realizada en 2005) a Umbral que acaba de emitir La 2, debo decir que ese Umbral es muy distinto al que tuvo su cénit en el programa de la Milá.Llamativo que se considere a sí mismo como hombre “de izquierdas” y al gobierno actual “de centro”.

    29 agosto 2007 | 12:53

  5. Dice ser yo

    En fin, todos estos que ahora se escandalizan porque se hable mal de los muertos son los mismos que se alegraron cuando murió Polanco y llegaron a decir tremendas barbaridades. Con lo agusto que están en hazteoir y libertaddigital….

    29 agosto 2007 | 13:56

  6. Dice ser Carlos

    Me da lo mismo que Umbral haya sido una persona maleducada o esquiva ante la gente, lo único que importa es su talento, eso es lo verdaderamente importante, el arte que ha aportado a nuestra cultura y no si insultaba o mandaba a la mierda a alguien.

    29 agosto 2007 | 14:06

  7. Dice ser Bruno

    A pesar de la salida de Arsenio en defensa del cachorro (tampoco tiene desperdicio con su rollo “es que si no lees el Times…”) ¿dónde está hoy el señor Martinez Soler?Una disculpa elegante para salir del embrollo… pero dudo que tenga el valor, o el talento, de escribirla sin excusas o sin peros.El autor ha sido injusto, incluso rastrero. Este post es de los que marcan.

    29 agosto 2007 | 14:34

  8. Dice ser Guillermo

    Creo que todos somos ya lo suficientemente mayorcitos como para conocer algún ejemplo de gran artista con graves defectos como persona, no creo que haga falta que descubramos América tantas veces.No me gustan las alabanzas hechas sin conocimiento de causa sobre una persona, por el hecho de haber muerto recientemente, pero me parece que hablar mal de alguien tan recientemente fallecido denota un sentido de la oportunidad nulo.Yo no le acuso de hipócrita, señor M.Soler, porque parece que ha sido coherente en sus opiniones respecto a Umbral. Le sugiero, sin embargo, que si a la muerte de alguien no tiene nada bueno que decir, espere al menos a que el cadáver se enfríe para opinar.

    29 agosto 2007 | 16:26

  9. Dice ser aussie

    Umbral no era mediocre, ni como persona ni como escritor. Era un buen escritor y una mala persona, maleducado, elitista, brusco, incluso agresivo, pero hay diferencia entre ser mala persona y ser una persona mediocre. No me gusta Umbral, ni como escribe, ni como era.

    29 agosto 2007 | 17:30

  10. Dice ser Seth Fortuyn

    Pero cuanto troll patético que hay por aquí, deseando incluso la muerte de quien ha escrito esta columna. Personajillos patéticos, estais a un bit del infierno.Me ha parecido terrible el obituario que se le dedicó al escritor ayer martes. Es más una propaganda política anti zapateril que la biografía (casi hagiografía) de un escritor de los grandes.

    29 agosto 2007 | 17:40

  11. Dice ser Paco Limen

    No conocía esta columnita. Pero, a lo que se ve, no es más que el vehículo del que se sirve un pobre idiota para ejecutar sus vendettas particulares.

    29 agosto 2007 | 17:59

  12. Dice ser Dolores

    No hace falta haber tratado a ese señor para saber lo insufrible que era, le he leído muy poco (incluidas sus columnas)porque no me gustó nada lo que leí, tampoco hay que hacer leña del árbol caído y por eso no me explayo en el pésimo concepto que tenía de él como persona y escritor. Y ahora podéis llamarme lo que queráis que todos somos humanos y por tanto, imperfectos y uno de mis defectos es la sordera para las opiniones que no me gustan 😉

    29 agosto 2007 | 18:23

  13. Dice ser Marx

    Por mucho que un escritor tenga otras ideas políticas, o escriba para la competencia, o no nos caiga simpático, atacarle cuando por estar muerto no puede defenderse denota cierta cobardía.Y hacerlo cuando aún ni siquiera ha dado tiempo a enterrarle demuestra bastante mal gusto.Es mi opinión. Si se hubiera hecho lo mismo con un escritor de izquierda, como el recientemente finado Haro Tecglen, diría lo mismo.

    29 agosto 2007 | 18:32

  14. Dice ser Saltaparapetos

    Vaya candela que te estan dando Jams!Sera por la seleccion del particular articulo de Umbral?Pero, si tu tambien escribiste el mes pasado una loa a POjete titulada “La difícil (aunque no imposible) reinserción de Pedro Jota”!https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2007/07/29/la-difaac…En fin, con esta entrada de un tema menor, vas a batir el record de comentarios, por algo sera.Desde luego lo que no se merecen son los insultos, que lamento haber leido.Hay demasiados sujetos que carecen de capacidad argumentacion y respeto por el projimo.

    29 agosto 2007 | 22:29

  15. Dice ser Paco

    Leyendo los múltiples comentarios me acuerdo de Machado: en España de diez cabezas, nueve embisten y una piensa…

    30 agosto 2007 | 17:22

  16. Dice ser Nacho

    “De joven, yo admiraba -y creo que imitaba- a Umbral. Pero un día, que me tocó el horario de cierre, como redactor jefe de El País, puse una cruz junto a su nombre y le tuve en observación””Y ésta fue la razón:””había enviado urgentemente a un conductor a recoger el artículo de Umbral porque se hacía tarde y no llegaba. El conductor me lo entregó a tiempo pero me rogó que, por favor, no le enviara nunca más a casa de ese señor Umbral. Fue tal la bronca que el escritor echó al conductor, por su retraso no culpable, que, al contármela””se echó a llorar. Y era un hombretón hecho y derecho”¿Nadie pregunta sobre esto?

    31 agosto 2007 | 18:11

  17. Dice ser Paco el pocero de Seseña

    Dijo “Er Soler Cazo” a la “Sartén Umbral”:apartate que me tiznas….Que un sectario, reconocido plumífero del Regimen de la Secta Sociata, se meta con Paco Umbral da una muestra de la talla del individuo [no puedo llamarle periodista porque no lo tengo por tal]

    02 septiembre 2007 | 22:39

  18. Dice ser luis javier frerarios lazaro

    No se que rayos os estorba a algunos de FRANCISCO UMBRAL. Creo que la mayoría ,solo le habeis leído parcialmente,y lo que os rasca es que le pagasen más que a vosotros y que encima se permitiese lanzar vuestros escritos a su alegórica PISCINA.

    14 septiembre 2007 | 19:05

  19. Dice ser Ana

    Ese Víctor quien es para opinar sobre mi padrino JAMS que es bellisima persona y muy buen periodista …¿qué estúpido el tal Víctor!

    22 septiembre 2007 | 21:46

Los comentarios están cerrados.