Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Estamos calentando la Tierra? No te lo creas ni borracho

Si no fuera porque el presidente Bush, el peor de la historia de los Estados Unidos, y la Coca-Cola, una de las empresas más grandes del mundo, se han unido ahora a la lucha contra el calentamiento global nunca me hubiera atrevido a escribir lo que sigue.

He leído y escuchado numerosos argumentos a favor y en contra de la responsabilidad del hombre en el calentamiento global. Hasta ahora, apenas había escrito una línea sobre ello.

Me he mantenido en silencio por prudencia. Otros lo atribuirían, y con razón, al puro miedo a disentir públicamente de la corriente principal. No en vano tengo esposa y tres hijos y, aunque tengo la casa pagada, dirijo una empresa con más de 300 empleados y soy responsable de su cuenta de resultados. Más de una vez he dicho que me muevo, como un péndulo, entre la pasión por la verdad y el instinto de supervivencia.

Soy consciente de que opinar, como si fuera libre, sobre el mérito o la culpa del hombre en el cambio climático, siquiera fuera incorporando pequeñas dudas al evangelio vigente en la materia, podría haber tenido un alto coste personal y profesional.

Más de uno me había tomado por loco o, lo que es peor, por traidor a su causa. He sido periodista durante varias décadas y –como diría José Martí

“conozco al monstruo porque viví en sus entrañas”.

Reconozco que el asunto es complejo y me declaro, desde ahora mismo, un absoluto inexperto en lo que llamamos Ciencias Naturales. No obstante, mantengo toneladas de curiosidad y algunos gramos de sentido común. Y además tengo este blog, que es mi taberna particular, en donde puedo decir lo que me de la gana, sin comprometer para nada la línea editorial del periódico 20 minutos que está en las buenísimas manos de Arsenio Escolar.

Dirán ustedes ¿a qué viene esta larga introducción si luego la montaña puede parir tan sólo un ratón insignificante? ¿Por qué este JAMS se pone tantas tiritas antes de recibir la herida? Manolo Saco me entenderá si le digo que voy a rozar asuntos que tienen que ver más con la fe que con la razón; más con el corazón y el estómago que con el cerebro. Y, por ello, me expongo a ser excomulgado por un sector de la bienintencionada izquierda ecologista que atribuye a “actividades humanas “–como ahora hace Coca-Cola“una parte significativa del calentamiento global”.

Menos mal que, como digo, George Bush y la Coca-Cola se han sumado a esta cruzada presuntamente izquierdista, lo que ya me permite disentir de ellos sin ser acusado, por lo menos, de pertenecer a la CIA o de servir a los intereses espurios de no se qué oscuras multinacionales.

Por si acaso, me pondré otra tirita preventiva.

Por solidaridad con los demás seres humanos, y no por luchar contra el calentamiento global actual, estoy claramente en contra:

-de la contaminación atmosférica, tan dañina para nuestra salud,

-de la basura no reciclada,

-del ruido que nos envenena la sangre,

-del despilfarro de agua escasa, de comida y de productos útiles e inútiles,

-de la enorme y creciente brecha entre pobres y ricos, entre enfermos y sanos,

-de la pobreza que mata a tantos niños con enfermedades curables y hace tan infelices a tantos seres humanos,

-de la injusticia,

-de la ignorancia… de la ignorancia… de la ignorancia… Etc., etc., etc.

Tras este amplio preámbulo defensivo, me armo de valor y voy, por fin, al grano.

Acabo de recibir en mi despacho una carta, algo simplona, firmada por Coca-Cola y WWF/ADENA que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

—-

Estimado José Antonio:

La temperatura de la Tierra ha aumentado más de 0,6º C durante el último siglo. ¿Lo sabías?

No hay dudas, el Cambio Climático es un hecho científicamente demostrado y lo vemos por sus efectos. Hay pruebas de que parte significativa del calentamiento global es atribuible a actividades humanas y sus consecuencias son graves. Pero nosotros podemos frenarlo, ¡Seamos optimistas!

(…)

¡Juntos podemos frenar el Cambio Climático!

Firmado: Coca-Cola y WWF

Esta carta acompañaba a una alfombrilla para el ratón del ordenador con una foto muy enternecedora de dos pingüinos dándose el pico y el eslogan de su campaña:

¡JUNTOS PODEMOS FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO!

Y estas direcciones de páginas web: www.antartida2041.es y www.conocecocacola.com

Pues bien, creo que gran parte del contenido de la carta es, sencillamente, mentira.

1.- Ni juntos ni separados podemos frenar el Cambio Climático.

2.- No hay pruebas científicas de que el calentamiento global pueda atribuirse a actividades humanas.

Entonces, ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí?

¿Cómo ha sido posible convencer a medio mundo de algo tan falso como que el hombre (¡la arrogante hormiguita humana!) puede alterar los ciclos que determinan el calentamiento o el enfriamiento de la Tierra?

Creo que vale la pena enriquecer nuestros conocimientos en esta materia, sin miedo a que nos lleven a la hoguera, como la hizo la Santa Inquisición con Giordano Bruno y casi hace con Galileo, por mucho menos de lo que vamos a discutir aquí en los próximos días.

(Continuará…)

53 comentarios

  1. Dice ser richardmafia

    pues el calentamiento global es cierto lo que no sabemos es si lo causamos los humanos o la naturalesa por que en las nueva sfotos de la nasa de los ultimos años marte tiene menos hielo pero no me crean puden buscarlo ustedes mismos aqui les dejo una referencia «http://www.genciencia.com/2007/03/05-cambio-climatico-en-marte» pero puden buscar mas por que la prensa los periodicos la television mienten mucho y hasta los sientificos mienten por que por con la plata baila el mono si no por que durante un tienpo un grupo de cientificos mintio sobre los efectos del tabaco luego se demostro que en realidad abian sido presionados, pagados, equevocados llamenlo como quieran y en cuanto ala prensa uf todos los dias leo escucho y veo falsedades medias verdades y encubimientos si no no se explica que estamos ablando de la vida de los famos american idol y otras tonterias cuando hace poco bush junto con los presidentes de canada y mexico firmaron un acuerdo de union norteamericana y dentro de poco van a unirse y hasta tendran una nueva moneda «el amero» y los que tengan dolares perden mucho dinero pero claro eso no tiene importancia para los medios de comunicacion. bueno personalmente aun que no estoy seguro creo que esto del caentamiento global es por el que esta arrojando mas energia por alguna razon que aun no conocen nisiquiera los propios cientificos si no no se explica como marte tambien esta sufriendo este calentamiento pero es una teoria despues de todo el calentaminto probocado por el hombre tambien es una teoria

    01 enero 2009 | 05:18

  2. Dice ser alexander

    cuidado por que el calentamiento global es sierto

    12 enero 2009 | 01:45

  3. Dice ser Unoquepiensa

    ¿Cambio climático? Cierto, existe.Sudando estoy en este frio invierno de 2010,Febrero, de pensar en el caluroso verano que nos espera.Y aviso, este cambio nos sorprenderá en apenas cuatro meses.A mayor escala de tiempo, nada más que en 18 años , pensemos en el movimiento del polo norte alejándose y aproximándose al sol (nutación) en su movimiento circular siguiendo la trayectoria que el movimiento de precesion de la tierra le marca(30.000 años y 47 grados de diferencia).¡Eso si que es un cambio climático!Los modernos hechiceros de esta gran tribu (La Humanidad) siguen asustando a sus conciudadanos con el rayo,las tormentas,los eclipses,el granizo…para satisfacer sus inconfesables objetivos.¿No les es familiar? ¿Cuanto se ahorran los supermercados con el tema de las bolsas? ¿Cuánto cobra Al Gore por una conferencia ad hoc? Hablen con un astrónomo del cambio climático, entiendan primero por qué se suceden las estaciones, entiendan por qué paradójicamente es verano cuando la tierra está más alejada del sol que en invierno.Piensen por sí mismos.Y conste, que esto no sea una excusa para que sigan ensuciando nuestra casa,para que sus perros sigan defecando en nuestras aceras, para que tiren todo tipo de basuras,al mar, a la tierra o al aire.Si así lo hacen es que su cultura no se ha desarrollado más de lo que lo estaba en el siglo doce y asi ,lo entendería .es como han sido víctimas de sus hechiceros.

    02 febrero 2010 | 01:18

Los comentarios están cerrados.