Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Ética y política (con humildad) para Savater

Querido maestro:

Hoy no se si comer o escribir. Cualquier cosa menos pensar. En cualquier otra circunstancia, quienes me conocen saben muy bien que, en caso de duda, optaría por comer. Sin embargo, ya es muy tarde y he tomado un par de copas de rioja con lomo para celebrar con los compañeros los 4,18 millones de usuarios únicos que ha tenido 20minutos.es en marzo.

¡Muchas gracias a todos los lectores y usuarios de 20minutos.es!

¡Tiembla Pedro Jota!

Ya puesto, creo que voy a escribir unas líneas como si fuera libre. Además, El País y El Mundo coinciden hoy en el sujeto principal (Batasuna) y casi en el verbo (“desafía” y “renueva”). ¡Qué aburrimiento de portadas!

Aprovecharé, querido y admirado Fernando, la ayuda que me prestan las dos copitas de rioja para intentar resolver algunas dudas que tengo, desde hace algún tiempo, sobre tu comportamiento ético y político y que no me dejan dormir tranquilo.

Si no lo digo, reviento: únicamente los fósiles no evolucionan. No seré yo, por tanto, quien te niegue a ti, ni a nadie, la capacidad para evolucionar y cambiar como os venga en gana y, a ser posible, sin hacer daño innecesariamente a terceros. Estás y están en su derecho.

No obstante, los maestros, por encima de los demás mortales, tenéis la obligación adicional de explicar a los discípulos a qué obedecen vuestros cambios de comportamiento (incluso de teorías), por extraños que sean, especialmente en vuestras áreas de conocimiento: la ética y la política.

Soy profesor universitario y, tanto en mis clases como en mi vida, trato de aplicar el espíritu universitario que me enseñaron maestros como tú: eso significa sencillamente que “quien ha sido enseñado debe enseñar”.

Mis hijos han leído “Ética para Amador» y «Política para Amador» (dedicados personalmente por tí) como si fueran nuestros evangelios laicos. Ahora ven a su filósofo favorito en los periódicos, perseguido y vigilado por los terroristas de ETA, que quieren matarle, y me preguntan:

“¿Es éste el mismo Savater cuyos libros siempre nos has recomendado leer y cuyos artículos vas recortando y repartiendo por toda la casa?”

Creo que he leído, con fruición, un montón de libros y de artículos tuyos, desde cuando defendías con fervor las “ikastolas” del nacionalismo vasco rampante, contra el centralismo franquista, hasta hoy que defiendes tu alianza, escasamente explicada, con los nacionalistas españoles del PP para derrotar a los terroristas de ETA y, de paso, a los nacionalistas vascos.

Trato, honestamente, de entenderte y me pongo en tus zapatos. Con poco éxito, reconozco. Y, como yo, observo a muchos de tus discípulos que deambulan por estos blogs huérfanos de maestro.

Al salir de la adolescencia, cuando cambié la fe por la razón, me empecé a definir como “erasmista” (una pedantería “sofomórica” sólo soportable a esa edad, y siendo un ignorante “de ciencias”). Ya en la universidad, cuando empecé a leer de verdad a Erasmo, a Voltaire y, más tarde, tus propias deliciosas obras, presumí impúdicamente de “volteriano” por no decir “savateriano” (o ¿savaterino? o ¿savolteriano?).

Más de una vez, eché de menos tus artículos en momentos claves de la vida española –tus provocaciones son como una droga, o una vitamina, según se mire, para excitar o zarandear la inteligencia- y también lo he dicho en este blog, que me es tan útil para compartir con otros descarriados estos desahogos personales. Largo silencio.

Desde que ETA rompió su tregua con el bombazo criminal de Barajas apenas había leído nada tuyo sobre la política española hasta anteayer, con tu artículo «Los ideólogos del Carnaval». Entonces supimos que los asesinos miserables de ETA te pisaban los talones para atentar contra tí, el donostiarra más relevante de nuestro tiempo.

Hace tiempo que te siguen. Y lo sabes. Y no te callan. De lo que me alegro.

Me recuerdas a un compatriota andaluz, Ibn Hazem, (cito de memoria y con vino) cuando le replicaba al reyezuelo de Sevilla que había mandado quemar sus versos:

«Podéis quemar todos mis libros, pero no conseguiremos borrar lo que encierran, porque lo llevo grabado en mi pecho»

.

Sin embargo, tengo una desazón cuando ahora te leo, pues lo hago con prevención, buscando los tres pies al gato. Me temo, Fernando, que, últimamente, los terroristas y los más fanáticos nacionalistas vascos están consiguiendo desgraciadamente, quizás sin proponérselo, una parte de su propósito.

Acorralándote, te están cambiando tus humores y te llevan al extremo político conservador donde tus tradicionales enseñanzas racionalistas -construidas con más cerebro que tripas- difícilmente pueden germinar.

Dudo que los ideales éticos y políticos del Savater que yo he leido y envidiado puedan encontrar terreno abonado en el estado de fanatismo actual del PP, del Foro de Ermua, de la AVT de Alcaraz, de la Conferencia Episcopal o de la COPE.

Tus palabras en favor de la lucha por la libertad, la justicia y la paz podrían estar cayendo en un desierto oportunista, pero desierto. Y es, créeme, una pena. Estás en tu derecho, pero veo más corazón que cerebro -y, ¿por qué no decirlo?, algo de resentimiento comprensible- en tus últimas declaraciones y artículos.

Entre unos, con sus halagos debilitadores, y otros, con sus amenazas terroríficas, te están amortizando y amordazando. Y esto, creo yo, es lo peor que nos podía pasar: perder tus referencias éticas y políticas que son las de nuestro tiempo.

¿Hacia dónde miramos ahora, Fernando?

Tú apenas nos conoces. En cambio, nosotros, tus lectores, te conocemos muy bien y seguimos con atención tus cambios de humor y hasta las trampas que, sin éxito, tratas de hacerte cuando juegas al solitario. Reconozco, no obstante, que tu honradez intelectual te ha obligado siempre a dejarnos pistas para que podamos justificar –ya que no compartir- tus cambios de comportamiento. Y te lo agradecemos.

Aún me cuesta –incluso con las dos copitas de rioja- entrar en el tema de fondo. Me voy a la maquinita del Departamento Comercial de 20 minutos a por un café.

Esto ya es otra cosa.

Lo que quiero decirte, Fernando, –y no se cómo- es que no entiendo cómo un intelectual –un sabio tan crítico y tan libre- como tú, a quien tanto he admirado y con todo lo que llevas a cuestas, puede estar apoyando ahora, de la forma en que lo haces, las posiciones radicales, algunas de ellas fanáticas y desmembradoras, del Partido Popular, del Foro de Ermua o de la AVT de Alcaraz, como tu propia alternativa para acabar con el terrorismo de ETA, y en contra de todas las demás fuerzas políticas de España. Sencillamente no lo entiendo. Si tú no puedes hacerlo, que alguien me lo explique, por favor.

Tengo un gran amigo de la infancia –una de las personas que más quiero en este mundo- con quien apenas puedo hablar –sin caer en la bronca- de la situación política de España y del País Vasco. Es socialista y mantiene posiciones próximas a tí, a Rosa Díez, a Gotzone Mora, a Nicolás Redondo Terreros, a Maite Pagaza… y a tantos otros demócratas admirables que jamás habéis conocido ni disfrutado la libertad de expresión en el País Vasco.

Creo recordar que empecé a notar esta tristísima fractura política en tiempos del Gobierno de Aznar. Entonces, el líder socialista vasco, Nicolás Redondo Terreros, y el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, iban de la mano con la intención -a mi juicio, utópica- de vencer y desalojar del Gobierno al nacionalismo vasco. No fue posible.

Aquella difícil y frágil alianza «frentista» de vasco-españoles frente a vascos-no-españoles fue un fracaso y ambos líderes cedieron el testigo –con no pocas heridas internas- a sus sucesores. Como sabes, hubo purgas y navajeos miserables aún no resueltos.

La caída deshonrosa de Aznar/Rajoy y la victoria electoral de Zapatero, el 14 de marzo de 2004, agravaron esa fractura tan dolorosa entre quienes viven sin vivir –y sin libertad- acorralados en su propio País Vasco, aliados con los nacionalistas españoles del PP, y quienes, en el resto de España, precisan del apoyo de los nacionalistas (vascos y/o catalanes) para seguir en el poder y para acabar con ETA por la vía de la negociación si abandonan las armas.

Endiablada encrucijada.

Sabemos que sin el concurso del PP no habrá paz duradera en el País Vasco, pues este partido representa a nueve millones de votantes y, tarde o temprano, volverá a gobernar. También sabemos que la vía negociadora abierta por Zapatero, con el apoyo de todos los demócratas, salvo el PP, fracasó con el bombazo de Barajas.

Y, ahora, Fernando ¿qué hacemos?

¿Puede romperse el maleficio que separa las posiciones de Rajoy y Zapatero para que puedan diseñar juntos un Plan B para acabar con ETA?

Juntos, sí, contigo y con mi amigo de la infancia, tirando todos del mismo carro y en la misma dirección.

¿Por dónde empezamos, Fernando?

¡Jo! ¡Qué envidia me dan los de Irlanda del Norte! Tienen a un antiguo terrorista del IRAa punto de entrar a formar parte del Gobierno.

Se me está pasando el efecto, tan benéfico y optimista, del rioja y el café me devuelve ya a una realidad durísima en la que veo por doquier banderas de España, que deberían emocionarme como a cualquier “abertzale” (como sabes, esta palabra significa “patriota” en euskera).

Soy un mal “abertzale” español ya que, quizás por efectos retardados del fascismo sufrido en mi propia piel, aún me dan repelús los colores de la bandera, incluso sin la gallina de Franco. Te prometo que hago esfuerzos por superarlo. Pero los “abertzales” del PP no me ayudan mucho. Y lo que me faltaba: ahora mismo, tú tampoco me aclaras nada. Todo lo contrario.

Una buena amiga medio-vasca/medio-maqueta me recordó ayer la escena más terrible y pedagógica de la excelente película “Cabaret”:

Sentados en una bellísima terraza de un merendero alemán de la preguerra mundial, unos jóvenes cachorros de Adolf Hitler, vestidos de caqui, comenzaron a entonar una no menos bella canción nazi (creo que era “El mañana nos pertenece”). Por miedo o por amor desenfrenado a Alemania, casi todos los allí presentes acabaron cantando la misma canción y muchos de ellos, en pie, con el brazo el alto. Faltaría más.

Eso mismo hacía yo de niño, cada mañana, en el patio del colegio, antes de entrar en clase: cantaba el Cara al Sol (u otras similares, también bellísimas canciones fascistas o nazis), con el brazo el alto, mientras el hermano prefecto izaba la bandera de Franco y daba los gritos fascistas de rigor:

¡Paña! Una, ¡Paña! Grande, ¡Paña! Libre. ¡Viva Franco! ¡Arriba España!

Aún me da un no se qué en las tripas al recordar la escena. Supongo que los hijos de los vencedores lo recordarán de otra manera.

En la película «Cabaret«, cuando los cachorros de Hitler terminan de cantar el himno «abertzale” alemán, el británico le pregunta al ricachón alemán si lo le asusta el ascenso imparable de los nazis en Alemania. El conservador alemán –recuerdo con mi pésima memoria- le contestó algo así:

“Dejemos que los nazis acaben ahora con los comunistas y luego acabaremos nosotros con los nazis”.

La historia nos enseñó, poniendo millones de terroríficos asesinatos masivos sobre la mesa, que ni los nazis acabaron con los comunistas ni los conservadores pudieron acabar con los nazis.

Demasiado tarde para la Europa del siglo pasado.

Pero creo que no es tarde para nosotros, si aún podemos reflexionar juntos sobre un futuro común en libertad, justicia y paz.

Para acabar con los terroristas de ETA (y sueño con ello) no vale cualquier alianza ni a cualquier precio ni en cualquier tiempo y lugar.

A mi me siguen dando miedo algunas amistades peligrosas de la derecha radical (“Conozco al monstruo, porque viví en sus entrañas”, que diría José Martí), pero estoy dispuesto a hacer un esfuerzo sincero por acercar mis posiciones, en este asunto, con la de los conservadores y compañeros de viaje que tengo más cerca de mi. Ahí puedo aportar mi granito de arena.

¿Nos remangamos, Fernando, para unir, uno a uno, a todos los demócratas en contra de ETA sin hipotecar nuestra libertad ni ponerla en peligro con alianzas que podrían producirnos más tarde daños irreparables?

¿Es posible aún invertir la tendencia actual que agranda pavorosamente la brecha entre maestro y discípulos?

¿Podremos volver a leer tu “Ética para Amador” y tu “Política para Amador” sin que, por la noche, los duelos y quebrantos perturben nuestro sueño?

Dinos algo, Fernando.

Y, digas lo que digas, te queremos. Cuídate de los bárbaros.

Un abrazo

JAMS

—–

65 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Lepetitmusee nos ha dejado amablemente un enlace a la entrevista que han hecho a Fernando Savater en El Mundo, del que yo dejo ahora uno directo:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/06/espana/1175851918.htmlSus palabras son de lo más clarificadoras en su postura de oposición rotunda a todo tipo de diálogo con el entorno de ETA y sobre los nacionalistas vascos, en los que diferencia dos sectores, el incluyente, encabeado por Imaz, y el excluyente, encabezado por Egibar.Por cierto, en la foto que acompaña a la entrevista, se indica que es miembro del Foro de Ermua, no sólo de Basta Ya.De sus palabras, comparto el que no existe en el País Vasco una verdadera democracia si hay miembros de esta sociedad que no pueden ejercer libremente sus derechos civiles, aunque desde luego no comparto su opinión cuando habla de boicotear las elecciones municipales o cerrarse a todo tipo de diálogo con los violentos. Como tampoco la habrá mientras existan más de ciento cincuenta mil personas que no tengan representación en las instituciones porque su partido permanece ilegalizado. Y por supuesto, que la culpa de todo la tienen los que ejercen esa violencia: ETA. La cuestión es como conseguir que todos los ciudadanos que viven en el País Vasco puedan ejercer libremente todos sus derechos civiles. Para ambos sectores imposibilistas las soluciones son muy fáciles, que se rindan los otros. Sin entrar en equidistancias imposibles, porque no se pueden equiparar los que sufren atentados contra su integridad física y patrimonial y los que los realizan o les apoyan, creo que el inmovilismo no es la solución. Firmeza y una puerta abierta a los que abandonen la violencia, quizá parezca la mejor receta.Saludos.

    06 abril 2007 | 18:42

  2. Dice ser Jon

    Yo ya se que los comentarios en los foros y noticias de este periodico tienen mas peligro que el toro que mato a Manolete, pero no puedo resistir a pegaros este comentario en la noticia sobre la entrevista a Savater de una persona que rememora la actitud de Savater hace ya 25 años .Advierto que no quiero iniciar una caza de brujas , y que estoy puede ser inexacto . El que quiera que se informe , para poner en su sitio al personaje.»SavaterQué malo es el tiempo, a que sí?Lo bueno y lo malo de vivir muchos años es que el tiempo nos permite mostrarnos ante los demás: bien como personas coherentes, cabales, que han mejorado y madurado con la vida , bien como verdaderos oportunistas , estúpidos, necios o ,simplemente, idiotas que confunden lo que es justo con lo que me interesa a mí en cada momento.Parto de la premisa de que la palabra filósofo le viene grande, pero, enfin, en un país donde cualquier entretenedor de masas se considera un intelectual, digamos que vamos a correr un tupido velo.Verdad que no es lo mismo que el amenazado sea ústed a que lo sean los demás?, verdad que no?Se acuerda ,cuando de profesor no numerario en la universidad del país vasco, justificaba el tiro en la nuca de los generales de la guardia civil y de sus chóferes?Don Fernando, pídale prestado a Amador la ética que usted le dedicó, hágase ese favor así mismo.»Estaría bien que alguien que se acordase de aquellos tiempos rememorase la actitud de Savater en aquella epoca . Quizas ese comentario esta hecho con muy mala baba .Yo solo me acuerdo que que escribía en el Egin a principios de los 80 , y que no era lejano a la ideología de la izquierda abertzale de aquella época, y incluso a ETA . De todas maneras valoro su redención , pero creo su pasion de converso es excesiva .

    06 abril 2007 | 23:39

  3. Dice ser kati

    Don JAMS piense usted lo que escribe con la cabeza en lugar de con la boina, decir eso de Savater es un insulto a la inteligencia, como puede decir semejantes barbaridades de un hombre que se juega la vida por pensar y decir lo que otros quizás no se atreverían a decir en el país Vasco, por suerte para Savater a él le sobra lo que a usted le falta, y no me refiero precisamente a los testículos, porque supongo que usted también los tiene.Saludos.

    07 abril 2007 | 08:30

  4. Dice ser irene

    me quito el sombrero ante JAMS por el post de hoy, y ante las aportaciones de EDU y PERICLES, nada que añadir…solo dos palabras, im-prezionante.saludos

    07 abril 2007 | 23:03

  5. Dice ser Jokey

    JAMS: Caballo oficial (Gobierno) no es lo mismo que caballo ganador. No se puede ser tan pelota. Pero eso se remedia pensando con objetividad y valentía. Cada vez resulta más petético defeder algunas posturas y la actitud de algunas personas. Por mandar y decir que son progresistas,de izquierda, no tienen el don de infalibilidad: de hecho se equivocan mucho y cada vez son menos los que los defienden públicamente. Pero otros sois contumaces: permaneceis en el error , tal vez sin daros cuenta de que algo huele a podrido en el sur del continente. Ya no se vende ni la Alianza. Y la credibilidad, cuando se pierde, necesita que pase bastante tiempo hasta recuperarla, sobre todo si se quiso mantener a base de mentiras. Los informadores se retiran de lo agiográfico y la fe política ciega. Solamente quedan los agentes de propaganda, pero de ahí ha desaparecido la razón, únicamente quedan el poder y el ciego servilismo de los oficialistas a capa y espada. O mercenarios.En la mente del opinador debe prevalecer la dignidad: no venderese. Y la inteligencia.No son los que eran, han facilitado el escenso de los indignos, que campan por los medios como gigantes cuando son enanos de la dignidad. Da pena y el futuro se ensombrece. No colaboremos con ello.

    09 abril 2007 | 13:21

  6. Dice ser Luis Solana

    Con todos los comentarios que tienes, igual ni te enteras de que me he enterado.No sabes la alegría que me ha dado estar cerca de tus comentarios (y de tus triunfos). Soy nuevo y voy a intentar aprender de tí (como casi siempre). Esto de Las Ideas me gusta.Nos leeremos por aquí y cualquier día igual hasta nos vemos.LUIS SOLANA

    09 abril 2007 | 20:11

  7. Dice ser Goyo Tovar

    Oye, JMS, ¿podías pasarnos la marca del Rioja a ver si así nos salen los renglones caso como a tí?

    11 abril 2007 | 12:02

  8. Dice ser JAMS

    Querido Luis Solana:Me entero de todos los comentarios, incluso de los positivos como el tuyo. Como sabes, el halago debilita pero a mi me da alas…También yo me alegro de recuperar el contacto perdido desde hace tantos años.Debe ser cosa de la telepatía pero hoy hemos hablado de tí (algunos a favor) y ahora me encuentro tu comentario en el blog. Bienvenido a la blogosfera. Te buscaré en Las Ideas.Un fuerte abrazoJAMSGoyo:No recuerdo la marca del Rioja, era un sobrante de los regalos que nos hace la empresa por Navidad, o sea que no sería muy bueno, pero a mi dio por escribir como si fuera libre. !Que le vamos a hacer!Procuraré hacerlo de vez en cuando, con cautela.Gracias por tu mensaje.JAMS

    11 abril 2007 | 12:38

  9. Dice ser Chile

    JAMS, creo que te gustas demasiado…perdonavidas…

    13 abril 2007 | 20:21

  10. Dice ser M.Malicias

    Mis felicitaciones, JAMS. Ha sido un artículo delicioso, un modesto llamamiento a la reflexión desde la melancolía o la confusión. Toda una lección de ética. Muy humano.Quienes finalmente salen victoriosos con todo esto son los polos radicales, me da igual la dirección en la que miren.Además de nacionalistas vascos, o de «nacionalistas españoles» del PP, hay una gran cantidad de demócratas en el País Vasco que no sabemos muy bien hacia dónde encaminar nuestros pasos. Porque es muy triste que al final sean los mismos los que saquen tajada en este tipo de conflictos para poner sobre la mesa sus propios intereses, más allá de los intereses de los ciudadanos de a pie, los verdaderos afectados.Me dan pena las víctimas politizadas, que buscan cobijo en las grandes masas azuzadas por el PP. Y me da miedo. Porque el dolor empuja a la acción ciega, al tráfico de los valores morales, a la ausencia de cabezas frías que se pregunten ¿hacia dónde vamos, y quién nos dirige, y qué finalidad persigue?Insisto. Insiste. Todavía queda mucho por hacer.Un saludo

    13 mayo 2007 | 14:11

  11. Dice ser Javi Gorriarán

    Leyendo esta noticia de agencia (EP) me vienen a la cabeza todos esos días grises de los 80´ en los que ETA mataba a alguien -todas las semanas-, los batasunos tomaban las calles con absulta impunidad (no había policía autónoma y la nacional no salía ni con tanquetas) Bilbao -mi ciudad- ardía y los buenos no encontrábamos respiro frente a los excesos de los malos. Y yo, y como yo muchos otros, éramos de los buenos. Lo digo sin presunción y con tristeza de recordar aquellos días aciagos que, gracias a muchos factores, quedaron atrás. Pues bien: Savater era uno de los malos. En la época dura, cuando ETA mataba y extorsionaba (y no de forma casi testimonial como en la actualidad, por mucho que cualquier forma de violencia sea inadmisible, entonces, Savater estaba con los batasunos, era de su gente y los adoctrinaba y jaleaba en el EGIN, un repugnante panfleto de ETA que inducía a la violencia terrorista.No era el único. Muchos componentes de esos «foros cívicos» son conversos y más papistas que el Papa. Ahora resulta que, a estas alturas de la película, hay que suspender la autonomía, ¿verdad? Claro, en los años 80´ había mucha libertad en Euskadi, sólo mataban a 50, 60 o 70 personas al año, pero eso es un detalle sin importancia, porque entonces tú estabas con ellos y a ti no te tocaba, ¿Verdad Fernando?

    22 mayo 2007 | 05:38

  12. Dice ser digo donde dije diego

    Siempre pasa que es más fácil criticar que exponer el pellejo. No veo nada de malo en la postura de Savater; su opinión y su manera de ver las cosas son suyas y de nadie más que de él. Luego los demás podremos discutir, en base a lo que él haya expresado, si estamos de acuerdo o no con sus opiniones.Pero lo que el texto escrito por el tal JAMS deja translucir es que Savater se haya traicionado a si mismo, a sus propias ideas. Eso me parece un error: uno podrá estar de acuerdo o no con muchos de los temas de los que él haya escrito o hablado, pero no por que, por una vez en la vida -que tampoco es tanto-, desentone o diste de los pensamientos de uno mismo, va a resultar que Savater es un renegado de si mismo.Es normal que alguien como Fernando Savater, que tantas veces a expresado su condición de librepensador, exponga ideas que puedan ser difíciles de digerir por lo demás, inclusive -sí, también- por quienes más han seguido su obra, vida y milagros…Antes que apedrear a este hombre, yo preferiría analizar y discutir sobre lo que ha dicho; es más constructivo.

    29 junio 2007 | 12:06

  13. Dice ser Aureliano

    «Si un cien millones de personas se creen algo que es una tontería, continúa siendo una tontería»(creo que la cita es de Russell).Al contrario sucede lo mismo: si un idiota o alguien que repruebo piensa que algo es razonable, yo no voy a rechazarlo sólamente por venir de quien viene.Si Savater coincide con el PP en algo como que no se puede negociar con una banda terrorista la organización política del Estado (que compete a todos los españoles), no creo que eso sea hacerle el juego al PP.Mucha gente en este país, en vez de pensar por sí misma, mira a ver que piensa el PP o EL Mundo o la Cope sobre un tema para automáticamente ellos adoptar la postura contraria. Un buen ejemplo es el famoso «Manifiesto por la lengua común».

    30 julio 2008 | 13:12

  14. Dice ser Droctulft

    Acabo de leer casi todo este hilo dos años después de que se abandonara. Algunos apuntes:1) JAMS, su artículo es, simplemente, una crítica más al «cambio de opinión». En un mundo cambiante, un pensamiento político coherente ha de ser necesariamente dinámico. Los principios de Savater no han cambiado, únicamente su expresión se ha ajustado al momento histórico para mantener la coherencia. Dicho esto, admito que la idea de boicotear las elecciones es algo exagerada.2) Cuidado, como le advierte algún comentarista, con sus traumas preconstitucionales -que tan poco disimula-, que le inhabilitan como librepensador.3) Ya que he leido casi todo el hilo, si se me permite hacer estadística subjetiva, los comentaristas que apoyan a Savater parecen más informados, y escriben mejor, que los que lo critican.Salud,

    23 agosto 2008 | 20:06

  15. Dice ser Elda

    Acabo de leer este artículo que me ha hecho pensar y esforzarme por comprender a todos. Soy argentina, docente y aficcionada a la filosofía.He estado poensando como en todos los grupos humanos se repite la incomprensión, la intolerancia, las ansias de imponer las ideas en lugar de respetar a los demás y juzgar a los demás por lo que dicen o lo que hacen. En realidad buscamos desangrarnos en luchas estériles, de arrastrar pesadas mochilas del pasado, en lugar de tratar de vivir mejor.Lo que leí me recreó, pero me quedo con el maestro Savater.

    27 enero 2010 | 21:04

Los comentarios están cerrados.