Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Niegan o dan pistas los acusados del 11-M?

El juicio del 11-M (es un milagro que se esté celebrando con normalidad democrática) está recibiendo la cobertura informativa prevista. No hay sorpresas. Cada oveja con su pareja.

El Mundo, como era de esperar (o de temer), titula a cuatro columnas con los apellidos de Ghalyoun y Bouchar (esta vez no los llama por el nombre de pila, más familiar) y les adjudica un verbo muy positivo para ellos: «niegan».

Ghalyoun y Bouchar niegan haber estado en Leganés pese a los rastros de su ADN

El primer sumario que destaca El Mundo en su portada es de risa:

Ghalyoun sostiene que cuando declaró que «El Tunecino» quería atentar en España como respuesta a la Guerra de Irak se refería a robar bancos y joyerías

La portada abre con las fotos de tres de los acusados, a toda página, sobre un pie de foto singular:

Declaran los tres acusados por la fiscal de poner las bombas

¿Añaden lo de «por la fiscal» para rellenar la línea o lo hacen con alguna intención especial?

¿Acaso no se da por hecho que las acusaciones corren a cargo de la fiscalía?

El País lleva el juicio del 11-M como segunda noticia y a dos columnas a media página:

Dos supuestos autores del 11-M dan pistas del atentado en la vista oral

Obsérvese que, según este diario, los sujetos no son Fulano y Mengano sino «dos supuestos autores del 11-M» y éstos no niegan sino que, por el contrario, dan pistas del atentado.

El sumario de El País evita lo de «robar bancos y joyerías»:

Basel Ghalyoun declara que El Tunecino justificó ataques a España por la guerra de Irak

En un recuadro, con fondo en color, El País destaca:

Una conspiración llena de agujeros. «Trashorras no habló de ETA», según el informe policial

El País manda, arriba, a cuatro columnas, con Aznar como sujeto pero creo que se le fue la mano al añadirle innecesariamente la palabra «también«, para recordarnos la información de días pasados cuando dijo que envió policías a Guantánamo:

Aznar también envió espías del CNI a interrogar presos en Guantánamo

Siempre me ha llamado jocosamente la atención el latiguillo que utilizan algunos colegas para presumir de su información exclusiva:

…Estos hechos aparecen acreditados en notas remitidas a Exteriores (…) a las que ha tenido acceso El País,…

¡Gran mérito del periodismo de investigación!. Es la típica filtración interesada de una fuente oficial a un diario amigo que le garantiza un tratamiento adecuado a sus intereses. Cuando gobernaba Aznar, esas presuntas «exclusivas» solían ir a parar al diaro El Mundo .

No me ha gustado nada ese «también«, tan sesgado, en un titular que pretende ser informativo. Es digno de la cultura periodística laxa de El Mundo y no de la de El País que yo conocí.

Libertad y expresiones odiosas

MARC CARRILLO en El País

20/02/2007

La penalización del discurso del odio ha resurgido en el debate público europeo. Aprovechando la actual presidencia de la Unión Europea, la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, ha propuesto que todos los Estados de la UE penalicen la negación del Holocausto. En la actualidad, varios ya disponen en su legislación penal de una previsión de esta naturaleza. Además de Alemania, Francia, Bélgica, la República Checa y otros, en España, el Código Penal también prevé como acción punible en su artículo 607.2, la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen delitos de genocidio.

Son medidas propias de una modalidad de democracia militante, que el Estado democrático adopta frente a discursos revisionistas de la historia, que niegan la evidencia del exterminio cometido por los nazis de judíos y otras minorías étnicas o políticas.

No obstante, la pregunta ya recurrente que ante este tipo de medidas se plantea es si la libre expresión de ideas queda coartada a través de este singular ius puniendi del Estado. O dicho de otro modo, las expresiones odiosas, despreciables…, ¿son un límite infranqueable en la sociedad abierta? En el ordenamiento jurídico español el tema no está del todo resuelto, puesto que el citado precepto del Código Penal fue objeto de una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional hace más de seis años por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona y sigue pendiente de sentencia. Entre los argumentos que este tribunal penal expone para sostener que el precepto en cuestión supone una violación de la libertad de expresión, destacan aquellos que subrayan que las ideas negacionistas no suponen una conducta que pueda encuadrarse dentro de la provocación del delito, puesto que el Código ya sanciona en otros preceptos las conductas que comportan una invitación a violentar otros derechos fundamentales. Por esta razón, sostiene que el bien jurídico protegido resulta muy difuso, dado que lo que el tipo penal del negacionismo está sancionando es la difusión de ideas y doctrinas, sin que además se exija otro elemento adicional definidor del delito, como sería la incitación a la realización de conductas lesivas sobre derechos de las personas. Y concluye afirmando que en nuestra sociedad la sanción penal de una conducta como la que tipifica el artículo 607.2 carece de justificación, puesto que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la limitación de un derecho fundamental ha de quedar justificada por la protección de otro derecho. Un requisito que el delito del negacionismo histórico no cumple.

Es evidente que al respecto la Audiencia adopta una posición liberal. En este contexto, para el mundo jurídico anglosajón la sanción penal de estas conductas no está prevista. David Irving, el conocido y espurio historiador inglés, que ha llegado a afirmar que Hitler era amigo de los judíos, no ha sido perseguido penalmente en su país -a diferencia de Austria- por sus miserables expresiones. En los Estados Unidos, en general, se parte del criterio de que es un fin legítimo del Estado que la libertad de expresión ha de fomentar un debate social completo y abierto, asegurando -como expone el profesor Owen Fiss en su trabajo sobre La ironía de la libertad de expresión- que el público oiga todo lo que debería. En relación con las expresiones de odio el Tribunal Supremo se ha mostrado contrario a su sanción, por rechazables que puedan ser. Así, en su sentencia del caso R.A.V. v. St. Paul 505 U.S. 377 (1992), relativo a la quema de una cruz, invalidó la ordenanza de la ciudad de St. Paul que regulaba las expresiones de odio, porque esa disposición no respetaba el principio de la neutralidad de contenido. En la línea de facilitar el acceso al debate público de todas las expresiones, el Tribunal sostenía que con esta ordenanza el Estado favorecía al tolerante frente al intolerante. Lo que significa que, salvo que la actitud del racista sea directa o implícitamente violenta, no debe haber impedimento jurídico para que la sociedad conozca lo que dice y libremente adopte una posición al respecto.

En el contexto constitucional español ello significa que la negación o el revisionismo de hechos contrastados por la historia, por miserable y odioso que pueda resultar, es una consecuencia más de la libertad de expresión. Un derecho que como manifestación de ideas, opiniones y pensamientos, a través de obras de investigación histórica o de ensayo ideológico, puede resultar tanto un ámbito para las aportaciones que ensalzan la condición humana, como una plataforma de las excrecencias que ponen de relieve la profunda crueldad y miseria de la que el ser humano puede ser capaz. Incluso, con pretensiones de ensayo histórico. Por eso, negar la Shoá o, por ejemplo, no condenar un atentado terrorista, por miserable que sean estas actitudes no son perseguibles en el orden penal.

Cuestión distinta es cuando, por ejemplo, el negacionista actúa también con violencia. Es obvio que entonces la represión penal de la ley democrática ha de ser todo lo contundente que la lesión de derechos exija. Así lo prevé el artículo 510.1 del Código Penal cuando sanciona a los que provocaren a la discriminación, al odio o la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión (…), situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, etc.

Pero el fondo de la cuestión, es la respuesta jurídica a dar a las expresiones de odio que se traslucen en la negación de un genocidio. Desde un punto de vista moral, se puede considerar legítimamente que la negación misma es un acto de violencia contra las víctimas. Pero en términos jurídicos, la expresión miserable no puede ser perseguida con la lógica del ius puniendi del Estado. Cosa distinta es lo que en el ámbito civil pueda llevar a cabo la persona lesionada por la expresión odiosa. Porque, sobre todo, al contrario de las dictaduras, las democracias han de tolerar las controversias más vivas e incluso hirientes. En este sentido, es mucho mejor conocer lo que dice un neonazi, un idólatra de Ataturk y negador del genocidio armenio, un defensor de los exterminios campesinos de Stalin, un revisionista del franquismo, un negador de los crímenes de los militares argentinos, etc. Por otra parte, es un débil argumento jurídico establecer diferencias en función de la singularidad represiva de un determinado genocidio. Las víctimas son todas iguales. ¿No?

Marc Carrillo es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.

FIN

9 comentarios

  1. Dice ser gatatrois

    hace falta ser muy parcial para reproducir semejantes noticias llenas de odio y veneno y quedarse en la barrera, como si tú, que ha lanzado la mierda, fueras inocente.desde otro mundo os digo, (y si lo quereis ver, bien; y sino, pues tan bien) que EL PAIS ha tomado una postura clara y no sé que pasará si la setencia final no se ajusta a esa postura, no sé si sera capaz de crear somatenes para rematar la faena del 13M y pasar por las armas a todos los… los?? los qué? los fachas? los peperos? los españoles? los… no sé, ya ni sé quien es es el enemigo, al parecer todo aquel que no piense como EL PAIS y afinespor favor JASM, cambia en la noticia del corresponsal de Paris de EL PAIS el nombre de ‘el mundo’ por ‘el pais’ y ‘cope’ por ‘ser’ y ahora la vuelves a leer y opina sobre esa noticiarepito: como sois capaces de condenar al cuarto dia del juicio? quien es el fundamentalista o inmovilista? y si en el juicio se demuestra que fue Acebes o Bush? como podeis llamaros justos e imparciales si apenas han declarado 6 y ya teneis por narices la condena por islamismo? y si fue por bajar el precio de la droga? y si fue para ocultar un crimen pasional y otros aprovecharon y pusieron mas bombas? y si….?Por favor, ya que sois tan listos y adivinais el futuro y ya sabeis qué pasará en el juicio, seriais tan amables de publicar la euromillon del proximo viernes? gracias.otro si:JASM que dirias si un familiar de una victima de ETA insultara a un familiar de una victima de ETA del mismo atentado? absurdo, no? o mala leche, no? o racismo, no? o clase dentro de las victimas, que mi victima es mas importante que la tuya, no?pues anda, majete, dime que opinas de los insultos de pilar manjon a la madre ‘mora’ de la niña de 13 años muerta el 11M

    21 febrero 2007 | 09:24

  2. Dice ser Esteban Rosador

    La «teoría de la conspiración» auspiciada por la COPE y El Mundo es vista en el extranjero como lo que es: una patraña de dimensiones gigantescas que mueve a risa a cualquier persona sensata, sólo comparable a las teorías que atribuyen a Bush y la CIA los atentados del 11 S en Nueva York. Con una diferencia, esta última está sustentada por un grupos de personas con el único objetivo de sacar dinero de ellos vendiendo sus teorías absurdas, pero aquí las patrañas conspiranoicas se originan como justificación de la banda de los 4 para permanecer como dirigentes del PP, un partido supuestamente centrista antes de que ellos ganaran las eleciones de 2000 por mayoría absoluta. Para ello vale todo, incluso arriesgarse a que los acusados por la justicia como presuntos autores de la masacre del 11 M puedan llegar a salir de la cárcel o rebajar sensiblemente sus condenas. Simplemente porque ellos necesitan la teoría de que los autores del atentado fureon los asesinos de ETA, en connivencia con PSOE, policía, CNI, Servicios secretos extranjeros, etc… para echarles del poder.Por eso no resulta extraño fuera de España, donde la realidad se aprecia más claramente pues ningún medio de comunicación apoya esa estúpida teoría, que alguien pida el cierre de los medios que sustentan esa teoría.

    21 febrero 2007 | 09:59

  3. Dice ser votante

    No sé como podemos perder el tiempo y las energías con el temita de la conspiración,es simplemente demencial ¿qué por qué lo sé? pues por que la gente no es tonta y tiene más sentido común que algunos políticos.

    21 febrero 2007 | 10:38

  4. Dice ser Soledad

    Dices: «es un milagro que se esté celebrando con normalidad democrática», cualquiera se mueve con el Terminator de Juez que lo preside.De momento bien, si no es una artimaña de consolidación de poder sobre la Sala, hasta que los ánimos se relajen y empiece a meter morcillones, ha demostrado que no está dispuesto a consentir estupideces, como la de ese abogado-fantasma de hoy que pretendía «colar» un temporizador chusquero en la causa.Por cierto ¿quien paga a este chapuzas?¿no lo vais a investigar?, eso sería un notición.

    21 febrero 2007 | 12:21

  5. Dice ser Saltaparapetos

    1. Miguel Angel Aguilar nos debia haber informado de esos asuntos en la fecha en que ocurrieron.2. Ningun medio de comunicacion dio relevancia a la lenidad de la justicia respecto al terrorismo por cerca de tres lustros.Ahora vemos a la prensa intentando justificar una omision, tan interesada como tantas otras.

    21 febrero 2007 | 12:26

  6. Dice ser simpulso

    Miente, que algo queda. Cada vez que lanzan una noticia «conspirativa» que luego se demuestra ser falsa, suelen quedar ciertos posos, que luego se convierten en votos. ¿No existe un código ético en el Periodismo, como lo hay en Medicina, por ejemplo?

    21 febrero 2007 | 16:46

  7. Dice ser Ricardo

    Algunas personas ganan dinero con la teoria de la conspiracion. Pedro J y Losantos.Los demas le hacen la pelota.

    21 febrero 2007 | 19:57

  8. Dice ser Suciatas traidores

    Podeis engañar a todos un tiempopero no podeis engañar a todos durante todo el tiempo.ZAPATERO TRAIDORDIMISION Y A PRISION!!POCO OS QUEDA TRAIDORESPARA ENTRAR A PRISION!!!

    05 marzo 2007 | 22:36

  9. Dice ser Candela

    Veo que corre mucho veneno por las venas y no deja dormir a algunos.Veo que están dispuestos a empuñar las armas.Simplemente tranquilidad, cuando empuñas armas pueden matarte y muestras cuan grande es tu debilidad al no saber convencer con la palbra.Eres más importante que cualquier arma.Repito tranquilidad y sé relativamente pasota.Saludos y sosiego.

    24 marzo 2007 | 13:45

Los comentarios están cerrados.