Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Hordas «fascistas» y hordas «rojas».
Una cosa es la guerra y otra, la postguerra.

No se por qué, este anuncio mortuorio de El Mundo (supongo que es de pago) me ha puesto los pelos de punta.

La verdad es que hacía tiempo que no oía ni leía yo el latiguillo fascista de «las hordas rojas». Claro que últimamente no oigo la COPE.

La esquela me ha recordado los peores tiempos de la dictadura franquista y también -¿por qué no decirlo?- los mejores tiempos de la transición, casi pacífica, de la Dictadura a la Democracia, cuando dedicimos no echarnos en cara los terrores de guerra entre las dos Españas.

Esta esquela conmemora el 70 aniversario de la muerte de cinco personas que, por sus apellidos, deducimos que eran hermanos (médico, militar, farmacéutico y abogado).

En mayúsculas, bajo los nombres, aparece esta leyenda:

ASESINADOS POR LAS HORDAS ROJAS EL 15 DE AGOSTO DE 1936

Naturalmente, dan por hecho que, como mártires, están en el Cielo (en su cielo) y, por eso, cierran el anuncio con este ruego patriótico:

Su familia ruega una oración para que intercedan ante Dios nuestro señor por españa y por los españoles

La minúscula de «españa» no es un error mío sino que aparece así en la esquela. Por las prisas.

Pienso que, quizás, estos recordatorios de los asesinatos de las «hordas rojas» seguramente no se habrían producido si aún gobernara el PP y, por tanto, no se hubiera discutido la conocida como «Ley de la Memoria Histórica» que tiene de los nervios a tantos franquistas e inquietos a algunos demócratas.

Es posible que los familiares de los cinco Cabrera López de la Torre que han pagado esta esquela en El Mundo tengan razón y sus parientes hayan sido «asesinados por las hordas rojas» como tantos otros en la guerra civil fueron «asesinados por la hordas fascistas». Pero creo que debemos sosegarnos todos antes de entrar en una guerra de las esquelas de la guerra civil, que no nos lleva a ninguna parte buena.

La guerra es la guerra. Y la guerra es bárbara. Sabemos que se cometieron atrocidades en ambos lados y por ambas hordas, aunque unas fueran mejor uniformadas y llevaran el paso mejor que las otras. Pero volver, al cabo de 70 años, a utilizar este lenguaje en público me parece, cuando menos, de muy mal gusto.

Desde luego, vivimos en un país libre y están en su derecho de recordar a sus muertos como quieran, pero a mi no gusta que lo hagan con ese lenguaje que, hoy por hoy, rezuma más odio que caridad cristiana.

Más razonable y pacífico me ha parecido este otro anuncio publicado anteayer en El Mundo:

En él aparece una lista de nombres bajo esta leyenda:

Fosos de Santa Elena, 11 de Agosto de 1938

En memoria del LXVIII aniversario de la muerte de los 63 Márties por Dios y por España, fusilados en el Castillo de Monjuic de Barcelona.

Debajo de los nombres, aparece una oración precedida de esta frase:

Los ya escasos supervivientes del cautiverio que compartimos horas de esperanza, emoción, tristeza y dolor, rogamos una oración por su eterno descanso.

También anteayer, domingo, el mismo día de esta esquela, El País dedicaba estas dos páginas a los 90.000 fusilados y/o desaparecidos «en la guerra civil y la represión franquista».

Este es el texto del reportaje.

La futura ley de la memoria

REPORTAJE

90.000 fusilados, 900 desenterrados

Historiadores y asociaciones comienzan a situar en el mapa las fosas de represaliados por Franco

La futura ley de la memoria obliga a las instituciones a facilitar a los familiares de los desaparecidos de la guerra civil y la represión franquista su localización e identificación. Con ese objetivo, la norma prevé la elaboración de mapas donde figuren las fosas comunes en que fueron enterrados. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras entidades ya han localizado, exhumado y entregado a sus descendientes los restos de 905 personas, pero los estudios más fiables dan una cifra mínima de 90.000 represaliados republicanos durante el conflicto y los años posteriores. Historiadores y asociaciones han localizado más de 100 enterramientos, pero advierten de que la búsqueda no ha hecho más que empezar.

MANUEL ALTOZANO – Madrid

EL PAÍS – España – 13-08-2006

–En Órgiva (Granada) hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas.

–«Muchas familias no quieren exhumar, sino saber que pasó», dice el forense Etxberria.

Paseos, sacas, fusilamientos en cunetas o en mitad del campo. Las víctimas, en algunos casos, tuvieron que cavar sus propias fosas. Muertos por la represión política promovida y tolerada tras la guerra civil por las autoridades del bando franquista que al mismo tiempo sirvió, sobre todo en el medio rural, para depurar venganzas por rencillas personales o familiares, o simplemente envidias. La falta de documentación y el tabú forjado por el terror de la dictadura sobre los desaparecidos impiden a historiadores y arqueólogos ponerse de acuerdo sobre su número y los lugares donde fueron enterrados. El testimonio de los familiares y testigos que queden vivos a los 70 años de esos hechos será la fuente principal para elaborar los mapas de fosas que la futura ley de la memoria llevará a redactar.

Los registros civiles, los expedientes de los consejos de guerra sumarísimos permitidos por Franco tras el golpe del 36, los archivos municipales y los libros de los cementerios son los principales lugares donde la represión dejó sus cifras. El hispanista británico Paul Preston, admitiendo cierta falta de exhaustividad, calcula que los muertos en la retaguardia franquista y los de los primeros años de la dictadura pudieron llegar a los 180.000. El historiador Santos Juliá, basándose en estudios realizados en 36 provincias (algunos incompletos), da una cifra mínima de unos 90.000. «Las inscripciones de los paseados [los asesinados sin juicio en cunetas y campos] vienen a representar sólo un tercio de la realidad», escribe en Víctimas de la guerra civil, el libro sobre la represión en ambos bandos que coordinó en 1999. El historiador advierte de que, para adentrarse en ese terreno, hace falta entrevistar a protagonistas y testigos o, en su caso, a sus familiares.

Basándose en esos testimonios, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y demás agrupaciones con los mismos fines han abierto ya 98 fosas de las que han exhumado a 905 víctimas. Su vicepresidente, Santiago Macías, tras cinco años de desenterramientos, tampoco se atreve a hacer números. «Lo que sí sabemos es que, en la parte del país controlada por Franco, hasta finales de 1937 se puede contabilizar, como mínimo, una fosa por cada pueblo», dice. La asociación comenzará dentro de una semana su próxima excavación en Parrillas y Navalcán, junto a Talavera de la Reina (Toledo). Macías asegura que sobre su mesa hay, por lo menos, 5.000 solicitudes más.

La futura ley de la memoria deja en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la localización de las fosas al obligar en su artículo 14 «a las administraciones competentes» a elaborar «mapas en que consten los terrenos en que se localicen los restos». La norma prevé que el Gobierno elabore otro «mapa integrado de todo el territorio español, que será igualmente accesible para los interesados y al que se incorporarán los datos que, en los términos que se establezcan, deberán ser remitidos por las distintas Administraciones». Los lugares donde se localicen los enterramientos serán, según el anteproyecto, objeto «de especial preservación por parte de sus titulares».

En esos mapas tendrán que constar en primer lugar, las grandes fosas comunes situadas fundamentalmente en los cementerios de las capitales y grandes poblaciones o en parajes y pueblos de sus alrededores y que, en algunos casos, están bien documentadas. En la de Mérida, que acaba de aparecer debido a las obras de un jardín botánico que se construye junto al cementerio, se calcula que fueron enterrados entre 2.000 y 4.000 republicanos de los que la ARMH, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha identificado ya a unos 1.200. De los 1.600 que se calcula fueron sepultados en la fosa común del cementerio de Oviedo durante la guerra y los años siguientes, se conocen los nombres de 1.316. Y lo mismo ocurre con otros enterramientos masivos como los de Víznar y Órgiva (Granada, unas 6.000 personas), Badajoz (2.000 fusilados en la plaza de toros), Málaga (3.600 en cuatro fosas, según la Junta de Andalucía), Teruel (unas 1.000 en los Pozos de Caudé), Zaragoza, Córdoba, Jaén, Logroño, Madrid (más de 2.000 muertos en el cementerio de la Almudena), Valencia…

Santiago Macías explica que la mayoría de esos casos, «casi nadie pide la exhumación» (algo que haría muy difícil la identificación genética debido al volumen de restos) sino la confirmación de que el desaparecido en cuestión se encuentra enterrado en esas grandes fosas a través de la documentación que se conserve, ya que la mayoría contienen los cuerpos de condenados a muerte en consejos de guerra o juicios sumarísimos. El vicepresidente de la ARMH pone como ejemplo los archivos militares gallegos en los que trabaja actualmente. Asegura que en muchos de los expedientes que está manejando «aparece una ficha que señala el lugar exacto del cementerio en que la víctima fue enterrada».

En los pueblos, sin embargo, el trabajo de campo es fundamental, y la localización de las fosas, en la mayoría de los casos, nace de los testimonios de los parientes de los represaliados que ponen en marcha sus propias investigaciones. Luego piden ayuda a las asociaciones que, en gran parte del país, carecen de ayudas oficiales para llevar a cabo las exhumaciones. Por ahora, solo Euskadi y Cataluña han aprobado programas y censos de identificación y exhumación de víctimas en colaboración con las asociaciones. Andalucía ha dado un paso más y hace un año que elabora su mapa de fosas.

Adelantándose a la ley de la memoria, la consejería andaluza de Justicia, junto a las distintas asociaciones regionales, comenzó el año pasado a investigar los enterramientos comunes ubicados en su territorio. «Contamos con los estudios de los historiadores, los datos de los registros civiles y de los cementerios, además de las correspondencias entre los responsables de las cárceles y, sobre todo, la información que aportan los vecinos de los municipios», afirma Manuel Velasco, responsable de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, una de las que colaboran en el proyecto.

La parte occidental de Andalucía, donde primero llegaron los franquistas, es donde se encuentra la mayoría de las fosas. Los expertos hablan también de miles de muertos que deben estar enterrados a lo largo de la carretera que va de Málaga a Almería, donde se produjeron fusilamientos de personas que huían hacia la zona republicana. Un caso particular es el de Órgiva (Granada) donde según los historiadores, hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas. «Se trataría, en caso de ser comprobado, de la mayor fosa a campo abierto de Andalucía y España», afirma el coordinador del proyecto, Ángel del Río.

La Junta de Andalucía ha aportado para la investigación un máximo de 55.000 euros por provincia y, al mismo tiempo, colabora con asociaciones y sindicatos en el proyecto Todos los nombres (www.todoslosnombres.org) que ha creado una base de datos con más de 10.000 nombres de desaparecidos durante la guerra que puede consultarse a través de Internet.

Diversos estudios calculan que unas 40.000 personas pudieron ser ejecutadas sin juicio en Andalucía y que, de ellas, más de 15.000 yacen en fosas comunes. Del Río considera que «prácticamente en todos los municipios hay, al menos, una fosa, sobre todo, en la zona occidental», como demuestran las investigaciones realizadas hasta ahora, que han servido para empezar con los desenterramientos.

En el término gaditano de El Bosque (Ubrique y Benamahoma) aparecieron 21 personas, en Palomares del Río (Sevilla) otras cinco y en Santaella y La Guijarrosa, 5 y 17, respectivamente, aunque se cree que puede haber más. En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas. También se excavó en el de Cádiz y en el de Valverde del Camino (Huelva, una persona). En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas enterradas en cuatro fosas localizadas gracias al Instituto Geofísico de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada.

La Generalitat de Cataluña calcula que más de 9.000 personas están enterradas en 157 fosas comunes de la guerra y el franquismo, de las cuales 115 ya han sido localizadas y 104 se hallan dentro de cementerios. En junio de 2005, el Gobierno catalán publicó un proyecto de decreto para regular las exhumaciones «muy limitado y restrictivo», según Manuel Perona, coordinador de la ARMH en Cataluña, que asegura que, debido a los requisitos que impone, sólo permitiría abrir 15 enterramientos.

El Ejecutivo autónomo exige que se pueda conocer previamente la identidad de, al menos, una de las personas enterradas; que las fosas no estén situadas en cementerios; que las víctimas sean civiles y no militares y que, como máximo, alberguen a 10 personas. La solicitud para desenterrar no puede ir más allá de la tercera generación de familiares de los enterrados y se cancelaría si alguno se opusiera.

El proyecto de decreto tampoco prevé dar subvenciones para sufragar los gastos de las investigaciones previas a las exhumaciones, que correrían a cargo de las familias. Lo mismo que las autorizaciones para excavar, que sólo se acompañarán de fondos públicos en caso de que el Ejecutivo considere la fosa «de interés».

Tras su publicación, el proyecto catalán se abrió a la presentación de alegaciones pero, tras la expulsión de ERC del tripartito, quedó suspendido. Para asesorar y controlar las exhumaciones, la Generalitat creó una Comisión Interdepartamental integrada por representantes de seis áreas del Ejecutivo y que presidía el republicano Apel.les Carod. Esa comisión dependía del departamento de Presidencia, entonces dirigido por Josep Bargalló, también de ERC.

Después de que el Parlamento catalán aprobara una moción sobre la recuperación de la memoria histórica en marzo de 2003, cuando aún gobernaba CiU, el tripartito realizó la primera exhumación de una fosa en la comarca de Osona (Barcelona) en junio de 2004. En la excavación, que era una prueba piloto para establecer un protocolo de actuación, se encontraron seis soldados republicanos y un civil, al que se logró identificar. El Ejecutivo inició en abril de 2006 una investigación para ubicar con exactitud la fosa de Can Maçana, en El Bruc (Barcelona), pero no se encontraron indicios de ninguno de los ocho fusilados que se suponían enterrados en la zona.

El Gobierno catalán también tiene previsto crear dos censos: uno de todas las fosas de la guerra civil y la represión franquista en Cataluña con el fin de señalizarlas, y otro con los nombres de las personas desaparecidas. Pero de momento todo está paralizado a la espera de las elecciones.

Euskadi es la tercera comunidad que ha regulado y subvencionado la apertura de sus fosas. El Gobierno vasco encargó en 2003 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la puesta en marcha de un programa de desenterramientos. Desde que se abrió una ventanilla para atender a las familias de las víctimas, la dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Consejería de Justicia, ha atendido 450 solicitudes.

El equipo de Aranzadi desarrolla su trabajo en dos frentes. Por una parte, la investigación histórica y documental para completar la información personalizada de los desaparecidos y la recogida de testimonios que graban en vídeo y entregan a los familiares. Por otra, localizan fosas, recuperan los restos y realizan los estudios antropológicos correspondientes. «La mayoría de las familias no quiere exhumar y hacer pruebas de ADN, sino saber únicamente qué pasó, de qué acusaron a su familiar, cuánto tiempo vivió», cuenta el forense Francisco Etxeberria, responsable del programa.

Según el historiador Iñaki Egaña, 2.500 vascos murieron fusilados en los años de guerra y represión. 5.000 desaparecieron, 60.000 padecieron la cárcel y otros 150.000, entre ellos, 35.000 niños, tuvieron que exiliarse. «Esa es la cifra que manejó el lehendakari Aguirre en la ONU, pero creo que está un poco hinchada», matiza Egaña.

Reportaje elaborado con informaciones de Pilar Choza, Marta Albiñana y Maribel Marín

Sería bueno separar a las víctimas de la guerra, que lo fueron en ambos bandos y por ambas «hordas», de las víctimas de la represión franquista, que sufrieron tormento y/o muerte después de concluida la contienda, en tiempos llamados de paz.

¿Acaso no eran «hordas fascistas» las que fueron a la caza del maestro? ¿No eran «hordas fascistas» las que asesinaban masivamente a viejos, mujeres y niños que huían a pie desde Málaga a Almería?

Como en todo, en la represión terrorista de un Gobierno fascista e ilegítimo contra los disidentes políticos también hay grados. Como entre las hordas.

Y no creo que sea bueno mezclar ahora la guerra con la postguerra. Cada cosa en su sitio.

16 de agosto, 11:20.

Me voy una semanita de vacaciones. En Almería no tengo ADSL. No se si podré seguir el blog. Quizás alguna vez desde casa de mi hermana y si me dejan, de visita, en La Voz de Almería.

Antes de partir quiero dar las gracias a todos los comentaristas que han enriquecido el blog durante el curso que ahora termina.

Afortunadamente, ya ha vuelto Manuel Saco de sus vacaciones y estoy seguro de que todos serán bienvenidos en su sala de estar «Saco sin fondo».

Me ha gustado mucho este último comentario de Montanelli sobre la inquietante (e innecesaria) ley de la Memoria Histórica de PSOE. Aunque cargado de dudas, cada día estoy más de acuerdo con él:

«Sigo sin entender nada de toda esta historia. En el año 2006 nos dedicamos a tirarnos a la cabeza los muertos de hace 70 años. ¿Y por qué no los de la primera guerra carlista?¿o el motín de Esquilache?

«La derecha tiene una cara impresionante porque encima sacan pecho por lo que hicieron. Y andan «desacomplejados» cuando deberían agradecer el perdón general que tuvieron en el 78.

«Y de acuerdo en que perdón no significa olvido pero el gobierno parece tonto con eso de la ley de memoria histórica. ¿Cuando entenderán los políticos que esas cosas no se regulan «por ley»?, esas cosas están en la cultura de un pueblo de forma natural. Aquí todos (salvo cuatro descerebrados radiofonistas) sabemos quien hizo qué y no hace falta ley alguna para tener claro quien dio un golpe de estado y quien puso una dictadura gris y lamentable de 36 años. Y que en el otro lado se hicieron barbaridades, pues claro, era una guerra, y además civil, que son las peores de todas.

«Otra cosa es facilitar a las familias de los muertos que encuentren sus restos y les den sepultura digna. O rehabilitar su nombre, me parece bien. Pero lo de andar removiendo a estas alturas como la última novedad los sucesos del 36 me parece cuando menos irresponsable.

«No lo entiendo. Lo siento.

«lo dijo Montanelli · 16 Agosto 2006 | 10:28 AM»

Les dejo con mi último comentario de anoche al Sr. Sísifo que persistnemente me reta a que resuelva sus dilemas:

«Señor Sísifo:

Le agradezco sus piropos a este blog. Sigo adelante con él porque participan comentaristas como usted, con quienes no estoy de acuerdo pero -como decía creo que Churchill- estoy dispuesto a dar mi vida para que puedan expresarse libremente.

Estoy preparando el viaje y ya tengo la cabeza en las playas de Mojácar, donde tengo que dar el viernes el pregón de las Fiestas.

Le animo a que siga polemizando. Hay pocos de derechas que se expresen bien por Internet y usted es uno de esos pocos. No le considero un trol ni mucho menos. O, si lo es, lo disimula de maravilla. Para mi, un trol es, por ejemplo el IBIVI este -una reencarnación de guronial- que nos ha traido Manolo Saco de Laponia.

Me dice usted, Sísifo, y seguramente con razón, que:

«O no ha entendido bien mi razonamiento jurídico, o emplea equivocadamente el concepto «sofisma».

Pues, quizás, las dos cosas. No soy jurista y mis conocimientos de Derecho no pasan del Albadalejo de 1º de Políticas. Y estoy de acuerdo en que posiblemente empleé muy a la ligera el concepto de «sofismas» cuando quise decir simplemente «contradicciones». Pero, a veces, la cursilería e, incluso, la vanidad me pierden.

Los sofistas eran grandes demagogos en la Grecia clásica y podían embaucar peligrosamente a los jóvenes con complejos razonamientos, cargados de silogismos bellamente construidos, pero que, si no recuerdo mal, partían de bases tramposas y con fines oscuros.

Bueno, a lo mejor, sin querer, acerté con lo de sus «sofismas». Como no tengo a Arsenio cerca para preguntarle, miraré en el diccionario de la RAE, cuya lectura nunca me cansaré de recomendar.

A ver, a ver…

«SOFISMA: (del latín…y del griego…) m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.»

«SOFISTA: (…) adj. Que se vale de sofismas. En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates el vocablo tuvo significación despectiva.»

¡Vaya! ¡Si voy a tener la mitad de la razón!.

Es decir, reconozco que no he entendido su «razonamiento jurídico» pero me reafirmo en que lo que subyace en tales razonamientos tiene muchas posibilidades de tratarse de un sofisma detrás de otro. Aunque lo dije sin ánimo despectivo.

Por tanto, en la playa trataré de desmenuzar sus presuntos sofismas y le contestaré a la vuelta.

¡Ah! y no escatime piropos. Me encantan. Veo que usted tambien sabe que «el halago debilita» y lo utiliza habilmente como un florete. Pero son bienvenidos. En alguno habrá algo verdad y sientan de bien…

Gracias por su elegante participación en este blog. Ojalá tuvieramos a muchos como usted, que, finamente, es capaz de sacar lo mejor de nuestro Pericles (del siglo de los sofistas, mire por dónde), de smg310, de Irene, de Imagina, de stifmacuin (si estuviera aún por aquí) y de tantos otros que le dan muy bien al coco.

No nos deje, hombre.

Hasta pronto.

TODOS CONTRA EL FUEGO, CONTRA LA INJUSTICIA Y CONTRA LA IGNORANCIA

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 15 Agosto 2006 | 10:45 PM

—–

Hasta la vuelta.

Felices vacaciones a quien las tenga. Y a los demás: paciencia. Que todos sean tan felices como puedan.

Recuerden que nuestro gran califa Abderramán III reconoció, en su lecho de muerte, que, en toda su vida, sólo había sido feliz durante 14 días, no seguidos.

Un abrazo.

JAMS

185 comentarios

  1. Dice ser smg310

    VOLUNTAD. OSTRACISMOHay que ver lo que hemos conseguido, con una falsa polémica entre …, que a estas alturas, no sé distinguir si son uno, dos o trino, que de todo pudiera haber.Pasadas las intervenciones emocionales, en las que una pila de ladrillos, unos sacos de cemento y un montón de grava y arena, ya formaban por sí mismos un edificio, casa, chalet, o rascacielos, según la manera de ver, opinar u observar de cada uno de los comentaristas, nos encontramos ante la realidad, desnuda, cruda y tal como es; el desnudo no engaña, no valen los “guonder bras”, incluso se pueden ver y palpar las cicatrices de la cirugía. Por cierto os imagináis una guerra con los soldados desnudos, sin uniformes. ¡Seguro que no habría guerras en esas condiciones!.Nada más lejos de mi ánimo volver a provocar el recuento de muertos, asesinados, ajusticiados, martirizados, paseados sin volver, e incluso de los muertos civiles, esto es muertos en vida.Mi reflexión, que cosa tan cursi, pero como copio del “google” igual lo quito y pierde sentido, se refiere al menosprecio que un tal Ibivi, (Industriosos Bocazas Insisten Vivir de la Infamia, creo que debe significar. Esto no lo he sacado del “google”.¡Sagaz que es el Zagal!), pone en duda que “OSTRACISMO” NO TENGA QUE VER CON LA PROPIA VOLUNTAD.Amigo, lo que ha conseguido Vd., negando la necesidad de Juan de Mairena y fiándolo todo al moderno concepto de la interactividad, por el que basta comprar un libro, o dos, más no, que es muy pesado eso de leer, para que todas las sapiencias desde cuando Vd. , quiera hasta hoy, incluidas las obras completas de Jimenezlosantos, impregnen de sabiduría y claro discernimiento a quienes son incapaces de leer más de 37……(¿páginas?. ¡NO!),…. letras seguidas. Porque si hubieran superado el esfuerzo titánico de abrir el libro, buscar la página, y leer más de 37 palabras, se hubieran dado de bruces con la palabra mágica, palabra seguramente prohibida en su argumentario intelectual, que no es otra que la VOLUNTAD.Claro que como Vd., y yo, solamente sabemos, LA VOLUNTAD ES UNA DE LAS POTENCIAS DEL ALMA, esto es, no está al alcance de cualquier cuentamuertos, es más, me expongo nuevamente en toda mi desnudez a su crítica ácida, pero inteligente.Los conceptos de VOLUNTAD, MEMORIA Y ENTENDIMIENTO, no están al alcance de los que no pueden degustar la mies a la que se refería el MAESTRO.Recuerde los versos aquellos: “que descansada vida…….”, Vd., me entiende, solamente la distancia física o intelectual nos permite acceder a la sabiduría. La envidia que nos provoca quien con su VOLUNTAD, VOLUNTARIAMENTE, SE ALEJA de los ladridos, porque sus armas no son los mordiscos, sino la palabra, nos lleva, nos obliga, a presentarnos tal cual somos, nuestra envidia, ignorancia, nuestra maldad disculpable por no haber tenido maestros, Vd, tiene la culpa, nos lleva a criticar, denigrar, casi a llamar cobardía, lo que nada más y nada menos es una prueba de que las personas todavía merecen la pena.QUIERO DECIR QUE TIENEN ALMA, al menos utilizan unas de sus potencias, que no es poco. Claro, que quien duda que el OSTRACISMO pueda ser voluntario, aún le falta muchas lecturas y mucha vida por delante para llegar a comprenderlo.Vd., seguramente en su liberalismo les disculpará, yo tan ideologizado no encuentro excusas ni atenuantes.Pero sobre todo, lo que más les falta es perder el miedo, me disculpará/ran mis dilectos amigos, si por falta de tiempo no consulto el “google”, pero creo que fue Miguel de Cervantes quien dijo, por boca de Don Quijote, que nuestro peor enemigo es el miedo, miedo a los poderosos y miedo a nosotros mismos. El mayor miedo es reconocer la honradez en otros y comprobar que a nosotros solamente nos mueve nuestro egoísmo.Salud. Pericles.

    19 agosto 2006 | 14:25

  2. Dice ser ibivi

    Bueno está claro que me equivoco en el juicio, como sabiamente me recuerda smg 310Y la voluntad todo lo puede, incluso el retiro al ostracismo voluntarioSí no dudo que tenga razón ustedY que sea un tipo que crea que la actual constitución se defiende desde la salud anarquista que desprecia toda autoridad en sociedadPor voluntad de usted seguro que se puede defender la constitución y defender que no hay estado ni hay españoles ya en España

    19 agosto 2006 | 14:38

  3. Dice ser smg310

    Dicen que rectificar es de sabios, pero no se lo crea, pués el sabio piensa mucho antes de enfrentar directamente una empresa y rara vez hierra.Esa frase que todos empleamos, no deja de ser un bálsamo, una manera más de invitarnos a la equivocación, y alejarnos del sabio ejercicio y la sana constumbre de pensar. Incluso un papa se permitió criticar la costumbre de pensar, fíjese si es importante, no se escude en la posibilidad de rectificar, en algunas ocasiones no tenemos tiempo y ……Por otra parte le emplazo para que me indique, me diga o me oriente, en qué parte de mi escrito se ampara Vd., para reconocerme como anarquista, si como trasunto toma Vd., me despedida, podría estar equivocado, tanto como en el caso del ostracismo.Aquí espero, fumando, por supuesto.Salud.

    19 agosto 2006 | 16:24

  4. Dice ser IBIVI

    Los tiempos han cambiado tanto que ahora el saludo «salud» ya no es anarquista, claro, evidentemente, yo me hé equivocado, y usted es un sabio, o un gran ignorante

    19 agosto 2006 | 16:37

  5. Dice ser smg310

    Así que Vd., cree que todo el que lleva una crucecita al cuello, es miembro de Comunión y Tradición, o Guerrillero de Cristo.¿Es así?Salud.

    19 agosto 2006 | 16:45

  6. Dice ser ibivi

    Desde luego presupongo que si lleva una cruz en el cuello es cristiano, o le gusta el adorno.Mire tengo cuarentaycuatro años, a los dieciocho llevaba el pañuelo negro con circulo rojo y en el centro la A, y nuestro saludo era «salud» en el local de la FAI en donde nos reuniamos, pero insisto, me puedo equivocar, y los tiempos de ahora eso ya no es igual.

    19 agosto 2006 | 16:55

  7. Dice ser Ibivi

    Desde luego pensar que un sabio rara vez hierra, es no conocer el mundo de la ciencia, donde el conocimiento se encuentra por el ensayo y el error, hasta encontrar el aciertoUsted, es tan distinto a mí en el pensar que para usted sabio es que el piensa y no hierra .Y para mí el sabio es el que busca equivocandose hasta que por fín acierta.

    19 agosto 2006 | 16:58

  8. Dice ser Ibivi

    Me imagino que se le acabó el tabaco, y que ha salido a comprarlo.Y para puntializar sobre los dispares entendimientos del lenguaje, que algunos tenemosseñalar que hordas para mí siempre han sido masas enfurecidas de gente sin organizarY eso de puede aplicar a los rojos, que todos admitan no estaban organizadosPero a los fascistas lo de hordas no les vá, pues el orden estricto es lo que ellos defiendenPero naturalmente puedo equivocarme de nuevo.

    19 agosto 2006 | 17:59

  9. Dice ser pericles

    ostracismo.(Del gr. ὀστρακισμός).1. m. Destierro político acostumbrado entre los atenienses.2. m. Exclusión VOLUNTARIA o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión los trastornos políticos. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.yerro.(De errar).1. m. Falta o delito cometido, por ignorancia o malicia, contra los preceptos y reglas de un arte, y absolutamente, contra las leyes divinas y humanas.2. m. Equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sea sin dolo. Diccionario de la Real Academia de la Legua.Yo no soy sabio y yerro y me equivoco. Y cuando me equivoco aprendo algo.Salud-os a smg310. También a Ibivi y a pepito (que es de lo más persistente. NOTA: En Paracuellos se fusilaron a 2.400 personas, aunque hubieran sido 20, ya fueron demasiadas. No se de donde sacas las cifras, amigo.)Me vuelvo al OSTRACISMO VOLUNTARIO. Hay el Valle del Lozoya (Sierra de Madrid) estaba espléndido.

    19 agosto 2006 | 18:11

  10. Dice ser smg310

    Cierto, el ensayo y el error.Pero antes de publicar sus hallazgos, ha dado conla solución. No lanza sus elucubraciones publicamnente, para que sean otros los sabios, y él tenga que rectificar para serlo.De todas formas, insisto en que no deja ser una muletilla, que normalmente quiere disfrazar, encubrir, tapar, disimular..etc, nuestras carenciasAsí que Vd., en 1980, era rojo y ahora verde, al revés que los tomates.En ese local, y en esa fecha, jugaban a confeccionar petarditos, y al estallar uno de ellos le hizo ver la luz como para escribir cosas como éstas:»Y muchos nos tememos que detras de las victimas esten asesinos con ganas de ganar una guerra que «perdieron»y que desean ganar ahora.». La FAI, estaba entre los vencedores de la guerra seguro.O esta otra, digna de todo un feroz militante de la FAI:»La superiridad moral de la izquierda ,que paradojicamente no tiene una moral clara ,a veces ni la tiene».Y esta, que parece propia de un desencantado de la socialdemocracia, en vez de una persona que ha mamado de las esencias ácratas:»Eso de que luchan por la igualdad y por las mejores condiciones para los demás es un mito.»Recuerde, somos esclavos de nuestras palabras, y dueños de nuestro silencio.Salud.

    19 agosto 2006 | 18:13

  11. Dice ser pericles

    Soy un pésimo mecanógrafo. ¿Alguien se había dado ya cuenta?Es evidente, que donde dice «Hay el Valle…», quiere decir «Hoy el Valle…»Amigo Pepito, los dos textos que copié anoche, para otro que no eras tú, son testimonios de personajes franquístas, por si no te había dado cuenta.Ivibi, tienes razón, los asesinatos en Zona Repúblicana, fueron realizados, en su mayoría, por las HORDAS ROJAS. Los dirigentes intentaron impedir muchos, como bien dice Don Francisco Portaloa (Fiscal Jefe franquista), pero no lo consiguieron.Pepito, fueron varios los republicanos que intentaron evitar la ejecución de José Antonio Primo de Rivero. Pero llegaron tarde, tal era el desorden hasta bien entrado 1937, en especial, Indalecio Prieto.Pericles (desde el ostracismo voluntario)Pericles (desde el ostracismo)

    19 agosto 2006 | 18:18

  12. Dice ser Ibivi

    Imagino que el debate de las ideas no tiene nada de cientifico y sí de confrontacion dialectica, con lo cual uno puede exponer cosas y esperar respuestas que le convenzan de que está equivocadoA no ser que piense que está en posesión de una verdad obsoluta y que por tanto lo que le digan los demás nunca le puede hacer bajarse de su burraLa moral de las izquierdas me la puede usted explicar?Quizá seria bueno que antes me explicara que entiende por éticaLo de verde no sé de donde lo saca, pero imagino que un sabio como usted cuando sostiene tal cosa lo tendrá tan claro y cristalino, que no importa ni exlicarlo ya.Mito es algo que no se materializa en la realidad de cada díaY desde luego si me pone un ejemplo donde las izquierdas gobernando hayan traido prosperidad igualdad y libertad pues encantado de saberlo.Pero veo que al final no contesta a las preguntas y para usted el salud no es anarquista ,entonces que representa hoy?La situacion de España hoy dista mucho de ser la del 80, las cosas cambian, uno evoluciona, y eso de radical de la FAI le sienta mejor a usted hoy que a mí.Y sí uno es esclavo de sus palabras y de las creencias que piensa le dan superioridad sobre los demás.Sí Pericles, a mí entender los asesinatos de los fascistas fueron más organizados que los de las hordas rojas.Y espero lo pase de una vez bien en su ostracismo voluntario.

    19 agosto 2006 | 18:41

  13. Dice ser smg310

    Vamos a ver, me he limitado a repetir frases y afirmaciones escritas por Vd., no por mí.Si son fruto de su pensamiento, es Vd., y no yo quien debe explicarlas.Vd., ha comenzado una polémica menor con mi saludo como excusa. Se ha enredado, porque queda muy bien eso de tener un pasado rojo, y si es de la FAI, con su sonoridad y reminiscencias, ¡pués a flipar peña, mira como presumo!.No he hablado de ética, al menos con Vd. No he defendido, al menos ante Vd., ninguna determinada opción política, ni organización socioeconómica.Así que no debo responder de lo que no he manifestado.No he empleado la palabra radical, he dicho feroz.Salud.

    19 agosto 2006 | 18:56

  14. Dice ser pericles

    Smg310, he leído tus mensajes. Todo está muy claro, amigo.Hoy, tomando el sol sobre un verde cesped, con unas magníficas vistas sobre el Macizo de Peñalara, después de una graticante caminata y un buen chapuzón en unas piscinas naturales, he leído dos artículos de Arturo Pérez Reverte (entre otros), en su obra «Patente de Corso», escritos en 1994. Uno sobre los incendios forestales, titulado «Nos queman la vida»: denomina a los pirómanos «cretinos de la paella» y «judas de las cerillas»). Y otro sobre la deforestación de las ciudades con la excusa de las obras públicas, titulado «Incendiarios de cuello blanco», en los que dice lo siguiente (extracto):»…existe…un tercer tipo de asesino de árboles y de espacios verdes que actúa con impunidad y al que nadie nunca le mete mano. Es el incendiario sin llama. El deforestador de cuello blanco. Este tipo de alimaña verdicida suele anidar en concejalías de urbanismo, departamentos de obras públicas y guaridas por el estilo… Sus móviles son la ambición, o el afán de pasar a la posteridad como los faraones, con obras imperecederas, y que los jefes le digan qué bueno lo tuyo… De pronto llega un concejal de urbanismo…, y decide acometer la obra de…(un lugar cualquiera). Se encargan unos planos estupendos, y se anuncian a bombo y platillo… Y qué pasa con los árboles, pregunta un periodista… Los árboles, se responde con una sonrisa de suficiencia, están previstos. En una primera fase se retirarán todos… (los) demasiado viejos y atacados… serán sustituidos por (otros)… que son la leche. Los otros, los sanos, serán conservados en depósitos especiales y después vueltos a plantar con un sistema buenísimo, revolucionario… Y empiezan las obras, los árboles se hacen astillas, … (todo) se pone boca arriba, y de pronto, oh prodigio, … (el lugar) no permite, por razones técnicas de última hora, replantar los árboles, porque éstos necesitan tierra para las raíces… Así que en vez de árboles vamos a poner unas estructuras de cemento… para que den sombra y la gente pueda expresar en ellas sus inquietudes culturales pintando con spray y rotulador. Y en mitad del… (lugar), vamos a poner un monumento a…(alguien o algo famoso), a ver si alguien tiene huevos para protestar…]A veces, parece que 12 años no son nada. Cambian algunos personajes, pero no los actos de cierto tipo de personajes (hablo de los políticos). Aclaración, esto va dedicado para los políticos de todas las especies, que últimamente estamos de lo más suspicaces y picajosos.Pericles (descansando en su ostracismo voluntario)

    19 agosto 2006 | 19:28

  15. Dice ser ibivi

    JejejejejeComo siempre cuestiona frases pero no dice motivos, con lo cual se sobre entiende que usted está por encima de tales cuestiones que expone como «banales» o equivocadas sin argumentar nadajajajajajajaEsa es la gran faceta de los progres hoy, que están tan por encima de los demás que no necesitan explicar nada para tener razonesPues no cuelaSi usted expone esas frases con la intención de decir que no son acertadas, lo que tiene que hacer es revatirlas con argumentos, y no exponerlas como si los argumentos en contra fueran ya evidentesPero me dá igual, con dogmáticos como usted mejor ni hablar, y eso son deducciones mias.Un saludoy a mí usted me parece un RADICAL ,eso lo digo yoY desde luego yo no me hago pasar por rojo, pues no lo soy, y el pasado es el que és, cada uno tenemos el nuestro.Por qué será que los progres nunca expresan lo que piensan de verdad?, será porque si lo hicieran quedarian retratados en su intolerancia con las ideas de los demás?Un saludo a todos los constitucionalistas, y no pierdo mas el tiempo aquí.Tengan todos un buen dia.P.D. compredo la imposibilidd de mostrar un régimen de izquierdas que no esté instalado en una sociedad de libre mercado y que sea bueno para sus ciudadanosY comprendo que no pueda señalar una moral de las izquierdasY que no pueda darle al saludo «salud» otro significado que el anarquistaY que no pueda justificar que detrás de la famosa fantasia histórica no se esconden intolerantes que si pudieran cometerian hoy un genocidio entre los que no piensan igual.

    19 agosto 2006 | 19:44

  16. Dice ser smg310

    Pericles, que descansada vida…..No te has buscado mal compañero para el retiro.Por razones de proximidad geográfica a la ciudad donde nació, y la suerte de contar con amigos comunes, he podido hablar con él, poco, para disfrutar del persnonaje, y de la persona.Un buen amigo y mejor polemista dice de él, que cuando más le gusta es, y cito palabras textuales: «cuando saca el colmillo retorcido de reportero».Te envidio, yo aquí, en una piscina natural de agua salada, pero llena de veraneantes y de medusas. Pero como no estoy de retiro, pués como que me conformo.Disfruta de la vida y de la familia.Salud.

    19 agosto 2006 | 20:33

  17. Dice ser smg310

    Con razón perdieron perdieron la guerra.Vamos a ver, he puesto sus palabras sin intención de rebatirlas, ni de ensalzarlas.Vd., ha presentado las credenciales de su pasado, sin solicitarlo nadie, libremente, y sin explicar al mismo tiempo que ha renunciado a él, y como su biografía no la conozco, pues me ha parecido chocante que un militante de la FAI, expresara tales ideas.Después de tener conocimiento de su conversión, ya me quedo más tranquilo. Si se quiere explicar, lo hace y si no, pues de nada. Pero en cualquier caso ha sido Vd., quien se ha metido en camisa de once varas.Salud

    19 agosto 2006 | 20:41

  18. Dice ser ibivi

    camisas de once varas, es intentar explicar que pone unas frases sin ninguna intención, es decir al hazar,jajajajaja

    19 agosto 2006 | 20:53

  19. Dice ser smg310

    Definitivamente tenían que perder la guerra.El mejor ejemplo de lo que dice es la mención a su pasado en la FAI.Como Vd., sabe la Constitución prohibe expresamente la discriminación por motivos ideológicos, además de otros. Y me merece todos los respetos, la Constitución claro.Pero no obliga al respeto de los sabios que deben rectificar cada vez que creen haber descubierto América, o inventar la máquina de poner huevos.¿Vd., no relee lo que escribe?.Salud.

    19 agosto 2006 | 21:52

  20. Dice ser Vicentín

    >camisas de once varas, es intentar explicar que pone unas frases sin ninguna intención, es decir al hazar,jajajajaja>lo dijo ibivi · 19 Agosto 2006 | 08:53 PM¿Hazar? ¿Del verbo Hacer?

    19 agosto 2006 | 22:08

  21. Dice ser ibivi

    Pues tienes razón vicentin y yo he metido la pata con la ortografíaazareso invalida los argumentos?Si seguro que los anafabetos no tienen derecho a pensar o a votarseguro que solo los intelectuales tienen el derecho de saber lo que es bueno para los demásVIVA LA IGUALDADPor cierto se puede defender la constitucion sosteniendo que es mejor hoy la república o el federalismoSe podrá sostener eso como bueno, pero es evidente, entonces no se puede defender la constitucion del 78 como buena para los españoles.

    19 agosto 2006 | 22:25

  22. Dice ser smg310

    Vicentín, majo:Me acabas de fastidiar una de mis posibilidades, para decirle al que firma como Indutrial Bocazas Insiste en Vivir de la Infamia(Ibivi), que el no estuvo en la FAI, él era compañero del «Cojo Manteca.»De cualquier manera, gracias por tu aportación.Salud.

    19 agosto 2006 | 22:28

  23. Dice ser smg310

    El voto de un analfabeto vale tanto como el mío, que no vale mucho, pero tanto como el que más.Pero, amigo Vd., no ha respondido a la única pregunta, la que motivó esta polémica menor.¿Que proceso le llevó a deducir que yo soy anarquista?¿Ha consultado el tarot, visitado a un vidente, o es que por lo que Vd., ha leído, u oido ha llegado a decidir, es decir, elegir, entre varias opciones que yo soy anarquista.?No se preocupe hombre, tiene todo el fin de semana, para exponer, qué silogismo le ha llevadoa proclamar a los cuatro vientos que yo soy anarquista.Esta es la pregunta que comenzó nuestra polemilla, y que Vd., no ha respondido.Porque según Vd., dice textualmente, copio y pego:»Desde luego presupongo que si lleva una cruz en el cuello es cristiano, o le gusta el adorno.»Vd., libre y voluntariamente elige una opción.¿Por qué?. No responde y me inquiere. Así no se discute, no es una ciencia pero tiene sus reglas.Salud.

    19 agosto 2006 | 22:37

  24. Dice ser smg310

    Vicentín:Saludos, por hoy cierro, mi amigo debe estar esperando le pasen lo que debe copiar y pegar.Mañana continuaremos, si no le despiden esta noche como polemista de guardia en la FAES.No le veo yo mucho futuro. Quizás para las próximas elecciones, como acomodador en lo mitines de Rajoy, le encuentran una colocación. Se lo merece, ha puesto toda su voluntad.

    19 agosto 2006 | 23:12

  25. Dice ser ibavi

    Desde luego silogismo ninguno deduccion llanaClaro que si negamos las evidiencias, costumbre muy progre, pues mal va eso de poner reglas para Mire usted se hace el loco a una simple preguntapues por su «salud» está claro que es anarquista,claro, para los que lo hemos sidoPor qué reniega usted de sus creencias?Hoy el anarquismo no está perseguido, puede usted dar fé de lo que piensa sin que lo enchironen, o no se ha enterado?Pero eso le ha servido para no contestar a niguna de las preguntas que yo le hé formuladose enroca en que yo afirmo sin argumentosy así evita pronunciarse del tema que teniamosUsted es más burdo pensando que una braga de esparto para una mujer modernaEso es un silogismo o una metáfora?Bueno lo que sea seráyo no soy de las FAESy usted es seguro un libre pensadorque es como hoy algunos disfrazanque tienen el pensamiento encadenado a un dogma

    20 agosto 2006 | 02:09

  26. Dice ser ibivi

    BUENO ME TENGO QUE DESPEDIR PERO NO OS PREOCUPEIS VUELVO CON OTRO NIKMe explico despues de leer a smg310 esta tarde he le hé dado vueltas al coco y si se cobra por escribir aquí a favor de alguna tendencia porqué no aprovecharloAsí que he llamado a Ferran y con eso de las vacaciones tienen vacantes de tertulianos de blog, y la verdad es que no pagan malTengo que estar en un par me han dicho, y por lo menos incordiar con las cuatro panplinas de siempre, para acabar con un ZP QUE GRAN PRESIDENTEy con eso tengo unas pelas que mal no me vendránPor eso os digo adios y GRACIASsmg310 tú seguro que cobras un paston siendo tan bueno liando a la gente,jajajajaEspero llegar a tu nivel de engaño a ver si me forro. Además me han dicho que no tengo que preocuparme por la ortografia así no parecere un borricoAsí que agradecido por la idea SMG310 y uno de los blogs en los que tengo que intervenir es este, pero me han dicho que como está muy parado ,solo una o dos soflamasEl que creo que hace mas daño a Ferran, me han dicho es el un tal Moa, en ese me lo tengo que currar más dicen que hay 200 entradas al dia de media,así que me toca mojarme, pero con lo que pagan hasta el cuello y encantaoY otro de unos peones negros, ese me tienen que dar una clave especial y si no me detectan como troll( que cosa será esa) y les hago dudar, megano un pastónEn fin ha sido un placer y otra vez graciassi me reconoceis no digais nada porfaos haré una señal VIVA PERICLES de vez en cuandoO VIVA IRENEo VIVA SMG310O VIVA EL JAMSTERadiosadeuorvoirdeuque os denque a mi me vana darpastapor decirlas tonteriasque vosotros decisYA SOI DE LOS VUESTROSgracias mildicen que ERC sí que dá pasta por ir a los blogs hablando catalany una pasta largasi sabeis catalan preguntar igual pagan mejor que el que os paga a vosotrosLos gallegos aún no llegan a esoy los vascos quiesieran pero como ni dios se entera de lo que dicen desisten de pagar por jeroglificosAHORA SI ME VOY POR LA PASTA..GRACIAS MIL SMG310y chiton que no se entere nadie eh

    20 agosto 2006 | 03:51

  27. Dice ser pepito

    Sí, sí, Sr Pericles…los dirigentes rojos intentaron parar las matanzas sí…de una forma muy curiosa….puesto q los dirigentes del PSOE, PCE y Anarquistas exigieron a su militancia exterminar físicamente a las derechas.Curiosa forma tenían los dirigentes rojos para evitar los paseillos. Por cierto, creo q los paseillo poco tenían q ver con turbas descontroladas, pero bueno.Lo siguiente q aportará el Sr Pericles es una opinión a favor de Franco por las decenas de miles de penas de muerte q conmutó.¿¿¿O ACASO EL SR. PERICLES VA A JUSTIFICAR SECTARIAMENTE LOS ASESINATO???Q bien me siento, al ser objetivo, y poder llamar asesinos a Carrillo y a Fraga.

    20 agosto 2006 | 12:27

  28. Dice ser Ibivi

    el que no se quiere enterar es usted, yo deduzco su filiacion politica en base al SALUD que usted deja en cada postY ahora es usted el que si quiere me dice si me equivoco y en qué.

    20 agosto 2006 | 12:32

  29. Dice ser pepito

    ¿Quién fue el culpable del estallido de la Guerra Civil en el 36?Leamos un poquito:D. Manuel Azaña dijo:»Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de la derecha y el registro de la propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes Madrid: tres iglesias. El jueves y el miércoles, Vallecas… Han apaleado a un comandante, vestido de uniforme, que no hacía nada. En Ferrol, a dos oficiales de artillería; en Logroño acorralaron y encerraron a un general y a cuatro oficiales. Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que se han quemado iglesias».El PSOE dijo:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).La Pasionaria dijo:»Vivimos una situación revolucionaria que no puede ser demorada con obstáculos legales, de los que ya hemos tenido demasiados desde el 14 de abril. El pueblo impone su propia legalidad y el 16 de febrero pidió la ejecución de sus asesinos. La República debe satisfacer las necesidades del pueblo. Si no lo hace, el pueblo la derribará e impondrá su propia voluntad».D. José Calvo Sotelo dijo:[…] todas las fórmulas de convivencia social y política pueden reducirse a dos: orden consentido y orden impuesto. El régimen de orden consentido se funda en la libertad; el régimen de orden impuesto se funda en la autoridad. España está viviendo un régimen de desorden, de desorden no consentido ni arriba ni abajo, sino impuesto desde abajo a arriba. Por consiguiente, el régimen español, que no se ha podido prever en esas fórmulas del tratadista antes citado, es un régimen que no se funda ni en la libertad ni en la autoridad. No se funda en la autoridad, aun cuando se diga que su sostén principal es la democracia; muy lejos me llevaría un análisis del sentido integral de ese vocablo; no lo intento, pero me vais a permitir que escudriñe un poco en el concepto degenerativo con que ahora se vive la democracia.España padece el fetichismo de la turbamulta, que no es el pueblo, sino que es la contrafigura caricaturesca del pueblo. Son muchos los que con énfasis salen por ahí gritando: «¡Somos los más!» Grito de tribu –pienso yo–; porque el de la civilización sólo daría derecho al énfasis cuando se pudiera gritar: «¡Somos los mejores!», y los mejores casi siempre son los menos. La turbamulta impera en la vida española de una manera sarcástica, en pugna con nuestras supuestas «soi disant» condiciones democráticas y, desde luego, con los intereses nacionales. ¿Qué es la turbamulta? La minoría vestida de mayoría. La ley de la democracia es la ley del número absoluto, de la mayoría absoluta, sea equivalente a la ley de la razón o de la justicia, porque, como decía Anatole France, «una tontería, no por repetida por miles de voces deja de ser tontería». Pero la ley de la turbamulta es la ley de la minoría disfrazada con el ademán soez y vociferante, y eso es lo que está imperando ahora en España; toda la vida española en estas últimas semanas es un pugilato constante entre la horda y el individuo, entre la cantidad y la calidad, entre la apetencia material y los resortes espirituales, entre la avalancha brutal del número y el impulso selecto de la personificación jerárquica, sea cual fuere la virtud, la herencia, la propiedad, el trabajo, el mando; lo que fuere; la horda contra el individuo. Y la horda triunfa porque el Gobierno no puede rebelarse contra ella o no quiere rebelarse contra ella, y la horda no hace nunca la Historia, Sr. Casares Quiroga; la Historia es obra del individuo. La horda destruye o interrumpe la Historia y SS. SS. son víctimas de la horda; por eso SS. SS. no pueden imprimir en España un sello autoritario. (Rumores.) Y el más lamentable de los choques (sin aludir ahora al habido entre la turba y el principio espiritual religioso) se ha producido entre la turba y el principio de autoridad, cuya más augusta encarnación es el Ejército. Vaya por delante un concepto en mi arraigado: el de la convicción de que España necesita un Ejército fuerte, por muchos motivos que no voy a desmenuzar. (Un Sr. Diputado: Para destrozar al pueblo, como hacíais.) Entre otros, porque de un buen Ejército, de tener buena aviación y buenos barcos de guerra depende, aunque muchos materialistas cegados no lo entiendan así, incluso cosa tan vital y prosaica como la exportación de nuestros aceites y de nuestras naranjas. Hecha esta declaración, he de decir a su señoría, Sr. Ministro de la Guerra, celebrando su presencia aquí, que lamentablemente se están operando fenómenos de desorden que ponen en entredicho muchas veces el respeto que nacionalmente es debido a ciertas esencias institucionales de orden castrense. Yo bien sé que algunos posos históricos de aquella tosquedad programática que poseían los partidos republicanos del siglo XIX, han creado viejas figuras y arcaicas actuaciones republicanas, un ambiente de entredicho, de prevención, de recelo hacia los principios militares, que acaso se puede calificar de antimilitarismo y que, sin duda alguna, por fuerza de ese impulso transmitido de generación en generación, ha llevado a nuestra Constitución algún que otro precepto de dudoso acierto, como, verbigracia, el que suprime los Tribunales de honor y el que excluye de manera permanente de la más alta jerarquía de la República a los generales del Ejército. Este hecho, que es tanto un hecho histórico como un hecho actual, explica sin duda cierta falta de tacto –siempre exquisito debiera prodigarse– en las conexiones de la política estatal con la vida militar….no creo que exista actualmente en el Ejército español […] un solo militar dispuesto a sublevarse en favor de la monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera sería un loco, lo digo con toda claridad (rumores), aunque considero que también sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse en favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera. (Grandes protestas y contraprotestas).(Estas lecturas son muy interesantes…ciertamente Calvo Sotelo decia la «verdad»…los militares no se alzaron en favor de la Monarquía…puesto q Franco enarbolaba la bandera Republicana…)Espero ansioso los comentarios de los blogeros sobre estos textos y en respuesta a la pregunta…¿Quién fue el culpable del estallido de la Guerra Civil en el 36?

    20 agosto 2006 | 13:00

  30. Dice ser smg310

    EXCMO. SR. PEPITO. PALMA DE PLATA (1) A SU EMPEÑO.LA GUERRA CIVIL. PERSONAJES CULPABLES PRINCIPALES.Verá Vd., mi dilecto amigo, la guerra llegó, dicen, afirman algunos, por designios de necesidad, y que porque un puñado de auténticos santos varones españoles, influidos por el ejemplo de camaradería de su entonces caudillo, conocido como José Antonio, que en el momento del funeral y entierro de D. Matías Montero, primer caído por dios y por España, se encontraba ejerciendo de lo único que sabía hacer, esto es de cacería con el resto de la clase señoritinga y elitista de la época, como uno más que era de ellos.(No se, no sé , esto de las cacerías me suena y recuerda a alguien, que también estaba cazando cuando no sé que barco,…… algo le pasó).Este pasaje, episodio de la biografía de nuestro líder político y espiritual, retrata y describe lo que le importaban a José Antonio, los falangistas, España y los españoles.Nos queda el brazo armado, indispensable e insustituible para tan magna empresa, reconocida unanimemente como la gesta más gloriosa de nuestro glorioso ejercito, como Vd., ya conoce la altura de miras, la generosidad sin límites y el estado permanente de sacrificio para ofrendar la vida de los demás, ha sido una constante, premiada con la excelsa cruz laureada de San Fernando, además de puestos en consejos de administración, concesiones administrativas, juicios que no se celebran, y faltas que no se sancionan, en nuestro glorioso ejército de Africa.¿Y a quien encomendamos tan noble tarea, quien será la espada invicta y victoriosa que nos llevará hasta la victoria, por los siglos de los siglos, mereciendo entrar bajo palio en las iglesias ¿¡A Zidane,! ¡Que no se lo cree, hombre!, como que fue el fichaje más sonado de esa temporada. Sí lleva razón, no era Zidane, era Francisco Franco, cuya biografía nos dice que no fue admitido en la Escuela Naval, y que los masones no le acogieron porque no creía en dios. No se sorprenda, comenzó a frecuentar las iglesias para poder bien casar, porque mucho comandante, pero no se comía una rosca, y de misas, como que pasaba mucho.En esa época D. Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, no habían hecho su aparición en este mundillo de los fichajes, pero amigo estaba D. Juan March, y la familia Oriol.Nuestro excelso caudillo, tonto no era, así que se puso a pedir, ¿Por la Patria?. ¿Por los españoles?. ¿Vamos hombre!, ¡que cosas tiene Vd.!, se puso a pedir para él.Hasta que no tuvo bien seguros e ingresados en una cuenta segura, el importe del fichaje, que ascendió a la cifra de DOSCIENTOS MIL DOLARES DE LA ÉPOCA (200.000.-$), mas casa y estancia segura para su esposa e hija, no dijo eso que ahora nos resulta tan familiar, “la causa de nuestra patria merece que nos sacrifiquemos para combatir y vencer a las hordas judeo-masónicas-marxistas, que impiden nuestra pacífica convivencia, fuera banderías políticas”. ¿Y todavía dice Vd., que no se parecía a Zidane, Ronaldo, o Roberto Carlos). Compruebo que no hay ninguno del Atlético de Madrid, antes en la época de nuestro generalito, Atlético de Aviación.Y este apunte biográfico, que ningún historiador insigne, me puede rebatir, nos indica, perfila, e informa, (como el tres en uno), la catadura moral y el amor a España y los españoles que siempre profesó Franco.En cuanto al apoyo financiero, por ahora me limitaré a apuntar, que uno de los más significados contribuyentes a la causa del alzamiento en su fase preparatoria, ha pasado a la historia como “El Ultimo Pirata del Mediterráneo”.Mire Vd., lo que los españoles se hicieron entre ellos, para ellos se queda, pero lo que individuos de la catadura moral de un fascista señorito, un militar mercenario, y capitalistas sin escrúpulos, hicieron en esta tierra, merece todo el desprecio de las gentes de buena voluntad.Y ahora cuénteme Vd., todos los muertos( y muermos) que quiera.Salud.(1) máxima condecoaración de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), para aquellos que sufrieron por la Patria.

    20 agosto 2006 | 14:34

  31. Dice ser pericles

    Pepito, eres muy persistente.En el texto de Azaña, éste se dedica a hacer balance de todas los actos que debían de haber sido evitados para que no ocurriera lo que luego fue «inevitable». Conozco el texto. Tengo aquí delante los Diarios de D. Manuel escritos entre 1931-1933 y 1936-1939. Luego hace una relación de actos provocados por los pistoleros de la derecha. Éstos, sí, pagados y planificados, no espontáneos: casas del pueblo incenciadas, maestros apaleados, dirigentes sindicales agredidos o asesinados. La lista de agravios mutuos es larga.Nos preguntas que quien provocó la Guerra Civil. Pues ya te he contestado en varias ocasiones, que la irresponsabilidad de todos. Y aporté la siguiente reflexión de Azaña: «Las actitudes irreconciliables de uno y otro bando se resuelven en una guerra civil. De un lado, «el odio destilado lentamente durante años en el corazón de los desposeídos», del otro, «el odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia de los humildes». No te fíes tanto de la palabrería barata de Largo Caballero ni de la Pasionaria, dos bocazas. Eran muchos los que no la compartían. Otros por desgracia, sí que se dejaron embaucar por las palabras y pasaron a los hechos. Fíjate en estos otros textos:»Al socaire de la revolución, las bandas armadas campan por sus respetos mientras el gobierno asiste impotente a los atropellos. Las calles y las carreteras se llenan de controles milicianos. En la confusión imperante, muchos delincuentes comunes afiliados a partidos y sindicatos disfrazan sus fechorías de actos revolucionarios. Menudean los registros y detenciones ilegales, los saqueos, los robos bajo la forma de incautaciones, el confinamiento en cárceles del pueblo o checas, la tortura y el asesinato, a veces bajo la forma de sentencia de un tribunal popular aleatoriamente constituido. Cuando el gobierno reacciona y consigue recuperar la autoridad para impedir o castigar tales desmanes, la propaganda de los rebeldes ha desprestigiado a la República en el extranjero».¿Qué te parecen estas otras frases?:»En abril de 1936, Mola envía a los conspiradores la Instrucción Reservada Número Uno: Las circunstancias gravísimas que atraviesa la nación… el gobierno prisionero de las organizaciones revolucionarias… la situación caótica… soló se puede evitar mediante una acción violenta. La acción debe ser en extremo violenta… conquistando el poder se instaurará la dictadura militar».»En una reunión de alcaldes de la zona próxima a Pamplona, el 19 de julio, Mola repitió el tono de aquellas instrucciones tan explícitas como duras: Es necesario propagar una atmósfera de dominación. Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado»Tengo la impresión, después de haber leído tus comentarios, en los que intentas justificar el franquismo desprestigiando para ello a la República y a sus dirigentes, y pretendiendo equidistancia en tus insultos hacia los dirigentes actuales, tanto del PSOE, como del PP, que tus simpatías políticas (de lo más respetables, por supuesto) van hacia Democracia Nacional o algún grupo por el estilo. ¿Estoy equivocado?Un saludo (desde un ostracismo que estoy violando continuamente, algo que espero no volver a hacer, pero es que este tema me atrae en exceso, pero siempre mirando hacia atrás sin ira, no lo olvides).

    20 agosto 2006 | 19:33

  32. Dice ser pepito

    «(No se, no sé , esto de las cacerías me suena y recuerda a alguien, que también estaba cazando cuando no sé que barco,…… algo le pasó).»Hombre, puestos a elegir, me parece mejor ir de cacería q despilfarrar nuestros impuestos en veranear en el Palacio Real de La Mareta mientras arde Galicia.—————————Sr. Pericles….¿no sabía usted q los alzados usaron la violencia máxima para conseguir el éxito de sus planes?Eso es vox populi, no sólo fueron las izquierdas las q exaltaron a su militancia para eliminar físicamente a las derechas.Yo tenía un familiar lejano, sacerdote, al que los rojos le cortaron los genitales y le obligaron a comérselos. Luego le metieron un balazo en la cabeza.Los nacionales no se quedaron atrás en el asesinato indiscriminado. «cómo vamos a dejar al enemigo vivo detrás mientras nosotros avanzamos», decían.Creo q al fin hemos llegado a un acuerdo usted y yo en condenar a los rojos asesinos y a los nacionales asesinos.Ah, por cierto, deje ya usted de justificar los asesinatos de las izquierdas por el «poder de las oligarquías»….porque como siga por ese camino alguien va a intentar asesinar a Polanco siguiendo sus consejos.

    21 agosto 2006 | 09:56

  33. Dice ser pepito

    Uhm….lo q estoy pensando yo ahora es q….la ETA conseguiría más cosas del moderado de Rajoy con apoyo del PSOE, que lo q va a conseguir con el loco de ZP q tiene a media España en contra.Cuando Aznar negoció había kale borroka, extorsión, Batasuna era legal, se acercaron presos….y no pasaba nada.En cambio a ZP, la sociedad no le permite hacer eso, porque la sociedad española piensa q ZP es miembro de la ETA.Dado q, gracias a ZP, los resultados de las pŕoximas generales serán decididos por la ETA…..pues….no me extrañaría q decidieran alzar a Rajoy al poder.

    21 agosto 2006 | 13:11

  34. Dice ser CELIO

    Con el disparate de la Ley de Memoria Histórica, van a salir a relucir muchos fantasmas del pasado;gracias zp;primero el estatuto, luego las pateras, ahora esto gracias por ser el peor presidente la historia de la reciente democracia

    16 septiembre 2006 | 20:13

  35. Dice ser Ricardo

    Pues si Ud. no ve cosas del estilo es que no ve la tele. No hizo más que esperar que una semana que para «nuestro» «Presidente» estuviera en La moncloa para desenterrar el tema Guerra Civil: fueran las estátuas de Franco, fue el homenaje a Santiago Carrillo, es la ley que quiere prohibir los símbolos hiostóricos de la nación, el intento de derribe del Valle de los Caídos… Por favor, encienda la tela, no hace falta andar de lupa buscando anuncios en el obituario de un periódico pagado por dineros privados…

    26 octubre 2006 | 22:44

Los comentarios están cerrados.